Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Sacri94

Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 8
31
Críticas de estrenos / Free Guy (2021)
« en: 19 de Agosto de 2021, 09:25:09 am »
'Free Guy'


No estamos ante el momento más creativo de la industria cinematográfica, eso es algo que todos tenemos claro, ¿verdad? Las grandes producciones son un puñado de decisiones de ejecutivos que solo buscan ganar dinero o tener su momento de gloria durante la semana de estreno para que luego nadie hable de ellas nunca jamás, algo que ocurre especialmente con los estrenos en plataformas de streaming. Antes de la pandemia era algo que ya se podía entrever, pero con el COVID de por medio la cosa ha empeorado y ahora si es necesario se posponen estrenos para reconducir la película hasta donde le interese a la productora. Me entristece escribir estas palabras, pero es la realidad en el Hollywood actual. El problema va más allá, pues el cine alternativo/independiente/autoral también se ve afectado, donde hay un patrón en común que a veces hace que cueste diferenciar una película de otra, aunque ese es un tema que hoy no viene al caso. Le ha tocado a 'Free Guy' recibir el palo, pero valdrían otras producciones del mismo perfil como 'Space Jam: Nuevas leyendas' o 'Mortal Kombat'. Disney y Warner Bros están compitiendo para producir la película con menos personalidad del año, y decidir una ganadora va a ser difícil como sigan así.

'Free Guy' está dirigida por una persona que no ha jugado a un videojuego en su vida. No entiende de sus mecánicas ni qué es lo que tienen para que la gente se enganche a ellos, o vean un gameplay y se lo compren. De hecho, le da igual lo de que la película tenga lugar en un videojuego que es una mezcla entre Fortnite y GTA V. Él quiere contar su "Show de Truman" particular, una idea que podría ser interesante si tuviese la mitad del talento que tiene Peter Weir, o si la película tuviese una intención que no fuese ir mezclando conceptos que algún ejecutivo ha visto en el móvil de su hijo y ha pensado "Que bien quedaría esto en mi película". Hay momentos supuestamente cómicos que son sonrojantes y otros dramáticos que son tan explicativos que es imposible sentir algo. Hay un núcleo con muchas posibilidades en 'Free Guy', contando lo mismo que 'Ex_Machina' de forma más distendida, pero es algo que ronda por el ambiente y no se explora en ninguna escena. Es una sucesión de escenas de acción genéricas, chistes para millenials y melodrama barato.

Su duración tampoco le hace ningún favor. Durando 30 minutos menos no solucionaría todos sus problemas, pero quitando algún chiste de más de Ryan Reynolds o parte de ese último acto tan desastroso, seguramente habría quedado algo entretenido. En el guion está involucrado Zak Penn, co-guionista de 'Ready Player One', que hace bien todo lo que hace mal 'Free Guy'. Ahí se nota lo importante que es un director con personalidad y cuando el estudio le deja trabajar con tranquilidad. Dentro de unos años echaremos la vista atrás y nos daremos cuenta de la cantidad de imitadores de 'La LEGO película' que han salido mal, la lista ya empieza a ser larga: 'Space Jam: Nuevas leyendas', 'La Emoji película', 'Playmobil: La película'... y se suma la película de la que estamos hablando hoy. El tipo de personaje principal, la presentación del universo y el desarrollo de la trama recuerdan claramente a la película de LEGO, solo que no hay cariño por los personajes ni por el mensaje que intenta transmitir. Un mensaje que no queda del todo claro que quiere decirle al espectador. ¿Los videojuegos son violentos? ¿Las grandes empresas son malvadas? ¿Somos despiadados por no tener en cuenta los sentimientos de los NPC?

Del reparto solo destacaría negativamente a Lil Rel Howery, tan cargante como el odiado Jar Jar Binks y a un Ryan Reynolds que, si bien cumple con lo que se le pide en una película de este estilo, ya empieza a cansar bastante verle siempre haciendo el mismo papel, el que interpreta en su vida real. Da igual que le disfraces de Pikachu, asesino a sueldo chistoso, Deadpool o NPC, seguirá siendo Ryan Reynolds (también productor del film, no vaya a ser que le controlen los chistes). Positivamente destacaría a Taika Waititi sobre todo. Lo mejor de toda la película, cuando aparece él da la sensación de que el film se pausa para darle rienda suelta. Todas sus apariciones son divertidas y se nota que él se lo está pasando en grande. Joe Keery también hace un buen trabajo, tiene mucho carisma y si escoge bien sus papeles le espera un futuro interesante. El resto del reparto simplemente están ahí, nada que reprocharles ni tampoco nada que destacar.

Y aquí estamos, otra vez, a punto de acabar otra crítica de una producción totalmente genérica y sin nada que aportar al cine. Como no quiero seguir poniendo verde a la película, que ya me he excedido bastante, acabaré con una reflexión. ¿Llegará el día en el que el cine deje de poner a las grandes corporaciones como el villano en cualquier película relacionada con un videojuego?


Nota: 3,0

32
Críticas de estrenos / Cuestión de sangre (2021)
« en: 16 de Agosto de 2021, 09:37:13 am »
'Cuestión de sangre'


Fox Searchlight Pictures fue un estudio propiedad de 20th Century Fox, el cual se dedicaba a sacar adelante películas pequeñas/medianas que solían contar con una estrella al frente o con un reparto conocido. Era cine independiente bajo el amparo de una gran productora como era la Fox. Su listado de películas populares es inmenso: 'Juno', 'Pequeña Miss Sunshine', 'El luchador', 'Slumdog Millionare', '(500) días juntos'... y podría seguir hasta aburriros.

No es que el estudio haya desaparecido: Ahora es propiedad de Walt Disney, una compañía a la cual no le interesan las producciones modestas, precisamente. El futuro es algo incierto, pero en mi humilde opinión, el estilo que se había marcado bajo este sello no creo que se mantenga. 'Cuestión de sangre' aunque no lo parezca a simple vista, bien podría pertenecer a ese sello aunque esté producida por Dreamworks, Amblin y otras tantas.

Estamos ante una película mucho más madura de lo que se puede ver en su tráiler o en los diferentes carteles que han sacado, ninguno le hace justicia. La imagen que da es la de una película de venganza, como 'Venganza' con Liam Neeson, pero está muy lejos de eso. La película mezcla varios géneros, algo que ya de por sí es atípico, y aunque haya una parte importante que es thriller vengativo, el drama es lo que predomina. También hay una parte importante que es el choque cultural entre un estadounidense y los franceses. El acercamiento a la figura de un padre que ha actuado mal en el pasado y ahora trata de enmendar sus errores ayudando a su hija encarcelada, es el núcleo de la cinta.

Matt Damon interpreta a Bill Baker, un estadounidense modelo con el que empatizas rápidamente gracias a su fantástica interpretación. Ahí hay un personaje bien desarrollado y construido, con sus conflictos internos y externos que realmente afectan a su vida, y cuenta con un punto de inflexión que verdaderamente modifica su comportamiento. Algo bastante alejado del personaje de su hija, interpretado por una Abigail Breslin que parece confundida y fuera de lugar en varias escenas, siendo la interpretación más floja de todo el reparto. Aún así, su enlace, su relación, es creíble y te implicas en ella. El núcleo de la cinta funciona, aunque a veces se pase de efectista.

La mezcla de diferentes géneros hace que el tono de la película vaya variando a medida que pasan los minutos. Eso le da dinamismo a su extensa duración y hace que no se haga pesada en ningún momento. Los momentos en los que cobra protagonismo el thriller son tensos y vibrantes gracias a una dirección de Tom McCarthy, muy solvente y que le da un toque especial. También brilla en los momentos más intimistas, donde se le nota más cómodo. Es lo que la hace ver como si se tratase de cine independiente. La buena BSO de Mychael Danna, habitual en este tipo de producciones, también suma a que el aspecto del film sea así.

El mayor problema que le veo al conjunto es que trata de tocar muchos aspectos de la vida, sin centrarse especialmente en uno en concreto. Le falta un foco y eso puede ser un problema, porque por momentos es algo dispersa y ambigua. Bajo mi punto de vista, eso la convierte en algo interesante. En una película que intenta hacer cosas que otras no, aunque ello signifique fallar alguna vez, lo que acaba siendo más estimulante que otras cintas menos atrevidas.

Su punto álgido son unos últimos 30 minutos: Tensos, impactantes y con un final poco convencional que te hace reflexionar y que le da significado al título de la cinta en versión original. Stillwater. Quedaos con esa palabra.


Nota: 7,0

33
Críticas de estrenos / Luca (2021)
« en: 23 de Junio de 2021, 09:41:23 am »
'Luca'


'Luca' es una película de la Pixar que muchos se han olvidado de que existe. Después de películas como 'Toy Story 4', 'Inside Out' o 'Soul', parece que la única Pixar válida es la que trata temas adultos y existenciales desde un punto de vista maduro. Ahí tenemos el ninguneo a las geniales 'El viaje de Arlo' o 'Onward', más livianas que otras producciones de la compañía pero que igualmente tienen el sello Pixar del que se sienten tan orgullosos y no se olvidan de que sus películas las ven, mayoritariamente, niños pequeños. No es que las mencionadas antes no las puedan disfrutar los más pequeños, pero existe en ellas una intención por parte del estudio de ser más adultas y quitarse de encima ese estigma de cine infantil. 'Luca' forma parte del grupo más ligero de Pixar, un grupo formado por 'Cars', 'Toy Story', 'Brave', 'Monsters University' y otras cuanta más que tienen más en común con la época dorada de Pixar (1995 - 2010) que con la filosofía actual del estudio.

Es imposible empezar a ver 'Luca' y no acordarse de 'La sirenita' o 'Buscando a Nemo'. Todas tienen una premisa muy pareja y varios elementos en común. Un ser marino descubre que hay mucho más allá de la burbuja en la que vive, y tiene ansias por descubrir mundo, mientras sus padres (como no podía ser de otra forma) no se lo permiten y le sobreprotegen. El director Enrico Casarosa ha decidido quedarse en la superficie y no adentrarse del todo en las profundidades de la trama. Da la sensación de que su intención no es la de sentar cátedra con este film, y tiene muy claro que tono quiere. Lo que tenemos es una cinta veraniega, una aventura con personajes muy estereotipados y simpáticos que te esboza una sonrisa en más de una ocasión. Es ligera, divertida y emocionante llegada la ocasión. Hay momentos trepidantes y juega muy bien con la dualidad de los protagonistas. Como cinta de entretenimiento funciona fantásticamente bien, usa mucho y muy bien el slapstick y la comedia de enredos.

Lo que me sorprende de la recepción que ha tenido es leer en múltiples ocasiones "Esta es una Pixar menor" o "El estudio se ha olvidado de cual es su identidad". La falta de trascendencia respecto a 'Soul' es evidente, pero una película de Pixar es equivalente a tratar temas escabrosos en un largometraje de animación infantil y aquí no faltan. El tema principal sobre el que pivota es una alegoría de la inmigración que a pesar de tener una apariencia simpática en realidad es bastante dura, y a lo largo del metraje observamos reflexiones acerca de sentimientos o enfermedades que no son habituales en producciones dirigidas al target que tiene 'Luca'. La depresión, el amor, la amistad, la dificultad de ser padres, darse de bruces con el mundo real... Hay multitud de temas tratados en esta película como para decir que es muy poco trascendente o que se queda muy lejos del estándar del estudio. No quiero minusvalorar a '¡Canta!' o 'Mascotas', pero son productos que están una división por debajo de 'Luca'. No tiene la profundidad de las producciones más elogiadas de Pixar pero habla de lo que se propone de una forma ejemplar.

La ambientación en Italia es fantástica. Portorosso es el típico pueblecito costero italiano encantador en el que te gustaría pasar unas vacaciones comiendo pasta y yendo de un lado a otro con una vespa. Los guiños y las referencias a la cultura italiana están por todas partes, a veces se pasa de tópico y parece un anuncio de turismo de Italia, pero en general la ambientación está muy cuidada y es muy acogedora. La animación es espectacular, los personajes cuentan con una expresividad enorme y los entornos con mucho realismo y detalle. La paleta de colores es muy cálida, evocando al verano en todo momento y tiñéndose de gris cuando hay alguna escena dramática que afecta a los personajes. Los momentos de ensoñación de Luca le sirven a los creativos para dejarse llevar y crear escenas más experimentales o abstractas que lo que vemos durante toda la película, aportando algo de fantasía a la parte más humana del conjunto.

No tengo muchas malas palabras para 'Luca' porque es una buena película. Algo tópica en su premisa y desarrollo, pero que está muy bien resuelta y que no tiene ningún complejo a la hora de declararse una película orientada a toda la familia. Todo apunta a que Pixar irá alternando películas más profundas con otras más accesibles, como hace Studio Ghibli. No todo puede ser 'La princesa Mononoke', 'El viaje de Chihiro' o 'El castillo ambulante', también tiene que haber un hueco para 'Porco Rosso' o 'Arrietty y el mundo de los diminutos'. Sea como sea, lo que está claro es que la frase de "Pixar ya no es lo que era" siempre ha sido una gran mentira.

Nota: 7,0

34
Críticas de estrenos / Un lugar tranquilo 2 (2021)
« en: 21 de Junio de 2021, 11:15:03 am »
'Un lugar tranquilo 2'


'Un lugar tranquilo' irrumpió con mucha fuerza entre el público y la crítica. Fue un gran éxito en taquilla y todo el mundo elogió su capacidad por crear suspense y generar tensión durante toda la película, sin dejar de lado el fantástico y emotivo retrato que hace de una familia sobreviviendo a un mundo postapocalíptico y una desgracia personal. O el soplo de aire fresco que supuso para un panorama bastante agrio en cuanto a cine de terror/suspense se refiere. No es un spin-off de 'Expediente Warren', ni es una secuela/remake de una saga mítica, es una historia original donde el silencio es el pilar en el que se sustenta. Fue tal su éxito que no tardaron en salirle imitadores como 'A ciegas' o 'The silence', fotocopias que ni se acercan a la magnífica película de Krasinski. El final dejaba claro que iba a haber una secuela, y no iba a tardar mucho en llegar. Un par de años que tuvieron que verse ampliados a tres por culpa del COVID-19. La espera durante este año de más ha sido eterna, pero ha valido la pena.

'Un lugar tranquilo 2' es una de esas secuelas que se esfuerzan por ampliar el mundo mostrado en su predecesora. Si la anterior ocurría en lugares bastante cerrados, aquí se abre por completo, ampliando horizontes y añadiendo componentes nuevos, para mostrarte como quedó el mundo después de la invasión de los monstruos. La sensación en la anterior es que únicamente habían sobrevivido a esta catástrofe la familia protagonista, pero esta secuela viene a decirnos que eso no era así, y que hay mucho más allá de lo que puedes ver. Más que algo sorprendente lo que encontraremos es un trabajo bien hecho. Todos estos elementos se integran perfectamente con el universo ya planteado, y suman enteros a su conjunto. Se nota que John Krasinski ha jugado al videojuego 'The Last of Us' ya que ciertos aspectos recuerdan a él e incluso la evolución de algún personaje tiene algunas similitudes.

La BSO de Marco Beltrami es muy continuista, usando el tema principal de la anterior como leitmotiv en esta y creando temas que refuerzan su ritmo vertiginoso. El diseño de sonido es, de nuevo (y junto con la dirección), la estrella de la función. En cuanto a su reparto, hay que destacar el protagonismo de Cillian Murphy y Millicent Simmonds, que prácticamente llevan todo el peso de la película y lo hacen con un gran trabajo. Emily Blunt está genial, acogiendo un poco más ese papel de heroína de acción que tan bien le sienta. Djimon Hounsou y Noah Jupe no me acaban de convencer, demasiado sobreactuados, pero no estropean el conjunto y se puede decir que el reparto está a un gran nivel.

El tono y las intenciones de la cinta son muy distintas a las de la primera entrega. Aquí predomina la acción, haciendo que sea frenética de inicio a fin. Lo que más destaca es su prólogo, a nivel narrativo es realmente importante dentro de este universo y es espectacular ver como se va cociendo a fuego lento para estallar y vibrar con él. Es una set-piece brutal. Krasinski no solo sabe dirigir suspense/terror, también dirige la acción de una forma que ya les gustaría a otros directores con mucho más renombre dentro del cine comercial.

Las influencias están claras, en estas dos entregas hay mucho del Cuarón de 'Hijos de los hombres' y del Spielberg de 'Parque Jurásico', una mezcla algo extraña. Una buena comparativa sería la de las dos primeras entregas de 'Parque Jurásico' con las dos de 'Un lugar tranquilo'. Sigue habiendo lugar para alguna set-piece de suspense que te hará chirriar los dientes de la tensión, y los momentos emocionales tienen menos presencia, pero se ven representados en el personaje interpretado por Cillian Murphy, que es el que tiene una evolución emocional más grande. El silencio ya no es tan vital, pero da paso a un film de acción frenético y dinámico, endiabladamente entretenido. Cuando te des cuenta, ya estarás saliendo del cine.

'Un lugar tranquilo 2' es una buena secuela y una película de acción muy competente y efectiva. No tiene lo magistral de la primera, y va por un camino distinto, pero se disfruta muchísimo. Una buena oportunidad para volver a los cines y disfrutar de ella.

Nota: 7

35
Cine clásico y contemporáneo / El viento de amnesia (1990)
« en: 17 de Mayo de 2021, 12:28:18 pm »
'El viento de amnesia'


'El viento de amnesia' es una película de anime de principios de los 90, y se nota. El diseño artístico del anime en esa época estaba muy marcado por unos modelos de personajes muy estilizados y exageradamente cool. Creo que tenía mucha más personalidad que lo que vimos en la década de los 2000, que estaba a medio camino entre aquello y lo de ahora. Sea como sea, el anime tuvo su gran época dorada (al menos fuera de Japón) entre finales de los 80 y finales de los 90, siendo el colofón la victoria de 'El viaje de Chihiro' en la categoría de mejor película animada en los Óscars. Durante ese período de tiempo salieron multitud de películas, algunas ampliamente conocidas como todas las de Studio Ghibli, Akira, Ghost in the Shell o las OVA de animes como Dragon Ball, y otras que quizá tuvieron algo de éxito en el estreno pero con el paso de los años han acabado en el olvido. 'El viento de amnesia' (tiene su gracia) a día de hoy está totalmente olvidada, pero vale la pena verla para descubrir las interesantísimas ideas que tiene y lo influyente que ha sido en producciones de imagen real futuras.

No, no es una gran película, ni tampoco es una película especialmente memorable. Tiene un gran inicio, justo antes de convertirse en una road movie. Pero no hay escenas que destaquen por encima de las otras, no hay algo en concreto que vayas a recordar por encima del resto. Lo que si hay son grandes ideas con un buen desarrollo. La premisa de la película es que, un día, una ráfaga de viento hizo que toda la humanidad se olvidase de como vivir en el mundo moderno, reiniciando los cerebros de los humanos haciendo que vuelvan a su estado más básico: el neandertal. De esta forma, el mundo donde se sitúa está lleno de humanos en su estado más primitivo vagando por las ciudades, carreteras y pueblos, como si de zombies se tratasen. Pero ya hay una "nueva" sociedad establecida, con unas reglas y mecanismos. No hablo de tener que levantarse pronto para ir a trabajar, pero dentro de lo primitivo de su comportamiento, se nota que aún con todo, siguen siendo humanos y tienen la necesidad de crear una sociedad en la que vivir (aunque sea de forma inconsciente).

Es una premisa interesante y muy potente. Una idea de mundo apocalíptico que no suena a lo mismo de siempre, donde las máquinas son aterradoras pero no de la forma habitual (son ascendidas a la categoría de Dioses, sin que se hayan revolucionado ni nada por el estilo) y gracias al desarrollo, acaba siendo así. Los personajes ya son otra cosa. El protagonista es el típico héroe y la chica que le acompaña, el típico personaje guay tan habitual en los anime. Como he dicho anteriormente, la película se convierte en una road movie con esta pareja como protagonista, reflexionando sobre como ha ocurrido esto, si la humanidad lo merecía o si merece/vale la pena volver al estado en el que se encontraba antes. El film tiene varios giros en el guion que no son descabellados pero si sorprendentes. El final es apresurado, y aunque me gusta lo que intenta, no creo que lo consiga por culpa de no haberlo desarrollado a lo largo del film.

Interesante propuesta animada, con un tacto y sensibilidad muy propio de los japoneses.

Nota: 6/10

36
Cine clásico y contemporáneo / Street Fighter II: La película (1994)
« en: 17 de Mayo de 2021, 11:55:07 am »
'Street Fighter II: La película'


En los 90 es indudable que el anime se benefició mucho (en España al menos) del formato VHS. Llegaron una cantidad bastante grande de películas directas a ese formato, sin pasar por cines. Algunas las regalaban con las revistas, otras se vendían en quioscos y papelerías (además de en superficies especializadas y grandes centros comerciales) a un precio asequible. Era fácil acceder a estas películas, y a la vez era un "género" poco explorado y de nicho. Quizá por eso a día de hoy no demasiada gente tiene en cuenta 'Street Fighter II: La película' cuando se habla de adaptaciones de videojuegos al cine, o porque se estrenó el mismo año que la película de imagen real producida por Hollywood, con Van Damme de protagonista. Pero los que hablan de ella casi siempre lo hacen con alabanzas. No es de extrañar.

La película no es sorprendente, ni magnifica, pero es una adaptación fantástica del videojuego y es entretenida a rabiar. Tiene grandes escenas de acción y una BSO tremenda, además de unos personajes femeninos fuertes y autosuficientes de forma natural, algo que las producciones actuales todavía no saben muy bien como integrar. Te van presentando a todos los personajes sin que la trama principal no avance demasiado, pero no molesta. Cada personaje tiene su intrahistoria y una relación con otros personajes muy bien definida. Eso hace que su absolutamente tópica y simple historia no sea un defecto, al centrarse tanto en los personajes y tener tan claro el propósito principal del film: que conozcas a todo el elenco y te parezcan personajes guays. Lo consiguen con todos y las batallas finales están a la altura.

Su animación tradicional es lo más espectacular de todo. Unos personajes muy bien definidos y una fluidez asombrosa en sus movimientos. La secuencia inicial es un inicio tan brutal que la película solo consigue alcanzar el nivel de nuevo en la batalla de Chun-Li vs Vega, en una secuencia donde la música hace que sea una lucha diferente y especial y su prólogo es digno de una película de terror.



Ojalá hubiesen muchas más adaptaciones de videojuegos al cine como esta. Totalmente conscientes de lo que son, honestas y puro espectáculo.

Nota: 7/10

37
Cine clásico y contemporáneo / Ven y mira (1985)
« en: 12 de Mayo de 2021, 05:08:16 pm »
'Ven y mira'


El género bélico durante muchos años ha sido uno de los más prolíferos en el cine. Ha habido tantísimas películas enmarcadas en este tema que coger por sorpresa al espectador es una tarea bastante difícil. Hemos visto el Desembarco de Normandía en varios films de diferentes nacionalidades, pero todos recordaremos el inicio de 'Salvar al soldado Ryan' por lo impactante y espectacular de sus imágenes representando este acontecimiento histórico. Existen multitud de películas ambientadas en la famosa guerra del Vietnam, siendo seguramente la guerra más explotada en el cine estadounidense, pero 'Apocalypse Now' o 'Platoon' dejan una huella imborrable en aquellos que la ven, aunque pueda ser únicamente por algunas escenas. También ha habido acercamientos más poéticos o amables a la segunda Guerra Mundial, como 'La delgada línea roja' o la maravillosa 'La vida es bella'. Lo que quiero decir con esta parrafada es que en el cine bélico las hemos tenido de todas las formas y colores, películas más convencionales, algunas que generalmente lo son, pero tienen algunas escenas que destacan sobre la media y otras (unas pocas) que se alejan de cualquier tópico y transmiten la guerra desde un punto de vista diferente. 'Ven y Mira' es tan diferente y especial que no la puedo encajar en ninguna de estas categorías.

Esta producción, sorprendentemente, nació como un encargo por parte de las autoridades soviéticas de la época para celebrar el 40 aniversario de su victoria frente a los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Por supuesto, la idea original era hacer una película mucho más convencional y el director Elem Klimov tuvo que luchar para que su particular visión de la guerra saliera adelante. De una forma u otra, lo consiguió, y nos brindó esta experiencia cruda y de una dureza que traspasa las barreras de la ficción, donde no hay rastro de propaganda militar. Los primeros minutos (más propios de una cinta de terror) ya son una muestra de lo poética y extraña que será a lo largo de todo su metraje. Experimentaremos la brutalidad de una guerra desde los ojos de un niño de 13 años llamado Florian, que está entusiasmado con la idea de unirse al ejército y defender su país con orgullo. Cuando su madre recibe la noticia por parte del propio Florian, rompe a llorar desesperada, siendo totalmente consciente de que su hijo, independientemente de que vuelva o no, jamás volverá a ser ese niño bondadoso y sonriente que nos presentan al comienzo de la cinta.

La película es, en esencia, el descenso de Florian al infierno y la pérdida de la inocencia de este. Curiosamente, a pesar de que el lirismo, lo poético y lo experimental son factores determinantes a la hora de definir esta película, Elem Klimov tiene bien claro la contundencia con la que quiere golpear al espectador, y hace que sea una película bastante literal. No es enrevesada ni existe lugar para segundas interpretaciones. Tampoco es efectista. Pone de manifiesto la ausencia de bondad por parte de los nazis, deshumanizándoles, y los sentencia y representa de una forma totalmente excesiva y grotesca que solo hace que ir a más con el paso de los minutos, llegando a puntos en los que parecen villanos sacados de una película de dibujos animados. La miseria de la guerra se ve reflejada de una forma mucho más natural, fijándose en detalles pequeños o frases con un gran significado. Florian, al igual que el espectador, va languideciendo cada vez más y más, y esos primeros planos de su rostro son historia del cine por el gran significado que tienen y el grandísimo impacto que causan al verlos. La evolución del personaje consiste en una involución, en una pérdida de todo lo que hace niño al niño, madurando a marchas forzadas y en un ambiente totalmente hostil. Habla de la guerra y sus consecuencias de una forma que nunca se ha visto y no basa su discurso en buenos y malos, únicamente. De hecho, los nazis solo aparecen en el último acto. A Klimov le interesa mucho más hablar sobre la humanidad y la vida que dejar a los soviéticos como seres superiores.

Técnicamente es un prodigio. La fotografía de Aleksei Rodionov es asombrosa, en ocasiones tan oscura que apenas se aprecia nada, pero suma puntos al aspecto tan verosímil que presenta todo el film. Esto es debido a que se realizó con luz natural, una técnica muy laboriosa y que limita mucho las posibilidades. Pero Rodionov consigue controlar la luz del sol para oscurecer el rostro de un personaje cuando el director quiere hacer énfasis en lo macabro de ese momento o que el disparo de una bengala contraste con la triste noche soviética dando lugar a una de las escenas más bellas de todo el conjunto. Los verdes prados o los desolados desiertos se ven reforzados por el gran trabajo de Rodionov, y Klimov se encarga de confeccionar planos increíbles en esos escenarios. Las escenas más duras son imposibles de olvidar, el director sabe cómo asfixiar y atosigar al espectador usando los recursos adecuados en cada momento. El diseño de sonido es también brillante, y atípico. Es perturbador e incómodo (puede recordar al que vemos en las películas de David Lynch), sumando mucho a la ambientación tan deprimente y pesimista que tiene la cinta durante toda su duración. El reparto, prácticamente lleno de actores amateurs, está perfecto, destacando obviamente al protagonista Alekséi Krávchenko, que hace un tour de forcé brutal.

Así, Elem Klimov, con todos estos elementos, consigue confeccionar una auténtica obra maestra. Un visionado que se queda marcado en tu retina para siempre, que te hace dudar de lo ficticio de las imágenes que estás visualizando y que remata la faena con una dosis de realidad demoledora. Una imprescindible película para hacernos reflexionar sobre la violencia del ser humano.


Nota: 9,0

38
Críticas de estrenos / Los Mitchell contra las máquinas (2021)
« en: 03 de Mayo de 2021, 10:32:53 am »
'Los Mitchell contra las máquinas'


Primero se conoció a esta película con el título de 'Connected', y se iba a estrenar en cines. Con la pandemia de por medio, le cambiaron el nombre a 'Los Mitchell contra las máquinas' y se decidió que directamente se estrenaría en Netflix sin pasar por las salas de cine. El caso es que con la cantidad de estrenos/adiciones mensuales que hay en todas las plataformas VOD (tanto de animación como de imagen real) esta es una película que podría pasar muy fácilmente desapercibida. Su cartel y su título no transmiten nada especial. Típica película de animación familiar, del estilo de las que sacan Illumination Entertainment o Dreamworks. Si bien el espíritu de esta película está mucho más cerca de estas dos que de la Pixar más profunda o trascendental, cabe decir que detrás de ella están Lord & Miller produciendo el film y esto desde hace muchos años es garantía de calidad y originalidad.

Lord & Miller llevan años participando en películas de animación que son todo un éxito. Escribieron el guion de 'La LEGO película' y produjeron 'Spider-Man: Un nuevo universo', seguramente las dos cintas de animación estadounidenses más rompedoras y que más han sorprendido al mundo entero. Recordar también que son los directores de 'Infiltrados en clase' y 'Infiltrados en la universidad', dos comedias que a simple vista parecen la típica estúpida comedia americana pero gracias a su mano detrás de las cámaras son dos comedias fantásticas. No hay duda que todo lo que lleve el nombre de estos dos garantiza una explosión de creatividad, ya sea produciendo, dirigiendo o escribiendo. Y cuando se meten en terreno animado, les encanta jugar con los limites de este medio.

Así que, como no podía ser de otra manera, 'Los Mitchell contra las máquinas' es mucho más de lo que a simple vista parece. Eso si, sin dejar de ser lo que parece. Me explico: es una road movie familiar, con todos los tópicos que puedas imaginar y con unos personajes estereotipados. La gracia está en la forma que tienen de jugar con estos estereotipos y clichés para sorprender y emocionar. Al igual que hacía la Pixar del 2000-2010, los creadores de este film consiguen enganchar a los más pequeños y emocionar a los más grandes dándole un gran corazón a la película y consiguiendo que empatices con ese desastre de familia, hablando de aspectos de la vida cotidiana algo delicados como los cambios que uno debe afrontar en la vida para madurar o lo difícil que puede ser tener una gran relación con tu hija cuando ya te has alejado de ella y estás totalmente fuera de su mundo. También tiene sitio para ser una sátira (que no crítica destructiva) sobre la sociedad tecnológicamente esclavizada en la que vivimos. Me parece verdaderamente complicado no sentirse identificado con alguna escena satírica sobre el uso que le damos a los móviles o lo desfasadas que están algunas personas en el aspecto tecnológico.

Pero es que además, la película es realmente divertida. Su humor es tontorrón, muy centrado en el slapstick, las persecuciones locas y lo patoso de nuestros protagonistas. Pero funciona, porque cuando quieren hacerte reír ya le has cogido cariño a todos los personajes y no siempre es el típico humor facilón. Su animación es loca y muy versátil. Como ocurre en otras producciones de Sony Pictures Animation, sacrifican la credibilidad/coherencia de los movimientos por la fluidez y el dinamismo, claramente para estar cerca de la animación 2D y no tanto del fotorrealismo al que nos tienen acostumbrados las producciones de animación en 3D. Personalmente me parece una gran decisión por parte del estudio, ya que le da un punto de personalidad y la desmarca de la competencia. Hay varias set-pieces de acción espectaculares y los personajes gozan de gran expresividad.

Los puntos que le puedo echar en cara son menores, quizá el más grande es lo muy por encima que pasa por la orientación sexual de la protagonista, que para eso bien se la podrían haber ahorrado y no decirlo únicamente para cumplir la cuota, o que algunos personajes secundarios chistosos no aportan demasiado y más bien entorpecen el genial desarrollo que tienen las relaciones entre los miembros de la familia. Problemas que quedan totalmente empañados por todas las cualidades del film y especialmente por el resultado global.

Al final, acabas con una gran sonrisa en la cara y la sensación de que acabas de ver una película muy completa. Clarísima candidata a la mejor película de animación de 2021.

39
Críticas de estrenos / Lake Mungo (2008)
« en: 29 de Abril de 2021, 11:00:31 am »
'Lake Mungo'


Los falsos documentales (mockumentarys) suelen llamar la atención. Siempre resulta curioso ver como intentan retratar un hecho falso de la forma más verídica posible, con la intención de engañar al espectador que no sabe que está viendo uno de esos documentales falsos. En pleno 2021 es muy difícil que te engañen ya que tenemos un exceso de información que hace que sorprendernos sea algo muy difícil, así que deben buscar otro objetivo más allá de la intención de manipular al que la está viendo. 'Lake Mungo' es una pequeña película australiana que está dentro de este género y que aprovecha muy bien todos sus escasos recursos para provocar intriga, tristeza y especialmente terror.

Va más allá de la recreación fiel de un hecho que nunca ocurrió. Nos muestra metraje de noticiarios de TV, terapias paranormales grabadas en VHS, vídeos grabados con móviles antiguos o fotos de diferentes años para meternos de lleno en el caso de la extraña muerte de Alice Palmer, una adolescente procedente de una familia corriente. Todo lo que rodea a la recreación de esa defunción es tan creíble que tardas muy poco tiempo en estar intrigado por el caso. Desde su inicio, el director Joel Anderson te dirige hacia donde él quiere que vayas, incluso siendo algo predecible, porque más adelante te pillará por sorpresa y pensarás que ya no sabes que esperar de la película. La capacidad que tiene para sorprenderte es algo maravilloso. No es que haya giros de guion a cada momento pero tiene sorpresas, y son potentes.

Cada uno de los integrantes de la familia te hace sentir su duelo de forma natural y obviamente cada uno lo siente de forma distinta. El tratamiento dramático de este aspecto de la película está muy bien llevado, siendo uno de sus apartados más potentes. La tristeza de esa familia está presente durante los 90 minutos y empatizas con ellos y su incredulidad ante la muerte de su hija. El realismo de todo lo que estás viendo contrasta con el halo paranormal que rodea a la cinta que a veces es el centro de la historia y otras veces solo sirve como recurso, pero siempre está presente. Si quitaras ese aspecto, la película sería un documental sobre el terrible drama que afecta a esta familia, e igualmente sería bueno. Pero el terror eleva la calidad global del film.

Es una de las muestras de cine de terror más elegantes que he visto en muchos años. Se nota que bebe de David Lynch y el director no se quiere esconder. La chica sobre la que gira toda la trama se apellida Palmer, y tiene muchísimas cosas en común con Laura Palmer de 'Twin Peaks'. Al igual que el estrafalario director estadounidense, Joel Anderson usa los pasillos como forma de aterrorizar, jugando mucho con la iluminación y la ausencia de movimiento (si no tenemos en cuenta el de la cámara adentrándose lentamente en el pasillo). La música no está muy presente pero es usada de forma muy inteligente. Y por si fuera poco con esto, el gran lema de David Lynch (formas de la naturaleza que el ser humano no es capaz de comprender) es muy importante. No hay ni un solo jumpscare, es terror psicológico. Algunos zooms me han provocado terror puro y duro.

Recomiendo el visionado de esta película, que me ha sorprendido muchísimo y me ha parecido muy interesante.

40
Críticas de estrenos / Cam (2018)
« en: 26 de Abril de 2021, 10:46:56 am »
'Cam'


Hace tiempo que venía siguiéndole el rastro a este film. Desde que vi que lo programaban en el festival de cine de Sitges 2018, leí su sinopsis y vi como lucía visualmente, me llamó la atención al instante. Por problemas de agenda, no pude ir a ninguno de los pases que hicieron en el festival y se quedó en el limbo. Ayer vi que estaba en Netflix y dije, "Oye, ya va siendo hora de que la veas", así que me lancé a ello.

La película empieza de forma impactante, con una escena que le sirve para sentar las bases de los espectáculos por webcam que protagoniza Lola. Lo curioso es que a partir de aquí, va por un camino que no esperaba en absoluto. Te presentan y exponen el mundo de las webcammers de una forma bastante hábil, y se toma su tiempo para darle un empaque a todo este "universo". No hay muchos momentos de tensión o terror, como esperaba al ver los géneros en los que la meten o el primer tráiler suyo que vi. Pero no importa demasiado, ya que estás dentro de ese mundo y la actriz protagonista, Madeline Brewer, ayuda mucho a ello con una interpretación que es de lo mejor que tiene la película. El giro que te venden en la sinopsis y con la película en general, no llega (ni te lo hueles) hasta aproximadamente la mitad del film. Algo que me parece sorprendente y atrevido.

A partir del giro, la película entra de lleno en una atmósfera bastante inquietante. No hay terror, pero si algún que otro momento agobiante, y el registro de la protagonista cambia por completo hacia algo más dramático/paranoico. Sigues dentro de la película. El problema empieza cuando el impacto provocado por el giro se dilata demasiado y acaba perdiendo muchísima fuerza. Pero cuando más fuerza pierde es con su resolución.

Esta película es un ejemplo clarísimo de como tener todos los ingredientes y el talento para hacer una buena película pero estar demasiado al servicio de un guion que no sabe desarrollar correctamente la trama y especialmente el misterio alrededor de ella. La resolución hace que todo esto acabe siendo un capítulo regulero de 'Black Mirror', pero durando 94 minutos en lugar de 50. Es una lástima pero acaba siendo algo totalmente olvidable. Aún así, habrá que seguirle la pista al director Daniel Goldhaber y a la actriz protagonista Madeline Brewer.

41
'Guardianes de la noche: Tren infinito'


Pocas son las veces en las que una película salida de una serie de TV anime tiene relevancia dentro de la propia trama. En la mayoría de ocasiones son historias alternativas, secundarias o que en su conclusión siempre consiguen salirse con la suya para que lo ocurrido en ellas (por grande que sea) no tenga repercusión en la serie. El caso de 'Guardianes de la noche: Tren infinito' es una rareza, la primera vez en la que un largometraje es tratado como continuación directa de una serie, avanzando en la trama principal y dando por hecho que el espectador ya ha visto la primera temporada. Quizá esto es lo que ha llevado a este film a ser el más taquillero en la historia de Japón y a recaudar casi 400 millones de dólares en su país, en plena pandemia COVID-19. También puede ser porque la serie fue un auténtico fenómeno y el manga se vende como churros. Sea como sea, la película ha gozado de un éxito tremendo, que por suerte viene acompañado de una de las mejores adaptaciones de un anime a la gran pantalla.

Como he dicho, es imprescindible haber visto la primera temporada para comprender lo que sucede aquí. No te presentan a ningún personaje protagonista ni te explican casi ninguno de los términos propios del universo en el que se ambienta. ¿Esto quiere decir que no funciona de forma independiente? Claramente no transmitirá las mismas sensaciones, y va a ser imposible no perderse en ciertas ocasiones, pero los responsables ya se han encargado de dejar las píldoras de información suficientes como para que sepas como son las relaciones entre los personajes, que conflictos tienen y cuales son sus motivaciones, para poder disfrutar de ella como el gran entretenimiento que es y, quien sabe, añadir otro seguidor a la enorme lista que tiene la serie.


El trabajo en su guion es fantástico. Está un poco encorsetado en el género "shonen", pero se nota que tratan de hacer las cosas bien, sin prisas. Es una trama dividida en inicio-nudo-desenlace que guarda varias sorpresas en su estructura y acontecimiento de los hechos. Se reinventa. Su incursión en el mundo onírico le da mucha libertad a la hora de jugar con el espectador y buenas ocasiones para definir a los personajes, que aprovecha. En la trama hay sitio para la acción, el humor, la tensión, la emoción y el drama. La acción transcurre en un tren, localización principal de otras grandes películas como 'Train to Busan' o 'Runaway Train' que suele dar a la cinta un frenetismo y movilidad inusual. Aquí en cuanto el tren se pone en marcha la película es un no parar, no paran de suceder cosas, a partir del segundo acto apenas te da tiempo a parpadear y todo esto sin dejar de lado la evolución de los protagonistas, que es donde se nos da algún que otro momento de respiro para coger una bocanada de aire, empatizar con ellos y estar preparados para la siguiente escena frenética.

En el apartado de la animación, el estudio UFOTABLE ya lo bordó en la serie, pero aquí han conseguido alcanzar unas cotas de calidad surrealistas. Es muy distinto de lo que suelen hacer Studio Ghibli u otros autores como Satoshi Kon o Makoto Shinkai, estilos de animación muy refinados y elegantes. El estilo de dibujo de 'Guardianes de la noche: Tren infinito' es basto y poco ortodoxo. Las líneas del contorno de los personajes son gruesas y nada disimuladas, y el diseño artístico está claramente inspirado en los cuadros clásicos japoneses, donde prima la sencillez ante el realismo o grandes capas de detalle. El nivel de detalle es notable, pero no es lo principal. El gran dinamismo sin perdida de detalle en los momentos clave o el coloreado son mucho más importantes y se encuentran a un nivel altísimo. Mucho más que eso, es la máxima referencia en cuanto a aunar grandes secuencias de acción con una sensación de movimiento brutal, un gran detalle y una explosión de colores. Su BSO acompaña a la perfección todas estas escenas. La película brilla especialmente en sus últimos 20 minutos, una montaña rusa de emociones animada magistralmente, cerrando el film de una forma poco usual y muy emotiva.

'Guardianes de la noche: Tren infinito' es un gran espectáculo de principio a fin, que deja un gran sabor de boca. Otra muestra de que el anime, actualmente, está a un gran nivel y aparecen películas que se hacen notar fuera de sus fronteras. Otra muestra más de que la animación es un medio increíble para contar historias prácticamente imposibles fuera de él, gracias a su plasticidad. Otra muestra más de que los prejuicios hacia la animación ya no deberían ni existir.

42
Críticas de estrenos / La famosa invasión de los osos en Sicilia
« en: 02 de Marzo de 2020, 09:13:21 am »
La famosa invasión de los osos en Sicilia


'La famosa invasión de los osos en Sicilia' es una película que posiblemente pasará desapercibida en España. Las pocas salas en las que se va a estrenar no van a ayudar en absoluto, pero es que el libro infantil que adapta no es muy popular entre los españoles. En su país natal, es otra cosa. En Italia es un libro muy popular cuya autoría recae sobre Dino Buzzati, que al parecer es un autor prestigioso. No puedo decir mucho ni sobre el autor ni sobre el libro, ya que no los conocía antes de buscar algo de información sobre esta película. Es una pena que, por motivos como este, la carrera de la película en taquilla esté destinada a ser muy pobre. Es peor aún cuando resulta que es una de las películas de animación clave de este año.

Con este film se ha dado un caso que, al menos para mí, es extraño. Para el director, Lorenzo Mattoti, esta es su primera película en solitario. Es ilustrador de cómics (algunos los llaman novelas gráficas), no director de cine. Solo recuerdo un caso parecido con Frank Miller y sus 'Sin City' y 'The Spirit'. La diferencia es que, a Miller, después de su segunda película, lo quería perder de vista, mientras que de Mattoti estoy esperando con ganas que anuncie un nuevo proyecto (si es que esto llega a suceder).

La animación de esta cinta es espectacular. Su estilo es una mezcla entre sencillez y complejidad. Mientras que los animales están dibujados con un aspecto muy poligonal y simple, los humanos están cargados de detalles y lucen un aspecto estrafalario. Esta conjunción hace que todo sea muy llamativo y es una forma de expresar un mensaje a través del dibujo. El dinamismo de su animación tradicional es espectacular, especialmente en su parte final. Es como ver un cómic europeo adaptado a la gran pantalla, con un amor enorme por el material original. Es algo especial. Es un estilo único, y que bajo su faceta aparentemente infantil, esconde mucho más.

La historia que cuenta no es innovadora. No reinventa la rueda. No le va a cambiar la vida a nadie. Pero es una historia reflexiva, divertida y con una moraleja que cala hondo. Hay aventura, acción y momentos emotivos. Tiene personajes buenos, divertidos, pero sobre todo interesantes, cada uno de ellos con un arco narrativo reconocible y bien desarrollado. La narración es, literalmente, la de un cuento. Es decir, "Érase una vez..." y esas cosas. Una gran elección, ya que el tono que le da al conjunto es añejo y melancólico, algo que encaja a la perfección con el relato.

Los momentos entre los humanos que cuentan la historia y el oso que escucha son ideales para dejar a la película reflexionar un poco sobre lo visto hasta ese momento. No rompen el ritmo de la trama, pues son tan divertidos e interesantes como el resto. Encajan muy bien en esta historia con dos partes bien diferenciadas: una parte más humana y otra más centrada en los osos. Curiosamente, la de los osos es la parte que más nos va a impresionar y nos va a hacer reflexionar. Esta parte la engrandece y la convierte, sin ninguna duda, en una película imprescindible para este año.

Todo encaja bien en este film. Al verla, tienes la sensación de estar viendo algo redondo. Es perfecta plasmando ese tipo de cuento que tiene algo de mala leche, de crítica a la sociedad y aventuras, que va de menos a más, pero, a la misma vez, pretende dar un mensaje alegre y positivo, concluyendo con algo de incertidumbre para dejar poso en el oyente/espectador. Los colores y el estilo escogido le dan mucha personalidad y un aspecto único, que, junto con su mágica banda sonora, realizada con diferentes instrumentos y perfiles, que van desde la típica canción de piano emotiva a música que parece hecha por un juglar, hacen de su visionado un teletransporte a la época en la que te ibas con tu abuelo de paseo y te contaba cuentos tan especiales como este. Todo ello cohesiona tan bien que cuesta no disfrutar de ella, y cuesta buscarle errores.

Es una joya animada. Espero que el bocaoreja funcione bien y logren ampliar salas. Espero que los prejuicios ante las películas de animación acaben cuanto antes mejor. 'La famosa invasión de los osos en Sicilia' es algo que no os debéis perder.

Nota: 7,5/10

43
Críticas de estrenos / Bliss (Joe Begos, 2019)
« en: 11 de Febrero de 2020, 09:42:49 am »

Los artistas, dícese de aquellos que siempre buscan crear algo nuevo. Algo que le de más crédito (en cualquier sentido de la palabra) y relevancia en el panorama. La inspiración, como muchos artistas han dicho en numerosas ocasiones, está en cualquier sitio. No es algo que puedas practicar, es algo que de repente aparece. Pero... ¿Y qué pasa si no aparece? ¿Qué pasa si lo que aparece es un bloqueo creativo?

El estrés cobra protagonismo. Los nervios cada vez están más a flor de piel. La búsqueda de una salida creativa predomina ante cualquier otra cosa. La desesperación entra en escena. Hemos visto a muchos artistas llegar a limites inimaginables. Van Gogh con su oreja; el grupo de Black Metal, Mayhem, y su portada para 'Dawn of the Black Hearts'; Stanley Kubrick en varias de sus películas llegó a métodos enfermizos para alcanzar la perfección. Y estos solo son algunos ejemplos. En el cine también hemos visto en muchas ocasiones personajes llegando a esos límites, como en 'Cisne negro', 'Mother!' o 'Suspiria', por poner algunos ejemplos. Pero desde luego, nunca se ha visto como en 'Bliss'.

La película del joven director Joe Begos es algo especial. A los cinco minutos, sabes que no estás viendo otra película más. Que no es para todo el mundo. La forma en la que está estructurada hace imposible que sea viable para el público general. Su fantástica fotografía que simula el tono que tenía el cine fantástico en los 70, el uso de la luz y los colores para transmitir ideas al espectador, una personalidad arrolladora en su dirección...

No cabe duda de que Begos pretendía llamar la atención de todos con su cuarta película y que a pesar del poco apoyo que ha tenido en nuestro país por parte de los cines, es de las que se engrandecen en una sala, junto con la oscuridad e intimidad de esta. La experiencia sensorial de 'Bliss', si consigue engancharte, te va a alucinar. Ahora, si no consigues adentrarte en las entrañas de esta historia, muy probablemente vas a odiarla.

La trama de 'Bliss' podría escribirse en una servilleta de papel. No es este su punto fuerte, es su hilo conductor, que sirve como excusa para que Begos de rienda suelta a su creatividad. Destaca, especialmente, la gran cantidad de recursos visuales que emplea. Siempre justificados, para mostrarnos todo desde el punto de vista de Dezzy (fantástica Dora Madison, todo un descubrimiento). El descenso a los infiernos se siente como si lo viviera uno mismo. Gracias a un montaje caótico y confuso, te metes en la piel de la protagonista. La incertidumbre y la experiencia epiléptica están garantizadas.

Por si esto fuera poco, se une un componente vampírico que hace a la película sangrienta, perversa y muy sexual. La atmosfera está muy conseguida, con la misteriosa noche de Los Ángeles y una alucinante banda sonora (llena de heavy metal) aportando muchísimo. Todo esto se ve concentrado en unos últimos 20 minutos que son de infarto, y que ya solo por ellos vale la pena pagar la entrada.

Por otra parte, creo que a Begos aún le queda mucho para llegar a los niveles de Gaspar Noé o Darren Aronofsky. Provocadores por excelencia que no solo basan sus películas en darle importancia a lo audiovisual, sino que además nos cuentan historias interesantes con las que es fácil empatizar. Mentiría si digo que he empatizado con Dezzy y su obra maestra. Si, quería seguir viendo más del talento de Begos, pero la historia nunca me llegó a importar. Cuando todo gira entorno a un "algo", debes hacer que eso importe, y creo que Begos se lo deja por el camino. Entrega todo a su apartado audiovisual, y eso puede ser un problema si no consigue engancharte del todo.

La previsibilidad en gran parte de la trama tampoco ayuda a que te impacte. En todo momento sabes que el único personaje es Dezzy, el resto son meros peones que están ahí para que la protagonista pueda hacer ciertas cosas. Aún con esto, tengo que destacar el gran trabajo que hay detrás de cada una de las muertes. El gore, es increíble. El trabajo que hay detrás de los efectos prácticos de la película es enorme. En aspectos como este es en los que se nota que han hecho la película con mucho amor.

'Bliss' me parece un trabajo muy interesante y disfrutable, a pesar de sus defectos. La recomendaría sin dudarlo a aquellos que busquen algo distinto en la cartelera (y en sus vidas). A Begos hay que seguirlo con lupa, de eso que no quepa duda.

Nota: 6/10

44
Críticas de estrenos / Rambo: Last Blood (2019, Adrian Grunberg)
« en: 28 de Septiembre de 2019, 09:49:09 pm »

It's over Johnny

Siempre he sentido devoción por Sylvester Stallone. Me parece alguien que nunca ha sido valorado como realmente merece serlo. Una persona que, empezando por abajo, ha conseguido labrarse una grandiosa carrera en Hollywood, llegando a ser una de las cinco caras más reconocibles del cine moderno y, sin ninguna duda, la que más a nivel de cine comercial. Se ha ganado una reputación bastante respetable como guionista, con historias que quedaran en el recuerdo de la memoria colectiva para siempre ('Yo, el halcón', 'Cobra', 'Rocky', 'Máximo riesgo' o la propia 'Acorralado') mientras que como director llevó a cabo el "fan service" definitivo para los aficionados al cine de acción de los 80/90 ('Los mercenarios'), rodó la mejor película de toda la saga 'Rocky' (la cuarta, no existe otra opción) y no hace tantos años trajo de regreso a sus dos personajes más icónicos de una forma muy digna con 'John Rambo' y 'Rocky Balboa'.

Aunque su filmografía como actor está más cerca de ser nefasta que buena, no se pueden negar dos cosas. La primera, que hasta sus películas más malas ('¡Alto! O mi madre dispara', 'Spy Kids 3-D: Game Over', 'Pánico en el túnel'...) han tenido y tendrán un calado mucho más grande entre el público que cualquier película mediocre actual. Y la segunda, que Rocky y Rambo son dos de los personajes más icónicos de la historia del cine (la lista es larga, pero ahí estarán seguro). Lo que hizo en 'Creed' fue algo espectacular y creo que no me equivoco si digo que todos nos emocionamos cuando ganó el globo de oro. Es un tipo sin complejos, muy honesto, y que cae bien. Pero después de esta 'Rambo' eso ha cambiado un poco. Tras salir de la sala, me hubiese gustado tener a Stallone delante para haberle preguntado "¿por qué?".

El regreso de Rambo era innecesario. Me refiero a que 'John Rambo' cerraba muy bien la historia del personaje, con una vuelta a su origen natal que olía a final cerrado y que era precioso. Pero la máquina de hacer dinero que es Hollywood es muy golosa, y como resultado tenemos esto. Esta cosa. Una película que no recomendaría ni a mi peor enemigo. Voy a ser sincero con vosotros y voy a decir por adelantado que no he visto la segunda ni la tercera parte de esta saga. Al menos no que yo recuerde, al menos no al completo y del tirón. Pero si me encanta la primera y me lo pasé pipa con la cuarta, que además tenía detalles muy interesantes. Pero sé que todo ese componente critico que tiene el primer film se va diluyendo entrega tras entrega, así que mi expectativa con esta película era nula.

El principal problema erradica en que no han intentado hacer una película de/sobre Rambo. Más bien parece que han recuperado un guion descartado y han llamado a Sly para retocarlo y meter (a presión) a su personaje. Se falta a varios de los principios establecidos anteriormente y acaba convertido en un mal sucedáneo del personaje de Liam Neeson en 'Venganza'. Comportamientos que no casan con él. Han hecho involucionar al personaje, insistiendo de nuevo con su trauma bélico pero que realmente tampoco tiene hueco ni importancia en esta ocasión. Han puesto alguno de sus rasgos característicos para que los fans del personaje lo sigan viendo ahí. Pero realmente no está. No soy fan de Rambo, pero precisamente en las dos películas que he visto de la saga está bien construido y desarrollado, logrando que empaticemos con él. Aquí la empatía se convierte en antipatía, porque ni te importa él ni la gente alrededor suyo. Es difícil escribir esto para un fan de Stallone, pero es que llegas al extremo de querer lo peor para el personaje que interpreta, por mancillar un nombre tan mítico.

Lo peor de todo es que dejando de lado lo insultante que es como una entrega más de la saga, sigue sin valer nada. Pongámonos en situación. Esta película a partir de ahora se llamará Tembo, al igual que su protagonista. Vamos a romper el vínculo que tiene con el personaje para intentar ser un poco imparciales y valorar la película como un ente propio. Pero es que entonces la cosa se pone peor. Eliminada la nostalgia de ver otra vez a John Rambo en acción, nadie quiere ver a Tembo. Nadie quiere ver OTRA mala fotocopia de 'Venganza', que encima se tome en serio a sí misma. Nadie quiere experimentar OTRA VEZ la imagen totalmente racista, artificial y tramposa que quieren hacernos ver los estadounidenses sobre México (a Trump seguro que le ha gustado esta película). Y estoy seguro de que nadie querría ver esta película de no estar involucrado Sylvester Stallone. Cuando digo que parece una película de sobremesa, no lo digo por decir.

Dirección por parte de Adrian Grunberg nefasta con zooms digitales incluidos, un uso del croma totalmente injustificado con un CGI muy pobre y un guion escrito por Sylvester Stallone (¿por qué?) y Matthew Cirulnick lleno de momentos involuntariamente cómicos. Hacia muchos años que no escuchaba diálogos tan malos en una producción de este peso. Hay un personaje que podría llamarse Deus Ex Machina y los golpes de efecto o momentos dramáticos no provocan otra cosa que vergüenza. Del reparto no se salva nadie, aunque con un director como este no sé que pensar. De todas formas, Stallone está horrible y la única parte de la cara que mueve en todo el metraje es la boca. Tiene duros rivales en la lucha por ver quien lo hace peor, eso sí. Paz Vega (que pasaba por ahí) está hiper descolocada, Sergio Peris-Mencheta esta igual de horrible que en el resto de su filmografía y Óscar Jaenada pues bueno, haciendo lo suyo (el ridículo otra vez). El resto del reparto está igual o peor, pero voy a destacar las caras más conocidas porque no acabaría nunca. Súmale a todo este cóctel de pesadilla una banda sonora genérica nº 34 y una fotografía genérica para película de acción post-John Wick nº21 y tienes lo que es esto.

Supuestamente los últimos minutos, con todo el gore, la acción bruta y eso, deberían flipar al espectador. Pero después de haber estado tanto tiempo en el infierno, a uno ya le da igual que le dejen estar en un lugar seguro solo por un rato. Desde aquí hago un llamamiento y os digo a todos los que estéis leyendo esto que, por favor, no vayáis al cine a ver esta película. Que, desde ya, digo que va a ser la peor película del año.

Para rematar, necesito decir una cosa. A John Rambo primero le traicionó su país, y 37 años después, lo ha hecho Sylvester Stallone. Un golpe bajo.

Como no quiero dejaros con mal sabor de boca al cerrar la puerta, os dejo con el momento más bonito de la historia de los Globos de Oro. Todos queremos a Stallone, aunque yo hoy un poco menos.

https://www.youtube.com/watch?v=xpdIOiMN27s&t=2s

Nota: 1/10

45
Críticas de estrenos / Infierno bajo el agua (Alexandre Aja, 2019)
« en: 26 de Agosto de 2019, 08:47:09 am »

Caimanes de autor

See you later alligator, in a while crocodile
See you later alligator, in a while crocodile
Don't you know you're in my way now
Don't you know you cramp my style

Alexandre Aja es un director virtuoso. No hay duda alguna sobre esto. No levanta pasiones, pero es muy eficaz. A pesar de que tiene películas mediocres como 'Reflejos' o 'Alta tensión', el director francés siempre nos ha deleitado con el estilo, la crudeza, el humor y el gore que le caracteriza. Su versión de 'Las colinas tienen ojos' ha acabado siendo más icónica que la de Wes Craven, la gamberra 'Piraña 3D' es un placer culpable con el que resulta imposible no pasárselo genial y su colaboración con Daniel Radcliffe en 'Horns' nos dejó una de las mejores actuaciones del británico y una película romántica diferente e interesante. Pero después de esta película, perdió el rumbo. 'Horns' no encajaba mucho con él y la taquilla no le sonrió con su penúltima película. 'La resurrección de Louis Drax' no suscitó el interés de casi nadie a pesar de contar con el reparto más ambicioso de toda su filmografía: Jamie Dornan post 'Cincuenta sombras de Grey' y Aaron Paul post 'Breaking Bad'. 'Infierno bajo el agua' es su vuelta a la dirección tras 3 años en blanco y la situación no podía pintar mejor. Con una 'major' como Paramount Pictures, Sam Raimi produciendo el film y una trama disparatada. Gran tormenta en Florida, inundaciones, huracán en camino y una jauría de caimanes ansiosos por devorar a los humanos que se encuentren por delante. ¿El resultado? La mejor película de Alexandre Aja. La película estrella del verano.

A un servidor le ha resultado imposible no sucumbir ante esta película. Estamos ante una rara avis en los tiempos que corren en la industria del cine. El diseño de producción tiene un objetivo claro, nada más y nada menos que hacerte creer que la delicada situación medioambiental es real. O acercarse a la realidad lo máximo posible. Para ello minimizan el uso de CGI, enfocándolo más hacia los caimanes (muy logrados e intimidatorios, sorprendentemente) que al entorno, contando con localizaciones, destrucción y escenas acuáticas reales. La sensación es impresionante. Recuerda a aquella época anterior a la digitalización del cine en la que todo era palpable, haciendo que las situaciones fuesen más creíbles. Podían salir mejores o peores películas, pero era mucho más natural. Hay que dar las gracias a Sam Raimi por esta decisión y es que, aunque no tengo pruebas, tampoco tengo dudas del gran peso que ha tenido en ello (su filmografía le avala). Es el mayor encanto de la película y lo que la hace totalmente merecedora de ser vista en la pantalla más grande posible. Es lo que la diferencia de otras grandes producciones. Lo que la hace destacar.

'Infierno bajo el agua' es un thriller de supervivencia con una joven y su padre como protagonistas (Kaya Scodelario y Barry Pepper respectivamente, ambos geniales), y es todo lo crudo y sangriento que debe ser. La decepción que supuso una película tan potente a nivel de espectáculo como lo fue 'Megalodón' el año pasado no nos la quita nadie, pero si aquella lo hacia todo mal (¿un tiburón prehistórico de dimensiones titánicas en una película para todos los públicos?), la que nos ocupa da en la diana. En aproximadamente cinco minutos define a sus protagonistas y a partir de ahí ya es pura tensión. Aja y los guionistas del film se encargan de darnos la información justa para entender la relación entre los protagonistas y sus características. En el nudo de la película ya desarrollan ambos personajes y enriquecen su relación, haciendo que nos acabe importando su destino (algo poco común en este tipo de cintas). Aja siempre fue bueno narrando conflictos humanos y hasta aquí, donde no tiene demasiado tiempo para ello entre tanto suspense, es capaz de tener momentos más íntimos entre padre e hija y reforzar el elemento humano hasta llegar al punto en el que no estás deseando que los humanos se callen, sino que hacen que te impliques en su historia.

La intención de la película es hacernos vivir ese infierno por el que pasan los protagonistas, y lo consigue holgadamente, dejando a su paso situaciones tensas, intensas e incomodas. Algunas, como la que ocurre dentro de un supermercado, hasta se permiten añadir un toque de humor socarrón. No desentona la comedia en esta mezcla ya que, por delante del terror y el suspense, Aja hacer predominar al espectáculo. Que nos lo pasemos bien, sufriendo. Para ello, plantea ciertas casuísticas para crear escenas con una tensión punzante que os van a hacer quedaros clavados en la butaca. Momentos magnificados por una bella fotografía sucia y gris por parte de Maxime Alexandre, colaborador habitual del director, y un trabajo en la edición de sonido excelente. El ritmo que proporciona a la película el director francés apenas nos deja un momento de respiro, la sensación de inseguridad está flotando en el aire en todo momento y la narrativa fluye de una manera tan natural que no vais a ser capaces de despegar los ojos de la pantalla. Los mayores problemas que se le pueden achacar es que, en alguna ocasión, es incoherente en el comportamiento de sus personajes y está concebida para ser una película de bichos asesinos y catástrofes medioambientales, lo que la limita. Pero la realidad es que, dentro de este subgénero, hacia muchos años que no se veía una película tan completa y bien realizada.

'Infierno bajo el agua' no solo es la sorpresa del verano, también está destinada a ser la más disfrutable. Una película comedida en su presupuesto, pero entusiasta en su realización. Hecha con más corazón y ganas que la gran mayoría de este tipo de películas, dejándonos 90 minutos de pura diversión a lo bestia, sin miramientos ni complejos. No os la podéis perder.


Nota: 7,0

Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 8
  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.19 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2