El campeón del videojuego (1989)

Iniciado por Michael Myers, Hoy a las 02:29:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

EL CAMPEÓN DEL VIDEOJUEGO/THE WIZARD

SINOPSIS: Jimmy, un niño con algunas dificultades de comunicación, logra escapar del centro en el que está internado con ayuda de su medio hermano Corey. En su viaje hacia California, se unen a Haley, una niña en su misma situación, y deciden acudir al concurso de videojuegos que se celebra en Los Angeles cuando descubren que Jimmy es un experto.

CALIFORNIA

En la década de los años 80 del siglo pasado, los videojuegos empezaban a ser un producto de masas con consolas como la Master System (Sega), la Atari 5200 (Atari) o la Game Boy (Nintendo), la videoconsola que revolucionó el sector de las portátiles, pero si hay que destacar una consola que ayudó al alzamiento del sector fue especialmente la NES (Nintendo Entertainment System/Nintendo), publicada en julio de 1983 en Japón, en octubre de 1985 en Estados Unidos y en septiembre de 1986 en Europa. Tal fue su éxito (61.91 millones de unidades, según Wikipedia) que en 1989 se llevó a la gran pantalla en forma de un largometraje dramático.

Fred Savage ya había empezado con la serie 'Aquellos maravillosos años' e imagino que le escogieron en parte por la fama que le dio la serie, aunque no quiero restarle méritos a su talento actoral, que lo tiene. Él es el principal reclamo como Corey, pero el elemento pivotal de la historia es su hermanastro Jimmy (Luke Edwards), quien sufrió un trastorno mental a raíz de la muerte de su hermana Jennifer. Un Jimmy quien está a gusto construyendo cosas con calma, pero ansía llegar a California para una cosa que se sabrá sobre el final del filme. La película pronto nos pone en situación de aquí lo que importan son los videojuegos; más en concreto, los videojuegos de Nintendo.

Corey lleva a Jimmy hasta California y, por el camino, ve a su hermanastro un genio de los videojuegos y en un 2x1 entre el objetivo de Jimmy y el objetivo de Corey de ganar dinero para ir tirando en el viaje, irán a Los Ángeles a un concurso de videojuegos (de Nintendo, evidentemente, válgame). Durante el viaje, conocen a Haley (Jenny Lewis), una niña echada para delante por circunstancias que también se irán relevando y que les ayudará en su propósito, al mismo tiempo que Corey cuando la ve va descubriendo que va dejando de ser un niño.

Destacan también los nombres de Christian Slater y Beau Bridges como el hermano y padre, respectivamente, de Corey. La historia del viaje vital se centrará en los personajes de Savage, Edwards y Lewis, quienes van sorteando obstáculos y fortaleciendo su amistad en el camino a Los Ángeles mientras se ven videojuegos de la casa de la gran N como 'Mega Man 3', 'Contra', 'Rad Racer' o 'Super Mario Bros. 2', además del fallido Power Glove. Ante tanta exhibición de videojuegos y videoconsolas, hay también una historia de familias rotas y amistades inesperadas que es lo que le da a la película su verdadera fuerza, sin ser tampoco un mar de lágrimas. Si bien el guion sabe condensar muy bien videojuegos y contenido dramático, creo que estamos ante una obra que tampoco arriesga demasiado, tampoco hace falta en realidad, y es más bien un visionado simpático para todos los públicos. Personalmente, yo les pondría este filme a los más pequeños también para (si les interesa) que aprendan algo sobre la historia del videojuegos.

5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)