Asteroid City

Iniciado por Wanchope, 17 de Junio de 2023, 01:02:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Asteroid City


SINOPSIS:
'Asteroid City' nos transporta a una población desértica ficticia de Estados Unidos en torno al año 1955.


CRÍTICA: La crónica Chinchón

Al grano: Quien nunca haya sido capaz de entrar en el mundo de Wes Anderson, tampoco lo hará con 'Asteroid City'. Un capricho fílmico que cuenta con todas y cada una de las señas de identidad habituales del cineasta norteamericano -salvo Bill Murray-. Obviamente, como es la costumbre, no hay ni un solo segundo durante el que no luzca y actúe como una obra de Wes Anderson... pero de las que son sólo una bonita y acartonada apariencia.

Al igual que ocurría en sus dos peores trabajos, 'Life Aquatic' y 'Viaje a Darjeeling', todo en 'Asteroid City' acaba por resultar demasiado artificial, gratuito, fortuito, caprichoso... y en resumen, banal e intrascendente. El cineasta norteamericano pierde en esta ocasión la batalla con el niño pijo y mimado al que todo se le consiente, y entrega una obra teatralmente fascinante, por descontado, por supuesto, pero que no va a ninguna parte de provecho.


Una peonza que gira, y gira, y gira, y que vuelve a girar sobre más o menos lo mismo: El ser una obra de Wes Anderson. Una obra más parecida a un programa de sketches que a una película, con una exquisita caligrafía marca de la casa que sin embargo, dado su exacerbada, fría, distante, rematadamente calculada y críptica intelectualidad y la ausencia de un argumento o personajes bien definidos, su propósito ya ni sorprende, ni impacta, ni engancha.

No en esta ocasión, al menos, siendo un filme decorativo que incluso parece poco imaginativo en comparación con sus mejores trabajos; aquellos que contaban con algún tipo de emoción respaldando su obsesivo esteticismo. 'Asteroid City' es un frío e impasible artificio cuyo desfile casi interminable de rostros famosos, la gran y amplia mayoría de ellos como NPC (aka, personajes no jugables), acaba haciéndose pesado. Bastante pesado y aburrido.

Después de cuatro grandes películas como 'Fantástico Sr. Fox', 'Moonrise Kingdom', 'El gran hotel Budapest' e 'Isla de perros' es como si Wes Anderson se hubiera estancado en su propia y hierática realidad alternativa. El cineasta ha pulido y perfeccionado tanto su estilo que con 'Asteroid City' le ha costado encontrar con qué sostenerlo y a su inspiración estar a la altura de su propio genio. De dotarla de fundamento, sentido, valor... en resumen, de chispa.

Algo que ya se intuía con la todavía muy disfrutable 'La crónica francesa' y que ahora, aparentemente, por desgracia y a falta de la siguiente, que ya se verá, parece confirmarse.

Nota: 5.5


Lo Mejor:
- Su característica escenografía

Lo Peor:
- Lo artificial, gratuito, fortuito, caprichoso... y en resumen, banal e intrascendente que resulta todo
  •  

WoodyBale

Cita de: Wanchope en 17 de Junio de 2023, 01:02:20 PM
Algo que ya se intuía con la todavía muy disfrutable 'La crónica francesa' y que ahora, aparentemente, por desgracia y a falta de la siguiente, que ya se verá, parece confirmarse.

Empatizo contigo. Trate de ver La crónica francesa y fue super pesada no solo a nivel narrativo si no con los diálogos en si. A diferencia de El gran hotel Budapest con la que si fue más amena esa me costo terminarla , de hecho ni la termine.
No creo que vaya a ver esta.
Espero que las cosas sean distintas con Scott Pilgrim.
https://www.elseptimoarte.net/noticias/actualidad/michael-cera-protagonizara-el-proximo-proyecto-de-wes-anderson-45332.html

  •  

Wanchope

Cita de: WoodyBale en 17 de Junio de 2023, 02:17:26 PM
Cita de: Wanchope en 17 de Junio de 2023, 01:02:20 PM
Algo que ya se intuía con la todavía muy disfrutable 'La crónica francesa' y que ahora, aparentemente, por desgracia y a falta de la siguiente, que ya se verá, parece confirmarse.

Empatizo contigo. Trate de ver La crónica francesa y fue super pesada no solo a nivel narrativo si no con los diálogos en si. A diferencia de El gran hotel Budapest con la que si fue más amena esa me costo terminarla , de hecho ni la termine.

A mi 'La crónica francesa' si me gustó, pero contaba con la ventaja de ser cuatro historias independientes. Se hacía en líneas generales más llevadera. El problema de 'Asteroid City' es que sólo la relación entre Jason Schwartzman y Scarlett Johansson se puede calificar de historia. Todos los demás personajes y las vivencias que se van intercalando son relleno.

Leyendo que su próxima "película" es un mediometraje de 37 minutos, es como si 'Asteroid City' fuese lo mismo pero le hubieran pedido que lo alargarse como fuera hasta los 90 minutos. Y lo que ha hecho es hacer una película coral con lo que en Torrente serían sólo cameos.
  •  

Beyond

Totalmente de acuerdo con la crítica y con la nota. El cine de Wes Anderson ha sido engullido por su propio estilo, hasta el punto de que parece estar más preocupado por mantener su identidad que por hacer un producto verdaderamente interesante para el público. La "historia" de la película no podría interesarme menos. Tampoco consigo conectar con la forma tan inexpresiva con la que interactúan sus personajes, nunca los ves reírse, enfadarse, entristecerse... Es todo demasiado frío.

Le doy un 5,5.
  •  

Wanchope

Interesante reflexión. No deja de ser lo de siempre: El cortoplacismo de quien no busca más que su propio beneficio sin importarle el futuro que espera no ver o sufrir.

  •  

0iker0

Es curioso. La vi ayer y no quería comentar nada en caliente. No gustándome, me gustó? Mientras la veía me pareció aburrida. Pero por el final parece que es aburrida a propósito? Esa escena que le da sentido a lo aburrida que es por momentos me cabreó y gustó a partes iguales. Aún no sabría si aprobaría esta película o no.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Wanchope

Una cosa es transmitir la sensación de aburrimiento y otra muy distinta serlo. No creo que nadie haga una película aburrida aposta, sería un poco estúpido.

A mí me da rabia odiarla por su exquisita escenografía, pero más allá del cualquier posible mensaje lo que la veo es hueca y vacía, no aburrida.
  •  

Soprano

Otro por aquí al que el último trabajo de Wes Anderson le ha parecido demasiado ensimismado en su siempre atrayente estilo pero que en esta ocasión carece del peso argumental de sus mejores obras.

Podría decirse que la historia resulta anecdótica y la mayoría de los personajes tampoco cuentan con el trasfondo necesario para que nos impliquemos en lo que les ocurre, obviamente mantiene nuestro interés y goza de algún que otro momento de lucimiento aunque siempre de manera discontinua, por ello la cinta no termina nunca de despegar dejándonos la sensación de estar desaprovechada pese a que la idea gozaba de potencial para habernos hecho disfrutar mucho más, una lástima aunque no deja de ser otro interesante acercamiento al peculiar cine de su director.

  •  

Wanchope

Cita de: Wanchope en 17 de Junio de 2023, 01:02:20 PM
Un capricho fílmico que cuenta con todas y cada una de las señas de identidad habituales del cineasta norteamericano -salvo Bill Murray-.

  •  

Wanchope

Disponible en SkyShowtime desde el pasado 23 de enero.
  •