CINÉFILOS > Cine clásico y contemporáneo

Missing (Desaparecido) (1982)

(1/1)

Guevara:
7)  MISSING (DESAPARECIDO)


FICHA TÉCNICA:

Título Original: Missing
Año: 1982
Nacionalidad:
Dirección: Constantin Costa-Gavras
Intérpretes: Jack Lemmon, Sissy Spacek, Melanie Mayron, John Shea, Charles Cioffi, Richard Bradford, Janice Rule, David Clennon, Jerry Hardin
Guión: Donald E. Stewart & Constantin Costa-Gavras (sobre la novela de igual título de Thomas Hauser)
Música: Vangelis
Fotografía: Ricardo Aronovich
Productora: Universal Pictures
Duración: 122 minutos
Premios: Oscar al mejor guión adaptado, nominada también a los Oscars al mejor actor, mejor actriz y a la mejor película. Palma de Oro en Cannes.


SINOPSIS:

Charles Horman, un joven periodista norteamericano idealista, desaparece de su domicilio en Chile durante el golpe de Estado del general Augusto Pinochet en 1973, que depuso al presidente Salvador Allende. Ed Horman (Jack Lemmon), su padre, un hombre conservador que ama el sistema americano, el capitalismo y que no entiende que hacía su hijo en un país como aquél, se traslada allí para emprender su búsqueda en compañía de su nuera. El desaparecido había sido testigo de conversaciones donde se observaba la participación de funcionarios norteamericanos en el golpe de estado y esta información hace que surja un conflicto entre Horman y los miembros de la embajada norteamericana que, por complicidad, simulan ayudarlo aunque constantemente le ocultan información. La confianza de Horman en las instituciones se va diluyendo a la vez que se establece el conflicto generacional entre él y su nuera (Sissy Spacek), ambos con distintas formas de ver la vida y las acciones de su Gobierno. Juntos recorrerán las instituciones diplomáticas norteamericanas intentando averiguar su paradero, aunque para ello deberán salvar todas las trabas burocráticas que encontrarán a su paso.


CRÍTICAS

1) Descenso a los infiernos de la dictadura chilena. Un joven americano desaparece tras el golpe de estado de Pinochet. Su padre (un inconmensurable Jack Lemmon) viaja al país para buscarle. Desgarradora película con un excelente guión, basado en hechos reales, en la que el comprometido Gavras vuelve a enviar otra carga de profundidad a la adormecida sociedad occidental de los ochenta. No sólo narra con ritmo preciso e intrigante la búsqueda del hijo desaparecido, sino que es un complejo retrato de las diferencias generacionales, además de una veraz reconstrucción de los días posteriores al golpe chileno. Un filme magistral y, sobre todo, necesario.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Basado en un hecho real.

2) Es la primera película americana de Costa-Gavras, director greco-francés, un cineasta que no tiene problemas en caer en la incorrección política a la hora de hablar de conflictos contemporáneos de occidente.

3) En Chile fue censurada. (No podía ser de otro modo, claro, la dictadura de Pinochet seguía en el poder cuando se estrenó).

4) Con ella se logró que el Gobierno de Estados Unidos entonara el primer mea culpa por su intervención en Chile.

5) Contenía un anuncio bastante explícito de Coca-Cola. Jack Lemmon intentaba consolarse por las calles de Santiago de Chile con una coca-cola en la mano, mientras intenta encontrar a su hijo. Esta técnica de publicidad se conoce como “Product Placement”, y se utilizó por primera vez en la película “Grease” (1978), donde Olivia Newton-John se bebía un refresco de cola, con la marca borrada, aunque se identificaba perfectamente la conocida botella de coca-cola. En vista del éxito que obtuvo la compañía, esta técnica de publicidad se convirtió en algo habitual, ya con la marca a la vista.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar

Señor Lobo:
Creo que muchas veces no valoramos lo suficiente a ciertos actores por dedicarse principalmente a la comedia (ni que fuera un género fácil). En todo caso, Jack Lemmon tiene suficientes películas de género "serio" como para que nadie le discuta que ha sido uno de los más grandes.

ZesT:

--- Cita de: Señor Lobo en 31 de Marzo de 2008, 10:10:22 am ---Creo que muchas veces no valoramos lo suficiente a ciertos actores por dedicarse principalmente a la comedia (ni que fuera un género fácil). En todo caso, Jack Lemmon tiene suficientes películas de género "serio" como para que nadie le discuta que ha sido uno de los más grandes.

--- Fin de la cita ---

Tu si que eres uno de los mas grandes... jeje, no en serio, lo digo porque tienes toda la razón

Mai:
"Una película excepcional y necesaria"  Yo añadiría muy valiente,rompe con los siempre cansinos topicazos de americano-bueno,resto del mundo-malos,malísimos,cuestiona la intervención americana en Chile,algo que en aquella época (y en esta me temo que también),no está muy bien visto.Una historia real muy bien contada y con un Jack Lemmon insuperable.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

Ir a la versión completa