Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Wanchope

Páginas: [1] 2 3 ... 601
4
Críticas de estrenos / Maligno (Malignant)
« en: 19 de Septiembre de 2021, 02:46:45 pm »
Maligno
(Malignant)


SINOPSIS:
Madison está paralizada por visiones impactantes de asesinatos espeluznantes, y su tormento empeora cuando descubre que estos sueños de vigilia son, de hecho, realidades aterradoras.

5
Críticas de estrenos / Sevillanas de Brooklyn
« en: 19 de Septiembre de 2021, 11:37:55 am »
Sevillanas de Brooklyn


SINOPSIS:
Ana es una joven sevillana harta de su familia y del conflictivo barrio en el que viven. Todo irá a peor cuando su madre, para evitar el desahucio, decide engañar a una agencia para acoger en su casa a Ariel Brooklyn, un estudiante afroamericano de familia adinerada, a cambio de 700 euros.


CRÍTICA: Espaguetis con tomate

Un plato de espaguetis con tomate.

Eso es lo que viene a ser 'Sevillanas de Brooklyn', exactamente, la "comedieta" que quiere ser. Y lo que quieres que te sirvan cuando pides un plato de espaguetis con tomate. Una comedia que como es habitual con Vicente Villanueva, funciona tal y como pretende, que también, casualidades de la vida, lo es a la medida de lo que promete y de sus posibilidades. Una película ante todo honesta, que está siempre en su sitio y a la que no se le puede reprochar nada que merezca la pena que le reprochemos.


Porque es un plato de espaguetis con tomate que se vende como el plato de espaguetis con tomate que es.

Una comedia además seria, y que no tiende a lo habitual en estos casos a los que algunos llaman "de humor": A machacar su sinopsis y a abusar de la gracieta fácil. No, no es el caso de esta "comedieta" que usa el humor con elegancia y moderación, permitiendo que este comparta techo con una historia que aunque convencional y predecible, se desarrolla y con buena letra. Una dignísima producción comercial, respetuosa para consigo mismo y el espectador que ajusta la expectativa a la realidad, y viceversa.

Y que además confirma -una vez más- a Carolina Yuste como la perla de la cantera del cine español.

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- Unos buenos espaguetis con tomate

Lo Peor:
- Sólo son "espaguetis con tomate"

6
Críticas de estrenos / El baile de las locas (Le bal des folles)
« en: 19 de Septiembre de 2021, 11:05:40 am »
El baile de las locas
(Le bal des folles)


SINOPSIS:
Eugénie tiene un don especial: Puede ver y escuchar a los muertos. Cuando su familia descubre su secreto (a finales del siglo XIX), la manda internar en la clínica neurológica de La Pitié Salpêtrière. Su destino se cruza con el de Geneviève, una enfermera del hospital. Su encuentro cambiará el futuro de ambas mientras todos se preparan para el "baile de las locas" que organiza el doctor Charcot.


CRÍTICA: Están locas estas mujeres

Aunque muchos sigan limitando su carrera a la Shosanna de 'Malditos basterdos', lo cierto es que Mélanie Laurent se ha labrado una carrera bastante sólida en la que tienen cabida todo tipo de películas a ambos lados del charco. No es muy conocido (al menos por estos lares) que gracias al impulso recibido por su participación en la citada película de Quentin Tarantino, en 2011 la actriz debutó como directora cinematográfica. Diez años después, ahora en 2021, 'Le Bal des Folles' es su sexto filme como tal (incluyendo el documental 'Mañana', que rodó junto a Cyril Dion en 2015).
 

Después de filmes como 'Respira' o 'Galveston', esta adaptación cinematográfica de 'El baile de las locas' de Victoria Mas ratifica su solidez no ya sólo como intérprete, sino también como guionista y directora. También, un relativo estancamiento en una carrera delante y detrás de las cámaras que sigue a la espera de un (nuevo) golpe sobre la mesa. El que no es 'Le Bal des Folles', una película elegante y respetuosa pero al mismo tiempo, encorsetada dentro de los parámetros del frío y distante cine de época francés, siempre tan (de)pendiente de las formas y las maneras.

En cierto medida me recuerda a Kenneth Brannagh, realizador que a principios de los 90 parecía que iba a comerse el mundo y que ha terminado trabajando para Disney a la menor ocasión. Esto no convierte ni a Laurent ni a Brannagh en malos directores, si en profesionales que suelen estar demasiado a merced del material que tienen entre manos. Así, no es tanto su labor como el potencial de la historia que puedan tener entre manos, siendo que sus nombres en un cartel no tienen por qué suponer algún reclamo especial, salvo cuando lo sea de por sí (con o sin ellos).

Es el caso de 'Le Bal des Folles', un filme sólido y solvente enmarcado en la perspectiva de género y que narra con claridad una historia del pasado que mira a los ojos del presente, con la misoginia inherente a las instituciones mentales de la época en su diana. Con claridad, también de forma evidente e insistente, trazando una hoja de ruta que aunque a veces es dura, no presenta grandes sorpresas ni supone ningún reto al espectador curtido y de buena moral. Esto es, le falta ese brillo en la mirada que se genera cuando no nos dicen exactamente lo que queremos oír.

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- La solidez como realizadora de Mélanie Laurent...

Lo Peor:
- ... quien sin embargo no logra impulsar al relato más allá de lo ya pre-escrito

7
Críticas de estrenos / Todos hablan de Jamie (Everybody's Talking About Jamie)
« en: 19 de Septiembre de 2021, 10:40:40 am »
Todos hablan de Jamie
(Everybody's Talking About Jamie)


SINOPSIS:
A pesar de las dificultades, Jamie, a sus 16 años, tiene la valentía de perseguir un glamuroso sueño fuera de lo común en esta inspiradora historia basada en hechos reales convertida en éxito musical.


CRÍTICA: Mola en la medida que debe molar

Es curioso como cambia la vida. En su momento, cuando era más joven y aún más ignorante, decía que no me gustaban los musicales. Era una respuesta instintiva, supongo, a películas como 'Flashdance', 'Footloose', 'Dirty Dancing' o 'Breakin''. Del mismo modo que también decía que tampoco me gustaban los westerns. Era como digo, alguien demasiado tierno para tener alguna idea realmente formada sobre algo. Cosas que uno empezó a saber que se decían por decir cuando empezó a ver (y a disfrutar) de películas como 'Sin perdón', 'Wyatt Earp' o 'Rápida y mortal'.

O en el caso de los musicales, películas como 'Moulin Rouge', 'Chicago' o 'Sweeney Todd' y clásicos como 'West Side Story', 'Grease' o 'All That Jazz'. No obstante, calibré mi gusto por los musicales en base a producciones como 'The Rocky Horror Picture Show', 'La manzana', 'Granujas a todo ritmo' o 'La tienda de los horrores'. ¿Y que me refiero con calibrar? Pues que al igual que me sucedió hace un par de semanas con 'Cenicienta', no les pido que sean necesariamente lo que se dice una buena película, sino que sus canciones y/o sus números musicales me molen.
 

Y esa viene a ser la palabra, algo a veces tan inespecífico y caprichoso como molar. Especialmente, si no tienen el glamour de 'Mary Poppins', el descaro de 'El gran showman' o la excentricidad de 'Repo! The Genetic Opera'. Especialmente si, como le ocurre a 'Todos hablan de Jamie', como película, son tan corrientes que la música es lo que les da una razón para vivir; también, por supuesto, para ser vistas y disfrutadas en su justa medida: La que proporcionan unas canciones y números musicales que en su mayoría, molan en la medida que deben molar.

Vamos, lo mismo que ocurre con las películas "de hostias": Uno podría adelantar entre medias y no dejaría de entender la película, tal cual. Porque no hay mucho que entender que no sea evidente, como tan evidente es el tramo final y el mensaje de 'Todos hablan de Jamie', una especie de 'Billy Elliot' vestido de drag queen. No es precisamente una película que se caracterice por su sutileza, ni mucho menos por romper moldes, siendo que bajo su posible apariencia nos encontramos con un relato más bien tradicional enmarcado en un contexto más bien tradicional.

No se trata de re-escribir el cuento como en la también muy disfrutable 'Cenicienta', sino de ampliar su radio de acción: Si hace 20 años era un niño que quería ser bailarín, ahora es un hombre que quiere ser drag queen. Tan sencillo como la propia película, un musical aleccionador cuyas canciones y números musicales levantan por encima de lo común y ordinario, incluso de lo convencional. Casi dos horas agradables de ver y (sobre todo) escuchar que cumplen con el axioma del cine musical que "mola": Sonreír mientras en nuestra cabeza resuenan alguna de sus canciones.

Nota: 6.75


Lo Mejor:
- Los números musicales refuerzan las canciones

Lo Peor:
- Bajo su posible fachada transgresora, se esconde una película bastante tradicional (y conservadora)

9
Gente del cine / Fallece el director Mario Camus
« en: 18 de Septiembre de 2021, 12:20:44 pm »
El director de cine Mario Camus ha fallecido a los 86 años en su Santander natal, según han informado fuentes familiares. La colmena, que ganó el Oso de Oro en el festival de cine de Berlín de 1983, y Los santos inocentes, mención especial del jurado ecuménico del Festival de Cannes de 1984, fueron dos de sus grandes títulos y le catapultaron a la fama internacional, pero serían sólo dos ejemplos de la especial capacidad que el director tuvo para adaptar grandes textos a la pantalla.

Goya de Honor en 2011 y miembro de una generación en la que figuran Carlos Saura, Basilio Martín Patino, Miguel Picazo, Francisco Regueiro y José Luis Borau, Camus, nacido en Santander en 1935, firmó 29 películas -la última El prado de las estrellas, ambientada en el mundo del ciclismo- y dirigió numerosas y populares series, como Curro Jiménez, Fortunata y Jacinta o La forja de un rebelde.

Camus fue un trabajador incansable -"he trabajado mucho, y mi concentración y dedicación han sido al cien por cien. Seguramente en todas mis películas hay pequeñas manías, un toque personal. Y esa persistencia se llama personalidad”, declaraba- que lo mismo dirigió westerns como La cólera del viento (1970) que películas de Raphael (Cuando tú no estás, de 1966, Al ponerse el sol, de 1967, y Digan lo que digan, de 1968, las todas con Serena Vergano) y de Sara Montiel (Esa mujer, de 1969, con guion de Antonio Gala) que transitó por terrenos mucho más personales al abordar el terrorismo de ETA en Sombras en una batalla (1993) o La playa de los galgos (2002).

También dirigiría a Marisol y Antonio Gades en Los días del pasado (1977), una película sobre el maquis que le merecería a la cantante y actriz el premio de interpretación femenina en el festival de Karlovy Vary en 1978. Un Gades al que ya había dirigido Camus en 1966 en Con el viento solano, que optó a la Palma de Oro en Cannes y en la que el bailaor daba vida a la huida y el drama interior de un gitano que mataba a un hombre. Imperio Argentina encarnaba a su madre e este texto adaptado de el relato homónimo de Ignacio Aldecoa.

Y es sin duda su gran reconocimiento se produjo en las adaptaciones de textos literarios o teatrales. Comenzó su carrera en el cine en 1963 llevando a la gran pantalla una novela de Daniel Sueiro, Los farsantes, en la que una precaria compañía de teatro va de pueblo en pueblo en una destartalada camioneta huyendo de los acreedores Con el tiempo adaptaría a Lorca (La casa de Bernarda Alba), Eduardo Mendoza (La ciudad de los prodigios, en 1999, con Emma Suárez y Olivier Martínez), Aldecoa (Young Sánchez, además de Con el viento solano) o Calderón (La leyenda del alcalde de Zalamea) a la gran pantalla.

Aunque sus grandes triunfos serían Los santos inocentes de Delibes, con unos inolvidables Paco Rabal -y su 'milana bonita'-, Terele Pávez y Alfredo Landa, y La colmena, de Cela, con la que logró el Oso de Oro en Berlín y más de un millón y medio de espectadores protagonizada por Ana Belén, Paco Rabal, José Sacristán, Victoria Abril, José Luis López Vázquez y Agustín González.



Fuente: https://www.lavanguardia.com/cultura/20210918/7729850/fallece-director-cine-mario-camus.html

10
TV y Series / A League Of Their Own (Amazon)
« en: 18 de Septiembre de 2021, 11:46:39 am »
Patrice Covington, Lea Robinson, Andia Winslow, Rae Gray y Lil Frex se unen al reparto de la versión televisiva de 'Ellas dan el golpe' comandada por Abbi Jacobson https://deadline.com/2021/09/a-league-of-their-own-amazon-series-recurring-cast-patrice-covington-1234838323/

11
Actualidad / 'Petite Maman' - Cartel español
« en: 17 de Septiembre de 2021, 10:08:11 pm »

13
Críticas de estrenos / Dune (Dune: Part One)
« en: 17 de Septiembre de 2021, 04:54:45 pm »
Dune
(Dune: Part One)


SINOPSIS:
'Dune' cuenta la historia de Paul Atreides, un joven brillante que ha nacido con un destino más grande que él mismo.


CRÍTICA: El cine, cuando es cine

En los últimos tiempos se habla mucho de lo que es o no es cine. No es un debate que me atraiga especialmente, tampoco una cuestión que me haga dudar sobre qué es para mi el cine... el cine que de verdad merece la pena; en especial, cuando no le puedes dedicar todo el tiempo del mundo. Ese que propone algo mínimamente distinto. Ese que corre algún riesgo, que tiene algo de ambición y algo más de orgullo. Ese que intenta hacernos vibrar aunque en algunos casos, no lo consiga. No es lo mismo intentarlo y fracasar que fracasar sin siquiera haberlo intentado.

Tengo claro que si las salas de cine existen es o bien por culpa de, o bien gracias a películas como esta 'Dune'. Películas como esta 'Dune' son las que definen lo que conocemos como "experiencia cinematográfica" en su máxima expresión, como ya hacían desde hace más de 50 años películas como el 'Lawrence de Arabia' de David Lean al que tanto remite la propia 'Dune'. No es, o desde luego no pretende ser lo que las plataformas a menudo consideran con cierto desprecio "contenido". Y por descontado, como espectador uno tiene que estar dispuesto a poner de su parte.
 
[

Sin duda 'Blade Runner 2049' es un buen antecedente para calibrar unas expectativas que a los hechos me remito, pasan por una inmersión sumamente educada. Nada como estar en una sala de cine y perder la noción de estar en una sala de cine. Dejarse llevar, completamente. Sentir que no hay nada más, o que no hay nada que importe más en ese momento. Vivir una experiencia, dar forma a un bonito recuerdo. Así me sentí yo durante los primeros 60 ó 90 minutos de este primer capítulo. La puesta en escena, la historia, la música, los intérpretes, los efectos especiales...

... en resumen, la suma de todo el conjunto. Ese momento en el que babeando, piensas que Denis Villeneuve es dios. Hasta ahí, como algo susceptible de ser considerado cine por Martin Scorsese, este 'Dune' muestra una enorme fortaleza y solidez. Luego... ya no tanto. Como sabrá todo aquel que se ha leído la obra original (o ha visto la película de David Lynch), su argumento obliga a un cambio de dinámica y de jugadores. Su historia, sin dejar de ser interesante, ya no resulta igual de interesante ni aún animándola con unos espectaculares gusanos de arena.

De pronto esta 'Dune' ya no parece un conjunto tan redondo, ni Villeneuve parece dios aunque siga siendo un estupendo cineasta. Su fortaleza se resquebraja por la sensación, cada vez más palpable, de que no va hacia ningún final propiamente dicho, siendo que el propio relato, como si fuera una serie de televisión, se acomoda en su condición de intermediario entre un origen y un destino. Una transición que para bien y mal, nos deja a medias y sobre todo con ganas de más; de la solidez de su primer tramo, así como de lo que -por fi, por fi- está por continuar.

No es ni mucho menos redonda. Va de más a menos, con una segunda mitad algo desaliñada respecto a la primera. Y además está incompleta. Pero disfrutar (o al menos intentarlo) de una película como 'Dune' en una sala de cine es un auténtico placer, más ahora que el coronavirus o el streaming han puesto a prueba la fe de los más débiles. Puede que a Villeneuve la apuesta no le salga tan bien como en 'La llegada'. Pero eso es porque aunque acierte en gran medida, es humano y también puede fallar. El riesgo, la ambición, el orgullo... el cine, cuando es cine, es lo que tiene.

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- Una superproducción al servicio de una película

Lo Peor:
- Que vayamos a tardar tanto en ver la película completa...

14
TV y Series / Kamikaze (HBO Max)
« en: 16 de Septiembre de 2021, 09:53:55 pm »

Páginas: [1] 2 3 ... 601
  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2