CINÉFILOS > Críticas de estrenos

Un plan brillante

(1/1)

elbombardero:
Un plan brillante



SINOPSIS: Laura Quinn (Demi Moore) trabaja en la London Diamond Corporation, la principal empresa de diamantes del mundo. Laura es una ejecutiva entregada pero descontenta que siente una tremenda frustración al ver que la evolución de su carrera está obstaculizada por el machismo que domina la compañía. Se alía con el Sr Hobbs (Michael Caine), un veterano empleado, quien afirma tener un plan perfecto para un robo que no dejará rastro.


CRITICA:La película intenta narrar algo más que un simple robo de joyas, y a mi forma de ver está acertada en ese punto. En los años 50-60, que una mujer trabajase ya era un logro (sin ánimo de ofender) y que además lo hiciese como "alta ejecutiva" era poco más que imposible y un insulto a la sociedad machista, que aunque las mostraba como triunfadoras, en el fondo las aplastaba y condenaba al ostracismo más absoluto.
En la película, se nos muestra a Demi Moore como una de esas mujeres, siempre llega antes que nadie a la oficina (genial el diálogo con el conserje) Spoiler (Click para ver)- ¿Intenta vencer al alba señorita Queen?
 - Elininarla Henry, eliminarla y siempre es la última en irse, pero aun así es ninguneada por sus superiores a la hora de tenerla en cuenta para recibir un merecido ascenso cuando hay oportunidad. Este tema, que está muy presente en toda la película se estropea, cuando intentan "colarnos" el tópico de que este tipo de mujeres ama tanto su trabajo que sería capaz de llevar al traste todo el plan por una malsana lealtad (disfrazada de miedo y culpabilidad). 

La película se desarrolla a un ritmo estupendo durante las 3 primeras partes de la misma, y lo hace al son de una estupendísima banda sonora, y con un Michael Caine que borda el papel de un don nadie (el señor de la limpieza y mantenimiento) que es más listo que el hambre, y que lo tiene todo planeado al miímetro. Lástima que la historia no esté todo lo bien entrelazada que debiera,  hay momentos de la película que realmente prometen (el tema de la vigilancia por ejemplo) que luego quedan mal resueltos, de una manera rápida y ni siquiera se sirven de su propio guión con semillas plantadas anteriormente, que luego no son utilizadas. El ultimo tramo de la película se hace atropellado y a trompicones, como si quisieran darle rápido al espectador la resolución del enigma que dicho sea de paso a mi no me convence. Eso sí, el giro final de la motivación real, es posiblemente lo mejor de la película.

En fin, una película que te hace pasar un rato entretenido y a veces quebrarte la cabeza intentando averiguar cómo ha ocurrido (que ya es más de lo que dan muchas otras), pero que al final deja un regusto de podría haber estado mejor



Lo Mejor:
* La representación del papel de la mujer en el trabajo
* La intención de reflejar aspectos al ser humano a través de un simple robo de joyas
* Michael Caine  :obacion
* La banda Sonora
Lo Peor:
* Que se desaproveche el propio guión
* La fragilida/fortaleza del personaje de Demi Moore
* Lo precipitado de la resolución
Nota: 6,5/10

ZesT:
Me dejó un poco frío, porque ciertamente el guión daba para más. Pero la peli es entretenida para pasar un rato.

Michael Myers:
MOORE & CAINE, LADRONES ASOCIADOS

23 años después de coincidir en la cinta 'Lío en Río' (mejor su título en español que en inglés, donde va a parar), Michael Caine y Demi Moore volvieron a coincidir con la diferencia de que esta vez ella ya estaba consolidada en el mundo del cine por lo que podían compartir protagonismo. Así hacen en esta 'Un plan brillante' donde ambos, hartos de sus vidas infelices, deciden dar un volantazo haciendo daño a la principal empresa de diamantes del mundo.

Ingredientes para triunfar había en la dirección y reparto; pero la ejecución del plan en forma de largometraje no fue tan brillante como dice en su título.

A pesar del intento de intentar dejar con la boca abierta al espectador, esta producción entra dentro de esas películas con giros de guion y sorpresas varias como ya se han visto otras veces; pero no entraría en un top de mejores filmes de ese estilo, pues el plan, aunque bien pensado, no es tampoco la octava maravilla del mundo sin quitarle tampoco su mérito, lo que afecta a la valoración de la obra en general.

Consigue, eso sí, mantener con cierto interés como se van sucediendo los acontecimientos y las interpretaciones del dúo Michael Caine & Demi Moore que cumplen de sobra hacen que entre mejor esta 'Un plan brillante' de factura sólida sin llegar ni muchísimo menos al entusiasmo. No es la joya de la corona, aunque como plan para matar el tiempo cumple sin problemas.

6

Navegación

[0] Índice de Mensajes

Ir a la versión completa