CINÉFILOS > Cine clásico y contemporáneo

Con la muerte en los talones (1959)

(1/6) > >>

Guevara:
24)  CON LA MUERTE EN LOS TALONES



FICHA TÉCNICA:

Título Original: North by Northwest
Año: 1959
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Alfred Hitchcock
Intérpretes: Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason, Martin Landau, Leo G. Carroll, Josephine Hutchinson, Philip Ober, Edward Platt, Adam Williams, Jessie Royce Landis
Guión: Ernest Lehman
Música: Bernard Herrmann
Fotografía: Robert Burks
Productora: Metro Godwyn Mayer
Duración: 136 minutos
Premios: Nominada en los Oscars a mejor decorador en color, mejor montaje (que ganó Ben-Hur) y Mejor guión original (que ganó Confidencias a medianoche).



SINOPSIS:

Mientras se encuentra en el Hotel Plaza, un ejecutivo del mundo de la publicidad llamado Roger O. Thornhill (Cary Grant), es confundido con un importante agente de los servicios secretos estadounidenses llamado George Kaplan. Esto le llevará a ser perseguido por la policía y por los hombres de una organización de espionaje al servicio de Philip VanDamm (James Mason). Secuestrado por tres individuos y llevado a una mansión en la que es interrogado, consigue huir antes de que le maten y en su huída conoce a una bella mujer (Eva Marie Saint). Cuando al día siguiente regresa acompañado de la policía, no hay rastro de las personas que había descrito.


CRÍTICAS

1)  En “Con la muerte en los talones” confluyen, con tono paranoico y amenazador, gran parte de los factores cinematográficos del director: Protagonista confundido, intriga kafkiana, suspense, humor, amor, la chica rubia, el elegante villano, la aventura... Todo ello narrado con el ejemplar dominio de la técnica que tenía el maestro.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Cary Grant se quejó ante Hitchcock de que el decorado construido para la escena en que su personaje se oculta en una litera de un vagón Pullman era tan chapucero que todo el mundo se daría cuenta. Hitchcock confiaba tanto en la perspicacia de Grant que ordenó que el decorado fuera reconstruido íntegramente sin ni siquiera acercarse al plató a comprobarlo él mismo.

2) Yul Brynner fue la primera elección para el papel de Van Damm, personaje que acabó interpretando James Mason

3) El vestuario que el estudio proporcionó a Eve Marie Saint no le gustaba a Hitchcock, de modo que el director y su actriz se fueron de compras y se gastaron una fortuna en ropa de diseño para la película.

4) Para ahorrarse los gastos de rodar en exteriores, en los bosques de Dakota del Sur, Hitchcock hizo plantar 100 pinos en un estudio de la Metro Goldwyn Mayer.

5) Hitchcock no pudo conseguir el permiso para rodar dentro de la ONU por lo que tuvieron que usar una cámara oculta en una camioneta para rodar la escena en la que Cary Grant y sus perseguidores entran en el edificio. El interior fue reconstruido fielmente en un estudio y mediante maquetas.

6) Martin Landau se extrañó un día de que Hitchcock, que nunca hablaba con los actores, tuviera una reunión con Cary Grant, Eve Marie Saint y James Mason. Al preguntarle al director (y de paso reprocharle que no lo hubiese llamado a él también), éste le respondió sencillamente que si no hablaba con los actores era porque todo iba bien. Si les llamaba y se reunía con ellos es que algo estaban haciendo mal

7) Roger O. Thornill dice en un momento de la película que la "O" de su apellido no significa nada. Esto es una broma o burla de Hitchcock hacia David O. Selznick (reconocido productor de Lo que el viento se llevó) cuya "O" tampoco significaba nada.

8) El director solía realizar pequeños cameos en casi todas sus películas. En ésta se puede ver cómo pierde el autobús prácticamente al final de los créditos iniciales. Desde que Hitchcock comenzó a tener éxito en Hollywood, se fue adelantando su aparición en las películas porque decía que en ocasiones la gente estaba más pendiente de encontrarle a él que de seguir la trama, y saliendo en los primeros minutos hacía que el espectador dejase de buscarle y así se concentrase en la historia que se le contaba.

9) La última escena de la película no fue grabada en el Monte Rushmore porque Hitchcock no pudo conseguir el permiso para grabar allí. Finalmente fue grabada en un estudio que reproducía fielmente el famoso monumento. Cada plano fue cuidadosamente estudiado para que en ningún momento se asociaran las caras de los presidentes con la violencia de la escena.

10) Jessie Royce Landis, que hace de madre de Cary Grant en la película, era diez meses más joven que él. Curiosamente, también actuó como su futura suegra en “Atrapa a un ladrón” (To catch a thief), otra película de Hitchcock.

11) Cary Grant cobró 450.000 dólares por esta película, una cantidad muy considerable para la época, más un porcentaje de los beneficios brutos. También recibió 315.000 dólares de compensación, ya que el rodaje se alargó 9 semanas más de lo previsto.

12) Durante la escapada final y en la versión original de la película Cary Grant le pregunta a Eva Marie Saint "¿Has conseguido la calabaza?" (refiriéndose a la figura que contiene el microfilm). Esto hace referencia a un famoso caso ocurrido en 1948, cuando se encontraron microfilms ocultos en la calabaza de una granja propiedad de un alto mandatario del gobierno de los Estados Unidos.

13) La censura en Estados Unidos evitó todo tipo de referencias sexuales. España tampoco se quedó atrás (¡faltaría más!). Cuando los dos protagonistas están en el el tren besándose de una forma no muy "casta", las voces de los dobladores son distintas. Al menos tenemos la suerte de que la edición recuperada para el DVD sea la original. Por ejemplo, la frase de Eva Marie Saint "nunca discuto de amor con el estomago vacío" fue doblada posteriormente en la versión original de la película. Si se leen sus labios podemos verla decir "nunca hago el amor con el estómago vacío"

14) Cuando Eva Marie Saint dispara a Cary Grant hay un niño en la parte superior derecha de la pantalla que se tapa los oídos segundos antes de que se oiga el disparo

15) La canción que Grant silba cuando está en la ducha es la de “Cantando bajo la lluvia”, otra  producción de MGM.

16) Ésta película supone el cuarto trabajo de Hitchcock y Cary Grant juntos. Anteriormente habían realizado "Encadenados", "Sospecha" y" Atrapa a un ladrón".

17) En el inicio de la película, se hace referencia a que está rodada en formato Vistavisión, que sólo es ofrecido en cines. Se trata de una referencia clara a la competencia que por aquel entonces (1959) comenzaba a hacer la televisión. Por este motivo comenzaron a rodarse las películas en formatos panorámicos y con gran colorido, ya que la televisión del momento no podía competir con esto.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar

ZesT:
Una peli muy divertida, se pasa volando, no es de mis preferidas de Hitchcock pero es muy recomendable para cualquiera, es un placer ver a Cary Grant... que pedazo de actor. De cualquier modo, me quedo con la anterior de tus clásicos Guevara, "Encadenados" son palabras mayores.

Guevara:
Sobre todo porque Eva Marie Saint no es Ingrid Bergman.
Intento poner todo tipo de películas, tocando distintos géneros, y sólo me he impuesto una condición: Que me haya gustado. Alguna puede que tampoco sea ninguna maravilla, pero en su momento tuvo algo para mí. Evidentemente son películas muy conocidas y, generalmente, apreciadas por mucha gente, pero si nos ponemos a comparar unas con otras siempre habrá algunas mejores que otras y, sobre todo, que cada uno tenemos nuestros gustos y podemos no coincidir, que eso es lo bueno, además.
Y sí, estoy contigo, a mí también me gustó más "Encadenados", pero es que son películas diferentes, está tiene más comedia. Sin embargo, también me gustó mucho, me resultó muy divertida, está Cary Grant que es uno de mis actores favoritos, es de Hitchcock, que es uno de mis directores favoritos, tiene... Vamos, que por eso y por muchas cosas más.. ven a mi casa esta Navidad...  :poss
Vamos, que he decidido ponerla porque creo que no desentona aquí, ¿no?

ZesT:

--- Cita de: Guevara en 11 de Abril de 2008, 10:28:09 am ---Sobre todo porque Eva Marie Saint no es Ingrid Bergman.
Intento poner todo tipo de películas, tocando distintos géneros, y sólo me he impuesto una condición: Que me haya gustado. Alguna puede que tampoco sea ninguna maravilla, pero en su momento tuvo algo para mí. Evidentemente son películas muy conocidas y, generalmente, apreciadas por mucha gente, pero si nos ponemos a comparar unas con otras siempre habrá algunas mejores que otras y, sobre todo, que cada uno tenemos nuestros gustos y podemos no coincidir, que eso es lo bueno, además.
Y sí, estoy contigo, a mí también me gustó más "Encadenados", pero es que son películas diferentes, está tiene más comedia. Sin embargo, también me gustó mucho, me resultó muy divertida, está Cary Grant que es uno de mis actores favoritos, es de Hitchcock, que es uno de mis directores favoritos, tiene... Vamos, que por eso y por muchas cosas más.. ven a mi casa esta Navidad...  :poss
Vamos, que he decidido ponerla porque creo que no desentona aquí, ¿no?

--- Fin de la cita ---

En absoluto, es un acierto total, apunté que me gustó más Encadenados, pero ésta es una gran película, para mí, ésta película tiene muchas innovadoras formas visuales y planos muy originales

jescri:
Bueno, es que Hitchcock es mucho Hitchcock   :si

Esta película a mí me encanta, pura adrenalina   :obacion

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa