Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - Michael Myers

#1
Cine clásico y contemporáneo / A quemarropa (1967)
09 de Octubre de 2026, 09:59:25 PM
A quemarropa/Point Blank


SINOPSIS: Después de haber dado un golpe muy lucrativo, un hombre es traicionado por su esposa y por su mejor amigo. Ambos lo abandonan, dándolo por muerto, en una celda de la abandonada prisión de Alcatraz. Años después, intentará vengarse y recobrar su parte del botín.


No sin mi dinero

Había escuchado de 'A quemarropa' que era uno de los grandes filmes del thriller de los años 60 y con nombres como John Boorman detrás de cámaras y Lee Marvin o Angie Dickinson delante había motivos más que suficientes para darle el beneficio de la duda. Recuerdo que cuando por fin le eché el ojo hoy lo primero que pensé es que me huele a gato encerrado el que dure poco más de hora y media y tenga una historia tan simple.

Efectivamente, algo se cocía por detrás mientras que en apariencia tenemos una historia de traición en el que un tipo llamado Walker regresa para reclamar sus 93.000 que se le debieron de un trabajito que resultó ser una trampa. Todo parece cristalino en buena parte del metraje, pero hay tramos que te hacen sospechar de todo mediante uso del montaje con pequeños 'flashbacks' y un final ilógico a simple vista y piensas que no todo es tan claro como parece a simple vista.

De lo que sí se puede decir es que estamos ante una película no espectacular; aunque sí bastante efectiva técnicamente. Especialmente, hay un plano dentro de un club con el rostro de Lee Marvin en el que se funden cara y luces y queda de lujo. Por otro lado, hay en dos secuencias un pequeño truco de usar sonidos normales como el pisar con zapatos o un hombre cantando como transición a música para otras escenas, lo cual me pareció un buen truco. Este es uno de los mejores títulos que he visto últimamente en el que mejor se usan las técnicas cinematográficas entre montaje o banda sonora.

Lee Marvin y Angie Dickinson componen un dúo con intereses en común que se complementan bastante bien. Es de sobra conocido los buenos actores que fueron, si bien Dickinson aún vive con 95 años, y con un director reputado como John Boorman era esperable que sus interpretaciones fueran, al menos, tan sólidas como un roble. Él aporta dureza con un poco de sentimentalismo y ella aporta sentimentalismo con un poco de dureza. Son tal para cual. A destacar también la aparición de John Vernon como Mal Reese, personaje sobre el que esta historia arranca, del que me sonaba su cara y es que le vi como el alcalde en 'Harry el sucio' y en otras como 'Los payasos asesinos del espacio exterior', que como extravagancia no es una mala referencia en un currículum.

La gracia del largometraje está en su ambigüedad narrativa. Todo se presta a eso mientras que no hay espacio para dilemas morales ni demás filosofía. No significa que no sea disfrutable, si bien es cierto que sentí que faltaba algo más de gancho. Puede que hora y media para una película con más matices de lo que aparenta podría haber necesitado algo más de metraje.

Spoiler
Mi interpretación es que todo lo que sucede después del inicio en Alcatraz sí pasa realmente, aunque Walker ya ha perdido todo rastro de humanidad después de ser traicionado por su amigo Reese y de ahí que se comporte de forma tan fría.
[close]

6
#2
Cine clásico y contemporáneo / Odisea en el tiempo (1992)
09 de Octubre de 2026, 03:10:50 PM
ODISEA EN EL TIEMPO/MINDWARP


SINOPSIS: Bajo el aspecto de un mundo feliz controlado gracias a la realidad virtual, se esconde un monstruoso futuro post-atómico, habitado por mutantes, caníbales y un extraño y sangriento culto que adora los desperdicios de la vieja tecnología.


Soñar o no soñar, he ahí la cuestión

Bruce Campbell se hizo poco a poco con el cariño de muchos espectadores, el mío incluido, por su talento para llenar la pantalla hasta en los títulos de serie B en los que solía aparecer. Por eso, casi cualquier cosa en la que su nombre aparezca se le puede dar la oportunidad.

Así fue como llegué a 'Odisea en el tiempo', una de las tantas cintas post apocalípticas en el que un conflicto nuclear se llevó el mundo al otro barrio y muchos supervivientes llevan su existencia como si de un 'Desafío total' se tratase en el que mediante una máquina de una empresa pueden soñar con lo que quieran. Una de las clientas, Judy, resulta ser una cliente insatisfecha y quiere vivir mejor, por lo que se rebela y sale al exterior.

Lo que ve en el exterior no es más que la esperada desolación de no encontrar rastro de vida, salvo la de unos mutantes con peores intenciones que Hannibal Lecter invitándote a una cena. Ahí entra Stover, con el rostro de Bruce Campbell, quien será un amigo para ella.

Una de las expresiones que se suele oír en estos casos es el de "potencial desaprovechado". 'Odisea en el tiempo' partía de una premisa interesante que es el de una persona que se rebela contra lo considerado bien común. Sin embargo, una vez sale a la superficie, la historia empieza a irse por el sumidero transformándose en otra cinta post apocalíptica más con criaturas deformes y el funcionamiento de una secta. Incluso Bruce Campbell sufre de la mediocridad reinante y su personaje no es a lo que estamos acostumbrados, haciendo que desluzca su carisma.

En su resolución quiere establecer que realmente no quiere ser tan malo y que todo formaba parte de un plan, solamente que en el medio podría haber jugado sus bazas algo mejor en lugar de querer ser como una más. Es una pena, pero al menos solamente he perdido poco más de hora y media.

Spoiler
Las cenizas del padre de Judy se ven al final en un objeto en el que pone su fecha de nacimiento y muerte: 1991-2037. Es decir, 46 años nada más. Que envejecer más malo tuvo.
[close]

3
#3
Cine clásico y contemporáneo / Endemoniados (1988)
02 de Octubre de 2026, 06:31:13 PM
ENDEMONIADOS/DEMONWARP


SINOPSIS: Bill y Tara son atacados por algo grande y peludo en el medio del bosque. Creen que se trata de un Bigfoot, pero ocurren cosas que les llevan a pensar en extraterrestres.


UNA SARTA DE CLICHÉS

Ignoro que llevó a George Kennedy a aceptar un papel en esta producción de poco presupuesto (unos 250.000 según IMDB), de todas formas la jugada le salió bien pues pudo meter a su hija en el reparto en un pequeño papel viéndola como Dios la trajo al mundo.

Decisiones de casting aparte, desde bien pronto que esta película no pasa de ser una sarta de clichés en el que un grupo de jóvenes con las hormonas rebotando como una pelota de pinball van a una cabaña a pasar unos días de vacaciones e intercambiar fluidos para, después, ser atacados por un monstruo de apariencia igual a un bigfoot.

Evidentemente, en una película de terror de los 80 con jóvenes de por medio no podían faltar los desnudos, lo cual tampoco es una queja; pero otra cosa es no reconocer que es como el ABC de las pelis de terror de bajo presupuesto. En algunos casos, puede estar justificado en según que escena; aunque parezca mentira.

Quiere jugar una baza en forma de giro de guion viendo otros monstruos; aunque no terminan de justificar el porqué de estas apariciones tan repentinas. Es por eso que este largometraje no se lleva una nota aún peor de la que se llevaría si todo el pescado hubiera estado vendido desde el principio. Al menos, pensaron en introducir algún matiz a la trama.

Siempre digo que hay veces en las que una película de ciencia-ficción/terror de apariencia modesta puede dar una sorpresa y dejar un buen recuerdo. El caso de 'Endemoniados' (con el título ya empezamos mal) no es uno de ellos. Además, sabiendo que la hija de George Kennedy, Shannon Kennedy, solo apareció aquí, la decisión de su padre de salir aquí con la condición de que ella estuviera no le salió rentable.

3
#4
GET CARTER (ASESINO IMPLACABLE)


SINOPSIS: Jack Carter (Stallone) trabaja en Las Vegas como asesino a sueldo; se encarga de ajustar las cuentas a quienes no pagan sus deudas. Sus métodos son expeditivos y violentos. Sin embargo, llega un momento en que el hastío que le produce su oficio provoca en él un drástico cambio en su forma de pensar, en su concepto del honor y de la familia. Remake del film de Mike Hodges de 1971, con Michael Caine.


Mala imitación

Contaba recientemente Sylvester Stallone en un podcast con sus dos de sus hijas que se tomó el proyecto de 'Rocky Balboa' (2006) como una posible despedida a su manera del cine tras unos años donde su carrera fue en gran declive. Esos años, si uno se pone a investigar, verá que principalmente son entre 2000 y 2003 donde encadenaba títulos que no llegaron a ser, ni mucho menos, uno de esos tantos triunfos vistos en su carrera. No es como si de repente hiciese '¡Alto! O mi madre dispara' y luego se recuperase con 'Demolition Man', sino que la racha empezó a ser verdaderamente preocupante (Stallone no tiene buenas palabras para 'Cop Land', pero en mi opinión el declive no empieza desde ahí porque a mí me parece una buena película).

Aquella época fatalista empezó con un título como 'Get Carter' que partía de ser un remake de 'Asesino implacable', aquel filme protagonizado por Michael Caine que mezclaba cine de gánsters y cine negro en la ciudad de Newcastle, la cual no es un lugar para ir y coger sol, con todos los respetos, precisamente. Un remake protagonizado por Stallone y rodeado de gente como Mickey Rourke, el mismo Michael Caine en otro papel, Alan Cumming o la recientemente -en aquella época- descubierta Rachel Leigh Cook parecía una apuesta segura; pero hasta las apuestas seguras pueden salir mal.

De eso me di cuenta pronto en sus primeros minutos. El montaje ya empieza con movimientos rápidos de plano y música algo más cañera cambiando el tono de la original por un intento de blockbuster en el que Stallone persigue a un tipo por las calles de Las Vegas y decirle por las malas que pague sus deudas. La secuencia inicial de créditos va por los mismos derroteros y los malos presagios no hacen sino más que acompañarme y durante el resto del filme, el ritmo a veces se calma y otras veces vuelve a aparecer para acabar por todo lo alto durante la secuencia final en el que vuelve el montaje rápido mientras suena la canción 'Memory Gospel', de Moby.

Lo que vemos durante el proceso es una mala imitación del largometraje dirigido por Mike Hodges en el que se respetan ciertas partes de la original o se repiten algunas frases que pillaran quienes más recuerden la de 1971 (yo no me di cuenta hasta que no vi algunas escenas de la cinta de 1971 en YouTube). El resultado es algo que está por muy por debajo del material fuente en el que sale altamente perjudicado por el cambio de tono de cine negro/crimen por una cinta más de acción y de tono más positivo que, irónicamente, es más negativo para un filme que no le pega en absoluto. Hubiera sido un error haber hecho una copia, aunque quisieron que no recordase demasiado y les salió el tiro por la culata. A veces, no hay que intentar inventar la pólvora.

Lo que sí creo es que idear un remake no era una mala idea. Solamente necesitaba mejores manos y un director más contrastado y quizás no estaría ahora mismo escribiendo estos párrafos tan poco alegres.

4
#5
Críticas de estrenos / Evelyn (2002)
29 de Septiembre de 2026, 10:11:02 AM
Evelyn


SINOPSIS: La pequeña Evelyn y sus dos hermanos son separados y enviados a distintos orfanatos católicos, cuando un tribunal decide que su padre, un hombre sin recursos y abandonado por su esposa, es incapaz de cuidar de ellos. Sin embargo, el hombre está decidido a recuperarlos por dura y larga que sea la batalla legal que tenga que afrontar.


Demasiado bonito para ser verdad

En alguna crítica en el pasado ya expresé mi admiración por Pierce Brosnan. Para quienes no lo sepan aún, primero porque es un muy buen actor y crecí con su versión de James Bond y porque me parece que como persona sí que es de esa gente que no parece que la fama le volviera un gilipollas y sí un respetable marido y padre que derrocha carisma y simpatía y un buen gusto al vestir que dice mucho de una persona. Así que un servidor intenta ver todo lo que pueda que lleve su nombre en el cartel.

Hoy estaba entre 'El sastre de Panamá' o 'Evelyn' y finalmente me decidí por esta última debido a que la acción era la salida fácil después de ver algunas últimamente y no quise repetirme. La película cuenta la historia real de Desmond Doyle, un padre de familia que luchó contra la justicia irlandesa por recuperar la custodia de sus hijos, tres vistos en el filme aunque en la vida real tuvo más -hay que añadir a Noel, John y Kevin-. Brosnan, por supuesto, da vida al hombre, si bien el título corresponde al nombre de su hija; la debutante Sophie Vavasseur.

He caído víctima de las expectativas esta vez, esperaba una cinta algo más dura por la historia que pretende contar y, al final, he visto una versión de "corre, corre que te pillo" en el que sus actores principales sí que tienen momentos para lucirse, especialmente Pierce Brosnan hablando con acento irlandés y cantando algunas canciones de su propia voz sin tener que doblarle, mas la historia sufre de un montaje que hace que las cosas pasen demasiado rápido y no respiran por sí mismas.

Por ejemplo, la parte de los malos tratos en el orfanato podría haber dado secuencias notables, pero pasa y se resuelve a gran velocidad o la misma odisea que pasa Desmond Doyle en el que los reveses de la vida no paran de darle caza. Todo parece ir yendo a todo tren para pasar al juicio y los demás actores (Julianna Marguiles, Aidan Quinn, Stephen Rea y Alan Bates) son un soporte de lujo que no lucen tanto debido al rápido montaje.

Estamos ante una versión de la historia pasada por un filtro edulcorado en el que se obvian hechos reales de la familia y alguna cara más sobre Desmond Doyle que aquí no se revela o no de deja entrever. Quizás Pierce Brosnan no quería manchar su reputación, cosa que puedo entender, pero si uno investiga un poco sobre los hechos reales verá que no es oro todo lo que reluce. Aún con todo, 'Evelyn' pasa la prueba del algodón por unos actores inspirados y una historia que mantiene coherencia narrativa, a pesar de las omisiones.

Spoiler
Algunos datos:

La que fue esposa en la vida real de Desmond, Charlotte, retrató a él como un maltratador al que le levantó la mano más de una vez con severa violencia. En la película, por otro lado, se muestra alguna discusión y, de hecho, el mismo Desmond dice que nunca le levantó la mano, aunque le dieran razones para ello. No se sabe a quien creer.

La Evelyn real dijo en unas memorias llamadas 'Nothing Green' que la nueva familia no fue tal y como se retrata en la película. Siguieron pasando penurias económicas, se marcharon a Escocia en busca de mejores oportunidades, y la convivencia entre ella y su madrastra y esta con su nuevo marido también se deterioró. Antes de ese libro, también publicó 'Evelyn: A True Story' donde cuenta su versión.
[close]

6
#6
Cine clásico y contemporáneo / Por encima de la ley (1988)
25 de Septiembre de 2026, 04:04:42 PM
Por encima de la ley/Above the Law (Nico)


SINOPSIS: Nico Toscani (Steven Seagal), un veterano de la guerra de Vietnam y policía del FBI, recibe la orden de no actuar respecto a un misterioso cargamento de explosivos relacionado con un conocido traficante. Sin embargo, cuando Toscani decide no seguir las órdenes e investigar el asunto por su cuenta, tropieza con una operación de narcotráfico internacional en la que están implicados la CIA e incluso altos mandatarios del gobierno.


Nico te parte el pico

Cuando los nombres de Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Chuck Norris y Jean-Claude Van Damme estaban más que consolidados en el panorama cinematográfico, un quinto nombre se unió y durante unos años parecía que estaba más o menos a la altura de, al menos, Van Damme y Norris. Aunque hoy en día su nombre signifique prácticamente un meme, la hemeroteca está ahí para confirmar lo que digo. Ese quinto nombre fue Steven Seagal.

'Por encima de la ley' fue su debut como actor tras pasar años entre Estados Unidos y Japón aprendiendo diversas artes marciales (de hecho, las fotografías con Seagal como estudiante de artes marciales vistas en los primeros minutos son auténticas, como el resto que se ven) y dirigiéndolo tenemos al director que mejor le ha aprovechado en sus años de gloria como fue Andrew Davis, director de la futura por aquel entonces 'El fugitivo'. Sin tener que necesitar ni mucho menos un registro del Actors Studio, Seagal mostró una interpretación decente y unas habilidades de lucha que hacían ver a otro hombre de acción más que competente. Aquí es un policía italoamericano llamado 'Nico' Toscani que cumple con el cliché de grano en el culo por sus métodos poco pacíficos y el querer la derrota de los delincuentes a toda costa. Si bien no estaba cerca del carisma de los Stallone y Schwarzenegger, sí que llenaba la pantalla con esa arrogancia del que sabe que poca gente le puede parar (gracias a la magia del cine, para que nos vamos a engañar).

Acompañando a Seagal, tenemos dos nombres femeninos importantes como Pam Grier en su etapa post celebridad del subgénero 'blaxploitation' y previa a la resurrección en 'Jackie Brown' como compañera de fatigas de Toscani, Delores Jackson, que no está simplemente por darle caché al título sino que puede rivalizar en protagonismo con Seagal. También tenemos a una Sharon Stone siendo Sara Toscani, la esposa de 'Nico', quien aún no había saltado a la fama y, por lo tanto, no le saca mucho rendimiento a su talento nada más que para sufrir por las desventuras de su marido.

Un punto positivo a favor es que su villano, interpretado por Henry Silva y llamado Zagon, que en paz descanse, no era una contraparte física de Seagal, sino un villano más cerebral que usa hasta la tortura para conseguir lo que quiere sin entrar en la sobreactuación. Siempre se dice que un buen villano mejora la película y aquí se cumple. Desde luego que no entraría en la lista de mejores villanos de la historia del cine; pero sí que es un personaje creíble.

Sabiendo donde uno se mete se verá que 'Por encima de la ley' es un filme que cumple con un aprobado holgado y que hace un apaño para pasar un rato con cine de acción efectiva. La carrera de Steven Seagal en todo lo alto no duró tantos años como parecía; sin embargo, el periodo 1988-1995 en su filmografía no se puede menospreciar.

6
#7
Cine clásico y contemporáneo / Robin y Marian (1976)
22 de Septiembre de 2026, 11:37:18 PM
Robin y Marian/Robin and Marian


SINOPSIS: Desilusionados por los años que perdieron luchando como cruzados en Tierra Santa, Robin Hood y su amigo Little John regresan a Inglaterra y se dan cuenta de que todo ha vuelto a ser como antes.


El viejo rockero

El personaje de Robin Hood, como buena figura de la cultura popular, nunca ha sido un misterio para mí; pero de adaptaciones sobre él y su universo solamente he visto 'Robin Hood, príncipe de los ladrones' con Kevin Costner y compañía; ni siquiera la cinta animada de Disney. No diría que es una manía personal ni nada de eso, simple y llanamente no es alguien que a día de hoy me llame la atención. Aún así, poco a poco se hace camino.

Una parada en ese camino es con 'Robin y Marian', cinta que supuso el regreso de Audrey Hepburn al cine después de casi 10 años tras 'Sola en la oscuridad' y en el que la actriz de 'Desayuno con diamantes', 'Sabrina' o 'Vacaciones en Roma' interpretaba a la mítica Lady Marian, eterna enamorada de Robin Hood, solo que en esta versión se cansó que esperar que su amado regresase de las Cruzadas y se fue a un convento a vivir bajó el amor a Dios. Hasta que un día, Robin y el rey Ricardo Corazón de León (un breve Richard Harris aquí) tienen una discusión y decide volverse para regresar... con quien va a ser, no va a ser con Cleopatra.

Aunque el nombre de Richard Lester suene a muchos como el director de las muy discutibles secuelas de 'Superman', la II y especialmente la III, aquí no parece que sea la misma persona, pues tenemos un largometraje en el que hay espacio para la aventura y partes de drama y comedia bien hechas en el que además de la Hepburn y a Harris tenemos a Sean Connery que imagino que les suena de algo como Robin Hood, Robert Shaw interpretando al sheriff de Nottingham, Nicol Williamson (Merlín en la 'Excalibur' de John Boorman') siendo Little John, uno de los secuaces de Robin, Denholm Elliott como otro de los secuaces del protagonista, Will Scarlett, Ian Holm, en otro breve papel al igual que Richard Harris, como el rey Juan I de Inglaterra y su amada, la cual si prestan atención les sonara de algo. Todos ellos conforman una película que me da la sensación cuando he leído sobre adaptaciones de Robin Hood que no es de las más famosas, pero tiene su mérito.

Podría dar la sensación antes de verla que de acción iba a ver poco siendo un Robin ya de vuelta de todo y harto de luchar por su rey. Como dice la frase, "la cabra tira al monte" y no puede decir que no a seguir peleando por lo que considera justo cuando vuelve a inmiscuirse en su camino el sheriff de Nottingham teniendo con él algo más que palabras, si bien las secuencias de lucha no son tampoco un exceso de virtud; al menos, cumplen con el expediente. Una vez que Hepburn aparece en pantalla se lleva buena parte del protagonismo siendo una versión de Marian que quiere mucho a su amado y que, no obstante, sufre porque le gusta mucho las batallas y puede perderlo algún día.

La banda sonora, obra del oscarizado John Barry, es otro de los motivos para ver el filme en el caso de los melómanos de las bandas sonoras. Sin ser un trabajo para que se te caiga la ropa interior, sí que le coge el pulso perfectamente a la narración y no desentona en ningún momento elevando los momentos donde aparece. Mencionar también los preciosos paisajes de Navarra y Zamora donde rodaron la película.

Spoiler
Puede chocar de primeras la decisión de que Marian envenene a Robin Hood y a ella misma si se supone que tanto le ama. Entiendo que el sufrimiento de verlo morir en combate es demasiado para ella y está tan desesperada que solamente matándolo es como le pondrá fin a esa vida en el que vemos un plano precioso de una flecha yendo hacia el cielo.
[close]

7
#8
Cine clásico y contemporáneo / La hija de Ryan (1970)
21 de Septiembre de 2026, 03:51:19 PM
La hija de Ryan/Ryan's Daughter


SINOPSIS: Irlanda, 1916. Cuando Charles (Mitchum), un maestro rural viudo, vuelve de Dublín a su aldea natal, Rosy (Sarah Miles), una muchacha muy impulsiva, se encapricha con él y no parará hasta llevarlo al altar. Pero el matrimonio fracasa: Charles es un hombre maduro y sosegado mientras que su esposa es una joven muy apasionada y romántica que acaba enamorándose de un oficial inglés con el que se ve en secreto.


El militar siempre llama dos veces

'La hija de Ryan' vino recomendado por vía paterna hace algún tiempo y siempre se interponía algún visionado de otras películas o series, además de que siendo una película de más de tres horas hay que dedicarle un rato donde sepas que puedes estar centrado en el mismo, hasta que hoy por fin llegó el día en el que tacharía esta cuenta pendiente y entiendo el porqué está en general bien considerada, si bien leí que en su día no fueron todo alabanzas hacia ella.

Si bien a David Lean se le conoce principalmente por 'El puente sobre el río Kwai', 'Lawrence de Arabia' o 'Doctor Zhivago', 'La hija de Ryan' no me parece un producto menor dentro de su mítica filmografía. No fue tan bien recibida como otros títulos del realizador inglés, pero he visto sus virtudes. Cierto es que para lo que pretende contar más de tres horas pueden parecer demasiado (eso sí, si se ve la versión de 3h y 26 minutos hay obertura, intermedio, entreacto y música de fin de película para estirar las piernas). En opinión de quien escribe, una duración semejante creo que permite desarrollar bien a los personajes tanto protagonistas como secundarios, siendo realmente importante en este caso por ser un drama.

En el reparto tenemos a dos grandes como Robert Mitchum y Trevor Howard como el maestro Charles Shaughnessy y como el padre Collins, respectivamente. Dos personajes que terminarán siendo la brújula moral dentro del pueblo donde se desarrollan los hechos y si tienes ciertos valores de no ser un completo bastardo, puedes empatizar con ellos bastante al verse superados por un pueblo que actúan como un nido de víboras. También se puede empatizar a medias con Rosy Ryan (Sarah Miles), personaje que al principio comparte algún rasgo con los demás como el desprecio al pobre Michael (John Mills), enfermo mental tratado como un payaso de circo y que tendrá un proceso de transformación por su infidelidad y las consecuencias de ese acto cuando conoce al mayor Randolph Doryan (Christopher Jones).

En apariencia estamos ante una historia con romance y problemas posteriores que hacen tambalearlo; pienso que estamos ante una reflexión tremenda sobre como el ser humano puede llegar a ser un bicho entre sus semejantes con situaciones donde a veces se deja llevar por la masa, se comporta de las peores formas posibles arrasando con la convivencia dentro de un pueblo, como en este caso, si lo considera justificado, traiciona a sus semejantes o maltrata a gente impedida por pura diversión. En resumen, un tratamiento de las peores facetas que podemos llegar a tener. Casi que es un manual de como no ser.

Entre tanto drama, tenemos unos escenarios rodados mayormente en Irlanda, con alguna excepción en Sudáfrica, en el que el trabajo de Freddie Young en la fotografía hace destacar con una sombría belleza los colores de las casas del pueblo o los peores días climáticos, también algunos días buenos con mucha luz solar, y me hacen sentir como si fuera de lo mejor que he visto en mi vida en este aspecto. Si Freddie Young endulza la vista, Maurice Jarre (en su tercera colaboración con David Lean, la cuarta y definitiva sería con 'Pasaje a la India') lo hace con una banda sonora con tono juguetón en buena parte de su partitura que no pretende obviar el tema serio de lo que pretende mostrarnos David Lean usando instrumentos como el cimbalón o la cítara.

Una combinación notable de factores delante y detrás de las cámaras hace que 'La hija de Ryan' sea un título recomendable. Recomendable sobre todo si tienes paciencia para aguantar poco más de tres horas del tirón.

8
#9
Cine clásico y contemporáneo / Doble impacto (1991)
12 de Septiembre de 2026, 11:03:34 AM
Doble impacto/Double impact


SINOPSIS: Dos hermanos gemelos fueron separados al nacer cuando sus padres fueron asesinados por criminales. Chad fue criado en París y Alex se convirtió en un insignificante ladrón en Hong Kong. Ambos han crecido sin conocer la existencia del otro y se han convertido en expertos en combate.


Van Damme²

De la época más rentable de 'Los músculos de Bruselas', que fueron los 80 y 90, 'Doble impacto' es una de las pendientes que tenía. Tampoco voy a mentir como un bellaco y decir que me moría de ganas, pues no voy a ver 'Hamlet'; pero alguna vez había que cumplir con el expediente.

La trama con hermanos gemelos que deben investigar la muerte de sus padres permite a Van Damme mostrar una doble faceta con Chad teniendo una personalidad más abierta y presumida y Alex con un carácter más seco con el mismo sentido del humor que una inspección de hacienda. Para ser un actor al que le cuesta mostrar un talento actoral (que tiene más de lo que parece), aquí sale bien parado. Claro que no pueden faltar sus peleas y su famosa patada giratoria, válgame el señor.

En el reparto destacan los nombres de Bolo Yeung y Geoffrey Lewis. Uno es un rostro habitual en filmes con Van Damme en aquellos años siendo en esta ocasión un secuaz porculero del villano de turno y el otro alguien a quien hemos visto en algunos títulos protagonizados por Clint Eastwood como 'Duro de pelar' o 'La gran pelea' y aquí es Frank, amigo de los padres dufuntos de los gemelos que también busca justicia. Ellos dos aportan brillo a una historia que se hace un poquito larga.

Las presencias femeninas también ponen de su parte, no nos vamos a engañar, y el cuco de Van Damme tiene varias secuencias para hincarle el diente a Alonna Shaw (co-guionista junto a Sheldon Lettich, tonto no es). Corinna Everson también luce sus dotes de mujer, solo que más musculada. Imagino que es, o fue, culturista. Sin tener personajes excesivamente brillantes, también ponen de su parte para que el visionado no caiga en saco roto.

Dentro de la filmografia de Jean-Claude Van Damme no pondría esta dentro de sus mejores títulos. Cierto es que hay una historia sólida, unas interpretaciones de sus actores solventes y peleas marca de la casa, pero, por otra parte, llega a hacerse repetitiva y algún momento destacable no es ya tanto alguna pelea, que hay alguna encomiable, sino una cierta secuencia que pondrá muy atento a los hombres heterosexuales. No voy a ponerme en plan monja devota ni mucho menos y decir que es un pecado una escena así de gratuita y bla bla bla; aunque no dice mucho del guion en general.

5
#10
Cine clásico y contemporáneo / White Star (1983)
09 de Septiembre de 2026, 11:02:09 PM
White Star


SINOPSIS: Ken Barlow como un manager de giras fracasado, antiguo road manager de los Rolling Stones, que intenta convertir al músico synth-pop Moody en una estrella. Barlow provoca un disturbio punk para generar publicidad y va llevando a ambos hacia una espiral destructiva.


Cuidado con quien te juntas

Nunca he tenido a Dennis Hopper como uno de mis actores de referencia, pero es indiscutible que tiene un estatus de actor grande que se ha ganado que no le llegó en la tómbola y ha aparecido en algunas películas que me han encantado como 'Apocalypse Now', 'Terciopelo azul' o 'Amor a quemarropa'. Cuando su nombre aparece en una película ya hay posibilidades de que se vea algo en condiciones, de ahí mi interés en esta, creo que desconocida, obra de su filmografía llamada 'White Star'.

Aquí, Dennis Hopper es un mánager de giras llamado Kenneth Barlow que en sus días de gloria trabajó con los Rolling Stones y ahora es una sombra de lo que fue. En su vida se cruza con Muddy Mudinsky (Terrance Robay), un artista que se ha separado de su grupo y quiere labrarse una carrera en solitario, siendo para ambos una oportunidad de ir hacia el éxito.

Sin embargo, lo que está claro prácticamente desde el inicio con el altercado en el club es que ese camino que Muddy quiere recorrer va a tener más trampas que un programa de Humor amarillo. Barlow está más preocupado por causar altercados y que el nombre de Muddy Mudinsky esté vinculado a la polémica y a las columnas de sucesos que de abrirle las puertas en la industria musical, además de que el mismo Barlow tiene un comportamiento errático con cambios de humor repentinos y una manera de hablar que descoloca, el cual hace pensar que está teniendo de compañía al señor Cocaína (algo que el mismo Hopper consumía en la vida real en esos años y que hacía que en esta película sus días de rodaje durasen dos horas a lo sumo).

'White Star' es una película que parece que quiere tomarte el pelo debido a un batiburrillo de escenas caóticas y diálogos que no llevan a ningún sitio. Realmente su cometido es contarte la cara no tan glamurosa de esta industria donde puedes dar con un tipo con Kenneth Barlow y hacer de tu carrera un caos y de tu cabeza más de lo mismo porque volvería loco hasta a un monje tibetano. Claro que lo hace de la forma que he descrito y puede perfectamente llevar a pensar a quien lo esté viendo que el director/guionista de este largometraje perdió un tornillo. Sin tanto caos en el guion ni en la producción (hubo un accidente de coche con Hopper y el director Roland Klick que afectó mucho al rodaje llegando a no poder terminarlo como Klick quería) quizás estaríamos hablando de una aproximación notable a la cara oscura del negocio de la música, además de ver el declive de un manáger que parece anclado en el pasado, lo que deriva de su caótica etapa profesional cuando conoce a Muddy.

Sin duda es una película del que se debería juzgar tras pasarse la primera reacción al terminar y esperar unas horas y uno se dará cuenta de que más que una gamberrada, es una película que intentó ser mucho más de lo que se vio en la pantalla y que por diversas circunstancias no salió como estaba previsto. No obstante, con lo visto del metraje final del suspenso no se libra de ninguna de las maneras.

4
#11
Cine clásico y contemporáneo / El castillo en el cielo (1986)
09 de Septiembre de 2026, 10:52:54 PM
El castillo en el cielo/Tenkû no shiro Rapyuta


SINOPSIS: Sheeta es la única persona en el mundo que conoce el secreto de la ciudad flotante, resultado de una civilización al parecer extinguida. Pazu es un joven rebelde que se cruzará en su camino. Alcanzar el castillo en el cielo y conocer sus misterios ocultos se convertirá en una odisea llena de aventuras y personajes, reforzando a la vez la relación de afecto entre Pazu y Sheeta ante la adversidad.


No diga Lapuntu, diga Laputa

'El castillo en el cielo' me llamó la atención no solo porque detrás estaba un director de la reputación de Hayao Miyazaki, del que aún no he visto demasiado de su filmografía, sino que en gran parte fue debido al grandioso meme de 'Laputa', que aunque parezca mentira está tomado de la novela 'Los viajes de Gulliver' y no es ninguna trolleada del doblaje al estilo de "Sicansios" de 'Juego de tronos'. Para desgracia mía, en el doblaje al español de España que he escuchado lo han traducido como 'Lapuntu'.

Aún no siendo satisfecho en ese sentido, no ha sido un impedimento para disfrutar del resto del largometraje, del que diré que no pasa a ser de mis favoritos de todo lo que he visto con la firma de Miyazaki, que tampoco es mucho, pero sí entra en un podio empatado con 'Porco Rosso' y ambas por debajo de 'El viaje de Chihiro'; y es que es una película disfrutable prácticamente desde su comienzo.

El filme ya empieza con una secuencia de acción donde una de las protagonistas, Sheeta, está en una habitación de una aeronave y se puede adivinar que no está ahí por voluntad propia sino por retención del agente secreto Muska, interesado en el colgante que lleva Sheeta en el cuello. A partir de ahí conoceremos a los bandidos que están interesados también en el colgante y a Pazu, un niño que trabaja en las minas y que mantiene una actitud positiva a pesar de eso. Un tramo inicial que ayuda a meter ya al espectador en la acción en el que buena parte de su metraje es un "corre, corre que te pillo" en el que Pazu y Sheeta deben escapar de sus perseguidores.

Llegados a Laputa (lo llamaré así aunque lo cambiasen en el doblaje, nadie me quita la ilusión) hay un poco de ciencia-ficción que en lugar de entrar como un elefante en una cacharrería se siente como una entrada orgánica en la historia y da pie a otra revelación sobre el personaje de Muska (más otro que viene antes sobre Sheeta), la cual hace que la historia tenga un nuevo impulso y no caiga en el tedio.

No solo el guion tiene un ritmo que sin llegar a agobiar sabe como ir manteniendo el interés en sus casi dos horas de metraje, sino que también en su construcción de personajes se lleva un aprobado holgado, pues vemos como cada uno de los protagonistas tiene su propia personalidad única y que les hacen tan especiales, especialmente la abuela bandida que sería la robaescenas de la función. Lo que me dio un poco de repelús fue que los secuaces de la ladrona estuvieran tan embelesados por una niña; entiendo que quizás nunca habían visto a una mujer más joven que su jefa, aunque es indudable que llama la atención el detalle.

De animación y banda sonora ya a estas alturas sonaré reiterativo, así que solamente diré que en ambas facetas brilla como se podía esperar de Studio Ghibli y de Joe Hisaishi, respectivamente, dejando una película que para niños algo más creciditos puede ser una gran opción para ir adentrándose en el cine.

7
#12
Batman: Knightfall Part 1 - Knightfall


SINOPSIS: Cuando el misterioso gigante conocido únicamente como Bane libera a toda la galería de villanos de Batman del Manicomio de Arkham, el Cruzado Encapuchado se ve llevado al límite de su resistencia física y mental.


Este no es un musculitos cualquiera

El denominado 'Tomorrowverso' llegó a su fin con la trilogía de la adaptación de 'Crisis en Tierras infinitas' y, de momento, no hay más universos a la vista. Creo que parte tendrá culpa la deriva actual de Warner Bros, cuyas manos parece que serán parte de Paramount Pictures si los temas legales salen adelante.

Mientras tanto, Batman sigue haciendo de las suyas. En esta ocasión, adaptan el arco de cómics de 'Knightfall' (abril de 1993-agosto de 1994) que derivó en una trilogía en el que el hombre murciélago tiene que vérselas con Bane, villano del que no necesita presentación a estas alturas y, afortunadamente, lejos de la bochornosa encarnación vista en la igualmente bochornosa 'Batman & Robin'. No he leído el cómic, así que desconozco si el origen mostrado aquí es igual, aunque me ha recordado en parte a 'El caballero oscuro: La leyenda renace'.

Batman/Bruce Wayne, por su parte, sufre una crisis por agotamiento debido a que muchos de los villanos andan sueltos debido a la liberación de Bane del asilo Arkham y se pondrá cabezón de narices no queriendo descansar hasta derribarlos a todos, lo que influirá en el final de esta primera parte.

En terminos generales, en esta primera parte he visto que no se andan con chiquitas mostrando violencia y sangre con un Batman pasando las de Caín, lo que llegará a afectar a su forma de trabajar como Batman y a sus relaciones con los demás. Me gusta que no se hayan dejado cosas en el tintero, más allá de lo que tengan para las secuelas, y hayan ido con todo para enganchar al espectador. Es una forma inteligente de afrontar una saga o una trilogía, como en esta ocasión. Tiene, además, un estilo impecable de animación.

En el reparto aparecen también Robin/Tim Drake, Jean-Paul Valley/Azrael (este tendrá un rol importante en siguientes entregas si hacemos caso al cómic) y Alfred como personajes secundarios del entorno más cercano de Batman, además de los esperados comisario Gordon o la detective Renee Montoya. Todos ellos contando con su razón de ser dentro de la trama. Especialmente activo este Robin mostrando unas habilidades físicas y psicológicas que demuestran que Batman le ha enseñado bien.

Michael Mando debuta, eso creo, en este universo de animación dando su voz a Bane aportando una voz tan intimidante como el físico del personaje, quién no tiene remordimientos en infligir el mayor de los daños a cualquiera que le tosa. Anson Mount, este creo que ya ha puesto voz a Batman/Bruce Wayne en otras ocasiones, pone su voz al hombre murciélago en el que es, para mi gusto, una de las mejores voces que he escuchado para este personaje en animación. Siempre teniendo en cuenta la referencia que es Kevin Conroy (DEP). En el resto del elenco destacan Pablo Schreiber como Azrael, David Dastmalchian como Enigma, Jack Griffo como Robin, Bruce Boxleitner como Gordon o Jason Flemyng como El sombrerero loco.

Es fácil de adivinar por donde irán los tiros en las partes dos y tres, pero hay igualmente curiosidad gracias a una primera entrega muy satisfactoria.

7
#13
Cine clásico y contemporáneo / Los tres mosqueteros (1993)
28 de Agosto de 2026, 10:49:24 AM
Los tres mosqueteros/The Three Musketeers


SINOPSIS: D'Artagnan, un habilidoso espadachín de provincias, viaja a París para cumplir un sueño: unirse, como su padre, al cuerpo de mosqueteros de la guardia del Rey. Entretanto el diabólico consejero real, el Cardenal Richelieu, con la ayuda del Capitán Rochefort, ha desmantelado la guardia del Rey para satisfacer su ambición de usurpar el poder y gobernar Francia.


Tim Curry (1946-2026)

A pesar de que Los tres mosqueteros son una figura de la que se han hecho innumerables adaptaciones en cine y TV a lo largo de los años, no fue hasta el día de ayer que vi por vez primera una de estas versiones, teniendo en cuenta también las pocas veces que vi la adaptación española de dibujos animados 'D'Artacán y los tres mosqueperros', y fue debido al fallecimiento del gran Tim Curry, quien a lo largo de los años ha dado inestimables actuaciones en su carrera; algunas veces como protagonista, otras veces como secundario y muy diestro con los papeles en los que tenía que ocultar sus facciones bajo maquillaje como en 'Legend' o 'It (Eso)'.

Esta vez, Walt Disney Pictures estuvo detrás de una nueva adaptación de la novela de Alejandro Dumas escogiendo a tres actores jóvenes, pero ya consolidados, como eran Charlie Sheen, Kiefer Sutherland y Oliver Platt más Chris O'Donnell dando vida a un D'Artagnan antes de unirse al cuerpo de mosqueteros y siendo retratado como un joven talentoso con la espada y talentoso para meterse en líos (conoce a los otros tres mosqueteros por desencuentros entre ellos). Como villano tenemos al Cardenal Richelieu (Curry), supuesta mano derecha del rey que quiere ocupar el poder del rey Luis XIII y a Rochefort, interpretado por el siempre sólido Michael Wincott, actor de voz ronca que a lo largo de los años le hemos visto en películas como una presencia difícil de obviar por la personalidad carismática de los personajes que interpreta.

Esta es una aventura que tiene diferencias con la novela en la que se basa y que se pueden encontrar en Wikipedia, pero que no significa que no se pueda disfrutar pues es evidente que le pusieron un mimo a la hora de contar la historia, lo cual se nota en elementos como la dirección artística o el vestuario que retratan bastante bien la Francia del siglo XVII. Tenemos también la banda sonora del tristemente fallecido demasiado pronto Michael Kamen (1948-2003), quien aporta un trabajo compuesto mayormente de ritmos rápidos para secuencias de acción que hacen elevar las secuencias.

Del reparto poco se puede reprochar. Cierto es que Rebecca De Mornay tiene un papel importante en la novela como es el de la villana Milady, quien seguramente está afectada por el filtro Disney y termina siendo una villana por circunstancias más que por convicción, por lo que el papel de la hermosa actriz termina siendo desaprovechada. Por lo demás veo interpretaciones buenas de sus protagonistas y de sus secundarios en el que se incluye a una joven Julie Delpy siendo Constance, la amada de D'Artagnan. El cuarteto de héroes tiene buena química entre ellos y la elección de Tim Curry como Richelieu es acertada, pues le sienta el traje de cardenal tan bien como a Michael Jordan la camiseta de los Chicago Bulls y su ya por aquel entonces demostrado talento hace el resto.

Está siendo un año trágico para la pérdida de grandes del mundo del cine y la música. Recientemente se nos fueron Dolly Parton y Sam Neill y no hace mucho Chuck Norris, entre otros grandes. A Tim Curry no le pondrán en la misma escala de actores como Robert De Niro, Marlon Brando, Al Pacino o Meryl Streep; mas ningunearlo por no tener ese estatus es un error de bulto, pues si uno mira sus actuaciones y su carrera comprenderá que nos ha dejado uno de esos actores que han dignificado su profesión y que tendrá un rincón en la historia del cine.

6
#14
Cine clásico y contemporáneo / El extraño viaje (1964)
14 de Agosto de 2026, 06:13:11 PM
El extraño viaje


SINOPSIS: En un pequeño pueblo de provincias, cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres hermanos: la dominante y severa Ignacia y los tímidos y retraídos Paquita y Venancio. La monotonía de la vida del pueblo sólo se rompe los sábados cuando llega un conjunto musical de Madrid para amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, que son muy miedosos, oyen ruidos y van buscando protección a la habitación de su hermana. Allí ven a alguien, pero Ignacia lo niega rotundamente.


Ignacia, la sargento de hierro

En todos estos años viendo cine ya estaba familiarizado con el Fernando Fernán Gómez actor en cintas como 'Belle Epoque', 'La lengua de las mariposas' o 'Stico', pero, aunque tuvo una larga trayectoria como director, no había hecho ningún acercamiento a su cine detrás de las cámaras. Hoy se ha acabado esa deuda con la primera ocasión que se ha dado, la cual es 'El extraño viaje' en el que el actor solamente dirige.

'El extraño viaje' es un título que tiene su razón de ser. Otra cosa es que se haga esperar hasta casi una hora del poco menos de hora y media de duración en el que mientras vamos viendo a una familia de pueblo en el que tres hermanos, los Vidal (Ignacia -Tota Alba-, Paquita -Rafaela Aparicio- y Venancio -Jesús Franco-) llevan una vida con menos diversión que hacer una mudanza, gracias sobre todo a la personalidad de Ignacia, la sargento de hierro de la familia, mientras que Paquita y Venancio son totalmente miedosos e infantiles. Ellos serán el pivote sobre el que girarán el resto de personajes protagonistas, destacando a Fernando -Carlos Larrañaga- miembro de una orquesta en el que iremos descubriendo más facetas sobre él o Beatriz -Lina Canalejas-, la novia de él.

Mientras se espera el quid de la cuestión de esta historia, vamos presenciando la vida en el pueblo (pueblo en el que creo que no se menciona su nombre en ningún momento) en el que hay un choque de la vida más tradicional y la juventud que irradia ganas de diversión y ropas más estilizadas, personalizado en Angelines (Sara Lezana), quien atrae las miradas de prácticamente cualquier hombre del lugar. También subtramas como la de la relación entre Fernando y Beatriz o el quebradero de cabeza de la dependienta de la mercería con el corsé robado. Son ramas del guion que parecen no llevar a ningún sitio, pero...

Sobre el tramo final, llegando casi a la hora, todas las piezas empiezan a encajar cuando Fernando pasa de ser un personaje secundario a principal e iremos descubriendo todas las piezas que hacen que el rompecabezas encaje a la perfección. No voy a negar que se hace esperar el ir al grano; sin embargo, la forma de hilar cada trama y como una cosa va llevando a otra lo compensa.

'El extraño viaje' no tiene al final nada de extraño y sí de buen cine. Tenemos a un Fernán Gómez que curtido en años de dirección -el ser un actor también ayuda- da a su elenco interpretaciones sólidas en el que hasta los más ancianos del lugar tienen su sitio para el lucimiento, destacando al trío de hermanos Vidal como los mejores del reparto. Si bien la historia podría haber estado más ágil narrativamente, ese choque de formas de ver la vida plasmado entre la gente del pueblo y el como se resuelve todo hace que al final el sabor de boca sea bueno.

PD: Ironías de la vida el personaje que aquí interpreta Jesús Franco y el cine de destape y sexo que dio la mayor parte de su carrera.

7
#15
Viaje al fondo del mar/Voyage to the Bottom of the Sea


SINOPSIS: Una expedición rutinaria al Polo Norte se convierte repentinamente en una trepidante carrera por salvar a toda la humanidad cuando un cinturón de radiación en el espacio convierte la Tierra en un verdadero infierno. El almirante Nelson y la tripulación del submarino atómico Seaview lucharán contra saboteadores, enormes criaturas marinas y ataques de submarinos enemigos, mientras intentan prevenir una catástrofe mundial...


¡SOS! ¡Que me aso!

Irwin Allen vendría a ser como la versión retro de Roland Emmerich, solo que uno era neoyorquino y otro alemán; pero ambos tenían las mismas ganas de hacérselo pasar mal a la gente mediante diversas catástrofes. Allen se quedaba algo más corto limitándose a edificios o enjambres de abejas, aunque hubo una vez que coqueteó con la catástrofe global como fue en 'Viaje al fondo del mar' en el que un llamado cinturón de Van Allen se pone alrededor del planeta haciendo que haya más calor que en la comunión de Charmander.

En el reparto figuran los nombres de Walter Pidgeon ('Cautivos del mal', ¡Que verde era mi valle!'), Joan Fontaine ('Rebeca', 'Ivanhoe, 'Sospecha'), Barbara Eden o el cantante Frankie Avalon, quienes se ven envueltos en plena crisis planetaria a bordo del submarino Seaview.

Lo primero que llama la atención es lo notable de la creación del interior del submarino, más teniendo en cuenta que hablamos de principios de los años 60 donde los decorados aún no habían alcanzado el grado de sobresaliente. No se andaron con chiquitas a la hora de construirlos, pues es notorio la cantidad de paneles, botones y detalles que hace que sea totalmente creíble como decorado. El exterior del submarino, visible en algunas pocas secuencias, tampoco está mal hecho.

En lo que se refiere a la parte más intelectual, su guion, nos encontramos ante una historia facilona de salvación del mundo con algunos matices como la constante tensión entre la tripulación del submarino por las diferentes formas de parecer en como abordar el tema del cinturón mortal o algún punto de vista religioso personalizado en Miguel Alvarez, un científico al que rescatan durante el tramo inicial. Más que de lo que trata es el como lo lleva, el cual es el verdadero mérito aquí, y es que lo lleva sin tomarse prisas de más ni de manera ingenua sino de una forma adulta.

Su visionado no supone un gran momento cinéfilo, mas no reconocer sus más que evidentes aciertos sería un error y hay que darle incluso más mérito sabiendo el año en el que se estrenó cuando los medios técnicos estaban aún por cocerse y salen bastante bien parados, incluyendo las bestias marinas.

6
#16
Críticas de estrenos / El planeta del tesoro (2002)
31 de Julio de 2026, 09:09:31 PM
El planeta del tesoro/Treasure Planet


SINOPSIS: Jim, conocido por ser un gran surfista solar, se enfrenta a una cacería intergaláctica de tesoros. En sus manos cae un legendario mapa que le llevará a buscar la fortuna más grande del Universo. A bordo de un espectacular "galeón solar", Jim se convierte en el ayudante del cocinero del barco, John Silver (mitad hombre mitad máquina) que le enseña la forma de ser un buen explorador del espacio. Luchando por sus vidas, Jim y Morfi conocen a un simpático robot llamado BEN (Bio Electro Navegador). Juntos, bajo el mando de la inteligente Capitán Amelia, descubrirán un impresionante tesoro que nunca nadie imaginó.


No merece pasarla por la quilla

La década de los 2000 fueron unos años donde Walt Disney Pictures estaban empezando a pasar por una etapa en el que sus títulos cinematográficos estaban empezando a perder fuelle después de unos gloriosos años 90, pero seguían intentándolo aún porque no se puede saber donde puede estar la carta ganadora. Desafortunadamente para Disney, esta tampoco lo fue; sus intenciones fueron buenas.

'El planeta del tesoro' es, como se puede adivinar por su título, una adaptación con sus licencias de la novela publicada en 1883, 'La isla del tesoro', de Robert Louis Stevenson, pasado por un filtro futurista donde los barcos vuelan, hay tecnología a tutiplén y John Silver sería así como una versión náutica del T800 (comparación que viene al pelo dado la relación paternofilial entre Silver y Jim Hawkins).

Recaudó por debajo de su presupuesto (140 millones de dólares para la realización de la película para una taquilla de 110 millones a nivel mundial), así que se podría pensar que fue un fracaso estrepitoso mirando solo las cifras, aunque el chasco es relativo dependiendo de los ojos que lo vean. En mi caso, e imagino que más gente también, no veo una cinta merecedora de darle excesivos palos y sí un largometraje que se podría poner hoy día a los niños para que disfruten de una buena aventura y, quizás, lleguen a interesarse por la novela de Stevenson y la literatura en general.

En esta ocasión, Jim Hawkins es un adolescente que es un crack con la tabla motorizada y se mete en líos constantemente, tantos que ya se deja entrever que no es su primer encuentro con la policía; además, la posada que lleva su madre tampoco va precisamente en la cresta de la ola. Su vida cambiará cuando Billy Bones se estrella en la posada y le da a Jim una esfera con el mapa del tesoro Aquí ya está uno de los fallos que tiene para mí cuando Bones le advierte de quien debe tener cuidado, cuando hubiera funcionado mejor el efecto sorpresa.

Sí que me sorprendió los giros en la relación que se da entre Silver y Hawkins y, a pesar de todo ello, queda una forma natural de encauzar las diversas situaciones sin que quede forzado y hasta bonito. El guion en sí tiene algún fallo como el ya mencionado o contar con demasiado alivio cómico como el robot Ben o Morpho, que no son malos personajes y tienen su razón de ser; para mi gusto, con un alivio cómico basta. Más de uno ya se hace un poco empalagoso. Por los demás personajes, ninguna queja.

James Newton Howard firma la partitura y funciona como debía esperarse de alguien de su talento y reputación dando una composición que encaja sin problemas con la historia que se cuenta. Una historia que se nota que le pusieron empeño en el qué y el como contarlo, si bien no deja un gusto de gran cine. Solo de notable, que de por sí no es poco.

7
#17
Cine clásico y contemporáneo / La joya del Nilo (1985)
30 de Julio de 2026, 10:45:34 AM
La joya del Nilo/The Jewel of the Nile


SINOPSIS: Jack y Joan han regresado de su romántico crucero alrededor del mundo, pero su vida de casados se resiente y comienzan a tener una vida rutinaria. Joan acepta una invitación para ir a un país de Oriente Próximo como invitada de un jeque, pero la secuestran y se ve atrapada junto a la "joya". Jack decide rescatarla con la ayuda de su nuevo amigo Ralph.


Aventura algo rutinaria

Después de dejar a los personajes de Joan Wilder y Jack Colton en el final de 'Tras el corazón verde' no hubo que esperar mucho tiempo para saber que fue de ellos ya que solamente un año después esa incógnita se resolvería en 'La joya del Nilo' en el que la pareja se le empieza hacer cuesta arriba el viaje romántico por la rutina del viaje y el bloqueo de escritor que sufre ella, hasta que se presenta un Omar Sharif de Hacendado que dice ser el gobernador Omar Khalifa (apellido que hace levantar pasiones, 'yatusabeh') de Kadir que quiere que Joan escriba su biografía. Evidentemente, hay gato encerrado.

No repite en la silla de director Robert Zemeckis, quien imagino que priorizó el rodaje de 'Regreso al futuro' antes que embarcarse en esta. Le sustituye Lewis Teague, director de corte eficaz sin una impronta que dejar en el aspecto técnico o narrativo cuyo nombre aparece en títulos como 'Cujo', 'Los ojos del gato' o 'Navy Seals, comando especial' que hace un trabajo digno sacando interpretaciones decentes a los tres protagonistas (Michael Douglas, Kathleen Turner y Danny DeVito). Regresa también Holland Taylor como la editora de Joan, Gloria, pero su papel es más testimonial que en la anterior.

Tampoco volvió Alan Silvestri, que se fue a darle música a las aventuras de Marty McFly y el doctor Emmet Brown, siendo reemplazado por Jack Nitzsche, quien entrega una partitura sin grandes alardes musicales, aunque agradable que casa con el tono de la historia.

Estamos ante una secuela que juega en el terreno fácil de dar una aventura más a la pareja Colton/Wilder en el que se suma Ralph (DeVito) como el estafador que ahora estará aún más relacionado con los otros personajes. Sin la química ni el talento del trío, seguramente esta película habría sido un chasco mayor o un producto sacado directamente para televisión olvidable al mes. Ciertamente, 'La joya del Nilo' tampoco es una película de la que tirar cohetes, pero conserva parte de la factura técnica que hizo genial a la primera en sus aventuras y en la química de sus actores.

El actor griego Spiros Focás (1937-2023) es el nuevo antagonista. Un actor visto en 'Rambo III' o 'Rocco y sus hermanos' cuyo parecido al célebre Omar Sharif es remarcable, especialmente con el vestuario que le dan para este filme, y que cumple como un político con intenciones más oscuras (como muchos en realidad, por cierto). No le llega en caché a los Douglas, Turner o DeVito, aunque no queda empequeñecido ni mucho menos. Tampoco es el caso de Avner Eisenberg como Al-Julhara haciendo de simpático personaje secundario que ayuda a la pareja en sus peripecias por África. Uno de los mejores momentos del filme (junto a los golpes cómicos inesperados) es verle haciendo malabares para distraer a una población en la secuencia de pelea entre Colton y un negro gigantón; Eisenberg en la vida real es malabarista, entre otros talentos como el vodevil o la mímica.

Podría haber habido más entregas, sin embargo las aventuras se quedaron aquí y viendo el agotamiento que ya se estaba sintiendo en una segunda parte era mejor parar antes de hacerse daño. Para sacar mediocridad es mejor no hacer nada y no malgastar el talento de tres actorazos como Michael Douglas, Kathleen Turner y Danny DeVito.

5
#18
Críticas de estrenos / Insinto protector
26 de Julio de 2026, 10:33:34 AM
Instinto protector/Protector


SINOPSIS: Nikki (Jovovich), una veterana heroína de guerra, creía haber dejado atrás su violento pasado para disfrutar de una vida tranquila con su hija, Chloe, hasta que Chloe es secuestrada por una red de tráfico de personas que la obliga a adentrarse en el submundo criminal de la ciudad. Mientras se abre paso a través de un despiadado sindicato del crimen usando su entrenamiento militar, Nikki atrae la atención tanto de la policía como del ejército, lo que la convierte en la cima de la lista de los más buscados. En esta arriesgada carrera contrarreloj, Nikki deberá usar las violentas habilidades que creía haber dejado atrás para salvar a su hija.


Originalidad por los suelos

Creo que muy poca gente puede haber en el mundo que diga que Milla Jovovich no es una gran actriz para el cine de acción por títulos como 'El quinto elemento' o la primera 'Resident Evil' que se ha ganado a pulso su reputación, como también es verdad que lleva unos años que ha perdido ese brillo que la hacía especial (no sé si por edad, por conformismo de ella misma o porque los grandes estudios ya no confían en ella) apareciendo en títulos que serán olvidados en muy poco tiempo.

Uno de esos títulos es 'Instinto protector', en la cual se pensó que era buena idea mezclar 'Venganza' y la primera película de Rambo (curiosamente, el director de esta dirigió la infame 'Rambo: Last Blood') como si la gente fuera tonta y no se iban a dar cuenta de ello. El tema aquí es la trata de personas, lo cual es un tema llamativo para un filme siempre que se haga bien y aquí había mimbres para ello, aunque una vez se sale del camino y culmina la historia de una forma torpe que solamente afianza la mediocridad general.

Milla Jovovich se luce como podía esperarse de una actriz que ha cimentado gran parte de su carrera en este género. Cuando le permiten lucirse con su carisma y sus escenas de pelea donde no deja títere con cabeza como si fuese la Jason Statham femenina el largometraje sube enteros. La cosa es que en esta ocasión es como si jugase un videojuego en modo fácil, no hay nadie que sea capaz de hacerle mínimamente sombra ni en lucha ni en carisma. Soy capaz de tragarme todos los sapos que una película muestre si está bien justificado, pero que no haya nadie que sea capaz de hacer algo de dificultad en la travesía de Nikki (Jovovich) en el rescate de su hija canta más que los tres tenores.

Por otra parte, tenemos a Matthew Modine como secundario de lujo que con un guion en condiciones habría sido importante para el nivel de este largometraje. Como el libreto es lo que es, tenemos a un coronel Trautman de Hacendado en el que viene a decirles a los agentes de la ley que no saben con quien se la están jugando y poco más. Se habrá llevado su cheque a casa, pero a un actor como él se le debe dar un papel mejor que el de un personaje de Rambo en serie B.

Para rematar, la película pretende ser algo diferente a una típica historia de padre/madre coraje con un giro de guion que pretende dejar a la gente con el culo torcido, si bien creo que jugaron mal esta baza y añadiré más en una zona para spoilers.

Spoiler
En lugar de revelar que la hija de Nikki había muerto cuando la rescató y que su madre no pudo aceptarlo, creo que lo mejor habría sido revelarlo en su momento y hacer entrar al espectador en la historia de venganza contra quienes llevaron a su hija a la tumba. Nos habríamos ahorrado unas escenas de Chloe (Isabel Myers) demacrada haciendo parecer que estaba viva, pero sin reaccionar a nada jugando al despiste tontamente con el respetable público.
[close]

4
#19
Cine clásico y contemporáneo / Ladrones de coches (1974)
24 de Julio de 2026, 10:29:40 PM
Ladrones de coches/Gone in 60 Seconds


SINOPSIS: El encargo: robar 48 coches deportivos clásicos. El reto: evitar caer en manos de la policía...


Las 48 mujeres más deseadas (y, por supuesto, 'Eleanor')

Imagino que quien más quien menos le sonará '60 segundos' del año 2000 protagonizado por Nicolas Cage, Angelina Jolie, Will Patton, Robert Duvall y compañía. Quizás no muchos saben que es un 'remake' de esta película en el que H.B.Halicki (1940-1989) dirige, escribe, produce y protagoniza la historia de estos 48 coches, en la versión moderna eran 50, que deben ser robados como encargo de un señor de la droga sudamericano. La gracia de la trama es que el protagonista, Maindrian Pace, no solo es un ladrón de coches sino también un investigador de seguros estando en ambos lados de la ley.

Las comparaciones se dice que son odiosas, pero en el caso de un 'remake' son inevitables y lo primero que llama la atención es que no estamos ante un reparto glamuroso como el que tiene el filme dirigido por Dominic Sena. De su elenco no me suena nadie, aunque el tal Halicki parece ser un mito dentro del sector de los especialistas de cine. No quiere decir que sean unos amateurs que no saben interpretar, puesto que sí que saben y dan el pego perfectamente dentro de cada personaje, especialmente Jerry Daugirda como Eugene Chase en un duelo prácticamente iracundo con Mandrian en el que sus caracteres suelen chocar.

Hay escenas que sonarán del largometraje protagonizado por Nicolas Cage como la de la droga en el taller o el tramo final con 'Eleanor', salto incluido no tan espectacular. Si bien la persecución está muy conseguida y me parece que dura hasta más que la que protagonizó Nicolas Cage, a la secuencia de la droga en el taller le hacía falta algo más de tensión que sí tiene en el filme del año 2000. Referencias aparte, es capaz de sostenerse por sí misma con esa historia de como se las ingenian para ir robando los coches que componen la lista con el culmen de la persecución con el Ford Mustang del final. Hay además un personaje de aquí que repite en su versión moderna con otro actor, Atlee Jackson.

Llama la atención en los créditos iniciales como no acreditan a nadie más que a 'Eleanor' en el reparto como si supieran a quien deben mirar los espectadores, y es que el protagonismo recae no tanto sobre los humanos sino sobre el tremendo catálogo de vehículos que deben ir cogiendo prestados sin devolución los ladrones. El 'Eleanor' de esta película no es en su decoración tan espectacular como la moderna 'Eleanor', pero desde luego que es una belleza.

En este caso en particular estamos ante una versión que fue superada por su adaptación más reciente por reparto, banda sonora (solo sonando 'Flower', de Moby, en los créditos iniciales ya mete en situación) y el ser una película que tiene su propia historia que contar en lugar de sentirse como una sucesión de escenas que lleve hasta el final. Eso sí, queda para la historia del cine como una curiosa y muy digna película de ladrones de coches que el tiempo ha relegado a un segundo plano; no obstante su visionado no es un tiempo perdido.

6
#20
Cine clásico y contemporáneo / Calma total (1989)
13 de Julio de 2026, 06:13:29 PM
Calma total/Dead Calm


SINOPSIS: John y Rae deciden hacer un viaje en su pequeño yate de vela para intentar olvidar la muerte de su hijo en un accidente. Pero la travesía se ve interrumpida cuando divisan un bote que escapa de una goleta. El único ocupante del bote, un asustado joven, les explica que es el único superviviente de una intoxicación alimentaria que ha acabado con toda la tripulación.


Sam Neill (1947-2026)

En España, en algunos países habrá sido a la misma hora y en otros otra zona horaria, nos despertamos con la triste noticia del fallecimiento de Sam Neill, un actor al que hemos visto desde hace más de cinco décadas en trabajos como 'La posesión', la tercera parte de 'La profecía' como un adulto Damien Thorn, 'Un grito en la oscuridad', 'La caza del Octubre rojo', 'Parque Jurásico', 'El piano', 'El hombre bicentenario' y un largo etcétera. Aunque nunca tuvo un aspecto más allá de un hombre normal ni tuvo un aura de superestrella, su oficio y su solidez frente a la cámara hizo muchísimo labrándose una trayectoria muy respetable ganándose el cariño del público, ya no solo por su profesión sino por una forma de ser que se veía a través de Internet y entrevistas como la de alguien que podría ser perfectamente el afable vecino de al lado. Hoy es un día muy triste, pero podemos considerarnos afortunados de haber visto a un hombre encantador y a un gran actor.

'Calma total' fue uno de los títulos que engloban la extensa filmografía del actor nacido en Omagh, Irlanda del Norte, un 14 de septiembre de 1947 en el que compartía protagonismo junto a dos figuras en ciernes. Una es Nicole Kidman, quien con los años se fue asentando hasta contar otra trayectoria impresionante y Billy Zane, quien no tuvo tanta suerte a pesar de contar con unos años prometedores y aparecer en la multipremiada 'Titanic'. Con ellos tres se bastan y sobran para mantener el relato de una pareja (John y Rae Ingram) que sufre un gran trauma familiar como es la muerte de su hijo y se van con su barco a alta mar para descansar...o eso pensaban hasta que aparece Hughie Warriner, un naufrago de aspecto normal, aunque de intenciones turbias.

Con estos actores, si bien hay secundarios fugaces para dar contexto a la historia de Hughie, y dos barcos se basta para dar un largometraje de thriller en el que los tres realizan unas interpretaciones estupendas siendo el matrimonio Ingram personas que tienen que hacer frente a circunstancias extraordinarias en un ambiente solitario como es la alta mar mientras deben sobrevivir a Warriner, un psicópata que desde el comienzo de su aparición ya se queda claro con ese tono pasivo-agresivo al hablar que bien del tanque no está e irá a peor.

Philip Noyce realiza un filme con pocos escenarios, pero saca lo máximo posible de los actores de los que dispone así como del guion firmado por Terry Hayes en el que se mezclan elementos de supervivencia, thriller e intriga. No solo Rae tiene que frenar como sea al maníaco que se ha subido a bordo, sino que John también se las ve y se las desea para salir bien parado del barco del que viene Hughie que se va hundiendo sin remedio extrayendo secuencias muy agobiantes de lo bien hechos que están.

También pone de su parte la banda sonora de Graeme Revell, quien debutaba como compositor de bandas sonoras aquí, aportando unas composiciones que no solamente acompañan a las escenas con suspense y acción trepidante sino que dichas composiciones usan música la cual tiene un oscuro encanto en el que sabes que van a pasar situaciones chungas, pero no puedes dejar de oírlo gracias a su percusión, toques exóticos y coros.

Lo que tenemos es una película de poco más de hora y media de metraje en el que puede parecer un simple pasatiempo mientras aparece algo mejor en el horizonte y sorprende al encontrar un título con argumentos lo suficientemente sólidos para darle un aprobado holgado y recordar al gran hombre que nos ha dejado hoy. Un hombre normal que eligió la actuación como forma de vida, se convirtió en una figura mítica en vida en el que le vimos luchando contra los dinosaurios, sufriendo los vaivenes de una Isabelle Adjani llegando a la locura, un oficial de submarino que quería retirarse en Montana o encarnando al mal absoluto y al que recordaremos con una filmografía que ya quisieran muchos y una cercanía y admiración a nivel mundial que no está nada mal dejar como legado.

7