Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Jenas

Páginas: [1]
1
"El Séptimo Arte" opina / Nollywood, ese gran desconocido
« en: 04 de Abril de 2021, 01:25:17 pm »
La industria de cine nigeriana recibe el nombre de Nollywood. Según un artículo de El País, que pongo más abajo, su auge comenzó a partir de 1990, cuando la Autoridad Nigeriana Televisiva dejó de producir contenido. Todos esos profesionales que se vieron en la calle empezaron a hacer sus propias películas. Películas de muy bajo presupuesto, y seguramente de muy baja calidad. El negocio fue creciendo rápidamente, hasta convertirse en la segunda mayor industria (a nivel de número de películas producidas) del mundo, solo por detrás de Bollywood (India) y por encima de Hollywood.

El cine nigeriano ha ido adquiriendo importancia en África, convirtiéndose en una de las industrias más importantes de Nigeria y ejerciendo mucha influencia cultural en el golfo de Guinea y alrededores.

Fuera de África, sin embargo, sigue siendo un gran desconocido. A muchos cinéfilos les sonará el nombre de Nollywood, sin embargo, ¿cuántos se han visto una sola película de allí?

Yo lo más parecido que he visto es Lionheart (2018) de Genevieve Nnaji. La película no es gran cosa, una historia muy simple sobre feminismo capitalista. Y digo lo más parecido porque la película tiene una gran calidad técnica, con una imagen que no tiene nada que envidiar a películas de países "primermundistas".

En Youtube, en cambio, hay un montón de películas de Nollywood de lo que supongo que será la "calidad estándar". Buscad cualquier video de "666 (Beware the End is at Hand)" para ver a lo que me refiero. Por supuesto, no he encontrado ninguna subtitulada en español.

En Netflix hay un paquete de películas nigerianas, supongo que de las de mayor calidad. Si alguien que las haya visto recomienda alguna, se lo agradeceré.

¿Y por qué escribo todo esto? Pues porque es un cine que me llama muchísimo la atención. ¿Y por qué me llama tanto la atención? Para mí el cine, además de entretenimiento y de arte, también es una manera de conocer cosas de otros países y culturas. Si ves The Night Comes for Us (2018, Indonesia) puedes ver solo una película de acción muy bien rodada y con un guión bastanta simple y, en mi opinión, malo. Pero también puedes ver la diversidad étnica de un país muy poblado pero generalmente olvidado. Con el cine africano me pasa algo parecido, me llama mucho la atención por lo que puede aportarme sobre dichas culturas, sobre sus maneras de ver el mundo, sobre sus problemas y preocupaciones.

Y vuelvo a hacer la pregunta de ¿por qué escribo todo esto? Para saber si ha alguien más le llama la atención el cine de Nigeria (o el africano en general), para compartir información o posibles enlaces (ya sea por aquí o por privado :disimu )

Y ya de paso hago una pregunta no retórica, ¿creéis que el cine nigeriano conseguirá convertirse en una industria respetable a nivel artístico? ¿O será una especie de The Asylum africano a perpetuidad? Yo tengo esperanzas de que consiga convertirse en algo medianamente serio, con producciones interesantes, por mucho que la mayoría de sus películas sigan siendo de serie Z.

El artículo de El País citado anteriormente, por si a alguien le interesa:
https://elpais.com/elpais/2018/03/02/planeta_futuro/1520008043_445523.html

2
"El Séptimo Arte" opina / Películas más importantes del siglo XXI
« en: 19 de Marzo de 2021, 12:24:05 pm »
Este es un tema al que llevo dándole vueltas unos días y uno de los motivos por los que me he registrado en el foro. Así que, sin más dilación, os lo expongo:

Creo que todos sabemos que en la historia del cine hay algunas películas más importantes que otras, películas que por sus innovaciones tecnico-artísticas (El acorazado Potemkin), por representar a la perfección un subgénero (Ladrón de bicicletas) o simplemente por su enorme popularidad e influencia posterior (¿El Padrino?) reciben el nombre de clásicos.

Si bien los clásicos suelen ser antiguos, hay muchos clásicos modernos. Si uno piensa en la década de 1990 se le vendrán rápidamente a la cabeza películas como El silencio de los corderos, Sin perdón o Pulp Fiction, todas ellas clásicas.

Sin embargo, tengo la sensación de que en lo que va del nuevo milenio, prácticamente no hay películas que se hayan convertido en clásicos del cine. Hay muchas películas buenas y originales, pero por los tops que he consultado, no parece haber un acuerdo entre cinéfilos. Una película puede aparecer entre las tres primeras posiciones en un top, y no aparecer entre las 25 primeras en el siguiente que veas. El cine se ha diversificado mucho.

En la lista de clásicos del siglo XXI entrarían, creo que sin dudas, El señor del los anillos, tanto por importancia en el imaginario colectivo, como por calidad e influencia en el cine posterior (muchísimo blockbuster de fantasía y mundos mágicos); El viaje de Chihiro, seguramente la cinta de animación más conocida de Japón y de Miyazaki; o Brokeback Mountain, por ser la primera película romántica sobre homosexuales en ser un claro éxito conocido por todo el mundo (aunque de esto no estoy seguro, quizás hubo algún precedente que no conozco).

Luego hay películas como Saw, que es la película más importante de su subgénero, el gore, pero que no se si le da para considerarse una de las "películas más importantes del siglo XXI". O películas como Los vengadores, cuya importancia es más un sistema de mercado, con un mundo compartido por más de 20 películas, que sus méritos puramente artísticos.

El objetivo de este hilo sería hacer una recopilación de estas películas, con una pequeña aclaración del porqué es tan importante, y ver si coincidimos o no en nuestras valoraciones. Recordar que el objetivo es hacer una lista de las películas más importantes, que no de nuestras películas favoritas, para eso abriría otro tema.

¿Qué películas consideráis las más importantes de este nuevo siglo? ¿Creéis como yo que en los últimos años hay mayor diversidad y menos películas importantes "de consenso" o qué es solo una opinión subjetiva mía debido a la cercanía en el tiempo? ¡Espero vuestras respuesta!

PD: Me ha hecho ilusión poder usar lo de "sin más dilación"  :guay

Páginas: [1]
  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.19 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2