Autor Tema: Centenario del nacimiento de La Loba (1908 - 1989)  (Leído 5052 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Guevara

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.668
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 40

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Centenario del nacimiento de La Loba (1908 - 1989)
« en: 18 de Abril de 2008, 01:53:51 pm »
El 5 de abril pasado fue el centenario del nacimiento de una gran actriz. Sirva este post como pequeño homenaje:

BETTE DAVIS
(1908 – 1989)

Ruth Elizabeth Davis nació el 5 de abril de 1908 en Lowell, Massachusetts. Hija del abogado Harlow Morrell Davis y Ruth Augusta Favor, quienes se divorciaron en 1915, cuando la futura actriz tenía 8 años. Ella y su hermana Bárbara quedaron bajo custodia de su madre, que comenzó a trabajar como fotógrafa.

Esta mujer de grandes ojos y fuerte personalidad se convertiría, con el paso de los años, en una de las más importantes actrices que ha conocido el mundo del cine. Aunque su primer objetivo profesional fue convertirse en bailarina, idea que desechó para buscar fortuna como actriz porque decidió que los actores tenían una vida más atractiva, protagonizando diversas producciones escolares y representaciones amateurs.

En 1921 su madre se trasladó a Nueva York con sus dos hijas y Bette empezó a estudiar en la Escuela de Interpretación de John Murray Anderson donde compartió clases con Lucille Ball, aunque antes intentó entrar en la Escuela de Eva Le Gallienne, quien la rechazó por tener una actitud fría y poco sincera. Eligió como nombre artístico “Bette” por la novela de Honoré de Balzac titulada “La cousine Bette” (la prima Bette).

En 1928 comenzó a actuar con la compañía teatral de George Cukor, en Rochester, pero el famoso director terminó expulsándola. Un año despues debutaría en Broadway con “Broken Dishes” (Platos rotos) y un cazatalentos de la Universal Studios que la vio en el escenario la invitó a hacer una prueba de cámara en Hollywood. Bette Davis llegó a Hollywood acompañada por su madre. Años después dijo que le había sorprendido que nadie del estudio hubiese ido a recogerla a la estación, aunque un empleado del estudio había estado esperando por ella y se había ido porque “no había visto a nadie que pareciera una actriz”. No pasó la prueba de pantalla pero participó en muchas otras pruebas hasta que finalamente decidieron darle un papel en “The Bad Sister” (1931), dirigida por Hobart Henlley.

Tras una serie de películas menores (“Seed”, “El puente de Waterloo”), la Universal la cedió a la Columbia Pictures donde rodó “The Menace” y “Hells House”, pero finalmente Bette abandonó la Universal y fichó por la Warner bajo la mediación del actor George Arliss, que le consiguió un papel para la película “The man who played God” (1932), donde obtuvo buenas críticas. Ese año, 1932, se casó con “Ham” Nelson.

En 1934 la Warner prestó a Bette a la RKO para protagonizar un papel junto a Leslie Howard en una película llamada “Cautivo del deseo”, dirigida por John Cromwell y basada en una novela de William Somerset Maugham, que le sirvió a la actriz para perfilar su personaje más característico, el de una mujer fuerte y pérfida, de bajos sentimientos y gran vigor dramático. La película fue todo un éxito y le proporcionó la oportunidad de protagonizar mejores películas, pero no le sirvió para que los estudios la cedieran a la Columbia Pictures para participar en “Sucedió una noche”, como ella deseaba. Davis no fue nominada para los Oscars por su papel en “Cautivos del deseo”, por lo que Norma Shearer, nominada, comenzó una campaña para que Bette estuviera entre las candidatas, y lo consiguió, aunque el premio fue para Claudette Colbert justamente por “Sucedió una noche”.

En 1935 trabajó en “Peligrosa”, que recibió buenas críticas y le valió el Oscar a la mejor actriz principal, aunque se comentó que había sido un reconocimiento tardío de “Cautivos del deseo”. En su siguiente película, “El bosque petrificado”, compartió protagonismo con Leslie Howard y Humphrey Bogart también en su primer papel importante; fue Bogart el que recibió las mejores críticas.

Por esa época, el indomable carácter de la actriz ya era popular en Hollywood y sus constantes quejas contractuales a la Warner provocaron continuos conflictos entre el estudio y la actriz. Convencida de que su carrera estaba siendo dañada por películas mediocres, Davis aceptó participar en dos películas en Inglaterra. Como eso violaba su contrato con Warner Brothers, los estudios la demandaron. El caso fue a juicio y Davis perdió y tuvo que volver a Hollywood, endeudada y sin ingresos.

En esta segunda etapa en la Warner protagonizó películas como “Jezabel” (1938), de William Wyler. Davis comenzó una relación con el director y años después lo describió como el amor de su vida, y dijo que hacer la película con él había sigo la época más feliz de su vida. La película fue un gran éxito y su interpretación le hizo ganar otro Oscar, por lo que se especuló que sería elegida para un papel parecido al de Jezabel, el de Scarlett O’hara en “Lo que el viento se llevó”. Ella expresó su deseo de interpretar a Scarlett pero Selznick no estaba de acuerdo, aunque Warner había ofrecido sus servicios como parte de un trato que incluía a Errol Flynn y Olivia de Havilland.

En los años siguientes Davis era una de las diez estrellas que más dinero habían generado. Sin embargo, el éxito en su matrimonio no fue parejo al de su carrera y en 1938 Nelson se divorció de ella por haber sido sorprendida en una relación sexual con el magnate americano Howard Hughes. De hecho, eran amantes vox populis.

Durante el rodaje de su siguiente película, “Amarga victoria” (1939), estaba deprimida e incluso consideró abandonar el proyecto, hasta que el productor Hal Wallis la convención para canalizar su desesperación en su actuación. El film se convirtió en uno de los más importantes del año, y el papel de Judith Traherne le dio a Bette una nominación a los Oscar. Años después, Bette dijo que ésta película era su favorita.

En 1940 rechazó la propuesta de matrimonio de su compañero de reparto George Brent y se casó con Arthur Farnsworth.

En enero de 1941, Davis se convirtió en la primera mujer que llegó a la presidencia de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences pero sus propuestas no eran bien acogidas por el resto de los miembros, así que dimitió y fue sucedida por Jean Hersholt, quien puso en práctica los cambios que ella había sugerido. Ese mismo año, William Wyler la dirigió en la obra de Lillian Hellman “La loba”, pero sus formas de ver al personaje principal y sobre todo la forma de interpretarlo chocaron, y aunque Bette Davis volvió a recibir una nominación al Oscar, nunca más trabajó con Wyler.

En agosto de 1943, su marido, Arthur Farnsworth, se derrumbó mientras paseaba por una calle de Hollywood y murió dos días después. Una autopsia reveló que su caída había sido causada por una fractura de cráneo que se había producido unas dos semanas antes. Davis testificó que no sabía cómo había podido ser causada la herida y se llegó a la conclusión de que había sido una muerte accidental. Estuvo a punto de dejar su siguiente papel en “El Señor Skeffington” (1944) pero Jack Warner la convenció para que continuara. Su forma de ser durante el rodaje fue errática y sin carácter, incluso rehusó filmar ciertas escenas e improvisaba los diálogos causando confusión en los otros actores. Muchos críticos castigaron esa actitud pero a pesar de todo recibió una nueva nominación al Oscar.

En 1945 se casó con un artista, William Grant Sherry, que hasta que la conoció en persona nunca antes había oído hablar de ella, pero durante su matrimonio la diferencia de éxito entre uno y otro los llevó a discusiones y momentos de tensión. En 1947 Bette tuvo una hija, Barbara, y más tarde escribió en sus memorias que llegó a ser absorbida por la maternidad de manera que consideró abandonar su carrera.

En la segunda mitad de la década de los 40 la producción de títulos protagonizados por Bette decreció bastante y, con ello, también su prestigio. Pero todo cambió cuando realizó una prodigiosa actuación bajo las órdenes de J. L. Mankiewicz en “Eva al desnudo” (1950), que volvió a poner a la actriz en el primer plano cinematográfico. Durante la producción, estableció lo que llegaría a ser una larga amistad con su compañera de reparto, Anne Baxter, y surgió una relación romántica con el actor protagonista, Gary Merrill, que los llevó al matrimonio. La interpretación de Bette obtuvo excelentes críticas, algunos escribieron que había sido la mejor actuación de toda su carrera, y le supuso una nueva nominación al Oscar, el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes y el premio del Círculo de críticos de cine de San Francisco y del Círculo de críticos de cine de Nueva York.

El 3 de julio de 1950 se divorció de William Sherry y pudo casarse con Gary Merrill ese mismo mes. Con el consentimiento de Sherry, Merrill adoptó a Bárbara, la hija de Davis y Sherry, y poco después adoptaron juntos una niña llamada Margot. En 1952 adoptaron a un niño, Michael, y Bette volvió al teatro en Broadway. Cayó gravemente enferma y fue operada de osteomielitis en la mandíbula. Además, a Margot le fueron diagnosticados daños cerebrales por una herida producida en el momento de su nacimiento. La relación enter Bette y Merrill se fue deteriorando hasta que se divorciaron en 1960. Al año siguiente, la madre de Bette falleció. Todo parecía ser negativo en su vida ahora.

En 1962 volvió a lucirse en la obra maestra dirigida por Robert Aldrich “¿Qué fue de Baby Jane?”, donde compartía cartel con otra de las grandes actrices de la época dorada, Joan Crawford, con quien Bette mantenía una famosa y eterna rivalidad dentro y fuera de la pantalla. La película se convirtió en uno de los mayores éxitos del año. El director, Robert Aldrich, dijo que ambas eran conscientes de lo importante que era esa película para sus respectivas carreras y que aunque se detestaban mutuamente, se soportaban perfectamente. Al terminar la película, hicieron comentarios en público cada una en contra de la otra, y cuando Davis fue nominada al Oscar como mejor actriz, Crawford hizo una campaña en su contra. Bárbara, la hija de Bette, hacía un pequeño papel en la película, y cuando fueron al Festival de Cannes para promocionar la película, conoció a Jeremy Hyman, un ejecutivo de Seven Arts Productions, con quien se casó con el permiso de Bette poco tiempo después, a la edad de 16 años.

“Canción de cuna para un cadáver” (1964) fue la siguiente película de Robert Aldrich, en la que quería reunir de nuevo a Bette Davis y Joan Crawford, pero debido a una enfermedad de esta última, fue reemplazada por Olivia de Havilland. La película tuvo un éxito considerable y renovó la atención a sus veteranos intérpretes, entre los que también estaban Joseph Cotten, Mary Astor y Agnes Moorehead.

En 1977, Bette Davis se convirtió en la primera mujer que ganó el premio a una carrera concedido por el American Film Institute y en 1979 ganó el Emmy a la mejor actriz. Escribió dos biografías: The Lonely Life en la década de los 60 y Mother Goddam en 1975. No solamente fue reconocido su talento con el Oscar o el Emmy, sino que ganó la Copa Volpi del festival de Venecia por Kid Galahad (1937), de Michael Curtiz y el premio a mejor actriz de Cannes por Eva al desnudo, en 1950. Cuando el mundo cinematográfico parecía haberla olvidado, el Festival de San Sebastián le entregó el Premio Donostia en el año 1989. Bette Davis, emocionada, aceptó el galardón, y se mostró llena de felicidad y vitalidad durante su estancia en San Sebastián.

Al despedirse del Festival de San Sebastián dijo “ustedes me han devuelto la vida”. Abandonó la ciudad en una ambulancia para regresar a su residencia de París, donde falleció el 6 de octubre de 1989, con 81 años, al perder una dura batalla contra un cáncer de mama. Está enterrada en el cementerio de Los Ángeles, California y en su epitafio se puede leer: “Lo hizo del modo difícil”.

Y, para finalizar, algunos pequeños y curiosos datos:

Con sus dos Oscar a la mejor actriz de un total de 10 nominaciones, Bette Davis tan sólo ha sido superada, en lo que a estos galardones se refiere, por Katharine Hepburn, que ha otenido cuatro Oscars de un total de 12 nominaciones, e Ingrid Bergman, que logró tres Oscars (dos a la mejor actriz y uno a la mejor actriz secundaria), de un total de siete nominaciones.

Obtuvo Oscar a la mejor actriz en el año 1935 por la película "Peligrosa", de Alfred E. Green y en 1938 por "Jezabel" de William Wyler. Sus otras ocho nominaciones fueron en 1939 - Amarga victoria", en 1940 - "La carta", en 1941 - "La Loba", en 1942 - "Mr Skeffington", en 1950 - "Eva al desnudo", en 1952 - "La estrella" y en 1962 - "¿Qué fue de Baby Jane?".

Se casó 4 veces y tuvo 3 hijos (dos de ellos adoptados).

Su primera película fue "Bad Sister" (1931) y la última "La bruja de mi madre" (1988).

Intervino en más de ochenta películas durante cincuenta y siete años, protagonizando una no menos excitante y poco conocida vida privada, siendo una de las más sólidas y vigorosas personalidades del cine americano que, como sus más celebrados personajes, ni ha tenido pelos en la lengua ni ha aceptado que nadie se interfiera en su camino.

Fue dirigida con Alfred E. Green en 7 películas, por Michael Curtiz en 6 películas y por William Diertele y Edmund Goulding en 4 películas. Realizó tres películas con su marido Gary Merrill. Y su partenaire más frecuente fue George Brent con el que trabajó en once películas.

Filmografía

Bad sister (1931)
Cautivo del deseo (1934) - Nominada al oscar
Peligrosa (1935) - Oscar a la mejor actriz
Barreras infranqueables (1935)
El bosque petrificado (1936)
Kid Galahad (1937) - Copa Volpi a la mejor interpretación en Venecia
La mujer marcada (1937)
Jezabel (1938) - Oscar a la mejor actriz
Amarga victoria (1939) - Nominada al Oscar
La vida privada de Elisabeth y Essex (1939)
El cielo y tú (1940)
La Carta (1940) - Nominada al Oscar
La Loba (1941) - Nominada al Oscar
La extraña pasajera (1942) - Nominada al Oscar
El hombre que vino a cenar (1942)
Como ella sola (1942)
Alarma en el Rhin (1943)
El Señor Skeffington (1944) - Nominada al Oscar
Una vida robada (1946)
Más allá del bosque (1949)
Eva al desnudo (1950) - Nominada al Oscar, premio de interpretación en Cannes
Another man's poison (1951)
La estrella (1952) - Nominada al Oscar
Un gángster para un milagro (1961)
¿Qué fue de Baby Jane? (1962) - Nominada al Oscar
¿Adónde fue el amor? (1964)
Canción de cuna para un cadáver (1964)
A merced del odio (1965)
Lo scopone scientifico (1972)
Pesadilla diabólica (1976)
Muerte en el Nilo (1978)
Los pequeños extraterrestres (1978)
Cuando muere el verano (1986)
Las Ballenas de agosto (1987)
La bruja de mi madre (1989)

Premios y nominaciones más importantes

1999 - American Film Institute - Segunda Mejor actriz de todos los tiempos
1989 - Festival de San Sebastián - Premio Donostia (honorífico)
1987 - Francia - Legión de honor
1986 - Premio César - Honorífico
1983 - American Theater Arts - Honorífico
1978 - American Film Institute - Honorífico
1974 - Globo de oro - Honorífico
1964 - Premio BAFTA - Mejor actriz extranjera por ¿Qué fue de Baby Jane?
1963 - Nominación - Oscars - Mejor actriz por ¿Qué fue de Baby Jane?
1963 - Nominación - Globos de oro - Mejor actriz por ¿Qué fue de Baby Jane?
1962 - Nominación - Globos de oro - Mejor actriz por Un gángster para un milagro
1953 - Nominación - Oscars - Mejor actriz por La estrella
1951 - Festival de Cannes - Mejor actriz por Eva al desnudo
1951 - Nominación - Globos de oro - Mejor actriz por Eva al desnudo
1951 - Oscar - Mejor actriz por Eva al desnudo
1945 - Nominación - Oscars - Mejor actriz por El Señor Skeffington
1943 - Nominación - Oscars - Mejor actriz por La extraña pasajera
1942 - Nominación - Oscars - Mejor actriz por La loba
1941 - Nominación - Oscars - Mejor actriz por La Carta
1940 - Nominación - Oscars - Mejor actriz por Amarga victoria
1939 - Oscar - Mejor actriz por Jezabel
1936 - Oscar - Mejor actriz por Peligrosa
1935 - Nominación - Oscars - Mejor actriz por Cautivos del deseo

Un mito de la historia del cine, sobre las tablas hasta el último momento.
« última modificación: 18 de Abril de 2008, 02:17:38 pm por Guevara »
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)

Foro de cine - E7A

Centenario del nacimiento de La Loba (1908 - 1989)
« en: 18 de Abril de 2008, 01:53:51 pm »

Desconectado jescri

Re: Centenario del nacimiento de La Loba (1908 - 1989)
« Respuesta #1 en: 18 de Abril de 2008, 02:09:46 pm »
Pequeño homenaje dices?,  :obacion

Pedazo de actriz, y atractiva (que no guapa) como pocas   :si

Desconectado elbombardero

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 8.976
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 730
  • - Recibidos: 124

  • Sexo: Masculino
  • experto en orinar a contraviento (sin salpicar)
    • Ver Perfil
Re: Centenario del nacimiento de La Loba (1908 - 1989)
« Respuesta #2 en: 20 de Abril de 2008, 10:35:16 pm »
Dios, que currazo más guapo Guevara  :flipando :flipando  :obacion :obacion :obacion :obacion

Una señora actriz con todas la letras. Lástima que de estas quedan pocas (por su carisma), y a las pocas que quedan ya no les dan papeles que puedan hacer interesantes.
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion

Desconectado Jason

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 10.822
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 3

  • Sexo: Masculino
  • Darkness within.....
    • Ver Perfil
Re: Centenario del nacimiento de La Loba (1908 - 1989)
« Respuesta #3 en: 20 de Abril de 2008, 11:14:07 pm »
Los tenía bien puestos!! :si :si

Después de leer todo  :ko!!

Desconectado Señor Lobo

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 3.453
  • Siguiendo: 2 Películas
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 248
  • - Recibidos: 299

  • Sexo: Masculino
  • Soy el Señor Lobo, resuelvo problemas
    • Ver Perfil
Re: Centenario del nacimiento de La Loba (1908 - 1989)
« Respuesta #4 en: 20 de Abril de 2008, 11:33:18 pm »
Los tenía bien puestos!! :si :si

Después de leer todo  :ko!!

Es que lo de esta mujer sí que fue una vida intensa, con grandes películas a todo lo largo de su vida.

Me ha parecido curioso el detalle de que Cukor la expulsara de su compañía de teatro. ¿Porque consideraba que era mala o tuvieron algún tipo de conflicto?

Desconectado Mai

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 3.745
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 653
  • - Recibidos: 310

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: Centenario del nacimiento de La Loba (1908 - 1989)
« Respuesta #5 en: 20 de Abril de 2008, 11:55:39 pm »
Guevara vaya regalazos que nos haces !!!!  Tóma,para tí  :flores2 :flores2



"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)

Desconectado Guevara

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.668
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 40

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Centenario del nacimiento de La Loba (1908 - 1989)
« Respuesta #6 en: 21 de Abril de 2008, 09:26:35 am »
Guevara vaya regalazos que nos haces !!!!  Tóma,para tí  :flores2 :flores2

Gracias, Mai. Voy a ponerlas en un jarrón con agua, para que me duren más   :sonreir

Me ha parecido curioso el detalle de que Cukor la expulsara de su compañía de teatro. ¿Porque consideraba que era mala o tuvieron algún tipo de conflicto?

Pues no, no fue porque no le gustara, aunque Cukor, que siempre tuvo fama de ser un gran director de actrices, no supo ver el gran potencial que tenía aquella joven actriz. No hay mucho sobre este tema. En todas partes se limitan a poner que Cukor la expulsó. Lo que he podido encontrar sobre ello es esto:

Estando Bette Davis en la escuela de interpretación de Hugh Anderson, fue éste mismo, que estaba entusiasmado con ella, el que le consiguió una prueba en el teatro que dirigía George Cukor en Rochester. Cukor era, por aquel entonces, un regordete y vivaracho director teatral más que dispuesto a dar una oportunidad a los jóvenes actores que empezaban. Quedó encantado con la prueba que realizó Bette Davis y la contrató hasta el final de aquella temporada y toda la siguiente, y la joven actriz debutó con un papel con el que también empezaría otra mítica actriz del celuloide, Marlene Dietrich.

En la compañía de teatro de Cukor coincidió con una Miriam Hopkins que también estaba empezando y que pronto se dio cuenta de que aquella muchacha de enormes ojos era la única que podía hacerle sombra en los escenarios, por lo que no tardaron mucho en ser “poco amigas”. Además, Bette Davis tenía fama de “estrecha” entre los componentes masculinos del teatro y por sus respuestas bastante enérgicas e intempestivas no era excesivamente popular entre sus compañeros.

Hace tiempo vi un documental sobre Bette Davis en televisión y en una entrevista que le realizaban, ya bastante mayor, afirmaba con su voz grave y cascada de fumadora empedernida que podían considerarla demasiado tradicional pero que a pesar de la promiscuidad reinante en el mundo del teatro y del cine, ella llegó virgen al matrimonio.

En definitiva, que como el mal rollo que había entre el equipo empezaba a afectar en lo profesional a la compañía teatral, Cukor finalmente la despidió antes de concluir la segunda temporada para la que la había contratado.

Su enemistad con Miriam Hopkins continuó el resto de sus vidas y tuvieron varias peleas totalmente públicas y notorias. En 1939, durante el rodaje de “The Old Maid” que ambas coprotagonizaban, tuvieron una pelea bastante gorda cuando Hopkins acusó a Bette Davis de mantener una aventura con el director de la película, Anatole Litvak, que por entonces era su marido. Volvieron a trabajar juntas en 1943, en “Old Acquaintance”. Durante la promoción de esta película Davis admitió haber disfrutado de lo lindo rodando una escena en la que debía abofetear con fuerza a Hopkins e incluso se llegaron a publicar fotografías promocionales de la película que mostraban a ambas actrices subidas a un cuadrilátero de boxeo, con guantes de boxeo y con el director, Vincet Sherman, entre las dos, separándolas.
« última modificación: 21 de Abril de 2008, 09:28:23 am por Guevara »
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)

Desconectado gicu

  • Bruja piruja
  • *
  • Mensajes: 17.385
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 645
  • - Recibidos: 262

  • Sexo: Femenino
  • Se sabe lo que se deja,pero no lo que se encuentra
    • Ver Perfil
Re: Centenario del nacimiento de La Loba (1908 - 1989)
« Respuesta #7 en: 21 de Abril de 2008, 09:46:48 am »
Guevara, mis respetos  :obacion  :guiñar

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''

Desconectado ZesT

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 3.446
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 7
  • - Recibidos: 14

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Centenario del nacimiento de La Loba (1908 - 1989)
« Respuesta #8 en: 21 de Abril de 2008, 01:04:14 pm »
Una de las mas grandes, creo que es la tercera actriz mas nominada al Oscar no? Aunque no lo sea, está fuera de toda duda que es uno de los nombres que hay que decir si quieres hablar de la historia del cine.

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
7 Respuestas
9026 Vistas
Último mensaje 05 de Junio de 2011, 10:44:56 pm
por princesadelguisante
3 Respuestas
5002 Vistas
Último mensaje 30 de Mayo de 2008, 11:18:44 am
por elbombardero
3 Respuestas
4563 Vistas
Último mensaje 19 de Febrero de 2009, 08:57:45 am
por Mai
6 Respuestas
4009 Vistas
Último mensaje 22 de Marzo de 2010, 03:52:42 pm
por Señor Lobo
2 Respuestas
828 Vistas
Último mensaje 29 de Marzo de 2022, 04:35:39 pm
por Marioromantess

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.19 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2