A esta serie la dejé de lado hace más de un año porque me agotaba su poca vida, esa que cuando empezó hace 8 años me dejó tieso en el sofá de mi casa y que me ha ido agarrando cada vez menos para seguir siéndole fiel.
Me decidí a volver a ella seducido por los cantos de sirena que se vertían sobre su novena temporada y sobre el final de Negan (al que yo personalmente creía que iban a matar). La temporada 8 no le daba la razón a esos halagos: la serie era más de lo mismo, plana, con el mismo avance que el de un paso de palio (
salvo la muerte de Carl que personalmente me dejó algo tocado. Un gran personaje el que se fue, sin ninguna duda).
Con el final de la temporada 8 se abría una arco bastante curioso: la humanidad en tiempos de inhumanidad. Los primeros episodios de la 9 eran interesantes pero no el show no acaba de despegar, hasta que llegó el 9x05 y la serie voló.
Quizá la despedida de Rick Grimes sea eso que en ajedrez llaman sacrificar a la reina por el bien de ganar la partida, pues en mi caso ha funcionado de maravilla, dado yo sentía que Rick estaba cada vez más solo en la 'nueva sociedad' que se estaba gestionado. Que confirmaran 3 películas suyas fue la confirmación oficial de que su salida ha sido muy positiva para la serie, pues no dejaremos de ver a Andrew Lincoln como este icónico protagonista pero sí que veremos a la serie avanzar sin su alargada sombra en un claro ejercicio de independencia, algo así como el Madrid con Cristiano.
La mid-season finale ha sido notable, pero lo que más me ha gustado es que la serie parece nueva: planos novedosos, fotografía cuidadísima, incluso nuevos parajes que se alejan de los típicos escenarios que llevan años inundando la pantalla, como si no hubiese mundo por descubrir.
De Los Susurradores poco se puede decir ya. El que sepa cosas de los cómics sabe que son oro para la serie si los guionistas saben exprimirle su jugo. De momento parece que me confirman la maravillosa presencia de Beta, que da un miedo horroroso en el papel.
The Walking Dead no volvió, sino que se cambió de ropa, y ahora todo parece tener un sentido nuevo.