Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - Michael Myers

#1
Críticas de estrenos / Polar (2019)
04 de Febrero de 2025, 09:36:12 PM
POLAR


SINOPSIS: Black Káiser es el asesino más letal del mundo, y alguien quiere su cabeza. Cuando unos sicarios intentan asesinarlo, lo único que consiguen es morir en sus manos y encender la mecha de una bomba destinada a estallar en el seno de la agencia de asesinos Damócles. Solo hay dos finales posibles: o muere él, o mueren ellos.


A DUNCAN NO LE DAN UN RESPIRO

Aunque 'Polar' viene de la novela gráfica del español Víctor Santos, 'Polar Came from the cold', no me cabe duda de que las películas de 'John Wick' fueron un impulso para darle luz verde a su adaptación cinematográfica, adaptación que cuenta con rostros muy conocidos como Mads Mikkelsen, Vanessa Hudgens, Katheryn Winnick y Matt Lucas (aunque inolvidable también será Ruby O. Fee) y cameos de Johnny Knoxville y Richard Dreyfuss.

Aún con todo un reparto de campanillas, 'Polar' da la sensación de que va en parte con el piloto automático. No hacen ascos a mostrar sangre y sexo, pero solamente con la falta de mojigatería no se hace una buena película y no se ve motivos para meterla en un top del cine de acción del siglo XXI, si bien cuenta con algunas meritorias escenas como la de la tortura y su secuencia posterior donde Duncan Viszla (Mikkelsen) lo da absolutamente todo.

Sobran las palabras sobre Mads Mikkelsen a estas alturas. Decir de él que es un gran actor es decir que la lluvia moja o que en verano hace calor; una obviedad. Y en el caso del danés no solamente es un buen actor dramático como le he visto en 'Un asunto real', sino que en el género de la acción también se desenvuelve bastante bien, como pasa en este caso, donde interpreta a un asesino a sueldo al que su organización le pone precio a su cabeza por el vil dinero.

No solamente de Mikkelsen vive el largometraje, sino que otros nombres también ponen de su parte como una Vanessa Hudgens que interpreta a Camille, un rol con sorpresa, una persona asustadiza que tiene sus motivos para estar allí, la imponente Katheryn Winnick como Vivian (otra empleada de la organización Damocles) o Matt Lucas dando vida a Blut, el cabeza de Damocles, quien busca dar entre asco y pena al público por su comportamiento excéntrico.

El balance que deja 'Polar' es el de un filme que no inventa nada nuevo. Tiene secuencias a destacar, fotografía currada e interpretaciones sólidas, mas dentro del género no he visto nada revolucionario que me haya hecho levantar de la silla que no haya visto ya antes como en 'John Wick' o en 'Sin City'. Sin querer desanimar a nadie a no verla, no creo que lo recuerde a medio-largo plazo, salvo por algunas escenas sueltas.

6
#2
Críticas de estrenos / La caja 507 (2002)
03 de Febrero de 2025, 10:49:11 PM
LA CAJA 507


SINOPSIS: Modesto, un hombre honrado y trabajador, dirige una sucursal bancaria en la Costa del Sol. Un día, unos atracadores entran en el banco, revientan las cajas de seguridad y lo dejan atrapado dentro. Casualmente, al mirar el contenido de la caja 507, descubre que la muerte de su hija, ocurrida hace algunos años, no fue accidental. Del contenido de esa caja depende también la vida y la seguridad de Rafael, un ex-policía corrupto y sin escrúpulos, que tratará de recuperar esos documentos como sea.


EL PASADO VUELVE

Han tenido que pasar casi 11 años para que vuelva a ver una película de la autoría de Enrique Urbizu, tras 'No habrá paz para los malvados', de la que (según el 5 que le di en su momento) creo que no salí del todo satisfecho; aunque no sería la primera vez que en una revisión, un filme salga ganando respecto a su primer visionado.

Esta vez ha tocado 'La caja 507' con dos monstruos del cine español como son Antonio Resines y José Coronado, dos actores que hacen ganar interés allá por donde aparezcan, además de ser dos de los actores fetiche del realizador bilbaíno en sus comienzos de la carrera cinematográfica. Y claro está, con dos nombres como los que lideran el elenco en tal estado de inspiración, no era difícil que el filme saliese en condiciones.

El propio Urbizu, junto con Michel Gaztambide, firman el guion donde se cuenta una de esas historias donde unos hechos del pasado tendrán su desenlace en el presente. María, una pipiola Dafne Fernández, muere durante un incendio en un bosque y no todo será lo que parece durante ese suceso que marcó las vidas de sus padres, Modesto y Ángela. Modesto, especialmente, se verá que de su nombre no comparte mucho y empezará a remover el pasado para saber cual es la verdad.

Un Modesto interpretado por un rara vez falible Antonio Resines, interpretando un personaje que irá cambiando con el paso del metraje y siendo de una manera que ni él mismo sospecharía que podría sacar de dentro. Y, además, no necesita de grandes escenas donde se muestre extrovertido, de hecho solamente alza la voz en una escena, pero su transformación es imparable. Quién ya está transformado es su compañero de reparto José Coronado, también en un notable papel, interpretando a un policía corrupto cuyos escrúpulos se los dejó hace tiempo y ahora hace tratos con la mafia italiana. Él será otra pata importante en todo este asunto.

Sin querer revelar más para evitar destripes innecesarios, 'La caja 507' me ha parecido un largometraje de acción y drama muy bien construido desde los cimientos que muestra de una forma cruda la corrupción humana y como puede transformar a una persona, como se ve en los personajes de Modesto (Resines) y Rafael (Coronado). Además, desde el principio ya se va a saco y apenas hay momentos de mirar el reloj, lo que unido a las interpretaciones de Resines, Coronado y compañía, hacen que esta sea una opción para ver más que recomendable.

7
#3
AGUIRRE, LA CÓLERA DE DIOS/AGUIRRE, DER ZORN GOTTES


SINOPSIS: En 1560, poco después de la destrucción del imperio inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado. A través del diario del fraile Diego Gaspar de Carvajal iremos conociendo detalles y circunstancias de aquella peligrosa aventura.


APOCALYPSE KINSKI

Werner Herzog y Klaus Kinski tuvieron, mientras Kinski estaba entre los vivos, una relación fuerte de amor/odio el cual empezó en los años 50 cuando se conocieron mientras los dos residían en una pensión en Múnich donde el futuro director alemán se trasladó con su familia. Dicha coincidencia solo fue el principio de una relación laboral que dio para un documental titulado 'Mi enemigo íntimo' donde se retrata la difícil convivencia entre ambos, especialmente por parte del actor, conocido por su fuerte temperamento, sus aires de divo en el plató y su brusco trato, entre otros defectos de fábrica.

Sin embargo, la colaboración empezó en 'Aguirre, la cólera de Dios', filme que narra una expedición ideada por Francisco Pizarro (tras la conquista del imperio Inca por parte de los españoles) en el año 1560 en el que cuarenta hombres acompañados por indios tienen que intentar encontrar la ciudad de El Dorado. Entre los miembros de la expedición se encuentran Pedro de Ursúa (Ruy Guerra), Fernando de Guzmán (Peter Berling), la prometida de Pedro, Inés de Atienza (Helena Rojo), la hija de Lope de Aguirre, Flores (Cecilia Rivera) y el propio Aguirre (Klaus Kinski), el cual se podría decir que su personalidad no parece ir muy alejado del actor que lo interpretó y que traerá de cabeza al resto de los acompañantes.

Con este filme tenía expectativas de que podría haberme encontrado con un título notable al menos, pues sabía de la fama que ha atesorado desde hace más de 50 años. No obstante, le ha perjudicado un ritmo narrativo mayormente lento, quitando algunos momentos con más tensión entre los miembros de la expedición o luchando por sobrevivir. No es que no pasara nada durante buena parte de la hora y media de duración, pero sí que los sucesos iban sucediendo de una forma tan pausada que para llegar a conectar podía pasar un buen rato.

Sería necio el negar el evidente trabajo que hay detrás de la producción, pues el haberse ido a la selva peruana a rodar una película así y que salga bien tiene su gran mérito. Además, la fotografía y el vestuario son de lo más destacado sin duda alguna, además del encomiable trabajo de su elenco. Lo que pasa aquí es que al largometraje le falta algo más de chicha, más escenas que capten la atención que, por desgracia, solamente son unas pocas.

Así pues, el resultado de este visionado es el de un largometraje que fue hecho con valentía al irse al culo del mundo con un tío como Klaus Kinski cuya cordura era la que era y que saliese un producto que ha sido influyente para trabajos posteriores como 'Apocalypse Now' o 'El nuevo mundo'. Es solamente que incluso las consideradas grandes películas no tienen el 100% del consenso general y, en mi caso, me ha tocado esta vez con esta.

6
#4
Cine clásico y contemporáneo / Un hombre (1967)
30 de Enero de 2025, 11:40:54 AM
UN HOMBRE/HOMBRE


SINOPSIS: John Russell (Paul Newman) secuestrado y criado por los indios apache desde cuando era un niño, es ahora un hombre comprometido con su tribu a la que ha aprendido a apreciar y a respetar profundamente. Queriendo vender una casa que ha recibido como herencia, Russell viajará en una diligencia, en compañía de siete personas de diferentes rangos sociales, entre los cuales podrá ver una amplia radiografía de la sociedad a la que, con decisión, ha abandonado para siempre.


TENSA CONVIVENCIA

Quien sepa todo o prácticamente todo de la carrera cinematográfica de Paul Newman sabe cuales son sus títulos de referencia como 'Veredicto final', 'El golpe', 'Dos hombres y un destino', 'El coloso en llamas' o 'El buscavidas', claro que son más títulos los que componen su legendaria trayectoria y algunas de ellas pueden estar infravaloradas o sobrevaloradas. 'Un hombre', en opinión de quien escribe, estaría de entre los primeros.

Los malos tratos a la población nativa estadounidense lleva siendo tema candente desde hace décadas y décadas. Marlon Brando fue en vida un ferviente activista sobre ello y un actor de su misma generación, como es Paul Newman, quiso poner su grano de arena interpretando a un hombre blanco criado en una tribu Apache y cuyo nombre es John Russell. A Russell se le comunica la muerte de su padre, quien le deja una casa en herencia para que haga con él lo que quiera, y para ello tendrá que viajar en una diligencia en la que se encontrará a gente de fiar y gente de la que no le daría ni la hora, quienes (por desgracia para él) parecen ser mayoría en ese viaje.

Estamos ante una clara película de personajes donde lo que importa son ellos, sus historias y sus acciones. Y son los que aportan las mejores escenas, ya que las secuencias de acción (aún estando bien rodadas) no son espectaculares. Por ejemplo, la secuencia entre los personajes de Diane Cilento y Cameron Mitchell donde este último argumenta sus motivos para no comprometerse con ella que los expone de forma irrebatible o los diálogos entre Russell y el resto de viajeros hablando sobre él mismo.

Hablando de personajes, este John Russell es un personaje atípico dentro de la filmografía de Newman. Interpreta a un antihéroe, pues si bien tiene una personalidad pacífica, cuando entera en contacto con la raza blanca su comportamiento pasa a ser apático y arisco, si bien tiene razones para ello, y tendrá que defender a sus compañeros de viaje, a su pesar. Aún con todo, Jessie (Cilento) parece ser la única que realmente puede medio razonar con John Russell. Sobre los demás, están ahí para exponer otras facetas de la sociedad como el agente que se queda con el dinero de los indios y que será el motor para el resto de los eventos e interpretado por el ganador del Oscar Fredric March, entre otros.

Puede parecer en principio un filme en el que las cosas van pasando con lentitud y sin mucha chicha, mas (si uno va prestando atención) la mayoría de escenas no dejan puntada sin hilo y deja como resultado final, un producto del que se puede apreciar su faceta dramática y sus mensajes, además de ser muy llevadero.

7
#5
Cine clásico y contemporáneo / Reacción en cadena (1996)
29 de Enero de 2025, 11:29:15 AM
REACCIÓN EN CADENA/CHAIN REACTION


SINOPSIS: Un inteligente estudiante de ciencias químicas, Eddie Kasalivich (Keanu Reeves), descubre un caso secreto del gobierno para tapar un asunto de espionaje industrial. Eddie forma parte de un equipo de investigación que ha desarrollado una revolucionaria fuente de energía. Justo antes de haber alcanzado sus objetivos de trabajo una explosión destruye su laboratorio, mientras que el jefe de su equipo es misteriosamente asesinado. Eddie es acusado como principal sospechoso, por lo que se pone en contacto con el único que puede ayudarle, un poderoso burócrata (Morgan Freeman) que en un principio no se cree su historia.


EXPLOSIÓN FALLIDA

Andrew Davis dio el pelotazo en 1993 con la adaptación cinematográfica de 'El fugitivo', llevándose Tommy Lee Jones el Oscar y el Globo de Oro como Mejor Actor de reparto. Más de tres décadas después, hay que decir que 'El fugitivo' se sigue conservando estupendamente; aunque hay otras de la filmografía de Davis que no tanto. Por ejemplo, esta 'Reacción en cadena'.

Con el crédito ganado por la cinta protagonizada por Harrison Ford y Tommy Lee Jones, imagino que al realizador de 'Alerta máxima' le dieron carta blanca y tuvo un reparto lleno de grandes nombres como Keanu Reeves, Morgan Freeman, Brian Cox, Fred Ward, Kevin Dunn, Tzi Ma y una semi desconocida Rachel Weisz, en la primera de sus dos películas junto a Keanu Reeves (en 2005 coincidirían en 'Constantine'). Por desgracia, esta no va a ser ni el primero ni el último proyecto cinematográfico que promete mucho y cumple poco.

El filme intenta ser otra 'El fugitivo' con un esquema de gente injustamente perseguida dentro de una conspiración, mas aquí se siente que no cuenta con la chispa que tiene el largometraje del año 1993. Para empezar, no se sabe mucho de los personajes más allá de lo que hacen en la investigación sobre la nueva energía y da una sensación de que se ha elaborado el guion a grandes rasgos. Sin una escena que explique más detenidamente los giros de guion o el pasado de los personajes. En resumen, un poco de calma no le habría venido mal.

Además, uno de los reclamos de la cinta eran las grandes explosiones y si pienso en un largometraje estrenado ese mismo año llamado 'Independence Day' con la escena del gran ataque extraterrestre, esta parece hecho por estudiantes de cine recién graduados. No hay punto de comparación.

Hasta Jerry Goldsmith en su banda sonora parecía contagiado por la mediocridad, aportando un simplemente correcto trabajo.

El intento era bueno y el reparto era de campanillas. No obstante, se siente durante prácticamente toda su duración que es un producto muy desaprovechado y que ni los grandes nombres que aparecen en su elenco consiguen sacar a flote el tema.

4
#6
Críticas de estrenos / Cargo (2018)
24 de Enero de 2025, 11:49:18 PM
CARGO


SINOPSIS: Gira en torno a un padre que, en un mundo post-apocalíptico a lo Walking Dead, intenta preservar la vida de su hija recién nacida a sabiendas de que, en menos de 48 horas, se convertirá en un monstruo inhumano capaz de devorar a la pobre criaturita sin miramiento alguno.


ZOMBIS EN OCEANÍA

Del subgénero de zombis ya se ha rodado mucho desde que en los años 30 salió alguna producción como 'La legión de los hombres sin alma', protagonizado por Bela Lugosi, y se ha visto de todo; desde zombis lentos hasta zombis rápidos, películas de pura acción donde los muertos vivientes eran carne de cañón o relatos de pura supervivencia. Dentro de este último tipo de narrativas se encuentra 'Cargo', versión en largometraje de un cortometraje homónimo del año 2013 y dirigido por los mismos directores. Esta vez, cuenta con la presencia de un rostro reconocido como Martin Freeman.

Datos aparte, nos encontramos ante una producción que sabe sacar algo de originalidad dentro de un subgénero que ya por aquel entonces había visto de todo. No hay explicación para la pandemia ni quien fue el paciente cero ni nada. Lo único que importa es que Andy (Martin Freeman) y su familia son de las pocas personas cuerdas que deben quedar en todo el país de Australia mientras mucha gente ha muerto o ronda como personas sin vida en busca de carne humana. Claro que no todo iba a ser de color de rosas para ellos (si no, no habría película).

Andy y su hija Rose deben atravesar algunos pasajes australianos para encontrar un hogar para ella, mientras nos vamos encontrando con gente de fiar como la profesora Etta o no de tanto fiar como Vic. Y es que en una pandemia, no todo el mundo puede conservar la cabeza en su sitio, como ya se vio durante la era del Coronavirus. Mientras tanto, el espectador empatiza por los protagonistas y lo que les pueda pasar, mientras que se echa de menos alguna explicación de como llegó Australia a ser un país en caos, aunque es cierto que no es tampoco una cosa de primera necesidad.

'Cargo' es más bien un filme donde los zombis son secundarios, mientras lo importante son los supervivientes y como afrontan el día a día en un lugar que ya no es como lo recordaban o como se comportan con los demás. Bien es cierto que puede perjudicar al resultado final el que le falte algo más de mordiente, y así es. El largometraje se hace un poco más largo de lo normal, incluso durando poco más de hora y cuarenta minutos, pues las cartas pronto están sobre la mesa; mas los encuentros con personajes de todo pelaje hace que el relato no se caiga en pedazos. Eso sí, se echa de menos algo más de conflicto.

Dentro de las historias de zombis, esta no es de lo mejor que se ha hecho, ni mucho menos, pero sí que tiene una aproximación un tanto original y consigue sacar algo de petróleo de una historia más bien sencilla. Un visionado que puede merecer la pena, mas no esperen la octava maravilla del cine con muertos vivientes.

6
#7
ODIO EN LAS ENTRAÑAS/THE MOLLY MAGUIRES


SINOPSIS: En 1876, en Pennsylvania, un grupo de mineros decide crear una sociedad secreta, "The Molly Maguires", que comete sabotajes para presionar a los patronos y conseguir así mejorar sus condiciones laborales; pero los propietarios contratan a un detective para que se haga pasar por minero, se infiltre en la sociedad y la destruya.


LAS RESPUESTAS SE OBTENDRÁN PICANDO PIEDRA

Aun no habiendo terminado su periplo como James Bond, pues le quedaría 'Diamantes para la eternidad' que se estrenaría al año siguiente de esta y la extraoficial 'Nunca digas nunca jamás', a Sean Connery ya se le veían visos de querer ser algo más que el agente 007 al servicio secreto de su Majestad y uno de sus papeles donde buscaría tal objetivo sería de villano, con matices, en una historia sobre la minería en Pennsylvania (que se basó en un hecho real).

Acompañando al escocés, tenemos a otro británico no inglés como es el irlandés Richard Harris quien poco a poco estaba haciéndose un nombre en el cine y la actriz Samantha Eggar, a quien vi no hace mucho en el filme de potencial desaprovechado 'Curtains', quien interpreta a una casera que ofrece un lugar para vivir a 1.50$/semana.

El triunvirato Harris/Connery/Eggar es la que mayormente sostiene el filme con sus interpretaciones más que decentes, especialmente la de los dos hombres quienes tienen algunos de los momentos más destacados. Por ejemplo, Connery siendo visto como un hombre agresivo, aunque sea a costa de defender lo suyo, y Harris como un detective infiltrado que no tiene miedo a mancharse las manos para dar con los culpables y ascender dentro de la policía, pues, según él mismo cuenta, está harto de ser un don nadie. La secuencia del destrozo en la tienda es de las más memorables del filme.

La partitura de Henry Mancini es extrañamente bella para un tema tan duro y de escenas mayormente poco alegres, salvo encuentros más allá del trabajo entre los personajes de Eggar y Harris. Digamos que es un soplo de optimismo dentro de un entorno pesimista como es el de la minería estadounidense donde, además, los trabajadores sufren condiciones laborales desagradables. Todo esto acompañado de una fotografía (obra de James Wong Howe) con tonalidades más oscuras y entornos serios.

A pesar de que pronto se ve por donde va a tirar, el guion está escrito de una forma que siempre mantiene el interés por ver cuáles van a ser los siguientes movimientos del club secreto y si van a pillar al detective James McParlan (Richard Harris). Esto, unido a todo lo mencionado anteriormente, hace que 'Odio en las entrañas' sea una película que dentro de las filmografías de los involucrados sea algo que no dejaría de recomendar, aun no siendo de lo más top dentro de las respectivas carreras de director y actores.

7
#8
Cine clásico y contemporáneo / El profesor chiflado (1963)
21 de Enero de 2025, 03:59:19 PM
EL PROFESOR CHIFLADO/THE NUTTY PROFESSOR


SINOPSIS: Julious Kelp, un profesor universitario de química torpe y bastante desafortunado en su vida social, da con la fórmula de una poción que cuando la bebe le convierte en una persona totalmente opuesta: Un hombre interesante, elegante y atractivo que se hará llamar Buddy Love... Adaptación en tono cómico de la novela de Stevenson "Dr. Jekyll y Mr. Hyde"


EL PROFESOR QUE QUERÍA AMAR

Llegué a 'El profesor chiflado' por el 'remake' que Eddie Murphy protagonizó en el año 1996 (y su secuela, del año 2000) y me dejó un buen sabor de boca de ambos filmes; un poco más de la segunda, de la que aún recuerdo con mucha gracia expresiones como "ahí llega el expreso de Alzheimer". Sin embargo, hasta ayer no vi el producto original, el filme de 1963 dirigido y protagonizado por Jerry Lewis. Un Jerry Lewis del que tengo bastante por ver, siendo esta la segunda película que he visto con él en el reparto tras 'El rey de la comedia'.

Jerry Lewis dirige, coescribe (junto a Bill Richmond) y protagoniza esta historia donde es un profesor de instituto llamado Julius Kelp que es un peligro con piernas, conocido por hacer explotar las instalaciones cuando se pone a hacer experimentos. Lo que viene siendo un predecesor de Steve Urkel. Un incidente con un estudiante le hace querer cambiar el rumbo de su vida y, como la gimnasia se le da mal, termina usando lo que mejor sabe hacer: experimentos. Esta vez consigo mismo.

A partir de aquí, esperaba más o menos el resto. La diferencia entre ambas versiones está primero en el nombre del personaje principal (Julius Kelp/Sherman Klump) y en el alter ego, esta vez con el mismo nombre en ambas versiones. No recuerdo que el Buddy Love de Murphy fuese tan opuesto a su persona original como lo es en este largometraje, donde la personalidad de Kelp y Love son, a mi parecer, muy opuestas siendo la creación del experimento un egocéntrico que da bastante repelús en el trato; aunque mérito del actor por saber interpretar al personaje. Además, aporta alguna escena realmente cómica como su conversación con el director del instituto sobre 'Hamlet'.

Por lo general, pondría a esta película por encima de la versión de los años 90 debido a un ingenioso uso de la comedia con algún uso de los efectos especiales adelantado a su tiempo, como los brazos extralargos. Jerry Lewis tiene que llevar prácticamente el peso del relato desde el principio, mas lo hace sin problema alguno porque tiene un gran talento para esto de la risa. El resto del reparto no es tan talentoso, mas no son unos mancos; especialmente, en el caso de una sexy y de buen corazón Stella Stevens, objeto de deseo de Kulp quien es demasiado tímido para intentar algo.

Lo que más me chirrió llegó al final. La resolución entra demasiado rápido, evitando pasos intermedios. Eso sí, su mensaje de que hay que valorarse a uno mismo me parece un buen consejo.

A pesar de la buena impresión, estamos ante un filme que no lo pondría dentro de un top histórico del género y ya veríamos si entraría en un top 5 dentro de su década. No obstante, es indudablemente un largometraje muy recomendable.

7
#9
ASTÉRIX Y LAS 12 PRUEBAS/LES DOUZE TRAVAUX D'ASTERIX


SINOPSIS: Corre el año 50 A.C. En la Galia, ocupada por los romanos, un pequeño poblado galo resiste de forma victoriosa a los insistentes ataques de los invasores. César sabe que hay que hacer algo para evitar verse humillado y ridiculizado. Por ello obliga a los habitantes del poblado a que elijan dos representantes que deberán superar doce pruebas que sólo los dioses podrían resistir. Lo que no sabe César es que los dos galos elegidos: Astérix, el guerrero, y Obélix, el portador de menhires, cuentan con la ayuda de la poción mágica cuya fórmula secreta solamente conoce el druida Panorámix.


A JULIO CÉSAR LE VA LA MARCHA

Se hizo esperar la siguiente película de animación de los galos Astérix y Obelix (y compañía). 'Astérix y Cleopatra' se estrenó en 1968 y para esta 'Astérix y las 12 pruebas' se tuvo que esperar 12 años hasta 1976 donde los galos volverían a verse con César, quien está hasta el mismo coliseo de ese grano en el culo del Imperio Romano y decide someterles a 12 pruebas para ver si son realmente dioses o no.

Los creadores de los personajes (René Goscinny y Albert Uderzo) estuvieron involucrado en esta producción de la calidad de directores (junto a Pierre Watrin) y tanto Goscinny como Uderzo firman el guion. Cuando los creadores están tan metidos en el desarrollo de un filme basado en una de sus obras, hay muchas probabilidades de que salga una muy buena película; y así es.

Vaya por delante que estas no suelen ser cintas de gran duración, esta de hecho dura 78 minutos. No quiere decir con eso que le vaya a faltar tiempo para contar todo lo que sus afamados guionistas desean; todo lo contrario. En esos 78 minutos, hay espacio para la comedia y unos pequeños toques de terror pasados por el filtro del cine para los más pequeños, además de ser autoconsciente de lo que es mediante guiños sobre ellos mismos y de que están en una película de animación. Me gustó especialmente la crítica que ya hay a la burocracia y a los funcionarios que están por estar.

'Astérix y las 12 pruebas' es un producto que no pretende inventar el fuego y sabe perfectamente a lo juega. Es un filme para pasar el rato y pasarlo a ser posible bien. No es muy difícil que lo consiga porque mantiene el tono entretenido durante todo el metraje y cuenta con algunas escenas como la mencionada de la burocracia o la de la isla del placer que son de lo más destacable. Para la gente joven que esté empezando en el mundo del cine, creo que el visionado de estas y demás largometrajes de animación de estos galos merece la pena.

7
#10
REBELIÓN EN LA GRANJA/ANIMAL FARM


SINOPSIS: Estamos en la Granja Manor, en la Inglaterra de los años cincuenta. Hartos de los maltratos que les da el brutal granjero Jones, todos los animales se unen en una violenta rebelión que excluye a todos los humanos: ha nacido la Granja Animal. Pero el entusiasmo se torna en decepción cuando los cerdos, con el dictatorial Napoleón a la cabeza, asuman el control de la revolución y, amparados por un fanatizado ejército de perros asesinos, instauren la tiranía y el terror en la naciente mini-república. Algunos animales comprenden, demasiado tarde, que sus porcinos líderes son tan o más despóticos que el borracho Jones... Adaptación animada de la famosa novela de Orwell, una alegoría política sobre la revolución bolchevique y el posterior sistema comunista.



REVOLUCIÓN ANIMAL (O CUIDADO CON LO QUE DESEAS)

En 1945, George Orwell publica su novela 'Rebelión en la granja' en el que se escoge a nuestros compañeros animales para contar una metáfora de la corrupción política, en esta ocasión del socialismo a través del régimen de Iósif Stalin.

Joy Batchelor y John Halas dirigen una adaptación en forma de película de animación de la novela y que se estrenó casi una década después donde se comparte mucho material de la novela original como los siete mandamientos o algunos personajes que ya salían en el libro. Eso sí, no todo es exactamente igual y hay algunos cambios que a los que hayan leído el libro creo que identificarán.

En lo que respecta al filme, tenemos un largometraje que cumple perfectamente con su cometido respetando el material base de Orwell y dando una narrativa muy llevadera con algunas escenas poderosas por su tono pesimista y la muestra de que el poder corrompe hasta a aquellos que prometen prosperidad, una lección que no se debería olvidar jamás y que, en resumidas cuentas, quiere decir que no te fíes absolutamente de nadie y ten una visión más crítica de quien te lidera.

Matyas Seiber pone por su parte una banda sonora que ayuda a mantener el sólido relato contado de rebeliones y opresión con un trabajo orquestal muy por encima del aprobado raspado y que hace que algunas secuencias dramáticas o de más acción sean más fuertes de lo que ya se ve en pantalla, como lo referente en la historia en torno al burro Benjamin y el caballo Boxer, de los personajes que peor salen parados en todo el clima tumultuoso que reina en la granja desde la primera rebelión.

No he leído el libro aún, mas, con el estatus de libro mítico de la literatura universal que tiene, pienso que le hace justicia al libro y supone un visionado que merece mucho la pena aún durando poco más de hora y diez minutos; prueba de que a veces no se necesita un metraje extenso para ser bueno.

7
#11
Cine clásico y contemporáneo / 1941 (1979)
14 de Enero de 2025, 12:44:50 AM
1941


SINOPSIS: La histeria colectiva se apodera de los habitantes de las costas de California en los días posteriores al ataque japonés contra Pearl Harbor. Un submarino nipón se ha extraviado y la población teme una invasión.


LOS JAPONESES SE PIERDEN, LOS ESTADOUNIDENSES LA LÍAN Y SPIELBERG NO SABE LO QUE HACE

La década de los 70 fue donde Steven Spielberg fue descubierto para el gran público desde 'El diablo sobre ruedas' (1971), siguiendo por 'Loca evasión' (1974) y la gran explosión que supuso 'Tiburón' (1975) que hizo que la gente mirase con otros ojos ir a la playa. La buena racha continuó con 'Encuentros en la tercera fase' (1977) y aquellos extraterrestres amigables.

Pero en algún momento, las rachas tienen que acabar y al bueno del 'Rey Midas' le tocó en el año 1979 con el estreno de '1941', donde pretendió jugar en la misma liga de directores como Ernst Lubtisch, Billy Wilder o Mel Brooks, entre otros; la cosa es que ellos sí tienen un talento natural para el género de la comedia, y Spielberg no lo tiene. No pasa nada, nadie es perfecto (salvo Chuck Norris, que era tan perfecto que existe la palabra gracias a él).

Lo que sí pasa es que he tenido que verme (la versión extendida encima, de casi dos horas y media de duración) el filme y se nota que el director de 'La lista de Schindler' o 'Parque Jurásico' le vino grande el proyecto. Aún rodeándose de gente con talante cómico como John Belushi, Dan Akroyd, John Candy o Ned Beatty, ni ellos pueden sacar adelante esta historia bélica situada en la II Guerra Mundial. Y lo que tiene más delito es que el guion lo firman Robert Zemeckis, Bob Gale y John Milius. Se ve que durante la escritura del guion perdieron la cabeza y escribieron un despropósito.

Un despropósito donde se tira mucho de la comedia absurda y poco de la comedia ingeniosa, cuando yo creo que le habría venido bien más de lo segundo y menos de lo primero, especialmente de un tramo final que ya es destrucción por destrucción y disparate por disparate, si bien el disparate es prácticamente desde el inicio donde, a pesar del autohomenaje a 'Tiburón', ya se vislumbra que este viaje no va a tener un buen destino. Especialmente cansina se hace la subtrama entre los personajes de Treat Williams, Bobby Di Cicco y Dianne Kay que dura prácticamente todo el filme y llega un momento que cansa lo más grande. El único que parece en su lugar es John Belushi como el capitán Bill Kelso, quien está más entonado y tiene las escenas para lucirse, mientras los demás salen perjudicados por la baja calidad del material, lo cual es una pena porque tiene muchos grandes nombres.

No recuerdo ahora mismo de memoria situaciones realmente graciosas dentro de la filmografía de Spielberg, pero seguro que tiene mejores momentos que todo este largometraje, que supuso un experimento que podría haber salido bien y ojalá hubiese sido así porque lo habría agradecido enormemente, en lugar de haber visto esta presunta comedia.

4
#12
Críticas de estrenos / Aliens Expanded
10 de Enero de 2025, 11:01:22 PM
ALIENS EXPANDED


SINOPSIS: Un documental profundo e innovador que explora la historia que se esconde tras la entrañable epopeya de ciencia ficción de James Cameron Aliens: El regreso (1986) y su increíble repercusión.


ALIENS: ESTA VEZ ES EL DOCUMENTAL

Tras el grandísimo éxito que supuso 'Alien, el octavo pasajero' en el año 1979 que hizo descubrir al gran público la existencia del xenomorfo, el rompepechos, el abrazacaras y Sigourney Weaver (y de la que siempre diré, salvo absoluto cataclismo, que es mi película favorita), James Cameron rodó la secuela entre septiembre de 1985 y enero de 1986 y se estrenó el 18 de julio de 1986 (teniendo una premiere cuatro días antes) y que se llamó 'Aliens, el resgreso'.

¿Hace falta a estas alturas hablar algo de éste filme? Yo creo que bastante se ha dicho por parte de reseñas profesionales, reseñas de cinéfilos, canales de YouTube, blogs, etc., y de mi misma reseña del filme. De lo que aquí se trata es hablar sobre un documental de este año 2024 que nos dejó recientemente, la cual expande (como su título en inglés indica) todo lo visto en esa película.

Para cualquiera que le guste la saga, este largometraje es como el segundo advenimiento de Cristo; claro que su duración de poco más de cuatro horas no dejan indiferente. Para los que somos fans y pasamos por encima de ese dato de duración, estamos ante un buffet libre de cocaína para Tony Montana.

Desde prácticamente el inicio, se nota que estamos ante un proyecto de gran pasión en el que intervienen gente como actores, el director James Cameron, la productora Gale Anne Hurd, gente de efectos visuales como Alec Gilis y Tom Woodruff Jr. y gente ajena, pero conocedora del material como Derek Defoe (del canal Alien Theory, a la que estoy felizmente suscrito), Jaime Prater (del podcast Perfect Organism) o el guionista Mark Verheiden, entre otros. Todos ellos aportan anécdotas, opiniones y como se trabajaba en el rodaje con una duración lo suficientemente larga para que no se quede prácticamente nada en el tintero.

Los palos que toca son muchos y variados. Como llega James Cameron a la dirección del filme, la elección del reparto, el rodaje, la banda sonora, los efectos visuales, la influencia del filme, productos relacionados con 'Aliens, el regreso' como las novelas, videojuegos de la franquicia...sinceramente, no sé si después de todo lo que se toca aquí falta algo más por añadir. Me ha gustado que se haya contado con actores que yo no había visto en el 'como se hizo' de 2003 y dentro de la edición de la quadrilogía lanzada en ese año como Collette Hiller (Ferro), Rico Ross (Frost), Cynthia Scott (Dietrich), William Hope (Gorman) o Daniel Kash (Spunkmeyer), quienes tienen su espacio para hablar de todo lo que tenga que ver con la producción. Disfruté especialmente con las intervenciones de Kash, Scott, Ross y Hope.

Si bien hay que reservar un buen rato para prestarle toda la atención al filme, creo que satisface enormemente las expectativas y como un producto complementario del largometraje de 1986 puede servir tan perfectamente como el ya citado 'como se hizo' de 2003 y titulado Superior Firepower: The Making of 'Aliens'.

Dios salve a la reina.

8
#13
Cine clásico y contemporáneo / El trueno azul (1983)
09 de Enero de 2025, 05:01:26 PM
EL TRUENO AZUL/BLUE THUNDER


SINOPSIS: Frank Murphy es elegido para probar el Trueno Azul, un modernísimo helicóptero de asalto. Queda impresionado por su rapidez y su alta tecnología: permite ver a través de las paredes, grabar sonidos inaudibles e incluso estabilizar un edificio. Desconfiando de la finalidad militar del artefacto, Murphy y su compañero acaban descubriendo que ha sido concebido para el control y la vigilancia de masas.


LA TENSIÓN SE PALPA EN EL AIRE

Una vez que ya se jubiló de domar tiburones tras dos películas, el bueno de Roy Scheider decidió mirar hacia arriba y fijó su vista en los helicópteros para una película donde coincidiría con el gran Malcolm McDowell, Warren Oates (fallecido antes del estreno del filme y a quien le dedican a su memoria el mismo), un jovencísimo Daniel Stern como compañero del personaje interpretado por Scheider y Candy Clark como la novia del protagonista en esta historia de helicópteros ultramodernos.

El caso es que mientras la película de 'Tiburón' es considerada una de las grandes películas de terror de la historia del cine y precursora de lo que es conocido como 'Blockbuster' (o cine comercial), este experimento domando un aparato mecánico no le sale tan bien al bueno de Roy. Y es que falta en este largometraje gente como Spielberg detrás de la cámara y un John Williams poniendo su maestría en la banda sonora, aún siendo John Badham y Arthur B. Rubinstein, respectivamente, lo suficientemente buenos en su labor aquí.

Aún con todo, 'El trueno azul' es un largometraje que sigue siendo salvable conteniendo secuencias rodadas en los aires de manera eficaz, una historia que toca corrupción política y tensión racial dentro de una película aparentemente comercial y ya y los actores ya nombrados que hacen del visionado algo mejor que si hubieran contratado gente sin mucho talento. Entre ellos, un Malcolm McDowell que cuando aparece parece que siempre le toca ser el villano.

Como a veces digo en otras reseñas, este largometraje no va a figurar entre los grandes éxitos de las carreras de los involucrados. Hasta su director que no creo que sea muy conocido a nivel general dirigió 'Fiebre del sábado noche', 'Juegos de guerra' o 'Cortocircuito'. No quiere decir eso que este filme tenga que ser tirado a la basura, pues la considero lo suficientemente sólida para que haga pasar un buen rato, sin hacerme saltar del sillón, mas tiene la acción, drama y comedia metidas en buenas dosis.

Creo que esta es de esas obras para ver 1-2 veces como mucho en la vida y ya; pero siempre habrá, en mi opinión, casos peores.

6
#14
Críticas de estrenos / Alice (Subservience)
08 de Enero de 2025, 11:48:27 PM
ALICE (SUBSERVIENCE)/SUBSERVIENCE


SINOPSIS: Con su mujer en el hospital (Madeline Zima), un padre en apuros (Michele Morrone) compra una Inteligencia Artificial para ayudarle en las tareas de casa. Pero a medida que la robot (Megan Fox) se encariña de su nuevo dueño, los límites empiezan a cruzarse. Pronto ella se empeña en eliminar lo que percibe como la verdadera amenaza para su felicidad: su familia.


¡CÓMO ESTÁ EL SERVICIO!

Hubo un tiempo en el que una película protagonizada por Megan Fox era un acontecimiento. Nunca fue una actriz del método ni un inmenso talento (más allá de los evidentes atributos físicos que no se pueden obviar), pero cuando salía ella siempre estaba acompañada de un buen elenco y una historia apetecible. Desde hace unos cuantos años ha caído un poco en la irrelevancia, si bien de vez en cuando se sigue dejando ver en cosas interesantes, como esta 'Subservience'.

Acompañado de Madeline Zima (de la mítica serie de los 90, 'La niñera') y Michele Morrone (de la menos mítica saga de '365 días'), Fox interpreta a una androide de servicio doméstico que termina en una familia cuya madre anda mala del corazón, y pueden imaginar por donde irán los tiros.

Y lo malo está en eso, que no supone ninguna variación atractiva dentro del mundillo de andoroides/cybrogs/inteligencias artificiales en el que Megan Fox se embarca en un rol en el que intenta hacerse ver como algo más que un cuerpo bonito (cara desmejorada, incomprensiblemente, tras unas operaciones que no necesitaba para nada), aunque la montaña termina yendo a Mahoma en alguna escena, que intentan justificar dentro de la narrativa para que no parezca gratuito.

Aún con todo, no es un completo horror este filme. Dentro de su trillada historia hay algún detalle que llama la atención como lo de las conexiones con otros androides, el debate de cuanto puede ser beneficioso o perjudicial lo de los androides, llevado en una subtrama con uno de los colegas del actor protagonista, y ver a una androide llegando hasta donde haga falta por cumplir lo que ella cree que son buenas ideas para la convivencia. Todo eso hace que el visionado se salve por los pelos, por lo que no hubiese apostado antes de verla de forma muy optimista.

Spoiler
Por lo visto en la escena final donde se activa otra versión de Alice, pretenden hacer una secuela; otra cosa es que la crítica y el público acompañe, yo no estaría yo tan seguro.
[close]

5
#15
LLUEVE SOBRE MI CORAZÓN/THE RAIN PEOPLE


SINOPSIS: Nat es una mujer embarazada que decide huir de su marido para sentirse libre. Conduciendo sin rumbo fijo, en la carretera recoge a un autoestopista, un joven jugador de fúbol americano que padece un cierto retraso mental a causa de un accidente sufrido mientras jugaba.


ENCUENTROS DE ALMAS ERRANTES

Aún le quedaban unos tres años antes de pegar el pelotazo y asentar su carrera con 'El padrino', pero Francis Ford Coppola ya había hecho cosas antes de retratar la vida de la familia Corleone. Empezó por 'Tonight for Sure' (1962), 'Demencia 13' (1963), 'Ya eres un gran chico' (1966), 'El valle del Arco Iris' (1968) y esta 'Llueve sobre mi corazón', en la cual se encontraría con dos actores importantes en su futuro a corto plazo como son James Caan y Robert Duvall.

Sin embargo, la mayor protagonista es Shirley Knight, actriz ya fallecida vista en 'Mejor...imposible' o en 'Dulce pájaro de juventud' (por la que recibió la nominación al Oscar como Mejor actriz de reparto, la segunda tras 'En la escalera oscura') que aquí lleva el peso de la película como una mujer llamada Natalie que se encuentra abrumada ante la vida de esposa responsable y futura madre, por lo que decide echarse a carretera, un viaje donde se encontrará con Jimmy Kilgannon (Caan), un jugador de fútbol americano universitario obligado a retirarse prematuramente por una lesión en la cabeza, lo que le vuelve un poco retrasado.

Coppola ya demuestra maneras en este largometraje. Bien es verdad que está lejos del nivel que mostraría en su siguiente trabajo sobre la mafia; pero durante el visionado del filme se vislumbra una buena dirección de actores en el que Knight y Caan aportan interpretaciones elegantes a la vez que muy poderosas y un manejo de la escena encomiable, además de tener alguna secuencia poderosa a nivel visual como cuando usa un espejo en una de las primeras conversaciones entre Natalie y Jimmy. Sin olvidar el tramo surrealista durante el final con el policía interpretado por Robert Duvall y su malhablada hija.

Temas interpretativos y visuales aparte, 'Llueve sobre mi corazón' es un viaje donde diversas almas errantes se encuentran y se les ve como de desgraciadas son sus vidas, o como pueden pasarse de listos con los demás, en el caso de Mr. Alfred (interpretado por Tom Aldredge) que va de buen samaritano, pero es un cabronazo.

No es un viaje para optimistas el que Coppola retrata aquí, y no tiene intención de serlo en ningún momento. No está mal ver algo así de pesimista de vez en cuando, porque a veces la vida es así de cabrona muchas veces, mas lo que se saca de positivo de este filme son las maneras que se les ve al realizador nacido en Detroit, la profundidad de su guion tratando temas de liberación femenina y aborto en el ocaso de los años 60 y su dirección de actores y escena. Un Coppola imprescindible para entender lo que después terminó siendo.

6
#16
Críticas de estrenos / Quiero ser como Beckham (2002)
31 de Diciembre de 2024, 10:33:45 AM
QUIERO SER COMO BECKHAM/BEND IT LIKE BECKHAM


SINOPSIS: Los padres de Jess quieren que sea una convencional chica india, pero ella sólo quiere jugar al fútbol como David Beckham, la estrella del Manchester United. Un día, Jules, una chica de su edad, la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Sus padres no entienden por qué juega al fútbol en vez de estudiar Derecho y aprender a cocinar, por qué no intenta parecerse a Pinky, su hermana mayor, que está prometida con el hombre adecuado. Además, a Jules y a Jess les gusta el mismo chico, su entrenador Joe.


COMO SER COMO BECKHAM Y ESTRESARSE EN EL CAMINO

Recuerdo que cuando se estrenó este filme se habló mucho de él, imagino que, en parte, por estar involucrado David Beckham en el título (además de que tiene un cameo, junto con su esposa, Victoria) siendo en ese momento uno de los futbolistas más conocidos del mundo; incluso ya retirado, sigue arrastrando masas. También es porque en el largometraje no había, en ese momento, suficientes rostros conocidos que lo serían a raíz de esto o no a mucho más tardar como Paraminder Nagra, Keira Knightley, Archie Panjabi o Jonathan Rhys Meyers.

La historia no es que cuente nada que no se haya visto antes, incluso en el momento del estreno. La novedad está en el país y la cultura de los principales protagonistas, quienes son originarios de India (al menos los padres, no se sabe donde nacen las hijas o no recuerdo que lo mencionasen) y se trata el tema de la conservadora cultura india y el choque de culturas con el país donde residen, Inglaterra. En esas, Jessminder Bhamra (Nagra) es una chica de 18 años con un fanatismo por el jugador del Manchester United y con un talento natural para el fútbol, el cual práctica en los parques hasta que es descubierta por Juliette Paxton (Knightley) y le ofrece una prueba en su equipo, los Hounslow Harriers.

Todo el camino desde ese momento no sé yo si me gustaría pasarlo a mí, porque 'Jess' no está a punto de coger una escopeta de milagro del estrés que tiene que soportar entre el conservadurismo de los padres (más ella que él, que es algo más laxo) y diversos malentendidos que la ponen al borde de la crisis nerviosa. Eso sí, el guion escrito entre la propia directora, Gurinder Chadha, Paul Mayeda Berges y Guljit Bindra, no busca que esto sea un dramón absoluto, sino que cuenta también con sus partes de comedia y romance, más una subtrama sobre la homosexualidad. La parte del romance, para mi gusto, está torpemente desarrollada y podrían haberlo hecho algo más natural.

'Quiero ser como Beckham' lo que quiere ser sobre todo es una película con la de pasar un buen rato y retratar también diferentes culturas y mentalidades por el camino. Al final, esa búsqueda de buen rollo hace que la historia sea predecible y se pierda efecto, mas no cabe duda de que la dirección y la interpretación es de los puntos fuertes que sostienen la película, además de un certero uso de la banda sonora con versiones de 'Nessun Dorna' o 'The Power of Love' (originalmente de Jennifer Rush) más temas de Blondie, Texas, Melanie C, Victoria Beckham y temazos de ese momento, el cual alguno ya tenía olvidado y me ha refrescado la memoria como 'Red Alert', de Basement Jaxx.

No es de esas películas que hay que ver en esta vida sí o sí, mas tampoco hace daño darle el beneficio de la duda.

6
#17
Cine clásico y contemporáneo / Mis dobles, mi mujer y yo (1996)
28 de Diciembre de 2024, 04:51:37 PM
MIS DOBLES, MI MUJER Y YO/MULTIPLICITY


SINOPSIS: Doug Kinney tiene un serio problema: no dispone de tiempo suficiente para dedicarse a su trabajo, a su esposa, a su hija e, incluso, a sí mismo. Conciliar su vida personal y profesional se ha transformado en algo imposible. Un experto en genética, el doctor Owen Leeds, le ofrecerá la solución definitiva a su problema: la clonación.


QUIERE SER IMPREVISIBLE Y NO LO ES

Un Michael Keaton que no hace mucho tiempo atrás era el Batman oficial, se alistó a las filas de Harold Ramis como protagonista absoluto de un filme donde le íbamos a ver de sobras por la naturaleza de la historia. Como su esposa, tenemos a una Andie MacDowell ya conocida de la filmografía de Ramis tras 'Atrapado en el tiempo' (tengo la intuición de que si no fuera porque Ramis y él se pelearon, este papel hubiese sido para Bill Murray) quien tendrá que sufrir, sin saberlo, las consecuencias de la decisión de Doug Kinney (Keaton).

Se entienden las razones de la decisión del personaje interpretado por el actor de 'Bitelchús'. A veces, la gente puede estar muy absorbida por su trabajo, a su pesar, y puede no tener tanto tiempo para otras cosas como le gustaría,. En esas, habrá gente a la que le gustaría hacer lo mismo que Doug, claro que no todo es perfecto y esta película así lo hará ver.

¿El problema? Pretende ser una historia liosa y termina siendo muy predecible.

La premisa era muy atractiva, pues para un actor interpretar más de un personaje en un mismo proyecto siempre es un reto y el como puede repercutir esto en su vida era algo que merecía la pena explorar. El resultado queda como una Coca Cola Zero o una cerveza sin alcohol, puede saber bien; pero algo le falta. En el caso del filme, es más imprevisibilidad porque todo se ve venir desde el minuto uno. Solamente cuando infringen la regla nº1 y la escena en el tramo final en la casa destacan algo de entre lo anodino de lo demás.

No quiero decir que Michael Keaton esté mal, porque es de lo más a resaltar sabiendo interpretar todos estos personajes con su talento que sabemos que tiene, además de que tiene aptitudes para la comedia (fue comediante de joven, eso ayuda). También MacDowell funciona con una interpretación por encima del aprobado. La cuestión es que si la ruta la sabes desde el principio, poca sorpresa va a haber. Y eso que el largometraje empezó bien con la escena de la obra equivocada con Eugene Levy por allí, mas, desde ahí, prácticamente todo va cuesta abajo.

En los últimos compases del metraje salió la mejor frase: "¿Sabes cómo puedes saber cuando realmente amas a alguien? Cuando todo el mundo que ves te recuerda a él.". Si todo el largometraje tuviese el nivel de esa frase, mis palabras habrían sido otras.

4
#18
Críticas de estrenos / El método Knox (Knox Goes Away)
25 de Diciembre de 2024, 07:13:11 PM
EL MÉTODO KNOX/KNOX GOES AWAY


SINOPSIS: John Knox (Michael Keaton) es un asesino a sueldo que pierde la memoria y decide embarcarse en una carrera contrarreloj para ayudar a su hijo (James Marsden), del que ha estado mucho tiempo distanciado, a encubrir un turbio crimen.


EL OCASO DEL GUERRERO

Tras debutar como realizador en el año 2008 con 'Caballero y asesino', Michael Keaton ha tardado 16 años en dar su segunda película detrás de la cámara, aunque (al igual que en la anterior) se dirige también a sí mismo en esta historia sobre un asesino a sueldo que padece la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, un trastorno neurodegenerativo muy agresivo. Acompañando al Batman de las películas de Tim Burton destacan los nombres de Al Pacino como un jefe criminal que contrata sus servicios, James Marsden como su hijo y Marcia Gay Harden como su exesposa.

Esta podría parecer una obra sin más de un director más conocido por sus actuaciones que por sus direcciones y que intenta hacerlo lo mejor posible. No obstante, guarda más fuerza de la que parece a simple vista, ya que es también un retrato muy humanista de una enfermedad que hace perder la luz de la persona que lo padece, dejándolo en un poco plazo de tiempo como un vegetal, desgraciadamente.

Aún con todo, este paciente aún tiene cuentas pendientes que saldar, especialmente con un hijo con el que se rompió el contacto y que ahora necesita su ayuda. Y como padre que es, no puede decirle que no.

Mientras John Knox ayuda a su hijo, tiene también que lidiar con el progreso de su enfermedad y con la policía pisándole los talones, asuntos que no son baladí, pero que hará frente con todas las fuerzas que pueda y con una calma que le ha dado tantos años de servicio de asesinato por dinero. En esas, vemos a un Michael Keaton a quien no vamos a descubrir a estas alturas después de más de cuatro décadas de carrera en un papel en el que tiene dos facetas, la de asesino y la de enfermo, y en ambas las da con la verosimilitud de siempre. Del resto del reparto poco a objetar también; estuvo bien ver a James Marsden lejos de los papeles de Cíclope en la saga de X-Men o lejos de Sonic, no lo tenía tan visto como actor dramático y no le viene grande el papel.

Por otra parte, la cinta tiene sus ingeniosos toques de humor que hacen que la historia no sea un drama lacrimógeno y alivia la tensión subyacente. Son pocos, pero están ahí y aparecen en los momentos adecuados.

Como resultado, 'El método Knox' es un largometraje que seguramente no habrá aparecido como de lo mejor de su año de estreno en Estados Unidos (2023) o en España (2024), mas es una de esas películas que tienen más de lo que parece a simple vista y supone un buen empleo de casi dos horas de nuestro tiempo.

7
#19
Cine clásico y contemporáneo / El libro de los muertos (1993)
22 de Diciembre de 2024, 12:21:08 AM
EL LIBRO DE LOS MUERTOS/H.P. LOVECRAFT'S NECRONOMICON, BOOK OF THE DEAD


SINOPSIS: H.P. Lovecraft, el conocido escritor de terror, busca a comienzos de los años 30 el libro Necronomicón. Lo encuentra custiodado por monjes en una biblioteca y copia varias historias de él, que se desarrollan ante los ojos del espectador y los suyos.


ESE LIBRO DEL DEMONIO

Llegué hasta este filme de forma bastante inesperada, y es que mediante un gif que corresponde a la tercera parte de estas historias, sentí la curiosidad de echarle un vistazo a esta aproximación al Necronomicon, un libro cuya lectura no es para todo el mundo ('El bromas' me llaman).

El triunvirato Christophe Gans/Shusuke Kaneko/Brian Yuzna dirigen estas tres historias en las que el libro del demonio es el nexo en común, y causará un efecto en las vidas de los afectados que no olvidarán en bastante tiempo.

Para empezar, tenemos la primera historia llamada 'The Drowned' ('Los sumergidos') y dirigida por Gans, el cual trata sobre una embarcación que naufragó y cuyo superviviente, por razones que mejor no destripar para no arruinar nada, rechaza seguir creyendo en Dios y abraza este libro. Es la que mejor enseña el bicho infernal y cuenta con unos efectos prácticos, cosa en común con los otros relatos, dignos de elogio. Destaca un actor venido a menos como Bruce Payne, quien aquí aún estaba de moda, y Richard Lynch, actor visto en la ochentera 'Invasión U.S.A.', con Chuck Norris.

La segunda historia es, para mí, la mejor. 'The Cold' ('El frío), dirigida por Kaneko. Relata la historia de una estudiante de flauta que se traslada a Boston para continuar con sus estudios y termina alquilando una habitación en el lugar inoportuno. Tenemos aquí al recientemente fallecido David Warner como el Dr. Madden y cuenta con un giro sorprendente de los acontecimientos que no esperaba. Además, los encargados de los efectos se ganan aquí bastante bien su sueldo.

La última parte se titula 'Whispers' ('Susurros'), con Brian Yuzna en la dirección, donde una pareja de policías se ven envueltos en temas infernales, muy a su pesar. Aquí también se lucen los efectos prácticos con los monstruos en toda su gloria y cuenta con otro giro sorprendente. No está muy lejos del nivel de 'The Cold', aunque la considero algo peor.

Como nexo en común, Jeffrey Combs interpreta al escritor H.P. Lovecraft, quien busca el libro en una librería de un viejo monasterio. Combs es dirigido por su director fetiche, Brian Yuzna, que gana protagonismo en el tramo final de la película, cuando ya han pasado las tres historias y deja un final satisfactorio para dejar el filme con un buen sabor de boca, si bien también con un poco de asco porque los efectos prácticos (algunos efectos sí que cantaban, imagino que hechos por ordenador) vistos durante todos los relatos están tan bien hechos que a veces dan arcadas.

No supone la gran revolución ni una obra significativa del género del terror, pero creo que su visionado no deja indiferente.

6
#20
Críticas de estrenos / George Michael: retrato íntimo
21 de Diciembre de 2024, 07:42:49 PM
GEORGE MICHAEL: RETRATO ÍNTIMO/GEORGE MICHAEL: PORTRAIT OF AN ARTIST


SINOPSIS: La historia de George Michael contada por compañeros de profesión y amigos que le querían y respetaban. George Michael saltó a la fama con la banda de pop "Wham!", junto a su amigo de la escuela Andrew Ridgeley, gracias a éxitos como "Club Tropicana", "Everything She Wants" y "Wake Me Up Before You Go-Go". Años más tarde, Michael alcanzó el éxito como solista con "Careless Whisper", que alcanzó el número uno en las listas de éxitos de todo el mundo, y colaboró con otros artistas famosos como Aretha Franklin y Stevie Wonder.


GEORGIOS KYRIACOS PANAYIOTOU

Aún recuerdo el día en el que me enteré del fallecimiento de George Michael (o como le nombraron sus padres, Georgios Kyriacos Panayiotou). Aún sin ser un fan devoto como mucha gente en el mundo, me gustaban, y me siguen gustando y debería de escucharle más , algunas de sus canciones y que el mundo lo perdiera a la temprana edad de 53 años me supuso un gran 'shock' y una tristeza que aún hoy me acompaña cuando le recuerdo.

'George Michael: retrato íntimo' hace un retrato, nunca mejor dicho, de lo que fue en vida el cantante y compositor nacido en East Finchley (Middlesex, Reino Unido) un 25 de junio de 1963, entre gente que trabajó con él como Stevie Wonder, gente que lo conoció como Stephen Fry o Piers Morgan, gente de la industria musical entre productores, directores de videoclips o periodistas o también su ex-novio, Kenneth Goss, que, entre todos, componen una imagen muy completa de la vida del tristemente fallecido artista.

Para quien conociese de oídas a George Michael, desde luego que este documental es un material bastante fidedigno para hacerse una idea de lo que supuso para la música y de su vida personal, una vida que conoció las sustancias ya mayor y que, entre otras tragedias de su vida personal como pérdidas de grandes amigos, fue un gran desencadenante para su temprana muerte. Personalmente no voy a juzgarlo porque el que esté libre de pecado que tire la primera piedra y son cosas que cuando se es rico y famoso es fácil caer si no tienes un círculo personal sólido como la roca.

Me quedo con una exitosa vida musical en el que canciones como 'Faith', 'Carless Whisper', 'Last Christmas' (estos dos con Wham!), 'Freedom! 90' u 'Outside' son auténticos temazos y con una vida personal en la que durante mucho tiempo fue alguien con una generosidad y un altruismo con donaciones económicas a diversas asociaciones y ayudas a amigos que me parecen dignos de elogiar. Y cuando alguien es así siendo asquerosamente rico me parece muy elogiable. Lástima de su temprana partida, aunque no es justo recordarle solo por eso. Ánimo a quien lea esta reseña y no haya escuchado nada de él (con Wham! O en solitario) que lo haga e investigue más sobre su vida, más allá de lo morboso.

7