Gremlins (1984)

Iniciado por Luiis___x, 28 de Noviembre de 2009, 09:33:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

REGALOS CON TRAMPA

'Gremlins' es una cinta que seguro que habrá visto todo cristo más de 35 años después de su estreno un 8 de junio de 1984 en Estados Unidos. Yo casi soy uno de ellos ya que recuerdo escenas sueltas aquí y allá, si bien entre que nunca encontraba las ganas y no me considero alguien que siga a rajatabla los gustos de la manada de cinéfilos y espectadores en general. Hasta hoy que ya me han encontrado las ganas a mí.

Para empezar, 'Gremlins' tiene una fama descomunal por algunas razones evidentes como son Gizmo y compañía. La película de Joe Dante es una muestra de las varias que hay en las que los efectos especiales y muñecos animatrónicos pueden a veces más efectivos que efectos especiales generados por ordenador al sentir a los protagonistas no humanos más reales que si hubieran salido a través de un ordenador. Y, por supuesto, en la personalidad de Gizmo y de sus contrapartes malvadas está también el 60-70% de la responsabilidad de por qué han saltado a la cultura popular. Especialmente divertida la escena del bar ya con la invasión en marcha.

Si bien buena parte de su fama es merecida por las razones expuestas ya, más una banda sonora obra de Jerry Goldsmith con el mítico tema principal y unos personajes humanos construidos con los toques justos para cogerles algo de cariño, es verdad que tampoco es un filme que inventa la rueda. Es una historia muy bien pensada y narrada sobre pequeños invasores con toques gamberros y divertidos a partes iguales; aunque no me ha parecido un sobresaliente largometraje porque tampoco es un guion con argumentos como para elevarla a los altares.

Es una notable película que pondría a los niños que ya tuviesen una edad para comprender la parte más adulta/gamberra y entiendo ese culto que se ha ganado a lo largo de los años; mas no es, al menos para mí, un filme que destaque de manera sobresaliente en nada, quizás solo en los efectos especiales.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

octopusmagnificens

Un Oscar, merece un Oscar solamente por la vieja a la que matan en la silla elevadora.
  •  

Turbolover1984

Cita de: Turbolover1984 en 30 de Marzo de 2013, 01:00:37 PMClásicos de ayer, hoy y siempre presentan: Gizmo y sus "amigos"

Al igual que La Princesa Prometida, en mi caso es uno de esos clásicos que has visto de pequeño, quizá ni entero y a trozos y que apenas recuerdas. Con los famosos Goonies me llevé el fiasco de ver como estaba encumbrada a mi modo de ver por el factor nostalgia pero la película en si tampoco era gran cosa. Con esta por el contrario, me he llevado la grata sorpresa de encontrarme ante una película realmente divertida, con dosis de mala baba y que ha envejecido realmente bien.

Nos presenta un tranquilo e idílico pueblo en época navideña. Salvo una vieja amargada en el papel del Grinch local y algún pequeño detalle, todo transcurre con altas dosis de felicidad, con unos personajes que siempre muestran una sonrisa pese a que en el caso de la familia protagonista, el chico tenga que mantener a todos con su trabajo mientras su padre, un inventor con mucha fe pero poco talento, intenta colocar sus cachibaches allí donde va. Entra entonces en escena el famoso Gizmo, regalo navideño del padre, que llega con las ya tres famosas reglas que como era de esperar, son prontamente violadas.

Los Gremlins con su anarquía total y su humor negro, dan pie a secuencias realmente divertidas, en un film con un gran ritmo, una notable BSO y repleto de referencias cinéfilas a clásicos anteriores a su tiempo de diversos géneros. Algún cliché y poniéndose puntillosos, alguna escena algo forzada o inverosímil sería lo único negativo que se le podría sacar a este notable referente de las fiestas de fin de año. Y si toda su mala leche no deja claro que el idílico arranque navideño es un mero espejismo, la explicación de la "novia" del protagonista de por qué odia esas fechas, aparte de ser totalmente devastadora, despeja toda duda al respecto.

Nota: 7'2


Y 13 años después me la vuelvo a ver. Suscribo lo dicho y le subo la nota, porque la he disfrutado aún más. Y he sido más consciente, si cabe, de la mala baba que tiene. Por escenas como la que comentaba del relato de porque la novia odia la navidad o la de la silla de la señora o la de la trituradora...

Justo estos días escuchaba en un podcast que comentaban que en la promoción de cuando la iban a estrenar en cines, sólo se mostraba y se hablaba de Gizmo, y se vendía un producto más entrañable y navideño. No sé hasta qué punto será real y también cómo sería el tema de las calificaciones por edad en la época. Pero estoy imaginando la cantidad de familias despavoridas huyendo del cine y niños traumados.  :poss  :poss :risa
  •  

Sacri94

#18
Esas cosas se hacían antes. En 'Scream' vendían que la protagonista era Drew Barrymore cuando no duraba ni 15 minutos en la película. Es una pena que ahora la gente esté obsesionada con saberlo absolutamente todo antes de sentarse a ver una película en el cine. Por eso se agradecen campañas como la de 'Weapons' o 'Shelby Oaks', que son más sugerentes.

En cuanto a 'Gremlins', me parece una película muy cuca y gamberra al mismo tiempo, reflejando la dualidad entre Gizmo y los Gremlins en la propia película, pero yo siempre he sido más de la segunda parte que tiene mucha más mala leche y se le ve más suelto a Joe Dante.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •