Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - JaviGAurre

Páginas: [1]
1
Críticas de estrenos / Contraband
« en: 10 de Febrero de 2012, 12:41:38 pm »
CONTRABAND

Sinopsis:
Hace tiempo que Chris Farraday (Mark Wahlberg) dejó el mundo de la delincuencia, pero cuando su cuñado Andy (Caleb Landry Jones) mete la pata en un asunto de drogas encargado por su implacable jefe Tim Briggs (Giovanni Ribisi), Chris se ve obligado a volver a hacer lo que mejor se le da, pasar contrabando, para pagar la deuda de Andy. Chris es un legendario contrabandista y no tarda en reunir a un equipo de primera con la ayuda de su mejor amigo, Sebastian (Ben Foster), y realizar un último viaje a Panamá para traer millones de dólares en billetes falsos.

Pero las cosas no salen como estaba previsto y con solo unas horas para hacerse con el dinero, Chris deberá hacer uso de sus oxidadas habilidades y superar una traicionera red criminal con brutales narcos, polis y sicarios, antes de que su esposa Kate (Kate Beckinsale) y sus hijos se conviertan en objetivos.

Crítica:
Cuando realicé la crítica de la fantástica 'The Flowers of War' de Zhang Yimou, comenté que su mayor problema era la más que probable falta de distribución en nuestro país. En ocasiones nos encontramos ante este problema con productos que, lejos de ser maravillas, tampoco son tan malos como para que se decida no distribuirlo en España. Me viene a la mente un título que por esta razón se convirtió en película de culto sin ser nada del otro mundo, que es 'Equilibrium' de Kurt Wimmer, de quien más tarde se distribuiría la penosa 'Ultravioleta'. ¿Cuál puede ser el motivo que lleva a las distribuidoras españolas a hacerlo con unas películas y con otras no? No parece haber respuesta, como tampoco parece haber respuesta para explicarse que es lo que ha llevado a estrenarse en cines un producto como 'Contraband' del director hispano-islandés Baltasar Kormákur.

Cuando uno lee esta sinopsis cree que va a encontrar un film altamente entretenido, independientemente de si es bueno o malo, y viendo el reparto que tiene, al cuál se le une J.K. Simmons, se podría llegar a asegurar que esto va a ser así sí o sí. Pues NO, esta película no es ni entretenida ni buena. Lo único medianamente decente es su elenco actoral y, aun así, absolutamente todos actúan con el automático puesto, limitándose a recordar las frases de un guión que, directamente, no tiene ni pies ni cabeza. La película no es más que una sucesión absurda de acontecimientos que terminan por agotar y aburrir al espectador.

Absolutamente nada en esta película es salvable, sobre todo por la falta total de talento de Baltasar Kormákur y un montaje totalmente estúpido que no consigue que el espectador se enganche a la historia en ningún momento. Parece que la película pretendía ser un producto de acción con un toque de gamberrismo, pero es que ni hay acción ni hay gamberrismo ni hay nada. Es simplemente una película de situaciones totalmente absurdas que, al final, no consigue que salgas ni siquiera enfadado de la sala de cine por haber visto una basura semejante, sino que lo que consigue es que salgas con tal indiferencia que no sepas por qué ni para qué has entrado a esa sala.

Hasta el trailer parece decirnos que es una película entretenida, pero ahí está el gran engaño. Volviendo al tema con el que abría la crítica, no entiendo como este film no ha ido directamente al mercado del DVD y Blu-Ray. Supongo que Mark Wahlberg, Kate Beckinsale, Ben Foster, Giovanni Ribisi y J.K. Simmons son un reclamo demasiado alto como para condenar a la película a ser un producto meramente de videoclub, pero, por calidad, no merece otra cosa.

Frase memorable: Son tan estúpidas que todas podrían formar un libro de humor.

LO MEJOR: Ben Foster actúa bien hasta cuando hace castañas y Kate Beckinsale es (y está) muy buena.

LO PEOR: Todo.

NOTA: 2,3/10

2
Críticas de estrenos / Moneyball: Rompiendo las reglas
« en: 27 de Enero de 2012, 10:00:14 am »

Sinopsis:
Basada en la historia real de Billy Beane (Brad Pitt), una prometedora estrella del béisbol que, incitado por el fracaso de no haber demostrado en el campo todo lo que se esperaba de él, enfocó toda su naturaleza competitiva hacia el área de la dirección de equipos. Al comienzo de la temporada 2002, Billy se enfrenta a una situación deprimente: su modesto equipo, los Oakland Athletics, ha perdido, una vez más, a sus mejores jugadores a manos de los clubes grandes -y sus contratos millonarios- y encima tiene que reconstruirlo con sólo un tercio del presupuesto. Decidido a ganar, Billy se enfrenta al sistema desafiando a los más grandes de este deporte. Busca opciones fuera del mundo del béisbol y topa con las teorías innovadoras de Bill James1. Es entonces cuando se decide a contratar a Peter Brand (Jonah Hill), un economista de Yale, inteligente y con talento para los números. Juntos se enfrentan a las teorías establecidas para medir la actividad en el juego y las reexaminan apoyándose en el análisis estadístico por ordenador, hasta entonces despreciado por la clase dirigente del béisbol. Llegan a conclusiones que desafían la imaginación y van a por jugadores descartados por los demás por raros, mayores, lesionados o problemáticos, pero con habilidades claves poco valoradas. A medida que Billy y Peter avanzan, sus nuevos métodos y su lista de “inútiles” irritan a la vieja guardia, a los medios de comunicación, a los forofos y al propio director de campo (Philip Seymour Hoffman) que se niega a cooperar. Finalmente, el experimento no solo cambiará la forma de jugar, sino que también aportará a Billy una nueva comprensión que trasciende del juego y que lo hará avanzar en el terreno personal.

Crítica:
El cine deportivo siempre se ha caracterizado por tener un esquema bastante preestablecido. Equipo de mala muerte de un deporte en particular consigue hacer una temporada impresionante a base de tesón y honradez. Aunque algo así esté pasando en nuestro fútbol en estos momentos, este tipo de historias en el cine no dejan de ser tópicas. En ese sentido, esta plantilla para escribir guiones la han aprovechado Steven Zaillian y Aaron Sorkin para escribir el guión de ‘Moneyball’.

Teniendo en cuenta la sinopsis de la película y el esquema de cine deportivo del que hablo, ‘Moneyball’ parece a priori un producto de lo más prescindible. Nada más lejos de la realidad, ya que Zaillian y Sorkin son poco menos que cronistas de la historia reciente americana y aprovechan ese don para dotar a este producto de una calidad impropia en films similares, ya que se olvidan de clichés y tópicos propios de los que encontraríamos en un guión escrito con la plantilla de la que hablaba.

Alguien decía que ‘Moneyball’ es una película de béisbol como ‘La Red Social’ es una película sobre Facebook: en el sentido en que no lo son. Efectivamente, esto es así, siendo esta su mayor virtud, y no está hecha al azar esta comparación, ya que Sorkin firmó el guión de la magnífica cinta de Fincher y se nota su escritura en el guión de la película que nos ocupa. Sin embargo, Miller no es Fincher y, por lo tanto, ‘Moneyball’ no es ni la sombra de lo que es ‘La Red Social’ técnicamente hablando. No estoy diciendo con esto que Bennett Miller sea un mal director, pero, sencillamente, no es tan bueno como David Fincher, y eso se nota en el resultado final de la cinta.

Encontramos en ‘Moneyball’ unas actuaciones impecables por parte de Brad Pitt, Jonah Hill y un testimonial Philip Seymour Hoffman. También encontramos cierto paralelismo con la citada película de Fincher en su banda sonora, que, pese a no estar firmada por Atticus Ross ni Trent Reznor, en ocasiones nos parece que estemos escuchando las mismas melodías que escuchábamos en la película sobre Facebook. Una dirección fotográfica más que aceptable a cargo de Wally Pfister nos termina de dar un film que, lejos de ser una maravilla, si que es bastante aceptable e interesante.

Frase memorable: Es un problema pensar que tenemos que explicarnos.

LO MEJOR: Las interpretaciones de Brad Pitt y Jonah Hill junto a un muy sólido pero desaprovechado Philip Seymour Hoffman.

LO PEOR: No está dirigida por David Fincher.

NOTA: 7,0/10

3
Críticas de estrenos / Las flores de la guerra (The Flowers of War)
« en: 23 de Enero de 2012, 10:54:57 am »
The Flowers of War



Fecha de estreno: Probablemente nunca.

El cine chino se ha caracterizado siempre por estar fuertemente impregnado de su cultura milenaria o de ofrecer películas llenas de coreografías excesivas. En este sentido, la aportación visual de Zhang Yimou siempre ha ido muy acorde con dicha cultura, lo que ha dado lugar a las mejores obras de la industria cinematográfica china. El problema que podíamos encontrar en occidente a esta particularidad era que nos resultara un cine demasiado extravagante, por decirlo de alguna forma. ‘The Flowers of War’ es la nueva obra del citado director, uno de los más respetados y talentosos realizadores del cine chino.

En 1937, China, durante la segunda guerra chino-japonesa, John (Christian Bale) llega a una iglesia católica en Nanjing para preparar a un sacerdote para su entierro. A su llegada se ve convertido en el único adulto entre un grupo de alumnas del convento y las prostitutas de un burdel cercano. Cuando se encuentra en la posición indeseada de protector de los dos grupos ante los horrores del ejército invasor japonés, descubre el significado del sacrificio y el honor.

Con este título, Zhang Yimou se ha involucrado en un proyecto que es un soplo de aire fresco a la encasillada visión del cine chino en occidente. Se ha visto obligado a adaptar su particular estilo a una película mucho más oscura y sombría de lo que este tipo de cine suele aportar, y lo ha hecho de manera magistral al plasmar al celuloide uno de los episodios más tristes de la historia china más reciente. Para que la película tuviera una mayor distribución en el mundo, Yimou pudo contar en su reparto con ese animal de la interpretación que es Christian Bale, aconsejado por su descubridor Steven Spielberg, lo cuál occidentaliza el producto lo suficiente como para pensar que esa distribución mundial se realizará satisfactoriamente.

Absolutamente todo está acorde a lo relatado en el metraje, incluyendo banda sonora y ambientación, que encajan a la perfección en la visión del director chino sobre el conflicto que trata. Junto a Christian Bale encontramos un elenco de actrices chinas que están sublimes en sus respectivos papeles, además de algún actor chino que cumple perfectamente con su labor.

Sin duda, ‘The Flowers of War’ es un drama bélico que suena a seria candidata a llevarse el Oscar a la mejor película extranjera y, aunque estos premios carezcan de valor para el que esto escribe, esto ya es significativo y algo para tener en cuenta. Es una película magnífica en prácticamente todos sus sentidos, salvo quizá una secuencia que parece un videoclip en el que el director inserta de manera innecesaria una canción típica china.

Frase memorable: Le voy a mandar al cielo…, o dónde sea.

LO MEJOR: El poderío visual de Zhang Yimou unido a la calidad interpretativa de Christian Bale.

LO PEOR: Que en España goce de una paupérrima o, probablemente, inexistente distribución en salas.

NOTA: 7,3/10

4
General / Cine australiano
« en: 20 de Enero de 2012, 10:59:53 am »
He pasado el fin de año en las antípodas y aproveché los días previos a esas vacaciones para informarme un poco sobre el cine de allí, ya que desde Cocodrilo Dundee y Mad Max, poco más había trascendido.

He aquí el resultado de lo que encontré:

http://www.ahotsberriak.com/2012/01/12/un-espejo-en-las-antipodas/

Espero que os guste.

5
Críticas de estrenos / War Horse (Caballo de batalla)
« en: 20 de Enero de 2012, 10:54:28 am »
War Horse (Caballo de batalla)



Sinopsis: 'War Horse (Caballo de batalla)' comienza con el relato de la extraordinaria amistad entre un caballo llamado Joey y un joven muchacho, Albert, encargado de domesticarlo y entrenarlo. Cuando ambos son apartados por la fuerza, la película sigue el fenomenal viaje del animal a través de territorios en guerra, que irá modificando e inspirando las vidas de todos los personajes que conoce a su paso -la caballería británica, los soldados alemanes y hasta un granjero francés y su nieta- antes de que la historia alcance su emotivo clímax, en el corazón de una tierra de nadie.

Fecha de estreno: 17 de febrero de 2012

Crítica: Ha transcurrido mucho tiempo desde los más memorables trabajos del otrora Rey Midas del mundo del celuloide Steven Spielberg. El director de las magistrales ‘Tiburón’ o ‘En Busca del Arca Perdida’, entre otras, ha ido perdiendo crédito cinematográficamente hablando por una autocomplacencia que no parecía tener límites. ‘War Horse’ es el nuevo trabajo del director de Ohio.

‘War Horse’ narra la historia acerca de un joven muchacho llamado Albert y su adorado caballo, Joey. Está ambientada durante el estallido de la Primera Guerra Mundial. Cuando el padre de Albert vende el animal a la caballería británica para que éste sea enviado a la línea de combate, Joey comienza un extraordinario viaje en el contexto de esa gran guerra. Pese a los obstáculos que enfrenta a cada paso de su travesía, él tocará y cambiará la vida de todos los que encuentre en su camino. En tanto, Albert, incapaz de olvidar a su gran amigo, también dejará su hogar y marchará a los campos de batalla en Francia para encontrar a su caballo y traerlo de vuelta a casa.

Con esta trama, nos encontramos de nuevo ante un trabajo meramente sensiblero dentro de un género en el que Spielberg nunca ha conseguido destacar como es el drama, y una vez más, su empeño por buscar la lágrima fácil en el público limita el que, aun así, es un trabajo perfecto técnicamente hablando. Pero la técnica no es razón suficiente para salvar el conjunto de un film firmado por un hombre que, gracias a su fama, puede rodearse de profesionales de la talla de Janusz Kaminski, que realiza un trabajo brillante en cuanto a la dirección de fotografía, por poner un ejemplo. Aun así podemos encontrar pegas en algunos de sus habituales colaboradores, como John Williams, que firma por su parte una banda sonora de lo más típica y anodina.

Por las razones expuestas, es muy fácil despotricar sobre la apatía y sensiblería ñoña que rodea a cada nuevo trabajo del bueno de Steven, pero también es fácil reconocer que es prácticamente imposible no encontrar entretenimiento en un producto que lleve su firma. Es de elogiar también el trabajo del director en cuanto a la dirección de actores, que en esta película son prácticamente desconocidos y, aunque no destaquen, sí son correctas las actuaciones que realizan. Sin embargo, y reiterando lo ya dicho hasta ahora, hace tiempo que Spielberg no es capaz de ser aquél impresionante realizador que comenzó su carrera a finales de los 70. En definitiva, y centrándonos en la película que nos ocupa y no en la irregular carrera de su director, ‘War Horse’ es un drama que trata de forzar los sentimientos en el espectador cuando estos deberían salir de manera natural, y lo peor es que no lo consiga muy a menudo durante el metraje.

Frase memorable: El diálogo completo entre los dos soldados, alemán e inglés, que en un momento dado se encuentran en son de paz.

LO MEJOR: Las secuencias bélicas, que son sencillamente brillantes.

LO PEOR: El empeño de Spielberg en dotar de propiedades o comportamientos humanos a un caballo.

NOTA: 6,8/10

Páginas: [1]
  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2