Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Wanchope

Páginas: [1] 2 3 ... 610
1
Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City
(Resident Evil: Welcome to Raccoon City)


SINOPSIS:
En 'Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City', la que fue una pujante ciudad sede del gigante farmacéutico Umbrella Corporation, Raccoon City, es ahora un pueblo agonizante del Medio Oeste...


CRÍTICA: Cagada

No sabía como empezar esta crítica hasta que dándole vueltas me ha entrado un apretón y me ha venido a la cabeza una palabra: 'Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City' es una "cagada". No una mierda, sino una cagada. Tal cuál suena. Es evidente que pretende ser el comienzo de una nueva franquicia, mucho más fiel al original que la serie de películas protagonizadas por Milla Jovovich. Un intento claro y obvio por contentar y/o compensar a aquellos fans que se sintieron decepcionados por el acercamiento, al final muy poco serio apadrinado por el otro Sr. Anderson.

Es cierto que la saga acabó yendo de mal en peor, y que en líneas generales su imagen cinematográfica está por los suelos. Por méritos propios. Pero su primera película, la de 2002, sigue siendo hoy en día una película muy decente; la obra de un realizador motivado y voluntarioso, al menos, hasta la llegada del maldito 3D. Podrá gustar más o menos, pero fue un punto de partida sólido sobre el que edificar lo que luego sería... algo. La idea e intenciones estaban claras, y el proyecto fue desarrollado con un mínimo bastante elevado de lógica, orgullo y amor propio.
 

No ocurre lo mismo con esta nueva película. Lo dicho, una "cagada" que tiene difícil derivar en una algo parecido a una franquicia si ya de por sí no puede valerse por sí misma. Para entendernos, es como si nada más comenzar su rodaje se hubieran quedado sin dinero y hubieran grabado lo justo para que se pudiera montar algo con un mínimo de sentido. Por decirlo de alguna manera, claro. De esta manera, parece que se han centrado en mostrar momentos reconocibles de los dos primeros videojuegos pero sin molestarse en darles un verdadero fundamento práctico.

O un sentido cinematográfico. O algo de amor y entidad propias. Aún sin conocer el videojuego original, resulta palpable que 'Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City' se dedica a encadenar "cosas" del mismo así, sin más. Momentos, instantes, imágenes. "No cojas mi moto" para acto seguido "cogerla" sólo "por la foto". Un recurso válido bajo el que no obstante se esconde la nada. El vacío. Como si hubiera sido escrita y rodada al mismo tiempo por el director de la segunda unidad mientras jugaba una partida, con un Johannes Roberts que parece que solo rinde 'A 47 metros' bajo el agua.

"Cagada", decía al principio. Cuesta aceptar y comprender la aparente desidia artística y comercial con la que está resuelta esta "segunda oportunidad", en donde parece que no se ha tomado ni una sola decisión creativa, más allá de copiar a los videojuegos y ser diferente a la del otro Sr. Anderson. Una "segunda oportunidad" que luce barata pero sobre todo pobre de espíritu, reducida a una alarmante indefinición que no apuesta a nada. Ni por el terror o la sangre, ni por la acción o el suspense. Ni mucho menos por los personajes o la ejem, historia. Faltaría más.

Así, 'Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City' se convierte en un ejemplo perfecto del servilismo mal entendido de una industria como la cinematográfica, en casos como este demasiado confiada ante el poder de un nombre que de por sí solo no sirve de nada, por muchos fans acomodadizos que pueda tener. La película no es sino una oportunidad tirada a la basura que tiene más bien poco de película, y mucho de producto barato, apático, desalmado y a lo pobre muy poco esforzado que palidece incluso ante el alegre y desvergonzado espíritu kamikaze del otro Sr. Anderson.

Nota: 3.0


Lo Mejor:
- Los guiños a cineastas como John Carpenter; y que bueno, se puede decir que distrae (aunque sea malamente)

Lo Peor:
- Pretender comenzar una franquicia con tan pocos argumentos

2
Críticas de estrenos / La casa Gucci (House of Gucci)
« en: Hoy a las 10:17:34 pm »
La casa Gucci
(House of Gucci)


SINOPSIS:
Inspirada en la impactante historia real del emporio familiar tras la legendaria firma de moda italiana.


CRÍTICA: No es nada personal, son sólo negocios

'La casa Gucci' tiene mucho de 'Todo el dinero del mundo', algo por otro lado comprensible teniendo ambos "basados en hechos reales" al mismo director, un Ridley Scott al que la relativa indiferencia con la que fue recibida aquella parece haberle servido de acicate. Puede que 'La casa Gucci' no sea tan estimulante como 'El último duelo', pero sirve al menos para traer de vuelta al Scott que algunos disfrutamos en 'El consejero', obra incomprendida e infravalorada de la que emanaba una disfrutable sensación de liberatorio regocijo equivalente a un alegre (y saludable) corte de mangas.

Decía en su momento sobre la película no protagonizada por Kevin Spacey que era fácil imaginarse a Scott como un director "sobrado" y con las ideas muy claras. Alguien al que debe costar mucho corregir o llevarle la contraria, dado que debe ser casi imposible encontrar en un set de rodaje a alguien con más experiencia que él. Así, en los últimos años sus películas se debatían entre la solidez artesanal -'Marte'- y la rutina industrial -'Exodus: Dioses y reyes'-, siendo que hasta proyectos en teoría más personales como 'Prometheus' y 'Alien: Covenant' se manifestaban con un frío distanciamiento emocional.
 

Eso en realidad no cambia mucho en 'La casa Gucci', si bien el cineasta lo envuelve de un halo de grotesca e irrespetuosa indiferencia hacia una historia que sólo Lady Gaga parece tomarse en serio. Es como si Scott jugase a ser Adam Mckay aunque sin hacer ningún esfuerzo por serlo, dejando que la narración se desenvuelva y desarrolle a su aire. Casi como si una vez puesta la cámara les hubiera dejado a los actores a su suerte, permitiéndose además el lujo de esperar a que salgan de la habitación para cortar el plano. Como si no hubiera prisa, y sobre todo, nada tuviera por qué ser relevante.

Como si Ridley Scott no estuviera interesado en definir una historia que no ha querido o no se ha molestado en entender, y que ha rodado a lo campechano para que se disperse por la pantalla sin aferrarse a nada. Ni a nadie. De esta manera, no queda claro cuál es el objeto o fin último de todo, pareciendo que dentro de ella conviven varias películas que se van turnando para aparecer y desaparecer sobre la marcha, sin que de verdad importe o deje de importar que sucede más allá de hacer tiempo hasta el momento en el que los consabidos rótulos nos manden a casa.

En esta ocasión, lo más fácil es ver con nuestro tercer ojo a Scott disfrutando maliciosamente del rodaje como si fuera un niño travieso al que sus padres creen incapaz de haber roto nunca un plato. Alguien capaz de juntar en una misma imagen a una intensa Lady Gaga con hambre de Oscar con un Jared Leto muy pasado de vueltas y recién salido de 'Dick Tracy'. Entre medias un Adam Driver feliz por poder hacer de guaperas o un Al Pacino feliz por poder tomarse su Dunkaccino en paz, este último tal vez el alter ego del propio Ridley Scott en plan "Hago lo que quiero, con mi pelo".

Algo así como el "será un imbécil, pero es mi imbécil" que dice Pacino al menos un par de veces. ¿O dice inútil? No estoy seguro, pero sí de que Scott ha procedido con evidente relajación y una voluntad mucho más "camp" que académica. Una suerte de 'Zoolander' medio oculto y enterrado tras la seriedad del "basado en hechos reales" que se supone es o debería ser... y en cualquier caso, sigue siendo y nunca deja de ser: Una película que por el qué dirán, se contiene para no soltar una carcajada en mitad de la ceremonia, por más que (casi) todo el mundo esté deseando que suceda.

Nota: 6.75


Lo Mejor:
- Secundarios como Jack Huston o Camille Cottin, de los que nos quedamos con ganas de saber más

Lo Peor:
- Tomársela tan en serio como Lady Gaga

3
Críticas de estrenos / Encanto
« en: Hoy a las 09:58:59 pm »
Encanto


SINOPSIS:
La magia de Encanto ha dotado a todos los niños de la familia de un don único, desde la súper fuerza hasta el poder de curar... pero se ha olvidado de una niña llamada Mirabel.


CRÍTICA: Supernormal

La nueva película de Walt Disney Animation Studios tiene un nombre muy apropiado; sencillamente, es un "encanto" de película que bajo el logo de Disney funciona a la perfección... a pesar de no ser ni mucho menos, perfecta. Tampoco lo necesita cuando en cualquier caso, podría salir rodando. La clave está en el equilibrio entre todos sus elementos, y en cómo estos se combinan con mucha energía y no menos alegría. El resultado es un clásico animado arrollador al que por criticar, sólo le sobra un minutito del su tramo final. Lo que vendría a ser su epílogo.
 

Nada importante. Nada realmente trascendente. Y en cualquier caso, mucho menos de lo que le sobraban a 'Zootrópolis', la anterior película de Jared Bush y Byron Howard con la que no logré congeniar. Sí lo hice con 'Enredados', también de Howard y con la que 'Encanto' comparte un mismo espíritu aventurero envuelto, cómo no podía de ser otra forma, de canciones muy animadas (aunque en apariencia poco memorables) y de una técnica que a estas alturas, a base de abusar e insistir, parece en apariencia poco memorable (aunque lo sea).

Al fin y al cabo, hablamos de Disney. Y de cómo películas como esta 'Encanto' han hecho de la compañía lo que es. Una exigencia (a veces prejuiciosa) más que una costumbre (a veces complaciente) con la que 'Encanto' en cualquier caso, está a la altura. De sobra. Poco importa que todo en la película suceda un tanto por qué sí. Es una película de animación. De Disney, para más señas. Y va a lo que va. Ahora bien, lo dicho, con tanta energía y no menos alegría que cualquier resistencia acaba por resultar, mayormente, inútil. O tal vez simplemente estúpida.

Y eso que en 'Encanto' no hay ningún elemento realmente extraordinario. Pero, como decía, sí hay un estupendo equilibrio en donde bajo su viveza visual y cariz potencialmente caprichoso, todo tiene una razón de ser y cada personaje está en su sitio; más importante aún, tiene un sitio por el que estar. Así, nos encontramos con una película alegre y descarada, colorida y muy viva que apenas sí da tregua durante poco más de 90 minutos con los que sonreír de oreja a oreja. ¿Se puede pedir algo más? Siendo sinceros, si: Que todas fueran igual de encantadoras.

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- La suma de sus partes

Lo Peor:
- Se podían haber ahorrado ese último minutito (en el que
Spoiler (Click para ver)

4
Críticas de estrenos / La hija
« en: Hoy a las 09:51:37 pm »
La hija


SINOPSIS:
Irene tiene quince años y vive en un centro para menores infractores. Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier, uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela en la casa que tienen en un paraje aislado y agreste de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo.


CRÍTICA: Crónica de una tragedia (in)evitable

En una época en la que es muy común valorar cualquier película sin término medio como "la mejor" o "la peor", es una tentación muy grande comenzar diciendo que 'La hija' es la mejor película de Manuel Martín Cuenca. Lo sea o no, que en verdad ni lo sé ni me importa, sí es una película que funciona muy bien, tanto a la medida de sus elementos como de sus ambiciones. También, para quien esto suscribe una obra más redonda que 'Caníbal' y 'El autor', los otros dos (no tan, tan) apreciables thrillers por los que ubico en este nuestro mundo a Manuel Martín Cuenca.

En 'La hija' el cineasta presenta un tenso thriller cocido a fuego muy bajo que remite a películas como 'Perros de paja' de Sam Peckinpah, así como a otros posibles derivados patrios de los años setenta y ochenta que mi memoria no acierta a concretar. Es una imagen muy vivida pero a la vez muy difusa para mi desgracia, siendo un tipo de cine hacia el que soy particularmente afín y en donde casi a cámara lenta se asiste a la crónica de una tragedia (in)evitable. Casi dos horas a la espera de que suceda aquello que de una u otra manera sabemos que sucederá.
 

Lo dicho, lo que de alguna manera es (in)evitable. Por algún lado tiene que reventar. O de lo contrario nos sentiríamos engañados, pues se trata de una certeza por supuesto fundamentada, totalmente respaldada y alimentada por un guión y una dirección que desde el primer momento se aplican en desarrollar una sensación de calma muy intensa, y por supuesto, tensa. Una sensación de plácida incomodez y de violencia soterrada pidiendo la vez que arropa al filme de principio a fin mientras con calma, van pasando los minutos y solapándose los acontecimientos.

El arte de dilatar una narrativa enfocada en saborear cada giro, causa y efecto de un desarrollo dramático que si bien no está reñido con la sorpresa, apuesta más por la angustia (im)paciente asociada a un destino trágico que tememos alcanzar. La hostia a cámara lenta que vemos venir desde Cuenca, siendo ese instante hasta el impacto lo más sentido, por cuanto nuestra mente se adelanta a un dolor inminente pero aún no infligido. Ese momento de certidumbre durante el que la vida se detiene y nos permite sopesar lo mucho (o poco) que nos va a doler.

Puede que 'La hija' sea la mejor película de Manuel Martín Cuenca. O tal vez no. Ni lo sé ni me importa, siendo algo en cualquier caso más importante y relevante: Una película que funciona muy bien, tanto a la medida de sus elementos como de sus ambiciones. La categoría como cineasta de Manuel Martín Cuenca queda totalmente enmarcada con esta elegantísima propuesta de paciente y parsimonioso suspense. Un exquisito ejercicio de estilo respaldado además por dos intérpretes en eterna buena forma como Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz.

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- El buen pulso de Manuel Martín Cuenca

Lo Peor:
- La poco esforzada investigación policial

12
Mundo DVD, Blu-ray y VOD / 'The Show' - Tráiler español
« en: 24 de Noviembre de 2021, 01:47:14 am »

13
Críticas de estrenos / Antlers: Criatura oscura (Antlers)
« en: 24 de Noviembre de 2021, 01:34:32 am »
Antlers: Criatura oscura
(Antlers)


SINOPSIS:
En una pequeña ciudad de Oregón, una profesora (Keri Russell) y su hermano (Jesse Plemons), el sheriff de la localidad, se empiezan a interesar por un estudiante misterioso y distante.


CRÍTICA: The Empty Man

Scott Cooper es un cineasta que va camino de convertirse en una eterna promesa. A pesar de las bondades de 'Corazón rebelde', 'La ley del más fuerte', 'Black Mass: Estrictamente criminal' y 'Hostiles', ninguna de ellas es una obra redonda ni tampoco, una obra de recuerdo claro o contundente. Están llenas de buenas intenciones y de buenos intérpretes, pero por el motivo que sea no llegan a explotar a pesar de lo dicho, sus evidentes e innegables bondades.
 

'Antlers: Criatura oscura' no es la excepción a esta norma. Un sencillo drama familiar encubierto bajo la apariencia de una no menos sencilla y hasta cierto punto funcional película de terror que así, a bote pronto, recuerda a las de los años 80, dicho sea en el sentido que presenta un ligero in crescendo sostenido que apenas muestra a su (interesante) criatura hasta un (breve) estallido de furia final que todo hay que decirlo, sabe a poco en compensación.

Como la propia película sabe a poco dentro de su propia humildad como relato de género, y casi que no más que un sencillo relato de género más elegante que ambicioso. En ese sentido, se nota que es un relato corto "extendido" aunque no "expandido". Una suerte de episodio de televisión al que un buen reparto (que hace lo que puede) y un director más que solvente la elevan (un poco) por encima de la media de lo que sería eso sí, el cine comercial.

En resumen, una película bastante más eficaz que por ejemplo 'The Empty Man', pero al mismo tiempo bastante menos estimulante. Si en aquella el guionista y director David Prior propuso algo con entidad propia, en 'Antlers: Criatura oscura' Scott Cooper se limita a firmar algo alimenticio. Un correcto y muy digno eco empequeñecido por los nombres de Guillermo del Toro, Keri Russell o Fox Searchlight que tienden a creer en una ambición no correspondida.

Nota: 6.25


Lo Mejor:
- El halo de calidad que aportan los nombres implicados en el proyecto

Lo Peor:
- Aparenta ser más de lo que realmente es, lo que juega en su contra

14
Críticas de estrenos / Violation
« en: 24 de Noviembre de 2021, 01:30:04 am »
Violation


SINOPSIS:
En plena crisis de pareja, Miriam viaja a un lugar recóndito de Canadá para pasar unos días con su hermana Greta y con sus respectivos maridos.


CRÍTICA: Violación y venganza

El de "violación y venganza" es un subgénero del cine "de explotación" que fue particularmente popular en los años 70; básicamente, alguien es violado y/o torturado y después este (o esta) se venga de forma por lo general cruel y morbosa. Así de sencillo y hasta cierto punto simple, siendo la reciente 'Una joven prometedora' una suerte de actualización ni tan sencilla ni tan simple de este modelo con fuerte aroma a serie B.
 

La propia Filmin vende 'Violation' como "la otra cara" de la mencionada película de Emerald Fennell, añadiendo que además se trata de "un extremo y crudísimo filme canadiense con ecos al cine de Lars Von Trier y el nuevo extremismo francés". Una descripción bastante poco acertada para mi gusto que lleva a pensar en el cine de directores como Pascal Laugier de manera errónea. Ni es tan sencillo ni así de simplista.

'Violation' es una inteligente modernización del subgénero que no obstante se aparta de forma clara de lo "explotation" para apostar por lo "existencialista". Un acercamiento más higiénico y aseado, más ambiguo y enredoso de lo habitual, más no por ello menos provocador aunque a un nivel mucho más intelectual que sensorial, en donde la sangre y violencia que solemos asociar al concepto pasan a un segundo plano.

Despojada del artificio impostado que lastraba a 'Una joven prometedora', el de 'Violation' es un acercamiento moderno, más inquieto y corrosivo. Una fábula moral con ganas de trascender que deja cabos sueltos abiertos a la especulación, caldo de cultivo idóneo para discutir los posibles puntos de fuga de un diagrama argumental que además, coquetea sutilmente con lo onírico sin apenas depender de lo instrumental.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Actualiza el subgénero siendo al mismo tiempo fiel al mismo

Lo Peor:
- Un final tal vez demasiado abrupto

15
Críticas de estrenos / Spencer
« en: 24 de Noviembre de 2021, 01:18:20 am »
Spencer


SINOPSIS:
Un deslumbrante e inspirador retrato de la princesa Diana.


CRÍTICA: Mommy no mamá

Siendo como se trata de una película de Pablo Larraín, es evidente que 'Spencer' no es el típico biopic. No es una película cincelada al gusto de una mayoría más pendiente de los pormenores de la salsa rosa que de las posibilidades del cine, ni mucho menos una película de Oliver Hirschbiegel protagonizada por Naomi Watts... aunque a veces Kristen Stewart parezca (o nos parezca) estar interpretando a una Naomi Watts interpretando a Lady Di.

El director de 'El club' o 'Jackie' vuelve a difuminar los márgenes de un relato que en sus manos no adopta la forma de un drama, sino de un relato de terror psicológico. Esto es, algo así como 'La historia de Lisey' concentrada en un fin de semana y sin un Dane DeHaan dando por saco. La película, desde luego, tiene más que ver con 'El resplandor' que con el típico "basado en hechos reales" en donde parece que sin tele y sin cerveza, Lady Di pierde la cabeza.
 

Un fin de semana por delante para tomar la decisión más importante de su vida. Kristen Stewart es el centro de todas las miradas en 'Spencer', dueña y señora de una película en la que los demás pasaban por ahí. Como lo hacía Stephen King en la de Lisey Landon, Larraín se mete en la cabeza de su protagonista para explorar y reflejar, a través de sus ojos, la ansiedad vital de una persona ante un presente sin futuro que siente que la está matando en vida.

La película de esta manera se aleja de lo reverencial y cotidiano, especialmente a un nivel formal que recuerda poderosamente al Stanley Kubrick de la mencionada 'El resplandor', basada en una obra de Stephen King como quizá no por casualidad también lo estaba el último trabajo de Larraín, la mencionada 'La historia de Lisey'. No sé hasta qué punto es una oportuna u oportunista asociación debida, o indebida. Tampoco por qué Larraín no va a por todas.

Porque a pesar de sus muy apreciables bondades, a 'Spencer' le echo en cara no haber aprovechado del todo esta oportunidad de abrazar el cine de terror a través de la realidad. Sí, es un supuesto drama con un cariz claramente tenebroso. Un relato inquieto. Pero al mismo tiempo juega a beatificar a su protagonista sin más argumento que el hecho de ser su protagonista. Era Lady Di. Se asume que era buena de por sí. Que era la buena porque sí.

No hay nada de malo en esto, salvo por la imagen de niña pija mimada y caprichosa que acompaña al personaje durante la película. En 'Noche de bodas' Grace Le Domas pasó por un duro proceso de cara a su icónico momento final, mientras que en 'Spencer' esto sucede sin más. Porque tenía que suceder. Y una película "tan intensa" como esta no puede tolerar que su "momento Mommy" resulte tan "poco intenso". Tan poco impactante o memorable.

Porque es cierto que 'Spencer' no deja de dar vueltas continuamente sobre lo mismo, en un permítame que insista de manual. Kristen Stewart es la dueña y señora de una película en la que todos -incluida ella misma- están de paso. Porque como ya sucedía con la 'Jackie' de Natalie Portman, 'Spencer' es una preciosa apariencia que bajo su actitud rebelde no esconde mucho más de lo que cada uno quiera ver en función de la realidad que conozca.

O quiera y/o prefiera conocer.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Kristen Stewart

Lo Peor:
- Que no apuesta más decididamente por el terror

Páginas: [1] 2 3 ... 610
  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2