Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - Wanchope

#1
Críticas de estrenos / Justicia artificial
15 de Septiembre de 2024, 04:55:47 PM
Justicia artificial


SINOPSIS:
El gobierno español anuncia un referéndum para aprobar un sistema de Inteligencia Artificial en la Administración de Justicia que promete automatizar y despolitizar la justicia sustituyendo, en la práctica, a los jueces y juezas en todos los tribunales del país.


CRÍTICA: Errar es humano

'Justicia artificial' tiene un gran problema, y es que se trata de una película demasiado consciente de que se trata de eso, de una película. O mejor dicho, de un thriller de suspense demasiado consciente de que se trata de un thriller de suspense. No más que una película, no más que un thriller de suspense.

Y eso puede ser un gran problema... si se espera algo más, claro está. Algo más que una película entretenida y un thriller de suspense no especialmente sorprendente pero sí efectivo. Esto es, si se tiene algo de ambición o de interés por el tema de fondo: ¿Es viable dejar la Justicia en manos de una IA?


Es el problema de que 'Justicia artificial' sea, ante todo, una película y un thriller de suspense: que el tema de la IA acaba quedándose en el fondo y actuando como una especie de MacGuffin. Por resumir: no tiene la voluntad por ir más allá de lo genérico y de lo necesario para resolver la papeleta.

Del estilo a filmes tan resultones como 'La red' de Sandra Bullock que parten de una premisa interesante, oportuna y de actualidad cuyo potencial, no obstante, está a expensas del efectismo de una producción comercial. Entretenidas y eficaces, pero con el poso a producto desaprovechado y descafeinado...

... que podría haber hecho una IA.

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- Una premisa que plantea múltiples preguntas...

Lo Peor:
- ... atrapada en una película comercial rutinaria
#2
Críticas de estrenos / Os reviento
15 de Septiembre de 2024, 04:50:45 PM
Os reviento


SINOPSIS:
Pero los viejos fantasmas siempre vuelven...


CRÍTICA: Y el que avisa no es traidor

Una modesta y humilde película de hostias, como las de Jason Statham y otros tantos... puede que sin el encanto de una gran estrella internacional, pero con el valor añadido del genuino encanto español de proximidad y de pueblo.

Esto es, 'Os reviento' es lo que parece ser, que además es lo que también quiere ser. A veces, es que no hay otra manera...


90 minutos que funcionan con la simple, lisa y llana eficiencia distraída del cine de explotación directo a vídeo con el que tantos machos alfa han hecho carrera. Directa y al grano. Con dos duros pero con orgullo y un par de huevos.

¿Se le puede pedir más? Pues sí, claro. Por ejemplo, una mejor dirección de actrices, todas horribles. Pero sería ponerse demasiado exquisito cuando el noble aroma a caspa, después de todo, no hace más que reafirmarla.

Nota: 6.75


Lo Mejor / Lo Peor:
- Es lo que es, y a mucha honra
#13
Gente del cine / Ha fallecido James Earl Jones
10 de Septiembre de 2024, 01:06:25 AM
Ha fallecido a los 93 años el actor James Earl Jones, particularmente conocido por haber sido el encargado de poner voz a Mufasa y Darth Vader https://elpais.com/cultura/2024-09-09/muere-el-actor-james-earl-jones-la-voz-original-de-mufasa-y-darth-vader.html
#16
Bitelchús Bitelchús
(Beetlejuice Beetlejuice)


SINOPSIS:
Tras una inesperada tragedia familiar, tres generaciones de la familia Deetz regresan a Winter River...


CRÍTICA: Por lo civil o por lo criminal

'Bitelchús Bitelchús' ya empieza mal: con una nueva versión del famoso tema compuesto por Danny Elfman para el filme original. Ha sido el propio Elfman el responsable de "revisar" dicho tema, en lo que a la postre acaba siendo por otro lado un fiel reflejo de la propia película. Una obra innecesaria, recargada y más ruidosa que melódica cuyo estrafalario sentido del humor pone de manifiesto que ya no estamos en los 80, tampoco en los 90 y que ni el compositor ni Tim Burton pasan por el mejor momento de sus respectivas carreras.

En esencia y en la práctica, 'Bitelchús Bitelchús' es otra de tantas secuelas forzadas a existir. Había que hacerla, por lo civil o por lo criminal. Y eso es palpable de principio a fin, por más que todos los miembros (conocidos) del reparto estén encantados de las payasadas de Burton. Incluso Jeffrey Jones, cuya "no presencia" está resuelta con cierta gracia (y animación stop motion), aunque la película no termine de sobrevivir a ello. Ni tampoco a chistes como que el andén del "soul train" este lleno de gente bailando... reguetón soul.


Ni tampoco a la escasa relevancia o presencia de la villana interpretada por Monica Bellucci (o del policía al que da muerte Willem Dafoe). O a que las ideas sean mucho más interesantes que su desapasionado guión o de su apática ejecución, en lo que se siente ante todo un compromiso. Había que hacerla, por lo civil o por lo criminal. 'Bitelchús Bitelchús' es otra de tantas secuelas forzadas a existir sustentadas en lo referencial, sino constante sí habitual que apenas se molesta en algo más que en la nostalgia y tirar de rentas.

Es encomiable la entrega de su reparto, la energía de Michael Keaton, su puntual encanto artesanal o que Burton intente volver a desmelenarse tanto tiempo después de la última vez. Pero 'Bitelchús Bitelchús' no deja de ser, en gran medida, un producto gratuito, artificioso y funcional que va a lo seguro sin hacer gala del estilizado pragmatismo del original, haciendo que sus 100 minutos parezcan más de dos horas, su sentido del humor se presente algo gastado y que la propia película en sí no añada nada de valor a la de 1988.

Nota: 5.5


Lo Mejor:
- Su reparto

Lo Peor:
- Su falta de riesgo
#17
Críticas de estrenos / El 47
08 de Septiembre de 2024, 01:16:43 AM
El 47


SINOPSIS:
En los años 60 y 70, la periferia de Barcelona se ha formado y construido en su mayor parte por inmigrantes extremeños y andaluces que han levantado con sus propias manos barrios como Torre Baró...


CRÍTICA: Viva nuestro conductor, conductor, tor

Parece que Marcel Barrena algo ha aprendido y/o ha mejorado desde su debut con '100 metros'. Se puede decir que 'El 47' es un poco el mismo tipo de película, como también se puede decir que dentro del mismo tipo de película está más lograda que '100 metros'. De hecho, y a diferencia de la mencionada, se puede decir, y de hecho lo vamos a decir, que 'El 47' es una película lo bastante satisfactoria como para que no nos dé tanta pereza como aquella...


'El 47' no engaña. Es cine de denuncia amable, bonachón y obvio cuyo mejor argumento es, precisamente, su carácter amable, bonachón y obvio. Esto es, no engaña y, grosso modo, convencerá al que acuda a verla convencido. Porque funciona, esgrimiendo un perfil bajo apuntalado por la suma corrección de todos sus elementos, en esta ocasión dispuestos sobre el tablero de una manera lógica y ordenada, plenamente consciente de qué son y para qué sirven.

Aunque se le sigan viendo las costuras como un producto tan mecánico y usual como efectivo y eficiente para el que no quiera buscarle las cosquillas. Y es que, aunque por lo general le falta elaboración, le sobra rigidez y a nivel audiovisual se presenta poco esmerada, se puede decir, y de hecho lo vamos a decir, que mantiene de principio a fin una integridad y una dignidad que si bien no harán historia, como mínimo te apaña un entretenido viaje por la historia.

Y si no, cuanto menos nos quedará Eduard Fernández, un intérprete que rara vez no da la talla.

Nota: 6.75


Lo Mejor:
- Su solvencia

Lo Peor:
- Su acomodo
#18
Críticas de estrenos / Estación Rocafort
08 de Septiembre de 2024, 01:10:23 AM
Estación Rocafort


SINOPSIS:
Un misterio que durante años ha sacudido a la estación de Metro de Rocafort en Barcelona entra de lleno en la vida de Laura cuando empieza a trabajar en esta vieja y tranquila parada.


CRÍTICA: La estación de los suicidas

'Estación Rocafort' nos trae a la memoria la Fantastic Factory que Filmax respaldo entre 2001 y 2007 con resultados artísticos y comerciales por lo general bastante pobres. La idea, producir cine de terror y fantástico rodado en inglés y con clara vocación internacional; el resulto, carne de cañón barata y de cuestionable calidad para videoclubs. La idea no estaba mal, pero el resultado no estuvo a la altura, de ahí que no tuviera más recorrido... y que '[Rec]', por ejemplo, ya fuera producida al margen de dicho sello.


Aunque rodada en castellano, 'Estación Rocafort' y el logo de Filmax nos traen a la memoria dicha Fantastic Factory, siendo que la idea y los resultados son similares. Toda película tiene su potencial, como en este caso demuestra por ejemplo su primera escena. Pero 'Estación Rocafort' acaba abusando tanto de los golpes de efecto, de los consabidos tics del género y de los tópicos que termina siendo una más de tantas que no saben qué hacer o cómo sacarle provecho a su teórico "inspirado en hechos reales".

Mucho susto y efecto de sonido para intentar levantar un thriller funcional resuelto con poca pasión o energía, demasiado deudor de todo tipo de referentes y que sufre de una evidente falta de ritmo y una deficiente progresión dramática. 'Estación Rocafort' es un poco consistente encargo comercial de género que a uno le suena haber visto ya mil veces, siendo que el problema no es tanto esto como su desinterés o incapacidad para, a partir de ahí, intentar hacerse valer en lugar de arrojarse a las vías del tren.

Nota: 5.0


Lo Mejor:
- Su prólogo...

Lo Peor:
- ... a partir ahí, cuesta abajo