Aliens vs. Predator 2 (2007)

Iniciado por Michael Myers, Hoy a las 11:09:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Michael Myers

ALIENS VS. PREDATOR 2/ALIEN VS. PREDATOR: REQUIEM

SINOPSIS: Cuando una nave exploradora Predator se estrella, aparece en un pueblo de Colorado. Los Aliens a bordo escapan y matan a todos los Predators excepto a uno. El último Predator superviviente debe ahora acabar con todos los Aliens, así como con el terrorífico Pred-Alien que fue engendrado en la anterior entrega. Mientras tanto, los habitantes del pueblo están siendo inutilmente atrapados en medio del último enfrentamiento entre estas dos criaturas míticas.

LUCHA ENTRE BICHOS ESPACIALES Y LOS HUMANOS NO ENCIENDEN LA LUZ - REVISIÓN DE 'ALIEN VS. PREDATOR 2'

Puede que haya hecho fácil más de 10 años desde que vi esta película, y diría más, quizás solamente la haya visto solamente una vez sabiendo que hasta 'Alien: Resurrección' -que me sienta como una patada en mis partes nobles- la he visto más de una vez. Estamos hablando de un filme que supuso uno de los momentos más bajos entre estos dos bicharracos, si bien desde aquel momento no siento que hayan ido mucho mejor, a pesar de que la Disney compró la 20th Century Fox y están sacando proyectos no quiere decir que se estén acercando al nivel de un 'Alien, el octavo pasajero' o un 'Depredador'. No desde mi punto de vista. Ya no digamos castañas como 'Predator' de 2018.

Ayer tocó un nuevo vistazo a 'Aliens vs. Predator 2' ya que tenía la incógnita de si seguía pensando igual o el paso del tiempo ha hecho algún cambio en mi percepción. De entrada ya digo que no ha cambiado apenas, aunque sí he visto alguna idea plasmada que con un guion más entonado sí podría haber dado mejor resultado y no hacer que un título correcto como 'Alien vs. Predator' parezca 'El padrino'.

Es ya mala señal que del todo reparto solamente conozca al actor que interpreta al sheriff de Colorado, un John Ortiz que en general es más bien secundario de películas más relevantes y que quizás esperaba que aquí fuese un paso adelante a su carrera. No se puede decir que no lo intentó. Del resto del elenco los habré visto y los habré olvidado como lo que comí hace una semana; incluso aunque uno de los personajes se llame Dallas como Tom Skerritt en 'Alien, el octavo pasajero' no me hace mucho tilín esa referencia. Dentro de las ideas que tenían potencial estaba la de la soldado Kelly con su hija con la que tiene que retomar la relación tras estar fuera bastante tiempo con el ejército volviéndose a ganar su confianza (y no me extrañaría que se basasen en la relación de Ripley y 'Newt' en 'Aliens, el regreso' donde Ripley poco a poco se gana la confianza de la niña), pero no sigue un desarrollo natural, sino uno forzado. Sobraba toda la trama de los adolescentes con el novio celoso siendo esto una fusión de terror con drama de instituto que es como comerte juntos una hamburguesa de McDonald's y una ensalada, puedes hacerlo; pero no pega.

Bien es cierto que aquí los protagonistas son siempre los monstruos venidos del espacio exterior. Desgraciadamente, hasta ellos salen perjudicados del nivel bajo del largometraje. Los xenomorfos lucen estéticamente parecidos a los del filme de James Cameron, pero más chapuceros y los Depredadores salen con un aspecto correcto sin ser tan amenazante como en otras ocasiones. Y ya no solo eso, sino que mucha parte de la acción sucede de noche y mal iluminado, haciendo indistinguible en según que secuencias la acción. Nikola Tesla o Thomas Edison no se machacaron los sesos con el invento de la luz para nada.

Un punto importante argumental que se perdió fue el sigilo. Los xenomorfos y los Yautja son conocidos en parte por salir cuando menos te lo esperas y aquí casi todo el tiempo se les ve venir, cosa que es claramente un error que resta intimidación a las criaturas. Al menos, tenemos los guiños de su banda sonora a ciertos temas míticos de ambos puesto de forma inteligente sin estropear la secuencia.

La entrada del Predalien siendo un peligro especialmente para los Yautja era una idea bien pensada porque pocas variantes de las especies clásicas hemos tenido en el cine salvo en 'Alien: Resurrección' y en 'Alien: Romulus'. Hasta vemos su ciclo reproductivo que podría haber dado a una subtrama muy interesante. No obstante, el que suceda todo en una ciudad con gente normal y corriente a la que esto le viene muuuuy grande en lugar de, por ejemplo, un lugar en la Tierra con gente más preparada o en otro planeta es otro de los desaciertos que clavaron la tumba de una secuela de la que ya se paró aquí. La última escena buscaba dar pie a una tercera parte, aunque mucha gente vio lo mismo que yo y pensó que este camino no merecía seguir siendo explorado. El punto que le subo desde el 2 inicial no cambia el hecho de que sigue siendo un punto bajo en la historia cinematográfica de estas legendarias criaturas, aunque al menos he visto alguna cosa positiva.

Spoiler
Como fan de la saga 'Alien' no termina de sorprenderme como mientras en sus películas buscaban siempre caer bajo la empresa Weyland-Yutani, aquí siempre son vistos como lo que son, una amenaza, y es la tecnología de los Yautja, ni siquiera la especie en sí, el objeto de deseo. En esta película, de hecho, en lugar de intentar capturar a los aliens deciden borrar toda la ciudad de un plumazo con un pepino nuclear y hasta luego Lucas.
[close]

3
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •