Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Wanchope

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 580
16
Críticas de estrenos / Pequeños detalles (The Little Things)
« en: 05 de Abril de 2021, 07:34:43 pm »
Pequeños detalles
(The Little Things)


SINOPSIS:
Envían a Joe "Deke" Deacon, el sheriff adjunto del condado de Kern, a Los Ángeles para lo que debería haber sido una tarea rápida de recopilación de pruebas. Pero Deke se ve envuelto en la búsqueda de un asesino en serie que aterroriza a la ciudad.


CRÍTICA: Sin demasiada importancia

En palabras del propio John Lee Hancock, 'Pequeños detalles' fue escrita "a principios de los años 90, cuando los cines estaban llenos de compañeros policías. Quería hacer algo diferente y que tuviera referencias de las películas de los años 70". Calculo que fue más o menos por la misma época en la que escribió 'Un mundo perfecto' para Clint Eastwood, el trabajo que le abrió las puertas de Hollywood y con la que podríamos decir que comparte una misma vocación clásica y un similar espíritu crepuscular.

Claro que, como se suele decir, las comparaciones ofenden y aquella estaba dirigida por un Clint Eastwood que venía de 'Sin perdón' y continuó con 'Los puentes de Madison'. Casi nada. Hancock no es mal director como ha demostrado en títulos como 'Al encuentro de Mr. Banks' o 'El fundador', pero sí se antoja demasiado blando para una historia como la que propone 'Pequeños detalles': Una especie de cruce entre los escabrosos relatos de asesinos de David Fincher y la primera temporada de 'True Detective'.


Y eso que se supone que fue escrita mucho antes que dichos referentes, quien sabe si para llamar la atención del mencionado Clint Eastwood: Prueba de ello sería que en el mundo de 'Pequeños detalles' siguen existiendo los buscas o las cabinas de teléfono. Y es que la película hubiera encajado con Clint Eastwood de la misma manera que ahora también encaja con Denzel Washington, recuerdo de ese viejo Hollywood en extinción por culpa de la vida moderna, el streaming, la carne fresca o los algoritmos.

Porque 'Pequeños detalles' es una película muy de los 90, así como una thriller comercial muy propio del Hollywood de los 90. Una película muy institucional a todos los niveles a los que un reparto de campanillas le añade la sal. Una producción contenida que juega con conceptos turbios de manera discreta, casi de manera que no puedan -porque no deben- corromper la buena moral de ningún capitalista. Como si a 'Seven' le quitamos las imágenes que hicieron que fuera 'Seven'. Como ejercer violencia sin violencia.

'Pequeños detalles' es una obra interesante amedrentada por las fauces de una industria. Un buen y eficaz envoltorio por el que Denzel Washington se mueve como pez en el agua, sin que nada ponga a prueba su contrastada capacidad o su cheque. Una película que juega con suma precaución con ideas perturbadoras desde la barrera y con la boca pequeña. Tirar la piedra y esconder la mano. Sirva de ejemplo su final, equivalente a que al final de 'Origen' hubiéramos visto la peonza de Leonardo DiCaprio caer... o no.

'Pequeños detalles' es una película de otra época que en tiempos del streaming se queda a medias: Como película tarda en arrancar y termina cuando arranca, mientras que como serie se queda coja y con las ganas de poder ser la mejor temporada de 'True Detective'. Una producción muy correcta, incluso impecable dentro de un espectro comercial que sólo destaca por la actuación de Jared Leto, única nota con carácter que rompe una melodía de buena apariencia pero sin apenas... carácter.

Nota: 6.0


Lo Mejor:
- Jared Leto

Lo Peor:
- Que se termine cuando realmente se pone interesante

17
TV y Series / Panic (Amazon)
« en: 05 de Abril de 2021, 07:18:46 pm »

19
TV y Series / Motherland (BBC)
« en: 04 de Abril de 2021, 11:01:17 am »

20
Críticas de estrenos / Un efecto óptico
« en: 02 de Abril de 2021, 05:37:41 pm »
Un efecto óptico


SINOPSIS:
¿Dónde están?


CRÍTICA: ¿Dónde puñetas están?

Lo adelanto lo primero: 'Un efecto óptico' es una película absurda. Para gente como mi madre a la que no le gustan "las cosas raras", una chorrada. Aunque a decir verdad, si fuera un thriller y contase con un presupuesto de 200 millones de dólares, tal vez podría haber sido una buena base para una película de Christopher Nolan. O tal vez no.

Pepón Nieto y Carmen Machi son un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York con la intención de "desconectar" y hacer todos los planes que vienen en la guía que lleva él. Pero nada más aterrizar empiezan a percibir señales, sutiles y no tanto, de que en realidad no están en la ciudad que les vendieron en la agencia. ¿Dónde están entonces?


Nueva York no es. Es evidente. El espectador lo sabe. Pero ellos no. O no se quieren enterar. Juan Cavestany juega con la percepción de realidad y ficción en este rompecabezas inclasificable sin miedo, y sin vergüenza ante el que dirán. Si es que alguien tiene algo que decir sobre cómo coño encajan las piezas de este puzzle surrealista.

Es Cavestany, tampoco es la primera vez ni será la última. Sólo es convencional cuando sale por la tele.

Quizá no encajen salvo en la cabeza de Cavestany. Quizá la intención sea que cada uno se monte su propia película, casi como hacen Nieto y Machi con la misma cara de incomprensión que el espectador ante una película que juega con sencillez pero mucha mala leche con apariciones inconexas, imágenes desubicadas y personajes excéntricos.

Lo que se dice un viaje que no viene con una guía que nos explique el cómo o el por qué. Una especie de 'Donnie Darko' en el que lo más fácil es perderse. La opción, dejarse llevar y disfrutar, o frustrarse por un camino el cual no acaba en una respuesta. Esto es auténtico cine libre que se despelota sólo para restregarte sus huevos por la cara.

El resultado desde luego es virtualmente único. Tal vez una chorrada. Posiblemente. O tal vez... no. Tal vez todo tenga sentido. Quién sabe. O tal vez... tampoco. Pero lo que es seguro es que los cazadores de rarezas o aficionados a hablar de lo que nadie más conoce disfrutarán tratando de encontrarle sentido y demostrar que no es una chorrada.

Buena suerte.

Nota: 7.0


Lo Mejor / Lo peor:
- Es inclasificable

21
Críticas de estrenos / Judas y el Mesías Negro (Judas and the Black Messiah)
« en: 02 de Abril de 2021, 05:27:35 pm »
Judas y el Mesías Negro
(Judas and the Black Messiah)


SINOPSIS:
El informante del FBI William O'Neal se infiltra en el partido Pantera Negra de Illinois para vigilar a su carismático líder, el presidente Fred Hampton.


CRÍTICA: Orgullo y corazón

'Judas y el Mesías Negro' gira en torno a la traición y el asesinato del activista y revolucionario Fred Hampton, el líder del Partido Pantera Negra, en diciembre de 1969. Un basado en hechos reales bastante solvente y resultón al que las interpretaciones de Daniel Kaluuya y LaKeith Stanfield levanta de su butaca y pone de pie.

No deja de ser una película del estilo a 'The Mauritanian' resuelta con la misma solvencia que aquella pero también, con un punto adicional de pasión e interés. Mientras que en aquella Kevin Macdonald se limitaba a representar los hechos desde la barrera, en 'Judas y el Mesías Negro' Shaka King pretende proyectar su grito de guerra.
 

King le aporta algo de esa rabia, frustración o indignación que le faltaban a la de Macdonald, resuelta de forma harto eficaz y muy profesional pero sin mayor inquietud que el respeto. No es que 'Judas y el Mesías Negro' sea necesariamente una gran película, pero sí es una película resuelta con orgullo y corazón a la que llegas a creer.

No es otro manipulador e higiénico basado en hechos reales, mecánico y bienintencionado tan interesado en azotar conciencias como en la venta de palomitas. Sin más. O tal vez sí. Pero al oficio y la formalidad habituales King les añade esa rasmia propia de quien te está contando una historia que siente como algo personal.

El momento tan oportuno hace el resto junto a las actuaciones de Kaluuya, Stanfield y también Dominique Fishback, siendo 'Judas y el Mesías Negro' un drama con apariencia de thriller vibrante y enérgico que funciona dentro de unas ambiciones eso sí, de poco recorrido debido a su retrato tan vago del FBI, sus gentes y todo lo demás.

Podrán asesinar a un revolucionario, pero sin todo lo demás sólo será un revolucionario.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Daniel Kaluuya

Lo Peor:
- La fuerza se le va por la boca

23
TV y Series / King Shark (HBO Max)
« en: 01 de Abril de 2021, 11:23:33 am »

24
TV y Series / Bienvenidos a Utmark (HBO)
« en: 01 de Abril de 2021, 12:30:26 am »

25
General / AVALON distribuirá el catálogo de MK2 en España
« en: 31 de Marzo de 2021, 10:54:28 am »
Avalon firma un acuerdo con la casa de ventas francesa MK2 para la adquisición de su catálogo y su distribución en cines, televisión y plataformas digitales y venta en formato físico en España.

El catálogo de MK2 está formado por más de 600 películas de los principales autores de la historia del cine, entre ellas, un gran número de películas clásicas restauradas en HD y 2K, como por ejemplo, parte de la filmografía de Agnès Varda, Olivier Assayas, Jia Zhang-ke, Naomi Kawase, Xavier Dolan, Yorgos Lanthimos, Abbas Kiarostami, Robert Guédiguian, Stéphane Brizé, François Truffaut, Krzysztof Kieślowski, David Lynch, Claude Chabrol, Gus Van Sant, Claire Denis, Jacques Demy y Michael Haneke, entre otros.

Un cuento de cine (Hong San Soo), El viento nos llevará (Abbas Kiarostami), Código desconocido (Michael Haneke) o Asunto de mujeres (Claude Chabrol) son algunos de los títulos que se suman a otras películas del catálogo MK2 como Gato Negro, Gato Blanco (Emir Kusturica), Canino (Yorgos Lanthimos), La pianista (Michael Haneke), Cabeza borradora (David Lynch) o Los 400 golpes (François Truffaut) que ya contaban con el sello Avalon.




26
Actualidad / 'The Beta Test' - IFC Films la distribuirá en Estados Unidos
« en: 30 de Marzo de 2021, 02:25:43 pm »
IFC Films distribuirá en Estados Unidos la tercera película como director, guionista e intérprete de un Jim Cummings en esta ocasión bien ayudado por PJ McCabe https://www.screendaily.com/news/buyers-in-uk-france-canada-acquire-berlin-encounters-selection-the-beta-test-exclusive/5158391.article

27
Actualidad / 24 Festival de Cine de Málaga
« en: 30 de Marzo de 2021, 01:58:17 pm »

30
Críticas de estrenos / Nomadland
« en: 29 de Marzo de 2021, 12:09:59 am »
Nomadland


SINOPSIS:
La película está protagonizada por Fern (McDormand), una mujer que, tras el colapso económico de una empresa en una zona rural de Nevada, decide subirse a su furgoneta y echarse a la carretera convertida en una nómada moderna, dispuesta a descubrir cómo es la vida en los márgenes de la sociedad convencional.


CRÍTICA: La vida se abre camino

Hay algo que para mí destaca en 'Nomadland' sobre todas las demás cosas, y es la sensación de paz y tranquilidad que transmite. En una época en la que parece que todo sirve directa o indirectamente para atizar o malmeter contra algo o contra alguien, o en la que todo se usa a favor de la corriente o de tu propia cuenta corriente, Chloé Zhao ha hecho una película que no parece tener ningún interés ni en arremeter ni en ensalzar a nadie o nada en particular.

Sí, entre líneas se pueden extraer lecturas no positivas sobre el capitalismo, el materialismo o el llamado sueño americano, leitmotiv que a decir verdad ya aburre más o menos lo mismo que el franquismo. Pero Zhao en ningún momento hace hincapié en ello, ni mucho menos lo usa para atizar o malmeter. Puede que esté ahí, presente, pero sí lo está es simplemente porque de por sí, está ahí. Quitar o poner nombres a las calles no cambia la historia.
 

En el caso de 'Nomadland' es la historia de Fern, el personaje de Frances McDormand, estupenda en una de esas interpretaciones que brillan por su sencilla transparencia. La historia de una mujer que se echa a la carretera a vivir como nómada. Y así durante dos horas, mano a mano con esta mujer a lo largo de lo que serían meses y meses de esa vida sencilla y humilde a bordo de una pequeña furgoneta. Sin pena ni gloria. Lo que hay es lo que hay.

Y 'Nomadland' brilla al igual que lo hacía 'The Rider' por mostrar una realidad de manera cercana y humana. Pero sobre todo, sin más interés o intención que mostrar dicha realidad de manera lo más fiel posible. De manera narrativa y moralmente equidistante. El periplo de Fern está lejos de ser especial de alguna manera que no lo puedan ser el de todos y cada uno de nosotros. Alguien que se le limita a vivir conforme a lo que le ha tocado vivir.

Y por eso mismo es a su vez especial, como lo podría ser la vida de cualquiera vista a través de la cámara de alguien como Zhao, y de esos pequeños y aparentemente insignificantes momentos que nos definen como personas de carne y hueso. 'Nomadland' viene a poner de manifiesto que no hay nada como uno mismo. Que la vida, básicamente, consiste en aceptar nuestras cartas y jugarlas de la manera que nos permita estar en paz con nosotros mismos.

Y así ya de paso, con el mundo.

Dicho sea sin egoísmo y con humildad. Sin imponer tu verdad a nadie y aceptando la de los demás. 'Nomadland' brilla con la misma madurez con la que brilla Frances McDormand: En su aparente (y bella) cotidianidad. Ni la película ni la vida de su protagonista conducen hacia ninguna parte en particular. No hay propiamente dicho, un destino. Pero sin embargo no hay un solo fotograma del que no emane humanidad. Rutinaria e insignificante humanidad.

Sin romanticismo ni discursos alentadores: Echarse a la carretera es tan lícito como no hacerlo, depende de cada uno y su circunstancia. Fern no es más ni menos que Fern. Y así a lo largo de dos horas que el pulso de Zhao y la pantalla grande convierten en una experiencia todopoderosa. En un remanso de paz y tranquilidad durante el que nos podemos llegar a sentir en consonancia con un universo en el que no hay ni fachas ni comunistas, sólo personas.

Nota: 8.0


Lo Mejor:
- Su aparente sencillez

Lo Peor:
- Es fácil que parezca "que no es para tanto"

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 580
  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2