Spider-Man: Brand New Day

Iniciado por Wanchope, 01 de Agosto de 2026, 07:15:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Spider-Man: Brand New Day


SINOPSIS:
Han pasado cuatro años desde los acontecimientos de 'Spider-Man: No Way Home', y Peter Parker ahora es un adulto que vive completamente solo.


CRÍTICA: ¿Qué hay de nuevo, viejo?

A efectos prácticos, como si fuera 'Spider-Man 3'... con Marvel Studios haciendo las veces de Venom. También podría mencionar 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro'... aunque me duela en el alma hacerlo, ya que soy un firme defensor de aquella.

No tanto del "Spider-Man" de Tom Holland. Sí, soy más de los "Spider-Man" de Tobey Maguire o Andrew Garfield, por más que Holland esté muy lejos de ser un problema. Pero, claro, si me das a elegir... prefiero una película de Spider-Man. Sólo de Spider-Man.

No es que Marvel Studios tenga por qué ser parte del problema. Pero tampoco de la solución.

Por ir al grano: 'Spider-Man: Brand New Day' comete el error de querer ser muchas cosas a la vez en lugar de centrarse en una, dos o a lo sumo tres. De querer abarcar mucho, pero irremediablemente apretar poco. Podría haber sido una sólida película de Spider-Man, como de hecho a ratos lo es, si no fuera un sobrecargado y entrecortado conglomerado de retales a medio hacer. Si no fuera porque, para variar, no se trata de una película, sino de un consenso.

Uno en el que Spider-Man y Peter Parker son la estrella, sí, pero no el único protagonista. Sale Escorpión, sale el Castigador, sale Hulk. Salen los ninjas de La Mano. Sale el Seth Milchick de 'Separación'; salen Zendaya, Ned, Florence Pugh o Sadie Sink, en un "and introducing" para varias películas. En fin, que Spider-Man no está solo. Lo que no es un problema... salvo cuando, como es el caso, provoca la descompensación e inconsistencia de un conjunto descabalgado.


a 'Spider-Man 3'. Por todos es sabido que Venom fue una imposición. Como lo podía haber sido -y no fue- el Dr. Connors en 'Spider-Man 2', aún hoy en día la mejor película sobre el arácnido. No es que 'Spider-Man: Brand New Day' no sume méritos, sino que estos acaban estorbándose entre ellos. Es que Banner no puede ser tan solo Banner. También tiene que ser Hulk. Tiene que ser... más.

Tiene que ser... mucho, como ya lo era 'Spider-Man: No Way Home', una suma de talentos individuales y deudas operacionales que tenía problemas para funcionar como equipo y película. Lo acabó haciendo, como a su manera también lo hace 'Spider-Man: Brand New Day'. Una manera agridulce, tan competente como intermitente, tan a ratos consistente como infructuosa que deriva en una disparidad y desigualdad de tono, ritmo y/o estado(s) de ánimo.

Lo que invita a una cierta desconexión, fruto a su vez de una fatiga con aroma a déjà vu donde prácticamente todo parece prestado. Todo parece remitir a otras películas, aun a pesar de que Destin Daniel Cretton parece entender el género mejor que Jon Watts. Aun a pesar de un Michael Giacchino que rara vez desafina. Aun a pesar del propio Tom Holland o de una puesta en escena mucho más física que digital. Aun a pesar de todo lo que ha hecho por el cine Marvel...

O precisamente, por eso mismo. Porque 'Spider-Man: Brand New Day' es más una entrega de transición del MCU que un nuevo capítulo de un Spider-Man al que no se atreven a dejar solo. Por más que quien así lo quiera la disfrutará, convenientemente, aun siendo un claro conato de una, dos o tres películas más interesantes, particulares y/o expresivas. Sin embargo, sus tutotes legales apuestan por lo más clásico y seguro: La saturación y la sobreexplicación.

Por la falta de un riesgo que a decir verdad no necesita, pero que la contiene de igual forma que Bruce Banner a Hulk, o Peter Parker a su Spider-Man negro. Es un poco el resumen de una película que si bien nunca pierde la dignidad, tampoco termina de funcionar ni de asentarse como un todo que no nos haga pensar en nada mas que no sea, en efecto, lo que nos ha traído a todos aquí. A tantos que no hay sillas suficientes para que todos se pongan cómodos.

A tantos que como tantos otros blockbusters hace que 'Spider-Man: Brand New Day' se sienta como una suma de indecisiones y compromisos a la que le ha faltado tiempo, paciencia y tal vez también cariño para encajar de forma tan contundente como reclaman sus mejores momentos. Que los tiene, por más que su posible impacto quede reducido, al igual que su sentido del humor, a funcionar con una relatividad amarga tan deslavazada como desalentadora.

Nota: 6.75


Lo Mejor:
- Sus primeros 20 minutos

Lo Peor:
- Su falta de independencia como película en sí misma
  •  

Wanchope

  •  

Michael Myers

No sabía donde meterlo, así que por aquí mismamente. Si hay algún sitio más adecuado, no tengo inconveniente en que se mueva el post.  :poss

https://x.com/TerrorActo_/status/2084658640644891103
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Michael Myers

#3
Atrapado en el tiempo

Parece mentira, pero ya han pasado 10 años desde que vimos por primera vez a Tom Holland como Peter Parker/Spider-Man en 'Capitán América: Civil War' en una presentación que dejó con bastantes ganas de saber más de él después de verle pelear contra otros supherhéroes con un carisma natural. Tenían mi entrada asegurada para 'Spider-Man: Homecoming' al año siguiente, pero me veo una adaptación prácticamente al tono de Disney Channel en el que sí tenía un villano muy decente como Michael Keaton siendo Adrian Toomes/El buitre, pero sus amigos me daban igual y lo de Flash Thompson como un acosador menos intimidante que Rompetechos es directamente un insulto hasta para los más niños. Ahora estamos en 2026, una década desde aquella primera aparición y antes de 'Spider-Man: Brand New Day', el balance es que este Spider-Man brillaba más en películas corales que en sus propias aventuras. Incluso 'Spider-Man: No Way Home' no me pareció realmente nada del otro jueves aún teniendo personajes de otras películas de este personaje gracias a la fórmula del multiverso.

Quizás el problema podría haber estado en Jon Watts, un director de los que parecía que son de los que dicen "sí, bwana" y "métemelo todo" que no voy a rechistar al estudio de Marvel. El cambio de timón por Destin Daniel Cretton daba alguna esperanza de saber si podía coger por fin al hombre araña y darle una película en condiciones, en los tráilers parecía que podría ser que por fin sí...pues tampoco.

Cuando personajes externos a Spider-Man hacen acto de presencia no sé la razón, pero algunos de ellos salen perjudicados como el Doctor Extraño en el filme anterior, Mysterio en la de 2019 (lo de que líe el gran pifostio en el final no le salva) y aquí con Frank Castle/El castigador. Ese personaje sanguinario al que el código moral se lo pasa por el forro de sus partes nobles aparece aquí y no se salva de ese filtro de tono más ligero que a un personaje como él, más viéndolo en el 'Daredevil' de Netflix y en su propia serie con alguna secuencia de auténtico repelús como el de la cara pasando por los cristales rotos al final de la primera temporada, no le pega en absoluto. Cuenta con alguna escena donde parece que se molestan en devolverle su espíritu con algún guiño a su familia, pero quitas a Castle y salimos ganando. Bruce Banner/Hulk sí que tiene una presencia que casa más con lo que yo concibo de como ser el personaje y por fin vuelve por sus fueros después de unos cuantos años en los que estaba como dicen los modernos 'nerfeado', por debajo de lo que se supone que es un monstruo imprevisible como el gigante verde.

La incorporación de Sadie Sink recién salida de 'Stranger Things' sí que parece haber sido una incorporación acertada para este título y para lo que esté por venir. Para interpretar al personaje que ella interpreta no se le presenta con demasiada profundidad y nos revelan lo justo para saber que pinta ella en esta trama y dejan la labor de revelar más sobre ella en futuras producciones; sin embargo, ha sido un personaje que ha entrado como anillo al dedo y mostrando de lo que es capaz de hacer. Veremos si no la desaprovechan y siguen explotando su potencial en el futuro.

Vuelven, por otra parte, Jacob Batalon y Zendaya cuando parecía que por fin iban a desaparecer y dejar de dar la turra. Sorprendentemente, no desentonan y están introducidos como anclas del pasado de Peter Parker con sus propias subtramas y lo compro. Claro que como eran personajes que no tragaba demasiado nunca me he emocionado con ellos aquí.

Por lo demás, me siento como Bill Murray en 'Atrapado en el tiempo'. De las cuatro películas que lleva Tom Holland como protagonista me siento como si no fuera para mí, una persona ya pasada la treintena y sí para niños y adolescentes con un pocos momentos adultos en cada una de sus entregas. Pensé que aquí pudiera ser la liberación de la era de Jon Watts que es mejor olvidar en su mayoría y es cierto que la acción está bien ejecutada y los balanceos entre edificios molan, mas aún le falta ese 'algo' que haría que me convenciese para la causa tras tres intentos. Con menos metraje y sin El castigador, incluso dejando cameos de otros personajes externos y anexos a esta versión de Spider-Man, me parece que estaría ahora mismo diciendo que es la mejor entrega de las cuatro. Desgraciadamente, solo puedo decir que llega a la misma altura de la mejor que era 'Spider-Man: No Way Home', que tampoco es decir mucho. Tiene toda la pinta de que en alguna película de Vengadores volveremos a ver al hombre araña, así que debería tocar su mejor versión.

Un poco en una zona para spoilers.

Spoiler
Desaprovechado la trama de lucha interior de genes humanos/arácnidos. Todo parecía que iba a darse una transformación parecida a la serie de animación de los 90 donde era un 'araña-hombre' (nunca pensé que fuera tan traumática como en aquella serie, eso sí) y se resuelve de aquella manera que medio compro con los inhibidores, aunque evitan que la trama vaya a más antes de una solución.

Tampoco esperaba ver a una nueva IA en el traje de Spider-Man. Pensé que íbamos a volver a los trajes caseros sin tecnología ninguna y por muy bonito que sea la conexión Naomi Watts-Tom Holland después de 'Lo imposible' teniéndola a ella como la voz de la IA, no creo que fuera el turno de otra inteligencia artificial.
[close]

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •