Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Michael Myers

Páginas: [1] 2 3 ... 46
1
Críticas de estrenos / El rey escorpión (2002)
« en: 03 de Diciembre de 2021, 09:33:41 pm »
EL REY ESCORPIÓN/THE SCORPION KING


SINOPSIS: Hace 5.000 años, en la célebre ciudad de Gomorrah, un malvado gobernador decide acabar con todas las tribus nómadas del desierto. Las pocas tribus que sobreviven, aunque siempre han sido enemigas, no tienen más remedio que unirse, si no quieren morir. Sabiendo que su enemigo se sirve de las predicciones de un brujo, contratan a Mathayus, un famoso asesino, para que liquide al adivino. Tras infiltrarse en el campamento enemigo, Mathayus descubre que el brujo es una bella mujer. En lugar de asesinarla, la lleva al desierto, convencido de que el gobernador hará cualquier cosa por rescatarla.


CORTITA Y AL PIE

Después de verle en 'El regreso de la momia' donde empezamos a conocer al rey escorpión, se hizo este spin-off solo un año después con el respaldo de Dwayne Johnson volviendo a interpretar al personaje y con Stephen Sommers en el guion, cosa que garantiza un mínimo de calidad. Claro que no esperen aquí a los O'Connell.

Si nos ponemos estrictos, realmente toda la historia sobre el personaje de Johnson ya se contaba en el filme de Sommers de 2001; pero, por otra parte, el luchador metido a actor es un reclamo que puede atraer a la gente a ver la película donde esté metido. Bien es cierto que no llega a la talla de Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger o Bruce Willis; sin embargo, puede liderar una película sin problemas.

En este caso, se narra el ascenso de Mathayus (Johnson) de guerrero a rey con una aventura cortita y al pie acompañado de conocidos actores como Michael Clarke Duncan -que en paz descanse-, Kelly Hu o Grant Heslov, quien vendría a ser el Jonathan Carnahan de la saga de 'La momia', pero de marca blanca, sin que pretenda sonar despectivo esta vez.

Cortita y al pie no es malo, per se, pues a veces no es necesario complicarse la vida, y esta producción no lo hace. Se trata de una historia de aventuras y acción bien interpretada y narrada que para la gente que no son muy tiquismiquis (los "ñi ñi ñi" de toda la vida) les puede servir perfectamente de pasatiempo. Si no eres de esos y lo mismo te vale un roto y un descosido esta puede ser tu película, pues hay solventes interpretaciones, entretenimiento, paisajes y una banda sonora de John Debney que aprueba; si no, corre y no mires atrás.

6

2
Cine clásico y contemporáneo / Solo en casa 2: Perdido en Nueva York (1992)
« en: 03 de Diciembre de 2021, 09:29:48 pm »
SOLO EN CASA 2: PERDIDO EN NUEVA YORK/HOME ALONE 2: LOST IN NEW YORK


SINOPSIS: Es Navidad y los McCallister se preparan para ir de vacaciones a Florida. El día antes, Kevin tiene que cantar villancicos en su colegio. Asiste toda la familia y se produce un accidente a consecuencia del cual Kevin es castigado a dormir en el desván. Cuando llegan las furgonetas que han de llevarles al aeropuerto, la familia ha vuelto a dormirse. Empiezan las prisas y en la confusión, Kevin se despista de sus padres y coge un avión a Nueva York. Allí se encontrará de nuevo con los Bandidos mojados, que se han fugado de la cárcel y quieren dar un golpe en una juguetería. Pero no han contado con Kevin...


KEVIN DEBERÍA UNIRSE A LOS VENGADORES

Si ayer tocó revisar la primera película que para estas fechas siempre es un plan sin fisuras, hoy tocaba revisar la secuela que no tardó mucho en llegar, cosa lógica viendo el éxito que tuvo el filme de 1990 que ha trascendido hasta la cultura popular. En esta ocasión, la idea de que Kevin se quedase en casa sería redundante y espantaría a mucha gente si ven la poca imaginación de los creadores. Tuvieron la idea inteligente de perderse en un sitio más grande, como es Nueva York.

¿Significa eso que es una secuela totalmente diferente a 'Solo en casa'? Realmente no. John Hughes apuesta a lo seguro y solo introduce pinceladas aquí y allá diferentes respecto a la anterior, si bien muchas de las cosas que hicieron buena a la cinta de 1990 aquí se repiten como la añoranza a la familia, el maltrato familiar (la escena del coro, por ejemplo, que cuando se ve de mayor se desea que Kevin ponga en su sitio a su hermano), la comprensión y cariño hacia personas menos afortunadas o las trampas de Kevin McCallister, que sinceramente creo que podría encontrar un sitio en los Vengadores viendo como se desenvuelve en el tramo de la casa abandonada.

¿Significa eso que la repetición del esquema hace a la película peor? Sí, pero no. Ciertamente, repetir muchos elementos es, indudablemente, la pérdida del efecto sorpresa para el espectador. Por otro lado, la inspiración no se ha perdido del todo y aún consigue hacer disfrutar gracias a que los elementos siguen funcionando; John Williams con una banda sonora no tan buena como la primera, pero que cumple, Macauly Culkin en otro gran papel y el resto del elenco se mantienen como elecciones acertadas de casting, la carga sentimental siempre presente y el tramo de las trampas y las tretas.

Es peor que la primera, sí, mas no rotundamente peor. Se mantiene bastante bien en estos casi 30 años de existencia, incluso sabiendo que su desarrollo no es muy diferente al filme predecesor. Ver ya las siguientes secuelas está en la tolerancia de cada uno, pues pintaza lo que se dice pintaza no tienen.

7

3
Cine clásico y contemporáneo / Solo en casa (1990)
« en: 02 de Diciembre de 2021, 06:49:17 pm »
SOLO EN CASA/HOME ALONE


SINOPSIS: Kevin McAllister es un niño de ocho años, miembro de una familia numerosa, que accidentalmente se queda abandonado en su casa cuando toda la familia se marcha a pasar las vacaciones a Francia. Kevin aprende a valerse por sí mismo e incluso a protegerse de Harry y Marv, dos bribones que se proponen asaltar todas las casas cerradas de su vecindario. En cuanto su madre lo echa en falta, regresa apresuradamente a Chicago para recuperar a su hijo.


“ESTA ES MI CASA, Y TENGO QUE DEFENDERLA”

'Solo en casa' se podría meter sin ninguna duda en mi lista de mayores deudas de revisiones porque recuerdo haberla visto, pero cuando ni de coña. Aprovechando que este es el mes de las navidades, "Noche de paz", el arbolito, etc etc creo que la ocasión estaba que ni pintada.

30 años después, el filme ha quedado en la cultura popular y por diversas razones; mas creo que no puede ser tomado de broma en absoluto. Sí, su propósito principal es ver como Kevin McCallister es olvidado por su familia y ellos se las ven putas para volver a por él mientras dos ladrones más inútiles que Spider-Man en un descampado entran a robar en su casa; pero de lo que también estamos hablando aquí es de una carga sentimental que no debe ser pasado por alto, focalizado principalmente en el personaje de Marley (Roberts Blossom), quien tiene una preciosa escena hablando con Kevin en la iglesia, y con una moraleja sobre las etiquetas a la gente que da que pensar.

Lejos de eso, por supuesto es una de las grandes comedias navideñas (y de todo el año también) del cine contemporáneo. Macauly Culkin hace el papel de su vida interpretando a un niño más listo de lo que su familia piensa de él y adorable y travieso a partes iguales quien no necesita a nadie para proteger su hogar de Marv (Daniel Stern) y Harry (Joe Pesci) mediante trampas y tretas. Es una pena que no haya seguido a este nivel en el cine porque con una transición niño-adulto bien llevado, podríamos estar ante un actor cotizadísimo. Luego tenemos al resto del reparto (Catherine O'Hara, John Heard, Daniel Stern, Joe Pesci...) donde no desentona nadie, como tampoco desentona la sobresaliente banda sonora de John Williams, atreviéndose hasta con el sintetizador y saliendo exitoso.

'Solo en casa' en apariencia es una cinta simple para pasar el rato y una propuesta fija para las navidades. No os dejéis engañar, es más que una comedia: son un actores bien escogidos, es comedia inteligente, es drama en justas y acertadas dosis, es la banda sonora nivel 'Dios' de John Williams y las trampas de Kevin. Por muchas secuelas -de la que la segunda es la única que llama realmente la atención- y reinicios y remakes que se les ocurra hacer, muy difícilmente puede tener la inspiración de esta.

8

4
Cine clásico y contemporáneo / Asignatura pendiente (1977)
« en: 30 de Noviembre de 2021, 07:54:17 pm »
ASIGNATURA PENDIENTE


SINOPSIS: José y Elena, que habían sido novios, se encuentran algunos años después y vuelven a enamorarse perdidamente, pero ahora los dos están casados. Su dura y clandestina historia de amor está determinada además por las circunstancias del momento que les ha tocado vivir: los últimos años del régimen franquista y los comienzos de la Transición.


GARCI VINO PARA QUEDARSE

Ópera prima de José Luis Garci en el que la trama, el desarrollo y el final son una declaración de intenciones de que un director vino para quedarse. Esto es lo que sería ir a por las dos orejas y el rabo en la primera corrida como torero.

'Asignatura pendiente' atrae con un punto de partida en el que se da un reencuentro de dos personas que fueron novios, solo que estando ya casados y con hijos. Evidentemente, si uno no ha nacido ayer, ya sabrá por donde van a ir los tiros, pero el filme tiene más fondo que ese. Su moraleja, al que no quiero citar para no arruinar ningún visionado, es algo en el que cualquier persona puede sentirse identificado, esté en la situación que esté.

Mientras van sucediendo los acontecimientos, Garci nos muestra que la dirección de actores va a ser uno de sus puntos fuertes, pues José Sacristán, Fiorella Faltoyano y Antonio Gamero destacan como las mejores interpretaciones sin olvidarme del breve papel, aunque creíble en todo momento, de Héctor Alterio como Rafa.

Puede parecer en un primer vistazo que la película tarda demasiado en mostrar sus cartas, mas cuando muestra su mejor mano (el fondo del asunto) uno mismo se queda con cara de "lo compro". Una cinta de tono agridulce y, sin embargo, deja el poso de no haber visto un producto cualquiera.

7

5
Cine clásico y contemporáneo / Leviathan: El demonio del abismo (1989)
« en: 29 de Noviembre de 2021, 05:03:05 pm »
LEVIATHAN: EL DEMONIO DEL ABISMO/LEVIATHAN


SINOPSIS: Una colonia minera submarina estadounidense da con un barco soviético hundido que oculta un horrible secreto.


ESTA VEZ ES EL NOVENO PASAJERO

Estamos ante una copia indisimulada de 'Alien, el octavo pasajero' en el que iban con todo a por el éxito. Es decir, en el reparto hay nombres como Peter Weller, Richard Crenna, Daniel Stern, Hector Elizondo o Meg Foster y si el público conoce más o menos de que palo han ido sus carreras se ve que mindundis no son; Jerry Goldsmith en la banda sonora (compositor de 'Alien, el octavo pasajero', ¡oh sorpresa! No se podía saber la referencia) que de componer entiende un buen rato; Stan Winston involucrado en los efectos especiales o Ron Cobb como diseñador de producción cuyo currículum tampoco es poca cosa.

¿Dónde está el problema? El problema está en que por muchos nombres prestigiosos que estén metidos, si falla alguna pata importante el castillo de naipes se vendrá abajo casi con total seguridad. Aquí pasa porque ya lo menciono al principio de esta reseña, es una copia indisimulada de 'Alien, el octavo pasajero' y coge también de otras producciones míticas de los 80 que no diré para no dar muchas ideas, pero que saltan a la vista en cuanto se ve el filme. Y ojo al dato que uno de los autores del libreto era nada más y nada menos que David Webb Peoples ('Blade Runner', 'Sin perdón').

A pesar de todo, la cinta sigue siendo salvable. Salvable por los pelos, pero salvable. El elenco realmente se toman medianamente en serio sus papeles y no interpretan con el piloto automático puesto, cosa que es de agradecer, aunque estoy seguro de que les gustaría que les recordasen por otros proyectos. También se escucha una banda sonora obra de Goldsmith decente que ayuda a que se digiera mejor este Alien de Hacendado y los escenarios dan bien el pego. Si se hubiese puesto el mismo interés cuando el guion se estaba escribiendo, seguramente mis palabras serían otras y mi nota sería diferente.

Hay cintas de ciencia-ficción peores, pero también mejores. Esta ha sido una experiencia con el que tampoco estoy sorprendido del resultado pues sabía donde me iba a meter. Que lo vaya a ver más de una vez pues seguramente no.

5

6
Críticas de estrenos / El regreso de la momia (2001)
« en: 24 de Noviembre de 2021, 06:26:39 pm »
EL REGRESO DE LA MOMIA/THE MUMMY RETURNS


SINOPSIS: Han pasado diez años, Rick O'Connell se ha casado con Evelyn, y ambos son padres del pequeño Alex, de ocho años. Cuando, tras una serie de acontecimientos, la momia del antiguo sacerdote egipcio Im-Ho-Tep es resucitada por una extraña secta en el British Museum, y la maldición milenaria del Rey Escorpión -que seis mil años atrás traicionó al dios Anubis- lo devuelve a la vida, el choque entre ambas fuerzas malignas desencadenará el caos en el mundo... si Rick y Evelyn no consiguen evitarlo.


"SEGUNDAS PARTES NUNCA FUERON BUENAS". "SUJÉTAME EL CUBATA", DIJO SOMMERS

Poco más de 415.000.000 de dólares en todo el mundo recaudados por 'La momia' fueron motivo más que suficiente para justificar el rodaje de una secuela en el que el mayor cambio se da en el campo de la banda sonora con Alan Silvestri relevando a Jerry Goldsmith que no es un mal sustituto.

Cuando una secuela mantiene buena parte de su equipo artístico y creativo tanto delante como detrás de las cámaras hay más posibilidades de que el éxito continúe, y así es. El reparto principal no ha perdido el toque de gracia de la película de 1999 con Brendan Fraser manteniendo su encanto y carisma, una Rachel Weisz que incluso tiene más actividad que ser solo una bibliotecaria y John Hannah en su papel de hermano bribón que se le da de lujo. A ello hay que añadir los secundarios ya conocidos como Oded Fehr, Arnold Vosloo y Patricia Velasquez más la entrada de Dwayne Johnson como el rey escorpión en una aparición breve e intensa.

En lo que sale ganando esta secuela es en el guion, pues se hace una jugada inteligente que es introducir pocas novedades que enriquecen el conjunto como es el uso del tema de la reencarnación para la historia , el uso de metraje del filme anterior para atar algunos cabos sueltos no contemplados en aquella y la introducción del personaje de Johnson que complementa a la trama más que entorpecerla por demasiados personajes.

En resumidas cuentas, una secuela donde básicamente se dedicaron a perfeccionar la anterior con un libreto que mantiene las virtudes e introduce nuevos elementos, si bien no le da como para ser una de las mejores aventuras de la historia del cine. Los zapatos de Spielberg con Indiana Jones son demasiado grandes de llenar y, aún así, la competencia en el género es feroz sin tener en cuenta la saga del 'Rey Midas'. Eso sí, con este nivel es una competencia más que digna de Spielberg y los demás.

7.5

7
Críticas de estrenos / Venom: Habrá matanza
« en: 23 de Noviembre de 2021, 11:37:26 pm »
VENOM: HABRÁ MATANZA/VENOM: LET THERE BE CARNAGE


SINOPSIS: Tom Hardy regresa a la pantalla grande como el protector letal Venom, uno de los personajes más grandes y complejos de MARVEL.


AQUÍ VAMOS OTRA VEZ

La primera 'Venom' allá por 2018 fue un punto de partida del personaje que, para ser honestos, no es mucho mejor que la visión del personaje en 'Spider-Man 3'. A pesar de contar con uno de los actores más solicitados como es Tom Hardy, los guionistas debieron escribir el guion bajo sustancias nocivas o, directamente, es que son malos y salió lo que salió.

Como dice una frase: el hombre es es único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Así que aquí vamos otra vez.

Contar con Woody Harrelson como Cletus Kasady podría haber sido un impulso para que esta secuela consiga brillar como no hizo la cinta predecesora. El problema es que cuando se acepta que esto sea una comedia de superhéroes afecta a todo su entorno, Harrelson incluido. Y mira que por nivel del actor no será porque su currículum no es el de un actor mediocre.

Cuando se acepta que Venom esté en una comedia de superhéroes, afecta a uno de los elementos principales como es la historia, convirtiendo lo que pudo ser un gran anti-héroe en la unión simbiótica de dos personajes hostiables con uno de los grandes desafíos que era reconciliarse con su ex("ah, por cierto, pretendía ser sarcástico", como decía Homer Simpson). Las mentes pensantes debieron pensar que eso era el camino a seguir y se lo han dado a Kasady/Carnage también para la secuela. Además de rencillas entre Venom y Eddie Brock, que pinta tan prometedor como pillarse las partes nobles con la cremallera.

Así que por buenos efectos especiales que haya y por una aceptable banda sonora que adorne los acontecimientos, este camino ha nacido maldito desde el momento en el que se convierte a un personaje con grandísimo potencial en un hazmerreír. La conexión que se quiere dar con otra franquicia creo que será el único motivo por el que siga pasando por el aro.

4

8
Cine clásico y contemporáneo / La momia (1999)
« en: 23 de Noviembre de 2021, 06:32:32 pm »
LA MOMIA/THE MUMMY


SINOPSIS: Durante una batalla en Egipto, el legionario Rick O'Connell y un compañero descubren las ruinas de Hamunaptra, la ciudad de los muertos. Algún tiempo después vuelven al mismo lugar con una egiptóloga y su hermano. Allí coinciden con un grupo de americanos, deseosos de correr aventuras, que acabarán provocando la resurrección de la momia de un diabólico sacerdote egipcio que intenta desesperadamente recuperar a su amada.


PONIENDO A 'LA MOMIA' EN EL LUGAR QUE SE MERECE

Esta fue una de las últimas películas que vi en los ya extintos cines Imperial de Almería a los que recuerdo con cariño y no recuerdo si después tuvo algún visionado más. Lo que está claro es que ha pasado mucho tiempo desde entonces y merecía una revisión esta aventura de Stepehen Sommers, quien no tiene la relevancia de antaño. Esta película es una prueba de que hubo un tiempo donde sí molaba, como molaba -y si le dan un buen papel, todavía puede molar- Brendan Fraser.

Se le podrá echar en cara a esta cinta que es una palomitada indisimulada, de acuerdo. En lo que no estoy tan de acuerdo es en que realmente una palomitada sí está acompañada por buena dirección, actores adecuados para sus personajes y una banda sonora que cumpla con su cometido, como mínimo, ya estamos hablando de una palomitada de calidad.

En 'La momia' tenemos todos esos ingredientes que conjuntados dan lugar a una de esas propuestas que no buscan sino más que hacer olvidar al público su vida diaria y se concentre durante 2 horas en las aventuras de Rick O' Connell, Evelyn Carnahan y compañía, propósito que consigue sobradamente porque Brendan Fraser nació para ser Rick O' Connell y los demás protagonistas, destacando Rachel Weisz y John Hannah, no desentonan tampoco. Tenemos luego a Jerry Goldsmith dando la música y a Stephen Sommers en estado de gracia, más la fotografía de uno de los grandes de la profesión como Adrian Biddle. Realmente no se le puede pedir más.

'La momia' no nos va a sacar de la pobreza -cinematográfica- e, incluso, dentro de su mismo género Spielberg con un tal Indiana Jones rozó la perfección, por decir un ejemplo obvio. Aun así, creo que es una oferta que sale más que rentable. Cumple su cometido y con medios humanos y técnicos que brillan con luz propia. Cine comercial del bueno.

7

9
Cine clásico y contemporáneo / Los blancos no la saben meter (1992)
« en: 15 de Noviembre de 2021, 06:00:31 pm »
LOS BLANCOS NO LA SABEN METER/WHITE MEN CAN'T JUMP


SINOPSIS: Billy y Sidney son dos amigos, uno blanco y otro negro, que se dedican a practicar el baloncesto callejero contra todo aquel que desee medir sus fuerzas con ellos. Como los dos se creen los mejores jugadores del mundo, su excesivo ego hace que se peleen entre ellos, con los contrarios y con todo aquel que no comparta su filosofía del juego.


ENTRE JUGONES ANDA EL JUEGO

Conocido principalmente por películas de temática deportiva, Ron Shelton dirige a Woody Harrelson y a Wesley Snipes en una cinta que fácilmente puede ser tomada a la ligera, sobre todo si la conocemos por su título en español y vemos su temática sobr baloncesto callejero que, en apariencia, puede parecer poco atractivo para rellenar todo un largometraje de casi dos horas. Craso error.

Como pasa en la cancha, no juzgues por las apariencias sino por las habilidades. Esta producción con Shelton, Snipes, Harrelson, Rosie Pérez y compañía es, evidentemente, un filme cuyo principal propósito es hacer pasar al espectador un rato entretenido mediante las partidas de baloncesto donde se dan cita jugadores con habilidades extraordinarias y mucho ego por la demostración de quien tiene las pelotas más grandes en la cancha. El algodón no engaña y quien espere otra cosa que se olvide. Dicho propósito principal lo consigue superar de sobras gracias a la dinámica entre Harrelson y Snipes que dan perfectamente el pego como jugadores callejeros gracias también al entrenamiento que recibieron por parte de un ex-jugador de la NBA como Bob Lanier.

No obstante, la cosa no solo va de baloncesto y ver quien la tiene más larga sino también de los peligros del juego y cagarla cuando tienes todo lo que necesitas delante, focalizado especialmente en el personaje de Billy Hoyle (Harrelson) cuya subtrama se irá desarrollando a lo largo de la cinta junto con los partidos de baloncesto. Y tengo que decir que esta sub-trama no estropea la peli, sino que la enriquece y aporta un toque de seriedad necesario para que la narración no se vaya de desmadre.

En resumen, apostar por el equipo de 'Los blancos no la saben meter' es apostar a caballo ganador en el que les gustará a los amantes del baloncesto y/o cine ya que tenemos dosis realistas de baloncesto en las calles, interpretaciones más que correctas para lo que se les pide y un ritmo narrativo en el que no hay apenas bajones evitando el aburrimiento. No es la mejor película de la historia, ni pretende serlo, mas esta es una propuesta que merece la pena.

6

10
Cine clásico y contemporáneo / La Roca (1996)
« en: 09 de Noviembre de 2021, 07:47:19 pm »
LA ROCA/THE ROCK


SINOPSIS: Francis Hummel pretende que se indemnice a las familias de los soldados muertos en misiones secretas. Tras robar 16 misiles equipados con gas venenoso, toma Alcatraz y amenaza con lanzarlos sobre San Francisco. Para resolver la situación, el F.B.I. envía a la isla a un especialista en armamento biológico y al único fugado de la famosa prisión.


EL PATRIOTISMO ES LA VIRTUD DE LOS DEPRAVADOS (OSCAR WILDE)

Muy seguramente habrá gente que piense que Michael Bay es el anti director de cine que para lo único que está capacitado es para rodar explosiones mientras lucha por no cagarse encima como si no supiera lo que está haciendo; todo lo contrario, Michael Bay no es un director perfecto -ninguno lo es-, pero cuando las estrellas se alinean y todos los elementos funcionan puede dar vida obras como 'La Roca'.

Para empezar, tenemos un trío de ases conformado por Sean Connery, Ed Harris y Nicolas Cage. Si estos tres juntos no te llaman la atención a la hora de darle una oportunidad a este filme permíteme preguntarte que estás haciendo con tu vida. Hans Zimmer en la banda sonora (co-autor junto a Nick Glennie-Smith, está feo darle todo el mérito) debe ser otro motivo para verla con que entiendas un mínimo sobre bandas sonoras y sepas el estatus de este señor.

Incluso si con todo esto aún piensas "bueno, por muy buenos que sean nadie es perfecto" (con toda la razón del mundo) la trama de amenazar lanzar un gas mortal llamado VX sobre San Francisco si no se atienden a las demandas del General Francis Hummel (Harris) creo que debería ser suficiente para pillar la película y sentarte a verla.

'La Roca' tiene argumentos de sobra para atraer a cualquier persona y razones de peso para convencer. Por ejemplo, los tres actores antes citados están magníficos todos ellos. Connery como el espía más listo que el hambre que de vez en cuando cita frases como el que encabeza esta reseña, Cage interpretando a un químico al que le supera la situación, aunque con más cojones que un toro y un Ed Harris dando vida a un General harto de que pisen la memoria de soldados fallecidos que le llevará a cometer un "acto de locura".

Toda esta trepidante historia que cuenta como núcleo central la antigua prisión de Alcatraz cuenta con una banda sonora de tantas estrellas como un general del ejército de los Estados Unidos. Nada más que la canción de los créditos iniciales ya es una delicatessen.

¿'La Roca' es la película de acción por antonomasia? Realmente no. Tira mucho del recurso fácil para que la narración siga su curso y el espectador tiene que hacer de tripas corazón para pasarlo por alto; sin embargo, también hay que saber donde nos metemos y obviando más o menos eso, lo demás (guion, interpretaciones principales y secundarios, banda sonora...) es de un nivel muy alto. No es la película de acción por antonomasia, pero sí una gran película.

8

11
Cine clásico y contemporáneo / Pena de muerte (1995)
« en: 08 de Noviembre de 2021, 05:23:01 pm »
PENA DE MUERTE/DEAD MAN WALKING


SINOPSIS: Matthew Poncelet, un hombre condenado a la pena capital por el asesinato de dos adolescentes, reclama desde la prisión la ayuda de la hermana Helen Prejean. Durante la semana anterior a la ejecución, Helen intentará que Matthew consiga la absolución y la paz espiritual. Sin embargo, a la hermana Helen no sólo le angustia la espantosa agonía del condenado, sino también el dolor de las familias de las víctimas.


ELEGIR PERDONAR O ELEGIR ODIAR

Solo un año antes de rodar esta película, Tim Robbins estaba en el otro lado de la cámara interpretando justamente a un preso llamado Andrew Dufresne en una película que no necesita presentación. Ahora se pasa al otro lado de la cámara dirigiendo a quien era su mujer por aquel entonces, Susan Sarandon, y a otro grande como Sean Penn sin salir de la temática carcelera en el que no se cuestiona la justicia, sino sus métodos.

Unos métodos que cuestiona el guion escrito por el propio Robbins ya desde el principio cuando se concocen las sentencias desiguales de Matthew Poncelet (Penn) y su cómplice Carl Vitello en el que por diversos factores relacionados con manejarse mejor o peor frente al jurado obtienen distintas penas habiendo cometido el mismo crimen, asesinar a una pareja de chicos jóvenes. Y luego entra de lleno en el cuestionamiento de la pena de muerte, un instrumento de justicia para algunos y un instrumento de venganza para otros.

Robbins realiza una jugada inteligente y no toma partido por ningún bando, sino que trata al público como gente adulta y lo suficientemnte inteligente como para que cada uno decida sobre el tema del castigo de privar a una persona de su vida nos hace mejores o iguales que quienes sufren tal castigo teniendo en cuenta que no solo las víctimas son privadas de vivir una vida y estar con sus amigos y familiares, sino también a los culpables se les priva de las mismas cosas.

Está también el tema del perdón presente durante casi todo el metraje, y este es un aspecto siempre interesante a tratar. ¿Se debe perdonar al culpable? ¿Debemos odiarlo el resto de nuestra vida? Son preguntas intrínsecas a la narración de los hechos que dan para un debate bastante atractivo y en el que creo que no hay una verdad absoluta. Cada persona deberá tomar su propio camino.

En lo que hay menos género de dudas es en que tanto Sarandon como Penn realizan unas interpretaciones espléndidas siendo merecedoras del Oscar para Sarandon y de la nominación para Penn, además de otros galardondes y reconocimientos que fue coleccionando el filme. Y es que más allá de debates y posturas personales, no hay que perder de vista de que es una pelicula, y como tal funciona por sus interpretaciones, su libreto intenso y reflexivo a partes iguales y el respeto que se da a ambas caras de la moneda cuando se habla de la pena de muerte. Una combinación de cine para pensar y cine para disfrutar, en definitiva.

7.5

12
Críticas de estrenos / El regreso de los muertos vivientes: Danza macabra (2005)
« en: 06 de Noviembre de 2021, 08:51:09 pm »
EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES: DANZA MACABRA/RETURN OF THE LIVING DEAD: RAVE TO THE GRAVE


SINOPSIS: Un estudiante universitario crea una droga llamada "Z" y la vende en el campus, resucitando inadvertidamente a los muertos vivientes, que causan estragos en una fiesta de Halloween.


EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES: MIREN COMO NOS CAGAMOS EN EL LEGADO

Ellory Elkayem dirige esta última parte de una saga que se inició en 1985 bajo el mando de Dan O'Bannon. Un O'Bannon que espero que no viese en que se convirtió la saga que empezó, y me refiero concretamente a esta última parte donde el nivel definitivamente se fue a pique como el Titanic.

Teóricamente, esta 'Danza macabra' continuaba los sucesos de la anterior que dejaba algún cabo suelto para servir de cebo y realmente es así durante los primeros minutos. Una vez que se empiezan a narrar los hechos que conciernen al filme como tal los guionistas debieron escribir bajo los efectos de las drogas zombi que aparecen porque no se explica la nula conexión entre ambas. A pesar de que repiten personajes, estos son literalmente otras personas (Cody, por ejemplo, era una persona sensata y aquí es idiota), como si no hubiesen vivido todo lo referente a la aventura de la pelicula anterior, cosa que no tiene ningún sentido.

Desde prácticamente el principio se ve que la película está haciendo aguas por todos lados y no tiene salvación. Los actores a pesar de ser los mismos han empeorado, no hay ninguna conexión con la cinta predecesora, a veces los zombis están mal maquillados y solo tiene algo de chicha algunos toques de humor como la mamada mortal o el zombi autoestopista. En definitva, un absoluto despropósito que podía esperar, pero no hasta el punto de tener amnesia y olvidar los hechos de los que se supone que venía prácticamente en su totalidad. Por suerte, dura menos de 90 minutos; si llega a durar más sería hasta dañiño para mi salud.

Así termina una saga de cinco películas en las que las tres primeras se salvaron de la quema con su humor y zombis parlantes en las dos primeras, un Romeo y Julieta en la tercera y un "sí, pero no" en la cuarta entrega en la que parecía que los involucrados sabían lo que hacían, con algunos errores, mas mandaron a donde la espalda pierde su casto nombre todo signo de cine digno en este final denigrante.

1

13
Críticas de estrenos / El regreso de los muertos vivientes: Necrópolis (2005)
« en: 06 de Noviembre de 2021, 06:01:39 pm »
EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES: NECRÓPOLIS/RETURN OF THE LIVING DEAD: NECROPOLIS


SINOPSIS: Un grupo de los adolescentes quiénes, en una tentativa de rescatar a un amigo de una mala situación, terminan por liberar una multitud de zombis sedientos de sangre.


SUSPENSO POR LA CAMPANA

Sin ningún signo de que Dan O'Bannon se presentase de nuevo para dirigir una entrega más de la franquicia que originó en 1985, le tocó el turno a Ellory Elkayem (director neozelandés conocido principalmente por la película 'Arac Attack' con una jóven Scarlett Johansson) tomar el rumbo de esta cuarta entrega donde los barriles de Trioxin 5 siguen por ahí y cuando caen en malas manos ya hay justificación para una secuela.

Contando con un reparto de actores mayormente jovenes y con solo una presencia conocida, la de Peter Coyote, la cinta nos sitúa 10 años después de los hechos narrados en 'Mortal Zombie' donde Charles (Coyote) compra unos barriles de Trioxin para posteriormente experimentar con ellos en la empresa donde trabaja llamado Hybra Tech. Casualmente, Garrison es el tio de Julian, el personaje protagonista.

Con toda la razón del mundo, uno podría pensar que esto tiene tan mala pinta como beber ácido sulfúrico o probar puenting sin cuerda y que el espíritu de la original nunca volverá. Pues realmente no tanto. A medida que iban pasando los minutos estaba viendo que tenían claro lo que querían hacer y lo estaban llevando a cabo con suficiente dignidad sin tener las ganas en ningún momento de querer saltar por la ventana; sorprendentemente, los chicos más imberbes del reparto se lucían dentro de sus limitadas posibilidades más incluso que el veterano y mejor actor Peter Coyote, quien parece fuera de lugar y con muecas raras en algunas secuencias.

Todo estaba pintando a un aprobado justo rompiendo los pronósticos de un descalabro sin frenos. Es sobre la parte final cuando hay ciertos detalles del guion (gente que parece morir, pero no; ¿un zombi comportándose como un humano?; Zombis ultra poderosos totalmente desaprovechados) que tiraron por tierra el aprobado que estaba mereciendo tener hasta ese momento. Me queda la 'satisfacción' de que no he visto un filme insultante para la inteligencia consiguiendo un resultado por encima de lo que la teoría pintaba.

4

14
Críticas de estrenos / La luz prodigiosa (2003)
« en: 04 de Noviembre de 2021, 11:45:44 pm »
LA LUZ PRODIGIOSA


SINOPSIS: Agosto de 1936, Guerra Civil Española. Un joven pastor andaluz recoge a un hombre fusilado al que sus verdugos han dado por muerto y le busca refugio en un asilo. El herido, debido a los disparos, ha quedado reducido a un estado semivegetal. En 1980, el pastor vuelve a encontrarlo: ahora es un anciano mendigo que recorre las calles de Granada. El viejo pastor se obstina entonces en averiguar la identidad del fusilado. Poco a poco, la investigación le lleva a vislumbrar que el anciano pudo haber sido una persona importante antes de la guerra.


UN GENIO PUEDE SER QUIEN MENOS SOSPECHAS

Entre las miles de víctimas que hubo en la Guerra Civil uno de ellos fue Federico García Lorca, fusilado el 19 de agosto de 1936 de quien nunca se recuperó el cuerpo. 'La luz prodigiosa' aprovecha ese dato para sacar una interesante historia alternativa (no solo a la Marvel se le ocurren estas cosas) protagonizado por el titán Alfredo Landa.

En apariencia estamos ante una película sencilla que se nutre principalmente de las interpretaciones de su trío protagonista, es decir, Landa, Kiti Mánver y Nino Manfredi, mas esta es una cinta que no da puntada sin hilo y cada escena no está de más, siempre cuenta algo más o menos importante para la trama y a todo esto hay que sumarle la banda sonora compuesto por otro titán: Ennio Morricone. Su aportación es, al igual que el tono del filme, de una sencillez que no impide apreciar lo bueno que es y la elevación de las escenas cuando la partitura está presente.

Tanto Landa como Mánver como Manfredi son el ingrediente principal para que 'La luz prodigiosa' llegue a buen puerto, cada uno de ellos interpretando una parte del ser humano: Landa como la bondad y el aprecio desinteresado por el prójimo, Mánver como la oportunista que ve una oportunidad de lucrarse incluso si eso es mediante el sufrimiento de otra persona y Manfredi, quien hace un papel meritorio puesto que expresa más que habla su comportamiento errático debido a su traumático pasado. Fascinante el apartado actoral en esta ocasión, no solo por el trabajo sino por la exploración de cada personaje.

'La luz prodigiosa' no es una propuesta muy ambiciosa técnicamente hablando, pero hay películas que no necesitan un gran despliegue para destacar, y si bien está lejos de ser una obra maestra por razones como la lenta evolución de la narración y que apenas se sale del camino establecido ciertamente no es una producción cualquiera que han hecho unos don nadie, sino una película que hace mucho con poco.

6.7

15
Música / Georgie Dann (1940-2021)
« en: 03 de Noviembre de 2021, 11:37:46 pm »


Muere Georgie Dann, icono de la canción del verano, durante una operación de cadera

El cantante Georgie Dann ha muerto a los 81 años en Madrid. El popular músico ha fallecido este mediodía en el Hospital Puerta de Hierro durante una operación de cadera.

Georgie Dann se encontraba muy débil, sufría varias patologías y fue informado previamente del riesgo que suponía la cirugía. La intervención estaba destinada a que el músico recuperara movilidad, pues la tenía mermada. La propia familia era consciente de su delicada situación de salud.

El músico fue un icono de la canción ligera durante los años 70 y 80, dos largas décadas durante las que fue el emblema de lacanción del verano durante aquellas dos décadas. Alcanzó su primer éxito en 1969 con El Casatschock, a los que seguirían decenas de canciones de fiesta como El bimbó, Macumba, El chiringuito, La barbacoa, Carnaval, carnaval o El africano.

Georges Mayer Dahan nació en París el 14 de enero de 1940 en una familia de músicos y artistas. Durante nueve años estudió en el Conservatorio de su ciudad natal y se especializó en el clarinete, aunque también tocaba el saxofón y el acordeón.

Licenciado en Magisterio, fue profesor y empezó a componer canciones humorísticas con sus alumnos y, de esta manera, se inició en la composición y la canción hasta publicar su primer disco.

En 1965 llegó a España para participar en el Festival del Mediterráneo representando a su país con el tema "Tout ce que tu sais" y después le llegaron sus primeros contratos para ir a Venezuela, Argentina y México.

Tras permanecer dos años en Latinoamérica, aprendiendo español y haciendo giras, se establecería en España. Acompañado de bailarinas que ejecutaban coreografías mientras él cantaba, alcanzó un gran éxito en nuestro país con sus canciones de estribillos pegadizos, ritmos bailables y letras repletas de humor y referencias al verano y la fiesta, subgénero en el que se especializó y del que no se desvió nunca.

Su mayor hit fue El chiringuito, que traspasó fronteras y llegó a Holanda, Bélgica, Grecia y Latinoamérica, a pesar de que no convenció mucho a la discográfica cuando lo presentó. Otra canción que no hizo mucha gracia a los productores al principio fue La barbacoa, la cual se le ocurrió cuando estaba con sus amigos en una.

Después de pasar la década de los 90 casi retirado, volvió a lanzar temas a principios de este siglo, pero ya no tuvieron la misma repercusión y pasaron casi desapercibidos por el cambio de las modas con el paso del tiempo.

Su último trabajo fue el lanzamiento en 2018 de Buen rollinski, tema futbolero que coincidió con el Mundial de Fútbol.


Fuente: El Mundo

Que descanse en paz el rey del verano.






Páginas: [1] 2 3 ... 46
  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2