CINÉFILOS > Cine clásico y contemporáneo

Corazones de hierro (1989)

(1/1)

Michael Myers:
CORAZONES DE HIERRO/CASUALTIES OF WAR

SINOPSIS: Guerra de Vietnam. Recién incorporado a su pelotón, en la jungla vietnamita, el soldado Eriksson (Michael J. Fox) es testigo de un crimen brutal cometido por sus compañeros. Incapaz de permanecer al margen, se enfrentará al resto del pelotón, pero sobre todo al sargento Tony Meserve (Sean Penn), un hombre enérgico y carismático pero desquiciado por el horror y la brutalidad de la guerra.


PÉRDIDA DE DECENCIA

Tras hacer viajar al espectador al Chicago de los años de los años 30 en plena Ley seca con 'Los intocables de Elliot Ness', el próximo destino de Brian De Palma sería la guerra de Vietnam donde retrataría un hecho horrible sucedido en una guerra ya horrible de por sí, como todas las que han sucedido a lo largo de la historia.

Michael J. Fox se aleja por un rato de los roles cómicos y co-protagoniza junto a la estrella en ascenso en aquel entonces Sean Penn esta historia real sobre una violación y posterior asesinato de una ciudadana vietnamita simple y llanamente porque unos soldados se creyeron con el derecho de hacerlo al ser el supuesto enemigo, aunque muchos de sus ciudadanos fueran solamente gente envuelta en medio del conflicto bélico.

De Palma deja aquí alguno de sus sellos, como los planos divididos con una situación en el fondo, mientras un actor tiene el primer plano, aunque estamos la que es uno de sus trabajos más impersonales, tampoco quiere decir malo. El director de 'El precio del poder' deja aparcado casi cualquier artificio técnico y deja el mayor poder a los actores y a la música del genio tristemente fallecido Ennio Morricone.

Tanto el reparto protagonista como la partitura del compositor italiano son los pilares fundamentales de este filme que muestra a un Michael J. Fox que sabe desenvolverse en un rol dramático como es el soldado Eriksson, quien cuenta con unas convicciones y un sentido del deber más fuerte que sus ganas de matar al enemigo. Cuando toca ponerse serio, el actor de 'Regreso al futuro' muestra que puede hacer sentir más cosas al público aparte de risa. Sean Penn, quien tiene el otro papel protagonista, encarna aquí a uno de los villanos vestidos de soldado del bando de los buenos con una interpretación tan efectiva que no es difícil cogerle asco a su personaje, el sargento Tony Meserve. Junto a ellos dos, destacan rostros que serían conocidos en los próximos años como John Leguizamo, John C. Reilly o Ving Rhames.

Ennio Morricone vuelve a colaborar con De Palma tras la majestuosa banda sonora aportada para 'Los intocables de Elliot Ness' con una partitura que no situaría entre uno de sus mejores trabajos al sonar demasiado familiar, aunque aporta el dramatismo necesario a un relato igual de dramático y aporta a elevar el nivel general del largometraje.

De Palma cerró los años 80 con un trabajo notable, no sobresaliente, que muestra la inmensa locura que se puede llegar a alcanzar en una guerra, como en este caso, por la pérdida de decencia.

7

Navegación

[0] Índice de Mensajes

Ir a la versión completa