CINÉFILOS > Críticas de estrenos

Pinocho (de Guillermo del Toro)

(1/1)

Wanchope:
Pinocho (de Guillermo del Toro)


SINOPSIS:
Basada en el famoso cuento de Carlo Collodi.


CRÍTICA: Del Toro Zemeckis

Robert Zemeckis y Guillermo del Toro son dos cineastas venidos a menos cuyo contrastado talento parece haber quedado comprometido por los efectos especiales y la ornamentación de la que hacen gala en sus películas. El primero lleva cerca de 20 años abusando de los efectos digitales*, mientras que el segundo parece antes un pintor que un narrador. En ambos casos, la sensación es que cuanto más dinero y más medios tienen a su disposición, peor.

Los dos, además, le han metido mano a Pinocho recientemente en sendas películas de animación: Una de verdad y la otra, a pesar de la presencia de Tom Hanks, como si lo fuera. La historia de Pinocho, una historia de sobra conocida que parece que nos han contado mil veces, y que parece que nos volverán a contar otras mil veces. Hasta Roberto Benigni se ha permitido el capricho de hacerlo dos veces, en una haciendo de Pinocho y en la otra de Gepetto.
 

El principal problema, tanto del 'Pinocho de Guillermo del Toro' como ya puestos del 'Pinocho de Robert Zemeckis', es que en ambos casos se tratan de películas excesivamente acomodadas por parte de dos cineastas demasiado cómodos consigo mismos. Películas acomodadas a partir de una historia que se siente, a base de repetición e insistencia, de por sí acomodada y asentada en la rutina. No son la misma película, pero sí la misma historia (de siempre).

Hay cambios y matices distintos, incluso modificaciones sustanciales y sobre todo una apariencia y tonos diferentes. Pero dejando la lujosa parafernalia a un lado (o los divertidos guiños a otras pelis de Disney), siguen siendo una misma película a la sombra de una nariz. Películas que acaban estando sustentadas por la técnica y no por el corazón, y que parecen compradas con dinero y no con sentimientos. El oficio de ambos es indudable, tanto como su autocomplacencia.

Dejando de lado a un Zemeckis convertido en vocero de Disney, a Del Toro y su genio se les ve tan atascados y estancados como a Tim Burton. Y este 'Pinocho' es una víctima más de esta circunstancia como ya lo fue 'El callejón de las almas perdidas': Un bonito papel de regalo envolviendo un capricho infantil y una distracción vacía. El mito engullendo al cineasta con su beneplácito, en una repetición de una repetición que nos llega como un eco de un eco.

* Con 'El vuelo' y 'El desafío' como notables excepciones a la regla.
Nota: 5.5


Lo Peor:
- Su exceso de pretensiones

Beyond:
Pues no me ha gustado mucho más que la de Zemeckis, a pesar de que crítica y público ponen a esta como una obra maestra y a la otra como un adefesio. Ignorando cuál es más fiel a la obra literaria original, las variaciones de la película de Del Toro con respecto a la obra de Disney no creo que mejoren la historia. De hecho, la parte bélica no me ha convencido nada y no creo que pegue con el resto de la obra. El stop-motion sí que me ha gustado (no tanto los diseños), y la música ambiental, al margen de las canciones, me ha parecido bastante buena.

Le doy un 6.

Turbolover1984:
Un aire mucho más oscuro que la versión Disney de 1940 o al menos de los recuerdos lejanísimos que tengo de ella (me dan ganas de verla (la de Zemeckis me da más pereza). Pero dudo mucho que aquella tocara como lo hace esta temas como la muerte o el nazismo y la guerra.

No me ha conmocionado o impactado en ningún modo al nivel de dejar una gran huella pero creo que está bien, incluso notable en casi todo lo que hace y cuenta. Empezando con un apartado visual precioso, una introducción de momentos musicales más que buena (con "interruptus" graciosos y agradecidos) y unas tramas y personajes que funcionan pese a la cantidad y variedad. Me gusta también como trata la emotividad, buscándola pero tampoco sin caer en la lágrima fácil y con un mensaje final para mi acertado.

Nota: 6'7

Navegación

[0] Índice de Mensajes

Ir a la versión completa