Memoria letal (1996)

Iniciado por Michael Myers, 17 de Junio de 2025, 12:29:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

MEMORIA LETAL/THE LONG KISS GOODNIGHT


SINOPSIS: Samantha Caine, una dulce maestra que padece amnesia, contrata a Mitch Henessey, un detective privado castigado por la fortuna, para que le ayude a descubrir su pasado. Esta búsqueda la hará reencontrarse con su anterior vida, la de una violenta y despiadada agente secreto


LA DOBLE VIDA DE SAMANTHA

Aunque con los años fue perdiendo relevancia, en los años 80 y 90 Geena Davis fue uno de los principales nombres en Hollywood con una época estelar donde estuvo a las ordenes de gente como David Cronenberg, Tim Burton, Ridley Scott, Lawrence Kasdan o Penny Marshall (sin olvidar su debut en 'Tootsie' de manos de Sydney Pollack). Desde 1993 hasta 1998 estuvo casada con un director llamado Renny Harlin, también venido a menos, con quien rodó el inolvidable fracaso de 'La isla de las cabezas cortadas' y esta 'Memoria letal', la cual la consideraría hasta infravalorada.

Este filme del finlandés director de 'Máximo riesgo' o 'La jungla 2: Alerta roja' puede parecer a simple vista una producción de acción de los de pasar el rato sin darle mucho al coco, pero está realizada de gran manera donde varios factores la llevan a tener la consideración que le estoy dando. Para empezar el reparto, un reparto de nombres como el de la misma Davis, un Samuel L. Jackson que ya estaba a empezando a copar los carteles de los filmes u otros nombres como David Morse, Brian Cox o un Craig Bierko cuya carrera prometía en aquel entonces. Un elenco muy bien dirigido por Harlin, aportando dos muy buenos papeles de los dos protagonistas. Diría, es más, que seguramente en este largometraje esté el mejor papel de la carrera cinematográfica de Geena Davis. Es tan convincente como la dulce y amable maestra de escuela Samantha Caine como la mortal asesina a sueldo Charly Baltimore y el ver como sus dos personalidades van chocando. El resto de nombres también me parece que están a la altura de las circunstancias (con un soberbio Samuel L. Jackson como el hombre con una vida desgraciada, pero simpático detective Mitch Henessey); aunque tengo un pero, y es que creo que David Morse está francamente desaprovechado y merecía más.

El guion es tan ingenioso como trepidante, y eso es mérito de un Shane Black del que me cuesta creer que es la misma persona que parió la vergüenza de 'Predator' en 2018. Aquí da uno de sus acostumbrados trabajos inspirados con diálogos afilados e ingeniosos y aporta unas secuencias de acción que da gusto ver como el mismo tramo final o la emboscada en la casa un buen rato antes con Mitch y Samantha saltando por la ventana. Este es el Shane Black que gusta a la gente.

La banda sonora de Alan Silvestri, sin ser uno de sus trabajos más recordados porque salen otros muchos títulos antes que esta, pone el resto para que 'Memoria letal' entre bien, ayudando a conectar con lo que está pasando y haciendo aún más interesantes las secuencias; si bien, también hay espacio para canciones comerciales.

El nombre de Renny Harlin hoy día no significa mucho, cinematográficamente hablando. Sin embargo, este trabajo suyo sirve como prueba de que hubo una época donde tomó el toro por los cuernos y parió algunas muy buenas películas que le pusieron como un nombre a tener en cuenta en Hollywood como, por ejemplo, 'Máximo riesgo' o la infravalorada gamberrada de 'Las aventuras de Ford Fairlane'. De hecho, llego a estar contratado para dirigir 'Alien 3'; afortunadamente para él, se bajó del barco y fue David Fincher quien sufrió toda aquella experiencia.

7.8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope