CINÉFILOS > Cine clásico y contemporáneo

Chinatown (1974)

(1/2) > >>

Aloysius:
Chinatown

AÑO: 1974    
DIRECTOR: Roman Polanski
REPARTO: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Perry Lopez, Burt Young, John Hillerman, Darrel Zwerling, Roman Polanski

Sinopsis: Los Angeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad. Ella cree que él la engaña, pero además Gittes descubre que a Mulwray los agricultores le acusan de corrupción por negarse a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación.

Premios y nominaciones:

- OSCAR 1974 -

- Mejor película - Candidato
- Mejor director - Roman Polański - Candidato
- Mejor actor - Jack Nicholson - Candidato
- Mejor actriz - Faye Dunaway - Candidato
- Mejor montaje - Jerry Goldsmith - Candidato
- Mejor guión original - Robert Towne - Ganador
- Mejor banda sonora - Jerry Goldsmith - Candidato
- Mejor sonido - Bob Cornett - Candidato
- Mejor dirección artística - Bill MacSems - Candidato
- Mejor fotografía - John Alonzo - Candidato
- Mejor vestuario - Anthea Sylbert - Candidato

- GLOBOS DE ORO -

- Mejor Pelìcula - Ganador
- Mejor director - Roman Polański - Ganador
- Mejor Actor - Jack Nicholson - Ganador
- Mejor Guión - Robert Towne - Ganador
- Mejor actris - Faye Dunaway -   Candidato
- Mejor Banda sonora - Jerry Goldsmith - Candidato
- Mejor Actor Secundario - John Huston - Candidato


Crítica: ¿Quién le iba a decir al personaje de Jack Nicholson que una investigación como tantas otras acabaría siendo una mezcla de traiciones conyugales, familiares, corrupción y escándalos? Todo esto y el magnífico guión (Robert Towne) hace que la intriga este presente desde el comienzo, hasta el final de la película. Para mi esta película es una obra maestra del cine negro, y Polanski me parece el director perfecto para dirigir este tipo de film. El director sabe dar el toque de su pesimismo habitual, y que este tipo de películas tiene que tener. La historia va de menos a más, a medida que nos vamos metiendo en todo ese entramado, la intensidad y dramatismo van creciendo, y que alcanzan su cenit al final de la película.
 Jack Nicholson está perfecto interpretando al detective, y destacar al "grande" de John Houston, un genio detrás de la cámara ("El Halcón Maltés", "La reina de África", "El honor de los Prizzi"...) y que delante de ella lo hizo muy bien. Por supuesto, Faye Dunaway también interpreta a la perfección un personaje vulnerable y confuso.

 Conclusión: para mi es una de las mejores películas de cine negro que existen.

Lo mejor:

- El guión de Robert Towne, no obstante, se llevó un oscar.

- Jack Nicholson y John Houston.

Lo peor:

- No se me ocurre nada...

Mi nota un 8,9/10

Michael Myers:
Vi esta película hace ya algún tiempo y, personalmente, me pareció pasable. Quién sabe si con un segundo visionado de la obra, la valoro más, la valoro menos o se queda igual.

Dalai:
Hace años que no la veo. Una curiosidad. Es Polanski el que le corta la nariz a Jack Nicholson, verdad? Al menos eso recuerdo

Aloysius:

--- Cita de: Dalai en 01 de Agosto de 2008, 04:50:32 pm ---Hace años que no la veo. Una curiosidad. Es Polanski el que le corta la nariz a Jack Nicholson, verdad? Al menos eso recuerdo

--- Fin de la cita ---

 :si :si, es el propio director el que le corta la nariz. Pequeño papel el de Roman Polanski pero importante, ya que la imagen de Nicholson con la venda en la nariz es mítica.

Un saludo

Dalai:

--- Cita de: Aloysius en 01 de Agosto de 2008, 04:57:41 pm ---
--- Cita de: Dalai en 01 de Agosto de 2008, 04:50:32 pm ---Hace años que no la veo. Una curiosidad. Es Polanski el que le corta la nariz a Jack Nicholson, verdad? Al menos eso recuerdo

--- Fin de la cita ---

 :si :si, es el propio director el que le corta la nariz. Pequeño papel el de Roman Polanski pero importante, ya que la imagen de Nicholson con la venda en la nariz es mítica.

Un saludo

--- Fin de la cita ---

Ok, tiré de memoria y esta vez no me falló.
Saludos

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa