Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Michael Myers

Páginas: [1] 2 3 ... 53
1
Cine clásico y contemporáneo / Mulan (1998)
« en: 24 de Noviembre de 2022, 11:38:35 pm »
MULAN


SINOPSIS: Mulan, una joven china hija única de la familia Fa, en lugar de buscar novio, como sus amigas, trata por todos los medios de alistarse en el ejército imperial para evitar que su anciano padre sea llamado a filas para defender al Emperador del acoso de los Hunos. Cuando el emisario imperial lleva a cabo la orden de reclutar a los varones de todas las familias, Mulan se hará pasar por soldado y se someterá a un duro entrenamiento hasta hacerse merecedora de la estima y de la confianza del resto de su escuadrón.


HACERSE VALER

Hubo una época en la que Disney no era la compañía putrefacta y con tintes monopolísticos que es hoy día y daba muy buenos filmes, como en los años 90 donde logró el hito de tener la primera película de animación en ser nominada al Oscar a la Mejor Película en 1992 con 'La bella y la bestia'. La compañía que fundaron Walt Disney y Roy O. Disney estaba encarando el final de sus gloriosos años 90 con una trama en la que una chica guerrera tendría la voz cantante.

De haberse hecho hoy día esta película creo que muchos pensaríamos, y no estaríamos muy desencaminados, en que sería una historia divisiva donde los hombres serían el mal en la Tierra con su patriarcado asfixiante y bla, bla, bla; ciertamente, ese es un retrato que se ve aquí, pero la diferencia es que es producto de una época donde las mujeres aún no tenían voz ni voto en lugar de inventarse un enemigo solo por lo que tienen entre las piernas. La clave siempre está en no escupir a quien puede pagarte la entrada o está dispuesto a entregar su tiempo en ver tu película.

En 'Mulan' tenemos a una mujer que no encuentra su sitio. No parece hecha para lo que se espera de una mujer de la época y parece que no tendrá muchas alegrías en su vida con la inercia que lleva, pero se hará de valer; y es que es la mayor lección que dejan sus casi 80 minutos de duración: la de encontrar aquello que hace a una persona destacar y valerse por sí misma, una enseñanza que siempre tiene que estar ahí para enseñar a las personas que lo necesitan.

Por supuesto, no podía faltar el humor, personajes secundarios de apoyo tanto dramático como cómico y canciones Disney marca de la casa, si bien en cada proyecto consigue tener un estilo propio y no hace recordar a nada ya visto. Hay que destacar en su contra, eso sí, que a pesar de la notable partitura de Jerry Goldsmith, las canciones no consiguen ese nivel excelso de otros largometrajes; no hay una canción mala, pero sí que no hay ninguna que consiga dejar huella. Solamente la primera canción ("Nos vas a brindar honor") está un poco por encima de las demás, sin destacar demasiado.

En resumidas cuentas, otra producción que poner a los más pequeños cuando empiecen a interesarse por el séptimo arte y que para los mayores también les valdrá.

7

2
Críticas de estrenos / Lamborghini
« en: 21 de Noviembre de 2022, 08:50:49 pm »
LAMBORGHINI/LAMBORGHINI: THE MAN BEHIND THE LEGEND


SINOPSIS: La historia de vida de Ferruccio Lamborghini, el fundador de Lamborghini.


EL TORO CONTRA EL CABALLO

La historia de Lamborghini como fabricante de automóviles deportivos de lujo comenzó después de que el mismo Enzo Ferrari le diera un desaire a Ferruccio Lamborghini después de que este se quejara sobre el embrague de los Ferrari que poseía. Un punto de partida para que un fabricante de tractores encendiese su llama y se decidiese a fabricar sus propios automóviles deportivos y un punto de partida atractivo para una biografía, pero que se desaprovecha claramente en esta producción de Robert Moresco, director a quien no conozco más que por esta película.

Y es que este filme se queda como cliché de persona que contra viento y marea levanta un imperio con los obstáculos que cualquiera tendría en el proceso. Más allá de eso, no conocemos demasiado del fundador de la mítica marca italiana más que como una persona obsesiva y que siente una debilidad por el sexo femenino (en estos aspectos, a veces parece que el mismo guion está más en contra de Lamborghini que a favor por la visibilidad algo desmedida que le da a su peor lado), pero son cualidades nada extraordinarias, evitando el guion algunos matices atractivos que podía haber tenido la historia para que entrase mejor por los ojos.

El largometraje cuenta como mayores reclamos con Frank Grillo (Brock Rumlow en el universo Marvel), Gabriel Byrne como Enzo Ferrari y Mira Sorvino como la segunda esposa de Lamborghini, Anitta. Lamentablemente, tampoco se saca mucho provecho de Byrne y de Sorvino, cuyas apariciones son escasas. Especialmente sangrante el caso del actor de 'Sospechosos habituales' o 'El fin de los días' con un aspecto poco parecido al Enzo Ferrari real. Es Frank Grillo quien sale mejor parado con una interpretación decente del fundador de la empresa, sin ser tampoco una de las interpretaciones del año.

Como seguidor del mundo del automóvil, esta película era casi de obligado visionado, aunque no las tenía todas conmigo viendo que no tenía tampoco una aureola de producción que debía ver a la de ya. Así ha sido. Seguramente con mejores manos y mayor presupuesto el resultado podría haber sido mejor, pero como hay que reseñar en base a la realidad y no a la teoría, la realidad dice que es una película desaprovechada a pesar de que todo lo que tenga que ver con la empresa sea de lo poco que merece la pena junto a la recreación de épocas pasadas de Italia.

5

3
Cine clásico y contemporáneo / Marea roja (1995)
« en: 19 de Noviembre de 2022, 02:28:28 pm »
MAREA ROJA/CRIMSON TIDE


SINOPSIS: El impulsivo Comandante del Alabama, el Capitán Frank Ramsey, y su lugarteniente, el reflexivo Teniente Coronel Ron Hunter, se encuentran en medio de un conflicto mundial. El submarino nuclear que dirigen se ve amenazado por un desequilibrado nacionalista ruso que quiere provocar la Tercera Guerra Mundial. Pero, cuando reciben órdenes de lanzar misiles nucleares, Ramsey y Hunter reaccionan de manera muy distinta y acaban enfrentándose por el control de la nave.


"SI ME EQUIVOCO ES QUE ESTAMOS EN GUERRA. QUE DIOS NOS AYUDE A TODOS"

A estas alturas he perdido la cuenta de las veces que he visto esta producción del tristemente fallecido Tony Scott, un cineasta no tan excelso como su hermano Ridley, pero sí más constante en el nivel de sus filmes ofrecidos con ciertos puntos de brillantez en una carrera que se terminó demasiado pronto. 'Marea roja' supone uno de esos puntos álgidos.

De la mano de dos titanes como Denzel Washington y Gene Hackman se nos traslada a la acción de un submarino con poder de lanzar misiles que existe en la vida real, el USS Alabama, y se nos traslada también siendo la parte sobre la que pivota todo el guion de Michael Schiffer como es importante el estar todos en el mismo barco (o, en este caso, submarino) ya que la existencia de cualquier fricción puede dar pie a consecuencias catastróficas para los tripulantes, sus familias y posiblemente para el mundo entero.

Tener a Washington y Hackman compartiendo protagonismo podría parecer demasiado, pero se consigue que ambos actores se complementen y consigan tener su propio espacio para poder brillar como se espera de dos actores de tan reconocido prestigio que en aquel momento ya tenían 3 premios Oscar cada uno (el 4º sería para Washington por 'Training Day (Día de entrenamiento)' en los Oscar de 2002) y un currículum por el que muchos actores matarían. Un choque de trenes mediante los personajes que interpretan del que dependerá la supervivencia de todo un planeta debido a que un mínimo error daría pie a un escenario catastrófico como es una guerra nuclear.

El guion de Schiffer condensa con maestría y sin necesitar una cantidad excesiva de metraje las diferentes situaciones y tensiones que van surgiendo entre la tripulación del USS Alabama; Tony Scott dirige al reparto con un nivel de brillantez que ni siquiera su propio hermano podría igualar y Hans Zimmer pone la guinda con una banda sonora de una factura totalmente brillante necesitando solamente cinco temas (dos de ellos de más de quince minutos de duración) para englobar toda la trama de la cinta transmitiendo musicalmente lo que está sucediendo a la vez que endulzan los oídos con estilos trepidantes y dramáticos.

Sin duda alguna, es, a opinión de quien escribe, una de las mejores películas transcurridas en un submarino de la historia del cine. Un largometraje magnífico que sigue manteniéndose tan fresco como si se hubiese estrenado ayer.

8

4
Críticas de estrenos / Lansky
« en: 09 de Noviembre de 2022, 08:56:50 pm »
LANSKY


SINOPSIS: Biopic del famoso gangster Meyer Lansky, que fue investigado durante décadas por el FBI. Durante su retiro, Lansky contrata a un periodista para que cuente su verdadera historia.


UN ÁNGEL CON LAS MANOS MANCHADAS

Desconocía buena parte de la biografía de este personaje que existió en la vida real junto a otros personajes célebres, aunque no por motivos buenos, como 'Bugsy' Siegel, Charles 'Lucky' Luciano o Al Capone. Lo más que supe, y esto fue poco antes de ver la película, que el personaje de Hyman Roth en 'El padrino. Parte II' está inspirado en Meyer Lansky. Debo decir que me he llevado una grata sorpresa, tanto por este filme como por el personaje central.

Lo más normal cuando uno ve una producción de estas características es esperar el lado más crudo de la mafia; y realmente así es. Desde luego que no hay disimulo en retratar al Lansky (interpretado por Harvey Keitel en su vejez y por John Magaro en su madurez) más brutal con las fechorías que hizo en vida. Por otra parte, no se puede negar la contribución que hizo a la economía de los Estados Unidos con el sector de los juegos de azar (un sector bastante discutible, pero que da trabajo al fin y al cabo) y algunas luces del mismo Lansky vistos durante el metraje como cuestiones familiares o con su raza judía.

No solo del nombre de Lansky y de Harvey Keitel vive esta película de Eytan Rockaway. Tenemos también a Sam Worthington (un actor que parecía que iba a comerse el cine y se ha mantenido un poco apartado de los focos) como el periodista que recoge los testimonios de la vida de Lansky que tendrá su propia trama y su propio valor en toda la historia que añaden matices y riqueza a un guion en el que no solo se apuesta por lo esperado cuando se habla de la mafia, sino que también tiene sus momentos de humanidad en el que, paradójicamente, el mismo mafioso muestra un lado sorprendente y hasta sabio, personificado en la frase "si pierdes el dinero, no pierdes nada. Si pierdes el dinero, pierdes algo. Si pierdes tu carácter, lo pierdes todo".

Estamos, en definitiva, ante una de esas producciones que, en apariencia, no tienen muchos motivos para sobrevivir en la memoria más allá de lo que dure el visionado, pero, poco a poco, consigue mediante guion, interpretaciones y cuidada ambientación de la época un filme bastante logrado que produce sentimientos contradictorios entre lo que fue en vida el mafioso y algunas lecciones que deja esta obra.

7

5
Cine clásico y contemporáneo / Dobermann (1997)
« en: 07 de Noviembre de 2022, 10:14:14 pm »
DOBERMANN


SINOPSIS: Un comisario reúne a sus mejores agentes, la flor y nata de la policía, y les hace una advertencia: a los delincuentes como "El Dobermann" no hay que arrestarlos y encarcelarlos; hay que eliminarlos. Pero como no le escucharon el comisario tuvo que buscar una solución más radical.


A LA CAZA DEL PERRO

El director neerlandés Jan Kounen debutaba como director de largometrajes con esta 'Dobermann', protagonizada por la entonces pareja Vincent Cassel y Monica Bellucci, junto a un actor de los que siempre dan renombre a las obras donde aparece llamado Tchéky Karyo. En 'Dobermann', los malos son los protagonistas con los rostros de los ya mecionados Cassel y Bellucci.

De esta película no hay mucho que esperar de genialidad cinematográfica. Es simple y llanamente una locura de guion donde los actores actúan pasadísimos de vueltas jugando a policías y delincuentes jugando con un montaje tan rápido como cuando se ponen a conducir y con escenas cómicas en bastantes ratos lo que pone de manifiesto que aquí no se viene a contar una historia realista de criminales, sino a relajarse viendo a representantes de la ley y representantes del crimen como locos.

Los nombres de Cassel, Bellucci y Karyo aportan el plus para que esta película, méritos de guion y montaje aparte, pase la prueba del algodón con sus personajes de Bonnie y Clyde franchutes y un policía de métodos cuestionables como es el interpretado por Karyo. Las persecuciones, los atracos, la acción, el perfil variopinto de los personajes y el que no dejen de pasar cosas hacen del filme una experiencia disfrutable para pasar plácidamente el rato.

Pedirle más a la película ya creo que es pedir que juegue en ligas mayores muy lejos de su categoría y, además, parece que tampoco busca jugar en categorías más altas por su estilo desenfadado.

6

6
Cine clásico y contemporáneo / El milagro de P. Tinto (1998)
« en: 05 de Noviembre de 2022, 05:00:44 pm »
EL MILAGRO DE P. TINTO


SINOPSIS: En su más tierna infancia, el niño P. Tinto tiene una revelación: su propósito en la vida debe ser la procreación de una abundante descendencia. Sueña con un montón de hijos que crezcan a su alrededor sanos y fuertes. Quince años después, P. Tinto y Olivia, una mujer ciega y tacaña, forman un hogar en un aislado valle por el que sólo pasa, cada veinticinco años, el Expreso Pendular del Norte. Los P. Tinto desean tener hijos, pero pasan los años y no llegan. Cincuenta años después, dos marcianitos, a los que se les ha averiado el ovni, llegan al lugar, y los P. Tinto piensan que se trata de sus hijos. Los marcianitos deciden quedarse en la casa donde tienen la comida y el techo asegurado. Al mismo tiempo, aparece por allí Usillos, un chapuzas a domicilio que, con la excusa de arreglar unas baldosas, empieza a causar estropicios y, además, se obsesiona conla idea de cazar marcianos.


P. TINTO: VIDA Y MILAGROS

Era el turno de volver a meterme en la obra de Javier Fesser, un cineasta que casi siempre deja un aroma a cine español diferente, algunas veces tocando el surrealismo y mirando a la vida de una forma cómica, trágica (como fue en 'Camino') o tragicómica, como en esta 'El milagro de P. Tinto, la cual mezcla situaciones dramáticas con otras que no se pueden evitar echar unas risas, aunque esto ya dependiendo del sentido del humor de cada uno.

Fesser debutó en el largometraje con este filme que cuenta con un actor llamado Luis Ciges que quizás no cuenta con la reputación de otros grandes como Alfredo Landa, Fernando Fernán Gómez, Agustín González y tantos otros; pero sí que a pesar de su aspecto poco imponente se escondía un actor que se labró un nombre con los años trabajando a las órdenes de gente como Luís García Berlanga, Fernando Colomo, Pedro Almodóvar o el mismo Fesser. Aquí, Ciges interpreta al P. Tinto del título, una persona algo ingenua y excéntrica, pero de buen corazón que conoce a Olivia y a pesar de darle al 'tralarí, tralarí' no consiguen tener un niño. A pesar de todo, tendrán más niños de lo que pensaban gracias a las casualidades de la vida.

Es con esta historia que Javier Fesser (junto con su hermano Guillermo en el guion) retrata una historia tragicómica en el que se mezcla la familia especialista de los P. Tinto junto con la historia detrás del personaje de Joselito, que aporta la parte dramática; si bien todo el metraje se pasa más entre sonrisas que entre lágrimas.

Una película, la que ocupa estas líneas, que dependerá en buena parte de si congenia con el sentido del humor de los Fesser y de su narración marca de la casa. Si consigues entrar, aunque no sea del todo, desde luego que el visionado no se hará eterno porque ya pone un reparto más que decente donde no hay ni uno que sobre y los Fesser consiguen hilar de forma natural situaciones locas con otras más serias y así van pasando los minutos hasta que se llega al final que deja un poso de no ser la octava maravilla del mundo, debido a que a veces no entraba en su estilo de comedia y en según que tramos no parecía avanzar, pero con una personalidad que ya quisieran para sí otras producciones.

6

7
Cine clásico y contemporáneo / Psicosis IV: El comienzo (1990)
« en: 01 de Noviembre de 2022, 02:20:22 pm »
PSICOSIS IV: EL COMIENZO/PSYCHO IV: THE BEGINNING


SINOPSIS: Durante un "talk show" de radio, un desconocido llama y comienza a recordar pasajes de su torturada niñez y adolescencia, sometido bajo su tiránica madre. ¿Es posible que se trate del famoso Norman Bates, recién dado de alta en un sanatorio? Al confirmarse esta sospecha, los aterrados locutores de la radio escuchan que Norman, "para salvar al mundo", volverá al Motel Bates donde, una vez más, volverá a derramar sangre inocente...


PASADO, PRESENTE Y FINAL

Sin mucho más tirón para la pantalla grande, esta cuarta y última secuela de las peripecias sanguinarias de Norman Bates terminó en la pantalla pequeña de la mano de Mick Garris, realizador especializado en el género de terror en el que cuenta con obras como 'El resplandor' (igualmente para televisión), 'Critters 2' o 'Viaje a las tinieblas' y, por supuesto, con la presencia de Anthony Perkins como Bates. Perkins esta vez no sería el único intérprete del personaje, pues para los tramos de su adolescencia tenemos a Henry Thomas.

En las secuencias comandadas por Thomas sabremos como se transformó en un psicópata. Además, veremos a por primera vez a la famosa madre vivita y coleando de la mano de la actriz inglesa, aunque nacida en Argentina, Olivia Hussey quien encarna a Norma Bates con una interpretación buena, todo hay que decirlo. Quien diga que la de Hussey es la mejor del elenco en este filme tampoco sería raro, pues no sobreactúa en ninguna escena y consigue transmitir casi en cada escena. Anthony Perkins tiene en esta última secuela una dura rival por el liderazgo del largometraje, sin desmerecer también el sólido papel de Henry Thomas que le cogió la medida a un personaje tan relacionado con el rostro de Perkins que cualquier otra persona tendría una tarea difícil que solventar.

Esta cuarta secuela nos ofrece una mirada al pasado y, a su vez, al presente pues esta película continúa los pasos de 'Psicosis III', aunque no se hace mención directa y sí indirecta. Mientras que los tramos en la niñez y adolescencia de Norman Bates son lo mejor del filme de Garris, tenemos otro tramo en el presente con Norman hablando a una emisora de radio y amenazando con volver a las andadas, un tramo este cuyo mayor acierto son las entrevistas radiofónicas donde destaca la presencia de John Landis, el director metido para la ocasión a actor como uno de los jefes de la emisora.

El cierre de la saga se lleva un aprobado sin muchos sufrimientos. El triunvirato Perkins/Hussey/Thomas ponen de su parte para la salvación del largometraje, se conoce un poco más de la psicología de Norman Bates sin ser repetitivo y la banda sonora de Graeme Revell, quien apuesta más por el estilo clásico yendo a lo seguro, pone su pequeño grano de arena para que, en definitiva, esta 'Psicosis IV: El comienzo' sea un broche final decente a las andanzas de Anthony Perkins como el psicópata, quien fallecería tristemente dos años después.

6

8
Cine clásico y contemporáneo / Psicosis III (1986)
« en: 01 de Noviembre de 2022, 08:32:28 am »
PSICOSIS III/PSYCHO III


SINOPSIS: Ha pasado el tiempo, el motel Bates vuelve a estar abierto al público y la señora Spool, la mujer que se hacía pasar por la madre de Norman, ha desaparecido...


NO HAY PAZ PARA NORMAN BATES

Anthony Perkins debutó en la dirección con el que fue su personaje más famoso; aquel que erizara los pelos en 1960 de la mano de Alfred Hitchcock en el que contaba con un último plano escalofriante.

Veintitrés años después, Norman Bates regresó al sitio donde empezó todo con una secuela bastante decente que puede entretener y ser buena por sí misma, pero con un final controvertido. Y de ahí parte 'Psicosis III'.

Con 'Psicosis III' ya no hay más cartas que mostrar en la baraja y todo se centra en Norman Bates y en su psique, su eterna lucha donde la cordura y la locura luchan por la victoria final en la mente de Bates. Y es aquí donde entra Maureen, una monja con una crisis de fe que puede jugar un papel en la salvación del dueño del motel. Ella, un músico siniestro llamado Duane Duke y una periodista llamada Tracy serán las patas sobre las que se sustenta la película.

Una película donde aún se resguarda algo de dignidad gracias a la presencia de Anthony Perkins y su interpretación como Norman Bates, un personaje al que le tiene tomada la medida. Nuevamente sus tics hacen acto de presencia presentando nuevas capas por mostrar de su psicología.

Por lo demás, estamos ante una secuela alejado de la maestría mostrada por Hitchcock con algunos inevitables guiños, una historia que aún mantiene el interés y que arregla una situación de la película anterior. Todo eso y la estupenda y sombría banda sonora de Carter Burwell hacen que el debut en la dirección de Perkins no caiga en saco roto.

5

9
Críticas de estrenos / Carretera al infierno II (2003)
« en: 01 de Noviembre de 2022, 08:25:59 am »
CARRETERA AL INFIERNO II/THE HITCHER II: I'VE BEEN WAITING


SINOPSIS: Obsesionado aún por los espeluznantes sucesos del pasado, Jim Hasley (C. Thomas Howell) regresa para hacer frente a sus demonios. Acompañado de su novia Maggie (Kari Wuhrer), se encontrará pronto viajando por el desolado tramo de la carretera del Oeste de Texas, donde comenzó la pesadilla original.


LO MISMO, PERO DIFERENTE

Raro era que de una película de la talla de 'Carretera al infierno' no hubiese ninguna secuela durante años. En 2003 vino al final, pero, ciertamente, ya había poco de rascar de la cinta de 1986.

Louis Morneau, director de cintas más bien irrelevantes, dirige la secuela con la única presencia del elenco original de C. Thomas Howell como el ahora traumado Jim. A pesar de la presencia de Howell, no significa que esta segunda parte vaya a ser como lo fue la película de Robert Harmon, pues:

- Kari Wuhrer no es ni la mitad de actriz que Jennifer Jason Leigh, por mucho que entre por los ojos. Mientras que Leigh tenía más registros, Wuhrer va entre gritos, lloros y rabia, nada más.

- Jake Busey era una mala elección de casting, pues contra el legado de Rutger Hauer no tiene nada que contrarrestar. Si hubiesen elegido a su padre como el nuevo autoestopista psicópata podríamos tener otra cosa, pero a quien terminaron eligiendo ni llega a ser tan intimidante en sus expresiones como Hauer.

Y lo de C. Thomas Howell en esta película es una tomadura de pelo.

No es un completo despropósito debido a que consiguen sacar un guion con cierto ingenio, pero con unos cuantos arreglos aquí y allá, la brecha entre ambos filmes no habría sido tanto como es en realidad.

4

10
Críticas de estrenos / Hellraiser: Revelations (2011)
« en: 29 de Octubre de 2022, 10:10:23 pm »
HELLRAISER: REVELATIONS


SINOPSIS: Dos amigos descubren un puzle dentro de una caja de México. Al abrirlo, desatan sin quererlo a Pinhead.


PINHEAD, MEDIADOR FAMILIAR

Es ya de ser totalmente valiente seguir viendo la saga de Hellraiser a estas alturas, pues si has llegado hasta esta novena entrega (que, en principio, iba a ser un 'remake') sabrás que a ciencia cierta esperar material de calidad es prácticamente imposible. Y si no lo crees, no hay más que ver esta 'Hellraiser: Revelations'.

¿A qué se debe el subtítulo de 'Revelations'? Básicamente se debe a que la saga vuelve a la telenovela familiar de la primera entrega dirigida por Clive Barker en 1987. Mientras que ahí eran los Cotton el centro de atención, aquí serán dos familias cuyos hijos han escapado a México y se encontrarán con la caja famosa, mientras que ambas familias que sufren durante toda la película por sus hijos tienen secretos que terminarán por explotar tarde o temprano.

Si ya el plantel de actores no los conocen ni sus respectivas madres a la hora de comer, encima tenemos la ausencia de Doug Bradley que solía sobresalir en las últimas entregas cuando ya el talento actoral de sus compañeros iba disminuyendo. Stephan Smith Collins es el nuevo Pinhead, un Cenobita de buen año que se deba seguramente a tanta carne que habrá disfrutado de sus víctimas. Bromas aparte, no es ni la sombra de lo que fue Bradley, pues no atemoriza tanto en aspecto y, además, su voz no es la suya, sino la de Fred Tatasciore, por lo que imagino que la misma voz de Smith Collins no debía ser muy terrorífica.

Ya estaba claro que la franquicia a estas alturas no iba a remontar, pero si ya tenemos a actores de telefilme de Antena 3 de los fines de semana, un Pinhead que no intimida (lo hace más el cenobita del chirriar de dientes que el mismo Pinhead, quien se supone que es el icono) y una historia de secretos familiares que me importa entre 0 y -100 tenemos la que es la peor entrega de todas. Espero que la 10ª se respete más a sí misma.

2

11
PSICOSIS, 2ª PARTE (EL REGRESO DE NORMAN)/PSYCHO II


SINOPSIS: Después de veintidós años encerrado en un psiquiátrico y, aparentemente curado, Norman Bates (Anthony Perkins) queda en libertad pese a las protestas de Lila, la hermana de Marion Crane (Vera Miles) y viuda de Sam Loomis, el antiguo novio de su hermana. Acompañado por su psiquiatra, el doctor Raymond, Norman regresa al motel Bates y se hace cargo de él. Tras hacer amistad con una joven (Meg Tilly), empiezan a ocurrir hechos extraños y crímenes inexplicables.


EL MOTEL VUELVE A ABRIR

Más de dos décadas tardó (y yo 10 años en verla tras 'Psicosis') en llegar esta continuación de la que fue, sin duda alguna, una de las mejores películas de suspense y terror de todos los tiempos la que dirigió el gran Alfred Hitchcock en 1960 y que hizo mirar a las duchas de otra forma que no fuera solamente un lugar de aseo personal. Por supuesto, no podía faltar Anthony Perkins como Norman Bates, en el rol de su vida, volviendo al motel y a su sombría casa después de los hechos de la primera película; vuelve también Vera Miles como la hermana de Marion Crane, la única miembro del elenco del filme original que repite junto con Perkins.

Alfred Hitchcock solo hay uno y no podía regresar por obvias razones a la realización de esta secuela, así que en su lugar se contrató a Richard Franklin, director de carrera más bien discreta, para sustituir al genio del suspense. Sorprendentemente, el realizador realiza una más que buena labor unida al guion bien trabajado de Tom Holland.

Sería demasiado obvio volver a la trama original, así que Holland optó por un thriller con toques inevitables de terror donde se hace dudar si lo que sucede durante las casi dos horas de metraje es lo que todo el mundo piensa o hay algo más. Tengo que decir que compro sin problema esta nueva rama de la saga de Norman al sacar una historia interesante y entretenida después del final cerrado que tuvo 'Psicosis' donde todo el pescado estaba ya vendido y parecía que nada más podía extraerse. Aquí es donde entra el personaje de Vera Miles, quien cobra suma importancia, y el personaje de Mary, interpretada por Meg Tilly (sí, hermana de Jennifer Tilly, otra que ha hechos sus cosas en el cine de terror). Ellas dos, junto con Anthony Perkins, realizan los mejores trabajos del reparto.

Igualar el nivel de la película de Hitchcock era algo prácticamente imposible, y seguramente todos los involucrados en la construcción de esta secuela lo sabían, o si no lo sabían eran tremendamente ingenuos. Aún así, este regreso no es ni mucho menos desechable. La escena final puede parecer metida con calzador y controvertida, pero el balance general es de una sorpresa positiva donde se coge el relevo de un filme mítico y se mantiene en un lugar muy decente para lo que suelen suponer las secuelas de cintas de terror donde la norma general es una caída cada vez más alarmante. Aquí sucede, aunque supera holgadamente el aprobado.

La tercera y cuarta parte ya es harina de otro costal y se hablará de ellas cuando llegue el momento.

6

12
Cine clásico y contemporáneo / Carretera al infierno (1986)
« en: 28 de Octubre de 2022, 10:35:54 pm »
CARRETERA AL INFIERNO/THE HITCHER


SINOPSIS: El joven Jim Hasley recoge con su cadillac a un autoestopista, John Ryder, en una carretera de Texas. Cuando John le confiesa a Jim que es un asesino y que espera que le recojan y le lleven para matar, Jim lo deja en la cuneta y sigue adelante, pensando que lo ha dejado atrás.
A partir de este momento, los dos empiezan a jugar al gato y al ratón. El asesino sigue matando y dejando pistas que inculpan al joven Jim de los asesinatos.


EL MAL HACE AUTOSTOP

Con los pipiolos C. Thomas Howell y Jennifer Jason Leigh bajo el liderazgo (a veces presente y otras en la sombra) del ya por aquel entonces veterano Rutger Hauer, Robert Harmon debutaba en la dirección de largometrajes con una historia minimalista, en teoría, y genial en la práctica; pues sin necesitar demasiados actores y cero efectos especiales tenemos una de las grandes películas de culto de los años 80 como es 'Carretera al infierno'.

Las mayores fuerzas del filme consisten en el guion de Eric Red (también su primer guion para un largometraje) que transmite en todo momento la tensión y el agobio que sufre Jim Halsey y la gente que le rodea mientras un auténtico psicópata sin ningún tipo de aprecio por la vida humana llamado John Ryder juega con él y asesina sin piedad mientras el muerto le cae al pobre chaval que seguro que maldice el día que le recogió en la carretera en lugar de hacer caso a su madre cuando le decía de no recoger autoestopistas y en los actores principales, especialmente Rutger Hauer.

El neerlandés realizó la que sin duda fue uno de los mejores papeles de una carrera que se paró en 2019 tras su triste fallecimiento. Con esa expresividad tosca y misteriosa y unas maneras nada agradables se sabe que John Ryder es un tipo que no bromea y que no duda ni un segundo en matar a quienes sean necesarios para satisfacer su mentalidad retorcida. No tendría reparos de poner a John Ryder a la altura de los mejores psicópatas del cine como Norman Bates, Michael Myers, Leatherface o Freddy Krueger; si bien con quien más comparte rasgos sería con Bates, Myers o Leatherface (especialmente en los filmes donde más han brillado) porque sabes que en cuanto aparezcan se acabaron las tonterías y hay que correr como alma que lleva el diablo o defenderse armado hasta los dientes.

Tampoco sería totalmente justo olvidarse de los otros dos actores protagonistas. C. Thomas Howell realiza un papel logrado como sufrida víctima directa e indirecta de las salvajadas de Ryder y se empatiza con él al poco de conocerlo por la estupenda actuación del actor nacido en Los Ángeles; Jennifer Jason Leigh en sus comienzos en el cine con una personaje secundaria que termina siendo protagonista es la otra pata del banco con un trabajo más que decente como la también sufrida Nash.

Con poco más de hora y media no se necesita más para establecer un comienzo, un nudo y un desenlace agobiantes y frenéticos donde el espectador siente la persecución de Ryder como si fuera a él/ella mismo/a y verá de lo que será capaz de hacer mientras juega con Jim, Nash y la policía.

7

13
Críticas de estrenos / Hellraiser VIII: Hellworld (2005)
« en: 27 de Octubre de 2022, 09:46:18 pm »
HELLRAISER VIII: HELLWORLD/HELLRAISER: HELLWORLD


SINOPSIS: Los cenobitas se apoderan del ciberespacio. Cuando cinco acérrimos jugadores de un juego de internet son invitados a una fiesta especial organizada por la web HELLWORLD, están a punto de enfrentarse a una noche de terror como creían que solamente podía existir en el ciber espacio. Tras la muerte de uno de ellos en extrañas circunstancias, ocurrida un año atrás, y estrechamente vinculada con el mundo de Hellraiser, los cinco no pueden evitar seguir visitando la web ni acudir a la fiesta organizada por ésta. Una vez en la mansión donde se celebra la fiesta, cada uno de ellos experimentará en solitario diferentes tipos de terror. No parece haber manera de comunicarse entre ellos y todo desemboca irremediablemente en Hellraiser y su mundo.


PINHEAD CONOCE INTERNET

Unos semidesconocidos por esa época Henry Cavill y Katheryn Winnick acompañan a los míticos Lance Henriksen y Doug Bradley (en la que sería su última interpretación como Pinhead) en esta octava parte de una saga que no tenía ningún fin y seguían ordeñando la vaca hasta que no diera más leche; y, como se puede ver, ha dado para dos secuelas más y un remake este mismo año en el que Pinhead es por primera vez una mujer.

En esta ocasión, la veterana franquicia no es indiferente ante el auge de Internet y la red de redes sirve de coartada para originar una nueva aventura donde los protagonistas de turno se las volverán a ver con 'Cara pincho' y sus amigos cenobitas. Esta vez, el contexto será diferente y para peor ya que entra en un terreno vulgar de 'slasher' para adolescentes salidos y desnudos varios que harán las delicias para muchos espectadores (incluyendo servidor), pero es un claro síntoma de que ya da igual todo en lo que a 'Hellraiser' respecta. Es cierto que en secuelas anteriores ha habido desnudos, pero no eran contados con los dedos de una mano y sobraban.

Aún con todo, aquí tenemos una película que parte de un tono vulgar a volverse poco a poco más retorcido y terminando en un giro de guion inesperado que hace que el visionado no caiga del todo en saco roto. Si la cinta se hubiese respetado más a sí misma sin ese aroma a historia cliché de adolescentes con las hormonas revolucionadas y los Cenobitas hubiesen seguido siendo los intermediarios del horror en lugar de ser los autores directos (cosa que resta bastante encanto), quizá esta fuera una octava parte que se podría haber salvado, aunque fuese por los pelos. Todo lo que tenía que ver con Lance Henriksen, un actor que ciertamente pegaba para una saga como esta, y su personaje estaban aupando la película, pero no pueden con todo.

Al menos, tanto Cavill como Winnick consiguieron con los años tener mejor suerte y ahora son rostros muy conocidos en todo el mundo dejando esta participación en los principios de sus respectivas carreras como una curiosidad de las que se rescatan cuando se habla del pasado de actores de renombre.

4

14
Críticas de estrenos / Halloween: El final
« en: 15 de Octubre de 2022, 07:22:41 pm »
HALLOWEEN: EL FINAL/HALLOWEEN ENDS


SINOPSIS: Cuatro años después de los acontecimientos de Halloween Kills, Laurie vive con su nieta Allyson y está a punto de terminar de escribir sus memorias. Nadie ha vuelto a ver a Michael Myers desde entonces. Laurie, después de permitir que el espectro de Myers controlara su realidad durante décadas, ha decidido por fin dejar atrás el miedo y la rabia para dedicarse a vivir.
Pero cuando acusan a Corey Cunningham de matar al niño al que cuidaba, se desencadena una cascada de violencia que obligará a Laurie a enfrentarse de una vez por todas con una maldad que no puede controlar.


FINAL ANTICLIMÁTICO

Las esperanzas de ver tratado a uno de los psicópatas más míticos de la historia del cine como es Michael Myers se fueron hasta muy arriba cuando supe que iban a volver de la mano de David Gordon Green y Danny McBride e incluyendo el regreso de Jamie Lee Curtis. La intención de descanonizar todas las entregas salvo la primera marcaba una intención de "vamos a hacer esto realmente bien y darle a Myers el sitio que realmente merece". Desgraciadamente, ese hueco no me pareció que se lo ganara en la muy decepcionante película de 2018 donde no parecía haber ningún avance importante y la mediocridad de algunas de las secuelas que descanonizaron estaba ahí.

La secuela estrenada el año pasado y titulada 'Halloween Kills' no fue bastante mejor. Bien es verdad que me gustó la idea presentada durante un tramo de la cinta donde se hace una mirada a los peligros de la muchedumbre enfurecida, cosa que especialmente en estos tiempos de redes sociales donde parece haber chorrocientos millones de activistas de teclado y ratón es bastante significativo tocar un tema así. Así que tenía ganas de ver si la mejoría se iba a confirmar con la tercera y última parte, la que iba a poner fin al mito creado por John Carpenter y Debra Hill hace 44 años. Pues no.

Todo lo que se podía esperar era un enfrentamiento final entre Laurie y Myers porque no había más que explorar; pero para los cuatro guionistas involucrados les pareció que lo más conveniente era seguir dando tumbos y se introduce a un nuevo personaje llamado Corey Cunningham, quien conoceremos ya al principio de la película y será un personaje central en toda la trama.

¿Y Michael Myers qué hace? Pues simplemente está por ahí, esperando a que los guionistas le den una excusa para volver a atacar. Mientras está esperando su turno como quien espera en el cajero del supermercado a pagar su compra el protagonista es Corey, a quien usan como recurso de la idea de la muchedumbre enfurecida, lo cual está bien, pero mientras el tan esperado asesino en serie tarda en aparecer y se supone que todo esto se centra en él. El actor quien interpreta a Corey (Rohan Campbell) hace una interpretación bastante buena, aunque creo que se equivocan escogiendo a él como el protagonista.

Por supuesto no podían faltar las dosis de sangre y asesinatos marca de la casa, si bien (salvo por uno o dos) el resto de víctimas no cuentan con excesiva simpatía porque la película deja claro que "si los matan, se lo han buscado", lo cual no me parece que sea un recurso efectivo cuando no duelen las muertes de las víctimas; o quizás es un recurso de los guionistas para hacer sentir al público como si ellos fueran los asesinos, vaya usted a saber.

En conclusión, estamos ante un cierre anticlimático donde Michael Myers no parece importar un carajo y usan un relevo para seguir dando desarrollo al concepto de la muchedumbre enfurecida de la segunda película. Para acompañar al desaguisado, tenemos víctimas no del todo inocentes con lo que la compasión se va por el sumidero y tenemos a una población de Haddonfield en la que bastantes de sus habitantes son totalmente gilipollas. Para poner más vergüenza ajena, tenemos un final "Haddonfield Lives Matter" que da la idea de "el pueblo unido jamás será vencido" que me parece barato y maniqueo, el mismo tono que cuando alguien teclea en redes sociales o en Internet en general por la mayor injusticia del mundo que, en realidad, resulta ser una tontería como una catedral (el colegio Elías Ahuja os saluda).

Y como clavo final tenemos la desmitifiación de Michael Myers, la cual considero totalmente innecesaria y que quita todo el encanto y toda la esencia del personaje. No se le ha tratado como merece y esto es ya el broche final a un despropósito y a una ocasión perdida de trilogía que se podrían haber ahorrado, visto lo visto.

4

15
Cine clásico y contemporáneo / Pequeños guerreros (1998)
« en: 14 de Octubre de 2022, 10:04:45 pm »
PEQUEÑOS GUERREROS/SMALL SOLDIERS


SINOPSIS: El Comando Elite está formado por una patrulla de muñecos militares muy arrogantes y agresivos que han cobrado vida y escapado de sus cajas para acabar con los gorgonitas, unos muñecos de aspecto extraño pero absolutamente pacíficos que sólo sueñan con encontrar la isla de Gorgon. El adolescente Alan Abernathy se verá envuelto en esta contienda y tomará posiciones a favor de los Gorgonitas, lo que le llevará a él y a toda su familia a convertirse en el nuevo objetivo del Comando Elite, capaces de crear el caos en toda la ciudad.


JUGUETES EN GUERRA

Raro es el caso que a una persona a la que le gusta o le apasiona el cine no tenga una o más de una cuenta pendiente; ya sea cine, series o hasta documentales. En mi caso, 'Pequeños guerreros' era uno de esas cuentas pendientes ya que, si bien no estamos ante una cinta muy relevante de la historia del cine sí que es un filme con la suficiente talla para que sea vista por la mayor gente posible.

En el caso que nos ocupa, ese una producción del que quizás sea uno de los directores ciertamente algo infravalorados del cine de los Estados Unidos en las últimas décadas, pues en su carrera destacan producciones como 'Gremlins', El chip prodigioso', 'Aullidos', 'Exploradores' o 'Piraña'. En esta ocasión, a finales de los años 90, Dante demostró una vez más que quien tuvo retuvo y se sacó de la manga una propuesta que si bien recuerda a la misma 'Gremlins' o a 'Toy Story' tiene la suficiente frescura como para aguantar comparaciones.

Uno de los mayores puntos fuertes de la cinta es sin duda la animación. Una animación tan realista que parece que los muñecos tienen realmente vida y tienen hasta su salario por actuar; unos muñecos que roban la función por encima de un también sólido reparto de actores humanos donde tenemos nombres como Kevin Dunn, Denis Leary, Kirsten Dunst, el tristemente fallecido Phil Hartman (la película está dedicada a su memoria), David Cross o los siempre presentes en las cintas de Joe Dante, Dick Miller (tristemente fallecido también) y Robert Picardo. En un duelo muñecos-actores salen ganando los primeros (no por mucho), pero los actores de carne y hueso también están muy bien dirigidos e interpretan estupendamente sus respectivos personajes, aun siendo un estilo de cine que no necesita interpretaciones majestuosas.

Así pues, el realizador nacido en Nueva Jersey puso con esta película un nuevo éxito en su ya por entonces dilatada carrera y mostró otra nueva propuesta totalmente recomendable de cine familiar para todas las edades como ya fue 'Gremlins' en su día en el que los niños pueden ya empezar a aprender sobre muy buenas películas familiares cuando se les ponga 'Pequeños guerreros' y puedan gozar de una aventura donde todo está en su sitio (interpretaciones, banda sonora, efectos, guion...) y nada molesta.

7

Páginas: [1] 2 3 ... 53
  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.19 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2