Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Wanchope

Páginas: [1] 2 3 ... 642
6
Actualidad / Sitges 2022 - Los neones de 'Tron' iluminan Sitges 2022
« en: 21 de Junio de 2022, 02:13:59 pm »
55 Sitges


Noticias:

   - Los neones de 'Tron' iluminan Sitges 2022


7
Críticas de estrenos / Bailando por la vida (Cha Cha Real Smooth)
« en: 18 de Junio de 2022, 06:31:36 pm »
Bailando por la vida
(Cha Cha Real Smooth)


SINOPSIS:
A Andrew, un joven de 22 años recién salido de la universidad que no sabe qué hacer con su vida, no le queda más remedio que volver con su familia a Nueva Jersey.


CRÍTICA: Todo va a ir bien

El éxito en Sundance de su segunda película ha situado a Cooper Raiff como una de las grandes promesas del llamado cine indie estadounidense. Normal, 'Bailando por la vida' se adapta a la perfección a la idiosincrasia de ese tipo de cine en teoría independiente, pero que en la práctica nos llega a través de distribuidores como en este caso Apple. Lo que a mí, y supongo que a los que tienden a relacionar y confundir lo independiente con lo alternativo, nos gusta considerar como indie comercial. Fox Searchlight.

Visto desde fuera, desde el desconocimiento, cualquiera podría pensar que uno acude a Sundance en busca de un contrato más que de un aplauso, por más que lo primero suela surgir a consecuencia de lo segundo. Y de aquí al Oscar o a dirigir blockbusters de Hollywood, con un poco de suerte. En el caso de Raiff, quien sin duda está en donde quería estar, puede que no sea ni lo uno ni lo otro, siendo uno de esos cineastas que parecen querer hacer cine para entenderse mejor a sí mismo y al mundo que les rodea.
 

Raiff no tiene más que 25 años. Y en 'Bailando por la vida' no parece que nos esté contando una historia, sino poniéndonos al día de cómo le está yendo su joven vida. Como si además de espectadores fuéramos amigos, con la desinteresada cercanía y ligereza de quien no tiene nada que demostrar, más, tiene muchas ganas de hablar. Con la confianza y la alegría de quien habla de lo que conoce con aquel que conoce. Como si en realidad la película no fuera una ficción, sino la remasterización de una experiencia.

Una visión que encaja de manera orgánica con la amable, educada y bienintencionada sensibilidad a lo 'Todo va a ir bien' de un Raiff que habla y baila con esa puta sonrisa tan contagiosa como envidiable de quien a los "veintipocos" ya es feliz consigo mismo. Con todo el tiempo por delante, hay poco que no se pueda arreglar en 'Bailando por la vida', una rom-com indie que a la vez que encaja en ese modelo de cine tan Fox Searchlight se eleva por encima del mismo, impulsada por una humanidad aparentemente auténtica.

Un caramelo para adultos que echan de menos no serlo y a la que la vida no le amarga la existencia, pues, la vida es lo que sabemos que es con un poco de madurez: Ese pasatiempo construido sobre sencillos y cotidianos momentos del día a día. Como la película. Aunque pueda encajar dentro de un modelo prestablecido, 'Bailando por la vida' brilla por cuanto se siente como ese algo que al igual que su protagonista, no busca encajar sino ser él mismo ante los demás. Y que a partir de ahí la vida sea lo que buenamente pueda ser.

Nota: 7.25


Lo Mejor:
- Su cercanía

Lo Peor:
- La creencia de que el "cine independiente" es "cine alternativo"

8
Críticas de estrenos / Lightyear
« en: 18 de Junio de 2022, 06:11:51 pm »
Lightyear


SINOPSIS:
La película cuenta la historia de origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete.


CRÍTICA: La cuadratura del círculo

Pixar ha puesto el listón tan alto que una película como 'Lightyear' puede parecer que no tiene el mismo encanto que sin ir más lejos, la tetralogía de 'Toy Story'. De hecho hay quien piensa que eso mismo sucede con la cuarta entrega de la saga, no sin algo de razón: El final de la tercera era un cierre tan perfecto como para convertirse en un rémora casi infranqueable para cualquier otra cosa que pudiera estar por llegar. Las comparaciones, que son odiosas.

Aunque a decir verdad, es posible que a 'Lightyear' sí le falte ese encanto por otro lado irrecuperable de cuando con cada película parecían sorprendernos como si fuera la primera vez. Ese encanto amenazado por la experiencia de no ser ni la primera ni la segunda vez, tampoco la tercera o la cuarta. Ya van tantas veces que aquella capacidad de sorpresa se resume en lo que esperamos ver, siendo que lo notable pero esperado puede no parecer tan notable.
 

El clásico "no es para tanto" que ya de por sí le pasó factura a la (para mí) última película de Pixar, esa 'Onward' con la que 'Lightyear' tiene tanto en común (en mi caso) 839 días después. En particular, la extraña sensación de ver a Pixar jugando en campo contrario y priorizando el juego rápido al depurado. Un estilo más sencillo y directo, por decirlo de alguna manera, que deja algo más expuestas las costuras de un plan maestro que por otro lado, ya nos conocemos.

A esto venimos, a ver una de Pixar. ¿Has llorado?, me preguntó mi chica al cruzar por la puerta de casa. Y la respuesta es no aunque fuera una de Pixar... que también podría no serlo. Y no porque no este resuelta con la brillantez habitual de la compañía, sino precisamente porque lo está. Como si Pixar hubiera perfeccionado tanto su fórmula que ya no pudiera mantenerla más en secreto, y lo que antes bien pudiera parecer magia sea ahora simplemente ciencia.

'Lightyear' es una trepidante aventura espacial que no parece fruto del azar, sino la oportuna consecuencia no forzada de un proceso lógico. Como lo pueden parecer la gran mayoría de películas de animación, sin por ello tener por qué verse menguada su efectividad como lo que son (aunque en las mejores ocasiones no lo parezcan): Uno más uno aplicado con un gusto exquisito y una precisión matemática casi milimétrica. Parece tan fácil como resulta tan difícil.

'Lightyear' es sobre el papel una película redonda, como ya lo eran 'Onward', 'Toy Story 4' y otras tantas películas de Pixar como la no siempre bien ponderada 'El viaje de Arlo'. Tan redonda que no parece real... que no parece auténtica, siendo este el único lastre: Todo encaja tan bien y todo está tan en su sitio que de alguna manera, nos cuesta apreciar lo que no parece hecho por un hombre, sino por una máquina. O sea, no es magia, tan sólo ciencia.

Ciencia aburrida, de la que en la vida real tan sólo cura enfermedades de mierda cuando podría estar creando villanos para luchar contra nuestros superhéroes favoritos.

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- No hay tiempos muertos

Lo Peor:
- Está todo tan medido que parece que le falta corazón

9
Críticas de estrenos / El insoportable peso de un talento descomunal
« en: 18 de Junio de 2022, 06:04:21 pm »
El insoportable peso de un talento descomunal
(The Unbearable Weight of Massive Talent)


SINOPSIS:
El ganador de Oscar Nicolas Cage se interpreta a sí mismo en esta loca comedia de acción en la que comparte cartel con Paco León.


CRÍTICA: Sólo trabajo aquí

Si 'El gran Lebowski' es una de las mejores comedias de los últimos 35 años es, en parte, porque todos sus elementos y personajes están tratados con el mismo respeto y el humor surge de una historia que funcionaría igual sin chistes. No sería lo mismo, pero funcionaría. Por desgracia las comedias como la de los hermanos Coen no son la norma, siendo un género que por lo general vive de la explotación recurrente de un concepto o de un personaje.

O como en el caso de 'El insoportable peso de un talento descomunal', de ambos.
 
Es evidente que se trata de un tributo a un Nicolas Cage al que adoro, vaya por delante. Pero por desgracia ahí acaba casi todo, siendo incapaz de aportar algún argumento por el que valerse por sí misma. Si Cage hubiera dicho que no, el guión habría acabado en la basura. Si 'El gran Lebowski' podría sobrevivir a la ausencia del Nota, 'El insoportable peso de un talento descomunal' depende casi por completo y casi en exclusiva del juego meta con Nicolas Cage.


Ese "casi" lo aporta Pedro Pascal, el único elemento -aparte de- con un mínimo de entidad propia, más por sí mismo que por una película, lo dicho, que no sabe o no quiere sacar partido a nada ni a nadie más. Un producto cegado por el amor hacia una estrella, agradecida y en modo Adam Sandler, en torno a la que se acomoda sin mayor ambición que su aprobación. Como si en 'La roca' y 'Cara a cara' no hubieran estado Sean Connery y John Travolta a su lado.

'El insoportable peso de un talento descomunal' funciona durante su primera mitad gracias a la simpatía inherente a la complicidad paródica de Nicolas Cage con su propia imagen. Con torpeza y apagada tosquedad, pero puede valer. Es... a lo que veníamos. Más o menos. Sin embargo a medida que avanza hacia ninguna parte dicha apariencia se derrumba, llegando agotada a un tercer acto terrible que revela su verdadera cara: La de un chiste hueco y vacío.

La de un chiste pasajero que si tiene algo de gracia es por Nicolas Cage, no porque la película ponga de su parte para que lo tenga. Tom Gormican se ve claramente superado como guionista y director de una apática y autocomplaciente película que al igual que por ejemplo 'Willy's Wonderland', desprecia al espectador al despreciar todo lo que rodea a un Nicolas Cage que tampoco es que oponga resistencia o se esfuerce más que la película.

Claro que a él le basta con estar, mientras que a la película no.

Nota: 5.5


Lo Mejor:
- El rollo meta

Lo Peor:
- La desgana de su tercer acto

11
TV y Series / Zootopia+ (Disney+)
« en: 17 de Junio de 2022, 03:52:17 pm »

Páginas: [1] 2 3 ... 642
  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.19 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2