Depeche Mode: M

Iniciado por Michael Myers, 20 de Diciembre de 2025, 02:11:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

DEPECHE MODE: M

SINOPSIS: Viaje cinematográfico hacia el corazón de la relación que la cultura mexicana mantiene con la muerte, enmarcado por las icónicas presentaciones de Depeche Mode durante su gira Memento Mori de 2023. Concebida y dirigida por el galardonado cineasta mexicano Fernando Frías, la película documenta los tres conciertos con localidades agotadas que la banda ofreció en la Ciudad de México ante más de 200.000 fans, entrelazando imágenes de las presentaciones con secuencias interpretativas y material de archivo. 'DEPECHE MODE: M' celebra la influencia mundial de la banda mientras explora la profunda conexión entre la música, la mortalidad y la tradición mexicana: un encuentro sagrado donde el dolor, la memoria, la alegría y la danza se funden entre sí, diluyéndose en algo profundamente humano y hermoso a la vez.

BLACK CELEBRATION

Depeche Mode parece haberle cogido el gusto a los documentales sobre temas asociados a la banda sin necesidad de ser los típicos documentales con entrevistas. Tras 'Spirits in the Forest', dirigido por Anton Corbijn que recogía testimonios de fans con nula presencia de los mismos Depeche, llegó este año 'Depeche Mode: M', dirigida por el mejicano Fernando Frías de la Parra en el que el realizador nacido en Ciudad de México trata temas como la muerte, el legado que dejamos tras abandonar este mundo o la tecnología, la cual también sufre la muerte a su manera cuando se convierte en un aparato obsoleto.

Por supuesto, tenemos las actuaciones en vivo de la banda en el Foro Sol de México durante los días 21, 23 y 25 de septiembre de 2023 durante el transcurso de la gira Memento Mori Tour que abarcan buena parte del metraje donde se le ve cantando a la banda algunos temas como 'Enjoy the Silence', 'Never Let Me Down Again', 'Stripped', 'World in my Eyes' (donde la banda aprovecha para rendir tributo al fallecido Andrew Fletcher, quien citaba la canción como su favorita de los hechos dentro del grupo) o temas de su último disco como 'My Cosmos is Mine' o 'Soul With Me', entre tantos; a destacar la aparición de 'Condemnation', la cual no aparece en el CD de audio.

Si bien estaba preparado para encontrar un documental usando a los Depeche Mode como vehículo, soy más fan de los reportajes con entrevistas a miembros del grupo, que para algo soy fan. Podrán ser más aburridos, pero mi atención siempre ha sido más bien hacia ellos y, si bien consumo cualquier cosa que me echen, no estoy tan interesado cuando se echan a un lado como ya pasó en el documental de la gira anterior. Es más, aprovechando el triste fallecimiento de Fletcher el 26 de mayo de 2022, me habría gustado ver a Dave Gahan, Martin Gore, Peter Gordeno, Christian Eigner y quien quisiera hablar más en profundidad sobre el asunto, más allá de lo escuchado o leído en entrevistas promocionales. No por morbo, sino porque es un hecho importante el cual solamente aparece cuando tocan 'World in my Eyes'.

Las partes donde desaparecen las actauciones en vivo y pasan a pasajes narrados por el actor Daniel Giménez Cacho hablando de muerte o legado y testimonios de algunos fans y diversa gente son también interesantes, aunque pierden fuerza cuando tienen que recurrir a la música de la veterana formación para rellenar minutos. En mi opinión, si el propósito es hacer un documental, se podría haber hecho usando las canciones del álbum 'Memento Mori' como banda sonora en lugar de intercalar escenas y actuaciones en vivo.

Depeche Mode y la gente encargada de pensar en sus productos estoy seguro que tuvieron toda la buena intención del mundo cuando pensaron en hacer esto. Para mí, no es un formato que termine de funcionar, especialmente cuando los verdaderos protagonistas, que son la banda en sí, pierden protagonismo. Hecho de otra manera quizás me habría ganado más, si bien prefiero ver material centrado en ellos en lugar de ver a otros. '101' equilibró muy bien esto mostrando fans y a la banda y gente relacionada con ellos, mas no han vuelto a demostrar el mismo tino.

Si esto es la despedida y cierre de Depeche Mode ya veremos, ha sido una banda que ha atravesado periodos donde no parecía que iban a salir adelante y aquí están todavía. A pesar del sabor agridulce con este filme, su legado musical sigue siendo espectacular y algunos conciertos grabados realmente impresionantes como fue, por ejemplo, 'Devotional'.

5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope