CINÉFILOS > Cine clásico y contemporáneo

Barbarella (1967)

(1/1)

Michael Myers:
BARBARELLA

SINOPSIS: Año 40.000. Planeta Lythion. La intrépida Barbarella aterriza en un misterioso planeta donde vivirá toda clase de aventuras, peligros y placeres. Obra de culto del género fantástico de serie B que ha envejecido bastante mal.


Y DIOS CREÓ A JANE FONDA

Aunque ya era conocida por aquel entonces por películas como 'La jauría humana' o 'Descalzos por el parque', Jane Fonda encontró en un filme aparentemente inofensivo y de puro divertimento una de las obras más reconocidas de su dilatada carrera. Y, aunque los motivos saltan a la vista, no todo es por el atractivo físico de Jane Fonda.

Para ver este filme de Roger Vadim diré una cosa que ya he dicho en alguna reseña más: hay que desconectar el cerebro y mandarlo a paseo. No esperen ni por asomo un drama especial de buenos contra malos, ni reflexiones filosóficas que te cambien la vida ni nada trascendental. Aquí se viene a lo que se viene, a pasar el rato disfrutando de lo que te ofrezca 'Barbarella', que aunque fue rodada hace más de 50 años y de aquella manera, aún se mantiene con cierta frescura.

Es evidente que después de tantas décadas su dirección artística y efectos especiales notan el paso del tiempo, pero sí que hay que reconocer que se mantienen con cierto encanto y no desencajan del todo en todo el largometraje. Los paisajes espaciales, naves y demás instalaciones se mantienen con dignidad, lo que ayuda a que la producción pase del aprobado.

Puede parecer un producto esclavo de sus medios técnicos; realmente mucho de su estatus de culto se le debe a Jane Fonda. Muchos malpensados estarán pensando en que como estaba más buena que el pan (que lo estaba, hipocresía y bienquedismo, cero) eso hace más que su papel; estamos hablando de Jane Fonda, actriz que en el futuro ganaría dos premios Oscar (por 'Klute' y por 'El regreso'), aparte de otros reconocimientos. Ese bagaje ayuda a ver que la hija del legendario Henry Fonda sabe aportar más que un simple físico espectacular y aquí aporta cierta credibilidad a su personaje sin caer en la parodia, al igual que el tono general del filme.

Así pues, teniendo claro donde se mete uno es muy posible pasarlo bien con esta producción nada banal, aunque pueda parecerlo en una primera impresión. A veces, una propuesta de este estilo hace más bien de lo que pueda uno imaginarse.

6

Navegación

[0] Índice de Mensajes

Ir a la versión completa