Autor Tema: 2001: Una odisea del espacio (1968)  (Leído 70615 veces)

Desconectado Josemi19

• Milenario/a
  • Siguiendo: 5 Películas
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 39
  • - Recibidos: 50

• Ver Perfil
Re:2001: Una odisea del espacio (1968)
« Respuesta #135 en: 12 de Noviembre de 2011, 12:23:07 pm »

Spoiler (Click para ver)

Spoiler (Click para ver)

Foro de cine - E7A

« Respuesta #135 en: 12 de Noviembre de 2011, 12:23:07 pm »

Desconectado Lektro

• Milenario/a
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 310
  • - Recibidos: 227

• https://twitter.com/Lektro_o
    • Ver Perfil
« Respuesta #136 en: 12 de Noviembre de 2011, 01:39:52 pm »
Acabo de ver la película y me ha encantado pero necesito dar mi versión del final de la película porque sino estallo:

Spoiler (Click para ver)
Te refresco un poco lo del último monolito, aunque lo has pillado fenomenal
Spoiler (Click para ver)

Desconectado Josemi19

• Milenario/a
  • Siguiendo: 5 Películas
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 39
  • - Recibidos: 50

• Ver Perfil
« Respuesta #137 en: 12 de Noviembre de 2011, 03:42:02 pm »
Acabo de ver la película y me ha encantado pero necesito dar mi versión del final de la película porque sino estallo:

Spoiler (Click para ver)
Te refresco un poco lo del último monolito, aunque lo has pillado fenomenal
Spoiler (Click para ver)

Spoiler (Click para ver)

Desconectado matiasnegro94

• Empezando
  • *
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 0

• I want to play a game
    • Ver Perfil
« Respuesta #138 en: 04 de Junio de 2012, 07:18:50 am »
La vi hace unos años y me dejó pasmado. La acabo de revisionar y lo único que atiné a hacer durante el transcurso de la película fue reír ante cada genialidad que Kubrick se va sacando de la manga con cada nueva escena. Todo lo que sucede es completamente original y armonioso. No quiero adular mucho a la peli porque sería redundar en lo que ya se dijo.
Lo que si puedo criticar negativamente es el lento ritmo que muchas escenas padecen, lo que provocó mi desinterés por numerosas secuencias. Eso y la escena en la que
Spoiler (Click para ver)
Si alguien me puede ayudar con la secuenciación de esta escena, se lo agradecería mucho.
Baby, please don't let me be misunderstood

Desconectado Calde_Vila

« Respuesta #139 en: 18 de Julio de 2012, 01:19:09 pm »
Stanley Kubrick fue a la Luna antes que Neil Amstrong

Otra de mis grandes cuentas pendientes como cinéfilo en general y como amante de la ciencia ficción en particular. Para muchos la película cumbre y referencia del género, referencia para todo lo que llegó detrás y obra de culto. Todos estos calificativos los tiene merecidos.

2001 va más allá del "simple" cine y es toda una experiencia audiovisual e incluso metafísica como lo significó la reciente Enter the Void y como lo intentó sin éxito la aún más reciente El Árbol de la Vida.

Se inicia con varios minutos en negro con música de fondo (se repetirá a mitad y al final), algo común según me decía un amigo en las películas de la época para dar tiempo a sentarse a la gente en la sala, tomar un pequeño refrigerio a mitad y para acompañar durante el "desalojo" pero que no había visto aún en ninguna película. Supongo que la mayoría en el salto a dvd o bluray lo han obviado.

La cinta arranca tras eso con un grupo de monos que al despertar una mañana encuentran un monolito ante ellos y tras la desconfianza y susto iniciales interactúan con él tras lo cual y de forma quizá fortuita quizá no, desarrollan un instinto por la supervivencia y agresividad más marcados. Tras este flashback de millones de años en el pasado, saltamos al año 2001, un año donde el hombre realiza periódicamente viajes al espacio e incluso tiene bases que lo facilitan.

Se habla de una colonia con la que se ha perdido el contacto, hay rumores sobre una posible epidemia y tiene lugar una reunión para qué hacer. A Júpiter se dirige una nave en una expedición encabezada por dos hombres (Keir Dullea y Gary Lockwood) más algunos en hibernación que despertarán cerca de su destino.

Parece mentira que la película pase ya de su 40 aniversario y que pese al tiempo que tiene y las numerosas cintas que han bebido de ella, se conserve practicamente como el primer día. Los efectos especiales salvo cosas contadas son excepcionales, todo el entorno futurista está cuidado al detalle y resulta realista. De hecho Kubrick parece que pasó años en la NASA empapándose de lo que había en marcha en ese momento y como avanzaría con los años y no se perdía detalle de certámenes y laboratorios con iniciativas tecnológicas para usarlas como pasaría con el videoteléfono o la primera inteligencia artificial que cantaba. Ya no solo los detalles visuales sino toda el área técnica y la dirección son sublimes.

Si ahora resulta toda una experiencia, no me quiero ni imaginar lo que significaría en su día en plena carrera espacial y siendo el director todo un pionero y visionario avanzado a su época, mostrando cosas desconocidas que luego no han quedado tan alejadas de la realidad. Si es cierto, que como suele pasar en las películas del género, ni en 2001 ni en 2012 que estamos han llegado cosas pronosticadas, porque el tema espacial se frenó y porque las guerras entre otras cosas han frenado en avance tecnológico...Seguimos esperando todo lo que nos prometía el género como los coches voladores, los patines voladores, robots de compañía, etc

Poco sabía de la película antes de verla. De hecho, lo que más oía era hablar de Hal9000 y temía que fuera la típica película sobre la inteligencia artificial que se rebela y va matando a la tripulación pero por suerte ni van del todo por ahi los tiros ni es más que un trozo de la cinta. Hal y su roja mirilla dan miedo, dando lugar a alguna de las mejores escenas del film.

Lo único de la película que para mi la priva de la perfección es que se me hayan hecho algo pesadas escenas como las de lentos aterrizajes con el tema principal de la BSO de fondo o El Danubio Azul o la del astronauta saliendo al espacio a reparar una pieza de la nave en un camino de largos minutos donde solo oimos su respiración, aunque tengo la sensación de que si la vuelvo a ver a horas menos intempestivas, más descansado y avisado de ellas, las disfrutaré más y con ello la nota aumente más si cabe dado que son los únicos "peros" que le puedo dar.

De hecho da la sensación de que por momentos se convierte en un documental espacial, algo totalmente comprensible en una época que esto era uno de los temas de actualidad y que como decía al principio, con tu magnífico realismo dejaría boquiabiertos a la gente en los cines. Aunque por otra parte la sensación de muchos que han tenido al verla de aburrimiento o pesadez ya se tuvo en la época y fueron los amantes de lo psicotrópico los que se fumaban antes de entrar a la sala y empezaron a correr la voz y llenar los cines.

Es la primera vez que tras ver una película devoro todos los extras que lleva en este caso, el blu-ray. Resultan apasionantes a la vez que aportan luz a muchos de los detalles de la película aunque si bien repiten varias veces los que trabajaron junto al director, este dejó un final abierto a interpretaciones, dando por válidas distintas y diversas que le decía la gente y de hecho se mostraba interesado por ellas. Algunos dicen que puede que ni él mismo supiera el significado concreto de lo que había mostrado aunque tuviera clara la idea que quería transmitir.

Interpretaciones y detalles varios ya en spoiler para los que la hayan visto:

Spoiler (Click para ver)

Nota: 8'8

Desconectado ~ΣDU~

• Cinéfilo y racinguista
  • *
  • Votos: 3824 Películas (5.26)
  • Última: Sonata de otoño  8
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 641
  • - Recibidos: 1053

• @Condosco_Jones 🤓
    • Ver Perfil
« Respuesta #140 en: 18 de Julio de 2012, 07:39:06 pm »
Leí la crítica esta mañana y chapó. Tanto que hasta por décimas de segundo he pensado en revisionarla.

Me alegro de que hubieses descubierto el peliculón que supuestamente es.

Desconectado Lektro

• Milenario/a
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 310
  • - Recibidos: 227

• https://twitter.com/Lektro_o
    • Ver Perfil
« Respuesta #141 en: 18 de Julio de 2012, 10:42:14 pm »
Grande calde. Y lo del spoiler lo has clavado (no se si por ti mismo o con los extras del disco xD), yo desde luego me he leído el libro y esa es la interpretación exacta jaja.

Yo no puedo bajarla del 10, fué una de las pelis que me cambió para siempre mi forma de entender el cine...

Desconectado Calde_Vila

« Respuesta #142 en: 18 de Julio de 2012, 10:56:57 pm »
Grande calde. Y lo del spoiler lo has clavado (no se si por ti mismo o con los extras del disco xD), yo desde luego me he leído el libro y esa es la interpretación exacta jaja.

Un poco de ambas. El concepto estaba claro en general pero los extras ayudan mucho a apuntillar detalles y a arrojar más luz

Desconectado IsMAeL

« Respuesta #143 en: 18 de Julio de 2012, 11:39:36 pm »
Grande Calde.

Es muy egoísta/ignorante pensar que no hay vida extraterrestre por ahí afuera en el universo, lo que conocemos es inmenso:

http://www.vidiani.com/maps/space_maps/large_detailed_map_of_the_Universe_from_the_national_geographic.jpg

y lo que falta.

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola

Desconectado IsMAeL

« Respuesta #144 en: 16 de Abril de 2014, 12:00:36 pm »
Después de ver por segunda vez el 1x01 de la nueva versión del documental de cosmos me entraron muchas ganar de re-visionar ésta cinta de Kubrick que no me agradó mucho la primera vez, hace ya unos cuantos años, así que hoy tenía que caer fijo o quizás nunca más le iba a dar oportunidad.

Y para mi sorpresa me ha encantado, me atrapó completamente, quizás beneficio de Blu Ray y tal porque anteriormente no la vi en la mejor calidad disponible. Es increíble lo que logró hacer Kubrick en cuanto a imaginar y acertar de forma notable sobre muchos avances en tecnología para el año 2001.

Con la imagen que ya tenía + los extras del Blu ray he quedado muy satisfecho en cuanto a interpretación de la historia.

9/10

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola

Desconectado Wanchope

« Respuesta #145 en: 17 de Abril de 2014, 01:24:14 am »
A ver si hay suerte y la vuelven a proyectar en algún cine. Como a IsMAeL la primera vez que la vi no me agradó demasiado; es más, me aburrió soberanamente. Entonces me prometí que la volvería a ver, sí, pero sólo en la gran pantalla, algo de lo que sobra decir hay bastantes ganas.

Desconectado IsMAeL

« Respuesta #146 en: 17 de Abril de 2014, 09:56:16 pm »
Ha de ser enorme la experiencia de verla en el Cine.

De hecho en los extras comentaron que a la cinta no le estaba yendo bien en taquilla, pero se creó un rumor importante entre la juventud de la época, sobre el 'trip' brutal de observar la cinta en las primeras filas después de fumar hierba :alegre y comenzó a dar frutos.

Desconectado Wanchope

« Respuesta #147 en: 17 de Abril de 2014, 10:23:01 pm »
De hecho en los extras comentaron que a la cinta no le estaba yendo bien en taquilla, pero se creó un rumor importante entre la juventud de la época, sobre el 'trip' brutal de observar la cinta en las primeras filas después de fumar hierba :alegre y comenzó a dar frutos.

Ummmmmm...  :mirada

Desconectado 0iker0

• Milenario/a
  • Siguiendo: 28 Películas
  • Votos: 31 Películas (7.55)
  • Última: Thor: Ragnarok  7
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 1864
  • - Recibidos: 767

• You might think that, I couldn't possibly comment
    • Ver Perfil
« Respuesta #148 en: 17 de Abril de 2014, 11:15:31 pm »
En Donosti han estado en Febrero y Marzo echándola en el cine del Trueba dos jueves y a buen precio (6€).

Yo defenderé siempre a 2001 como la mejor película sci-fy de la historia (por ahora). Lo tiene todo. Va desde el origen de la humanidad hasta la creación de una nueva especie. Y todo esto con un espectáculo visual de quitar el hipo. Una pena que yo no pudiese ir los jueves a las 21:30. Me venía mal a esa hora, media hora más tarde y hubiese ido, las dos veces probablemente.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

Desconectado Wanchope

« Respuesta #149 en: 18 de Abril de 2014, 03:47:54 am »
En Madrid sé que la echaron en la Cineteca en noviembre, pero me pillo en Gijón. Mi gozo en un pozo.

Temas relacionados

Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
7 Respuestas
4025 Vistas
Último mensaje 22 de Marzo de 2008, 07:50:22 pm
por Erendil
4 Respuestas
3864 Vistas
Último mensaje 15 de Enero de 2013, 10:23:35 pm
por Erodoto
11 Respuestas
9109 Vistas
Último mensaje 23 de Abril de 2010, 07:41:35 pm
por alpope72
1 Respuestas
5455 Vistas
Último mensaje 21 de Agosto de 2011, 11:53:32 pm
por cineasta
16 Respuestas
7561 Vistas
Último mensaje 28 de Mayo de 2018, 06:44:29 pm
por Wanchope

El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2