Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Lapla

Páginas: [1] 2 3 ... 6
1
Críticas de estrenos / Love and Honor (Bushi no ichibun)
« en: 05 de Noviembre de 2007, 09:03:47 pm »
Love And Honor




Sinopsis.-

'Love and Honor' narra la historia de un servidor del Shogun que pierde la vista en una misión. Su mujer se sacrifica para salvar su honor. Ahora el samurái promete venganza por su amor perdido y por su honor como guerrero.

Crítica.-

El director japonés Yôji Yamada completa su perfecta trilogía basada en los samuráis, con esta cinta ,'Love and Honor', cinta que culmina el trabajo que comenzó con 'El ocaso del samurái' ( 'The twilight samurai' ) y  continúo con 'La espada oculta' ('The hidden blade').

Es inevitable tomar como referente de este maestro a otro maestro (con mayúsculas por favor) que es el inigualable Akira Kurosawa, Yôji Yamada se reconoce ferviente admirador y seguidor de este director y de su trabajo, fanatismo que se ve plasmado en su obra aunque con su estilo personal y retratando el lado más humano de sus protagonistas.
Otros claros referentes de este director en esta trilogía son Iroshi Inagaki ( y su conocida trilogría de 'Samurai' protagonizada por el famoso 'Sanjuro')o Mizoguchi ( y sus 47 samuráis).El cine de samuráis, siempre ha dado verdaderas perlas , algunas de las más recientes han sido 'Zatoichi' de Kitano ( que grande eres Kitano), 'Gohatto' de Nagisa Oshima ( con aparición de Kitano!), o la experiencia en el género mas americanizada con 'El último samurái'

Hay que destacar que el maestro Yamada cuenta en su haber con más de 70 películas, una nada despreciable cifra, y que finalmente ha cumplido el sueño de muchos directores japoneses, que es el de trasladar a la pantalla una historia de samuráis, pero no de cualquier manera, sino adaptando 3 historias del escritor Shuhei Fujisawa, una para cada título de la trilogía.

Si en 'El ocaso del samurái' se presentaba la triste historia de un samurái que cuida de su familia y ha perdido sus privilegios y vive humildemente hasta que se reencuentra con un antiguo amor y aflora su lado más guerrero, y en 'La espada oculta' se recreaba el declive del antiguo samurai en pos de las nuevas técnicas de combate, a la vez que volvíamos a tener una historia de amor ; en 'Love and Honor' se recrea la vida de un samurái cuyo oficio consiste en catador de alimentos , debe catar las comidas antes de que sean servidas a su Señor. Es un oficio poco agradecido y sacrificado, un oficio en el que el samurái no puede demostrar sus dotes de combate y sus habilidades adquiridas. Un buen día, una de las comidas le provoca una extraña sensación, la comida está envenenada y  le provoca una ceguera que le hace perder el trabajo. Es entonces cuando su mujer por amor intentará remediar la situación para evitar la pobreza y el deshonor en su hogar. Pero cuando descubre que su mujer ha sido engañada, el samurái recuperará su honra enfrentandose a las adversidades y preparando la venganza que le devuelva lo que le ha sido robado, su amor, y su honor.

Yamada cuida en toda su trilogía los dos elementos esenciales en este tipo de películas, la fotografía y la combinación musical. Una esplendida fotografía que nos traslada a ese Japón del siglo XIX , con los atuendos característicos de la época, sus armaduras y sus armas perfectamente recreadas, con esas casas feudales y ese medievalismo impregnando la atmósfera, en la que encajan a la perfección las melodías seleccionadas. Hay que destacar que no cae en la violencia gratuita, sino en unas coreografías calmadas, pausadas y en una muerte digna de un samurái (cada vez que a lo largo de la trilogía se suceden).

No sabría si decir que es una reinvención del género o una bocanada fresca al mismo,o simplemente una mirada diferente pero que magnifica y rinde tributo a los grandes clásicos del cine samurái, con amor y con honor, pero sobre todo con maestría y un elevado cuidado del detalle ante la cámara.



2
Críticas de estrenos / La Zona
« en: 03 de Noviembre de 2007, 02:28:01 pm »
La Zona



Sinopsis:
Alejandro es un adolescente que vive en una Zona residencial cerrada, autosuficiente y con una fuerte seguridad privada.
Durante una madrugada, tres intrusos logran entrar en el lugar para robar en una casa. Durante el ataque es asesinada una anciana, pero dos de los ladrones son abatidos por la guardia privada. El tercer ladrón logra escapar y permanece prófugo en el interior de la Zona.


Crítica:

'La zona' es una película que bien podría transcurrir en México o en cualquier otra parte del mundo, porque plantea un problema universal que tiene cabida , por desgracia, en cualquier sitio.

El uruguayo Rodrigo Plá, nos presenta en su segundo largometraje, un fime basado en el relato corto "El otro lado", de Laura Santullo. Un problema que se plantea al basarse en un relato breve es alargar lo que se tiene para lograr tener una película en condiciones, en este caso el director hace crecer las situaciones y los personajes a la perfección.

La zona
, es una zona(valga la redundancia) residencial , donde sus habitantes, bien posicionados, viven con la paz y la tranquilidad y con toda la seguridad que les permiten las miles de cámaras de seguridad así como la guardia privada de la comunidad. La zona es el territorio de los buenos que les separa y les protege de los malos, eso es lo que muchos habitantes conciben sobre el territorio donde están viviendo. Pero un día toda esa seguridad se ve truncada por un accidente y tres jóvenes ladrones conseguirán adentrarse en la urbanización y empezar a robar en las casas de esos habitantes.

Podríamos pensar que este filme es un filme de ficción, pero desgraciadamente tiene menos de ficción de lo que desearíamos. Cuando los jóvenes marginales se introducen en la zona de lujo y cometen un asesinato, el 'ojo por ojo, diente por diente' sale al exterior de los vecinos, la venganza, el miedo, la inseguridad , el odio , sale a flote y se manifiesta de la forma más paranoica y violenta.

Una película que explora la situación de la sociedad actual, el miedo continuo que se tiene del extraño, del extranjero, del que no es igual a nosotros, o incluso del que tenemos al lado. Podríamos decir que este thriller se enmarcaría , voy a hacer una mezcla un tanto extraña, entre los protagonistas de 'El bosque' mezclados con los protagonistas de 'La comunidad'.

Los protagonistas están acertados, desde una contenida Maribel Verdú, a un violento Carlos Bardem, pasando por las buenas actuaciones de  Daniel Giménez Cacho y Daniel Tovar. Cada uno asumiendo diferentes roles, pasando por la madre calmada y pacífica (la Verdú) a la violencia y la extorsión (Bardem) o a la del padre confuso y que se deja llevar por la corriente de los demás (Giménez Cacho), y pasando por el joven adolescente (Tovar) que no comprende esa violencia y ese temor descontrolado.

La Zona, nos presenta además la relación entre dos adolescentes de dos mundos totalmente opuestos. Alejandro , el joven de buena posición y residente en la Zona, y Miguel, un joven ladron de ciudad de México , un joven marginal que se esconde en casa de Alejandro pidiendo ayuda y reconociendo su error. La situación les hará conocerse y comprender que la venganza no siempre es la mejor opción, sino que Alejandro experimentará el perdón y la obligación moral de no permitir que Miguel sea dañado en su territorio.

Una película que nos presenta el dilema de hasta dónde llega la ley y hasta dónde deberíamos hacerla llegar nosotros, inventando nuestras propias leyes o haciendo de juez y verdugo por nuestra propia cuenta. En definitiva, imprescindible.


3
Críticas de estrenos / Los falsificadores
« en: 01 de Noviembre de 2007, 05:39:42 pm »
Los Falsificadores



Sinopsis.

Drama. Nazismo. Holocausto / SINOPSIS: Berlín, 1936. Sorowitsch  es el rey de los falsificadores de moneda. Pronto es arrestado por los nazis y llevado a un campo de concentración donde es obligado a trabajar para ellos junto a otro grupo falsificadores.

Crítica :

Stefan Ruzowitzky
nos regala una nueva visión del final del régimen nazi en la II Guerra Mundial. La Guerra está acabando, los nazis arruinados, y la última opción que les queda es la falsificación de grandes cantidades de dinero para poder seguir financiándo la guerra en los últimos meses de la Guerra, y conseguir debilitar de esa manera a sus rivales.

Una película que adapta un hecho real acontecido en Alemania , desde la visión de un falsificador judío que se ve obligado a trabajar para el régimen nazi. En particular la película se basa en las memorias del judío Adolf Burger (interpretado aquí por August Diehl), presenta en la pantalla el mayor golpe llevado a cabo por unos falsificadore

Esta producción austriaco-alemana no pretende repasar la historia que todos saben sobre las miserias de la guerra, sino dar un punto de vista diferente, desde el punto de vista del prisionero con privilegios que vé como al otro lado de la pared, sus iguales están pasando hambre y muriendo fusilados o apaleados sin motivo aparente.

August Diehl y Karl Markovics interpretan a los judíos que llevan las riendas del comité de falsificación , Adolf Burger y el rey de los falsificadores, Salomon Sorowitsch. Un duelo de interpretaciones tras la cámara, que nos muestra el lado más noble y a la vez el lado más egoista de los personajes.

La película nos muestra en todo momento la vida de los prisioneros, el porqué de colaborar con sus captores, el miedo a morir en cualquier momento, a ser traicionados, a enfermar y ser fusilados, y la esperanza de que los Aliados acaben con este sufrimiento y consigan llegar a provocar su salida de los campos de concentración.

Escenas violentas y duras, pero bien tratadas, no cae en la provocación del espectador con violencia gratuita ni con abundantes escenas que degraden a los personajes, si bien alguna hay, pero la mayor dureza recae en la lectura que podemos hacer de esta película y que es aplicable a cualquier guerra,y a cualquier situación espacio-temporal, que no es otra sino la búsqueda de la satisfacción personal y la supervivencia y el éxito de uno mismo , sin mirar a quién podemos perjudicar y a quién podemos estar pisando el cuello. Una película que hace plantear a nuestro protagonista si su bien personal está por encima del bien de los demás, o si su conciencia social debería salir a flote.

Un drama bien narrado, bien llevado, con un comienzo y un final apropiados, y un flashback intermedio que narra toda la historia de Sally, desde que es un importante falsificador y hombre de negocios , hasta que es reclutado por los nazis para llevar a cabo la falsificación del dólar, la mayor operación de falsificación de la historia, un hecho histórico que pudo haber cambiado el curso de la guerra.

Recomendable para todos los amantes del género y de la historia y para los amantes del buen cine européo, y como símbolo de su categoría destacar que ha sido seleccionada para los Óscar por Austria, como mejor película de habla no inglesa.

4
Críticas de estrenos / Lejos de ella
« en: 01 de Noviembre de 2007, 04:24:23 pm »
Away from her ( Lejos de ella )



 

Sinopsis :
Aubrey (Michael Murphy) y Fiona (Julie Christie) llevan una existencia apacible en Ontario, Canadá, después de más de 40 años de matrimonio. Pero la salud mental de Fiona se va deteriorando progresivamente.


Crítica.


Ser actriz consagrada y fuera del circuito comercial principalmente es todo un reto y todo un logro, pero lograr llevar ese talento no solo ante las cámaras sino traspasarlo al otro lado y ponerse detrás de la cámara para dirigir de manera sobresaliente una primera película no hace sino acabar de demostrar lo que Sarah Polley es y lo que dará de sí.

Sarah Polley, actriz fetiche de Isabel Coixet ( 'Mi vida sin mí', 'La vida secreta de las palabras'), y querida en nuestro país , intenta labrarse ahora una carrera internacional , con un filme que sin duda dará un buen ejercicio del método a más de un director novel.

La película se basa en un relato que la actriz leyón en 'The New Yorker',en particular de  un relato sobre el amor en la edad adulta y sobre las adversidades a las que debe enfrentarse una pareja en el final del camino, 'The Bear Came Over The Mountains',en este caso una adversidad que se presenta en forma de enfermedad cerebral, la llegada del Alzheimer en la vida de nuestros protagonistas.

El alzheimer y el amor como muchos recordaran ya ha aparecido en otras películas como es el caso de 'El diario de Noah',si bien esta anterior contaba con detalle el enamoramiento y se centraba en la juventud de los protagonistas, en 'Away from her' vemos el otro lado, el lado más amargo y más humano de esta enfermedad y de los que la sufren directa e indirectamente.

Julie Christie
y Michael Murphy bordan sus papeles, el de ella, Fionna, una preciosa mujer que ha permanecido durante 44 años con su marido, pese a las adversidades y a las crisis de cualquier pareja, ve como de la noche a la mañana su mente empieza a perder facultades, y cómo Aubrey, su marido, está con ella , paciente, amándola, calmándola, queriéndola. No importa el daño que se hayan hecho en el pasado, sólo importa que cada uno es la mitad que complementa al otro y que en un momento tan trágico lo más difícil es la separación y el olvido. Fionna y Aubrey toman la decisión más dura de sus vidas, la de separarse para el ingreso de Fionna en un centro de rehabilitación para su enfermedad, un duro golpe para la pareja, que no podrá afrontar tal y como pensaban , ese grave deterioro mental.

¿Hasta dónde seríamos capaz de llegar por no ver sufrir a nuestra pareja?¿Cómo podríamos hacer más feliz a quién se olvida poco a poco de nosotros, pero nosotros somos capaces de olvidarle?¿Cuánto dura el amor?. Imprescindible llevar un pañuelo de papel para los que tienen la lágrima facil.

La fotografía es notable, con unos primeros planos calmados y con una fotografía llena de luces, de paisajes nevados, de un frío que contagia al espectador que plasma el estado invernal de la vida de los protagonistas, una fotografía unida a una selección musical que nos traslada a este romántico sufrimiento.

Seguramente una película sobre la pérdida de la memoria, irónicamente se nos quede grabada durante bastante tiempo en nuestra memoria, a largo plazo , y nos haga pensar en que de nuevo , es el amor el motor que nos mueve de una manera u otra a tomar la mejor decisión, no ya para uno mismo sino para nuestra otra mitad.



5
Críticas de estrenos / Razzle Dazzle : A journey into the dance.
« en: 01 de Noviembre de 2007, 02:10:38 pm »
'Razzle Dazzle : A journey into the dance'



Sinopsis:

Comedia. Musical. Los jazzketeers son los componentes de una escuela de danza que lucha por la victoria en la final de una importante competición de baile. El director Mr. Jonathon choca con la actitud de ciertos padres y con problemas dentro de su propio equipo. Cuando los rivales en la competición tienen un accidente, la situación da un drástico giro para la academia del señor Jonathon.
Web:
http://www.razzledazzle.net.au/

Crítica

Si este año pudimos ver a la pequeña Miss Sunshine en su peculiar viaje con su no menos peculiar familia, en una feroz crítica a los concursos de belleza infantil, ahora también podremos ver una crítica constructiva a los campeonatos entre las escuelas de danza , pero más allá de ello una crítica a la proyección de los sueños de los padres en sus propios hijos.

Darren Ashton, en su segunda película como director, mezcla el cine con el mundo del baile y la danza, una unión que ha dado lugar a muchas películas aclamadas y a grandes clásicos , véanse 'West Side Story', 'Grease',' Flash Dance', 'Fama', o en términos más recientes 'Chicago' por citar alguna. Sin embargo 'Razzle Dazzle' se separa de todas ellas y como mencionaba antes podemos considerarla como 'parecida' a 'Little Miss Sunshine', ojo! parecida, pero hay que verlas como dos películas totalmente independientes y no juzgar una por otra. También tiene una narración similar a 'Very important Dogs', mezclando la situación real con unos primeros planos de los protagonistas , a modo de entrevistas personales de cada uno de los personajes, que nos permite analizar sus sueños, sus anhelos, sus miedos y sus esperanzas.

Ben Miller borda el papel de profesor Jonathon, medio amanerado , soñador, bohemio y con inquietudes políticas y culturales que intenta plasmar en sus peculiares clases y en sus no menos particulares espectáculos que dejan boquiabierto al jurado de la competición. Así como Kerry Armstrong nos presenta el rol de la madre que intenta proyectar lo que ella no ha sido en su pequeña hija, intentando por todos medios que la niña llegue a ser el centro de la academia de baile.Jane Hall,es el polo opuesto al señor Jonathon, su papel como Miss Elizabeth , representa a ese profesor con pinta de ogro, que piensa más en su reputación que en sus alumnos y que busca la victoria a cualquier precio.
Las pequeñas bailarinas son estupendas, no hay un glamour ni un nivel de alta competición, demuestran que bailan porque les gusta, que disfrutan con la danza, son los valores que su profesor les intenta inculcar de extraña manera :D, y que no hace falta ganar para demostrar nada, aunque un premio nunca viene mal!.

El humor en esta película es un punto fundamental, toques satíricos, irónicos y un no dejar títere con cabeza, hace que 'Razzle Dazzle' sea un film fresquito diríamos, que logra esbozar una continua sonrisa y que lo hace de manera inteligente sin buscar el humor zafio y degradante al que recurren muchas otras comedias. Sería una lástima no haber prestado atención a este título, pues sin duda es una sorpresa dentro del género y de las ofertas cinematográficas que se han presentado dentro de la 52 edición de la Seminci.

Llevo unas cuantas críticas comentando lo esencial de la selección musical en las películas, este filme no es para menos, los temas que el director elige para los números musicales así como para los ensayos y para el broche final, encajan perfectamente en el desarrollo de los acontecimientos, desde el 'Dance' de Natasha Stuart, hasta el 'Everybody is free' interpretado por la misma, pasando por los temas instrumentales que nos hacen situarnos con mallas dentro del escenario.

Trabajar con niños es una ardua taréa en cualquier película, hay que saber tratarles pero tiene ese aliciente especial de ponernos en nuestro lado más infantil y por qué no , en el lado de los adultos para darnos una pequeña moraleja de cómo educar a nuestros hijos, y de cómo se debe y no se debe presionar desde pequeños a los niños para que sobresalgan en una materia, pues al fin y al cabo lo más importante de todo es participar y hacer las cosas porque nos gustan y no por obligación y de mala manera.




Pd: Aguanten los créditos del final, la sorpresa no tiene desperdicio.






6
Críticas de estrenos / Persépolis
« en: 01 de Noviembre de 2007, 01:54:15 am »
Persépolis




Sinopsis.
Animación. Drama / SINOPSIS: Narra la conmovedora historia autobiográfica de una niña iraní en pleno fundamentalismo islámico, desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, Marjane descubre el punk, ABBA y a Iron Maiden mientras vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra de Irán e Irak


Crítica.

Si bien el cine nos estaba dando últimamente unas adaptaciones notables de unas cuantas novelas gráficas, (véanse '300','Sin City' por nombrar alguna que otra),  y las que nos quedan por llegar, aparece una nueva adaptación de un cómic no más violento explicitamente, pero sí más aterrador, porque es la vida misma.

Dirigida por la propia Marjane Satrapi y por Vincent Paronnaud y con las voces de Chiara Mastroianni y  Catherine Deneuve entre otras, llega a nuestras pantallas una película de dibujos animados realista y gratificante.

La iraní Marjane Satrapi relata en su novela gráfica una autobiografía que nos muestra la figura de una niña que se hace mujer y de su familia, en el apogéo del conflicto entre Irán e Irak. Un filme que presenta una denuncia política de una manera a la que no estamos habituados, en blanco y negro, con hasta 600 personajes que pasan por la pantalla , con un peculiar estilo de animación, sencillo y directo , donde se ha optado por el sistema de animación tradicional sin necesidad de buscar el éxito en la animación digital , mezclando los flashbacks del pasado en b/n con una Marjane Satrapi en color esperando y recordando desde la sala de espera de un aeropuerto.

La joven Marjane vive la implantación de la república islámica , y lo que ello conlleva , ver cómo todo a su alrededor se va transformando poco a poco, con los ojos de un niño de mente inquieta, intentando dar explicaciones al sinsentido de lo que hacen los mayores. Un devenir de ideas y pensamientos van pasando por la vida de la rebelde joven, que tiene que ocultar su rostro tras un velo, rendir culto a falsos profetas y tiene prohibida la diversión y la libertad de opinión de la noche a la mañana.
La película va mostrando la pubertad y adolescencia de Marjane, su paso por Austria y Viena, su deambular por ambientes bohemios, sus escarceos amorosos, sus gustos musicales, desde Abba a Iron Maiden...para acabar volviendo a su país de origen a rehacer su vida y a reencontrarse con su familia y sus 'costumbres'.

Persépolis es un retrato de la situación que muchos iranís han vivido desde la guerra, un filme de denuncia política , pero que está realizado con la suficiente dosis de humor y de valentía para lograr hacernos reflexionar por unos momentos y pensar de nuevo desde una mentalidad infantil lo que con la mentalidad adulta muchos no logran ver en este mundo.


7
Críticas de estrenos / My blueberry nights
« en: 31 de Octubre de 2007, 04:03:53 pm »
My Blueberry Nights






Sinopsis:
Una joven (Norah Jones) comienza un viaje espiritual a través de América para intentar en busca del amor verdadero. En el camino, enmarcada entre el mágico paisaje urbano de Nueva York y las espectaculares vistas de la legendaria Ruta 66, la joven se encontrará con una serie de enigmáticos personajes que le intentarán ayudar en su búsqueda...


Crítica.


Tras una filmografía que le ha llevado a la categoría de director de culto para muchos, Wong Kar-Wai comienza sus andadas por el cine estadounidense. El autor de películas como '2046','Fallen Angels' o 'Days of being wild' , vuelve a contar una historia de amor con su estética particular.

Si algo le sobra a Wong Kar-Wai i es talento detrás de las cámaras. Si algo logra transmitir este director por medio de su cine es sin duda alguna sensaciones.No nos dejemos engañar por su incursión en el cine occidental, W.K Wai sigue estando presente detrás de cada escena, detrás de cada canción, detrás de cada recorrido tras los personajes, se aprecia su libertad, su 'hacer lo que él quiere' y como quiere, sus sonetos visuales, su selección musical, su juego con los espacios abiertos y cerrados...

El cine de Wong Kar-Wai tiene sus fieles seguidores, y su visión particular y las atmósferas que plasma para mostrar el amor y la pasión son un referente para muchos directores contemporáneos y para muchos seguidores ya no del cine asiático sino del cine como expresión del arte en todo su esplendor.

¿Contar con  Jude Law, Rachel Weisz, Natalie Portman, David Strathairn , así como con la debutante Norah Jones? ¿no será un poco arriesgado?. Sin duda eran preguntas obligadas para los amantes del director asiático, pero sin duda se ven despejadas desde que Jude Law aparece desde el otro lado del cristal de su pequeña cafetería, y al poco rato Norah Jones se inmiscuye en su vida y prueba por las noches el pastel que nunca nadie pide, ese pastel de arándanos acompañado de un café y un poco de helado.

El amor y la búsqueda interior, la desesperación y el arrempetimiento, la vida y la muerte,el deseo y la contención, el amor  , simplemente. Kar Wai nos adentra en un viaje donde los protagonistas se encuentran en situaciones límites, al borde del precipicio, a punto de saltar, o cayendo sin que ellos hayan sido conscientes de que ya han dado ese salto.
"¿Cómo te despedirías de la persona sin la cuál no puedes vivir, porque tu vida no tiene sentido?...simplemente no diciendo adiós." Es el inicio de un viaje por EEUU, con una fotografía excelente ,que nos llevan desde una visión nocturna y colorida de New York, hasta el desierto de 'Las Vegas' al más puro estilo 'Thelma & Louise' .

Lizz (Norah Jones) conmueve, Jeremy (Jude Law) encandila y enamora, en ciertos momentos la relación entre los personajes nos recordará a 'Chungking Express', si bien cambiando a su fiel Tony Leung por Law. Rachel Weisz y David Strathairn provocan lágrimas con su historia, Natalie Portman provoca odio y lástima en su aparición, secundarios de lujo, protagonista a la altura y director sobresaliente.

El cine de Wong Kar Wai tiene dos elementos esenciales, su fotografía y su banda sonora , lo cuál da un valor añadido de nuevo a esta película. El maestro nos presenta un excelente juego de cámara para acercarnos a los protagonistas dentro del restaurante, desde dentro, desde fuera, viéndolos siempre tras el cristal, como algo frágil, algo que se puede romper en cualquier momento, o que puede traspasarse y dejar abierta esa puerta a su amor. Juega con la velocidad, planos rápidos, planos lentos, a merced de la poesía que plasma en sus imágenes. Juega con los espacios como ya lo hacía en otras de sus películas, nos encierra, nos libera, nos deja pasear por las carreteras, nos presenta trenes futuristas... No menos importante , como antes mencionaba, es su banda sonora, si bien hay un guiño a 'In the mood for love' dentro de ella ( un tema interpretado ahora con armónica), el director se rodea de 'Cat Power' (se me ponía la piel de gallina cada vez que le vi utlizar el 'The greatest'), 'Norah Jones','Ry Cooder' o 'Amos Lee', creando un clima tan melancólico como mágico y armonioso dentro de lo trágico.

Sin duda es una película que hay que ver bien esté enamorado o bien se haya sentido uno alguna vez con ese sentimiento de mariposeo en el estómago , porque esta película nos dejará un dulce sabor ,como un pequeño trozo de pastel de arándanos o como una íntima caricia al corazón.


8
Críticas de estrenos / Eastern Promises (Promesas del Este)
« en: 06 de Octubre de 2007, 08:01:06 pm »
'Eastern Promises' ( Promesas del este). David Cronenberg.(2007)



Hablar de David Cronenberg , es hablar de uno de los directores más polémicos, provocadores e influyentes del cine actual.
El canadiense vuelve al tema de su anterior película 'Una historia de Violencia', en esta ocasión las mafias se trasladan a los países del Este, en particular la mafia Rusa en la escena londinense.

Muchos podrían pensar que Cronenberg se ha vuelto comercial, para nada, Cronenberg manifiesta de nuevo que hace el cine cómo el quiere hacerlo y como siempre lo hace, mostrándonos el sexo, la violencia, la vida, la muerte, y la miseria del alma humana desde su peculiar punto de vista.

La vida de Anna da un giro total cuando una adolescente rusa llega al hospital donde trabaja, el diario de la joven la llevará a conocer a Nikolai, un chófer que trabaja para una notable familia de la mafia rusa, y que pondrá a prueba sus valores, sus miedos y sus emociones. Así somos trasladados al peligroso mundo de la prostitución y del tráfico humano en esta visión Cronenbergiana.

Con un guión de Steve Knight, 'Eastern Promises' nos introduce en los negocios turbios de la mafia rusa en la escena londinense, de manos de Vincent Cassell(Kirill),Viggo Mortensen (Nikolai) , Armin Mueller-Stahl (Semyon) y Naomi Watts(Anna). Al igual que en 'Una historia de violencia' (es inevitable no compararlas y es inevitable no reparar en la soberbia actuación de Viggo M. en ambas, pero superior en esta última) el director nos presenta personajes en conflicto interior, personajes tan perfectamente elaborados que no nos dejan entrever su propia naturaleza, su verdadero yo, presentando la propia ambigüedad de los mismos . Las actuaciones como ya comento me han parecido estupendas, sobre todo la del personaje de 'Nikolai', de todos es sabido que Mortensen se mete en el personaje como pocos actores lo hacen, su aspecto de sicario del este es arrebatador y desgarrador, Naomi Watts es esa pequeña muñeca matrioska que va saliendo y saliendo y saliendo y saliendo y no para de salir para demostrar su valor y su fuerza en la película, Vincent Cassell , ese francés envidiado por su relación con la Bellucci, nos regala un personaje tan odiado como frágil y roto, inseguro, con la cabeza llena de pájaros, ese pequeño niño desprotegido a la sombra de su cruél padre.

Hay que comentar los que para mi son guiños obligados a 'Caché' en el  inicio de la película ,ese momento Haneke, marcando desde el principio la distancia que el director quiere mostrarnos entre la violencia implícita y la explícita, golpeándonos de repente para dejarnos anonadados desde los primeros minutos. Explosión de violencia que como en , valga la redundancia , 'Una historia de violencia', va 'in crescendo'.

El cine y el tema de la mafia nos ha dado un buen mosaico de películas de culto, si una de las últimas era consagrada con el Óscar (Infiltrados), con 'Eastern Promises' el señor Cronenberg nos demuestra que hay Mafia más allá de Scorsesse.

En cuanto a la banda sonora, Howard Shore, nos regala un perfecto acompañamiento musical ,hilando las escenas y creando ese clima sórdido y congelado , y esa tristeza que desprende el diario recogido por Anna ...un clima...¿tan congelado como el alma de Nikolai?¿tan sórdido como el espíritu de Semyon?¿tan triste como la vida de la pequeña?. Hay que recordar que el maestro Shore ha formado un tándem indiscutible con Cronenberg desde ya su lejana colaboración en 'The Brood', desde entonces , sus colaboraciones han acompañado a las películas del director, como uno más de esos protagonistas, y es que no cabe duda que la atmósfera que canciones como 'Eastern Promises' y sus violines golpeando la conciencia de esos personajes en la pantalla, nos hace incluso compadecernos de alguien como el frágil Kirill.

En resumen, nos encontramos ante una película que no va a defraudar a los amantes de Cronenberg, no va a defraudar a los amantes del género y no va a defraudar a los que vayan al cine para ver un ejercicio perfecto de fotografía-guión-música-vestuario dominio de la cámara y exquisitas interpretaciones, y dejándonos un final abierto a la esperanza y a la reconciliación de los demonios interiores de sus protagonistas.



9
Off Tópic / Felicidades Vern
« en: 18 de Septiembre de 2007, 12:19:42 am »
Lleva poquito entre nosotros, pero el jodío es un figura!! Muchas felicidades !! a cumplir muchos más y que lo sigamos celebrando por aquí, un abrazo y pasalo genial en tu día...invitanos a tarta de palomitas !!  :cumple :cumple :cumple :cumple

10
Off Tópic / ¿cuál es tu tiempo total en línea?
« en: 02 de Septiembre de 2007, 12:09:52 pm »
Bueno que no lo suelo mirar pero hoy miro y veo que el tiempo total que llevo en línea en elseptimoarte.net es :
 24 días, 17 horas y 39 minutos
Con lo cuál digo joer eso es más de lo que yo pensaba...será adicción???? ejjejeje bueno pues nada una chorradina para cotillear a ver quién es el más adicto a elseptimoarte :P
 :disimu :disimu :disimu

11
General / '52 Seminci'
« en: 06 de Agosto de 2007, 07:14:12 pm »
52 SEMINCI

El mejor festival de cine de nuestro país se aproxima...lo siento no puedo ser objetivo con el resto de festivales, pero a la Seminci uno le  tiene un cariño especial tras tantos años encima, y con ese cine al que no le hace falta glamour para ser CINE, tal cuál con sus letras en mayúsculas. Cine de autor, cine con ñ, documental, experimentación , ciclos y el mejor público del mundo para una ciudad que durante una semana se vuelca con el cine y con todo lo que lo rodéa.
Abro un nuevo post como los últimos años puesto que espero estar en octubre aún en Valladolid y sacarme ese pedazo de abono lo más completo posible como viene siendo costumbre :).
De momento os voy a comentar lo que se va diciendo sobre esta nueva edición.

¿Cuándo empieza la Seminci?
Este año será del 26 de octubre al 3 de noviembre ambos incluidos.

¿Cuál es la web oficial de la Seminci?
No cambia, tenemos como siempre su web oficial, http://www.seminci.es/ ,cada año más completa y con mayores facilidades para que la gente pueda adquirir sus entradas (vía web) con la antelación necesaria. Con toda la información de los títulos que oferta la semana de cine de Valladolid, pero eso sí, esta información no suele indicarse hasta entrado Octubre.

¿el cartel?l
El cartel de esta nueva edición es un cuadro de Jack Vettriano que muestra una imagen oscura y muy sugerente en un pequeño cine.

¿Qué podremos ver este año,hay novedades?
Como cada año tendremos la sección oficial, sección Punto de Encuentro, Tiempo de Historia, Escuelas de Cine, los mejores títulos españoles del año en la sección 'Spanish Cinema', etc
Pero ojito, este año tendremos una novedad muy importante respecto a los premios --> se introduce el premio al mejor guión!!.

Respecto a qué podremos ver en esta edición :
Según se ha dado a saber habrá un ciclo dedicado a Alberto Grimaldi,el diseño del vestuario en el cine español (algo que se completará con una exposición y una publicación por parte de la organización); un ciclo dedicado al cine de juicios  :obacion, y un ciclo dedicado a los efectos especiales en el cine acompañado de debates y mesas redondas, del estilo del ciclo de 'cine y videojuegos' que se celebró el año pasado ; y para finalizar nos visitará la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, en el apartado
dedicado a las Escuelas de Cine.

Aquí os dejo información obtenida desde : http://www.noticiasjovenes.com/index.php?name=News&file=article&sid=5576&theme=Printer


ALBERTO GRIMALDI
Gracias a su trabajo como productor, sin duda uno de los más importantes no sólo del cine europeo, sino mundial, nombres como los de Federico Fellini, Bernardo Bertolucci, Pier Paolo Pasolini, Sergio Leone y otros gigantes de la pantalla, han podido firmar muchas de las páginas más brillantes de la pantalla del siglo XX. La presencia de Grimaldi en Valladolid honrará al festival y el festival quiere honrar en él a una figura irrepetible del séptimo arte, con una revisión de lo más significativo de su obra y con un libro que estudiará la misma.


EL DISEÑO DE VESTUARIO EN EL CINE ESPAÑOL

A través de diez nombres claves, que abarcan desde la década de los 40 hasta la actualidad -y el futuro- se estudia la importancia de los diseñadores de vestuario en el cine español, sus logros, las distintas formas de trabajo y su vigencia en el relato de las historias. Un libro de entrevistas y una exposición completarán este ciclo indispensable de reconocimiento a unos técnicos que son parte esencial de una de las partes más creativas de un film.


CINE A JUICIO

Uno de los “subgéneros” más importantes -o que más placer nos han causado en el cine- es el de “juicios”. Los famosos “dramas de corte” que han subyugado desde siempre, y en muchos países, a los espectadores con sus intrigas, sus dramas y sus comedias.
Este es un tributo a horas y horas de tribulaciones de abogados incorruptibles y otros corruptos, de fiscales despiadados, de acusados inocentes y de otros que pretendían serlo. Silencio en la sala, comienza la sesión.


LOS EFECTOS ESPECIALES EN EL CINE

Continuando con el reconocimiento de las nuevas formas audiovisuales, o los avances técnicos que configuran el nuevo lenguaje cinematográfico, en 2007 el Festival de Cine de Valladolid quiere poner bajo la lupa uno de los aspectos que más destacan en las películas actuales: los efectos especiales, que en el presente parecen haber roto con todos los límites para la creación y la realización. Una serie de mesas redondas, discusiones y proyecciones, configurarán este ciclo que sigue ayudándonos a ingresar al siglo XXI en la pantalla.


ESCUELAS DE CINE: ESCAC

La ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) es un centro de carácter universitario fundado en 1.994. Se ocupa de la formación y capacitación audiovisual, y está adscrito a la Universidad de Barcelona, donde imparte la titulación propia de Graduado Superior en cine y audiovisuales. Con un diseño curricular de cuatro cursos (dos polivalentes y dos de especialidad) ofrece ocho itinerarios: Producción, guión, dirección de ficción, dirección de documental, fotografía, diseño de sonido, postproducción, y dirección de arte.Los proyectos de final de carrera están producidos por Escándalo Films.

Asimismo el certamen presentará un año más las prácticas realizadas por la promoción 2007 de alumnos de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid).


¿Se sabe de alguna película que vaya a participar en Sección Oficial?

Pues sí, de momento parece ser que 'El prado de las estrellas' del director Mario Camus, estará presente en la Sección Oficial de la 52 edición
La película 'El Prado de las Estrellas', el nuevo trabajo del director Mario Camus, según un comunicado recogido por Europa Press, el festival anunció que el realizador y guionista Mario Camus acudirá al certamen, que tendrá lugar del 26 de octubre al 3 de noviembre, donde presentará a concurso su último trabajo, 'El Prado de las Estrellas'.
Producida por Cre-Acción Films, la nueva película de Camus recrea una historia de relaciones humanas rodada en su tierra natal, Cantabria, y en la comarca palentina de Aguilar de Campoo.
Tras cuatro años alejado de la dirección, el cineasta regresa con una nueva película que cuenta en su reparto con nombres ya conocidos en su filmografía como Álvaro de Luna, Antonio Valero o José Manuel Corvino, entre otros, y también intérpretes nuevos como Marian Aguilera o Rodolfo Sancho.
Camus, a quien el Festival ya dedicó un ciclo en el año 1984 y la edición del libro 'Oficio de gente humilde. Mario Camus', es autor de títulos como 'La Colmena' o 'Los Santos Inocentes' y ha sido premiado en los principales festivales internacionales como Cannes y Berlín.
Además, fue reconocido con la Medalla de Oro de las Bellas Artes y el Premio Nacional de Cinematografía, entre otros muchos galardones.
(info sacada de http://www.lukor.com/cine/noticias/0707/30122049.htm)


Como todos los años, iremos comentando todo lo posible sobre esta edición de la Seminci, intentaremos estar presentes en la mayor parte de las películas que se proyecten , y si desde aquí alguno de los representantes de la seminci se ofrece a darnos algún pase o lo que sea , uno se ofrece voluntario para recogerlo jejejejeje ...(había que probar).
Lo dicho , animar a los asiduos a este festival que nos lean que participen y den sus opiniones y nos ayuden o nos resuelvan dudas, y que disfrutaremos en octubre de esta nueva edición del festival.





12
Off Tópic / Felicidades Drazen!
« en: 25 de Julio de 2007, 12:05:07 am »
Muchas felicidades crack, a cuidarse , a cumplir muchos años más, y a celebrarlo de lujo con tus pinturitas nuevas jeje.
Saluditos . :cumple :cumple :cumple

13
Off Tópic / Pelis que pagaríamos por ver XD!!
« en: 20 de Junio de 2007, 10:26:51 pm »
Al comprar "el jueves" de esta semana me he echado unas buenas risas con ésto :
[img=http://img45.imageshack.us/img45/8167/img009oc4.th.jpg]

14
Críticas de estrenos / La chica de la fábrica de Cerillas.
« en: 16 de Junio de 2007, 08:05:37 pm »





Sinopsis :
Iris es una joven solitaria que tiene un trabajo sin porvenir en una fábrica de cerillas realizando una tarea rutinaria como la de ir controlando el correcto etiquetado de las cajas. Cuando llega a casa debe soportar a su perverso padrastro y la falta de cariño de su madre a los que mantiene. Por las noches sale a bailar intentando divertirse y encontrar pareja, pero nunca tiene mucha suerte. Pero cuando se queda embarazada después de un ligue de una noche con un hombre que pensaba que era una prostituta, decide que eso ya es el colmo y planea su venganza.

Premios :
Festival de Berlín 1990. Premio Interfilm Aki Kaurismaki. -Festival de Berlín 1990. Premio OCIC Aki Kaurismaki.


CRÍTICA

Aki Kaurismäki con ‘La chica de la fábrica de cerillas’ cierra su trilogía social iniciada con ‘Nubes pasajeras’ y ‘El hombre sin pasado’.

El cine es un mundo en imágenes , y desde que el cine sonoro cobrara vida por eso de la década de los años 20, siempre se ha mantenido una suave corriente en el cine europeo principalmente, a seguir haciendo honor al origen del cine y a cuidar los silencios y a colocarlos como un protagonista más de la película.

Y es aquí donde Aki Kaurismäki plasma su pequeña historia con diálogos cortos, con silencios largos, con planos fijos, con sobriedad y con eficacia a la hora de elaborar el pequeño retrato de la vida de ‘Iris’, su peculiar trabajadora de la fábrica de cerillas.

Kaurismäki
nos presenta una radiografía de Finlandia con planos que nos dan sensación de frío, de ambiente nublado, de melancolía y de la vida de los desamparados.  Kaurismäki tiene su propio universo en la cámara, cine humano, sobrio, diálogos certeros y una excepcional puesta en escena minimalista.

Silencio…máquinas … frío … cerillas …pasos …tristeza … soledad… Iris pone la mesa, sintiéndose como una de esas frágiles cerillas de la fábrica donde trabaja, una pequeña cerilla donde la llama que da sentido a su ínfima existencia , en ocasiones logra encenderse ,dura unos segundos, para después apagarse de nuevo.

Iris es una de esas tantas personas tratadas a golpes por la vida y que busca un pequeño resquicio de suerte en el amor. Iris es un instrumento más de la sociedad industrializada y marginada en la que le ha tocado aterrizar, una obrera de la vida, que tiene que mantener a su madre y a su padrastro. Kati Outinen (‘Iris’) llena la pantalla con su amargura , con su humanidad y su telaraña de sueños rotos por la vida. Transmite el dolor, la tristeza y su pequeño momento de felicidad.

Pero Iris, va formando esa gran 'pupila', una pupila de rencor, de odio y de venganza, fría, muy fría, como el clima nórdico que nos embarga… El cine nos ha dejado muchas historias de venganzas, sangrientas, elaboradas, planificadas hasta el último milímetro. Pero Kaurismäki presenta su venganza y su violencia de la manera más simple posible, de la manera más rápida y también la más letal, desde el propio dolor que siente su protagonista cuando le han desgarrado su orgullo , le han quitado la dignidad y nunca le han dotado de una verdadera muestra de amor y cariño.

La chica de la fábrica de cerillas’  sin duda te deja ese sabor de un drama relatado con toda la humanidad que un director puede dotar a sus personajes, con ese aliento de cine clásico ; con la certeza de haber visionado un pequeño retal del mundo real, y de la metamorfosis que la Sociedad puede llevar a cabo en cada uno de nosotros.


15
TV y Series / Factor X ---> Primera gala esta noche en CUATRO
« en: 28 de Mayo de 2007, 06:52:07 pm »
Bueno no había un post oficial de FACTOR X, vale sé que voy a ser un poco frikazo jeje pero la tía de 'Ponte el cinturón' me ha enganchado a este programa .

Para los que no sepan nada de él, este programa es una especie de OT presentado por Nuria Roca, con un par de "Ristos Mejides" al lado del jurado que han seleccionado durante estas semanas en resúmenes diarios a los participantes.
Se trata de un concurso sin límite de edad, con lo cuál se presentan desde niños hasta abuelos, y esto no ha sido coña.El ganador de todos ellos tiene un premioque consiste en la grabación de un disco con el sello Sony BMG. Los participantes se clasifican en tres grupos:

Solistas de 16 a 24 años
Solistas Mayores de 25 años
Grupos Vocales (no bandas)

Página oficial ---> http://www.cuatro.com/microsites/factorx/index.html

Yo creo que estoy más enganchado a los frikis que han pasado x el concurso que a lo que depara el concurso ( para muestra buscad el ponte el cinturón en el youtube XDDD ), pero el jurado mete caña, sobre todo el líder de 'Los sencillos' Miqui Puig que tiene cada puntazo.
Saluditos  :adios :adios :adios.





Páginas: [1] 2 3 ... 6
  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2