Irati
SINOPSIS: Siglo VIII., un grupo de guerreros cristianos y musulmanes se adentran en los recónditos bosques del pagano Pirineo vascón, para intentar recuperar el magnífico tesoro de Carlomagno, que se encuentra en una profunda cueva donde, según dicen los lugareños, habita la antigua diosa de esas tierras.
CRÍTICA: El caballero y la chavalaPaul Urkijo Alijo insiste con el folklore vasco después de 'Errementari (El herrero y el diablo)'. En esta su segunda película, a pesar de sus loables esfuerzos, se le nota la falta de recursos, ingenio o dinero que puedan darle una mayor amplitud. Y que puedan permitirle ser lo que pretende pero se queda con ganas de ser.
En ese sentido su ópera prima, más ajustada en cuanto a medios y ambiciones, hacía valer su factura técnica. Al menos hasta que un tercer acto muy torpe dejaba a la película vendida. En 'Irati' no ocurre ni lo uno ni lo otro, siendo un relato más constante pero a la vez más monótono. Congruente, pero también demasiado ceñido.
Un drama de capa y espada un poco de andar por casa, de tíos disfrazados del medievo que se pierde por los bosques que -eso sí- tan bellamente fotografía por culpa de su escaso sentido de la aventura, diluyéndose en su insistente gravedad monocorde, su hieratismo narrativo y su maniqueísmo tan reduccionista.
Nota:
5.5Lo Mejor:
- Que en España alguien se atreva a hacer este tipo de películas...
Lo Peor:
- ... aunque luego no salgan del todo bien