Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Wanchope

Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 580
31
Críticas de estrenos / Nomadland
« en: 29 de Marzo de 2021, 12:09:59 am »
Nomadland


SINOPSIS:
La película está protagonizada por Fern (McDormand), una mujer que, tras el colapso económico de una empresa en una zona rural de Nevada, decide subirse a su furgoneta y echarse a la carretera convertida en una nómada moderna, dispuesta a descubrir cómo es la vida en los márgenes de la sociedad convencional.


CRÍTICA: La vida se abre camino

Hay algo que para mí destaca en 'Nomadland' sobre todas las demás cosas, y es la sensación de paz y tranquilidad que transmite. En una época en la que parece que todo sirve directa o indirectamente para atizar o malmeter contra algo o contra alguien, o en la que todo se usa a favor de la corriente o de tu propia cuenta corriente, Chloé Zhao ha hecho una película que no parece tener ningún interés ni en arremeter ni en ensalzar a nadie o nada en particular.

Sí, entre líneas se pueden extraer lecturas no positivas sobre el capitalismo, el materialismo o el llamado sueño americano, leitmotiv que a decir verdad ya aburre más o menos lo mismo que el franquismo. Pero Zhao en ningún momento hace hincapié en ello, ni mucho menos lo usa para atizar o malmeter. Puede que esté ahí, presente, pero sí lo está es simplemente porque de por sí, está ahí. Quitar o poner nombres a las calles no cambia la historia.
 

En el caso de 'Nomadland' es la historia de Fern, el personaje de Frances McDormand, estupenda en una de esas interpretaciones que brillan por su sencilla transparencia. La historia de una mujer que se echa a la carretera a vivir como nómada. Y así durante dos horas, mano a mano con esta mujer a lo largo de lo que serían meses y meses de esa vida sencilla y humilde a bordo de una pequeña furgoneta. Sin pena ni gloria. Lo que hay es lo que hay.

Y 'Nomadland' brilla al igual que lo hacía 'The Rider' por mostrar una realidad de manera cercana y humana. Pero sobre todo, sin más interés o intención que mostrar dicha realidad de manera lo más fiel posible. De manera narrativa y moralmente equidistante. El periplo de Fern está lejos de ser especial de alguna manera que no lo puedan ser el de todos y cada uno de nosotros. Alguien que se le limita a vivir conforme a lo que le ha tocado vivir.

Y por eso mismo es a su vez especial, como lo podría ser la vida de cualquiera vista a través de la cámara de alguien como Zhao, y de esos pequeños y aparentemente insignificantes momentos que nos definen como personas de carne y hueso. 'Nomadland' viene a poner de manifiesto que no hay nada como uno mismo. Que la vida, básicamente, consiste en aceptar nuestras cartas y jugarlas de la manera que nos permita estar en paz con nosotros mismos.

Y así ya de paso, con el mundo.

Dicho sea sin egoísmo y con humildad. Sin imponer tu verdad a nadie y aceptando la de los demás. 'Nomadland' brilla con la misma madurez con la que brilla Frances McDormand: En su aparente (y bella) cotidianidad. Ni la película ni la vida de su protagonista conducen hacia ninguna parte en particular. No hay propiamente dicho, un destino. Pero sin embargo no hay un solo fotograma del que no emane humanidad. Rutinaria e insignificante humanidad.

Sin romanticismo ni discursos alentadores: Echarse a la carretera es tan lícito como no hacerlo, depende de cada uno y su circunstancia. Fern no es más ni menos que Fern. Y así a lo largo de dos horas que el pulso de Zhao y la pantalla grande convierten en una experiencia todopoderosa. En un remanso de paz y tranquilidad durante el que nos podemos llegar a sentir en consonancia con un universo en el que no hay ni fachas ni comunistas, sólo personas.

Nota: 8.0


Lo Mejor:
- Su aparente sencillez

Lo Peor:
- Es fácil que parezca "que no es para tanto"

32
Críticas de estrenos / Tom y Jerry (Tom & Jerry)
« en: 29 de Marzo de 2021, 12:05:30 am »
Tom y Jerry
(Tom & Jerry)


SINOPSIS:
Una de las rivalidades más populares de la historia se dispara cuando Jerry se muda al mejor hotel de Nueva York en vísperas de "la boda del siglo". En 'Tom y Jerry', la película de Tim Story, la llegada del ratón obliga a la desesperada organizadora del evento a contratar a Tom para deshacerse de él.


CRÍTICA: El show de Tom y Jerry

'Tom y Jerry' no es 'Quién engañó a Roger Rabbit'. Desde luego que no. Es más, diría que tampoco es 'Looney Tunes: De nuevo en acción' en el caso que hubiera visto esta última, que creo que no. En aquella época no coincidió que tuviese un niño a mano con el que verla. O que me incitase a verla. Simplemente pasó de largo como tantas otras...

... como podría haber pasado de largo 'Tom y Jerry', que tampoco habría pasado nada. Porque no es el tipo de película que un adulto tenga por qué tener alguna necesidad por ver. Porque si eres fan de Tom y Jerry, ya tienes para eso la serie de cortometrajes que te incitaron a ser fan de ellos como muy probablemente no logre incitarte esta película.


A un adulto al menos no, no así a un niño que sin duda disfrutará de ella; al menos, cuando salen Tom y Jerry. La mayor parte, y la que merece la pena de la película que precisamente lleva su nombre. Una película familiar, conservadora e inofensiva en la que casi todos los humanos y/o personajes no animados están de más y/o de relleno. O como si lo estuvieran.

Chloë Grace Moretz, Michael Peña o Rob Delaney tan sólo pasaban por ahí, con la mejor de las caras y sabedores de que cuando se mueran nadie se acordará de ellos por haber hecho esta película, menos aún por haber cobrado por ello. Una película que ningún adulto tiene por qué tener alguna necesidad de ver, salvo si es por culpa de algún crío con ganas de jarana.

Dicho crío la disfrutará, y lo que es más importante, en lo concerniente al adulto al que ha arrastrado hasta allí y ha pagado por ello, ni la sufrirá ni se sentirá estafado. La película no engaña ni a Roger Rabbit: 90 minutos tan animados como predecibles y tontorrones a menudo simpáticos y eficientes gracias a Tom y Jerry. Y es que no son malos, sólo les han dibujado así.

Nota: 5.5


Lo Mejor:
- Tom y Jerry

Lo Peor:
- Su falta de ambición...

33
Críticas de estrenos / Godzilla vs. Kong
« en: 28 de Marzo de 2021, 11:55:41 pm »
Godzilla vs. Kong


SINOPSIS:
Las leyendas chocan en 'Godzilla vs. Kong' cuando estos míticos adversarios se dan cita en un titánico combate mientras el destino del mundo pende de un hilo. 


CRÍTICA: El amanecer de la justicia

Grandes monstruos dándose de hostias. A esto hemos venido, por esto hemos pagado. El siglo XXI nos ha dejado a Godzilla y a Kong como dos grandes matones de barrio, ahora subidos a un mismo ring poblado por tristes e insignificantes humanos para comprobar cuál de los dos reparte más, y también, quien destruye más el mundo que le rodea y se supone que protege.

Al igual que 'Godzilla: Rey de los monstruos', este 'Godzilla vs. Kong' ofrece más o menos lo que promete, y que además, casualidades de la vida, es más o menos lo que cabe esperar: Uno de esos bonitos blockbusters que hacen retumbar las salas de cine cuando llega el momento de darse de tortas. Como si hubieran quedado en el parque después de clase. Y tú más.


Cuando llega el momento de darse de tortas, a ratos, que no es ni siempre ni en todo momento. Por supuesto, hay por ahí un puñado de humanos más o menos conocidos tratando de aportarle algo de corazón a lo que por otro lado, no tiene por qué tenerlo. Grandes monstruos dándose de hostias. A esto hemos venido, por esto hemos pagado. A que retumbe la sala.

Me soplan por el pinganillo que Adam Wingard ha dirigido esta película, que bien podría haber sido dirigida por Michael Dougherty. Como si Tom Holkenborg hubiera compuesto la banda sonora en lugar de Bear McCreary. Lo mismo da que da lo mismo, aquí la estrella es el departamento encargado de sus efectos visuales. Brillantes. A la altura de su presupuesto.

A la altura de una buena sala de cine, gracias a Dios por respirar y salir de casa.

Un buen drama sobre humanos siendo pisoteados como hormigas por monstruos, con un acabado audiovisual de primer orden y perfectamente empaquetado por debajo de las dos horas, y en dónde la posible estupidez y/o simplificación de su devenir argumental responden a un valor claramente servicial para con el público. Y su público encantado. Cumple. Entretiene. Y mola.

Lo inherente a lo que, en esencia, es una "street fighter" entre Godzilla y Kong. O una especie de 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia' a pecho descubierto en el que Kong haría de caballero oscuro y Godzilla del hombre de acero. Con o sin amanecer y/o justicia, que no hay escena post-créditos que nos aclare si este es el final del MonsterVerse, lo que sería una pena.

Porque las salas de cine nunca morirán mientras se produzcan películas así.

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- Sus efectos visuales

Lo Peor:
- La poca relevancia de los personajes humanos

35
General / [Cortometraje] 'Krista', de Danny Madden
« en: 28 de Marzo de 2021, 11:39:45 pm »



Escrito y dirigido por Danny Madden.

36
Podéis votar aquí.

37
Podéis votar aquí.

38
TV y Series / Frank of Ireland (Amazon)
« en: 27 de Marzo de 2021, 05:33:53 pm »

39
Críticas de estrenos / Libertad
« en: 26 de Marzo de 2021, 11:32:58 pm »
Libertad


SINOPSIS:
Una mujer apodada La Llanera sale de prisión tras 17 años.


CRÍTICA: Los rápidos y los muertos

Sólo hay que empujarla a puerta vacía: La película de 'Libertad' viene a ser a la serie de 'Libertad' lo mismo que 'La Liga de la Justicia de Joss Whedon' viene a ser a 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder'. O como si fuera lo mismo, básicamente. Estoy muy a favor de una idea que yo, personalmente, hubiera preferido explorar con los 'Antidisturbios' de Rodrigo Sorogoyen, pero no tanto de su aplicación y resultado final.

Empecemos por el principio: 'Libertad' fue concebida como una serie, y se nota. Cinco episodios de unos 40 minutos cada uno que suman en total unos 200 minutos de metraje, y que no defraudan a quien estuviese esperando la nueva serie del director de 'Gigantes'. Enrique Urbizu siempre está presente en esta romántica España de western en la que sólo hay dos tipos de personas: Los rápidos y los muertos.


'Libertad' fue concebida como una serie, y no como una película. Y también se nota, pues como película tiene más de resumen que de película. No se trata de una película propiamente dicho, sino de una serie a la que han desprovisto de algunas de sus partes -en teoría- menos jugosas. A ojo, un tercio del total. Entender se entiende, como se entiende 'La Liga de la Justicia' tanto con Joss Whedon como con Zack Snyder.

Se entiende, pero ni es lo mismo ni se entiende lo mismo. Viene a parecer lo mismo pero no, no lo es, y 'Libertad' no funciona de la misma manera como película que como serie. De hecho, no funciona como película, deslavazada y entrecortada, mientras que sí funciona como serie. Como lo que fue concebida: Un relato de bandidos en cinco movimientos donde hay más muertos que vivos y nadie se puede fiar de nadie.

No sin razón los más jóvenes pensarán en 'Black Sails' y similares, pero con Curro Jiménez en lugar de John Silver.

La leyenda negra de aquella España, dura e inmisericorde, ya fuera realidad o ficción como la propia serie deja caer entre líneas a través de la figura de "El Inglés". A decir verdad la versión de Whedon se dejaba ver y se podía disfrutar, pero ni era lo que debía ni lo que estaba previsto. Era, mientras nos teníamos que conformar con ella. Se dejaba ver, se podía disfrutar. Al menos... hasta que llegó la versión de Snyder.

Lo mismo con 'Libertad', una película críptica y entretenida a la que la serie deja sus vergüenzas (aún más) al descubierto. No es otro montaje. No es otra versión. No es lo mismo pero diferente: Es lo mismo... pero capado, en cuerpo y alma. Es... una partida de Jenga a medias. La existencia de la serie despeja una duda que por otro lado la propia película expone, aparentemente sin demasiado pudor ni vergüenza.

Entenderse se entienden, pero ahí donde la serie se acerca a lo que uno espera de Urbizu la película apunta y se queda a medias. No porque dure menos, sino porque carece de entidad y personalidad propia, algo que además tampoco se molesta en disimular. Y es una pena, porque probablemente se hablará de 'Libertad' como un proyecto fallido cuando como serie no tiene nada de fallido y se disfruta sin miramientos.

Incluso más que la versión de Snyder si la de Whedon nunca hubiera visto la luz.

Nota: 5.5 / 7.5


Lo Mejor:
- La serie

Lo Peor:
- La película

40
Críticas de estrenos / Monster Hunter
« en: 26 de Marzo de 2021, 11:15:58 pm »
Monster Hunter


SINOPSIS:
Detrás de nuestro mundo, hay otro: un mundo de peligrosos y poderosos monstruos que reinan en su dominio con una ferocidad mortal.


CRÍTICA: Milla, Tony, Ron y otros monstruos del montón

Después de ver 'Horizonte final', Kurt Russell le comentó a su director que no se preocupase si la película no había sido bien recibida en el momento de su estreno en cines. Que dentro de unos años, esta sería la película que se alegraría y enorgullecería de haber hecho. Cuanta razón tenía Russell, actor que trabajo con dicho director en su siguiente película, 'Soldier'.

En aquella época, a finales de los años 90, Paul W.S. Anderson prometía. Mucho más de lo que luego ha terminado siendo: Una especie de género en sí mismo que ha degenerado en parodia. Las cosas como son, no todo el mundo puede decir que sea un género en sí mismo, aunque encasillarse en sí mismo es lo que a su vez le ha convertido en una parodia de dicho género.
 

'Monster Hunter' no es la excepción a la norma establecida a partir de la cuarta entrega de la franquicia de 'Resident Evil'. El comienzo del fin de intentar cualquier otra cosa. La primera 'Resident Evil', 'Alien vs. Predator' o 'Death Race: La carrera de la muerte' tenían (y tienen) su punto, más aún en comparación con lo que ha venido después. Lo que le ha convertido en el "Paul Anderson malo".

'Monster Hunter' es más o menos lo que cabe esperar del "otro" Paul Anderson: Una película de aventuras simplona, acartonada, efectista y pretendidamente "molona" pensada para el mismo público que 'A todo gas' y no más que para pasar el rato. Y visto así, como más o menos lo que cabe esperar de Anderson, es un pulpo al que se le puede llegar a aceptar como animal de compañía.

Aunque tarde demasiado en entrar a matar, ignore cualquier oportunidad de salirse del molde o el montaje, para variar, se empeñe en la tosquedad y la confusión. Por no mencionar que siquiera Milla Jovovich tenga un personaje que quede definido más allá de quien la interpreta, o que su final se precipite y nos sorprenda de sopetón dejándonos a medias y amenazados por una secuela.

A decir verdad, uno sale de ver 'Monster Hunter' sin saber nada más de lo que ya sabía de antemano: Que Milla Jovovich queda bien peleando con monstruos digitales. La sensación de vacío e irrelevancia es total. Un pasatiempo tan gratuito e insignificante, que sin embargo no termina de aburrir o de resultar verdaderamente desesperante. Debería, lo tiene todo para ello. Pero no.

Quizá, porque ver una película como esta es, o debería ser algo voluntario. Quizá, porque si la vemos (sin expectativas pero con curiosidad) es, precisamente, porque se trata de la película que es; también, una película de Paul W.S. Anderson. Quizá, todo hay que decirlo, la mejor película que ha hecho en los últimos diez años. Y aún así considerarla como tal sigue siendo algo generoso.

Pd: Me prometí que no diría nada de la peluca de Ron Perlman, y no diré nada de la peluca de Ron Perlman.

Nota: 5.5


Lo Mejor:
- Sus efectos visuales

Lo Peor:
- Nada sorprende

41
Críticas de estrenos / Fanny Lye liberada (Fanny Lye Deliver'd)
« en: 26 de Marzo de 2021, 11:13:06 pm »
Fanny Lye liberada
(Fanny Lye Deliver'd)


SINOPSIS:
Ambientada en una granja remota de Shropshire en 1657, cuenta la historia de Fanny Lye, una mujer que aprende a trascender su matrimonio opresivo y descubre un mundo nuevo de posibilidades.


CRÍTICA: Tarantino y Haneke en la Inglaterra de 1657

Son incontables la formas de las que se dispone a la hora de abordar una obra. Pero son las más atractivas, las más llamativas y directas las que consiguen captar la atención. Lo que van a leer a continuación quizá sea un "clickbait", pero nunca un cebo generó tanto orgullo a la persona que escribe estas líneas. Imaginen una película sobre cómo la primera generación de la Familia Manson irrumpe en una granja inglesa del siglo XVII donde vive una familia marcada por el puritanismo machista del padre. Una cinta escrita y dirigida por Quentin Tarantino y Michael Haneke en conjunto y rodada en 35mm. Eso es 'Fanny Lye liberada'.
 

Una película violenta, estimulante, ciertamente indomable y con una dirección soberbia. El estilo del filme está tan marcado que acapara prácticamente todos los focos que el relato se propone recibir. Es constantemente evocadora sin perder un ápice de su descomunal pegada, y eso que es una película surgida de las entrañas de un festival de cine (el de Sevilla para ser exactos), algo que otorga encanto a las películas que crecen en estos certámenes pero que también relativiza sus méritos. 'Fanny Lye liberada' escapa de estos códigos festivaleros e incluso reniega de su condición indie para ambicionar con el entusiasmo del espectador.

Los secundarios son el refuerzo que remueve la olla de tensión la cual impide que el guión se pegue, porque como estudio de empoderamiento femenino la película sufre desajustes y se precipita a una resolución más pretenciosa que coherente, pero como homenaje al western clásico es una delicia. Maxine Peake (quizá les suene del capítulo "Metalhead" de 'Black Mirror') es el tótem narrativo que tiene el relato para catalizar todas las emociones que este despliega, y Charles Dance (iconizado como Tiwyn Lannister) es el férreo y agreste cabeza de familia que sirve de contrapeso para soportar la ingobernable carga dinámica que tiene la historia.

Thomas Clay, el director de la cinta, se descubre en su tercera película dirigida como un gran discípulo de ese cine que teatraliza la acción (tengan como buen ejemplo la propia 'Los odiosos ocho'), porque es en escenas interiores donde su talento más brilla y donde su ingenio más clarece. Es capaz de sacarle partido visual a una casa rústica y campera a la vez que controla al milímetro la dirección de actores. Especialmente remarcable es su visión de la tragedia como un destino guiado, como un cónclave narrativo donde los personajes pagan la renta de su sino. Clay y esta película son otra muestra más del manantial de talento que tiene el cine británico, uno que nunca se cansa de ser fascinante, fructífero y fresco.

Nota: 8.5

44
Actualidad / 'Zerø' - Tráiler
« en: 24 de Marzo de 2021, 07:11:04 pm »

45
Pack "Universo Wong Kar Wai": Edición limitada en Blu-Ray en exclusiva en la tienda Avalon


Tras el éxito del Universo Wong Kar Wai en cines, Avalon lanza una edición limitada en formato físico (Blu-Ray) que incluye los siete títulos más relevantes de la filmografía del director, disponible en exclusiva en su tienda online.


Presentado en una funda de cartón rígido de 28x28cm con acabado brillo, el pack UNIVERSO WONG KAR WAI incluye:

- Nuevos másters restaurados en 4K con la aprobación del director Wong Kar Wai, en formato Blu-Ray: Deseando amar, Chungking Express, Happy Together, 2046, Fallen Angels, Days of Being Wild y As Tears Go By.

- Dos digipacks con 8 discos Blu-ray.

- Un libro de tapas duras y 152 páginas con textos críticos de Carlos F. Heredero (Director de 'Caimán Cuadernos de Cine') y fotografías a todo color sobre las 7 películas.

- Funda en formato vinilo de dos palas que incluye las bandas sonoras en CD de 2046 y Deseando amar, así como dos libretos de 12 y 16 páginas de 12x12cm con la información sobre las BSO.

- Funda que incluye 7 láminas coleccionables (27,5cm x 27,5cm) con los nuevos diseños de pósters de las 7 películas para su reestreno en salas de cine en España.

- Más de cuatro horas de contenido adicional: finales alternativos, vídeos musicales, making of, escenas eliminadas... (ver más)

Desde hoy se puede reservar con descuento a través de este link, y a partir del 7 de mayo estará a la venta únicamente a través de la misma web.





También desde hoy está disponible para reserva la edición especial de Deseando amar. Un nuevo máster restaurado en 4K con la aprobación del director Wong Kar Wai, en formato Blu-Ray. Esta edición incluye dos discos BD con la película y más de 2 horas y media de contenido adicional, además de un cuaderno crítico escrito por Carlos F. Heredero (Director de 'Caimán Cuadernos de Cine') con declaraciones de Wong Kar Wai.


Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 580
  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2