Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Michael Myers

Páginas: [1] 2 3 ... 51
1
Críticas de estrenos / Ennio, el maestro
« en: 12 de Agosto de 2022, 01:13:57 am »
ENNIO, EL MAESTRO/ENNIO: THE MAESTRO


SINOPSIS: "Ennio, el maestro" es el retrato del músico más popular y prolífico del siglo XX. Un hermoso homenaje en forma de documental en el que Giuseppe Tornatore habla con el maestro y acompaña la entrevista con testimonios de artistas y directores como Bernardo Bertolucci, Oliver Stone, Quentin Tarantino o Bruce Springsteen y con escenas de ficción, fragmentos musicales e imágenes de archivo. "Ennio, el maestro" desvela facetas poco conocidas de su vida privada como su pasión por el ajedrez o el origen de algunas de sus brillantes intuiciones musicales como el tema principal de la película "El bueno, el feo y el malo".


ENNIO, EL GENIO

Si alguien tiene incluso un mínimo de aprecio por la música que ha compuesto Ennio Morricone en vida debería ver sí o sí este documental realizado por una de sus grandes amistades como fue el director Giuseppe Tornatore, a quien Morricone le dio uno de sus múltiples grandes trabajos como fue la partitura de 'Cinema Paradiso'.

El plantel de gente del que dispone el filme (Clint Eastwood, Quentin Tarantino, Enzo G. Castellari, John Williams, Roland Joffé, etc etc) da una idea de lo que supuso el compositor romano para el mundo de la banda sonora y para la música en general cuando elogian su trabajo y, además, el espectador sabrá también algunas anécdotas, relatos o al mismo compositor relatando su forma de trabajar o pensar lo que hace del documental quizás el más preciso para conocer lo que fue y lo que su legado ha dejado.

Como el documental que es tiene multitud de entrevistas, lo que puede hacer pesado el metraje, pero también sabe hilar con material de archivo en el que hay programas de TV, escenas de películas donde usaran su música, conciertos, etc, lo que agiliza la narración ayudado también por la música del maestro que impregna todo el documental siendo un plus para el oído.

Cuando una persona del mundo del espectáculo se va el tópico es decir "se va, pero se quedan sus películas" (o música o pintura o lo que hiciese en vida). En este caso, y este documental lo prueba, es totalmente cierto porque todo el trabajo de Morricone seguirá sonando después de que falleciera en 2020. La cantidad de admiradores y gente al que su música la haya inspirado a trabajar en la música o lo haya ayudado en cualquier cosa de su vida es prueba inequívoca de que estamos ante uno de los mayores genios de la música de todos los tiempos.

7

2
Cine clásico y contemporáneo / Único testigo (1985)
« en: 08 de Agosto de 2022, 10:36:08 pm »
ÚNICO TESTIGO/WITNESS


SINOPSIS: En su primer viaje a Philadelphia, Samuel Lap, un niño de una comunidad "amish", presencia por casualidad el brutal asesinato de un hombre. John Book (Harrison Ford) será el policía encargado de protegerles, a él y a su madre, de quienes quieren eliminar al niño sea como sea. Cuando Book se entera de que el asesinato está relacionado con una trama de corrupción en el seno de la policía, decide refugiarse en el poblado amish.


EL INCORRUPTIBLE BOOK

La década de los 80 no solo dio a Harrison Ford el regalo de interpretar a dos personajes como Indiana Jones o Rick Deckard (y seguir con Han Solo), sino que también le dio su única nominación al Oscar de su carrera con el papel de un policía llamado John Book, el cual tendrá que proteger a un niño educado en la comunidad Amish llamado Samuel Lapp; el único que sabe lo que pasó en un asesinato.

Siempre bajo opinión personal, esperaba algo más de esta película, con tantas nominaciones y premios logrados el paso del tiempo la ha estropeado un poco y en lo que otros ven un más que notable drama policíaco con una mirada a una comunidad como los Amish, los cuales viven en un tiempo diferente al del resto de personas, yo veo un largometraje un poco mejor de la media para el género, mas sin necesidad de hacer una fiesta.

Harrison Ford siempre ha sido un actor capaz de hacer casi cualquier papel que se le presenta, y esta no es una excepción. Su interpretación de policía de aspecto duro, pero de buen corazón, es un trabajo bueno, pero habiendo interpretado ya por aquel entonces a Indiana Jones, Han Solo o Rick Deckard, es inevitable preguntarse si merecía más caso de los encargados que deciden que nominar y que no con esos personajes y no con este, en el que se puede decir que brilla con luz propia sin llegar a cegar de majestuosidad.

Acompañando a Ford tenemos los nombres de la rompecorazones de la época Kelly McGillis cuyo papel no queda en inferioridad con el de Harrison Ford como madre devota de su estilo de vida que se enamorará de quien menos podía sospechar; Lukas Haas como el personaje indispensable para la trama, el 'Único testigo', que es el otro actor del filme que realiza la mejor interpretación junto con Ford y McGilis. Destacan también Danny Glover en un papel alejado a lo acostumbrado, el tempranamente fallecido Alexander Godunov y un imberbe Viggo Mortensen.

No diría decepcionado, pero para el estatus que alcanzó el filme sí que no hubiese sido una sorpresa encontrarme una cinta única en su género; sin embargo, las interpretaciones de sus actores, el guion y su aproximación (a veces con un poco de crítica y otras con defensa) a los Amish y la banda sonora solvente de Maurice Jarre dan como resultado una obra que será muchas cosas; una perdida de tiempo, no.

7

3
Críticas de estrenos / El día de la bandera
« en: 07 de Agosto de 2022, 11:36:43 pm »
EL DÍA DE LA BANDERA/FLAG DAY


SINOPSIS: John Vogel es un inconformista. Un emocionante, extraordinario padre con grandes planes y una actitud audaz y magnética, que le enseña a su hija Jennifer a vivir una vida de riesgo y aventura. Es emocionante para una niña, pero a medida que Jennifer crece, la realidad comienza a devorar esta imagen de su héroe. Sus grandes e imprudentes historias ya no son creíbles, pero si sus terribles consecuencias. Liberándose, Jennifer se construye una vida propia, lejos de su inestable infancia. Pero a medida que los planes descabellados de John continúan aumentando, Jennifer no puede evitar volver a su padre y a su aventura más devastadora hasta ahora.


LA TRIBU DE LOS VOGEL

Aunque en el título de la reseña pueda adivinarse un tono cómico, esta película de cómica no tiene absolutamente nada, pues ya no solo se retrata la historia de la rota familia Vogel cuyo padre (John) era un auténtico desastre cuya vida se caía continuamente por el precipicio arrastrando a los demás miembros de su familia a ese mismo precipicio, su esposa Patty y a sus hijos Jennifer y Nick.

El veterano Sean Penn dirige su quinto largometraje rodeado de sus dos hijos biológicos (Dylan y Hopper) y con algunos rostros conocidos para el público general como son Katheryn Winnick, Josh Brolin, Regina King y Eddie Marsan a los que especialmente los tres últimos les he echado de menos en más escenas porque quizás podría haber salido ganado este filme más de lo que lo hace en realidad.

Aún con todo, 'El día de la bandera' es una película que para los que hayan tenido padres difíciles se les podrá hacer un nudo en el estómago y pone en relieve lo importante que supone saber ejercer de padre o madre como moraleja de toda la historia. Una historia que consigue a ratos buenos momentos como, sin ir más lejos, la resolución que consigue dejar un impacto o alguna escena de maltrato. Cuando se sale de esos pocos momentos de gran lucidez la cinta es un telefilm entretenido con caras conocidas y poco más.

A pesar de la presencia de dichos nombres conocidos, es normal que esta producción haya pasado algo desapercibida por su poco cautivador resultado. Con algo más de mimo podría haber sido algo para tener muy en cuenta; sin embargo, no pasa de ser una solamente correcta cinta que no sabremos hasta donde podría haber llegado.

6

4
Críticas de estrenos / El señor de los anillos: Las dos torres (2002)
« en: 06 de Agosto de 2022, 06:05:09 pm »
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES/THE LORD OF THE RINGS: THE TWO TOWERS


SINOPSIS: Frodo y Sam continuan su periplo hacia el Monte del Destino, en Mordor, con el objetivo de destruir el Anillo Único. Mientras, Aragorn, Gimli y Legolas siguen muy de cerca a los orcos para liberar a sus amigos hobbit Merry y Pippin. Pero ¿quién es el anciano que sigue a Aragorn y a sus amigos? y ¿continúa Gollum tras el Anillo? La Comunidad del Anillo sigue separada y los hombres se meten de lleno en una guerra contra los Uruk-hai, el ejército de Saruman, cuya batalla decisiva, la del Abismo de Helm, será muy dura y, sobre todo, definitiva.


"EN LOS ALBORES DE LA TEMPESTAD VUELVO A VOSOTROS"

Un año hubo que esperar para saber que fue de la comunidad del anillo que vivieron ya en la primera entrega algunas aventuras donde hubo aliados y enemigos, pero la espera fue recompensada con una segunda parte donde, en opinión de quien escribe, no llega a superar a 'La comunidad del anillo', pero tampoco es peor en absoluto.

Cuando una saga tiene al director, compositor y actores como nexo de unión el porcentaje de éxito aumenta al contrario de que si en cada entrega hubiesen diferentes personas delante y detrás de las cámaras. En este caso se da la primera situación y se nota para bien, pues se mantiene el tono aventurero, pero calmado, más un tramo final donde ya se empiezan a poner los puntos sobre las íes con la batalla en el Abismo de Helm contra los Uruk-hai, una media hora aproximadamente de gran cine épico.

Además del reparto ya conocido del largometraje predecesor que mantiene su nivel, se introducen nuevas incorporaciones como Bernard Hill (Theoden), Brad Dourif (Wormtongue), David Wenham (Faramir), Miranda Otto (Eowyn) o Karl Urban (Eomer), quienes se adaptan perfectamente al mundillo de la Tierra Media como si ya hubiesen estado en la primera cinta y cada uno de ellos tendrá su importancia en el camino hacia el desenlace que llegaría un año después con 'El retorno del rey'; incluyendo, caso aparte, un aumento de tiempo de aparición para Andy Serkis como Gollum, el robaescenas de la película.

Una secuela la que nos ocupa que es muy parecido al filme de 2001 donde las situaciones iban sin prisa, pero sin pausa, en el que todo va sucediendo bajo una falsa calma hasta llevarnos a la ya citada batalla del Abismo de Helm, la cual será la primera piedra de toque para meter en el ambiente la futura contienda por la Tierra Media; mismos aciertos que en 'La comunidad del anillo' (fotografía, dirección artística, efectos especiales, vestuario, maquillaje y la banda sonora compuesta por Howard Shore) que prueban que una secuela merece la pena siempre que esté bien planificada y ejecutada.

La despedida está a tiro de piedra y con todos los premios que se llevó (sin rival en los premios Oscar) lo normal es esperar unos cuantos párrafos de elogio en esta revisión de la mítica trilogía.

8

5
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO/THE LORD OF THE RINGS: THE FELLOWSHIP OF THE RING


SINOPSIS: Frodo Bolsón (Elijah Wood) es un hobbit al que su tío Bilbo (Ian Holm) hace portador del poderoso Anillo Único con una finalidad: destruirlo para liberar a los habitantes de la Tierra Media de la tiranía de esta pieza de orfebrería, capaz de otorgar un poder ilimitado al que la posea. Para completar con éxito su misión, Frodo se une a la Comunidad del Anillo, un variopinto grupo de héroes de distintas razas provinentes de la Tierra Media. Hay humanos, como Aragorn (Viggo Mortensen) o Boromir (Sean Bean), magos como Gandalf (Ian McKellen), hobbits como el propio Frodo, Pippin (Billy Boyd), Merry (Dominic Monaghan) o Sam (Sean Astin), enanos como Gimli (John Rhys-Davies), o elfos como Legolas (Orlando Bloom). Juntos emprenderán un largo y peligroso viaje.


"INCLUSO LA PERSONA MÁS PEQUEÑA PUEDE CAMBIAR EL CURSO DEL FUTURO"

Hacía no se cuantos años que no me dejaba caer por la Tierra Media y este ha sido un buen momento para volver a revisionar la que muchos considerarán la mejor trilogía de la historia del cine (opinión personal, ese lugar corresponde a la trilogía de 'El padrino') y una de las grandes obras cinematográficas en el género de aventuras, y esto sí está fuera de toda duda.

Peter Jackson empezó en la dirección cinematográfica de manera humilde con películas como 'Mal Gusto', 'El delirante mundo de los Feebles' o 'Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro)', filmes con toques muy gamberros hechos con medios modestos, pero con toda la intención de hacerse notar, y así lo hizo. Tanto que confiaron en él para adaptar las novelas de J.R.R. Tolkien, nada menos. No creo descubrir el fuego cuando digo que la prueba (siempre ceñido a esta primera parte, pero es harto difícil que las revisiones de 'Las dos torres' y 'El retorno del rey' sorprendan negativamente) la aprueba de forma holgada.

Es cierto que esta primera aventura es la menos ambiciosa en referencia a que cuenta con un reparto que mayormente se centra en los protagonistas con la aparición de secundarios de lujo y no cuenta más que con pocas escenas de aventuras o lucha. No es menos cierto que uno de los mayores valores es no marear con escenas sin ton ni son y para narrar el relato se toma su debido tiempo, dando al espectador la oportunidad de ver sin prisa, pero sin pausa, los sucesos en los que se verán envueltos Frodo, Sam, Gandalf, Aragorn, Legolas, Gimli y compañía.

Además, a la ecuación hay que añadir un cuidadísimo apartado visual y sonoro (fotografía, dirección artística, efectos especiales, vestuario, maquillaje y la banda sonora compuesta por Howard Shore) que rentabiliza cada dólar metido en cada uno de estos apartados haciendo del filme todo un lujo para la vista; además del, por supuesto, reparto lleno de actores de lujo que hacen difícil que empeoren un largometraje y, en efecto, sus interpretaciones encumbran aún más el resultado final tanto individualmente como en términos de química entre ellos, cosa nada baladí ya que gran parte del metraje algunos de los personajes pasan las aventuras juntos.

Intentar analizar más esta producción con el estatus que ha obtenido desde su estreno y a lo largo de dos décadas es harto difícil. Creo, eso sí, que con todo lo dicho en los párrafos anteriores ya da una idea aproximada, aunque al camino aún le queda recorrido divisando en el horizonte dos torres.

8

6
Críticas de estrenos / El espía inglés (2021)
« en: 03 de Agosto de 2022, 09:31:53 pm »
EL ESPÍA INGLÉS/THE COURIER


SINOPSIS: Durante la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia, el ingeniero Greville Wynne se infiltra como espía en el MI6, servicio de inteligencia británico. Cuando la crisis de los misiles cubanos promete inclinar la balanza a favor del país soviético, Wynne comenzará a trabajar con la CIA para filtrar información sobre el plan que tienen en marcha los rusos y así evitar una catástrofe.


EL VIAJANTE

Dentro de la época estresante que fue la crisis de los misiles a principios de los años 60, hubo hombres que ayudaron a que el planeta se salvase de un muy posible desastre nuclear y que servidor y el resto de la humanidad podamos estar aquí aportando o dando por culo, depende de como sea cada uno. Uno de ellos fue el ingeniero Greville Wynne (1919-1990), quien se vio envuelto en una tarea tan peligrosa como valiosa como es el traspaso de documentos a Occidente, ayudado por el otro hombre importante en la historia, el ruso Oleg Penkovsky (1919-1963).

'El espía inglés' no se ve limitado por mantenerse a la narración de hechos que relata, sino que consigue tener vida propia gracias a la talla de sus dos actores protagonistas, el ya no necesitado de presentación Benedict Cumberbatch y la ya afianzada en la profesión Rachel Brosnahan (la serie de TV 'La maravillosa Sra. Maisel'), quienes son los mayores reclamos del reparto compuesto por generalmente nombres semi-desconocidos, aunque no por ello menos eficientes.

Dominic Cooke consigue transmitir al público el estrés que sufre Wynne por su labor que le traerá más de un disgusto y, de este modo, el filme consigue una sólida historia dramática con los hechos reales de fondo. Todo ello adornado por una traslación muy fidedigna de lo que fue la vida en los años 60 en ambientación y vestuarios; ningún pero que poner en este aspecto.

En líneas generales, este filme pone en relieve el valor de lo que puede significar para todo un planeta unas solas personas que, en apariencia, no tienen capacidad para hacer grandes cambios, así que nunca se sabe si a alguno de nosotros nos deparan cotas altas. Ello junto con el valor cinematográfico en interpretaciones, guion y ambientación hace de 'El espía inglés' una más que efectiva traslación de los acontecimientos reales siendo una notable película dramática en el proceso.

7

7
Cine clásico y contemporáneo / Escape de Absolom (1994)
« en: 03 de Agosto de 2022, 02:34:35 pm »
ESCAPE DE ABSOLOM/NO ESCAPE


SINOPSIS: En el año 2022 el capitán John Robbins es conducido a Absolom, una isla selvática donde los presos más conflictivos son abandonados a su suerte. Robbins se enfrenta a una situación límite: la lucha contra una sociedad salvaje y primitiva, los presos más terribles y los demonios de su pasado. Para Robbins sólo existe una salida: escapar a toda costa de Absolom.


RECORDANDO AL GRAN RAY

El ahora conocido director de dos películas de la saga 007 como son 'Goldeneye' y 'Casino Royale' como es Martin Campbell tiene también un pasado sin James Bond y en parte de ese pasado figura 'Escape de Absolom' con el tristemente desaparecido Ray Liotta.

Tener a Martin Campbell en la silla de realizador y con un reparto lleno de nombres como Ray Liotta, Lance Henriksen, Kevin Dillon o Ernie Hudson más una trama futurista con toques de serie B (debilidad cinéfila mía) eran ingredientes más que suficientes para darle una oportunidad a la producción, y he salido satisfecho. A Ray Liotta se le recordará por 'Uno de los nuestros' principalmente; a Lance Henriksen por 'Aliens, el regreso' o 'Terminator' o a Ernie Hudson por 'Cazafantasmas', pero esta producción no es para minusvalorarla.

'Escape de Absolom' es un filme que sabe a lo que juega y lo pone en práctica en consecuencia. Una historia de un rebelde (cuyos motivos del porqué está ahí se conocerán) preso con el rostro de Ray Liotta que irá encontrando aliados y enemigos en el planeta donde ha ido a parar. Cuando una propuesta es así de honesta y, además, hace bien las cosas dentro de sus limitaciones no es justo ponerla a los pies de los caballos. Teniendo un reparto con interpretaciones decentes para ser un largometraje que no exige grandes trabajos, una banda sonora que Graeme Ravell que acompaña eficazmente a las escenas y un guion que no se anda con rodeos merece un voto positivo sin duda alguna.

Sí que es verdad que he echado de menos algo más de ambiente futurista, mas no es un handicap realmente malo tal como funciona la película. Lo que sí se echará de menos es al propio Ray Liotta quien nos dejó demasiado pronto siendo uno de esos actores que ha estado a la sombra de otros de su generación, pero con unas cualidades y una carrera que muchos ya quisieran. Mientras tanto, producciones como esta y tantas otras sirven para no olvidar lo que en vida hizo.

6

8
Críticas de estrenos / El día de mañana (2004)
« en: 30 de Julio de 2022, 11:18:24 am »
EL DÍA DE MAÑANA/THE DAY AFTER TOMORROW


SINOPSIS: Las investigaciones del climatólogo Jack Hall indican que el calentamiento global podría desencadenar un repentino y catastrófico cambio climático de la Tierra. Las perforaciones realizadas en la Antártida demuestran que es algo que ya ha ocurrido hace diez mil años. Hall advierte a los dirigentes políticos de la necesidad de adoptar inmediatamente medidas para evitarlo; pero sus advertencias llegan demasiado tarde. Hall presencia cómo un bloque de hielo del tamaño de Rhode Island se desgaja completamente de la Antártida. A continuación, una serie de anómalos fenómenos climáticos empiezan a producirse en distintas partes del globo: bolas de granizo del tamaño de un pomelo destrozan Tokio, vientos huracanados arrasan Hawaii, nieva en Nueva Delhi y una serie de tornados devastan Los Ángeles. Un colega suyo escocés confirma los peores temores de Jack. Al derretirse la capa de hielo polar, los océanos han recibido demasiada agua, lo que afecta a las corrientes marinas, reponsables de la estabilidad del clima. El calentamiento global ha puesto el planeta al borde de una nueva era glacial. Y todo ocurrirá durante una tormenta de carácter global. Mientras Jack advierte a la Casa Blanca del inminente cambio climático, su hijo Sam y sus amigos se encuentran atrapados en Nueva York, a donde han ido para participar en un concurso académico entre institutos.


HABRÁ QUE PONERSE EL ABRIGO

Cuando aún existían los videoclubs, recuerdo que cuando llegó a casa una copia de 'Master and Commander: Al otro lado del mundo', apareció como tráiler este filme del casi siempre destructor Roland Emmerich y me quedé impactado por el tono muy pesimista y la última frase de "salven a todos los que puedan". Una propuesta así merecía ser vista en el cine y, desde luego, así fue; pero, aparte de ese primer visionado en pantalla grande, no recuerdo muchos más visionados y ya tocaba revisar el largometraje a ver que tal ha envejecido.

Embutidas en una etiqueta de película comercial cuyo mayor punto fuerte son los efectos especiales, este tipo de películas también pueden tener corazón. Lo tiene 'Armageddon' y todo lo que conlleva a la relación paterno-filial de los personajes de Bruce Willis y Liv Tyler; 'Independence Day' y uno de los mejores discursos vistos en el séptimo arte por un presidente con la cara de Bill Pullman a quien votaría sin dudar, aparte del personaje de Randy Quaid y su redención. Esta también la tiene, pues no solo tenemos un gran despliegue de efectos especiales muy bien trabajados, sino la historia de un grupo de personas luchando por sobrevivir mientras parte del mundo se va al carajo.

El trabajo de Dennis Quaid en esta película merece una reivindicación. Cuando se habla de padres en este tipo de producciones uno de los primeros nombres en salir es el ya citado Bruce Willis en 'Armageddon' (con toda la razón del mundo), pero lo que tiene que hacer Jack Hall (Quaid) tampoco se queda atrás, demostrando que a pesar de ser un padre falto de comunicación, hace lo que haga falta para la supervivencia de su mujer y, especialmente, de su hijo Sam (Jake Gyllenhaal). Todos mis respetos para Dennis Quaid.

El hijo de Quaid tiene el rostro de un Jake Gyllenhall quien, ya por aquel entonces, estaba pasando de promesa a realidad y aquí no tiene un personaje con el que rendir al 100% de sus capacidades actorales; sin embargo, consigue extraer un muy buen trabajo siendo uno de los que piensa con la cabeza en una situación extrema y con este buen hacer logra que su personaje importe al público, así como el resto de sus amigos, entre ellos otra joven promesa de entonces y realidad ahora como es Emmy Rossum.

A pesar de su vocación enteramente comercial con mensaje (más o menos fiel a la realidad, depende de los verdaderos expertos en clima y esos temas), sus efectos especiales, su banda sonora y un reparto inspirado en más de un actor -el mismo Ian Holm, que en paz descanse, robando la escena en cada aparición- y actriz hacen que 'El día de mañana' no pase por otra película de catástrofes más, sino que sea una que realmente pasa la prueba del algodón y 18 años después sigue manteniéndose sin mucho problema.

7

9
Cine clásico y contemporáneo / Círculo rojo (1970)
« en: 28 de Julio de 2022, 07:38:02 pm »
CÍRCULO ROJO/LE CERCLE ROUGE


SINOPSIS: Mientras Corey, sale de prisión tras cumplir condena en una cárcel francesa, Vogel, un criminal custodiado por el temible comisario Mattei, escapa del tren en el que viajan. Después de robar a un antiguo socio, Corey se encuentra con Vogel y le propone formar equipo para realizar un meticuloso robo de joyas.


PLAN DEMASIADO MEDITADO

Como casi absoluto analfabeto en lo que respecta al cine protagonizado por Alain Delon, intento ponerme al día como puedo; aunque es una labor que conllevará mucho tiempo, pues hablamos de uno de los grandes actores franceses de las últimas décadas y era tremendamente solicitado, como es normal. Hoy tocaba el turno de 'Círculo rojo'.

En apariencia, estaban como director a Jean-Pierre Melville ('El silencio de un hombre') y como actores protagonistas al propio Delon, Gian Maria Volonté y a Yves Montand; ingredientes, en teoría, que pueden levantar sin muchos problemas una película cualquiera, y en este caso lo hace...no del todo. Y es que la pata que hace cojear la producción consiste en su guion.

El filme nos presenta una historia con tres hombres cuyo plan consiste en atracar una joyería. Una premisa simple, pero por el cual el guion hará pasar por multitud de situaciones por el que, bajo opinión de quien escribe, no eran del todo necesarias. No podía evitar pensar que el libreto da demasiados rodeos para lo que termina sucediendo durante las dos horas y veinte minutos de metraje. Sí que es verdad que, irónicamente, apenas caía en el aburrimiento; sin embargo, con menor duración podría haber salido algo mejor.

Siento que escribiendo estas líneas seré una 'rara avis' debido al alto estatus de esta producción francesa, bien es sabido que el cine es un arte subjetivo y una misma película puede causar un efecto distinto en cualquier persona. En mi caso, creo haber visto un largometraje resultón con una buena ejecución, mas si servidor hubiese sido guionista en ese filme quizás hubiese agilizado los sucesos.

Aún así, aún me queda mucho cine por ver del señor Delon y rendirse ahora sería de mal cinéfilo.

6

10
Cine clásico y contemporáneo / Tormenta blanca (1996)
« en: 22 de Julio de 2022, 10:41:20 pm »
TORMENTA BLANCA/WHITE SQUALL


SINOPSIS: En otoño de 1960, trece jóvenes se enrolaron en el buque-escuela norteamericano Albatross sin saber que vivirían una odisea que cambiaría sus vidas para siempre. A las órdenes del duro y curtido capitán Sheldon, exploraron los misterios del Caribe y del Pacífico Sur. Sin embargo, cuando ya se acercaba el final del viaje, el Albatross tuvo que enfrentarse a un devastador fenómeno de la naturaleza: la Tormenta Blanca.


PROMETE DEMASIADO

Ridley Scott es de esos directores que es un buen reclamo para cualquier película, pues dirigir películas de la talla de 'Alien, el octavo pasajero', 'Blade Runner' o 'Gladiator' son créditos suficientes para dar el beneficio de la duda a cualquier cosa que lleve su nombre en los créditos. En el momento de 'Tormenta blanca', Scott ya había rodado la primera y la segunda, pero incluso hasta los mejores no son perfectos todo el tiempo.

Basada en una historia real ocurrida en 1961, parecería más bien un remake encubierto de 'El club de los poetas muertos' que fue un pelotazo allá por 1989. Jeff Bridges, un actorazo como la copa de un pino, es rodeado de unos pocos veteranos y actores jóvenes en una historia que promete una odisea y la mayoría de tiempo es una sucesión de escenas donde algunas son poco relevantes para la historia que se quiere contar. Da la sensación de que le sobra metraje. Estoy de acuerdo en que es importante dar contexto, en la mayoría de lo posible, pero, al menos, que tenga utilidad.

Aún con todo, el metraje va desarrollándose más o menos satisfactoriamente con las jóvenes caras del elenco y Jeff Bridges destacando hasta que por fin hace acto de presencia la anunciada tormenta blanca que da sentido a toda la película. Ciertamente, ese tramo está muy bien rodado y tiene buenos momentos dramáticos, mas pasa en un suspiro. Ya no solo lo visto previamente parecía carecer de provecho en algunos tramos, sino que la parte realmente relevante es un pispás. Una sorpresa desagradable el usar el reclamo de un accidente marítimo para ser infrautilizado.

Con todo esto en cuenta, realmente no es un engendro de película. Los actores interpretan a un nivel correcto, el tramo de la tormenta está bien ejecutado y la resolución tiene su aquel. Que podría haber dado bastante más de sí es evidente si hubiesen pensado más inteligentemente en condensar el relato porque con dos horas de duración le sobran unos cuantos minutos.

6

11
Cine clásico y contemporáneo / Top Secret! (1984)
« en: 22 de Julio de 2022, 10:37:38 pm »
TOP SECRET!


SINOPSIS: La famosa estrella del rock americano Nick Rivers (Val Kilmer) llega a Alemania Oriental para presentarse a un importante festival cultural. Pero este hecho forma parte de un plan para distraer la atención del mundo exterior sobre lo que está sucediendo realmente: el Alto Mando de Alemania Oriental, encabezado por el general Streck, se propone reunir nuevamente las dos Alemanias bajo un sólo Gobierno. Pronto Nick se verá envuelto en la operación ayudando a la resistencia francesa.


NICK RIVERS, CANTANTE Y HÉROE

Una de esas eternas pendientes que parece no acabarse nunca, esta 'Top Secret' deja de ser un miembro de esa lista con su correspondiente visionado, el cual supuso el debut en el cine de un Val Kilmer que tenía madera para ser una estrella y las elecciones realizadas durante su posterior carrera y su enfermedad reciente han sido obstáculos para no verle alcanzado cotas aún más altas.

Un Val Kilmer que en esta película ya se le veía desenvuelto ante las cámaras interpretando a Nick Rivers, una estrella de rock de la que el mismo Kilmer pone su voz en algunas de las canciones. Estoy seguro de que algunos de los que viesen el filme en aquel momento pensaron en el actor de 'Batman Forever' o 'The Doors' como una joven promesa; junto a él tenemos a rostros conocidos como Omar Sharif o Peter Cushing poniendo glamour al reparto, si bien el resto de actores no son, ni mucho menos, unos desastres (como curiosidad, coinciden en pantalla Michael Gough y Val Kilmer, futuros Alfred y Bruce Wayne en la ya citada 'Batman Forever').

Claro que cuando uno va a ver un producto como 'Top Secret', el factor de las interpretaciones no es de las más importantes. Lo básico es que sepa entretener y hacer reír, y eso lo hace bastante bien. Si eres de los que su sentido del humor se satisface con 'gags', esta es tu película. Momentos como la aparición del bibliotecario sueco con su ojo que todo lo ve, las botas sin nada más, el tres en raya o la secuencia en prisión con la ocurrencia del orgasmo de la mujer de Martin (el acompañante de Rivers en el principio) son suficientes para hacer pasar un rato más que agradable, ya no solo por las ocurrencias sino porque consigue una narración ordenada y llevadera, aspecto a valorar más de lo normal cuando en este tipo de filmes no es un campo relevante.

En el género de la comedia, esta sin duda es recomendable. El trío Jim Abrahams/David Zucker/Jerry Zucker sabían lo que se hacían y construyeron este largometraje, la cual no creo que sorprenda a nadie cuando digo que es una de las grandes comedias de las últimas décadas.

7

12
Críticas de estrenos / A-ha, la película
« en: 19 de Julio de 2022, 10:34:20 pm »
A-HA, LA PELÍCULA/A-HA: THE MOVIE


SINOPSIS: a-ha es el mayor éxito pop de Noruega y su éxito "Take On Me" sigue siendo una de las canciones más reproducidas del último milenio. Todos recuerdan su videoclip icónico y la banda sigue llenando estadios en todo el mundo, creando magia en el escenario con su música atemporal. Recorren el mundo juntos, pero viajan y se mantienen separados entre bastidores. Solo se encuentran en el escenario, mientras hacen lo único que aman. Esta película retrata de cerca la desafiante dinámica creativa y personal de un grupo de tres personalidades fuertes. Esta es una historia de buena música, grandes ambiciones, amistad rota y tal vez, perdón.


DESDE OSLO HASTA TODO EL MUNDO

No he sido un fan acérrimo del grupo A-ha, aunque sí me gustan algunas canciones suyas como 'Take on Me' o 'The Living Daylights, la cual considero una de mis favoritas de cualquier canción de una película de 007. Además, siempre me han atraído las historias entre bambalinas de los músicos, por lo que una combinación de ambos era algo difícil de dejar pasar.

Para un seguidor más devoto, este documental puede no serle suficiente, pues por sus trabajos discográficos hace más hincapié en unos que en otros (con 'The Living Daylights', por ejemplo, lo tratan unos pocos minutos) y se subraya más en sus personalidades; unas personalidades las cuales no siempre han ido en sintonía y han tenido diferentes problemas de convivencia a lo largo de su dilatada trayectoria en el mundo de la música. Se echa un poco de menos algo más sobre sus trabajos discográficos.

Lo que se pierde en el terreno musical se gana en el lado humano y se muestra a los tres miembros con sus virtudes y sus defectos que han influido también en el funcionamiento del grupo como tal. Da la sensación de que ninguno es un potencial miembro autodestructivo, aunque sí que sus caracteres a veces no son del todo compatibles y lo deja bastante claro el filme a través del relato de las vivencias. Aun así, han sabido sacar adelante una de las grandes formaciones de los años 80 en las que competían con gente como Human League, Depeche Mode o Soft Cell y han sabido sobrevivir a pesar de todo.

Quizás no sea el documental definitivo sobre A-ha; sin embargo, el buen sabor de boca que deja no hace, al menos, pedir más material por ahora.

6

13
Cine clásico y contemporáneo / L.A. Confidential (1997)
« en: 13 de Julio de 2022, 11:12:25 pm »
L.A. CONFIDENTIAL


SINOPSIS: Años 50. Tres policías de Los Ángeles se ven envueltos en una intriga criminal que destapa los trapos sucios del Departamento. Para recuperar el prestigio perdido, tres agentes muy diferentes entre sí, el impetuoso Bud White (Russell Crowe), el formal Ed Exely (Guy Pearce) y el ambicioso Jack Vincennes (Kevin Spacey) se hacen cargo de la investigación del caso.


EN LOS ÁNGELES, LAS AUREOLAS NO SON COSA COMÚN

El término 'clásico moderno' suena a contradicción, pero hay casos en los que está totalmente justificado. Son de esas obras que salidas en las últimas décadas se sabe sin ser un gran erudito que van a perdurar en la historia del cine. 'El silencio de los corderos', 'Terminator' (y su grandísima secuela), 'Robocop', 'Matrix', 'Parque jurásico' y los títulos que todo el mundo tendrá en mente son ejemplos de los que estoy hablando. En esta categoría, para mí y para mucha gente que la vio antes que un servidor, entra 'L.A. Confidential'.

Al ya fallecido Curtis Hanson se le encargó la dirección de este filme y diría a estas alturas que me parecería difícil ver una película con su firma mejor que la que ocupa estos párrafos. Hanson alcanza su cumbre en la dirección cinematográfica basándose en una novela del mismo título escrita por James Ellroy, contando con un reparto de grandes nombres y futuras estrellas como Russell Crowe, Kevin Spacey, Guy Pearce, Danny DeVito, Kim Basinger, James Cromwell o David Strathairn y con tales ingredientes, muy malo tiene que ser el cocinero para que el plato salga malo.

Desde el principio, se introduce al espectador en una intriga policial donde nada es lo que parece y hará ver que en la ciudad de Los Ángeles, la gente con aureola es difícil de encontrar entre policías corruptos, políticos sin alma y gente de mal vivir. Hasta el último minuto de sus casi dos horas y veinte minutos se juega una intriga policíaca bastante interesante de seguir donde cada uno de los personajes principales juega un papel en el fondo de la cuestión, siendo el desarrollo tan atractivo como el desenlace con interrogatorios, peleas, investigaciones y demás dimes y diretes.

Como ya se ha dicho, tener un reparto con esos nombres es jugar a las cartas con la mano ganadora y, desde luego, cada uno de ellos se gana cada centavo de su sueldo. Especialmente, los casos de James Cromwell (con el personaje con más capas de todo el relato), una seductora Kim Basinger y un Russell Crowe que ya estaba empezando a ser una realidad con este papel de detective de moral ambigua e imponente presencia. Me repugna ver como un actor de tan tremenda capacidad se haya convertido en lo que es ahora, sobre todo en 'Thor: Love and Thunder'; es hasta doloroso.

'L.A. Confidential' tuvo la mala suerte de coincidir con otra gran película como es 'Titanic'. Quien sabe si en otras circunstancias se hubiese llevado más premios de no haber coincidido con la superproducción de James Cameron. Eso sí, sin duda, no llevarse tantos premios no es tan importante como tener el reconocimiento de que es una gran película.

8

14
EL CORTADOR DE CÉSPED 2: MÁS ALLÁ DEL CIBERESPACIO/LAWNMOWER MAN 2: BEYOND CYBERSPACE


SINOPSIS: El mismo cortador de césped, que tiempo atrás se convirtió en un superhombre gracias a la realidad virtual, tiene ahora la llave del futuro en el chip que necesita para completar su imperio ciberespecial. Y no está dispuesto a detenerse ante nada ni ante nadie.


DECENTE SECUELA

Hace pocos días vi 'El cortador de césped' y no me pareció una mala película (visioné, eso sí, el montaje extendido y si eso era todo lo mejor que podía dar, no me quiero imaginar como era el montaje de ciento cuarenta y algo minutos) con la presencia del carismático Pierce Brosnan, unos efectos especiales generados por ordenador decentes para la época y un mensaje sobre los peligros de la tecnología. Inevitablemente, una secuela podría llegar por el éxito del filme y así fue en 1996; eso sí, sin casi nadie repitiendo en la secuela. Solo Austin O'Brien.

Esta secuela empieza por donde terminó la original y la contradice un poco con el personaje de Jobe, cosa innecesaria porque el final en sí estaba en bandeja para seguir sin tocar nada más. Quitando eso, esperaba un bodrio y mi sorpresa ha sido encontrarme con una decente secuela. Es verdad que muchos actores no han repetido sus roles aquí y que el guion no tiene tantos matices como la película de 1992. Aun así, se nota que se tomaron la producción en serio intentando sacar el mejor resultado posible.

Como principal reclamo está Patrick Bergin, un actor con cierto estatus en los 90 gracias a trabajos en 'Durmiendo con su enemigo', junto a Julia Roberts, o 'Juego de patriotas', con Harrison Ford. Bergin no es Pierce Brosnan y con él no se llena la pantalla como se hacía con el actor que luego fue James Bond. Se nota que es el mejor del reparto junto al mencionado O'Brien, pero ya está. En este aspecto se salva porque Bergin, O'Brien y los demás están decentes. Un poco sobreactuado el reemplazo de Jeff Fahey como Jobe, aunque nada realmente grave.

En el terreno de historia y guion aparece la contradicción con el filme anterior y, por lo demás, se trata de una obra entretenida que no aporta escenas lamentables como se podría esperar de una secuela con gente de menor nivel y mantiene una cierto interés en el desarrollo de los acontecimientos. Tira mayormente de la acción y poco margen deja para comedia o drama (se podría haber metido más drama cuando se desarrolla en un Los Ángeles que ha conocido mejores días), mas consigue entretener al respetable con los personajes yendo de aquí para allá para impedir al jardinero dominar el mundo.

Nada más a destacar de esta segunda parte. He tenido la suerte de no encontrar una basura infecta y dura lo justo y necesario; sin ser un visionado inolvidable, puedo darme con un canto en los dientes.

5

15
Cine clásico y contemporáneo / Mortal Kombat (1995)
« en: 11 de Julio de 2022, 07:43:13 pm »
MORTAL KOMBAT


SINOPSIS: Durante nueve generaciones, Shang Tsung, un brujo malvado, ha llevado a un poderoso príncipe a la victoria contra sus mortales enemigos. Si vence el décimo torneo Mortal Kombat, la desolación y el mal que han florecido en el mundo exterior reinarán la Tierra por siempre.


TECHNO SYNDROME

Si bien esta es una de las pelis míticas de los años 90, no creo que haya mucha gente que me dijese si les digo que no la había visto hasta hoy "¿y como es que no la has visto todavía?", Ya que realmente no es una película de un desecho de virtudes y el mismo director ha rodado cintas mejores con el paso de los años, sin ser tampoco el mayor genio de la historia; cuando se pone pueden salir cosas como 'Alien vs. Predator' o 'Resident Evil' (la de 2002, más bien). Algo me dice, eso sí, que de haber rodado la película ahora tampoco sería mucho mejor.

Vaya por delante que se tomó la inteligente decisión de respetar la historia del videojuego de 1992 y no sacarse nada de la manga, pero, salvo eso, pocos elogios merece más el largometraje; segundo trabajo como director de filmes de Paul W.S. Anderson tras 'Shopping (de tiendas)'. Un hechicero llamado Shang Tsung organiza un torneo llamado Mortal Kombat y toma el alma de sus rivales vencidos donde su objetivo es abrir un portal para dominar el planeta Tierra y para ello tiene que ganar diez veces seguidas el combate. Lo conocido, en resumen.

Como adaptación en sí se le puede pedir más hasta para el Paul Anderson malo (el bueno es Paul Thomas Anderson). Ya que la historia está ahí, el otro punto fuerte deberían haber sido las escenas de lucha y la coreografía luce por su ausencia con peleas que se pueden ver mejor hasta en la calle y con poco entrenamiento físico por parte de los actores. Salvo Robin Shou, al resto le dijeron "dad unas patadas y unos puñetazos aquí y allá y ya estaría. No os preocupéis por entrenar". Como ejemplo más extremo está el de Bridgette Wilson, la cual luce palmito, aunque para un producto de estas características se le debería haber pedido un físico más trabajado en el gimnasio, no vale solo con ponerse el vestuario que te manden.

Otro tema aparte son los efectos especiales. Otro campo donde hay un déficit porque si ahora cantan que ni Frank Sinatra, imagino que ya en 1995 se notarían algo también. Para efectos especiales de Windows 95, podría haber lucido mejor efectos prácticos. Eso ya nunca lo sabremos.

Al menos, la película se deja ver con cierto interés a pesar de su previsibilidad y nos dejó para la posteridad el temazo de 'Techno Syndrome' de The Inmortals que es canela en rama ayer, hoy y siempre y que para una sesión nostálgica en cualquier discoteca sigue haciendo un buen apaño.

4

Páginas: [1] 2 3 ... 51
  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.19 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2