CINÉFILOS > Cine clásico y contemporáneo

Cadena perpetua (1994)

<< < (9/9)

Cinesofía:
¿Recuerdan la escena de "The Shawshank Redemption" en la que los prisioneros están en la sala de cine de la cárcel? Andy se acerca a Red a pedirle algo pero él le calla por un momento para no perderse esa escena de la película "Gilda" que él y todos sus compañeros están esperando, la escena en la que Glenn Ford le pregunta a Rita Hayworth: Are you decent? (¿estás decente?) y ella responde con un coqueto movimiento de cabeza hacia atrás: Me? (¿yo?). Para los compañeros de prisión de Andy sin duda se trataba de la escena cumbre de "Gilda". ¿Cuál es la escena cumbre de esta película para ustedes? ...

https://www.facebook.com/cinesofiaperu/photos/a.612940365514080.1073741828.612927472182036/622220097919440

Yeezus:
Cadena Perpetua es un milagro. Es de esas historias que si las hubiese tocado otro serían muy vulgares, pero Frank Darabont la desarrolla apretando al máximo todos y cada uno de los elementos de los que dispone, y encuentra oro. El Andy Dufresne de Tim Robbins es un personaje inolvidable.

Es realmente difícil de explicar la perfección que Darabont encontró rodando esta película. Ni siquiera necesitó calibrar bien la trama. La película tiene una magia irrebatible, cautivadora, endulzada con la narración en off de Morgan Freeman que embriaga de poesía todo el visionado. Me quedo con muchos detalles (con toda la película en general), pero esta vez me he enamorado de cómo la película queda estructurada en 3 actos por un mismo macguffin: la revisión de condena para la condicional de Red. La redondez de su personaje es algo magistral.

Y de verdad, que alguien vaya a peregrinar a donde vive Frank Darabont y le diga que lo de los emails con AMC ya está olvidado, que vuelva a hacer cine. Me niego a creer que eso fue flor de un día.

Wanchope:

--- Cita de: Yeezus en 26 de Noviembre de 2018, 04:51:35 pm ---Spoiler (Click para ver)Cadena Perpetua es un milagro. Es de esas historias que si las hubiese tocado otro serían muy vulgares, pero Frank Darabont la desarrolla apretando al máximo todos y cada uno de los elementos de los que dispone, y encuentra oro. El Andy Dufresne de Tim Robbins es un personaje inolvidable.

Es realmente difícil de explicar la perfección que Darabont encontró rodando esta película. Ni siquiera necesitó calibrar bien la trama. La película tiene una magia irrebatible, cautivadora, endulzada con la narración en off de Morgan Freeman que embriaga de poesía todo el visionado. Me quedo con muchos detalles (con toda la película en general), pero esta vez me he enamorado de cómo la película queda estructurada en 3 actos por un mismo macguffin: la revisión de condena para la condicional de Red. La redondez de su personaje es algo magistral.

Y de verdad, que alguien vaya a peregrinar a donde vive Frank Darabont y le diga que lo de los emails con AMC ya está olvidado, que vuelva a hacer cine. Me niego a creer que eso fue flor de un día.

--- Fin de la cita ---

Amén. 'La milla verde' también es muy buena, aunque tenga que tragar con la comparación con esta. 'La niebla' ya sí que está un peldaño por debajo a pesar de su final.

Pero vamos, que no sé por qué cojones Darabont no está involucrado en la producción de 'Castle Rock', siendo que ha demostrado ser uno de los cineastas que mejor entienden la obra de Stephen King.

Yeezus:

--- Cita de: Wanchope en 28 de Noviembre de 2018, 09:36:40 am ---
--- Cita de: Yeezus en 26 de Noviembre de 2018, 04:51:35 pm ---Spoiler (Click para ver)Cadena Perpetua es un milagro. Es de esas historias que si las hubiese tocado otro serían muy vulgares, pero Frank Darabont la desarrolla apretando al máximo todos y cada uno de los elementos de los que dispone, y encuentra oro. El Andy Dufresne de Tim Robbins es un personaje inolvidable.

Es realmente difícil de explicar la perfección que Darabont encontró rodando esta película. Ni siquiera necesitó calibrar bien la trama. La película tiene una magia irrebatible, cautivadora, endulzada con la narración en off de Morgan Freeman que embriaga de poesía todo el visionado. Me quedo con muchos detalles (con toda la película en general), pero esta vez me he enamorado de cómo la película queda estructurada en 3 actos por un mismo macguffin: la revisión de condena para la condicional de Red. La redondez de su personaje es algo magistral.

Y de verdad, que alguien vaya a peregrinar a donde vive Frank Darabont y le diga que lo de los emails con AMC ya está olvidado, que vuelva a hacer cine. Me niego a creer que eso fue flor de un día.

--- Fin de la cita ---

Amén. 'La milla verde' también es muy buena, aunque tenga que tragar con la comparación con esta. 'La niebla' ya sí que está un peldaño por debajo a pesar de su final.

Pero vamos, que no sé por qué cojones Darabont no está involucrado en la producción de 'Castle Rock', siendo que ha demostrado ser uno de los cineastas que mejor entienden la obra de Stephen King.

--- Fin de la cita ---

Supongo que pesa mucho en estos días tener un pasado difícil..

Michael Myers:
RED Y ANDY

'Cadena perpetua' perdió en todas las nominaciones en las que estuvo en la ceremonia de los Oscar de 1995. No se llevó el Oscar a la Mejor Película, Morgan Freeman no fue premiado con el Oscar al Mejor Actor, Frank Darabont no consiguió el de Mejor Guión Adaptado ni tampoco fueron para este filme el de Montaje, Fotografía, Banda Sonora y Sonido; ni siquiera en los Globos de Oro sufrió mejor suerte con 2 nominaciones (Mejor Actor para Freeman y Mejor Guión Adaptado) y cero premios.

Todo esto esconde una valiosa lección: mientras la película sea buena y la gente lo recuerde da absolutamente igual que los jurados de los premios no se acuerden. Cada uno está en su derecho de pensar en si es una injusticia o no; mas cuando más de 25 años después sigue fresca como el primer día algún motivo habrá. Y los hay.

Entre los muchos que se puede enumerar está el como transforma una historia triste en una cosa absolutamente bella en el que seguro que hay escenas desagradables, pero el día a día de los presidiarios en la cárcel de Shawshank es (aunque parezca irónico) precioso de ver en sus apuestas, sus planes, sus juegos y la química en la pandilla de Red y Andy.

Ellis Boyd Redding y Andy Dufresne son la clase de personas que haría cómoda la estancia hasta en el mismísimo infierno cuando hablamos de dos personas fiables, leales y fáciles de tratar. Morgan Freeman y Tim Robbins solo compartieron pantalla en esta película y dudo realmente que cualquier otro proyecto en el que se hubiesen encontrado superase a este filme.

Un filme prácticamente redondo en todos sus aspectos: dirección, interpretación, banda sonora, fotografía... De esas que no solo se quedan como lo mejor del año, sino como de lo mejor de los 90 y de la historia del cine. Da igual si no ganó ningún premio relevante, su legado supera con creces cualquier estatuilla que les otorgasen. La verdadera justicia está en que es, y seguirá siendo, inolvidable como la primera vez que la vi, hoy y cuando vuelva a ver.

9

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa