CINÉFILOS > Cine clásico y contemporáneo

Cadena perpetua (1994)

(1/9) > >>

~ΣDU~:
Cadena perpetua
The Shawshank Redemption



Sinopsis e información

SINOPSIS:

<< La vida de Andy Dufresne (Tim Robbins), un joven banquero de éxito, cambia drásticamente cuando un tribunal le condena injustamente a cadena perpetua, en una prisión de alta seguridad, por el asesinato de su esposa y su amante. Ya en la cárcel, poco a poco se gana el respeto de los demás reclusos y la amistad de Red Redding (Morgan Freeman), que dirige el mercado negro de la prisión. Andy adquiere ciertos privilegios por resolver problemas fiscales a los guardias así como al alcaide, para quien organiza una extensa red de corrupciones políticas. Andy se entera por otro recluso de que el verdadero asesino de su mujer está encerrado en otro penal, por lo que pide que se reabra su caso. El alcaide ordena entonces asesinar a este nuevo recluso para evitar la marcha de Andy y que salgan a la luz sus sucios negocios. A partir de ese momento Andy pierde todos sus privilegios, por lo que decide jugarse el todo por el todo y aprovecha los servicios que el alcaide todavía requiere de él para recuperar su honor y su libertad. >>


CRÍTICA:

Te encierran de por vida, y eso es justo lo que te quitan.

Brillante drama carcelario que gira en torno a los temas de la esperanza, la amistad y la supervivencia. Basada en un relato de Stephen King que, por una vez, anda tiene que ver con el género terrorífico que ha hecho famoso al autor.

Esta es la ópera prima del director Frank Darabont, quien cinco años después dirigiría 'La milla verde', otro drama carcelario protagonizado por Tom Hanks. La cinta nos presenta a Andrew Dufresne (Tim Robbins), un ingeniero comercial acusado del asesinato de su mujer y a Red (Morgan Freeman), donde compartirán cadena perpetua en la prisión de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse su confianza, así como la del alcaide y el resto de guardias al ayudarles con el tema de sus sobornos y finanzas personales.

Un dúo en estado de gracia el de Tim Robbins y Morgan Freeman, convincentes delante de la cámara, transmitiendo al espectador el sufrimiento que Vivian en Shawshank.

Aún recuerdo cuando la vi por primera vez, de las pocas pelis que una vez acabada quería volver a ver, yo diría que produjo un "flechazo". La cinta está muy buen montada, un guión yo diría que perfecto con frases como (ver spoiler), diálogos que calan hondo mezcladas con la off en voz de Freeman, un lujo la verdad, muy bien elaborado y trabajado, enfatizando la dura realidad de quién está detrás de los muros de una prisión y que tiene que sobrevivir sabiendo que no tiene ni la más remota posibilidad de salir a la calle y que encima es inocente.

Asombrosamente, la película fue un fracaso en su adaptación al cine, pero aquí no acaba todo, y es que la cinta obtuvo siete nominaciones a los Oscars y fue injustamente olvidada en el reparto de estatuillas. Eso sí, había unos duros rivales como 'Forrest Gump' o 'Pulp Fiction', otras dos obras maestras de los noventa. Añadir que no conozco a nadie que no le haya dado aunque sea menos de un siete.

Pasarán muchos años para volver a ver una peli de estas dimensiones. :obacion

Nota: 10/10

Spoiler (Click para ver)Andy se arrastró hacia la libertad a través de quinientas yardas de residuos mal olientes que no puedo imaginar. O quizás no quiera imaginarlo. Quinientas yardas. Es la longitud de cinco campos de fútbol, casi media milla.
Spoiler (Click para ver)La primera noche es la más dura, no cabe la menor duda, te dejan desnudo como el día que naciste con la piel quemada y medio ciego por el asqueroso desinfectante y cuando te meten en la celda y te cierran los barrotes en las narices es cuando te das cuenta que es de verdad, en un abrir y cerrar de ojos toda tu vida se a ido al carajo no te queda nada excepto todo el tiempo del mundo para reflexionar. Muchos pescaditos casi enloquecen la primera noche siempre hay más de uno que rompe a llorar, siempre.
La única pregunta es… quien será el primero. Supongo que es tan buen motivo de apuesta como cualquier otro. Yo aposté por Andy Dufresne…
Spoiler (Click para ver)¿Si estoy rehabilitado?. Pues déjeme pensar... para serle sincero no tengo ni idea de lo que eso significa. Para mí sólo es una palabra inventada, inventada por políticos para que jóvenes como usted tengan trabajo y lleven corbata.

jescri:
Que buena Edu   :obacion  pedazo de peliculón sin duda    :si

Chusterman:
Para mi gusto es una obra maestra. Siempre que la ponen la veo y me quedo enganchado hasta el final, a pesar de haberla visto muchas veces. Las actuaciones de Tim Robbins y de Morgan freeman son acojonantes y pienso que es una de las grandes olvidadas por los Oscar. Se merecía haber ganado alguna de las nominaciones a las que optaba.

Hay dos partes de la película que me chocaron mucho:
Spoiler (Click para ver)Cuando Andy se mete en el despacho del alcaide y a pesar de saber que le va a caer un castigo de la ostia pone musica clasica por los altavoces de la carcel y todos por un momento se olvidan de estar presos.

Y sore todo la historia del anciano que se encarga de la biblioteca y de su pajaro. Joder, cuando al final le dicen que es libre porque ya es demasiado mayor para estar en la carcel y el intenta adaptarse a un mundo que no conoce, es muy fuerte!!! El que no le quede mas opción que suicidarse siempre me deja helado cuando lo veo.
Obra maestra 10/10

darth:

--- Cita de: ~ΣDU~ en 04 de Marzo de 2008, 03:10:36 am ---Asombrosamente, la película fue un fracaso en su adaptación al cine,
--- Fin de la cita ---

esto que es lo que es  :burla

~ΣDU~:

--- Cita de: Darth en 04 de Marzo de 2008, 10:22:22 am ---
--- Cita de: ~ΣDU~ en 04 de Marzo de 2008, 03:10:36 am ---Asombrosamente, la película fue un fracaso en su adaptación al cine,
--- Fin de la cita ---

esto que es lo que es  :burla


--- Fin de la cita ---

Que su recaudacion en taquilla fue una mierda jaja  :poss :burla

Hizo sólo 2,4 millones de dólares en 944 salas en su fin de semana de estreno, una cifra muy pobre la verdad...

Y algo mas de 28 millones en sus 16 semanas en cartelera... :triste

Sólo eso jeje.

Fuente: http://www.boxofficemojo.com/movies/?page=main&id=shawshankredemption.htm

 :adios

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa