Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Jason

Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 8
31
Cine clásico y contemporáneo / Repulsión (1965)
« en: 13 de Julio de 2009, 09:26:39 pm »
Repulsión







FICHA TÉCNICA:

Título original: Repulsion
Año: 1965   
Nacionalidad: Reino Unido   
Director: Roman Polanski
Guión: Roman Polanski & Gérard Brach 
Música: Chico Hamilton
Fotografía: Gilbert Taylor (B/N)
Reparto: Catherine Deneuve, Ian Hendry, Patrick Wymark, John Fraser, Yvonne Furneaux, Valerie Taylor, James Villiers, Helen Fraser, Renee Houston
Productora: Compton Films & Tekli British Productions
Duración: 105´
Premios: Oso de Plata en el Festival de Berlín (1965) y Premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) (1965)


SINOPSIS:


Carol es una joven belga que vive en Londres compartiendo piso junto a su hermana mayor, Helen. Su acentuada timidez y sensibilidad hace que sus relaciones con los demás no sean del todo sencillas, especialmente con el sexo opuesto. Cuando Helen decide irse a Roma para pasar unos días de vacaciones con su novio, Carol comienza a desmoronarse mentalmente y a padecer una serie de alucinaciones.






CURIOSIDADES:

  • Junto a La Semilla del Diablo (1968) y El Quimérico Inquilino (1976), conforma la trilogía de Polanski sobre el terror desarrollado en un piso/apartamento de ciudad.
  • La escena en la que Catherine Deneuve deámbula por un puente, fue rodada en el Puente de Hammersmith, Londres.
  • Supuso el primer orgasmo femenino (representado por una voz tras las paredes) que superó la Junta de Censores británicos.
  • Fue la primera película que Polanski rodó en inglés.
  • La revista americana Premiére la votó como una de las 25 películas más peligrosas para ver.
  • Deneuve tenía 21 años cuando interpretó este papel. También fue su primer film hablado en inglés.



COMENTARIO PERSONAL:


Sin haber visto toda la filmografía de Polanski, creo que no me equivocaré mucho si digo que con Repulsión he alcanzado la cima de este director, su auténtica obra maestra. La mejor.

Lo que más me ha gustado de ella es la forma en la que está plasmado el viaje interior hacia la locura esquizofrénica del personaje de Carol. Lo que al principio parecen pequeños gestos de pulcritud, timidez, inexperiencia sexual e ingenuidad, van transformándose en un enorme desorden psicológico de graves consecuencias. Desde que  el personaje de Deneuve (impresionante su interpretación) se queda sola en el piso, Polanski se apoya en varios objetos simbólicos que representan esa caída a los infiernos de uno mismo. El conejo que se descompone, las patatas que se pudren en la encimera y las grietas de las paredes. Pura misandria visual que se va abriendo paso y que ataca en forma de violaciones imaginarias por las noches, o de asaltos sexuales con brazos saliendo de las paredes en pleno pasillo. Pánico en estado puro que deforma más y más la realidad de la protagonista hasta llevarla al límite, al precipicio desde el que no existe retorno.

A pesar de que C. Deneuve es la protagonista absoluta del film, el resto de secundarios tiene un rol importante en el desarrollo de los acontecimientos. Por un lado está su hermana, que con su cariño y compañía es el ancla que mantiene varada la mente de Carol (aunque no lo sepamos desde el principio). Su relación con un hombre casado, las relaciones sexuales que se escuchan entre dormitorios, la camiseta masculina que aparece tirada en el baño o el cepillo de dientes en el vaso que ellas comparten son algunas de las cosas que le provocan ese asco hacia lo viril. Luego está Colin, un joven enamorado de ella que lucha por conquistarla, pero del que un sólo beso le provoca la necesidad de lavarse la boca. Su compañera y clientas del servicio de belleza en el que trabaja, que sin saberlo la adoctrinan narrando sus fallidas experiencias amorosas con los hombres. Y el casero cabreado por no recibir el dinero del alquiler que se encuentra a la joven sola, aparentemente confusa y en camisón. Todos aportan su grano de arena para el desalentador panorama con el que Helen y su novio se encontrarán tras volver de Roma. Ninguno es prescindible.

La música escasa, pero bien insertada y con cierto aire a Psicosis. Fotografía en blanco y negro que ayuda a crear esas sensación de claustrofobia en el interior del apartamento. Y ELLA. Guapísima, guapísima, guapísima.

Vamos, que me piden ahora una recomendación para ver algo de R.Polansky y les señalo ésta de cabeza. Por encima de diablos, inquilinos, pianistas, vampiros y barrios chinos.

A "disfrutarla".













32
Cine clásico y contemporáneo / Kagemusha (1980)
« en: 27 de Junio de 2009, 10:09:57 pm »
Kagemusha, la Sombra del Guerrero





FICHA TÉCNICA:

Título original: Kagemusha
Año: 1980   
Nacionalidad: Japón 
Director: Akira Kurosawa
Guión: Akira Kurosawa y Masato Ide
Música: Shinichiro Ikebe
Fotografía: Takao Saito y Masaharu Ueda
Intérpretes: Tatsuya Nakadai, Tsutomu Yamazaki, Kenichi Hagiwara, Daisuke Ryu, Masayuki Yui, Toshihiko Shimizu.
Productora: Kurosawa Production Co., Toho Company y 20th Century-Fox.
Duración: 180 min. (Versión USA 164 min.)


SINOPSIS:

1537, periodo Sengoku. El poderosos señor Takeda Shingen lucha por controlar Japón defendiéndose de los ataques de sus enemigos, Nobunaga e Ieyasu. Bajo su lema escrito en sus estandartes de guerra: "Rápido como el viento, tranquilo como el bosque, fiero como el fuego, inamovible como una montaña" impone respeto y temor en ellos. Pero cuando es herido de muerte por un francotirador, temeroso de la caída del clan, designa a su hermano y a sus generales para llevar a cabo un engaño que deberá mantenerse durante tres años. Su doble, un ladrón de tres al cuarto, será el encargado de sustituirle como imagen visible de su poder tras su muerte. Del éxito de la artimaña dependerá que el curso de la guerra cambie de sino o no.


CURIOSIDADES:

  • La gran parte de los hechos narrados son históricos. Se puso especial detalle en la recreación de la Batalla final de Nagashino (1575).
  • Kurosawa trabajó para la compañía de Whiskey Suntory con el fin de conseguir financiación para este film. Hizo diversos anuncios para ellos en el mismo plató de Kagemusha. Estos anuncios aparecen como extras en la versión en dvd de Criterion.
  • Para poder completar el presupuesto cuando la Toho le dejó a medias, Kurosawa contó con la ayuda de G. Lucas y F.F. Coppola, que convencieron a la 20th Fox para que pusiese el resto, a cambio de los derechos internacionales de distribución de la película. No fue difícil ya que Lucas gozaba del beneplácito de los estudios tras el impresionante éxito de Star Wars.
  • Kurosawa dijo de  Kagemusha que simplemente había constituido un ensayo de vestuario para la siguiente y última de sus obras maestras, Ran (1985).
  • Shintarô Katsu fue el actor elegido para el papel principal. Pero tras presentarse el primer día con una cámara de vídeo para grabar su actuación - con la intención de emplearla en las clases de interpretación que impartía - Kurosawa le despidió.
  • Fue la última actuación de Takashi Shimura, uno de los actores fetiche del director. Murió dos años más tarde.


COMENTARIO PERSONAL:


Kagemusha quizás sea uno de los ejemplos más claros del cine japonés occidentalizado de Akira Kurosawa. Más asequible para el espectador no japonés que otras de sus grandes obras, aunque no deja de ser un drama bastante intimista con ciertos tintes épicos.
Basada en los últimos dos años de la vida del señor feudal Takeda Shingen, el director introduce la pequeña gran historia de un kagemusha ("sombra del guerrero"), persona que se utilizaba como doble de alguien para inducir al engaño al enemigo. En este caso la de un simple ladrón que sin quererlo, se ve "obligado" a suplantar al comandante en jefe tras fallecer éste, debido a su asombroso parecido. Comienza a experimentar entonces las mieles de una nueva vida, llena de lujos y de un poder ficticio donde todo está en alambre. El más mínimo fallo podría dar al traste con la pantomima, y por consiguiente el adiós al nuevo estatus conseguido.

Resulta aún más interesante trazar un paralelismo entre el argumento y la propia vida de Kurosawa, que por aquel entonces atravesaba una depresión tras una larga etapa en la que no encontraba apoyos para financiar sus proyectos, incluyendo un intento de suicidio años antes. Quizás sea por eso que Kagemusha es un film  que destila tristeza. Visible en el protagonista que prueba la dureza de ser otra persona las 24 horas al día, de tratar de contentar siempre y estar a la altura de la circunstancias en cada momento. Incluso a riesgo de olvidar la persona que realmente es, como bien plasma el hermano de Shingen - antiguo kagemusha suyo durante años - en una de sus disertaciones. Y es que la sombra del personaje, del mito, se hace demasiado alargada para la persona que debe interpretarle, imitarle..pudiendo llegar a destruirle sin compasión, sin ningún reconocimiento. Ese ascenso y posterior caída del protagonista bien puede ser un resumen autobiográfico de parte de los últimos años como director de Kurosawa, que tuvo que recurrir a la ayuda de los americanos para completar esta obra. Afortunadamente tuvo su reconocimiento con la Palma de Oro en Cannes de ese año, y le sirvió para sentar las bases de la gran y Shakespeariana Ran.

Sobria, pausada, con una factura técnica altísima (para variar) y con una interesante historia, es una gran opción para aproximarse al arte de uno de los mejores directores de todos los tiempos. Aunque pudiera desprenderse de sus palabras cierta valoración de obra menor, en mi opinión merece mucho la pena echarle un vistazo.

Que Uds. la disfruten.







33
Cine clásico y contemporáneo / El otro (1972)
« en: 27 de Junio de 2009, 03:08:50 pm »
El Otro





FICHA TÉCNICA:

Título original: The Other
Año:1972   
Nacionalidad: USA   
Director: Robert Mulligan
Guión: Tom Tryon
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: Robert Surtees
Intérpretes: Uta Hagen, Diana Muldaur, Norma Connolly, Victor French, Chris Udvarnoky, Martin Udvarnoky, Lou Frizzell, John Ritter,  Loretta Leversee.
Productora: 20th Century Fox
Duración: 100 min.


SINOPSIS:

Años 30. Holland y Niles son hermanos gemelos, separados uno del otro por sólo 20 minutos de diferencia, pero muy distintos entre sí. Jugando y haciendo travesuras pasan el verano en el campo, con su familia y con su abuela Ada, con la que practican un antiguo rito que aprendió en su Rusia natal conocido como "el gran juego". Cuando la muerte aparece de improvisto en el pequeño pueblo, todo parece indicar que no va a desaparecer de igual manera...


CURIOSIDADES:


  • Como la película tenía que transcurrir durante el verano, se cambió el lugar de rodaje previsto por un pequeño pueblo llamado Murphys, en California.
  • Una vez montada la película, más de la mitad de la banda sonora de Goldsmith se quedó fuera de ella. Fue incluida en su totalidad junto con la de Satán, mon amour (The mephisto Waltz, 1971)
  • En las primeras etapas de producción, el guionista (y también autor de la novela) quería a Ingrid Bergman para el papel de la abuela Ada, y a Mark Lester para interpretar a los gemelos. Cuando Ingrid dejó de ser una opción, entró Uta Hagen que fue la que se trajo a los gemelos Udvarnoky con ella, que habían participado en obras del estudio propiedad de su marido.
  • Chris y Martin Udvarnoky jamás volvieron a rodar una película.
  • Supuso el debut cinematográfico de Uta Hagen, a la edad de 53 años. Llegó a dar clases de interpretación a Robert De Niro, Liza Minelli y Al Pacino entre otros.


COMENTARIO PERSONAL:

Después de ver El Otro resulta difícil decir que se ha visto una película de terror convencional. Acostumbrados a que el género actual se base en gran parte en cantidades industriales de gore, sustos jugando con el volumen de sonido, o una combinación de ambos, abandonarse al placer de explorar esta historia de terror psicológico es reconfortante.

Los vínculos que se establecen entre hermanos gemelos no es un tema nuevo en el mundo del cine, al que se ha recurrido en bastantes ocasiones dotándolos de cierto aire paranormal. En El Otro, a parte de una nueva revisión del mito de Caín y Abel, el bien contra el mal, etc, ese componente místico se mezcla muy bien con la psicología de los personajes en el devenir de los acontecimientos, haciendo imposible separar el uno del otro. La mayor virtud de la película consiste no sólo en esconder sus bazas lo máximo posible (porque olemos a humo desde casi el principio), sino en trasladar esta amalgama de sensaciones desde la visión de dos niños (absolutos protagonistas) y de su anciana abuela, que adopta el papel de madre protectora y confidente ante la depresión que padece  su hija. Los conflictos emocionales que se desprenden de esta relación entre extremos (inocencia infantil - juicio adulto) magnifican aún más si cabe lo espeluznante de las muertes (una en particular sobrecoge sí o sí), y hace de los últimos quince minutos un sobresaliente espectáculo de terror que queda grabado a fuego. E insisto. Insinuando y no enseñando. Como debe ser.

A los que os guste esta película podéis echarle un vistazo a la también estupenda
Spoiler (Click para ver)


Que la disfrutéis.





34
Críticas de estrenos / Transformers 2: La venganza de los caídos
« en: 24 de Junio de 2009, 11:53:14 pm »
Transformers: La Venganza de los Caídos






¡Aparta de mí este cáliz!

(Contiene SPOILERS)


Sinópsis: A ver si me he enterado...
Aparece un trozo de cubo de la primera parte, que dice algo de unos parientes lejanos de Optimus Prime, que escondieron una cosa muy importante que los malos quieren conseguir a toda costa para que sus bebés no mueran antes de nacer y de paso destruir nuestro planeta. Como los buenos son unos patanes de mucho cuidado, necesitan al chaval porque tiene esa cosa en su cabeza, que a su vez lo convierte en objetivo de uno muy malo que odia a los humanos porque le hicieron nosequé hace un montón de años..

Crítica: No me gusta Michael Bay. Pero en anteriores trabajos se le pueden sacar algunas virtudes narrativas (pocas), al margen del poderío visual - sello personal del cineasta - . No me ha gustado NADA Transformers 2. Es la vacuidad, la fruslería hecha película. Un agujero negro que se devora a sí mismo y cualquier recuerdo agradable de los minutos iniciales de la anterior entrega (lo único destacable), presentándose como un festival audiovisual largo, repetitivo, y de imposible digestión durante dos horas y media. Ya sabemos de lo que son capaces los ordenadores hoy en día aplicados al cine. Pues bien, no nos engañemos. Eso es ni más ni menos lo único que se puede sacar como conclusión del videoclip más largo de la historia. Eso y que Bay le ha cogido gustillo a los planos de 360 , 720 y 1080º con un bonito paisaje de fondo. ¿La trama?. Tres ideas a grandes rasgos escritas en papel de váter de cualquier gasolinera de L.A. Los defensores - que los habrá y muchos - volverán a escudarse en la típica excusa del blockbuster veraniego, con efectos visuales espectaculares, palomitas y sin mayores pretensiones. Cine de entretenimiento sin más, dirán.. Excusas baratas para defender lo indefendible. Sólo válidas si todo el cine estival no hubiera mostrado antes durante años productos infinitamente más dignos y trabajados que esta abominable secuela.

Para mayor tortura del espectador, la función viene acompañada de una cantidad de momentos y secuencias que dan vergüenza ajena. Los robots se llevan la palma en este apartado. ¿Cómo puedes sacar a dos de ellos imitando a Faemino y Cansado, pero en malo? A otro le sacan con bastón y otros achaques de la edad (le falta quejarse por la pensión), una Terminatrix ninfómana, Topogigos con pistolas y no sé cuantas cosas que ya he olvidado. No puedo reírme con esas cosas, al contrario. Se están riendo de mí y en mi puta cara, jajaja!! Y sí, tengo sentido del humor. Demasiado diría. Pero oiga Ud...va a ser que no ¿eh?.
Podría seguir hablando del belicismo injustificadamente justificado - Bay tiene que ser republicano a la fuerza - las pobres actuaciones del reparto (me sobran todos los militares para empezar), o que sigo sin distinguir un brazo de una pierna con dos Transformers repartiéndose tollinas en pantalla.. pero no. No perderé más el tiempo exprimiendo este limón, amargo como el que más pero sin jugo. Directo a lo peor del año.

Y para los curiosos, NO. Ni por Megan Fox merece la pena invertir un segundo en esta memez. Para eso ya están las fotos.



0,9/10

IMDb: 7,2/10


35
TV y Series / La muerte del estilista Daniel El-Kum
« en: 20 de Junio de 2009, 01:51:28 pm »
Ayer en un incendio en Madrid.

Se comenta que tenía problemas mentales.

http://www.larazon.es/mediateca/multimedia/44578


36
Gente del cine / Obsesión fatal en el Reina Victoria
« en: 08 de Junio de 2009, 01:33:33 pm »
Una actriz de 'Amar en tiempos revueltos', es agredida por un fan con una ballesta a la salida del teatro madrileño

EFE / ELPAÍS.com - Madrid - 08/06/2009
 
Un hombre intentó agredir anoche con una ballesta a Sara Casasnovas, conocida en televisión por sus recientes intervenciones en Amar en tiempos revueltos, Hospital Central y La chica de ayer. Arndt M., de 39 años, nacido en Alemania y de nacionalidad angoleña, está obsesionado desde hace año y medio con la joven actriz, a quien atacó a la salida del teatro Reina Victoria de Madrid, donde ella representaba hasta ayer la obra La noche de la iguana.



Gracias a la intervención de varios amigos de la actriz y personal de seguridad del teatro, el hombre pudo ser detenido y permanece en dependencias policiales a la espera de ser puesto a disposición judicial.

Tras la detención, la policía pudo comprobar que el supuesto agresor llevaba en una mochila militar todo un arsenal, con dos ballestas con sus repuestos, flechas de plástico con puntas tipo arpón de unos 15 centímetros, grilletes, un bote con gasolina, una soga gruesa y otra cuerda fina con el nudo del ahorcado en cada extremo, además de un cartel de la obra que la joven representó en marzo pasado.

Los hechos se produjeron a las 21.30 a las puertas del teatro Reina Victoria, en la carrera de San Jerónimo 24, cuando el admirador se abalanzó sobre la joven para exigirle que contestara a sus cartas.

Según ha declarado la actriz, que interpuso denuncia ante la Policía Nacional pasadas las tres de la madrugada, después de acudir a un centro médico, el hombre estaba obsesionado con ella y le había escrito numerosas cartas declarándole su amor desde que la vio hace año y medio a través del Canal Internacional de TVE.

Hace tres meses fue a verla a una localidad de Madrid donde ella representaba una función y repitió esta actitud varias veces, aunque la actriz siempre le dejó claro que no quería entablar ninguna relación con él. Sin embargo, anoche se presentó a las puertas del teatro para exigirle que contestara a sus cartas, pero al recibir una nueva negativa y después de agarrarla por el cuello, sacó la ballesta y trató de dispararle en la cara.

Casasnovas pudo apartar la cara a tiempo y la flecha se clavó en la chaqueta de un hombre de 69 años, trabajador del teatro, mientras los amigos de la actriz se abalanzaron sobre el agresor. Tras ello, la joven se refugió en un comercio cercano, hasta que llegó la policía.

37
Millennium 1: los hombres que no amaban a las mujeres




Una Sherlock de negro carmín.


No seré yo quien se encargue de hacer una comparación entre película y novela, por la sencilla razón de que no la he leído. Esa valoración se la dejo a otr@s. Lo que sí puedo comentar es que como espectador libre de influencias escritas, a la obra en pantalla grande bien merece la pena echarle un vistazo (y eso que no es precisamente corta en duración).

La traslación del best-seller del sueco Stieg Larsson se presenta en forma de thriller detectivesco, en la que un poderoso hombre de negocios contrata a un afamado periodista - en horas bajas tras ser condenado por difamación - para que trate de encontrar alguna pista que le lleve al posible asesino de su sobrina, desaparecida hace ya 40 años. Éste inicia su búsqueda con toda la familia Vanger en el punto de mira como principales sospechosos, y justo cuando parece estar en punto sin salida recibe la ayuda de una joven hacker, Lisbeth Salander, que le echa una mano para encontrar un hilo con sentido del que ir tirando.

Los hombres que no amaban a las mujeres basa su fortaleza en dos pilares. El primero de ellos  es la resolución del misterio de la desaparición de Harriet Vanger. Hace poco se estrenaba Ángeles y Demonios, que también cuenta con un desarrollo en el que tras investigaciones, labores de documentación, testimonios, etc, se van encontrando pistas que llevan a otras, y así sucesivamente hasta resolver el entuerto. Nada que no hayamos visto ya decenas de veces. En este caso la estructura argumental es similar, así que no sorprende en absoluto, pero la diferencia radica en que aquí está bastante más elaborada. Resulta también más interesante porque es más cercana (más íntima para el espectador, lejos de conspiraciones en altas esferas con enemigos invisibles), y sobre todo es mucho, mucho más creíble. No parece que se dejen cabos sueltos al azar o a la revelación divina de algún personaje inspirado. Tenemos entonces una historia sólida y rodada a la europea, o lo que es lo mismo, un ejercicio narrativo que huye del efectismo barato palomitero.
El segundo pilar en el que sustentarse son los personajes. O mejor dicho, EL personaje de Lisbeth Salander, una especie de Berta Collado a lo gótico  :si. Todo un descubrimiento para la gran pantalla que posee un magnetismo enorme, que se huele en el ambiente desde el inicio hasta el final de la cinta, y que se merienda al resto del reparto (con uno personajes bastante más planos, incluido el de Mikael Blonkvist). Carisma lo llaman. Casi tan interesante (o más) como averiguar lo sucedido con Harriet, resulta inmiscuirse en el mundo de esta chica de 24 años y tratar de averiguar por qué es como es y hace lo que hace. Con cuentagotas se da a conocer algún pasaje de su infancia, y de forma acertada deja al espectador con muchísimos interrogantes (imagino que el título de la segunda novela, tiene TODO que ver con ella). Lo que sí que nos deja son un par de escenas con su tutor bastante crudas y que dicen bastante sobre su personalidad. A ver quién es el/la guap@ capaz de verlas sin inmutarse.

De lo poco achacable al film - insisto, sin valorarla como adaptación - lo encontramos sin duda en los extremos, tanto al inicio como al final. El prólogo a la situación está desaprovechado. La duración no sería un inconveniente si se hubiera profundizado algo más en el personaje del periodista, que arrastró - con dignidad eso sí - bastante indiferencia por mi parte para tratarse de uno de los ejes sobre el que gira la trama. El contraste con Lisbeth acaba siendo demasiado grande. Y el epílogo si bien parece necesario, también da la sensación de pasarse un poco de la hora tras un par de amagos o tres del FIN. Aunque también es cierto que el hecho de ir de menos a más hace que no lleguen a ser demasiado molestos.

Por mi parte, esperando ya la segunda entrega y la curiosidad del posible destrozo de la versión americana.


7,5/10
IMDb:7,8/10

38
Cine clásico y contemporáneo / Un trabajo en Italia (1969)
« en: 28 de Mayo de 2009, 08:59:45 pm »
Un Trabajo en Italia





FICHA TÉCNICA:

Título original: The Italian Job
Año:1969    
Nacionalidad: Reino Unido    
Director: Peter Collinson
Guión: Troy Kennedy Martin
Música: Quincy Jones
Fotografía: Douglas Slocombe
Intérpretes: Michael Caine, Noël Coward, Benny Hill, Raf Vallone, Tony Beckley, Rossano Brazzi, Maggie Blye, Irene Handl, John Le Mesurier, Fred Emney, Robert Powell
Productora: Paramount Pictures
Duración: 100 min.


SINOPSIS:

Charlie Croker (M . Caine) acaba de salir de la cárcel y se mete de lleno en la planificación de un nuevo golpe. El asunto consiste en hacerse con 4 millones de dólares que llegarán a Turín desde China, y que serán trasladados en un furgón desde el aeropuerto. Al necesitar financiación para llevar a cabo el golpe, Charlie acude al Sr. Bridger, un capo de la mafia inglesa que esté en prisión. Pero al mismo tiempo la Mafia italiana, enterada de de los planes, no está dispuesta a permitir que unos ingleses se lleven el gato al agua delante de sus narices y sin su consentimiento.


CURIOSIDADES:

  • La Paramount quería como protagonista a R. Redford
  • El final se cambió para dejar abierta la posibilidad de una secuela. De hecho, ya en pleno rodaje, no existía uno que estuviera escrito, así que se dejó esta tarea en manos del Estudio americano. Finalmente, fue la segunda unidad la que se encargó de ello.
  • El salto con los coches entre tejado y tejado, se hizo en las instalaciones de la propia FIAT. Algunos trabajadores, temerosos de que acabase en tragedia, se alejaron cuanto pudieron del lugar de rodaje.
  • Algunos de los atascos rodados  en Turín son completamente reales, ya que fueron provocados por el propio equipo de rodaje.
  • En la persecución final con los Mini Coopers, se rodó una secuencia que tenía lugar en una pista de hielo, con los coches adelantándose entre sí al ritmo del vals El Danubio Azul de Johann Strauss. Por razones de tiempo se eliminó del montaje final, aunque aparece como extra en las ediciones especiales en dvd.
  • El deportivo rojo con el que comienza la película es un Lamborghini Mihura, capaz de alcanzar los 273 Km/h y que por aquel entonces era uno de los coches más veloces que existían.
  • En una encuesta en el Reino Unido en 2003, la frase que pronuncia Charlie: "¡se suponía que sólo tenías que volar las malditas puertas!" fue elegida como la más memorable jamás pronunciada en un film.
  • Michael Caine no condujo ningún coche en ningún momento durante el rodaje. Sólo lo parece en alguna ocasión.
  • Durante la persecución los Mini siempre permanecen en el mismo orden, rojo, blanco y azul. Los colores de la bandera británica.
  • FIAT vio el enorme potencial publicitario que tendría la película y llegó a ofrecer casi una flota ilimitada de sus coches para el rodaje, y 50000$ adicionales si cambiaban a los Coopers por coches suyos. Los Mini se quedaron porque se consideraban un orgullo patrio y porque uno de los temas musicales giraba en torno a ellos.
  • El director mintió a las autoridades locales al ocultarles que tenía pensado usar los coches en las escaleras del Palacio. Les dijo que iba a utilizar sólo algo de "maquinaria".
  • La escena entre M. Caine y el propietario del garaje, fue totalmente improvisada por ambos actores.


COMENTARIO PERSONAL:

Existen películas que sin llegar a ser obras de arte, son recordadas, respetadas y tenidas como referencia por otros muchos motivos al margen de su calidad artística. The Italian Job es sin duda una de ellas, ya que a pesar de no contar con una trama inicial demasiado excitante - algo embarullada en cuanto a personajes y a la elaboración del plan - irradia carisma por todas partes. Principalmente por su protagonista, Michael Caine, desenvolviéndose  como pez en el agua en un agradable tono de comedia, y por los otros tres protagonistas. Nada más y nada menos que los tres Mini Cooper con los colores de la Union Jack, que protagonizan una divertida y alocada persecución por las calles y lugares emblemáticos de Turín que hará las delicias de cualquier espectador.

Sin excesivas pretensiones más allá que las de puro entretenimiento, un Trabajo en Italia es un agradable film sobre robos en tono de comedia que será difícil que no nos deje con una sonrisa en la boca. No sólo por su gracioso final, acompañado de temas pegadizos, sino porque dejará plantado en nuestras mentes cinéfilas algunas secuencias que re-visitaremos de vez en cuando.

Mencionar también que su remake americano de 2003, no desmerece en absoluto al original, superándolo incluso en algunos aspectos.

Que la disfrutéis.




39
Críticas de estrenos / Princess
« en: 26 de Mayo de 2009, 01:26:42 am »
Princess



Sinopsis

Tras morir su hermana Christina - una afamada estrella del porno conocida como Princess - el padre August se ve en la labor de hacerse cargo de su sobrina Mia, una niña de sólo cinco años que desde entonces ha estado viviendo en un burdel. Casi de inmediato comienza a ser consciente del daño infligido a la pequeña por el ambiente en el que ha crecido y que Mia ha llegado a considerar como natural. Herido en lo más profundo en sus sentimientos hacia su hermana y su sobrina, August empieza a dar rienda suelta a sus más primitivos instintos para vengarse de todos aquellos que llevaron de una forma u otra a la muerte de Christina.



Ajuste de cuentas

Existe vida para el cine de animación de contenido adulto más allá de Japón. Y lo mejor de todo es comprobar como en ocasiones el alumno supera al maestro y además es capaz de aprender "técnicas" nuevas. Hace un par de años la estupenda Persépolis ya daba buena muestra de ello con una historia de fuerte contenido histórico-político, que sorprendía por su mezcla de géneros sin evitar en ningún momento la crudeza de los acontecimientos que narraba. Se aprovechaba de la fuerza visual de su dibujo sencillo al tiempo que se mantenía alejada de recursos surrealistas -tanto argumentales como plásticos - más característicos del anime nipón y que en muchas ocasiones espantan al espectador occidental. Princess tiene un año menos que ella y ya mostraba estas virtudes. Mejor película europea del 2006 en el Festival de Sitges.

El danés Anders Morgenthaler elabora una película sobre la venganza bastante diáfana - aunque escondiendo sus cartas al inicio cual prestidigitador - pero no se olvida de sustentarla sobre el esqueleto emocional que conforma el vínculo entre los protagonistas, base desde la que la vendetta cobra significado y que también es la parte tierna de la cinta. Una relación salpicada por un pasado donde la prostitución, la pornografía y los abusos sexuales a menores son escollos enormes que sortear para tratar de restablecer la inocencia perdida de una niña. Desde ese amor hacia la pequeña y lo utópico de la tarea, August escoge el camino fácil y directo de la violencia. No importa nada más. Y el hecho de que el protagonista sea un hombre de Dios tampoco se usa exclusivamente como un gesto provocador por parte del director, sino que incluso funciona como catalizador de sus actos y hasta como elemento inspirador, bien insertado en varias escenas. Sí lo es en cambio el hecho de que en alguna de sus excursioncillas justicieras, Mia se convierta en jugadora (activa) y estrella de una nueva forma de terapia post-traumática. Podría juzgarse desde el punto de vista más ético, pero cinematográficamente hablando funciona a las mil maravillas. Invitación a la reflexión sobre el mundo del porno, la mujer y la prostitución.., son cosas que también deja caer, que se intuyen a grandes rasgos pero que deja ahí a modo de reseñas propias (por suerte para el espectáculo). La verdad es que el argumento, con todo lo sencillo que pueda parecer, me parece que está ataviado de muchos matices y de forma magnífica. Sólo puedo decir cosas buenas de él.

En el aspecto técnico la calidad de la animación - sin llegar a ser excelente - cumple de forma notable. Cabe destacar el acertado empleo de imágenes de vídeo real, que se intercalan cada cierto tiempo en la historia y que tampoco es utilizado a capricho, siempre muy relacionado con los personajes y que constituye un recurso ingenioso y agradable de ver. Una buena banda sonora, con el temazo Non, je ne regrette rien de Édith Piaf en una de las escenas cumbres (lástima que esté cantado en inglés), algún guiño musical (y argumental, como el conejo Multe) a la cultura japonesa, y un montaje de tan sólo 75 minutos con un eficiente pulso narrativo, consiguen que la película se pase volando.

Princess es una de esas pequeñas joyas que uno se encuentra de vez en cuando y que se recuerdan con cariño durante mucho tiempo. No es fácil encontrar obras que traigan aire fresco a un tema tan manido como el de la venganza, por eso mi alegría es doble. No te dejará indiferente.



8,7/10
IMDb:6,8/10

40
Cine clásico y contemporáneo / 8 sentencias de muerte (1949)
« en: 23 de Mayo de 2009, 10:55:51 pm »
8 Sentencias de Muerte




FICHA TÉCNICA:

Título original: Kind Hearts and Coronets
Año: 1949    
Nacionalidad: Reino Unido   
Director: Robert Hamer
Guión: Robert Hamer & John Dighton
Música: W.A. Mozart
Fotografía: Douglas Slocombe (B&N)
Reparto: Alec Guinness, Denis Price, Joan Greenwood, Valerie Hobson, Audrey Fields, John Penrose, John Salew, Hugh Griffith, Arthur Lowe, Clive Morton
Productora: Ealing Studios
Duración: 106 min.
Premios: Mejor Actor, Alec Guiness. Según el National Board of Review en 1950


SINOPSIS:

Inicios del siglo XX. Louis Mazzini (Dennis Price) es el hijo de una mujer condenada al ostracismo por su familia aristocrática tras casarse con un cantante de ópera italiano. A su muerte, los Ascoynes se niegan a que ella descanse por siempre en la cripta familiar. Ante lo que considera un insulto y un desprecio, Louis planea su venganza con el objetivo de hacerse con el Ducado de Chalfont, pero ocho familiares se interponen entre él y el título.

CURIOSIDADES:


  • 8 Sentencias de Muerte es una comedia de humor negro/thriller inglés, producida por los famosos estudios Ealing, responsables de una serie de populares comedias de posguerra, como The Ladykillers (1955).
  • Su argumento está basado muy vagamente en un libro titulado Israel Ranking, de Roy Horniman. Y su título proviene de una cita del poema de 1842 Clara Vere de Vere, de Alfred Lord Tennyson, que dice así: "Kind hearts are more than coronets, and simple faith than Norman blood."
  • Los ocho familiares que separan al protagonista de su cumplir su venganza, están todos interpretados por Alec Guiness. Uno de ellos es una mujer. El actor tenía sólo 35 años y en principio "sólo" iba a asumir cuatro de esos ocho papeles, pero estaba tan entusiasmado con el guión que pidió hacerlos a todos y se lo concedieron.
  • Además de las ocho roles desempeñados por Alec Guinness, éste posó también para un cuadro que puede verse en el castillo del Duque, que muestra un ancestro de la familia Ascoyne.
  • La película es considerada como uno de los mejores trabajos realizados por los Estudios Ealing, y apareció en la revista Time incluida en su Top 100 de las mejores películas. En el año 2000, los lectores de la revista Total Film la votaron como la vigésimo quinta mejor comedia  de todos los tiempos. En 2004, la misma revista le concedió el 7º puesto entre los mejores films británicos de la historia.
  • También en el año 2000 se intentó hace un re-make de la película, con Mike Nichols como director, Robin Williams en el papel de Guiness y Will Smith en el de Dennis Price. Por suerte, nunca llegó a concretarse.
  • La escena en la que aparecen seis miembros de la familia sentados uno al lado del otro, tardó dos días en rodarse. Se colocó una cámara sobre una plataforma para minimizar el movimiento, y el operador de la misma llegó a dormir con ella para que nadie se moviese. Se tardó tanto ya que se filmaron cada uno de los seis por separado, y se esperaba a que Alec Guiness se caracterizase una y otra vez.
  • Se requirió un final "alternativo" para su estreno en USA, ya que el original se consideraba ambigüo. Diez segundos se añadieron al film. Se mostraba como las memorias de Louis eran encontradas por miembros de la prisión (se temía que en el original se diese a entender que el protagonista entra para recuperarlas). El código de conducta de aquellas para las producciones americanas, recogía que el crimen no podía salir indemne a los ojos del espectador 
  • Diferencias con la novela: el padre de Louis en la película es italiano. En la novela era hijo de un judío, pero como Horniman había sido acusado de antisemita, los productores decidieron cambiar este aspecto y evitarse líos. El personaje de Louis tampoco se llama así, sino Israel.

COMENTARIO PROPIO:

Debo reconocer que 8 Sentencias de Muerte apenas la conocía, más por haber escuchado lo de los varios personajes de Guiness que  por otra cosa.

Como comedia no es de esas que regalen grandes carcajadas al espectador, pero sí de las que se ven con una sonrisa de oreja a oreja desde casi el principio. Tanto por la mala leche oculta que encierran muchos de sus extraordinarios diálogos como por la presentación de las variopintas situaciones a las que el ingenio del protagonista debe hacer frente en su camino hacia el éxito. Si a todo esto le sumamos la elegancia (o pedantería dirían algunos) de la fonética inglesa, y los constantes toques de humor negro, la mezcla resulta en una historia entretenidísima que raya casi siempre a un altísimo nivel - exceptuando un juicio algo tibio y apresurado - y que analizada con un ojo más exigente contiene una buena carga de crítica-odio-parodia- hacia las clases aburguesadas que le sienta como un guante.

Y otra cosa que no olvidaréis (seguro) será el extraordinario trabajo con el que Sir Alec Guiness nos deleita. Muy bien caracterizado en cada uno de ellos, se atreve hasta con ocho personajes al mismo tiempo. Tonos de voz, tics, distinto carácter...una maravilla.

En mi caso, se ha convertido de ipso facto en una de mis películas favoritas  :si



Parafraseando a Guevara, a los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis  :sonreir




41
Gente del cine / Brad Pitt y Angelina Jolie se separan
« en: 28 de Abril de 2009, 08:01:31 pm »
Raro que no estuviera aún por aquí:




INFORMATIVOS TELECINCO


Después de tantos rumores de lo mal que andaba la pareja Brangelina, lo peor ha ocurrido. Brad Pitt y Angelina se han separado. Lo publica la revista estadounidense 'In Touch' que asegura que el actor ha abandonado la casa en Francia, donde vivía con Angelina y sus seis hijos, a causa de su comportamiento egoísta.



De acuerdo a la publicación, el protagonista del 'El extraño caso de Benjamín Buttom', cogió sus cosas y se marchó de la casa luego de una fuerte pelea con Jolie.   Brad estaría cansado del comportamiento egoísta de Angelina.

Muchas publicaciones llevaban meses adelantando, la fuerte crisis de pareja que atravesaban, luego de que salieran a la luz pública diferencias irreconciliables entre ambos.

La revista asegura que incluso que sus últimas apariciones, en las que se les vió felices y sonrientes, solo era un montaje para aparentar ante los medios y no despertar sospechas sobre la ruptura.

 Los medios han seguido paso a paso la crisis de la famosa pareja de actores que saltó inesperadamente a las portadas de las revistas cuando Jolie sorprendió a Pitt dándole un masaje en la espalda a la canguro que habían contratado para cuidar a sus hijos.

Después no faltaron noticias sobre los celos del actor que presionaba a la protagonista de 'Lara Croft' para casarse.

Ambos se conocieron en 2005 durante el rodaje de la película "Mr. & Miss Smith", cuando Pitt aún estaba casado con Jennifer Aniston, y habrían iniciado inmediatamente una relación. ZA

42
Críticas de estrenos / Okuribito (Departures)
« en: 15 de Abril de 2009, 11:40:59 pm »
Okuribito




El último adiós


Daigo Kobayashi se siente totalmente frustrado tras disolverse la orquesta en la que tocaba el chelo. Obligado a vender un instrumento que no puede pagar, y cuestionándose lo que ha sido su vida hasta entonces y su talento, decide volver junto con su esposa Mika a su pueblo natal - donde posee la casa de su madre - y buscar un empleo. Sin pensarlo, se ve trabajando en una pequeña empresa funeraria donde comienza a desterrar algún trauma infantil al mismo tiempo que, avergonzado, sobrelleva como puede el recelo de la gente hacia su empleo y el desconocimiento de Mika de su nueva ocupación.

Okuribito o lo que es lo mismo, "el que envía". Meterse de lleno en las costumbres y el tradicionalismo japonés, a ojos de cualquier occidental, cuanto menos resulta un ejercicio bastante curioso. Por la diferencia de nuestras respectivas culturas, primero en el fondo y después en las formas. Departures se centra en la ceremonia conocida como nôkan, que consiste en preparar de forma adecuada a la persona fallecida para iniciar su último viaje antes de ser incinerado. La diferencia consiste en que aquí lo hacen las funerarias a puerta cerrada (vestir, afeitar, maquillar el cadáver..), y en Japón se lleva a cabo - por expreso deseo - con la familia y amistades presentes como una parte más de las exequias, adquiriendo una solemnidad e importancia desconocidas por estos lares. Este es el vehículo principal que conduce la historia de Daigo y en el que la película se apoya para tocar unos cuantos temas de carácter universal, como la muerte, distintas percepciones de la misma desde la óptica de la vida, las relaciones paterno-filiales, supersticiones y tabúes, etc. De sobra para ramificar un guión que se va (un poquito) por encima de las dos horas dejando de lado cualquier desinterés.

Sorprende además que a pesar de ser una película con marcado acento japonés, la distancia o barrera cultural que suele existir con la mayoría de ellas, aquí se perciba de una manera bastante difuminada, lo que sin duda permite disfrutarla mucho más de lo que cabría esperar en un principio. Con un inicio en el que disfrutaremos de algunos buenos momentos de humor negro, con el paso de lo minutos ésta va mudando hacia el drama de forma evidente, con escenas plagadas de simbolismo y siempre caracterizadas por la belleza plástica - a la vez que minimalista - de sus imágenes. Casi siempre de forma acertada debido a su contención, aunque su director no pueda evitar caer en la tentación del dramatismo manipulador en algún que otro pasaje, como ese chelo en medio de la naturaleza que peca de un efectismo demasiado barato, fácil. Si además le sumamos que cuenta con una banda sonora y un tema principal excelentes, el conjunto puede calificarse como mínimo de notable. Podría discutirse si es claramente superior a alguna de sus rivales por el Oscar a Mejor Película de habla no inglesa, pero no que parezca una locura que se haya llevado el premio. Esta historia sobre muerte y últimos viajes bien se merece ese impulso "extra", y que además puede hacer animarse a más de uno a dar el paso de asomarse a un cine que hace las cosas "con otro estilo".



7,8/10

IMDb:8,4/10

43
Informática, redes sociales y videojuegos / Problema con Youtube
« en: 22 de Marzo de 2009, 09:42:43 pm »
Entro en foros, y los vídeos que están enlazados con youtube aparecen con el recuadro en blanco.



- A veces funciona, pero sólo en un porcentaje bajo de los casos. La razón la desconozco.
- La página de youtube también se queda, o bien con el recuadro del vídeo en negro y eternamente cargando, o página en blanco.
- Me ocurre tanto con Firefox como con Explorer.
- Ya desinstalé el Flash (con el programa de Adobe) y lo volví a instalar. El problema continúa.
- Borre Cookies. Sigue igual.
- Vídeos de Daily Motion, Metacafé, o de otras páginas, me funcionan sin problemas.
- He buscado por Internet pero no doy con la solución. Leí que podría ser debido al Firewall, bloqueador de ventanas emergentes, etc..pero nada.
- Estoy escaneando por si se tratara de algún virus.
- Hace pocos días actualicé a Firefox 3. Desconozco si es debido a alguna incompatibilidad. Al menos no he oído que haya dado problemas en ese sentido.

¿Alguna idea?

44
Críticas de estrenos / Dragonball Evolution
« en: 19 de Marzo de 2009, 09:19:05 pm »
Dragonball Evolution



No es una película. Es un fraude financiero en toda regla.


 
El día de su 18º cumpleaños, Goku está contento por dos razones. La primera por haber sido invitado a la fiesta que organiza la chica más popular de su instituto, Chi Chi, y la segunda porque por fin su abuelo Gohan cumplirá su promesa y le contará todo lo que desea saber sobre su pasado. Pero tras percibir que algo malo está sucediendo, al regresar a casa encuentra a su abuelo agonizante que sólo tiene tiempo a encomendarle la búsqueda del resto de las bolas de dragón y encontrar al maestro Roshi, que le ayudará a detener los malvados planes de Lord Piccolo, furioso tras más de 200 años de encierro.

Así arranca una de las películas más esperadas por cualquier fan de la obra de Akira Toriyama. O mejor dicho, de las más esperadas antes de empezar a conocerse los primeros datos de esta producción de la 20th Century Fox y dirigida por James Wong. Y es que DB Evolution poco o nada tiene que ver con esa serie con la que muchos hemos crecido desde bien pequeñitos.

Cuando uno se imagina cómo podría ser una película a imagen real de esta historia, resulta difícil salirse de la estética marcada por el manga en cuanto a los personajes y a las situaciones. La película empieza siendo rompedora desde el primer instante en este apartado, ya que acaba por resultar una "adaptación" - si se la puede llamar así - bastante libre de lo que cualquiera con un mínimo de cariño (y respeto) por el original tendría en mente. Tanto es así que resulta imposible preguntarse en qué se han empleado los 100 millones de dólares de presupuesto de este proyecto. Porque si bien se puede criticar desde un punto de vista nostálgico el lavado de imagen que se ha hecho del mundo de Goku y cía, lo que no tiene ningún tipo de excusa es que la alternativa ofrecida al espectador sea de un nivel técnico tan pobre e indecoroso que raya el escándalo. Impropio de una superproducción con semejantes costes, veremos kame hame has y ondas de energía que parecen lanzallamas, peleas anodinas mil veces vistas, decorados pobres y mal iluminados, planos digitales que encajan tranquilamente en cualquier serie de televisión de medio pelo, y en general toda una experiencia visual muy, muy difícil de justificar (especial mención para ese Goku-Ozaru. ¡¡Terrible!! :flipando Y no sólo por el aspecto, ya veréis).
Es de suponer que la gente de la Fox tenga abierta una investigación en curso porque es para estar francamente preocupados. Un fraude enorme en toda regla y promocionado por la misma víctima. ¡Increíble pero cierto!

En cuanto al asunto del guión hay que tener en cuenta que aquí se ha metido mano por todos los sitios posibles y en varias ocasiones, ante las críticas de los fans a los que no gustaba nada de nada lo que veían. Quizás sea fruto de ello que el montaje sea un absoluto desastre. Con una historia muy simple se ha tratado de seguir el típico desarrollo de presentación-nudo-desenlace, pero lo que tienen estas cosas es que luego hay que juntarlo todo y conseguir algo mínimamente compacto. Lo han conseguido en cuanto a metraje (no he visto la versión USA con 15 minutos más) porque, eso sí, todo sucede a velocidad de vértigo y me quedo corto con la apreciación. De poco o de nada sirve, puesto que se realiza a costa de un mangoneo importante tanto de los acontecimientos - tan pronto están en un sitio como en otro sin demasiadas explicaciones - como de los personajes, que entran y salen sin demasiado sentido, dicen sus frases supermegaguays y contundentes y se quedan tan anchos. Goku no tiene inocencia alguna, es sólo un memo con ganas de pegar a los malotes de su clase. Chow Yun-Fat - como desatado bufón titiritero - renegará de su personaje si no lo está haciendo ya (quien diga que está gracioso que se lo haga mirar). Yamcha es un Mickey Rourke oriental con 30 años menos y Chi Chi (aún alucino con su protagonismo) es una fulana de instituto de padre y muy señor mío. Horripilantes y terribles interpretaciones para unos diálogos que bien se las merecen, si bien en su descargo comentar que debe ser complicado para el reparto tomarse todo esto en serio por muy profesional que se pueda llegar a ser. Salvaré a Emmy Rossum (Bulma), por mona y porque en su papel de aventurera pienso que es la que mejor da el pego con diferencia.

DB Evolution marcará un hito en la historia del cine reciente, pero no como justamente merecería la serie que le da nombre, sino como uno de los mayores robos jamás perpetrados a un estudio americano y ante la vista de todo el mundo. Nada que en el fondo no se tengan merecido por no saber valorar el material que se traía entre manos, y más aún por ponerlo en manos de quien lo hizo. Lo mejor es que el distintivo Dragonball poco se resentirá con semejante aborto fílmico, ya que poco más que los archi-conocidos nombres de personajes, objetos y técnicas de combate unen ambas obras, y cuya repugnante y pestilente esencia bien se resume en los últimos (y ridículos) 15 segundos de la cinta. Lo peor es que tan traumática experiencia se pueda traducir en un stand-by demasiado prolongado hasta que alguien con la suficiente motivación, dinero y disposición, se embarque de nuevo en esta - por lo visto - odisea de llevar a la pantalla grande las aventuras de Son Goku y sus amigos como se merecen. Ojalá sea más pronto que tarde, y siempre antes de que a estos zoquetes les dé por volver a reunir las siete bolas de dragón..


1/10

IMDb:4,5/10

45
Críticas de estrenos / Los abrazos rotos
« en: 18 de Marzo de 2009, 09:35:24 pm »
Los Abrazos Rotos


Abrazos rotos, pero también tibios.

Harry Caine, antes conocido como Mateo Blanco, es un director de cine - ahora ciego - reconvertido a escritor que pasa sus días entre nuevos proyectos con la ayuda de su colaboradora más leal y el hijo de ésta. Tras leer en el periódico la muerte de un importante financiero, los acontecimientos se precipitan cuando poco después el hijo del mismo, se presenta en su casa pidiéndole ayuda para escribir un guión para una película. A partir de aquí Harry comienza a recordar sus años como director y cómo conoció a Lena, su gran amor..

En este nuevo trabajo se reconoce fácilmente el estilo y buen hacer del Almodovar clásico. Con unos personajes en cierta forma consumidos por el dolor y evocando la mirada a su pasado más reciente, un buen guión con intrigas por descubrir, y una imagen con una paleta de colores cálidos y vivos, típicos ya en la filmografía del artista. Repite con Penélope Cruz tras Volver, y con diferencia es la mejor entre el reparto (algo irregular por cierto) y lo mejor de la película. Con ella en pantalla el film gana muchos enteros e incluso arrastra al resto de sus compañeros que también suben el nivel de sus apariciones, pero sin ella todo resulta más soso, el guión pierde en intensidad y dinamismo, y como espectador el deseo es que su presencia se prolongue hasta el final. Porque si bien la rama central de la historia resulta de sobra interesante y casi emocional - con algún golpe de humor brillante como esa lectora de labios - no puede decirse lo mismo de las historias que se derivan de ella, que a modo de conclusión y encarnados en el personaje de Blanca Portillo como foco de todas ellas, carecen del elemento sorpresa y la emotividad que parecen querer transmitir a la audiencia, quedándose en sólo pretenciosas.

La sensación al acabar es que Almodovar ha conseguido de nuevo convencerme y entretenerme con este nuevo trabajo, pero se ha quedado lejos de impresionarme, y eso es algo que de forma inevitable equivale a tener la sensación - o casi certeza - de que un cambio de estilo para su próximo proyecto sería más que conveniente. Por suerte, con la enorme muestra de humor de Chicas y Maletas  - la película dentro de la película - es fácil darse cuenta que eso no supone problema alguno para alguien con semejante talento, pues intacto está.


7/10


Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 8
  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.19 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2