MISCELÁNEA > Informática, redes sociales y videojuegos

La biblioteca digital de Google lanza sus primeros libros

(1/1)

jescri:
El buscador de Internet Google ha puesto hoy a disposición de los usuarios los primeros libros que forman parte de su ambicioso proyecto de crear una gran biblioteca digital, informa EFE.

Se trata de libros y documentos que proceden de las colecciones de cinco grandes bibliotecas (entre ellas la de la universidad de Harvard, Stanford, Michigan y la biblioteca pública de Nueva York) y que ya no están sujetos a la ley de propiedad intelectual.

Entre la lista de trabajos que desde hoy pueden leerse gratuitamente en la dirección www.print.google.com[/b][/u] se encuentran novelas de Henry James, material sobre la Guerra Civil estadounidense o documentos gubernamentales.

La herramienta permite buscar dentro de los textos, y los usuarios pueden guardar imágenes de cada página. Se trata de una pequeña fracción de lo que será la ambiciosa biblioteca digital que Google planea poner a disposición del usuario a través de la red, con unos 15 millones de libros.

"Cualquier investigador o estudiante, tanto si está en Nueva York como en Nueva Delhi, puede ahora buscar en libros que antes sólo estaban disponibles en la biblioteca", dijo Susan Wojcicki, una de las vicepresidentas de la empresa de Mountain View, en California.

Mary Sue Coleman, presidenta de la Universidad de Michigan, dijo en un comunicado difundido por la empresa que "como educadores recibimos inspiración al compartir estos importantes trabajos con gentes de todo el mundo (...)La distancia geográfica ya no será un obstáculo".

Tras un parón de dos meses y medio, Google reinició a principios de esta semana el proceso de escaneado de libros, a pesar de las numerosas críticas.

La Asociación Estadounidense de Editoriales (AAP, por sus siglas en inglés) interpuso hace unas semanas una demanda en la que acusa a la compañía de quebrantar la ley de propiedad intelectual.

La AAP siguió los pasos de la Asociación de Autores, una organización que representa a 8.000 escritores y que denunció a Google ante los tribunales en septiembre.

Otros grupos, como la Asociación de Editoriales Universitarias de EEUU, también han criticado el proyecto.

athelas:
Pues es una gran noticia. Francamente, que textos con cierta antiguedad sólo se puedan conseguir legalmente (cuando los puedes conseguir) en papel, es bochornoso. Ayer estuve buscando unos textos de Galileo, que creo que no cobra derechos de autor, y el único tío que los tenía colgados en su web traducidos al español pedía disculpas por cerrar el acceso a esos documentos para no tener problemas legales  :enfadado.

En Francia la Biblioteca Nacional digitalizó un montón de textos de hasta primeros del siglo XX que se podían descargar por internet. Lo pongo en pasado porque intenté entrar anteayer y me encontré con que habían cambiado la página y como mis conocimientos de francés son mínimos no supe si se podían seguirse bajando o tenía que registrarme o invitar a un café al webmaster. La dirección es http://gallica.bnf.fr/.Lo sorprendente fue que hace un par de años me bajé un libro de finales del XIX pero que estaba reeditado por Jaques Gabay en 1996 ¡y esa era la copia que facilitaba la bilioteca!  :si

Hay universidades que también hacen lo mismo, concretamente las de Cornell, Michigan y una alemana que no recuerdo se han agrupado en una misma página, poniendo a disposición de todo el mundo los fondos antiguos digitalizados. Aunque son de matemáticas, dejo la dirección por si alguien tiene antojo: http://historical.library.cornell.edu/math/

Y si alguien encuentra "El mensajero espacial o sideral o de las estrellas o estelar" de Galileo Galilei... ¡¡¡QUE ME LO DIGA!!!
 :adios

athelas:
Acabo de dar una vuelta y está de muerte. En libros anteriores a 1988 (por lo menos de los que he consultado) se accede a textos completos. Perfecto para ver si un libro te interesa o no antes de comprarlo. La pasta y el espacio que me voy a ahorrar  :D. Gran dirección, Jescri. Lo meto en el post de direcciones interesantes  :guay

jescri:

--- Cita de: athelas en 05 de Noviembre de 2005, 02:21:29 pm ---Acabo de dar una vuelta y está de muerte. En libros anteriores a 1988 (por lo menos de los que he consultado) se accede a textos completos. Perfecto para ver si un libro te interesa o no antes de comprarlo. La pasta y el espacio que me voy a ahorrar  :D. Gran dirección, Jescri. Lo meto en el post de direcciones interesantes  :guay

--- Fin de la cita ---

OK, yo lo estuve mirando por encima el otro día y está bastante bien, y conforme pase el tiempo supongo que irá a mejor  :guay

Navegación

[0] Índice de Mensajes

Ir a la versión completa