Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Wanchope

Páginas: [1] 2 3 ... 644
2
Actualidad / 'Hansan: Rising Dragon' - Tráiler
« en: 05 de Julio de 2022, 08:00:50 am »

4
Actualidad / 'Fire of Love' - Cartel español
« en: 04 de Julio de 2022, 08:28:19 am »

5
Críticas de estrenos / La Mif (La familia)
« en: 04 de Julio de 2022, 08:14:09 am »
La Mif (La familia)


SINOPSIS:
Un grupo de chicas adolescentes ingresan en una casa de acogida junto a los trabajadores sociales. Esta experiencia crea inesperadas tensiones e intimidades.


CRÍTICA: Cinéma vérité

'La Mif', del slang francés para denominar "familia", nace del deseo de comprometerse con un cine social y de la frustración hacia el sistema de protección juvenil. Fred Baillif, cineasta suizo autodidacta, nos trae una historia a caballo entre la ficción y el documental, con su estilo 'cinéma vérité' y tras un largo proceso de inmersión en un hogar para niñas.
 

La historia, que narra la experiencia de un grupo de chicas adolescentes que han sido alojadas en una residencia con asistentes sociales, nació a medida que Fred Baillif fue entrevistándose con jóvenes y empleados de un centro de acogida en Ginebra. Ellas, que tras dos años de talleres de improvisación y preparación terminarían siendo las protagonistas de la película, fueron quienes, dándole acceso a su realidad, se convirtieron a la vez en coautoras del guión.

El resultado es sorprendente: Una película rodada in situ en tan sólo dos semanas y antes siquiera de haber logrado financiación. Construida en una sólida base de realismo, con diálogos improvisados y una estructura narrativa que se terminó conformando en la fase de montaje, el relato nos brinda una pluralidad de voces que son dignas de escuchar.

Nota: 7.0


*Crítica escrita por Aina Riu

6
Críticas de estrenos / Ninjababy
« en: 04 de Julio de 2022, 08:12:05 am »
Ninjababy


SINOPSIS:
Astronauta, guardabosques, dibujante de cómics. La joven Raquel tiene un montón de planes antes que convertirse en madre. Ella preferiría salir de fiesta, emborracharse o drogarse antes de estar sentada horas en el lavabo. Pero Rakel está embarazada.


CRÍTICA: La vida es como una caja de bombones

Conmovedora y humorística a partes iguales, 'Ninjababy', de la directora noruega Yngvild Sve Flikke nos cuenta qué le sucede a Rakel, de tan solo 23 años, cuando se entera de que lleva embarazada 6 meses y que no puede abortar. Viviendo con su amiga en un piso compartido, disfrutando de su juventud y de su sexualidad, lo último que quiere es pensar en ser madre. Pero el niño que crece dentro de ella es una realidad, y como tal, toca afrontarla.
 

La historia del embarazo de Rakel se inspira en la premiada novela gráfica "Fallteknikk" de Inga Sætre. La autora participa en la película con sus ilustraciones animadas, que dan vida al bebé en sus conversaciones con la futura madre, llenas de reproches anticipados. Desde una perspectiva femenina, la directora explora las emociones contradictorias de ser madre y cómo esa experiencia, que cambia la vida, puede llegar a ser abrumadora hasta el punto de sentirse atrapada en una situación de la que sólo se quiere escapar.

A través del personaje de Rakel, muy bien interpretado por Kristine Kujath Thorp, la película trata de abordar ese miedo a quedarse embarazada, pero también, al de asumir responsabilidades y crecer. Como nos dice la directora, "está bien tropezar y equivocarse, lo harás muchas veces en tu vida y, mientras te recuperes, estarás bien".

El papel de los personajes masculinos, aunque secundario, da un perfecto contrapunto a la protagonista. Sus caracteres, bien trabajados y con evolución a lo largo de la película, completan de forma redonda la constelación de esta historia, perfecto balance entre humor y seriedad para hablar de un tema como el embarazo no deseado.

Nota: 7.0


*Crítica escrita por Aina Riu

7
Críticas de estrenos / Mi mejor amigo (Brother's Keeper)
« en: 04 de Julio de 2022, 08:09:10 am »
Mi mejor amigo
(Brother's Keeper)


SINOPSIS:
Yusuf y Memo, su mejor amigo, son alumnos de un internado para jóvenes kurdos en las montañas de Anatolia. Cuando Memo cae misteriosamente enfermo, Yusuf debe luchar con los obstáculos burocráticos para intentar ayudar a su amigo.


CRÍTICA: Los niños son el futuro

El punto de partida de 'Mi mejor amigo' es un internado para chicos kurdos aislado en medio de las montañas del este de Anatolia. Cuando uno de los niños se pone misteriosamente enfermo, Yusuf, su amigo, deberá luchar frente a los obstáculos burocráticos impuestos por el régimen autoritario de su escuela para que se tomen en serio la grave condición del alumno, de tan sólo 11 años, y lo lleven al hospital. Pero todo parece ir en contra de tal fin: En una carrera que coge velocidad escena tras escena, seguimos de cerca sus intentos, que nos van desvelando el grave trasfondo de la situación - a veces cómica de lo absurda que se nos presenta.

Con referencias a 'Los 400 golpes' de François Truffaut o '¿Dónde está la casa de mi amigo?' de Abbas Kiarostami, la maestría con que Ferit Karahan se suma a hablarnos de los traumas que pueden crear la educación es sin duda lo que hace de esta película un título de lo más destacable. El guión lo inspiró en su biografía: El director pasó 6 años de su educación primaria en un internado, y los miedos que todavía le acompañan son en gran parte el motor que lo llevaron a rodar esta película, que no deja de ser una crítica a las escuelas que perpetúan la tradición de difundir el miedo y lo utilizan como herramienta disciplinaria.
 

Además de crítica, la película sea probablemente una forma de expiación, de terapia, de transformación del drama en algo de lo que nos podamos reír; pues qué hay más eficaz que la risa para superar los traumas. Farit Karahan cita al psicoanalista Jacques Lacan mencionando el papel fundamental que juega la familia en la transmisión de valores de carácter social y cultural en los niños, y cómo, cuando este modelo es reemplazado por lazos artificiales, se puede dañar profundamente el orden social. Porque, recordemos, "controlar a los niños es controlar el futuro".

Con unos actores en su mayoría no profesionales y que comparten la experiencia de vivir en un internado como lo hizo el director, 'Mi mejor amigo' examina la prevalencia de las mentiras en sociedades y entornos oprimidos. Escuelas como la que retrata la película son, todavía a día de hoy en Turquía, comúnmente la única opción que tienen los niños de las zonas rurales para acceder a la educación. La historia de Yusuf es una anécdota que arrastra y cuestiona a todo un sistema basado en la tradición de infundir el miedo.

Nota: 7.5


*Crítica escrita por Aina Riu

8
Críticas de estrenos / Cantando en las azoteas
« en: 03 de Julio de 2022, 03:15:51 pm »
Cantando en las azoteas


SINOPSIS:
Gilda Love / Eduardo (95) el último transformista del barrio chino de Barcelona, sobrevive con una mísera pensión mientras intenta seguir actuando en los escenarios. Sus prioridades se ven alteradas con la llegada de Chloe (2) y de su madre, Hanna (25), con quienes tendrá la oportunidad de formar la familia que nunca ha tenido.


CRÍTICA: El yo y la circunstancia

El protagonista de este documental ficcionado es Gilda Love, el último transformista del barrio chino de Barcelona que se ve obligado a hacerse cargo durante unos días de una niña pequeña. Dejando de lado sinopsis oficiales que cuentan de más o cualquier otra posible consideración, 'Cantando en las azoteas' gira en torno a esta (bonita) relación: La de alguien con toda su vida por detrás con alguien con toda la vida por delante.

Esto es lo relevante. Todo lo demás define los márgenes de la historia pero llegado el caso, podría estar de más sin que nadie lo echase de menos. Precisamente, la grandeza de una obra audiovisual como esta está en trascender de la circunstancia que la matiza y le aporta su personalidad para llegar a ese yo universal que pueda ser de cualquiera. En cualquier circunstancia, y sea quien sea ese "yo" que esté observando.
 

Partiendo de este punto, ¿cómo resistirse a una relación tan cercana y cotidiana mostrada de manera igualmente tan cercana y cotidiana? 'Cantando en las azoteas' es una de esas obras en apariencia "transparentes" donde la cámara actúa como un ente invisible y privilegiado. Una obra tal vez encauzada por un guión pero que surge de la autenticidad de un protagonista, en este caso Gilda Love, cuya personalidad traza el rumbo a seguir.

De esta manera 'Cantando en las azoteas' se convierte en un humilde testamento que da fe de una persona, de paso que nos sirve como una historia sencilla y terrenal cuyos 70 minutos de metraje se nos hacen cortos. Demasiado cortos, rompiendo demasiado pronto la familiaridad desarrollada de manera tan imperceptible como para que su aparente irrelevancia alcance a tener una imprevista significancia para nuestro yo y su circunstancia.

Nota: 6.75


Lo Mejor:
- Su sencillez y cercanía

Lo Peor:
- Su escasa duración

9
Críticas de estrenos / La princesa (The Princess)
« en: 03 de Julio de 2022, 03:12:31 pm »
La princesa
(The Princess)


SINOPSIS:
Cuando una bella princesa de fuerte voluntad se niega a casarse con el cruel sociópata con el que está prometida, es secuestrada y encerrada en una torre remota del castillo de su padre.


CRÍTICA: Simple explotación

No por casualidad, el vietnamita Le-Van Kiet se dio a conocer en 2019 con 'Furie', una de tantas películas que a día de hoy se pueden considerar una "réplica" de 'Redada asesina' (y su secuela). Una película sencilla pero efectiva que uno rara vez se pondría a ver por el argumento: Lo cierto es que aquí se vienen a ver hostias como panes, la excusa a menudo es lo de menos (aunque se agradezca una buena). Porque réplicas hay muchas, pero como 'Redada asesina' (y su secuela) muy pocas.

'La princesa' tampoco es ni de lejos 'Redada asesina', del mismo modo que Joey King no es una artista marcial como lo es Iko Uwais. Tampoco es una réplica, siendo más parecido a un sucedáneo. O a una imitación barata, como la de aquel tío de Albacete que actúa como si fuera del sur del Bronx. Una película que no se siente auténtica, capada por su adhesión al sedentario y poco arriesgado cine comercial Made in Hollywood. Como contratar a John Woo para que ruede como Brett Ratner.
 

De esta manera, 'La princesa' es cine de explotación de perfil bajo, conservador, impersonal y poco imaginativo. Un producto funcional que actúa como una distracción superficial, menospreciable y pasajera que no nos impedirá seguir con nuestra vida mientras tanto. O la típica película para ver de fondo en el trabajo, como quien escucha la radio con un interés variable en función del momento. Ese momento, por descontado, es el de las hostias. Causa y a la vez solución de todos los problemas del mundo.

A eso venimos, y no se puede decir que 'La princesa' no cumpla en ese sentido, especialmente de cara a quien no está acostumbrado a ver este tipo de películas. O a no ver las orientales por parecerles demasiado exóticas... o violentas... o auténticas. No deja de ser eso mismo, un sucedáneo de una de acción para los que no ven las de acción, siendo una producción poco brillante y olvidable pero honesta, lo que a su vez, siendo justos, la convierte en una producción digna (aunque olvidable).

Nota: 5.75


Lo Mejor:
- Es una película muy honesta...

Lo Peor:
- ... pero también poco ambiciosa

10
Podéis votar aquí.

11
Podéis votar aquí.

12
Podéis votar aquí.

13
Podéis votar aquí.

Páginas: [1] 2 3 ... 644
  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.19 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2