1
Críticas de estrenos / Origen (Inception)
« en: 17 de Julio de 2010, 10:18:49 pm »Sinopsis
Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un hábil ladrón, absolutamente el mejor en el peligroso arte de la extración, robando invaluables secretos del fondo del subconsciente durante el estado de sueño, cuando la mente se encuentra más vulnerable. La extraña habilidad de Cobb lo hace un codiciado jugador en este nuevo mundo de espionaje corportativo, pero a la vez también esto lo hace un fugitivo internacional lo cual le costará todo lo que ama.
Ahora se le ofrece a Cobb un oportunidad de redimirse. Un último trabajo que podría devolverle su vida solo si es que puede conseguir lo imposible - la creación. En lugar del robo perfecto, Cobb y su equipo de especialistas deberán lograr hacer todo a la inversa: su tarea no será robar una idea sino implantar una. Si lo logran, este podría ser el crimen perfecto.
Pero ningún cuidadoso planeamiento o experiencia podrán preparar a este equipo para enfrentarse al más peligroso enemigo que parece predecir cada uno de sus movimientos. Un enemigo que solo Cobb podría verlo venir. Este verano tu mente es la escena del crimen.
De: ElSeptimoArte.net
Crítica
Christopher Nolan ('The Dark Knight' 2008) es uno de esos directores que hoy en día ya no necesitan presentación. Sus proyectos se han caracterizado por traer calidad uno tras otro de una manera regular que asegura que un boleto pagado no es dinero desperdiciado. Fiel a su costumbre esta no es la excepción.
Nolan ha presentado héroes complejos y memorables siempre atormentados por un pasado o alguna enfermedad contra la cual deben luchar y triunfar. Sin concesiones para ellos, sus películas se separan de lo que se podría esperar de las típicas producciones de Hollywood siempre entregando un poco más. Tal vez esta sea la razón de que este ejercicio decepcione una vez que ha pasado el efecto inmediato de sus efectos y propuesta, un blockbuster espectacular y diferente, pero a pesar de ello, un blockbuster hollywoodense al final de cuentas.


Nos encontramos en un mundo dónde invadir los sueños es posible; y como tal existe un grupo de gente con el talento necesario para hacer uso de esa posibilidad. Leonardo DiCaprio ('Shutter Island' 2010) interpreta al personaje complejo y atormentado en turno. Su regalo es su maldición y en él radica su redención. Es así como se dispara un thriller psicológico en dónde los sueños dictan las reglas.
Este producto brilla por complejo y por no perdonar un parpadeo del espectador. Cada detalle es necesario para no perderse en este laberinto que exige del espectador algo más que sólo sentarse en la butaca y disfrutar. A pesar de ello, el recordar aquellos trabajos anteriores nos hace pensar en lo que pudo ser y no fue. Los sueños retratados son muy rígidos, poco mágicos y se asemejan más a pretextos para mostrar diferentes escenarios y situaciones espectaculares que para realmente explorar la subjetividad de la naturaleza humana tal y como se hizo en Memento (2000).
Los demás personajes interpretados por Marion Cotillard ('Nine' 2009), Ellen Page ('Whip It' 2009) y Joseph Gordon-Levitt ('Hesher' 2010) cumplen con un trabajo aceptable, sin embargo secundario en todo momento, dejando el peso histriónico a DiCaprio que no lo hace mal, pero que naufraga ante un personaje que no da demasiado de si. El principal fallo es darle demasiada importancia a una historia romántica que nunca logra convencer y le quita tiempo al desarrollo de los sueños que es lo que hace diferente este producto.
Al final entre tantos efectos, escenas de acción bien logradas y un thriller que nos mantiene atentos en todo momento, tenemos un largometraje que no queda a deber, pero tampoco da más de lo que podríamos esperar.
"Inception" thriller de un sueño de verano.