Autor Tema: La leyenda del indomable (1967)  (Leído 18081 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Guevara

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.668
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 40

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
La leyenda del indomable (1967)
« en: 29 de Agosto de 2008, 12:16:47 pm »
LA LEYENDA DEL INDOMABLE






FICHA TÉCNICA:

Título Original: Cool Hand Luke
Año: 1967
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Stuart Rosenberg
Intérpretes: Paul Newman, George Kennedy, Dennis Hopper, Harry Dean Stanton, Strother Martin, Lou Antonio, J.D. Cannon, Ralph Waite, Anthony Zerbe, Joe Don Baker, Wayne Rogers
Guión: Donn Pearce y Frank R. Pierson (sobre la novela de igual título en ingles del primero)
Música: Lalo Schifrin
Fotografía:  Conrad Hall
Productora: Warner Bros. Pictures
Duración: 126 minutos
Premios: Con 4 nominaciones, ganó un Oscar al mejor actor secundario (George Kennedy.


SINOPSIS:  

La acción tiene lugar en una prisión sureña de carretera en los primeros años 60. Narra la historia de Luke "Cool Hand" Jackson (Paul Newman), héroe condecorado de la guerra, con dificultades de adaptación, que es detenido por la policía tras romper, en estado de embriaguez, varios parquímetros. Condenado a 2 años de trabajos forzados, es recluido en la Road Prison 36 (Florida). De carácter solitario y luchador, es un espíritu libre, inconformista e indomable, que es recibido con frialdad por los compañeros y con hostilidad por el ingenuo y bravucón Dragline "Drag" (George Kennedy), líder natural de los reclusos.


CRÍTICA:

La película desarrolla una contundente fábula que denuncia la crueldad del despotismo, la violencia del abuso de poder, los caprichos del mando totalitario y el sadismo de unos jefes incompetentes.

Muy buen film en el que la personalidad de Luke está servida de forma contundente con escenas que consiguen transmitir esa terquedad y esa insurrección a la que es inherente su aguda personalidad, una personalidad que hará que el más fuerte, temible y duro preso se convierta en su más fiel y apacible acólito.

"La leyenda del indomable" cuenta además con unas interpretaciones magníficas de Paul Newman (justamente nominado al Oscar por su actuación) y de todos los secundarios, Oscar para el fornido George Kennedy. Por otra parte, espectacular presencia femenina a cargo de Joy Harmon lavando su flamante coche.

La música ofrece composiciones coloristas de guitarra, banjo y viento, que obtuvieron gran éxito. Añade canciones populares, en boca de Harry Dean Stanton ("The Midnight Especial", "Cotton Field"). La fotografía aporta una narración potente y sobrecogedora, apoyada en una estética realista, sazonada de simbolismo. El guión construye un relato sencillo, que seduce y conmueve. La interpretación de Paul Newman es antológica y muy meritorias las de George Kennedy y otros secundarios. La dirección trabaja con convicción y entrega.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Se rodó en exteriores de Stockton (Califormia).

2) El director, Stuart Rosenberg, procedente del mundo de la televisión, realizó con esta película su primera experiencia en solitario en el campo del cine. Años más tarde rodaría otro gran drama carcelario, la también excelente  "Brubaker" (1980), con Robert Redford.

3) Harry Dean Staton interpreta partes de populares temas de la zona que más tarde serían grabados por la Creedence Clearwater Revival en su esplendido disco "Willy And The Poor Boys" (1969): "The Midnight Especial" y "Cotton Field".

4) Joy Harmon, la rubia que enjabona el coche tan sensualmente, fue descubierta por Groucho Marx en su programa televisivo “You Bet Your Life”, y acabó trabajando para él más tarde.

5) “Dale un buen guión a un actor y será capaz de mover el mundo” dijo Newman cuando proclamó que “La Leyenda del Indomable” era uno de los mejores guiones que había leído en mucho tiempo.

6) El autor de la novela y co-autor del guión, Donn Pearce, pasó dos años de su vida haciendo trabajos forzosos.

7) Supuso la cuarta nominación al Oscar de Paul Newman.


COMENTARIO PROPIO:

“La leyenda del indomable” es la reunión de un grupo de grandes secundarios, algunos de ellos aún muy jóvenes y no demasiado conocidos en aquel momento (Dennis Hopper, Harry Dean Stanton), interpretando un buen guión, alrededor del rey absoluto de la fiesta, un Paul Newman en su mejor momento, para ofrecernos un drama carcelario.

Luke (Paul Newman) es un joven inconformista y tozudo que no encuentra su lugar en la sociedad que le ha tocado vivir. Ascendido y condecorado en la guerra, pero también degradado a soldado raso por alguna trastada o rebeldía, ahora no sabe qué hacer y cómo actuar en el mundo civil. En una noche de borrachera, destroza unos parquímetros y por ello es condenado a 2 años de trabajos forzados en una penitenciaria de carretera. Igual que aquí, vamos.

En realidad, si la analizamos bien, la historia que se nos cuenta no es una gran historia, ni siquiera profundiza demasiado en los personajes, la mayoría de ellos se nos presentan con unas pinceladas y unas cuantas frases, para que nos hagamos idea de su carácter y poco más. Tampoco se nos enseña demasiado la vida en el penal, como en otras películas de este estilo, si no que casi todo se centra en los trabajos en la carretera y sus “Jefe, ¿puedo...?” El ritmo es pausado, sin acelerones de intensidad o de acción, lo que para algunos puede ser un inconveniente, pero que tiene la ventaja de no provocar altibajos en el ritmo narrativo. Y aún así, es una película que te llega, que te interesa, que te emociona.

A mí me parece merecido el Oscar a George Kennedy, el único papel un poco más relevante y más desarrollado, después del de Newman, que es el gran protagonista de la función y que aglutina sobre su persona todo cuanto acontece en las dos horas que dura, y con un papel que me recuerda de alguna manera, salvando las diferencias,  al personaje interpretado por Steve McQueen en "La Gran Evasión".

En la música, Lalo Schiffrin, mundialmente conocido por la banda sonora de persistente fanfarria de la serie de televisión “Misión imposible”, felizmente rescata por el perspicaz Tom Cruise para sus películas de igual título y que a mí, personalmente, me parece lo mejor de ellas. Inolvidable tema. Aquí, sin embargo, es de otro estilo y la música que más recuerdo de la película son las canciones interpretadas al banjo por Harry Dean Stanton. Yo las tengo en un compact doble de grandes éxitos de los Creedence Clearwater Revival.

De las escenas más conocidas, sin duda, la de la apuesta con los huevos cocidos, 50 en una hora, que ha pasado a la antología de escenas inmortales del cine, pero a mí me parece que la escena clave para comprender el carácter indómito e indoblegable de Newman es la de la pelea a puñetazos con Kenedy. También la de la partida de póker, donde Newman expone con su actitud y una sola frase su forma de ser. En esa escena, cuando la partida acaba, Kennedy exclama: “Ni siquiera tenía una pareja” ¡No tenías nada!” y Newman, sin inmutarse y sin mirarle le replica: “A tener confianza en uno mismo se le llama nada”.

Escenas emotivas, bastantes. La de hacerle cavar la zanja empieza siendo cabreante y acaba... que se me saltaban las lágrimas. También cuando todos le quitan una cucharada de arroz del plato, o cuando, al enterarse de la muerte de su madre el propio Newman toca el banjo y canta “Plastic Jesus” con lágrimas en los ojos. ¡El indomable llorando es demasiado para mí!

Me estoy dando cuenta de que para ser una película carcelaria, donde las brutalidades se cometen más en lo anímico que en lo físico, me he emocionado en bastantes ocasiones. Sí, vale, soy un llorón, ya me lo han dicho muchas veces en este foro, pero seguro que no soy el único que viendo esta película se le ha quedado una lagrimita en el borde de las pestañas.

En resumen, “La leyenda del indomable” es... ¡un clásico!


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.     :guiñar
« última modificación: 01 de Marzo de 2016, 02:03:46 am por Wanchope »
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)

Foro de cine - E7A

La leyenda del indomable (1967)
« en: 29 de Agosto de 2008, 12:16:47 pm »

Desconectado Guevara

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.668
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 40

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: LA LEYENDA DEL INDOMABLE (1967)
« Respuesta #1 en: 29 de Agosto de 2008, 12:19:15 pm »
Ale, yo currando casi hasta el último momento. Pero sarna con gusto no pica.

Antes de irme de vacaciones, os dejo aquí otro clásico, por si os apetece entreteneros un poco.

Hasta la vuelta, chic@s. Cuidad bien de este rinconcito.

 :adios
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)

Desconectado jescri

Re: LA LEYENDA DEL INDOMABLE (1967)
« Respuesta #2 en: 29 de Agosto de 2008, 12:26:20 pm »
Eso está hecho compañero...

Como bien dices un clásico en toda regla     :si   Yo la he visto varias veces, alguna de ellas la he cogido a medias   :alegre  pero bueno la he seguido igualmente porque es una peli que me encanta    :si

Desconectado gicu

  • Bruja piruja
  • *
  • Mensajes: 17.385
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 645
  • - Recibidos: 261

  • Sexo: Femenino
  • Se sabe lo que se deja,pero no lo que se encuentra
    • Ver Perfil
Re: LA LEYENDA DEL INDOMABLE (1967)
« Respuesta #3 en: 29 de Agosto de 2008, 01:28:07 pm »
Me encanta Newman, y en esta peli muuuuuuuuuuuuucho  :obacion
Buen viaje, Guevara  :guiñar

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''

Desconectado elbombardero

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 8.976
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 730
  • - Recibidos: 124

  • Sexo: Masculino
  • experto en orinar a contraviento (sin salpicar)
    • Ver Perfil
Re: LA LEYENDA DEL INDOMABLE (1967)
« Respuesta #4 en: 29 de Agosto de 2008, 07:42:38 pm »
De momento ese Grnade 109 que te llevas de mi parte.

Esta película no sólo se merece estar aquí sino entre las mejores del cine. Una película que sin contar nada concreto, cuenta un monton de cosas.

Imborrables las tomas de "las gafas de los jefes"  :obacion :obacion

La sonrisa eterna del personaje de Luke, demostrando que el lugar de la mente no tiene porque ser el del cuerpo.

Madre mía, que PEDAZO DE PELÍCULA!!!!!

Pues eso, que no os la perdais porque merece la pena.

Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion

Desconectado Mai

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 3.745
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 653
  • - Recibidos: 310

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: LA LEYENDA DEL INDOMABLE (1967)
« Respuesta #5 en: 08 de Septiembre de 2008, 05:05:24 am »
Un peliculón.La he visto varias veces,y me sigue gustando mucho,mucho,muchísimo.
Es una película que emociona,con muchas escenas que se te quedan grabadas para siempre.Es curioso,pero siempre me pone triste.No es que seas un llorón,Guevara(que sí,que lo eres)es que esta película es tan triste.......
Spoiler (Click para ver)

Paul Newman está genial,esa sonrisilla.......Qué gusto ver al 'Indomable'!!!! Qué pena ver al 'Indomable!!!!
 


Un acierto Guevara,y de los buenos.Gracias :obacion


                                                                                                                                                       :flores2



"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)

Desconectado Erendil

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 1.734
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 1

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: LA LEYENDA DEL INDOMABLE (1967)
« Respuesta #6 en: 08 de Septiembre de 2008, 10:16:00 am »
Grandisima pelicula  :obacion :obacion :obacion :obacion
"Puediera llegar el dia en el que le valor de los hombres decayera, pero hoy No es ese dia... "
____¡¡¡ Hoy LUCHAREMOS !!!____

Desconectado Dalai

  • Lord Darlai Vader
  • *
  • Mensajes: 10.131
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 10
  • - Recibidos: 82

  • Sexo: Masculino
  • Pórtate bien. Pero si hay que ser malo, se el peor
    • Ver Perfil
Re: LA LEYENDA DEL INDOMABLE (1967)
« Respuesta #7 en: 08 de Septiembre de 2008, 11:27:15 am »
Hay alguien que se resista a verla cuando la ponen en la tele?

Desconectado Guevara

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.668
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 40

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: LA LEYENDA DEL INDOMABLE (1967)
« Respuesta #8 en: 23 de Septiembre de 2008, 02:07:25 pm »
Hay alguien que se resista a verla cuando la ponen en la tele?

Es una pregunta capciosa, ¿no?   :gafas
¿Y qué pasa? ¿Nadie responde a la pregunta? Yo no me resisto, Dalai, y eso que hay partes que es que me las sé de memoria.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)

Desconectado ~ΣDU~

  • Cinéfilo y racinguista
  • *
  • Mensajes: 45.351
  • Votos: 3824 Películas (5.26)
  • Última: Sonata de otoño  8
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 641
  • - Recibidos: 1053

  • Sexo: Masculino
  • @Condosco_Jones 🤓
    • Ver Perfil
Re: LA LEYENDA DEL INDOMABLE (1967)
« Respuesta #9 en: 06 de Diciembre de 2008, 08:32:44 pm »
Bueno, pues esta tarde me he decidido a verla. Buena película pero tampoco es para tirar cohetes... :disimu

Antes de nada, Mai:  :beso :beso :beso (ella ya sabe por qué) :sonreir

La cinta cuenta con un gran interpretación de Newman, una buena banda sonora, tiene escenas entretenidas e inolvidables y el final no me lo esperaba. Me quedo también con su inolvidable sonrisa y el carisma que desprende.

Escenas que no se me olvidarán: la pelea de boxeo, la chica lavando el coche :sorpresa, la partiduca de póquer, cuando alquitranaban la carretera y la de los 50 huevos :flipando

Eso sí, me aburrí un montón con la escena de su madre y
Spoiler (Click para ver)

Me parece mal también que le hubiesen dado el Oscar de secundario a su amigo y no a él como protagonista...

Un 6.0/10 es lo apropiado :bueno

Por cierto, a modo de curiosidad:








(Episodio: "Viudo negro")
« última modificación: 06 de Diciembre de 2008, 08:34:30 pm por ~ΣDU~ »



Desconectado Erendil

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 1.734
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 1

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: LA LEYENDA DEL INDOMABLE (1967)
« Respuesta #10 en: 08 de Diciembre de 2008, 11:39:22 am »
Solo por las escenas que citas y por las grandisimas actuaciones ya se merece mas notaza  :si :si
"Puediera llegar el dia en el que le valor de los hombres decayera, pero hoy No es ese dia... "
____¡¡¡ Hoy LUCHAREMOS !!!____

Desconectado Guevara

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.668
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 40

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: LA LEYENDA DEL INDOMABLE (1967)
« Respuesta #11 en: 09 de Diciembre de 2008, 07:39:52 am »
Jo-er, Edu, qué rácano eres con las notas...   :burla

Muy buenos los fotogramas comparativos que has puesto.   :guay

¿Ves por lo que una película es un clásico? Porque hasta en dibujos animados se las homenajea pasados un porrón de años.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)

Desconectado replicante

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 2.579
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 2
  • - Recibidos: 6

  • Sexo: Masculino
  • recuerdos de otros para las emociones...
    • Ver Perfil
Re: LA LEYENDA DEL INDOMABLE (1967)
« Respuesta #12 en: 10 de Abril de 2009, 12:53:53 am »
Es expléndida. Una peli dura con
Spoiler (Click para ver)
. El Newman nunca da su brazo a torcer y como muy bien dice el título es un indomable. Tiene momentos de camaradería en la cárcel que son entrañables y reflejan buenos sentimientos cuando se junta un grupo de hombres en un ambiente muy hostil ( los guardias parecen ser los malos, y el de las gafas de espejo es un claro ejemplo de ello). Paul Newman lo clava y tiene escenas memorables que ya ha citado un compañero unos post más arriba. La relación que mantiene Kennedy cn Newman es mu chula después de que aquél lo hubiera baneado bien al Newman

             VALORACIÓN 7.5 SOBRE 10
« última modificación: 10 de Abril de 2009, 01:42:29 am por HispanO »
- No sólo ve películas, se las come

Desconectado Michael Myers

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 21.276
  • Votos: 1624 Películas (6.28)
  • Última: Nomadland  6
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 985
  • - Recibidos: 1608

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La leyenda del indomable (1967)
« Respuesta #13 en: 21 de Noviembre de 2021, 11:15:44 am »
UNA LEYENDA DESCAFEINADA

'La leyenda del indomable' es una de esas películas que todo considerado aficionado al cine debería ver por estatus mítico que ha ido acumulando a lo largo de los más de 50 años que tiene de existencia y por ver a Paul Newman, una leyenda cinematográfica de pies a cabeza que tiraba abajo el mito de que un actor guapo no podía ser también un buen actor. Otra cosa totalmente distinta es lo que pienses después de verla.

Yo realmente cogí la cinta con ganas, su ya comentado estatus y el contemplar a Newman interpretar eran motivos más que suficientes para pasar un buen rato de 2h. Lamentablemente, no ha sido este uno de esos casos donde la teoría y la práctica no van de la mano, a pesar del bueno de Paul cuya interpretación está como se podía esperar de un mito del cine.

El inicio de la película correspondía con lo esperado, la entrada de Luke a prisión y la consiguiente subida en la escala de jerarquía dentro de los barrotes, cosa que no cuesta mucho porque la inmensa mayoría eran más bien pusilánimes, salvo el personaje de 'Drag', muy bien interpretado por George Kennedy quien se llevó el Óscar al Mejor Actor de Reparto. Luego, el filme no evoluciona demasiado más allá de la esperada escalada de Luke como uno de los 'jefes' y sus consiguientes problemas con las autoridades, todo ya sabido de antemano. No hay mucha más evolución después.

¿Es 'La leyenda del indomable' una película sobrevalorada? Sí, pero no del todo. Paul Newman cumple con las expectativas de dar una inmensa interpretación como el pillo Luke Jackson quien tiene una agridulce escena por lo que se revela de Luke con Arletta (Jo Van Fleet); George Kennedy en otra gran interpretación como el líder 'Drag', además de la fotografía, escenarios y banda sonora (obra de Lalo Schifrin), muy conseguidos. En lo que falla más estrepitósamente es en una de las patas principales como es el guion donde veo una trama que ya sabía que iba a suceder, pero sin ninguna evolución más que hubiese hecho, para quien escribe esta reseña, un filme inolvidable.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
47 Respuestas
22982 Vistas
Último mensaje 02 de Octubre de 2014, 09:26:20 am
por jescri
10 Respuestas
5761 Vistas
Último mensaje 30 de Septiembre de 2008, 01:36:18 pm
por Dalai
9 Respuestas
6755 Vistas
Último mensaje 03 de Diciembre de 2014, 01:18:52 am
por Michael Myers
9 Respuestas
9612 Vistas
Último mensaje 18 de Noviembre de 2019, 08:34:43 am
por jescri
3 Respuestas
880 Vistas
Último mensaje 31 de Marzo de 2021, 08:18:40 pm
por Clay

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.19 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2