La máscara del Zorro (1998)

Iniciado por Michael Myers, 11 de Febrero de 2026, 11:58:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

LA MÁSCARA DEL ZORRO/THE MASK OF ZORRO


SINOPSIS: México, 1821. Un enmascarado y romántico héroe popular, conocido como El Zorro, lucha valientemente contra el dominio colonial español en la Alta California. Sin embargo, la víspera de la liberación de México, el despótico gobernador don Rafael Montero descubre que el Zorro es don Diego de la Vega. Un ataque contra la casa del rebelde, se salda con su captura, la muerte de su mujer, el secuestro de su única hija Elena y la destrucción de sus propiedades. Veinte años después, Montero regresa del exilio con Elena, que ignora la identidad de su padre, y se propone comprar California al Presidente de México, el General Santa Anna. Cuando don Diego de la Vega se entera, escapa de la prisión dispuesto a vengarse de Montero. Parte del plan consiste en adiestrar y transformar a Alejandro Murrieta, un bandolero con un tortuoso pasado, en el nuevo Zorro, para que le ayude a frustrar los planes de Montero de una vez para siempre. Murrieta se hará pasar por un rico hacendado español dispuesto a ganarse la confianza de Montero.



EN EL LUGAR ADECUADO, EN EL MOMENTO OPORTUNO

Contó Catherine Zeta-Jones recientemente que fue vista por Steven Spielberg mientras el rey Midas (otro tanto en descubrir a una actriz que llena la pantalla con su deslumbrante belleza e igual magnetismo para la cámara) la vio en la miniserie 'Titanic' y la recomendó al director, Martin Campbell. Afortunadamente -sin tener nada en contra de la elección inicial, Izabella Scorupco, que también podría haber rendido muy bien como ya se le vio en 'Goldeneye'- Campbell escuchó al mito.

'La leyenda del Zorro' es una historia donde, como el héroe, hay dos actores que estuvieron en el lugar adecuado en el momento oportuno. Uno fue la misma Zeta-Jones, cuya aparición en aquel título le sirvió para ganarse el papel de Elena, y también Antonio Banderas. El malagueño sorprendió gratamente como estrella de acción en 'Desperado' y subió a bordo del proyecto junto con Robert Rodriguez, quien desavenencias con TriStar por el presupuesto le hizo bajarse del caballo y optar por Martin Campbell. Nunca sabremos como hubiese sido con Rodriguez, pero el reemplazo fue, a juzgar por el resultado, muy bueno.

El prólogo donde Diego de la Vega (Anthony Hopkins) se las ve con su némesis, Rafael Montero (Stuart Wilson), ya es una declaración de intenciones de que hemos venido a ver un largometraje tan entretenido como cuidado en su estética con unos lugares, vestuarios y acción de muy buen nivel. Además, servido de manera ingeniosa para el salto temporal justificando el relevo y la historia donde Montero vuelve a maquinar. Es aquí donde entra Elena, una soberbia Catherine Zeta-Jones de quien ya está todo dicho en el primer párrafo y la suya es una de esas coincidencias con la que el público hemos salido ganando muchos enteros. Ella es el nexo de unión entre pasado y presente.

La elección de Antonio Banderas como Alejandro Murrieta diría que fue la mejor por encima de otros posibles candidatos como Andy García o Tom Cruise. Banderas siempre ha tenido una presencia carismática y una imponente desenvoltura para la acción y aquí no es menos, aportando las esperadas peleas con la espada del héroe enmascarado, siendo entrenado por el mítico Bob Anderson, unido a una presencia la cual hace que hasta todo un actorazo como Anthony Hopkins no le pueda eclipsar.

El guion es cierto que narrativamente no se complica la vida, mas sabe cuando meter comedia sin que quede forzado y dejar respirar a la historia para que no sea empalagosa. Por otro lado, un detalle el de ciertos paralelismos entre secuencias. La banda sonora, obra del tristemente fallecido James Horner, aporta su trozo en un trabajo que hace lucir esta producción. ¿Es su mejor composición? No diría tanto, aunque estuvo inspirado en las secuencias de acción y alguno dramático, sin olvidar sus recurrentes 'parabarás'.

Es raro que solo tuviese una secuela cuando, a juzgar por este filme, podría haber dado para más entregas. A veces se dice que "una retirada a tiempo es una victoria" y puede que fuese lo mejor. Para eso, primero habría que ver 'La leyenda del Zorro' y ver si el prematuro fin fue justificado.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)

Wanchope

Guardo buen recuerdo de ella, aunque es cierto que no la he vuelto a ver en más de 25 años.

La secuela no está mal, pero es claramente inferior y tuvo menos éxito. Normal que no siguieran con la saga.
  •  

Querol

Adoro esta película, mi tipo de cine de aventuras favorito, muy influenciado por Steven Spielberg, puro disfrute y magia... con un James Horner realmente maravilloso
  •