TAXI DRIVER (1976)
"¿Me hablas a mí?"
Director: Martin Scorsese
Reparto: Robert De Niro, Jodie Foster, Harvey Keitel, Cybill Shepherd, Albert Brooks, Peter Boyle, Martin Scorsese (cameo)
Música: Bernard Herrmann
Guion: Paul Schrader
Fotografía: Michael Chapman
Sinopsis: Travis Bickle es un ex-soldado que lucho en Vietnam y ahora trabaja en la ciudad de Nueva York como taxista en el turno de noche pues padece insomnio. Lo que ve sobre la ciudad en su turno considera que es repugnante y asqueroso. Mientras tanto, Travis se enamora de Betsy, una muchacha que trabaja en una oficina electoral e intentara salvar a Iris, una joven prostituta, del ambiente que rodea a la chica.
Finalmente, Travis tomará la justicia por su mano.
Nominaciones en los premios Oscar: 0/4
- Mejor Pelicula
- Mejor Actor (Robert De Niro)
- Mejor Actriz de Reparto (Jodie Foster)
- Mejor Banda Sonora Original (Bernard Herrmann)
Curiosidades
1- En el guión original, el proxeneta que interpreta Harvey Keitel era de color, pero se decidió cambiar el color de su piel para no dañar la imagen de los afroamericanos puesto que ya había numerosos antagonistas de color.
2- Robert De Niro lució la famosa cresta cuando hizo acto de presencia en el rodaje. A Scorsese no le desagradó y fue incluido en el metraje.
3- Robert De Niro trabajó como taxista cuatro semanas antes del rodaje para estar metido en el personaje.
4- Martin Scorsese realiza dos cameos en la película.
5- En la escena del cliente cornudo en el Taxi, aparecen cinco tomas que muestran el contador de tarifa del taxi. Cuando Travis baja la bandera y el contador reinicia su avance, la primera lectura que se ve es de 065, más adelante vuelve a verse 065 (es decir, no avanzó), más adelante hay un close up al contador y se ve 275, en la cuarta toma se puede leer 075 y en la quinta de nuevo 065.
Fuente: Wikipedia6- El cantante Neil Diamond hizó una prueba para ser seleccionado como Travis Bickle.
7- El Monólogo de Travis frente al espejo fue improvisado por el propio De Niro.
Comentario personal sobre la obra
No vamos a descubrir "Taxi Driver" a estas alturas de la vida. La cresta, el taxi...son signos casi inmeditamente asociados a la película de Scorsese.
Aquí vemos a un tipo corriente llamado Travis Bickle con insomnio y con ganas de trabajar por pasar el rato, asqueado de todo lo que le rodea y con apenas fortuna en la vida decidirá ser "el ángel exterminador". Doy por sentado que casi todos han querido ser como Travis Bickle, es decir, tomar la justicia por su propia mano ante las injusticias que suceden aunque no creo que igual que el propio Travis. Entonces, podríamos acabar mal.
Sobre la película en si, me gusto un poco menos que la primera vez en un segundo visionado (a veces la película se hacía "pesada") aunque sigue siendo una buena película, desde mi punto de vista. Al no haber visto aún la película en V.O., poco podría decir sobre el trabajo del reparto. A pesar de esa desventaja, no hay duda que Travis Bickle ha hecho mella en el cine. Hoy en día sigue siendo recordado.
No es una película que recomiendo encarecidamente pero no lo desaconsejo. En sus manos esta.
Tráiler de la película
Calificación IMDB: 8.6
THE END