Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Wanchope

Páginas: [1] 2 3 ... 589
4

12
Críticas de estrenos / Shorta. El peso de la ley (Shorta)
« en: 06 de Junio de 2021, 11:43:45 pm »
Shorta. El peso de la ley
(Shorta)


SINOPSIS:
En la Dinamarca actual, una sociedad multicultural, segregada y llena de tensiones raciales, Talib, un joven inmigrante de segunda generación, entra en coma estando bajo tutela policial...


CRÍTICA: Compañeros

Partamos de la base de que no hay ninguna película perfecta. Que no hay ninguna película lo que se dice, redonda. Siempre suele haber cosas, detalles que cambiaríamos si la hubiéramos hecho nosotros. Cosas, detalles que por muy pequeños que sean nos alejan de un 10 que en la práctica sólo existe en nuestro corazón.

Lo que sí que hay son películas que nos molestan más que otras que no sean perfectas, o redondas. Del mismo modo, que hay películas que aún ofreciendo un resultado virtualmente igual, valoramos de forma diametralmente opuesta en función de la casilla de salida: Empates que saben a derrota, y empates que saben a victoria.
 

'Shorta. El peso de la ley' tiene mucho de 'Los miserables' de Ladj Ly, películas ambas de sendos debutantes que se intuye han crecido viendo películas de John Carpenter o Walter Hill. Todo ello, por supuesto y a la orden del día, con un fuerte componente racial de por medio. Sí en aquella era Francia, en esta ocasión es Noruega. Pero para el caso da lo mismo, que bien podría ser España o Estados Unidos. La violencia es violencia, los prejuicios son prejuicios. Y de ese tipo de cosas están servidos en casi cualquier país del mundo.

A favor de 'Shorta. El peso de la ley' encontramos una película muy bien filmada, con nervio y pulso narrativo que se mueve siempre por zonas grises, convenientemente violenta pero no desagradable y sobre todo, que pivota tanto en torno a los prejuicios como el compañerismo, permitiendo incluso que lo de ser policías pueda quedar en un segundo plano. Los debutantes Frederik Louis Hviid y Anders Ølholm plantean una relación de amor y odio con la que es fácil identificarse; tan fácil y a la vez, como la vida misma, complicado.

Como tan fácil pero a la vez complicada es la sólida interpretación de Jakob Ulrik Lohmann y Simon Sears.

En contra la imperfección que comentaba al principio, resolviendo algunas secuencias como si fueran un trámite o siendo incapaz de transformar en asfixiante la amenaza que se cierne sobre los policías, en ocasiones más casual que causal. Y es que el guión no es tan robusto como la dirección, y este fluye de forma más oportuna que consecuente por más que, a diferencia del mencionado filme francés de 2019, sus responsables no se bajen los pantalones al final y sigan dejando el veredicto en manos del espectador.

Cosas, detalles. Ni grandes ni pequeños. 'Shorta. El peso de la ley' es una buena película que se queda con las ganas de ser la gran película que proyecta poder ser. Un diamante en bruto, y sin pulir que funciona bastante bien, pero no lo suficiente como para que podamos pasar por alto que no es un filme perfecto, siendo que a su vez no es capaz de que nos olvidemos que se trata de un filme, y no un pedazo de una realidad de alcance tan global como lo es tener un compañero de trabajo con una forma muy distinta de ver la vida.

De verla, que no, necesariamente, de vivirla. Porque verlo no es lo mismo que vivirlo.

Nota: 6.75


Lo Mejor:
- Funciona mejor que algunos de sus referentes

Lo Peor:
- Le falta rematar

14
Críticas de estrenos / Expediente Warren: Obligado por el demonio
« en: 06 de Junio de 2021, 12:06:05 am »
Expediente Warren: Obligado por el demonio
(The Conjuring: The Devil Made Me Do It)


SINOPSIS:
Esta tercera entrega revela una escalofriante historia de terror, asesinato y maldad que llegó a conmocionar incluso a los investigadores paranormales en la vida real Ed y Lorraine Warren.


CRÍTICA: Un broche muy digno

Les tengo mucho cariño a las dos entregas previas de 'Expediente Warren', ambas vistas por primera vez como películas de clausura del Festival de Nocturna en 2013 y 2016, respectivamente. Dos de esas grandes experiencias que siempre tienes presentes y que sabes que te llevarás a la tumba, máxime cuando tuvieron lugar en la que para un servidor fue la mejor sala de cine del mundo: La sala grande del antiguo cine Palafox de Madrid (cerrado en 2017).

Unas 850 personas se encontraban allí pasándolo estupendamente mal. Complicado resistirse, tanto a dejarse llevar por el público como por las propias películas, sin duda y por derecho propio, dos referentes del cine de terror moderno. Pocas películas (recientes o no) han logrado jugar en la misma liga, siendo que siquiera sus derivados han estado cerca de igualar el encanto de las mismas y con el que James Wan se ganó un lugar en la posteridad.
 

Y 'Expediente Warren: Obligado por el demonio' no es la excepción, siendo una película en líneas generales inferior a sus dos precedentes directos. Sin James Wan de nuevo como director, era de temer. El mismo James Wan que antes había hecho las muy poco brillantes 'Silencio desde el mal' o 'Insidious', cabe señalar. En su lugar la responsabilidad (o el marrón) recae sobre Michael Chaves, responsable de 'La Llorona'. La hueca, no la de Jayro Bustamante.

Cuando se estrenó aquel "festival de sustos" comenté que más que una película, parecía una prueba para comprobar si el debutante Michael Chaves era apto para dirigir esta tercera entrega. Y sí, Chaves la había superado siendo el alumno del 'Universo Expediente Warren' que mejor había sabido emular "al padre" de la criatura. Aunque como película propiamente dicho no valiese nada, era un "pasaje de terror" bastante efectivo con unos cuantos buenos sustos.

Podríamos decir que esta tercera entrega es un intento por emular a las dos anteriores. Un intento por otro lado satisfactorio que da el pego, si no en su conjunto si al menos durante un directo que se disfruta convenientemente. No es como la primera vez ni tampoco como la segunda, vale. Pero a diferencia de los otros discutidos derivados de la franquicia, este mantiene la compostura como una película que además de sustos, también tiene dignidad.

Quizá sea la presencia de Patrick Wilson y Vera Farmiga. O quizá sea que aún a pesar de tratarse de una película de miedo o de sustos, la relación entre ambos sigue siendo el motor de lo que a fin y al cabo sigue siendo una historia (puesta a prueba con sustos). El componente humano que dirían algunos, y que aquí se extiende incluso a los secundarios cuando en la mayor parte del cine de terror suele estar a merced del monstruo (o la muñeca) de turno.

Si, esta tercera entrega es una suerte de eco inferior a las dos anteriores. Sobre todo es menos intensa, en especial al final. Pero como "película de miedo" (antes que "de sustos") nunca pierde los papeles por un camino que recorre con la cabeza bien alta. Un broche muy digno que funciona en las distancias cortas, con unos cuantos buenos sustos y con la presencia siempre solvente de Wilson y Farmiga, dos intérpretes que como la película saben donde están.

Y lo que se hacen.

Quien sabe, igual el día de mañana Michael Chaves se gana su lugar en la posteridad como hizo James Wan. De momento, progresa adecuadamente con esta disfrutable (aunque olvidable) 'Expediente Warren: Obligado por el demonio'.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Que aunque mantiene el tipo...

Lo Peor:
- ... es claramente inferior a las dos entregas anteriores

Páginas: [1] 2 3 ... 589
  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2