Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Michael Myers

Páginas: [1] 2 3 ... 45
1
Cine clásico y contemporáneo / La divertida noche de los zombis (1988)
« en: 23 de Octubre de 2021, 08:05:20 pm »
LA DIVERTIDA NOCHE DE LOS ZOMBIS/RETURN OF THE LIVING DEAD: PART II


SINOPSIS: Unos misteriosos barriles caen de un camión del ejército cerca de un cementerio abandonado de un pequeño pueblo, donde unos chicos lo abren sin saber las consecuencias que ello concierne...


LOS BARRILES SIGUEN CAUSANDO ESTRAGOS

Sin Dan O'Bannon en la dirección ni en el guion para repetir en esta segunda parte, se le encomendó a Ken Wiederhorn, que no es que tenga una filmografía desecha de virtudes, el mando de la continuación. Una continuación que no parecía tener sentido viendo el final de la primera, aunque realmente sí puesto que no dejaba del todo cerrado aquel primer encuentro con los zombis.

No tener a O'Bannon se nota ya que no disponer de alguien que su mejor nivel puede estar por encima de la media siempre será un obstáculo, si bien su ausencia apenas se nota porque para la segunda parte van a seguir el camino abierto por 'El regreso de los muertos vivientes', tanto en lo bueno como en lo malo.

James Karen y Thom Matthews, quienes ya aparecieron en la cinta original interpretando a otros personajes, vuelven para esta secuela manteniendo una conexión al que se le hará referencia de forma cómica durante una de las escenas. Junto a ellos tenemos a nuevos personajes que tendrán que pasar las de caín para salir airosos de otra invasión zombi en el que destacaría a Jesse Wilson (Michael Kenworthy) y a Doc Mandel (Philip Burns) como los personajes más destacables de la función, uno por su astucia y otro por sus momentos cómicos.

Como ya dije, la ausencia de O'Bannon es notoria y le falta algo de esa mala baba con su crítica a la presidencia de Ronald Reagan que impregnaba el libreto de la cinta predecesora. Esta secuela no deja de ser una especie de expansión en el que no hay espacio para nada nuevo; no obstante, más que copiar lo ya hecho lo reciclan a su manera con un resultado que pasa la prueba del algodón y que incumple aquello de "segundas partes nunca son buenas". Bien es verdad que no es una obra maestra, mas se mantiene con cierta dificultad en el nivel que dejó el filme de 1985 y con eso ya la película cumple de sobra.

5.7

2
Cine clásico y contemporáneo / Sleepers (1996)
« en: 23 de Octubre de 2021, 10:49:01 am »
SLEEPERS


SINOPSIS: Nueva York, Hell's Kitchen. La iglesia de los Santos Angeles y su escuela eran el centro de la "Cocina del Infierno" en los años 60, y allí podían refugiarse muchos niños con problemas. John, Lorenzo, Michael y Tommy son cuatro amigos que se pasan la vida intentando sobrevivir en un barrio duro habitado por emigrantes y cuya única guía moral es el padre Robert Carillo, un tipo criado en las calles que intenta que no se desvíen del buen camino. Sin embargo, tras una fechoria colectiva en la que casi muere un hombre, los cuatro muchachos son enviados al Hogar Wilkinson para jóvenes.


LOS CONDES DE MONTECRISTO

Asentado como uno de esos directores en el que cada cinta que sacaban era un estreno a tener en cuenta, Barry Levinson dirigió esta historia de cuatro amigos que cometían las típicas trastadas fruto de un barrio como Hell's Kitchen en el que no había precisamente un buen ambiente para vivir y en el que los matrimonios eran muertes en vida, entre otras cosas que sucedían por allí.

En una de esas trastadas, Lorenzo 'Shakes' Carcaterra (autor del libro en el que se basa este filme), Tommy Marcano, Michael Sullivan y John Reilly deciden hacerle la puñeta a un vendedor ambulante de perritos calientes llevándose su carro y quien la haya visto sabrá como termina la situación. Tal travesura les cambiará sus vidas para siempre en cuanto aterricen en el reformatorio Wilkinson donde les esperará una existencia miserable con guardas propasándose de sus funciones.

Todo lo que cuenta 'Sleepers' durante sus livianas dos horas y veintipocos minutos desde luego que no deja indiferente. Desgraciadamente, ese no será ni el primero ni el último caso de abusos psicológicos y físicos que sufrirá cualquier persona -ya sea niño, adolescente o adulto- y que esta cinta retrata con suma delicadeza, pero dejando claro lo que sucedió, esto es, los abusos y el como se consigue llevar a los culpables ante la justicia. Una justicia que era evidente que tenía que pasar, ya sea por las buenas o las malas. En este sentido, me parece un acierto que a pesar de los hechos, el guion presente todos los elementos que van sucediendo para que el espectador decida por sí mismo si el fin justifica los medios o no.

Además del cartel que ya manejaba el realizador por aquel entonces tenemos a todo un John Williams en la banda sonora portando su maestría como compositor a esta dura historia en un trabajo sobrio y bastante efectivo; por el lado delantero de las cámaras tenemos a un reparto estelar con nombres como Robert De Niro interpretando al padre Bobby, un cura que lo mismo da misa que no se anda con tonterías si uno de sus chicos sufre problemas, como se ve en una escena hablando con uno de sus padres. Tenemos también a Dustin Hoffman como Danny Snyder, un abogado en decadencia al que, en mi opinión, necesitaba más tiempo pues no se aprovecha lo suficiente su cartel de abogado borracho y con ligeros problemas de drogadicción. Joseph Perrino/Jason Patric, Brad Renfro/Brad Pitt, Jonathan Tucker/Billy Crudup y Geoffrey Wigdor/Ron Eldard son los actores jóvenes y adultos que dan rostro a las víctimas. Por parte de los adolescentes ningún pero en sus interpretaciones; las versiones adultas ya son otra cosa. Patric y Pitt eran los rostros más conocidos, mas quienes hacen los mejores trabajos son tanto Ron Eldard como Billy Crudup sin menospreciar a los otros dos mencionados. De la cuadrilla forma parte también Carol (Minnie Driver) en un papel correcto sin más que añadir.

Mención aparte para Vittorio Gassman como 'King' Benny, el capo mafioso de Hell's Kitchen quien no necesita mostrarse muy violento para saber que meterse con él era comprar un billete sin retorno. Estos perfiles de personas de mal vivir interpretados con una personalidad calmada y que queden bien tiene bastante mérito.

Sin necesitar muchos alardes, 'Sleepers' es una más que convincente película sobre duros acontecimientos que nadie debería vivir en su propia carne en el que sus poco más de dos horas se hacen totalmente llevaderos porque no sobra absolutamente nada de los hechos narrados y si además tenemos a un reparto donde hay más buenas interpretaciones que regulares o malas y un trabajo visual y sonoro a la altura, tenemos en definitiva una notable producción.

8

3
Cine clásico y contemporáneo / El regreso de los muertos vivientes (1985)
« en: 18 de Octubre de 2021, 04:26:47 pm »
EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES/THE RETURN OF THE LIVING DEAD


SINOPSIS: Frank y su aprendiz Freddy terminan su turno en un almacén de productos sanitarios. Charlando, Frank cuenta al joven que los hechos narrados en la película "La noche de los muertos vivientes" fueron reales, pero han sido ocultados por las autoridades. Para convencer al chico de que no miente, le lleva al sótano, donde le enseña un barril que contiene a uno de los zombies, y el gas que en su momento le devolvió la vida. Accidentalmente abren el barril, liberando tanto al muerto viviente como el gas, que alcanza un cementerio cercano. Sin saberlo, un grupo de jóvenes que han ido a pasar la noche al cementerio serán testigos del despertar de los muertos...


ROMERO REVISITADO POR O'BANNON

En una especie de guiño-homenaje a la película 'La noche de los muertos vivientes' de 1968 dirigida por George A. Romero, Dan O'Bannon (guionista de 'Alien, el octavo pasajero') realizó su debut como realizador de largometrajes basándose en parte en la cinta del también desaparecido realizador de eternas gafas de cristales de gran tamaño para moldear el argumento de su debut en el que puede parecer una patochada vista por encima, pero vista a más profundidad estamos hablando de otra cosa.

Sí, es verdad que aparentemente no es una cinta dramática sobre como sobrevivir en un apocalipsis zombi (si bien tiene alguna crítica a la presidencia de Ronald Reagan, según tengo entendido), sí que hay un respeto evidente por el material que forma O'Bannon con su libreto en el que hay cabida para comedia y drama a partes iguales con unos personajes variopintos y uniones a la fuerza; aunque en apariencia no tengan muchos puntos en común.

Dichos zombis son sorprendentes positivamente ya que son realmente amenazantes y tienen alguna característica más que hace a la cinta tenerla en cuenta además de los elementos de terror y comedia que impregnan la historia desde el minuto 1 hasta el último protagonizados por algunos personajes más inolvidables por otros, destacando sobre todo a Trash (Linnea Quigley) por motivos que cualquiera que haya visto antes el filme se los imagina y, además, porque parece ser el personaje con más personalidad de todos.

Cuatro secuelas surgieron a raíz de esta película. La semilla dejada por esta es realmente fértil; por otro lado, las demás entregas no tienen una pinta tan prometedora. Ya veremos si con un visionado satisfactorio (es decir, no suspenderla) de la segunda parte da pie para continuar.

6

4
Cine clásico y contemporáneo / Muerte entre las flores (1990)
« en: 15 de Octubre de 2021, 02:21:20 pm »
MUERTE ENTRE LAS FLORES/MILLER'S CROSSING


SINOPSIS: Año 1929. Entre dos amigos surge una gran rivalidad a causa del amor de una mujer. Leo, un gángster que domina la ciudad, y Tom, su lugarteniente, se enfrentan en una guerra abierta que desencadenará traiciones, conflictos políticos, corruptelas y escisiones internas.


SOBRE AMISTADES EN LA MAFIA

Algunas veces la gente metida en los círculos de la mafia no son capaces de traicionar hasta a las personas más cercanas como nos demostró la trilogía de 'El padrino', sino que a veces también tienen sus nociones de ética y amistad como se ve en esta aproximación al género por parte de los hermanos Coen.

Gabriel Byrne interpreta a Tom Reagan quien vivirá en sus propias carnes las consecuencias del dicho "donde metas la olla no metas la...cuando se acuesta con Verna (Marcia Gay Harden, muy guapa en esta película) quien también le hace ojitos al jefe de Tom (Albert Finney). Un triángulo que desencadenará situaciones fatales para la salud y para la amistad, que es un tema central en esta historia.

Aunque 'Muerte entre las flores' es en apariencia una película sobre gángsters, la verdad es que el tema de la amistad brilla sobre todo lo demás ya que Tom deberá tomar unas decisiones que ponen en peligro su larga amistad con Leo. Durante el proceso tendrá que lidiar con sicarios, un jefe rival llamado Johnny Caspar (John Polito) y el tira y afloja con Verna y el hermano de esta, Bernie (John Turturro).

Dosis de violencia adornadas con algunos toques de comedia impregnan la cinta quien nos traslada de forma sublime mediante fotografía, dirección artística y vestuario a la época de apogeo de la mafia. Se le añaden también unss sólidas interpretaciones de los protagonistas en el que todos dan el mismo nivel. No podría decantarme por alguno.

Sí que no se me ocurriría ponerla entre las mejores cintas del género - Coppola, Scorsese y Leone lideran esos puestos de honor-, pero sí que la pondría en un lugar medio-alto, además de que me ha servido para volver a entusiasmarme por una producción de los Coen, cosa que no pasaba desde hace bastantes años con 'El gran Lebowski'.

7

5
Críticas de estrenos / Injustice: Gods Among Us
« en: 09 de Octubre de 2021, 10:46:25 pm »
INJUSTICE: GODS AMONG US


SINOPSIS: Película de animación basada en el videojuego "Injustice: Gods Among Us", y específicamente en su adaptación de cómic "Year One" de Tom Taylor.


'INCHASCO'

Siempre pienso que para ninguna película hay que ir con expectativas altas por el peligro que conlleva el poder llevarse la madre de todos los chascos si el resultado no es como uno se lo pensó en su cabeza. A veces es inevitable, eso sí, no llevarse por la expectación (o como dicen ahora, 'hype'), y es que la historia de 'Injustice: Gods Among Us' planteaba un escenario alternativo atractivo en el que el chico de la 'S' en el pecho decidiese un día dejar de ser bueno, y cuando se anunció la película desde luego que me subí al barco inmediatamente.

El barco no es que se haya hundido, pero tiene desperfectos que no deberían haber tenido. El filme consigue el objetivo básico que es entretener y consigue sorprender con algunas secuencias que involucran a algunos de los superhéroes. El como han desarrollado la historia es, desde luego, lo más decepcionante puesto que es más que evidente que se ha tirado por el retrete un gran potencial.

Los guionistas no han puesto toda la carne en el asador, se nota mucho y para mal. Han conseguido captar la idea de la historia y no se duda en mostrar sangre cuando hace falta, mas parece que han perdido el punto de un reinado de terror de Superman y se han quedado en una legislatura cuando había bastante para rascar e, incluso, inventarse, puesto que no sería la primera vez que una cinta de superhéroes se toma licencias con respecto al material que adapta.

Algunas ideas, eso sí, están bien planteadas como la división de la Liga de la Justicia o el papel que juega Dick Grayson en esta historia, incluyendo una idea que detallaré en spoiler. Además, las voces de los respectivos personajes parecen encajar como un guante cuando estamos hablando de voces no habituales destacando a Anson Mount como Batman, Gillian Jacobs como Harley Quinn y Kevin Pollak como Joker.

Una pena encontrarse ante una adaptación tan floja de una prometedora historia, pero vendrán visionados mejores.

Spoiler (Click para ver)

5

6
Cine clásico y contemporáneo / Temblores (1990)
« en: 09 de Octubre de 2021, 10:43:15 pm »
TEMBLORES/TREMORS


SINOPSIS: En Perfección, un pequeño pueblo al borde del desierto de Nevada, algo parece suceder debajo de la tierra. Cuando las líneas telefónicas y las carreteras quedan cortadas, los habitantes comienzan a sentir pánico, pues todo parece indicar que hay algo vivo y terrorífico bajo las arenas del desierto.


ARENAS MOVEDIZAS

'Temblores' inició en 1990 una saga que a día de hoy lleva unas cuantas secuelas, cada una con peor pinta que el anterior; pero eso no tiene que hacer perder la perspectiva de que la cinta que inició la saga no es, ni mucho menos, un desperdicio solamente digno para cuando todas tus opciones cinéfilas, e incluso seriéfilas, se han acabado. Estando Kevin Bacon a bordo, muchas posibilidades hay de que salga bien. Y así fue.

Aunque yo siempre consideré 'Temblores' como una cinta de terror, cual fue mi sorpresa cuando vistos sus primeros minutos realmente el tono de comedia estaba impregnando todo el guion viendo a los personajes de Fred Ward y Kevin Bacon trabajando en cosas como prometedores profesionalmente y maldiciendo su suerte. A pesar de tener toda la pinta de ser gente con pocas neuronas realmente pueden llegar a ser encantadores y desear que salgan de su encuentro con los depredadores subterráneos sanos y salvos.

Que haya comedia tampoco quita que haya terror, cuando tiene que hacer acto de presencia lo hace sin dudar un segundo para dejar claro que los verdaderos protagonistas son los bichos que aparecieron por sorpresa para aterrorizar al pueblo de Perfection y a sus habitantes.

Se podría haber terminado la historia aquí (y viendo la pinta de las secuelas es lo que deberían haber hecho en realidad) con el resultado de una cinta de comedia/terror llevado con dignidad y con la duración justa y necesaria sin añadir cosas innecesarias. No era necesario saber más de los habitantes del pueblo ni de los orígenes de los bicharracos; si bien me huelo que lo contarán en alguna secuela no es algo que desee descubrir.

6

7
Cine clásico y contemporáneo / Más fuerte que el odio (1988)
« en: 06 de Octubre de 2021, 11:35:28 pm »
MÁS FUERTE QUE EL ODIO/THE PRESIDIO


SINOPSIS: Jay Austin, un policía de San Francisco debe investigar un asesinato cometido en una base militar. Para ello, cuenta con la ayuda del jefe de seguridad, un coronel con el que mantiene una tensa relación, que se agrava desde el momento en el que el policía se enamora de la hija del militar.


SEAN CONNERY Y SU PULGAR

Después de haber trabajado codo con codo en 'Atmósfera cero', Sean Connery y Peter Hyams se reencontraron años después para esta 'Más fuerte que el odio', un título que vaya a saber a santo de qué se le ocurrieron. Por lo general es más recordada la primera colaboración entre ellos dos que esta (no es mi caso, y ya iré explicando por qué) y es que aquí no hay mucha tela que cortar.

Este es un thriller tirando a normalito en el que no hay argumentos de peso para considerarla siquiera un aspirante a película top de su género. Es verdad que la presencia de Sean Connery siempre es un plus y el resto de protagonistas se lucen, pero el desarrollo es básico y casi sin ninguna sorpresa. Incluso diría que la trama romántica podría haber desaparecido y no habría pasado nada.

Eso no quita para que sea también un filme llevadero con escenas bien hiladas que se van justificando encontrando su sentido dentro de la narración y alguna secuencia digna de ver como la de Sean Connery y su pulgar.

No la consideraría mejor ni peor que 'Atmósfera cero', ambas me parecen que pasan la prueba del algodón por ser algo más que simples productos de entretenimiento, más ninguna de las dos las considero más allá de eso.

6

8
Críticas de estrenos / El virtuoso
« en: 29 de Septiembre de 2021, 07:05:28 pm »
EL VIRTUOSO/THE VIRTUOSO


SINOPSIS: En la película Hopkins interpretará a El Mentor, líder de un sofisticado grupo de asesinos altamente capacitados. Y en la cima de todos ellos se encuentra el mejor de todos los asesinos (Mount), no solo un profesional, sino un verdadero artista, un virtuoso.
Torturado por un trabajo anterior que salió mal y para satisfacer una deuda pendiente con El Mentor, El Virtuoso acepta una nueva asignación, pero en esta ocasión no hay nombre ni foto, solo una palabra clave y la información de que su objetivo estará en un restaurante en un pueblo moribundo. Con varios objetivos posibles, incluido un sheriff, un encuentro con una mujer local (Cornish) amenazará con descarrilar su misión y poner en peligro su vida.


PELÍCULA POCO VIRTUOSA

Hay bastantes películas a las que un reparto de actores y actrices de inmenso talento o conocidos (no siempre los términos 'conocido' y 'talento' van de la mano) les viene pequeño un filme ya sea porque la historia no arriesga por mucho que lo intente o porque quien dirija el largometraje es un/a mediocre a los que tener un reparto de garantías también le viene grande. Estamos ante uno de esos casos.

Anthony Hopkins seguramente se haya apuntado a esto porque de ilusiones no se vive y hay que seguir pagando los gastos que pueda tener a su edad. Incluso a gente como Abbie Cornish, Diora Baird o Eddie Marsan les viene también pequeño; ya no digamos un actor del currículo de David Morse que ha trabajado a las órdenes de Frank Darabont, Terry Gilliam, Robert Zemeckis, Lars Von Trier o Kathryn Bigelow. Todos ellos imagino que se habrán apuntado porque el dinero no lo traen a casa.

Estos nombres se reúnen en una cinta que pretende ser de esas que sorprendan al público contando una personal historia sobre un asesino a sueldo incorporando la voz en off hablando sobre su trabajo. Esta premisa podría haber dado más de sí y el recurso del narrador estaba bien pensado para usarlo en una historia de asesinos a sueldo, pero a medida que se desarrolla no va dejando con la boca abierta y su resolución hasta se puede ir viendo como llega si tienes un poco de perspicacia. No quita que no sea un filme llevadero, mas solo sirve como pasatiempo y ya. Ningún apartado de esta producción trascenderá al filme.

Bien es verdad que el mayor reclamo es Anthony Hopkins por su trayectoria y premios; aunque el resto del reparto no llegue a su leyenda no se puede evitar sentir que se les desaprovecha para un producto que en mejores manos podría haber dado más y mejor.

5

9
Críticas de estrenos / Cult of Chucky (2017)
« en: 27 de Septiembre de 2021, 02:29:04 am »
CULT OF CHUCKY


SINOPSIS: Nica vive en el manicomio, convencida de que ella fue quien mató a su familia. Como parte de la terapia, su psiquiatra utilizará un muñeco cuya aparición coincidirá con una horrible cadena de asesinatos en el centro. Andy, protagonista de las primeras entregas, reaparecerá para ayudar a Nica, y Tiffany, la novia de Chucky, también se dejará caer por la que es la séptima entrega de la saga.


AL MUÑECO NO SE LE ACABAN LAS PILAS

Continuación directa de 'La maldición de Chucky' que deja a Nica (Fiona Dourif) en un manicomio después de los acontecimientos que tuvo que sufrir. Ya no esperaba de ninguna de las maneras que llegase a ser tan buena como es 'Muñeco diabólico' y he ido con la intención de ir con la mente muy abierta, lo que ha servido para que la cinta entre mejor, pero con reservas.

Se confirma el regreso de Alex Vincent como Andy Barclay quien, como es razonable, no ha quedado lo que se dice libre de traumas tras tres encuentros con Chucky y Vincent ya no impresiona tanto como adulto que como niño, pero aún sabe interpretar a su personaje pasen los años que pasen. Fiona Dourif como Nica Pierce se confirma como una de las mejores apariciones que ha tenido el elenco de esta larga saga durante las últimas películas; si ya en la anterior era de largo la mejor del reparto, aquí 3/4 partes de lo mismo.

No es oro todo lo que reluce y es que durante todo el metraje el chicle se siente ya estirado y con poco que aportar que sea realmente sorprendente. Intentan jugar una baza con eso de las posesiones múltiples, mas ya no pilla con ganas de aceptar la idea con ganas puesto que cuando entra el recurso el filme lleva transcurrido un buen rato y la sensación de que solo estoy viendo otra parte más en piloto automático es bastante notorio. Al menos con el giro final se han atrevido a hacer cosas nuevas. Eso sí, ya aviso de antemano que la futura serie de TV tiene toda la pinta de que va a ser relevante para la cronología oficial.

Yo finalizo la saga de largometrajes (aunque no me extrañaría que siguieran estirando el chicle, visto lo visto) con un sabor de boca agridulce. Sabiendo donde me metía ha sido inevitable sentir una sensación de hastío. Lo visto en esta séptima parte sirve para mantenerse entretenido y las interpretaciones de Dourif, la voz de su padre Brad como Chucky y el retorno de Alex Vincent ponen de su parte. Hubiera agradecido que hubiesen puesto más la carne en el asador para esta y no pensar en el futuro cual Universo Marvel, pero bueno. Si la serie de TV resulta ser buena, bienvenido sea.

PD: quédense hasta el final de los créditos.

5

10
Críticas de estrenos / La maldición de Chucky (2013)
« en: 26 de Septiembre de 2021, 11:01:31 am »
LA MALDICIÓN DE CHUCKY/CURSE OF CHUCKY


SINOPSIS: La cinta, sexta entrega cinematográfica de la saga de 'Muñeco diabólico', tendrá como protagonista a una joven en silla de ruedas desde su nacimiento obligada a mantener a su hermana, cuñado, sobrina y niñera, y en cuyas manos caerá, como no, Chucky.


QUE PASEN LAS SIGUIENTES VÍCTIMAS

Siendo el lapso de tiempo más largo entre una secuela y otra (lo máximo fueron los siete años que hubo entre 'Muñeco diabólico 3' y 'La novia de Chucky'), hubo ocho años de espera para ver de nuevo a Charles Lee Ray tomando el cuerpo del muñeco que buena parte del público a lo largo del planeta sabe reconocer en seguida; aunque los espectadores tuvieron que esperar mucho tiempo, para mí fueron dos días. Ventajas de ver la saga del tirón.

Viniendo de una entrega con metacine y tomándose a veces muy poco en serio, esta sexta parada en los asesinatos de Chucky supone un retorno a la seriedad que impregnaron las tres primeras películas hasta el cambio a humor negro que tuvo 'La novia de Chucky'. La última vez que hubo seriedad fue en la realmente mala tercera parte con pocos asesinatos y poca calidad en general y se agradece que haya más de ambos en esta.

Tomando el relevo como nueva víctima del muñeco diabólico por antonomasia tenemos a Nica, una chica cuya madre muere por lo que la casa en la que viven, que no es precisamente pequeña, tiene que vivir ella sola. La hija de Brad Dourif, Fiona, será la que interprete el papel de Nica y aunque pueda parecer un caso de enchufe por ser hija de quien pone la voz a Chucky desde la cinta original, realmente es un caso donde sabe desembarazarse de ese peso. Fiona Dourif no hace una interpretación colosal, tampoco había por qué hacerlo, pero sí que su interpretación es más que digna puesto que sabe transmitir el sufrimiento que sufre su personaje cuando se arme todo el follón en lugar de sobreactuar.

A falta de ver la séptima y última entrega de la serie, tengo que decir que no ha habido todavía una secuela que llegue a igualar a la primera y esta tampoco es el caso. Si bien se da lo que se promete, que son asesinatos por doquier, extrañamente toma demasiado tiempo en empezar a desarrollar los acontecimientos y durante parte de la primera hora parece estar más preocupado por las tramas familiares que en darle el protagonismo a Chucky. Eso sí, cuando por fin sucede la mejoría es evidente y con sorpresas que nos irá dando en un intento de cohesionar toda la saga, incluyendo una escena post-créditos.

Que me deparará 'El culto de Chucky' ya será otra historia para otro momento.

5.5

11
Cine clásico y contemporáneo / Eric, oficial de la reina (1977)
« en: 25 de Septiembre de 2021, 08:17:26 pm »
ERIC, OFICIAL DE LA REINA/SOLDAAT VAN ORANJE


SINOPSIS: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tras la invasión de Holanda por tropas alemanas, cuatro estudiantes universitarios se unen a la Resistencia para liberar a su país, procurando no ser descubiertos por la temible Gestapo.


ESTUDIANTES EN GUERRA

Paul Verhoeven no solo es 'Robocop', 'Desafío total', 'Instinto básico' o incluso la machacada más de lo que debería 'Showgirls'. Antes de hacer las américas, el realizador neerlandés se labró parte de su carrera en su tierra natal teniendo como compinche al tristemente fallecido Rutger Hauer. Una de esas colaboraciones fue en 'Eric, oficial de la reina'.

Hauer es uno de los líderes del reparto en el que un grupo de estudiantes universitarios vivirán la invasión alemana de Países Bajos durante la II Guerra Mundial y las decisiones que tomarán cada uno de ellos les llevará por caminos separados. Junto al actor de 'Blade Runner' destacan los nombres de Jeroen Krabbé ('El príncipe de las mareas', '007: Alta tensión', 'El fugitivo') y Edward Fox ('Chacal', 'Los duelistas').

Esta película no debe ser tomada como un drama, sino como una cinta de acción y espionaje. Evidentemente, el conflicto conlleva tragedias que serán retratadas durante la narración, pero no es de esas cintas lacrimógenas que retratan lo peor que saca el ser humano en tiempos de guerra. No quiere decir con ello que la cinta sea tramposa pues juega sus cartas de forma clara y de forma notable. Junto al poco pudor marca de la casa de Verhoeven tenemos un cóctel bien mezclado de los ya citados ingredientes de acción y espionaje más solventes interpretaciones, especialmente de Hauer y Krabbé que posteriormente tendrían éxito en el extranjero, lo que no es de extrañar viendo lo que prometían aquí.

Lo que sin duda es 'Eric, oficial de la reina', además de todo lo anterior, es un retrato certero de las lealtades de cada persona y lo volátiles que pueden ser, bien sea por convicción o pura supervivencia. En este aspecto, la película deja claro cual es cual por lo que el espectador no tendrá que indagar.

Sirva esta producción como prueba de que hay vida antes de la llegada a Estados Unidos de Paul Verhoeven. Es un largometraje que no dejará indiferente como tampoco lo hacía en sus trabajos al otro lado del charco.

7

12
Cine clásico y contemporáneo / El rey del timo (1980)
« en: 25 de Septiembre de 2021, 01:44:36 pm »
EL REY DEL TIMO/LE GUIGNOLO


SINOPSIS: Poco después de salir de la cárcel, Alexandre Dupré se verá, muy a su pesar, implicado en una rocambolesca aventura. Durante un viaje a Venecia, el hombre que le pide que le guarde su maletín para pasar la aduana es asesinado. Dupré, sin saberlo, tendrá entonces en su poder la fórmula de un combustible milagroso destinado a revolucionar la industria. A partir de ese momento, se verá perseguido por distintas mafias sin que sepa cuál es la causa de tal cacería.


DUPRÉ, EL PÍCARO

Después del buen sabor de boca que me dejó el debut en el cine protagonizado por Jean-Paul Belmondo ahora es un buen momento en un pequeño parón con otros visionados relacionados con un muñeco diabólico para seguir con el recientemente fallecido actor francés.

Es el turno de 'El rey del timo' donde Belmondo interpreta a un estafador llamado Alexandre Dupré que sabe lo que es vivir un tiempo en prisión y que cuando sale de él no podrá evitar meterse en más líos. Una cinta sin duda alguna a la medida del francés donde su carácter extrovertido le pega como anillo al dedo a este embaucador que se ve envuelto en las situaciones más surrealistas, como la que se da en el mismo principio de la cinta.

La película se podría decir que es una simpática comedia de enredos donde se dan situaciones con acción, otras con surrealismo y otras con comedia. Sí es verdad que a veces el guion quiere ser tan líoso que termina liando a quien pueda verlo al otro lado de la pantalla, como es mi caso; no obstante, la actuación del protagonista y el apoyo de unos secundarios solventes y que el filme sabe también cuando contenerse -además de todas las situaciones referidas antes- hacen de este largometraje un simpático y entretenido visionado.

Además, se agradece para la vista que buena parte de la historia transcurra en Venecia donde se puede ver las maravillas de la ciudad italiana con sus famosos canales, así como la vista agradece la presencia de bellas actrices que acompañan a Belmondo en sus aventuras. De tonto no tenía un pelo.

6

13
Críticas de estrenos / La semilla de Chucky (2004)
« en: 25 de Septiembre de 2021, 07:55:44 am »
LA SEMILLA DE CHUCKY/SEED OF CHUCKY


SINOPSIS: En Hollywood se prepara una película acerca de la leyenda urbana de sus sanguinarios padres y Glen aprovecha para resucitarlos. Pero las relaciones familiares son todo menos perfectas cuando Glen descubre que Chucky y su deliciosa Tiffany se han lanzado a una carrera tan infernal como criminal. Chucky no acaba de creerse que su retoño no quiera seguir sus sangrientos pasos. Tiffany, totalmente colgada de las estrellas de Hollywood, tampoco acaba de creerse que el director haya escogido a Jennifer Tilly para protagonizar la película. La actriz no tarda en convertirse, muy a pesar suyo, en anfitriona de la temible familia.


AHORA LOS PADRES SON ELLOS

Esta quinta entrega continúa (con alguna licencia en como terminan Chucky y Tiffany en el filme previo y aquí siguen como si nada) con lo que nos dejó el final de 'La novia de Chucky' donde parecía que iba a surgir una nueva amenaza y lo que termina siendo es Glen/Glenda, a quien presta su voz Billy Boyd (trilogía de 'El señor de los anillos').

La ya longeva saga sufre una nueva reinvención y si en la anterior tuvimos novia y humor negro, ahora tenemos hijo/a y cine centro del cine. Una combinación que resulta salvar los muebles, aunque a veces pueda pasarse un poco de rosca.

Jennifer Tilly en su segunda aparición es ya la completa dueña del show con una participación a dos bandas dando la voz a Tiffany e interpretándose a sí misma, además de que la actriz se ríe de su imagen con constantes coñas durante todo el metraje como las referencias a 'Lazos ardientes', filme que co-protagonizo junto a Gina Gershon que ya saben porque se conoce principalmente.

Pudiera parecer, y mucha gente lo pensará, que en esta quinta parte Chucky ha sido totalmente prostituido y que no había ideas; sin embargo, considero que el uso del metacine está logrado hasta cierto punto, el papel de Tilly con ese humor autoparódico queda bien encajado en la trama y no pueden faltar las dosis de asesinatos que ya comenzó a remontar en la película previa y aquí se afianza.

Sí que es verdad que no deja de sentirse como un paso atrás porque a veces se siente que la película se sale de madre, mas no pierde el hilo.

5

14
Cine clásico y contemporáneo / La novia de Chucky (1998)
« en: 24 de Septiembre de 2021, 04:26:18 pm »
LA NOVIA DE CHUCKY/BRIDE OF CHUCKY


SINOPSIS: Chucky, el implacable muñeco asesino, vuelve a la vida. Su novia Tiffany, se ha encargado de resucitarlo, pero su amado no reacciona como ella esperaba. Chucky, que echa de menos la compañía de alguien como él, consigue traspasar el alma de Tiffany a una muñeca. A partir de entonces, buscarán unos cuerpos humanos a los que traspasarse, pero dejando a su paso un reguero de cadáveres.


CHUCKY, LO QUE NECESITAS ES AMOR

Después de una, personalmente, muy mala tercera parte con Chucky causando algo de caos, ni siquiera se infla a matar que hubiera sido lo lógico, en la academia militar han pasado siete años para ver la resurrección del muñeco con una fórmula nueva debido al agotamiento del argumento que mantenían las cintas hasta entonces.

Es aquí donde entra el fichaje de Jennifer Tilly que lo mismo rueda con Woody Allen que trabaja en una comedia de terror como esta, porque de eso va la reinvención. Se acabó tomarse en serio a Chucky y se pasa por el filtro del humor negro junto a su muñeca (nunca mejor dicho) Tiffany, a quien pone voz la misma actriz.

Lo más que he visto de Ronny Yu fue 'Freddy contra Jason' que no es precisamente santo de mi devoción y venía de un 'Muñeco diabólico 3' que tampoco lo es. Sorprendentemente, he salido más que satisfecho; y es que el humor negro a estos muñecos con ansias de matar les sienta bastante bien y no desentona en ningún momento. Los guiños a otros personajes y películas del género también están bien introducidos como la que se hace con 'La novia de Frankenstein'.

¿Con todos estos argumentos supera a la primera? No realmente. El filme de Tom Holland tenía la virtud de que conseguía sacar una historia seria para tratarse de un muñeco asesino y contiene bastantes aciertos. Esta también los tiene, pero no pasa de ser un divertimento y no veo nada realmente por encima de la media por mucho que le siente bien los nuevos aires que entran a la nueva entrega.

Y, por supuesto, la historia de Charles Lee Ray/Chucky aún no ha terminado.

6

15
Cine clásico y contemporáneo / Muñeco diabólico 3 (1991)
« en: 24 de Septiembre de 2021, 12:09:31 am »
MUÑECO DIABÓLICO 3/CHILD'S PLAY 3


SINOPSIS: Ocho años después del día en que creyó haber destruido al muñeco asesino, Andy Barclay cumple los dieciséis y entra en una academia militar. Mientras, el codicioso presidente de la empresa de juguetes Play Pals decide resucitar la popular línea de muñecos Good Guys. Cuando la cadena de montaje recrea el primer muñeco a partir de una masa de plástico derretido, el espíritu de Chucky regresa con renovadas intenciones de alcanzar su objetivo y vengarse de Andy.


MALTRATANDO A CHUCKY

Aunque Alex Vincent ya no estaba en el reparto - de la que se libró- la historia de Andy Barclay continúa dando un salto temporal de ocho años para ver al protagonista ya siendo un adolescente quien volverá a enfrentarse con su peor pesadilla...eso dicen.

Ciertamente, no sé si a Don Mancini se le agotaron las ideas, escribió el guion bajo alguna sustancia o se puso en plan troll, porque la bajada de nivel desde una digna segunda parte hasta esta es alarmante para haber pasado solo un año. Claro que es lo que le pasa a muchas sagas de terror, se manosea hasta que está irreconocible.

En esta ocasión Barclay no es el centro de la historia. El protagonismo pasa de forma bastante tramposa a otro personaje traicionándose la hasta entonces trilogía a sí misma. No solo eso, sino que no hay personajes que merezcan ser recordados y todo el filme tira un tufo a mediocridad que tira para atrás. Ni siquiera hay escenas de muertes memorables.

Todo el asunto de Andy Barclay ingresando a una academia militar podría haber sido algo bastante mejor, aunque a Mancini no le dio la gana sacar un guion decente y lo que presentó fue un completo maltrato a un personaje que ya tenía estatus de personaje mítico y le afecta la vulgaridad que tiene esta tercera parte. Una verdadera lástima.

3

Páginas: [1] 2 3 ... 45
  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2