Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Wanchope

Páginas: [1] 2 3 ... 595
3
Críticas de estrenos / Tiempo (Old)
« en: 30 de Julio de 2021, 10:32:41 pm »
Time
(Old)


SINOPSIS:
'Tiempo' es un escalofriante y misterioso thriller sobre una familia de vacaciones en un paraíso tropical que descubre, horrorizada, que la apartada playa en donde han decidido relajarse durante unas horas, de alguna manera, los hace envejecer rápidamente... reduciendo toda su vida a un único día.


CRÍTICA: La playa devora el mundo

'Tiempo' es una película que parte de una premisa muy sencilla pero que a la vez es bastante complicada de desarrollar. Sobre todo si se le quiere dar una entidad propia como película, como algo más que un capítulo alargado de 'En los límites de la realidad'. Como algo más que una curiosa premisa que además, como película, también tiene que dar la cara y proyectar emoción durante 90 minutos.

'Tiempo' es una película, y sobre todo una película de M. Night Shyamalan. También, una producción muy oportuna en relación a la pandemia y los meses que por su culpa hemos podido estar sin ver a algunos de nuestros seres queridos. No siempre somos conscientes del paso del tiempo. De lo rápido que a veces se diluye. Y de por qué debemos aprovechar los momentos como si no hubiera un mañana.

Porque no tiene por qué haberlo.


Su título español resulta claro y evidente, en una película de terror que casi tiene más de drama que de terror. Un drama con una premisa necesariamente fantástica pero con un desarrollo mundano al que Shyamalan sumerge todo el rato en el terror, a veces de manera orgánica y otras de manera forzada. Entre lo orgánico y natural, y lo forzado y efectista. Entre intentar ser diferente y a la vez, un eficiente sirviente.

Sobre todo una película de M. Night Shyamalan, director siempre interesante pero al que a veces se le escapa la mano en su afán por reafirmar su autoría. En 'Tiempo' esto estaría representado a través del oportuno deambular de unos personajes que aparecen y desaparecen a conveniencia de la playa en la que transcurre, así como en la interesada existencia del sempiterno rol de un villano en el grupo.

O por ese epílogo tan irrelevante.

Un tramo final que aparenta querer ser emotivo, más, sin serlo. Quizá porque aunque en esencia la película sea un drama, Shyamalan lo aplasta continuamente bajo el suspense y el terror. Quizá porque Shyamalan sea un director frío y distante, demasiado racional y las relaciones humanas de 'Tiempo', sin ir más lejos, estén tratadas con la misma sensibilidad en que lo haría alguien como Sheldon Cooper.

Parece un chiste, pero no lo es. Y así se desenvuelve 'Tiempo' de principio a fin, como si pudiera ser un chiste aunque no lo sea. Una película de M. Night Shyamalan que al igual que 'El incidente', es un drama disfrazado de producción de género tan cerca de pegarse la hostia de forma tan regular que despierta una curiosidad irrefrenable. Para quien la tenga y se tome su debido tiempo, por supuesto.

Porque 'Tiempo' no va a satisfacer ni mucho menos a la mayoría, ni como película ni aún menos como "una de terror". Más bien como un episodio alargado de 'En los límites de la realidad' que se queda corto en lo emotivo, donde hubiera encontrado más arraigo que en lo efectista. Un buen episodio con apariencia de película no obstante, cuyo valor diferencial está en la mano de un cineasta por el que parece que no pasan los años.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Una narrativa muy constante y sin tiempos muertos

Lo Peor:
- Su innecesario epílogo

4
Críticas de estrenos / Jungle Cruise
« en: 30 de Julio de 2021, 10:27:34 pm »
Jungle Cruise


SINOPSIS:
Lily viaja desde Londres a la selva amazónica y contrata los cuestionables servicios de Frank para que la guíe río abajo en La Quila, su destartalada pero encantadora embarcación.


CRÍTICA: La reina del talonario

'Jungle Cruise' es una película de aventuras que remite claramente a 'Piratas del Caribe'. La idea para Disney es la misma... la misma de siempre para Disney: Tirar de billetera. Pagar 20 euros por un huevo frito porque sí, porque se pueden pagar. Salta a la vista que ha costado mucho dinero, pero aunque ese dinero esté en la pantalla la película no luce en la misma medida. Este su gran problema: El gratuito e innecesario exceso de efectos digitales ya ni tan abrumadores, ni tan novedosos ni para nada discretos que tienden a alejarla de su propio espíritu aventurero.

O cuando menos es más, siendo que sale perdiendo claramente en la comparación con 'Piratas del Caribe', una película en donde sus excesos estaban acorde a las necesidades de la historia. A su favor, también, la pericia de un realizador con encanto y personalidad como Gore Verbinski en lugar de Jaume Collet-Serra, el equivalente a un funcionario que ficha de 9 a 2 y por la tarde se va a la piscina sin mirar atrás. Y aunque 'Jungle Cruise' no es una producción rutinaria, si es el tipo de película que ante la duda tira de billetera y efectos CGI antes que de ingenio.
 

¿Para qué currárselo si tienes dinero? Esto es, una película "acomodada" para un público "acomodado" que no sorprende ni levanta pasiones y que en cierto sentido, podría ser 'El Hobbit' en relación a 'El señor de los anillos'. O las secuelas de 'Matrix' respecto a la propia 'Matrix'. Fiel al canon de Collet-Serra, desaparece el entusiasmo de quien salta al césped a comérselo y se limita a trotar sobre él, con la actitud de quien se sabe ganador sin necesidad de disputar el partido. En realidad lo esperable. Es Disney. Y Disney no escatima en gastos buscando problemas.

Esto no convierte a 'Jungle Cruise' en una mala película ni mucho menos, y aunque Collet-Serra como director diste de poder ser considerado como un autor, tampoco deja de ser "una película de Jaume Collet-Serra": Esto es, una película entretenida, rodada con cierta elegancia y en suma, efectiva. Lo que cabe esperar, vaya, de una producción de aventuras de Disney que hubiera sido del montón... de no ser por Dwayne Johnson y Emily Blunt, por supuesto, cuyo carisma innato apuntala lo que con la presencia de ambos se convierte en un pasatiempo bastante agradable.

¿Y dónde está el problema? En realidad, no tiene por qué haberlo. Se trata de Disney. Se trata de más o menos lo esperable: Una inocente aventura impulsada a base de millones, efectos especiales y violencia inmadura a lo Bud Spencer y Terence Hill que tira de estereotipos y no se mete en líos; ni aún estando ambientada durante una Guerra Mundial, teniendo a unos desalmados colonizadores españoles como villanos o a un personaje abiertamente gay (aunque ssssh, no se pueda mencionar). Una película digna de Disney, una película digna de Dwayne Johnson.

Como ya lo era 'Piratas del Caribe', película que no obstante hacía valer sus millones para desafiar e imponerse a nuestras expectativas con gracia, alegría y mucho ímpetu. Lo que no hace 'Jungle Cruise', una especie de versión Disney de 'La reina de África' desprovista de todo lo que la hace especial (sin necesidad de efectos). Una ruidosa atracción que funciona en las distancias cortas como plan B cuando hay mucha cola en "las buenas". Algo así como la versión buena de la tercera entrega de 'La momia' respecto a las otras dos de Stephen Sommers.

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- Dwayne Johnson y Emily Blunt

Lo Peor:
- ¿Qué necesidad tiene Disney de gastarse más de 200 millones de dólares por película?

6
Críticas de estrenos / Jolt
« en: 24 de Julio de 2021, 11:11:49 pm »
Jolt


SINOPSIS:
Una chica dura con tendencias ligeramente homicidas y que no controla la ira se da descargas con un chaleco de electrodos para volver a la normalidad si le entran las ganas de matar...


CRÍTICA: Cómo escapar de Lindy

'Jolt' es una de esas películas de acción en esencia tan absurdas como 'Shoot 'Em Up', 'Crank', 'Hardcore Henry', 'Everly' o 'Guns Akimbo'. Es tan complicado tomarse su premisa en serio que ni ella lo hace. Por supuesto, y por descontado. Ya desde su fantástico prólogo, queda claro que se trata de una película "lúdica" y "escapista" en donde lo importante es que el movimiento, siempre sea hacia adelante. Pese a quien le pese.

Y con Kate Beckinsale como dueña y señora de una función más trepidante que resolutiva que, cómo suele ocurrir, no tiene gran cosa que decir sobre la vida ni el universo. Y si bien tampoco se trata de eso, que ni estamos ni venimos a estar en 'Un día de furia', es difícil mantener viva la llama de la ira durante 90 minutos si no hay más fundamento que la ira. Hasta lo bueno agota cuando no se va a más con el paso y golpear de los minutos.
 

Ni el estilo de 'John Wick', ni la personalidad de 'Hardcore Henry', ni el desenfreno de 'Crank'. Tampoco la habilidad de 'The Raid' para lucir por encima de un presupuesto apretado que se ha ido en pagar tres o cuatro sueldos. Tanya Wexler muestra la misma energía y determinación que en 'Cómo escapar de Búfalo', pero al igual que le sucedía a Joe Carnahan con 'Muere otra vez', no es capaz de elevar la película por encima de su premisa.

¿Y qué es lo que es? Una diversión menor en la línea de 'Shoot 'Em Up', 'Everly' o 'Guns Akimbo', películas que se disfrutan adecuada y sobradamente pero que no nos pondrán de acuerdo con los amigos a la hora de volver a elegirlas como plato principal de la velada. Películas que cumplen, o que más bien nos arrastran por la inercia obtenida en sus primeros compases más que por tener algo que decir sobre la vida y el universo.

'Jolt' es una película siempre en movimiento, y siempre hacia adelante. Con energía, mucha determinación y sobrada confianza. Pero ni llega a dar rienda suelta a su verdadero potencial, ni cuenta con alguna escena de acción memorable. Tampoco va a más, ni convierte a Lindy en un personaje icónico. Y aún a pesar de ello, sus 90 minutos pasan en un suspiro que eso sí, nos deja con ganas de saber qué es lo que quiere Susan Sarandon.

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- Es muy entretenida

Lo Peor:
- Le falta personalidad para trascender más allá de su premisa

7
Críticas de estrenos / Misterio en Saint-Tropez (Mystère à Saint-Tropez)
« en: 24 de Julio de 2021, 11:05:19 pm »
Misterio en Saint-Tropez
(Mystère à Saint-Tropez)


SINOPSIS:
Agosto 1970, en pleno periodo yéyé. Como cada año, el millonario Claude Trachant y su mujer Eliane han invitado a lo más granado del show-business a su suntuosa villa de Saint-Tropez...


CRÍTICA: Clavier clavó un clavel

Christian Clavier me cae simpático. Desde que le conocí a principios de los 90 a las órdenes de Jean-Marie Poiré en películas como 'Operación Chuleta de Ternera', 'Los visitantes' o 'Ángeles guardianes', en una primera impresión que sigue contando 30 años después. Y es raro que no disfrute en alguna medida de sus películas, por más que estas rara vez se encuentren entre las buenas. En especial, cuando las veo dobladas al castellano.

Una afirmación "controvertida" pero que al menos en mi caso, desde la experiencia, considero cierta. El humor verbal es algo que por lo general suele funcionar mucho mejor en un idioma que uno domina, dado que requiere de una respuesta instintiva que a los subtítulos les cuesta alcanzar. "La Fripouille" no suena igual que "Delcojón el Bribón". Pero claro, también es verdad que hablamos de un sentido del humor poco... refinado.
 

Porque hablamos de Christian Clavier. De un sentido del humor de trazo grueso que en el caso de 'Misterio en Saint-Tropez', remite al Blake Edwards de 'La pantera rosa' o 'El guateque'. Todo ello en francés, faltaría más. Porque 'Misterio en Saint-Tropez' es una comedia muy francesa, lo sea o sólo lo parezca y que vuelve a poner de manifiesto lo difícil que es cruzar fronteras con lo que de verdad define a un país: El sentido del humor.

'Misterio en Saint-Tropez' se presta mucho a uno de esos remakes que tanto les gustan a Telecinco Cinema o Atresmedia Cine. O a un doblaje creativo como el de 'Austin Powers'. Ya se sabe, el tema cultural y todo eso... Y que bueno, se trata de una comedia no especialmente lograda y de una película más bien desaprovechada. Por no decir que se trata de una producción muy justita que abusa de un sentido del humor muy poco... refinado.

Una tontería, vaya, que apenas si saca verdadero partido de una premisa que remite falsa y engañosamente al aparente resurgimiento del "whodunnit" abanderado por el éxito de 'Puñales por la espalda'. Que en realidad apenas si saca verdadero partido de sí misma, en una sucesión de sketches poco elaborados y aún menos inspirados disfrazados de una película cuya escasa credibilidad por otro lado, se molestan poco en disimular.

Christian Clavier me cae simpático, pero no es desde luego Peter Sellers, quien solía funcionar con o sin subtítulos. Esa simpatía -quien la tenga- mantiene a 'Misterio en Saint-Tropez' a flote, por llamarlo de alguna manera. Entretenida, y ya. Para pasar el rato. Y si uno se acerca a ella sin ninguna ilusión por la vida, aún se echará alguna risa. Pero como película y como chiste no es ningún misterio que llega muy justita a cualquier parte.

Nota: 4.0


Lo Mejor:
- Siempre hay algún chiste que hace gracia

Lo Peor:
- Buena premisa, nulo desarrollo

8

9
Críticas de estrenos / Space Jam: Nuevas leyendas (Space Jam: A New Legacy)
« en: 24 de Julio de 2021, 06:01:42 am »
Space Jam: Nuevas leyendas
(Space Jam: A New Legacy)


SINOPSIS:
¡Bienvenidos a un partido de otra dimensión! 


CRÍTICA: Viejoven

Hay un momento en 'Space Jam: Nuevas leyendas' en el que el personaje de Don Cheadle asegura que ya es hora de hacerles "unas mejoras" a los Looney Tunes: El resultado por supuesto, es su paso de la animación 2D a la animación 3D. ¿Realmente es una mejora? Como la propia película respecto a la de hace 25 años, no. No necesariamente. Me gustan 'House of Lies' y 'Black Monday', pero me sigo quedando con Bill Murray antes que con Don Cheadle.

La presencia de este último como villano no es tan efectiva como lo era en 'Space Jam' la de Murray como amigo, en lo que bien puede servir para todo lo demás: En 'Space Jam: Nuevas leyendas' no hay nada que sea igual de efectivo que en la protagonizada por Michael Jordan, alguien que por cierto no necesitaba de presentación como LeBron James. Pero salvo el doblaje de Lola Bunny perpetrado por una tal Lola Índigo, tampoco hay nada que no deje de serlo, mayormente.
 

Hay mejoras. O lo que alguien como el personaje de Don Cheadle consideraría que son mejoras, y que en realidad no lo son. O que no tienen por qué serlo. Es verdad que sus efectos digitales son por lo general brillantes, pero es una teórica mejora de cara a la galería que como sucedía en 'Bob Esponja: Un héroe fuera del agua', tampoco tiene por qué significar o suponer gran cosa. En esencia no cambia nada para una secuela que podría pasar por ser un remake.

Podría, como también podría pasar por serlo de 'Ready Player One', un reclamo de puertas afuera que de puertas adentro queda al igual que sus efectos digitales, en anécdota. Algo que amenazaría con convertir la función en un infomercial si no fuera porque como casi todo en la película, está desaprovechado. Dos horas largas de partido, y aún así todo sabe a poco. Y aún así, aún sabiendo a poco y a muy poco hecho, dos horas largas que resultan más o menos distraídas.

O que los Looney Tunes convierten en distraídas con sus ocasionales ocurrencias.

Las cosas como son: 'Space Jam' nunca fue una gran película. Pero tiene algo. O tal vez no y tan sólo fue oportuna. 'Space Jam: Nuevas leyendas' vendría a ser esa misma película a la que 25 años después le han puesto una nueva capa de pintura. Y ya. Y ya no resulta tan oportuna. Y ya no posee ese "halo" de estar en su sitio y a su hora y jugar con las cartas adecuadas. Ahora todo se supone que es más pero sabe a menos, que todo es más bonito aunque parezca más falso.

'Space Jam: Nuevas leyendas' es un intento por emular 'Space Jam' para el abonado de HBO Max. No para contentar a los fans de un deportista o a ese crío que creció viendo dibujos animados. Me niego a considerarla una mala película si eso supone catalogar a la de hace 25 años como buena, pero es evidente que aún siendo los mismos Looney Tunes no funciona por igual. Porque no hay mejoras, sino una capa de pintura que no aguanta ni el más leve golpecito.

'Space Jam' funcionaba por su simpleza. Ni es ni era una buena película como tampoco lo es 'Space Jam: Nuevas leyendas', pero iba al grano. Michael Jordan, los Looney Tunes y Bill Murray. Y a muerte con ellos. "La nueva" sin embargo parece aguada y hecha por compromiso. Por inercia. Por contenido. Por vicio. Con pereza. Una supuesta mejora equivalente a un plato de pasta congelada calentado en el microondas: Más cómodo, pero ni mejor ni más sano.

Nota: 5.0


Lo Mejor:
- Sus efectos especiales

Lo Peor:
- Que a pesar de durar dos horas, da la sensación de no desarrollar ni una sola idea

10
TV y Series / The White House Plumbers (HBO Max)
« en: 23 de Julio de 2021, 02:58:31 am »

Páginas: [1] 2 3 ... 595
  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2