Teníais razón. Hay que verla en 3D.
El salto cualitativo desde la primera creo que ha sido brutal. Lo digo por el impacto bestial que me ha supuesto desde el mismo comienzo escapándoseme un "ostia puta" tan natural como la propia inmersión de la que estaba siendo testigo y prácticamente partícipe, debido en gran medida a mi década sin ver una 3D que quizá me replantee a partir de hoy.
Por otra parte, desconozco si el 3D actualmente ya es así o Avatar 2 es una evolución del mismo porque, como digo, ha sido como el salto que se produjo del blanco y negro al color. Si tenéis ocasión no lo dudéis, la pérdida, porque la hay o en mi cine la ha habido, se compensa sobradamente con el fabuloso 3D.
Respecto a la película en sí, aunque la historia es totalmente previsible, lo que le da su fuerza es el maravilloso contraste entre la educación casi británica de Jake y sus hijos y la mucho más llamativa, sugerente y estimulante actitud salvaje y tribal de Neytiri, Ronal y Tonowari. Una pena que no se haya aprovechado la ocasión para que alguno de los hijos se pareciese más a Neytiri, Ronal o Tonowari. Creo que hubiera quedado estupendo como lo fue en su momento Tsu'Tey, el, hasta cierto punto, antagonista de Jake dentro del clan Omaticaya en Avatar 1. En mi opinión ha perdido algo de fuerza esta Avatar 2 durante el acto central como comenta Wancho y efectivamente estoy de acuerdo en que el comienzo y el final son de calle lo mejor y también compensan totalmente algún momento muy puntual donde se nota su duración. Nada trascendental por otra parte.
En resumidas cuentas me ha dado la impresión de haber contemplado un salto histórico dentro del cine en 3D y a la espera de verla en 2D para comprobar si supera o no lo visto.
Por cierto, hacía mucho que no me emocionaba tanto hasta el punto de llorar en una sala, las últimas fueron Infinity War con Visión/Wanda y Endgame con Tony, pero es que el epílogo no es para menos. Qué sensación más plena.
Para mí, con todos sus defectos me parece una obra de arte que hay que ver si os es posible en 3D.
Un 9,5.