A quemarropa (1967)

Iniciado por Michael Myers, 09 de Octubre de 2026, 09:59:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

A quemarropa/Point Blank

SINOPSIS: Después de haber dado un golpe muy lucrativo, un hombre es traicionado por su esposa y por su mejor amigo. Ambos lo abandonan, dándolo por muerto, en una celda de la abandonada prisión de Alcatraz. Años después, intentará vengarse y recobrar su parte del botín.

No sin mi dinero

Había escuchado de 'A quemarropa' que era uno de los grandes filmes del thriller de los años 60 y con nombres como John Boorman detrás de cámaras y Lee Marvin o Angie Dickinson delante había motivos más que suficientes para darle el beneficio de la duda. Recuerdo que cuando por fin le eché el ojo hoy lo primero que pensé es que me huele a gato encerrado el que dure poco más de hora y media y tenga una historia tan simple.

Efectivamente, algo se cocía por detrás mientras que en apariencia tenemos una historia de traición en el que un tipo llamado Walker regresa para reclamar sus 93.000 que se le debieron de un trabajito que resultó ser una trampa. Todo parece cristalino en buena parte del metraje, pero hay tramos que te hacen sospechar de todo mediante uso del montaje con pequeños 'flashbacks' y un final ilógico a simple vista y piensas que no todo es tan claro como parece a simple vista.

De lo que sí se puede decir es que estamos ante una película no espectacular; aunque sí bastante efectiva técnicamente. Especialmente, hay un plano dentro de un club con el rostro de Lee Marvin en el que se funden cara y luces y queda de lujo. Por otro lado, hay en dos secuencias un pequeño truco de usar sonidos normales como el pisar con zapatos o un hombre cantando como transición a música para otras escenas, lo cual me pareció un buen truco. Este es uno de los mejores títulos que he visto últimamente en el que mejor se usan las técnicas cinematográficas entre montaje o banda sonora.

Lee Marvin y Angie Dickinson componen un dúo con intereses en común que se complementan bastante bien. Es de sobra conocido los buenos actores que fueron, si bien Dickinson aún vive con 95 años, y con un director reputado como John Boorman era esperable que sus interpretaciones fueran, al menos, tan sólidas como un roble. Él aporta dureza con un poco de sentimentalismo y ella aporta sentimentalismo con un poco de dureza. Son tal para cual. A destacar también la aparición de John Vernon como Mal Reese, personaje sobre el que esta historia arranca, del que me sonaba su cara y es que le vi como el alcalde en 'Harry el sucio' y en otras como 'Los payasos asesinos del espacio exterior', que como extravagancia no es una mala referencia en un currículum.

La gracia del largometraje está en su ambigüedad narrativa. Todo se presta a eso mientras que no hay espacio para dilemas morales ni demás filosofía. No significa que no sea disfrutable, si bien es cierto que sentí que faltaba algo más de gancho. Puede que hora y media para una película con más matices de lo que aparenta podría haber necesitado algo más de metraje.

Spoiler
Mi interpretación es que todo lo que sucede después del inicio en Alcatraz sí pasa realmente, aunque Walker ya ha perdido todo rastro de humanidad después de ser traicionado por su amigo Reese y de ahí que se comporte de forma tan fría.
[close]

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •