CINÉFILOS > Cine clásico y contemporáneo

Doce del patíbulo (1967)

(1/2) > >>

Guevara:
DOCE DEL PATÍBULO





FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Dirty Dozen
Año: 1967
Nacionalidad:
Dirección: Robert Aldrich
Intérpretes: Lee Marvin, Charles Bronson, Donald Sutherland, Ernest Borgnine, George Kennedy, Ralph Meeker, John Cassavetes, Telly Savalas
Guión: Nunnally Johnson & Lukas Heller
Música: Frank DeVol
Fotografía: Ted Scaife
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer
Duración: 145 minutos
PREMIOS: Oscar a los mejores efectos de sonido.


SINOPSIS:

El comandante Reisman (Lee Marvin) es un oficial estadounidense que se ha distinguido en la campaña de Italia, durante la Segunda Guerra Mundial. Su mayor virtud, sin embargo, no es la disciplina. Este hecho le condiciona a no mantener buenas relaciones con los militares de alto rango, todos ellos demasiado conservadores. El Alto Mando americano le encarga una misión suicida para la que ha de reclutar a doce soldados condenados a diversas penas (entre ellas la de muerte) en sendos consejos de guerra, entrenarlos y enseñarles un poco de disciplina. Ya desde el momento del reclutamiento es una misión imposible, pues Reisman debe conseguir que el grupo se apoye mutuamente, algo difícil cuando en el grupo le colocado a un católico ultraconservador que odia a los negros y tiene revelaciones divinas que le obligan a matar (sobre todo a las putas), a un negro que no tolera ni un insulto racista, a un gigantón capaz de matar a quien le empuje de un solo golpe, a un tipo de mínima inteligencia, etc., etc.


CRÍTICA:

1) Doce del patíbulo cuenta con todos los requisitos que se le pueden pedir a una película de cine bélico. A pesar de su larga duración tiene escenas que encandilan al espectador cada cinco minutos, los diálogos son tremendamente ingeniosos y como no, el reparto de los doce no podría ser más espectacular, al mando de Lee Marvin que hace uno de los papeles más brillantes de su carrera.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) El personaje interpretado por John Cassavetes se llamaba Franko, pero en España (por motivos obvios) se le cambio el nombre por el de Frankie.

2) Éstos son los doce y su jefe:

- Reisman (Lee Marvin) tiene que enseñar a sus hombres algo de lo que él carece, esa disciplina y respeto por los superiores tan importante en el Ejército.
- Victor Franko (John Cassavetes), un gangster de Chicago que durante la guerra atraca un banco inglés, matando a una persona y todo por una cantidad de dinero que no llega ni a los diez dólares.

- Joseph T. Wladislaw (Charles Bronson), uno de los más normales dentro del grupo, llegó a ser oficial durante un corto periodo, hasta que mató a otro oficial desertor que se largaba además con el botiquín.

- Robert T. Jefferson (Jim Brown), condenado por matar al defenderse de unos soldados racistas que trataron de castrarle.

- Maggott  (Telly Savalas) es más peligroso que los nazis, y un bicho aparte dentro del grupo de los doce, un psicópata sexual, fanático religioso, sureño, racista, violador, asesino y calvo.

- Pinkley (Donald Sutherland), un tipo bastante idiota y simpático.

- Samson Posey (Clint Walker), el típico “gigante amable” pero que pierde el control si se le empuja adrede. El último que se atrevió a empujarle recibió un único golpe que le hundió la mandíbula en el cerebro.

- Y el resto, con menos peso específico en la película: Jiménez (el cantante Trini López), Vladek (Tom Busby), el de la guitarra, Roscoe Lever (Stuart Cooper), Gilpin (Ben Carruthers), Sawyer (Colin Maitland) y Bravos (Al Mancini), el simpar bigotón.

3) Y éste era el plan:

Uno, llegamos al puente sin ruido alguno.

Dos, los centinelas estrangulados.

Tres, para el coche a la entrada de través.

Cuatro, Wladislaw y el Mayor entran con mucho teatro.

Cinco, Pinkley fuera vigila con ahínco.

Seis, el mayor ata la cuerda para que trepéis.

Siete, Wladislaw se ocupa de que se sujete.

Ocho, Jiménez trepa un tanto pocho.

Nueve, trepa Maggot si Jiménez no se mueve.
Diez, Sawyer y Gilpin los cubren a su vez.

Once, Bowren guarda quieto como una estatua de bronce.

Doce, el Mayor mina el sótano si nadie le reconoce.

Trece, Frankie sube si nada lo entorpece.

Catorce, hora cero: Jiménez destruye la antena y Frankie corta el teléfono.

Quince, penetra Frankie con astucia de lince.

Dieciséis, salid todos corriendo o si no volareis.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar

jescri:
Vamos que lo del cambio de nombre tiene pelotas   :ko

Grande Lee Marvin   :obacion

varde:
Una de mis favoritas. Una gran película  :obacion Lee Marvin, inmenso.  :obacion

Señor Lobo:
Como decían en Algo para recordar, esta es una película de esas de 'chicos', ¿no?  :guay

ojosverdes:
Gracias por recordarla  :guay

Para quien pueda o quiera la emiten proximamente en canal TCM el 24 de mayo(de que me suena esta fecha  :disimu) , 17 de junio y 24 de junio

 :adios

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa