Renfield
SINOPSIS: En este moderno y monstruoso relato sobre el fiel ayudante de Drácula, Nicholas Hoult encarna a Renfield, el torturado asistente del vampiro más narcisista de la historia.
CRÍTICA: Al servicio de su MajestadHay críticas que se escriben solas. 'Renfield' ofrece lo que cabe esperar de ella siendo, oh, casualidad, lo que a su vez promete. El tomate que compras cuando vas a comprar tomate. Cine sociofestivo, irreverente y gamberro que podría estar producido por Seth Rogen y Evan Goldberg a través de su Point Grey Pictures, sello que a estas alturas parece claro se encamina hacia un estatus similar al de la Amblin o la Cannon de los 80, cada una a su manera. Ambos están detrás de producciones como 'The Boys'... o 'Invencible', en la que colaboraron, precisamente, con Robert Kirkman.
Kirkman es también conocido como "el creador de 'The Walking Dead'", serie no obstante que se tomaba muy en serio lo que 'Renfield' se toma a cachondeo. Por si la rutilante presencia de un Nicolas Cage pasándoselo en grande no fuera suficiente indicio. La película es una gran broma bañada en sangre que hace lo más difícil casi sin darse cuenta: Traer al presente un mito del siglo pasado de forma tan natural y orgánica, que incluso pueda ser abrazada como algo actual por quien siquiera sabe de la existencia de Bram Stoker. La idea es tan buena que parece mentira que nunca antes se le hubiera hincado el diente.

Y es que 'Renfield' explota de forma muy inteligente un personaje muy explotado, más que de sobra para que parezca... sí, una producción fresca y novedosa. Por descontado, su condición de "broma bañada en sangre" al servicio del "cine mainstream" impide que sea algo más de lo que a mucha honra es: Un divertimento poco refinado al servicio de la satisfacción más innata y a la vez acomodada del espectador que se sabe cómplice. Es quizá lo peor, no tanto de 'Renfield' como de buena parte de este tipo de películas: La relativa sensación de que no requieren del 100% de cada uno de los implicados.
No es por ser sibaritas, pero como demostró 'Noche de juegos' el cine "de coña" no tiene por qué parecer tan informal. No es que 'Renfield' esté descuidada, pero sí adolece de algunos de los defectos habituales de este tipo de cine, tales como un montaje y una puesta en escena algo toscos que no siempre permiten VER lo que sucede, o un guión que parece una selección de los pósits que han aguantado pinchados en un tablón. No importa a corto plazo, pues la película se disfruta tanto como se esté dispuesto a disfrutarla. Pero sí a largo plazo, de cara a ese recuerdo a través de los años...
... que hará que una buena comedia gamberra protagonizada por Nicholas Hoult no sea más que otra divertida gamberrada con Nicolas Cage. Parece lo mismo, pero no es lo mismo.
Nota:
6.75Lo Mejor:
- Nicolas Cage
Lo Peor:
- Al igual que otras tantas producciones comerciales, parece una selección de escenas antes que una historia propiamente dicha