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Críticas de estrenos / Pokémon: Detective Pikachu
« en: 09 de Mayo de 2019, 06:31:44 pm »
Pokémon: Detective Pikachu




Sinopsis:
Cuando el gran detective privado Harry Goodman desaparece misteriosamente; Tim, su hijo de 21 años, debe averiguar qué sucedió. En la investigación lo ayuda el antiguo compañero Pokémon de Harry, el Detective Pikachu: un super detective adorable y ocurrente que se asombra incluso a sí mismo. Tim y Pikachu se dan cuenta que increíblemente pueden comunicarse, y unen fuerzas en una aventura para develar el misterio enmarañado. Mientras buscan pistas en las calles resplandecientes de Ryme City, una vasta metrópolis moderna donde los humanos y los Pokémon comparten un mundo real hiperrealista, encuentran distintos personajes Pokémon y descubren un complot impactante que podría destruir la convivencia pacífica y amenazar a todo el universo Pokémon.



Crítica: 'Café descafeinado'

Es bien sabido que las adaptaciones de videojuegos no gozan precisamente de buena salud al dar su salto al celuloide. Si nos paramos en pesar en la cantidad de títulos que han sido adaptados, y cuales de ellos pasan el corte de resultar un producto mínimamente decente veremos que nos puede costar sudores encontrar tan solo un par de títulos que puedan merecer la pena salvar de la crema. Ni el credo de asesinos, ni la valiente arqueóloga, ni tan siquiera el fontanero más famoso del mundo han sabido encontrar su éxito en su conversión al medio cinematográfico. En este aspecto, los fans de la franquicia Pokémon pueden darse por satisfechos.


Cuando el joven Tim (Justice Smith) llega a Ryme City, una ciudad única dónde humanos y Pokémon conviven y trabajan en perfecta harmonía -pues aquí no está permitido el uso de Pokeballs ni los combates Pokémon- éste acaba encontrándose con un peculiar Pikachu al que tan sólo el logra entender y con el que acabará colaborando para resolver un suceso cuyas piezas no terminan de encajar. Bajo está premisa, Rob Letterman ofrece lo que podría resumirse rápidamente como una ‘Buddy cop movie’ con Pokémons. Una versión más simple y descafeinada -quién lo diría- del clásico “Quién engañó a Roger Rabbit”.



‘Pokémon: Detective Pikachu’ destaca por la calidad y fidelidad con la que se ha tratado el material original -algo que no suele ser muy habitual en este tipo de adaptación-. Empezando por los diseños de las criaturas con ese acabado realista sin apenas alejarse de su dibujo original -que pueden llegar a causar hasta cierta adicción cuando se muestran en pantalla-, siguiendo por unas localizaciones llamativas, repletas de vida y con una cantidad de detalles abrumadoras. De la misma manera, no se puede si no aplaudir la decisión creativa de dotar al protagonista CGI de la función, Pikachu, de la voz y carisma de Ryan Reynolds, siendo esta posiblemente el mayor acierto de todas las decisiones creativas comentadas hasta ahora, todo y que aquí se nota que la calificación por edades le ha limitado cambiando su taza de café largo por una de café descafeinado. Por la suma de estos aspectos, ‘Detective Pikachu’ debería convertirse desde ya en el ejemplo a seguir de cómo se debe -y se puede- tratar y adaptar el material original de cara a futuras producciones similares, ya traten sobre monstruos de bolsillo o erizos supersónicos.



Por contraparte, ‘Detective Pikachu’ no logra destacar con igual nota en la parte narrativa, ofreciendo una historia tan simple como, a su vez, confusa, provocando que resulte difícil involucrarse del todo en el caso a resolver y llegar a cuestionarse por momentos si lo que nos están contando tiene realmente algo de sentido.



La banda sonora a cargo de Henry Jackman ofrece reminiscencias a unos sonidos electrónicos propios de una GameBoy y alguna pieza que recuerda directamente a orquestaciones escuchadas en la serie de televisión. Eso si, no tiene ningún tema original que destaque en especial, ni un tema identificable para ningún personaje.


‘Detective Pikachu’ es un contraste entre un ejemplar acabado visual y un guión y narrativa que no lo es tanto. Eso no le impide terminar siendo una película entrañable y divertida dónde especialmente los seguidores de la franquicia, encontrarán un aliciente adicional gracias a la multitud de detalles (tanto visuales como sonoros)  con una cantidad considerable de referencias y guiños, algunos más evidentes que otros, que tal vez les invite a revisionar de nuevo la película para ver si, de una vez, pueden hacerse con todos.


Nota Entrenador Dominguero:


Nota Entrenador Pokemaníaco:

Lo Mejor:
-Ver los Pokémon en pantalla. Extrañamente adictivo.
-El respeto al adaptar el material original.
-La cantidad de referencias y guiños a la saga.
-Ryan Reynolds como el alma de Pikachu.

Lo Peor:
- Para ser una historia simple, no está bien desarrollada.
- Si has visto los tráilers, has visto prácticamente el 90% de los  chistes y escenas de la película.
- Que la calificación para todos los públicos haya limitado muchísimo el gamberrismo que se vislumbraba en los tráilers.

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Críticas de estrenos / Vengadores: Endgame (Avengers: Endgame)
« en: 24 de Abril de 2019, 08:37:17 pm »
VENGADORES: ENDGAME




Sinopsis

Los devastadores acontecimientos que puso en marcha Thanos destruyeron la mitad del universo y fracturaron las filas de los Vengadores. Ahora, los Vengadores que quedan deberán tomar una posición definitiva en 'Vengadores: Endgame', la grandiosa conclusión de las 22 películas de Marvel Studios.





Crítica libre de spoilers - De Marvel, con amor.

Aunque la memoria no es mi punto fuerte, curiosamente todavía recuerdo perfectamente como en la cola para comprar las entradas para ver 'Iron Man' comentaba con un amigo acerca del personaje. Mientras yo apenas lo conocía de pasada, el directamente no sabía ni de su existencia previa al estreno. Quién nos iba a decir a nosotros que diez años después que ese "desconocido" personaje iba a ser tan reconocible como el mismísimo Batman o el buque insignia de Marvel Comics, Spider-man. Y quién nos iba a decir a nosotros también que nos encontrábamos ante lo era el escopetazo de salida de uno de los proyectos más ambiciosos planteados en el mundo del cine; un auténtico universo compartido en el que cada acontecimiento en una película individual tendría efectos y consecuencias directas en la cinta de otro.



Pero no fue hasta la siguiente, 'El increíble Hulk' dónde pudimos percatarnos realmente del plan que Marvel se traía entre manos. Y aunque 'Iron Man' ya traía consigo la -ahora más que conocida y esperada- escena post créditos dónde ya aparecía el mismísimo Nick Furia mencionando un tal "proyecto Vengador". Fue en esta segunda película dónde no esperaron a terminar los créditos para que, esta vez sí, nadie se perdiera la sorpresa: El mismísimo Tony Stark, el mismo que vimos en 'Iron Man' haciendo alusiones a que estaban en busca de seres excepcionales para formar un equipo.


La expectación y la curiosidad por ese universo compartido se empezó a hacer más y más grande y la cita con cada nueva película que Marvel Studios estrenaba en cines era ya obligatoria (para bien). Ni con una un tanto decepcionante 'Iron Man 2' ni una descafeinada 'Thor' frenaban las ganas de ver hecho realidad ese ambicioso proyecto en el que reunir en una misma película a todos los personajes que estábamos conociendo por separado y verlos cooperar juntos. Y tras conocer los orígenes de lo que sería 'El primer vengador', llego la película que realmente marcaría un antes y un después: 'Los Vengadores'.



El ambicioso proyecto de Marvel Studios por trasladar ese espíritu ya existente en los cómics de universo compartido al cine funcionó. Y vaya si funcionó. Por varios motivos, 'Los Vengadores' (de Marvel) fueron un éxito sin igual que acabó consolidando este universo compartido, no solo dentro de la ficción, si no ante todo ese público que todavía quedaba sin comprender del todo que nos encontrábamos ante un auténtico universo compartido. A partir de ahora hasta el más despistado o desinformado tenía claro que todas las películas Marvel, indiferentemente de quienes fuesen sus protagonistas, conocidos o no, formaban parte de un mismo mundo.



Marvel Studios continuó su hoja de ruta, añadiendo nuevas entregas de los personajes ya conocidos y añadiendo nuevos personajes, arriesgando con nuevos personajes convirtiendo, de nuevo, a presuntos "desconocidos" en auténticos imprescindibles como bien es el caso de 'Guardianes de la Galaxia'. Los Vengadores se volvieron a reunir en una segunda ocasión y Marvel seguía expandiendo su hoja de ruta hasta, ahora sí, llegar al destino al que ahora mismo estamos a punto de alcanzar.



Aunque a nivel comercial cada nuevo estreno funcionaba más que bien en taquilla, a nivel críticas, sobre todo por parte el aficionado -que no fanático-, se empezaban a resentir ligeramente. Y es que mantener el mismo nivel en un total de 21 películas a lo largo de diez años desde luego no debe ser tarea fácil. Y es aquí dónde, si algo hay que alagar de Marvel Studios es sin duda, su envidiable planificación para saber como y dónde quieren llegar. Algo que con lo que, lamentablemente, no han tenido tanta suerte ni acierto otros estudios que han querido emular de forma similar lo de tener un universo propio compartido.



Por otra parte, muchos si podemos achacar algo en todo este ya largo camino, y es que aun habiendo arriesgado con nuevos personajes desconocidos para la mayoría del público, su estructura interna como película no diferían tanto entre si y se repetían ciertos patrones, como un abuso innecesario del humor que podría llegar a romper clímax y épica así como villanos intrascendentes que terminaban siendo de usar y tirar.


Y entonces, cuando muchos, entre los que me incluyo, empezaban a cambiar esa expectación, ese "hype" por algo más similar a la pereza o la rutinaria obligación (para mal) en cada nuevo estreno, Marvel Studios de nuevo, dio un nuevo golpe en la mesa con 'Vengadores: Infinity War' y volvió a resurgir ese "hype" que parte del público podría haber perdido.


'Vengadores: Infinity War' es posiblemente, la cinta más espectacular de Marvel Studios vista hasta la fecha, con un exquisito uso del humor, grandes escenas repletas de epicidad y un villano con una presencia que básicamente, se come toda la pantalla, llegando a plantearte, por momentos, si no es este, Thanos, el verdadero protagonista de la cinta. Pero si hay algo que nos dejó a todos marcados y generando un "hype" que nos desbordaría por los cuatro costados, es su final. Un final, jugado de manera esplendida, con un par de giros finales que no hace otra cosa que aumentar ese efecto sorpresa y provocando al público que acabase saliendo del cine ojipláticos y con el corazón latiendo a 200 sin poder dejar de pensar en cuanto tiempo queda por ver lo que continúa.



Deben saber ustedes que todo este texto lo he escrito antes de ver la película. Y al igual que la mayoría de ustedes, aquí es dónde nos encontramos. A escasos días del estreno (para vosotros, horas) de lo que, más que una película, va a ser uno de los eventos más grandes vividos de la última década, si ni más. Un verdadero cierre de etapa de todo el Universo Marvel. El último capítulo de un volumen que empezamos hacer 10 años. El principio del fin. El fin del principio. ¿Qué relevancia tiene mi opinión? ¿Qué relevancia va a tener lo que leas por otros medios? ¿Qué papel va a jugar en este caso, la ya famosa Rotten Tomatoes? La respuesta es; ninguna. Da igual lo que leas, da igual lo que digan, da igual la nota que sumen los tomates. Lo única pregunta que es relevante es, ¿Cumplirá 'Endgame' TUS expectativas?


¿Qué podemos esperar de 'Vengadores: Endgame'? ¿Qué puedo esperar yo? Es una pregunta más compleja de lo que parece. Esta última entrega tiene la difícil tarea de superar su predecesora, que jugaba con una maravillosa ventaja; el contar con un final que lo volaba todo por los aires. Poder dejar todo manga por hombro, dejando al espectador con una necesidad titánica de saber que pasará después. Sabiendo esto, a 'Endgame' yo lo que le pido es que sea CASI tan buena, en todos los apartados, como su predecesora, cambiando tal vez, un final tan detonante por algo un poco más dramático a la vez que esperanzador, y a su vez que se preocupe más por cerrar tramas que por abrir nuevos ¿Cumplirá 'Endgame' MIS expectativas? Solo mi yo del futuro, al que podréis leer a continuación, lo sabe.

......

....

..

Hola. Vaya. ¡Wow! Como es esto de los saltos temporales. Lo que para ustedes no ha llevado más de un segundo, para mí han supuesto varios días. Curioso, ¿Verdad? Bueno, a lo que vamos. ¿Qué hacéis aquí? ¿Cómo habéis dejado ya de leer estas líneas para buscar un hueco en vuestra agenda y adquirir las entradas para acudir lo antes posible a este evento prácticamente irrepetible?



¿En serio? ¿Todavía por aquí? Está bien. Pero seré breve y cuidadoso. 'Vengadores: Endgame' ha cumplido perfectamente con lo que esperaba de ella expuesto anteriormente. Una secuela que se siente, en el buen sentido, diferente a lo visto en 'Vengadores: Infinity War', que me ha ofrecido lo que esperaba de ella, no por ello sin dejar de sorprenderme. Un espectáculo único construido y cimentado sobre un largo camino de 10 años y que sin él, una obra como 'Vengadores: Endgame' simplemente, no podría existir. Una buena cantidad de mejor "Fan Service" mezclado con drama, humor, acción y una épica de proporciones bíblicas escriben esta carta de amor para todos los fans que llevan 10 años recorriendo juntos esta ambiciosa aventura. Un evento único que es tan difícil valorar como película, como difícil es no disfrutar al máximo de su proyección. Tanto, como que servidor ha terminado con lágrimas en los ojos. Pero no de tristeza, si no de emoción.



Fans de Marvel Studios, estáis de enhorabuena.



3
Críticas de estrenos / ¡Shazam! (2019)
« en: 03 de Abril de 2019, 05:59:00 am »
¡SHAZAM! (2019)



Título
¡Shazam!
Título original
Shazam!
País
USA
Estreno en USA
05/04/2019
Estreno en España
05/04/2019
Productora
Warner Bros. Pictures, DC Entertainment, New Line Cinema
Distribuidora
Warner Bros. Pictures
Distribuidora en España
Warner Bros. Pictures España
Director
David F. Sandberg
Guión
Darren Lemke
Reparto
Zachary Levi, Mark Strong, Jack Dylan Grazer, Ron Cephas Jones, Grace Fulton, Asher Angel, Cooper Andrews, Faithe Herman, Marta Milans, Ian Chen, Lovina Yavari, Raul Torres, Caroline Palmer, Ava Preston, Lotta Losten





Sinopsis:
Todos llevamos un superhéroe dentro, solo se necesita un poco de magia para sacarlo a la luz. Cuando Billy Batson (Angel), un niño de acogida de 14 años que ha crecido en las calles, grita la palabra ¡SHAZAM! se convierte en el superhéroe adulto Shazam (Levi), por cortesía de un antiguo mago.


Dentro de un cuerpo musculoso y divino, Shazam esconde un corazón de niño. Pero lo mejor es que en esta versión de adulto consigue realizar todo lo que le gustaría hacer a cualquier adolescente con superpoderes: ¡Divertirse con ellos! ¿Volar? ¿Tener visión de rayos X? ¿Disparar un rayo con las manos? ¿Saltarse el examen de sociales?


Shazam va a poner a prueba los límites de sus habilidades con la inconsciencia propia de un niño. Pero necesitará dominar rápidamente esos poderes para luchar contra las letales fuerzas del mal que controla el Dr. Thaddeus Sivana (Strong).





Crítica: El niño que todos llevamos dentro.


Ese rayo luminoso y ese rostro tan simpaticote como amigable de Zachary Levi pueden servir como una rápida descripción de lo que vamos a encontrarnos en ‘Shazam!’, la última propuesta de Warner DC esta vez bajo la tutela de New Line Cinema. Una propuesta mucho más comedida que sus anteriores proyectos, pero no por eso menos interesantes. Y es esta contención, precisamente puede que sea uno de los motivos por los cuales ‘Shazam!’ termine siendo un acierto.



Si, ‘Shazam!’ puede parecer “otra peli de superhéroes” más, -que a ver, técnicamente lo es- pero es en su corazón impregnado con ese espíritu de producciones familiares de los 80/90 que nos han marcado la infancia a más de uno dónde radica su mayor diferencia -y de nuevo, acierto- en cuanto las vibraciones que nos transmite durante su visionado. Un estilo de producción perdida que en los últimos años está buscando su camino para resurgir -¿Alguien dijo ‘Stranger Things’ o ‘Super 8’?- pero que, en mi opinión personal, me quedo con la manera con la que lo ha hecho ‘Shazam!’, tal vez por que en esta última no lo hace de manera explícita si no que lo refleja en pequeños detalles dónde busca cierta complicidad con el espectador. De la misma manera David F. Sandberg busca hacer salir a ese niño que todos llevamos dentro y que una vez disfruto viendo una y otra vez las aventuras de ‘Indiana Jones’, ‘Big’ o ‘Los Goonies’.


Pero si hay un acierto a destacar, ese es el casting, especialmente por su protagonista, Zachary Levy como el propio Shazam. Y es que no hace falta ni un instante para que nos creamos que estamos ante un niño encerrado en el cuerpo de un adulto a la par que conectemos con un Zachary Levi rebosante de carisma. Un aspecto que no hay pasar con alto, ya que a veces algo sencillo puede parecerlo menos si el personaje protagonista llena la pantalla con su presencia. Y si no, que se lo digan a cierta capitana.


Punto algo más flojo para la banda sonora, que aunque cumple, resultando tan divertida como épica y al servicio de la acción -con algún que otro momento con reminiscencias a ese cine de los 80/90 son más que evidentes- si se le echa en falta un tema mas reconocible e incluso tarareable para el superhéroe de los dedos chispeantes.


En resumen, ‘Shazam!’ es la combinación de cine de supers y de ese espíritu perdido de las películas familiares de los 80/90 que busca en el espectador al niño que todos llevamos dentro.  Si entras en su juego, la película se disfruta sola de principio a fin. Divertida, épica y si, también un poco tontorrona, consiguiendo que puedas salir del cine con unas ganas enormes de andar gritando la palabra mágica. Si por lo contrario no logra que salga, puede que alguien acumule algún que otro pero y no llegue a disfrutar plenamente del film.
Por mi parte solo puedo decir ¡SHAZAM!


Nota: 7,25

4
Críticas de estrenos / Spider-Man: Un nuevo universo
« en: 17 de Diciembre de 2018, 05:31:18 pm »
Spider-Man: Un nuevo universo
Spider-Man: Into the Spider-Verse



Sinopsis
En un universo paralelo donde Peter Parker ha muerto, un jóven de secundaria llamado Miles Morales es el nuevo Spider-Man. Sin embargo, cuando el líder mafioso Wilson Fisk (a.k.a Kingpin) construye el "Super Colisionador" trae a una versión alternativa de Peter Parker que tratará de enseñarle a Miles como ser un mejor Spider-Man. Pero no será el único Spider Man en entrar a este universo, 4 versiones alternas de Spidey aparecerán y buscarán regresar a su universo antes de que toda la realidad colapse.


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Crítica: Reseñas del multiverso

Aprovechando el puente de la constitución, el pasado sábado 8 de diciembre Sony convirtió el tradicional pase de prensa en un evento dónde pudimos ir acompañados de nuestros familiares. Aprovechando esta ocasión y a la vez, la temática de la película, hemos juntado unas pequeñas impresiones para crear estas reseñas del múltiverso.


Melani Martin como Spider-Gwen – “30 segundos

30 segundos. 30 segundos necesité para adaptarme al estilo “frame by frame” que tiene la película y empezar a gozar de la maravillosa estética visual que han logrado.  Con detalles estilo comic, efectos 2D y diferentes modos de movimiento cuando la situación o el personaje lo requería, por no hablar de la amplia gama de colores, ésta es, sin duda, la película que más he disfrutado visualmente desde hace mucho tiempo. Además, todo este festival visual viene acompañado de una banda sonora con un ritmo de vértigo que acaba completando este deleite sensorial a un nivel superior.

Ya solo con esto tendría suficiente para querer a volver a disfrutar de la película en pantalla grande, pero es que, además, la trama me encantó. Lejos del tradicional esquema del cine de superhéroes a la que nos tienen acostumbrados, alejándose del típico cliché “Derrotar al villano y salvar al mundo”. Otro punto a favor es el buen uso del humor, sin llegar a excederse y convertir nuestro hombre-araña en una simple comedia o parodia. De igual manera, cuando toca ir hacia la parte emocional, funciona de manera absolutamente orgánica.
Para mí, la mejor película de nuestro querido y vecino Spider-Man, con la que resulta prácticamente imposible no disfrutar con ella.

Nota: 8'75



Andrés Martín como Peter Porker - “Ya conocéis su historia…(?)”

El amigo y vecino favorito de todos llega de nuevo a los cines en una nueva aventura,  pero esta vez, estrenando un nuevo estilo rompiendo con todo lo que hemos visto de el hasta la fecha. Más desenfadado, más informal, más divertido y sobretodo, con más versiones que nunca. En esta ocasión, nuestro ya más que amigo y vecino Peter Parker asume el papel de un peculiar maestro Jedi  para sacar relucir a un personaje del que todavía no se habían atrevido a explotar más allá de las viñetas, el joven spider-padawan Miles Morales.

Un chaval en el que desde el minuto 1 ya sientes que has estado toda la vida con él, que podría ser perfectamente un alumno de tu escuela, un amigo o un familiar. Rebosa ternura y carisma a partes iguales, y la responsabilidad de llevar su propia película en ningún momento se nos hace rara. Un punto a favor y que es de agradecer, es que se hayan trabajado tanto al personaje que en ningún momento necesita recaer en otros personajes de la factoria Marvel,  dejando claro que Spider-man no necesita a nadie más para brillar que el mismo… u otras versiones de el mismo.

En cuanto al apartado visual, no se puede más que alagar el trabajo realizado, marcando un antes y un después en cuanto a la estética se refiere, al igual que hizo ‘La lego Película’ años atrás.
En conclusión, Spider-Man: Un nuevo universo es un film obligado, para todos, niños y adultos podrán disfrutar de una gran película, con un excelente apartado audiovisual, sus dosis de humor, emoción, grandes personajes y e historia. Esta es, posiblemente, la mejor película de Spider-Man desde las dos primeras entregas de Sam Raimi.

Nota: 8,5


Mireia Martín como Peni Parker - “Todos podemos ser Spider-man”

Todos podemos ser spider-man. Y es por ésta razón que en ésta ocasión dejaremos un poco de lado a Peter Parker, de quién todos ya conocemos su historia, para dejar a Miles Morales brillar en la gran pantalla. Y sin duda alguna, brillar es lo que consigue hacer en Spider-man: un nuevo universo.

Con Miles Morales descubriremos cómo aún en nuestra diferencia encontramos iguales, y veremos por primera vez cómo es pasar por todos los cambios que experimenta Spider-man con gente que lo comprende y ya ha pasado por lo mismo, para aprender, con la siempre necesaria ayuda de un mentor, que todos necesitamos aprender y crecer a nuestra manera.

'Spider-man: un nuevo universo' es una película en la que toda persona puede identificarse con algún personaje o algún momento, con la que disfrutarás y reirás con momentos cómicos que interrumpen de manera totalmente natural, de la misma manera, te emocionarás, independientemente de tu edad saldrás de la sala pensando que todo el mundo, a su manera, puede ser Spider-man. No hace falta conocer gran cosa sobre el extenso mundo de Spider-man para difrutar de ésta gran película que es, sin duda, una de las mejores películas de éste año.



Alex Martín como Old Peter Parker"Be fresh, my Spider-man"

Se puede afirmar sin dudar ni un segundo que ‘Spider-man: Un nuevo universo’ es visualmente una de las obras más apabullantes a la vez que impresionante que se han hecho en mucho tiempo. No se conforma solo con ser la fusión perfecta entre la animación y  cómic –que lo es-, si no que utiliza este recurso para ofrecer un derroche de colores, efectos y  sobretodo, creatividad a un ritmo de vértigo ofreciendo al espectador una experiencia absolutamente fresca. Si tenemos en cuenta además que Spider-man cuenta ya con nada más y nada menos que con 6 películas –desde 2002- a sus espaldas, decir esto hoy en día es decir mucho.

‘Spider-man: Un nuevo universo’ es mucho más que un gran y bonito envoltorio, estamos ante un filme que desprende personalidad y energía por los cuatro costados, dónde en cada segundo de metraje queda patente el enorme trabajo y mimo que hay detrás ofreciendo un producto con una calidad excelente desde la cabecera hasta el último frame tras los créditos iniciales.
Los personajes, el humor, la emoción, todo medido y  funcionando como un  reloj suizo de alta precisión, movido a un ritmo musical y unos efectos en ocasiones psicodélicos hacen de esta nueva Spider-man no solo una de las mejores películas del personaje, sino una de las mejores películas hemos visto en este año, marcando un antes y un después en lo que pueden ser las tendencias en cuanto a términos de cine de superhéroes o animación se refiere.

‘Spider-man: un nuevo universo’ es una IMPRESCINDIBLE para disfrutar en pantalla grande sí o si, sin importar ni la edad ni el universo al cual pertenezcas.

Nota: 8



Nota final del multiverso: 8'56



5
TEEN TITANS GO!
La película




Título original: Teen Titans GO! to the Movies
País: USA
Estreno en USA: 27/07/2018
Estreno en España: 31/08/2018
Productora: Warner Bros. Animation Studios
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Distribuidora en España: Warner Bros. Pictures International España
Director: Aaron Horvath, Peter Rida Michail
Guión: Michael Jelenic, Horvath
Reparto: Greg Cipes, Scott Menville, Khary Payton, Tara Strong, Hynden Walch, Will Arnett, Kristen Bell, Nicolas Cage, Halsey, Greg Davies, Jimmy Kimmel, Lil Yachty, Dana Snyder
Calificación: Apta para todos los públicos


SINOPSIS
¡Cuando los Teen Titans llegan a la gran pantalla, lo hacen a lo grande! En "Teen Titans GO! to the Movies", nuestros egocéntricos y arrolladoramente satíricos Superhéroes protagonizan su primer largometraje, y lo hacen con un estilo fresco, alegre e inteligente además de sarcástico. Una película hecha a medida del público infantil y del género de superhéroes que se completa con maravillosos números musicales. A los Teens les parece que todos los grandes superhéroes están protagonizando sus propias películas, excepto los Teen Titans. ¡Y eso tiene que acabar ya! Así que Robin, el líder de facto, está decidido a cambiar las cosas y que le consideren una estrella en vez de un colega. Ojalá consiguieran que el mejor director de cine de Hollywood se fijara en ellos. Con algunas ideas alocadas y una canción en mente, los Teen Titans ponen rumbo a Tinsel Town, seguros de hacer realidad su sueño. Pero cuando el Súpervillano y su maléfico plan para apoderarse de la Tierra los guía por el camino equivocado, las cosas se tuercen muchísimo. ¡La amistad y el espíritu de lucha que siempre han reinado en el equipo empiezan a tambalearse lo que pone en serio peligro el mismísimo destino de los Teen Titans!



CRÍTICA: TEEN TITANS GO! LA METAPELÍCULA

Aunque con matices, podría definir ‘Teen Titans Go! La película’ como una especie de Deadpool para todos los públicos bajo el sello DC. Y es que estos jóvenes titanes van al grano y no se cortan un pelo a la hora de tener que referenciar, parodiar o criticar a terceros, o especialmente, a ellos mismos durante todo el metraje, desde el minuto uno, empezando ya con la(s) cabecera(s). Toda una declaración de intenciones y la prueba de aquí no hay tiempo que perder.




Y es que ‘Teen Titans Go! La película’ es la película de superhéroes que va sobre películas de superhéroes que quieren hacer su peli de superhéroes, cuya localización principalmente en los propios estudios Warner, con una historia simple pero llevadera que conseguirá fácilmente dibujarnos una sonrisa y alguna que otra carcajada durante los 87 minutos de su duración. Las referencias a DC son tan abundantes como divertidas, tan auto paródicos como autocríticos -no sólo el cinematográfico actual, en el que, aunque se autocritican, alguien puede decir que todavía podrían haberse autocriticado más; se trata de reírse un poco de uno mismo, no de cavar su propia tumba-. No faltarán las referencias y guiños a la competencia, así como a otras licencias de cómic, cine o tv. Todo esto sin olvidar a los seguidores de su homónima serie de televisión, con todos los detalles y esas “tonterías” tan simpáticas que se han ido viendo en los capítulos, desde la forma de bailar hip hop durante el viaje en coche, hasta las manitas de bebe, pasando por la sintonía de la cabecera, y alguna que otra sorpresa más que esperan hacia la mitad de los créditos…

Por si a estas alturas del texto alguien se lo pregunta; No, no estamos ante una película tan loca y con tantísimas licencias a mezclar como las ‘Lego películas’ dónde parece que todo vale. ‘Teen Titans Go!: la película’ se permite el lujo de volverse loca, pero nunca se aleja lo suficiente como para olvidar la historia que están contando, cosa que personalmente, prefiero. Añado, además, que da gusto ver una película de animación en perfecto 2D -y además, jugando con bastantes estilos de dibujo y animación- en la gran pantalla. Ojalá estos jóvenes titanes cosechen el suficiente éxito como para animar a Cartoon Networks a realizar una película de ‘El asombroso de Gumball’... en fin, soñar -de momento- el gratis, supongo.


‘Teen titans go!’ es divertida, directa y fácil, y lo mejor de todo ello es que funciona, hasta tal punto en el que servidor ha disfrutado de lo lindo ante una proyección ofrecida en versión original sin ningún tipo de subtítulo, no siendo yo precisamente un dominante del idioma de Shakespeare. Y dicho esto, … ¡Dentro créditos finales! Digo… ¡La nota! ¡Dentro la nota!


Nota: 7,5

6
Críticas de estrenos / Spider-Man: Homecoming
« en: 26 de Julio de 2017, 05:45:13 pm »
SPIDER-MAN HOMECOMING



SINOPSIS
En la película veremos como Peter (Tom Holland) vuelve a casa emocionado después de su experiencia con los Vengadores en Capitán América: Civil War. Allí vive con su tía May (Marisa Tomei), bajo la atenta mirada de su nuevo mentor Tony Stark (Robert Downey Jr.). Peter trata de volver a su rutina diaria, aunque siempre distraído en sus pensamientos, intentando demostrar que es alguien más que el amigable vecino Spider-Man. Pero cuando alguien conocido como el Buitre emerge como villano, todo lo que Peter considera más importante en su vida se verá amenazado.



CRÍTICA: Teenage mutant spider man


Cuando Hablamos de Spider-man, hablamos de uno de los mayores y más conocidos iconos de la industria del cómic, cine, y cultura popular.


Cuando hablamos de ‘Spider-man homecoming’, hablamos del tercer reinicio del personaje en el medio cinematográfico en un periodo de tiempo relativamente moderno, en una saga que además, goza de algunas entregas vedaderamente notables… incluso excelentes.


Entonces, ocurre que si vas a hacer una nueva película de Spider-man (Un gran poder), tienes que hacerla bien… o muy muy bien (Una gran responsabilidad). Que ser el tercero en volver a empezar, te ofrece la posibilidad de ser mejor, gracias a la experiencia de lo anterior para quedarse con lo bueno y desechar los errores (Su virtud) pero a su vez, te exige a hacer algo nuevo, fresco, y que no se haya visto antes (Su maldición).
Hay que reconocer que ‘Spider-man homecoming' tiene presente este último punto, su maldición, y se esfuerza constantemente en no caer en ella, buscando un nuevo camino, realizando varios cambios en la construcción del personaje y todo lo que ello implica.




Tom Holland, el nuevo actor que da vida a Peter Parker / Spider-man se hace rápidamente con el personaje, cumpliendo con buen equilibrio tanto en su faceta pública como en la enmascarada… Un equilibrio que personalmente, no supieron conseguir los anteriores Spideys  (Por poner un ejemplo, diría que Andrew Garfield es mucho mejor Spider-man que Peter Parker…).


El villano de la cinta, el Buitre, cumple mejor que la mayoría de villanos de la factoria 'Marvel Studios', que sin llegar a ser nada del otro jueves, si se le atribuye cierto desarrollo y sobretodo, unas motivaciones bastantes más modestas y comprensibles que el típico recurso quiero-gobernar-y-o-destruir-el-mundo-ho-ho-ho. Además de ello, Michael Keaton aporta al personaje un carisma que hasta conscientes de que es el villano, nunca llegue a caernos mal.


No me resulta difícil emocionarme y entrar completamente en el juego cuando se trata de una película de Spider-man. Y aunque hasta ahora haya enfocado todo hacia un punto de vista positivo en general, debo decir que aunque tiene cosas que me gustaron –Por ejemplo, el último tercio plantea ciertos giros que la vuelve bastante más interesante que su restante inicial- no llegue a conectar con este nuevo reinicio del personaje.



Puede, que aunque se valore positivamente la intención de aportar cambios para no caer en lo mismo, estos cambios –que prefiero no comentar, por no entrar en el pantanoso terreno de los spoilers- no sean considerados necesariamente como a mejor. Puede, que sea la sensación de salir del cine con el sabor de boca de haber presenciado más una producción 'Marvel Studios' que una película del asombroso hombre araña. O puede, también, que la culpa sea realmente mía, que el tiempo pasa, y que esta sea la visión que más pueda gustar e inspirar a una nueva generación de seguidores de las aventuras de nuestro amigo y vecino Spider-man.


Nota: 6'25

7
Críticas de estrenos / Alien: Covenant (2017)
« en: 10 de Mayo de 2017, 04:44:30 pm »
A   L   I   E   N   :    C   O   V   E   N   A   N   T



Director
Ridley Scott
Guión
Jack Palgen, Michael Green
Reparto
Michael Fassbender, James Franco, Katherine Waterston, Noomi Rapace, Guy Pearce, Billy Crudup, Callie Hernandez, Carmen Ejogo, Danny McBride, Demián Bichir, Jussie Smollett, Amy Seimetz, Goran D. Kleut, Uli Latukefu, Benjamin Rigby
Productora
20th Century Fox



SINOPSIS
Rumbo a un remoto planeta en el lado lejano de la galaxia, la tripulación de la nave colonial Covenant descubre lo que ellos piensan que es un paraíso desconocido, pero en realidad es un mundo oscuro y peligroso cuyo único habitante es el "sintético" David (Michael Fassbender), diez años después el único sobreviviente de la condenada expedición Prometheus...



Crítica: Prometheus 1'5

Ni he leído ni visto ni un solo tráiler de esta película. Bueno, miento, vi el primero, pero lo detuve antes de llegar a la mitad porque estaba sintiendo que si había algo con lo que sorprenderme, ese tráiler iba a arrebatármelo. Es por ello quizás lo que me más me sorprendió mientras visionaba ‘Alien Covenant’ es la conexión tan directa con la anterior cinta de la saga, ‘Prometheus’. Después de esa recepción tan dispar que cuenta con tantos defensores como detractores, una parte de mi estaba convencido que esta nueva entrega iba a mirar más hacia ‘El octavo pasajero’ que a esta, ahora penúltima ‘Prometheus’. Uno al oír –o leer- esto, rápidamente podría interpretarlo como una oportunidad dónde se respondan y solventen las dudas y errores que quedaron pendientes… pero siento decir que poco o nada de esto sucede en esta nueva entrega, y que los misterios que quedaron pendientes en aquella cinta, seguirán sin respuesta tras esta.

 ‘Alien Covenant’ no ofrece nada que no hayamos visto antes. Tampoco lo ofrece lo mismo pero mejor. Esto no significa que no haya algún que otro momento teñido de rojo que no se disfrute. Haberlos haylos, como la primera aparición del Neomorfo en la que es imposible no gozarlo como buen gorrino en  su pocilga... pero no son los bastantes ni con la suficiente cohesión como para defender con fuerza la existencia de esta nueva secuela/precuela. De hecho, una vez terminada su proyección, me pongo a sacar y en rescatar el jugo realmente que pueda ser relevante de esta historia para la saga y no encuentro nada que no se pudiese haber explicado, quizás de otra manera, en la anterior ‘Prometheus’.

Unos saltos de montaje un tanto bruscos, unos efectos digitales puntualmente cuestionables, una temática central que parece no tener claro que tiene y/o que quiere contar y una tripulación con una estupidez más aterradora que la propia criatura con falta una de justificación en sus actos cuya única explicación posible es la pereza más absoluta en la escritura o lectura del guión.

Pero bueno, puede que a algunos, en mayor o menor medida, todo esto nos acabe dando un poco igual y lo que queremos realmente es ver a los Xenomorfos aterrorizando y “desvirgando” a todo ser humanos que se cruce por delante. Puede, y solo puede, que solo con esto sea suficiente para quedarnos satisfechos con el resultado. Y puede, también puede, que la realidad sea que tampoco brilla mucho en este apartado. No obstante, sus 123 minutos no llegan realmente a aburrir -al menos en su primer visionado- debido a que nos mantendrá constantemente a la espera de buscar ese escopetazo de salida a un festival de susto y vísceras y que para algunos, no resultará suficiente y para otros, sencillamente, no llegará nunca.


Nota: 5,75

8
Críticas de estrenos / Escuadrón suicida (Suicide Squad)
« en: 03 de Agosto de 2016, 06:15:39 pm »
ESCUADRÓN SUICIDA
(Suicide Squad)





Sinopsis

Qué bien sienta ser malo... Reúne a un equipo con los más peligrosos y encarcelados Súper Villanos, pon a su disposición el arsenal más poderoso del gobierno, y envíalos a una misión para derrotar a un ente enigmático e invencible. La oficial de inteligencia de EE.UU. Amanda Waller ha creado un grupo secreto que reúne a individuos diversos y despreciables que no tienen nada que perder, y que servirán perfectamente para la misión. Sin embargo, una vez se dan cuenta de que no habían sido escogidos para triunfar, sino por su evidente culpabilidad cuando fracasen de forma inevitable, ¿decidirá el Escuadrón Suicida morir en el intento o será un "sálvense quien pueda"?





Crítica: Diez son multitud

Aquí llevo un rato, sentado frente a la pantalla de un ordenador y con un documento de word totalmente en blanco. ¿Cómo afrontar la crítica de la considerada por muchos ‘película del verano’… cuando finalmente te enfrentas a la realidad en la que no encuentras motivos para que lo sea?



En un momento en el que el cine está conquistado por súper producciones –nunca mejor dicho-, ‘Suicide Squad’ parece proponer ser un soplo de aire fresco sin abandonar del todo este de mismo subgénero. Parece, y lo es, sin embargo, no siendo la joya y/o película tan redonda como a muchos nos hubiese gustado, entre los que me puedo incluir en primer lugar de la fila.



DC/Warner apuesta, en un movimiento que ya desde su anuncio parecía arriesgado, en adaptar a un grupo de villanos –no todos con la misma popularidad para el público general, no al menos, antes de anunciarse- en lo que significa tan sólo la tercera película de éste universo cinematográfico que están montando. Una película que bien podría haber sido de forma independiente, ya que es una pieza de un puzzle muy diferente a lo ya visto en  ‘El hombre de acero’ o ‘Batman v Superman’ salvo porque, parece encajar en determinados y muy fugaces momentos durante el transcurso de la película, y sobre todo, la escena a mitad de los créditos finales, siendo ésta la de mayor relevancia en el impacto de este “nuevo” universo.




Entrando un poco en materia, este escuadrón suicida está formado por Harley Quinn, Deadshot, Capitán Boomerang, Killer Croc, El diablo, La encantadora, dirigidos por Rick Flag bajo las ordenes de Amanda Waller, a la que se añade de alguna manera a Katana y el payaso príncipe del crimen cómo invitado especial. Uno… dos… tres… … diez. Diez son los personajes que tenemos, sin contar todo que podríamos considerar como cameo o aparición estelar encabezando la cinta. Y es aquí, en el primer punto donde servidor se encuentra con el que cree que es el mayor problema; el exceso de personajes. Se podría decir que quizás es falta de duración, pero entonces asumiríamos que, de nuevo, estas películas deberían durar 3 horas y creo, sinceramente, que este no es uno de esos casos. Y como cabría esperar, no todo el protagonismo y relevancia de esta historia se ha repartido por igual, siendo Harley Quinn (Margot Robbie) y Deadshot (Will Smith) los que acaban cargando realmente con el peso de la película, con permiso del Joker (Jared Leto) que pese a quedar fuera del protagonismo real, su personaje, actuación y apariciones acaban siendo un auténtico roba escenas.



Mientras que es el personaje de Margot Robbie el que hace ganar y brillar en cada plano en la que aparece (aparte de en el exagerado espectáculo visual que su presencia aporta) con una Harley Quinn que se mueve entre la locura, la inocencia, lo divertida y la  sensualidad, su tándem con esta nueva versión del Joker que, sin entrar en comparativas, es posiblemente la encarnación más intimidante del personaje, es la que acaba ganando enteros cuando ambos se muestran en pantalla, incluso, cuando uno como espectador es consciente de lo metido con calzador que puede resultar en determinados momentos. Puedo avanzar que nos quedaremos con ganas de más Joker, ya que en esta cinta no podremos valorarlo verdaderamente como se merece, ya que en ningún momento le veremos ‘en su salsa’ debido a que prácticamente todos sus apariciones y actuaciones vienen motivadas por Harley Margot Quinn.




Por otro lado, Deadshot haciendo de Will Smith ¿O era al revés? es a quien le toca llevar la parte más dramática, siendo este el personaje más humano, junto al no-villano Rick Flag (Joel Kinnaman) y dejando un poquito para El diablo Jay Hernández, y la que prácticamente resulta menos humana de todas, Amanda Waller (Viola Davis) . Luego está Cara delevingne, Jai Courtney, Adewale Akinnuoye-Agbaje (Mención especial a la elección de hacer Killer Croc con recursos que no implican CGI, visto dentro del film luce realmente genial) , Karen Fukuhara y Adam Beach (Slipknot) al que ni he tenido en cuenta en el primer recuento de personajes porque… en fin, diría que algunos de ellos no suman ni seis frases a lo largo de la película.



‘Escuadrón Suicida’ no es un completo desastre. Pero eso no la convierte en una gran película, y lejos queda para ser el blockbuster del verano y por descontado, del año. Tiene buenas intenciones, múltiples referencias al cómic que harán sus delicias a los fans, y ganas de aportar un soplo de aire fresco en un género bastante saturado, pero que también trae con ella varios tropiezos, siendo una película menos ‘molona’ y divertida de lo que se cree que es y podría haber sido, que acaba pecando de un exceso de personajes que provoca una falta de conexión y algún tipo de dramatismo  alguno hacia el espectador, todo ello, bajo una historia más discreta y sencilla de lo que se podría esperar de una producción con el sello Warner/DC.



Nota: 6,25



9
Críticas de estrenos / Batman v Superman: El amanecer de la justicia
« en: 22 de Marzo de 2016, 11:00:16 pm »
BATMAN V SUPERMAN:
EL AMANECER DE LA JUSTICIA



SINOPSIS:
Ante el temor de las acciones de un desenfrenado Superhéroe, el formidable y contundente vigilante de Gotham se enfrenta al más admirado héroe de la era moderna de Metropolis, mientras que el mundo se debate reflexionando sobre qué tipo de héroe necesita realmente. Y con Batman y Superman en guerra, pronto aparece una nueva amenaza que pone a la humanidad en uno de los mayores peligros jamás conocidos.




CRÍTICA: El día que la humanidad conoció 'Batman v Superman'


Estaba convencido de que iba a iniciar la crítica de 'Batman v Superman' comentando un poco los antecedentes y opiniones acerca de 'El hombre de acero'... pero me equivoqué. Una vez vista la película, he decidido empezar explicando que es lo que he sentido mientras mi cuerpo reposaba sentado en la butaca. Hace ya casi tres años que se anunció éste supuesto de secuela de 'Man of Steel', y desde entonces, servidor no ha dejado de seguir la pista de éste título, que ha ido teniendo diferentes noticias, tráilers, especulaciones, cambio de fecha, incluso de concepto (Ya no se trataba de una secuela puramente al uso, si no de una antesala a un universo cinematográfico de Superhéroes de la propiedad Warner/DC pero que, a su vez, no dejaba de ser lo primero) y demás sorpresas que se han ido anunciando durante su fase de desarrollo. Casi tres años de espera, de información, de comentarios, de críticas, dudas, esperanzas, guerra en las redes sociales y  todo ésto, sobre una película que todavía no se había estrenado(!).





Y ahí estaba yo. Sentado. Viendo las luces apagarse y tras un escueto y agradable mensaje del señor Snyder, viendo, por fin, el logo de Warner aparecer mientras se alza el volumen del primer tema músical. No han pasado ni 60 segundos y ya me estoy dando cuenta; no me están invadiendo reminiscencias a 'El hombre de acero'. Lo que estoy viendo luce completamente diferente. Es el Snyder de 'Watchmen' hacia lo que estoy evocando
. Estoy emocionado, pero a la vez, sorprendido. Toca hacer un reset de todo lo que creía saber; estaba equivocado.


Pueden llamarme 'friki', pueden llamarme 'fanboy' o pueden llamarme lo que ustedes quieran, pero he de confesar que durante esos minutos iníciales los ojos se han cubierto de una fina capa de lágrima. Las imágenes proyectadas estaban resultando mágicas para mí. Y lo mejor de todo, estaba siendo un inicio superior a cualquier cosa que hubiese planteado. Soy consciente de que es un caso aislado, incluso que en un segundo visionado no voy a sentir lo mismo, pero, si es relevante que ha provocado en mi una reacción que muy, muy, muy pocas veces tengo en "placer" de experimentar. Y bueno, una vez superadas las emociones de la secuencia inicial, vuelvo a la versión más templada posible de mi ser y sigo con el visionado cómo buen espectador (aunque sin perder nunca esa pizca de emoción que me ha hecho soltar algún 'Buah!' en más ocasiones de las que recuerdo contar). La película empieza con un planteamiento sin prisas. Calmado. Lógico. Necesario. Me vuelvo a dar cuenta, todos los miedos acerca de la cantidad y ritmo de la película han sido evaporados, de igual manera se diluye conforme avanza la historia el temor de que 'Batman v Superman' sufra de un efecto 'Spider-man 3', es decir, sobresaturación de personajes importantes. No sólo no sufre de ese efecto, si no que consigue que todas las apariciones se hagan de una manera orgánica y natural, cómo de igual manera se va preparando el terreno para lo que puede ser enfrentamiento más esperada del año, con permiso del capitán patriota y su compañero del traje metálico. Han logrado que una pelea entre Batman y Superman se sienta natural y sin necesidad de manipular ni un apéndice de  las características propias de cada súper (o no) héroe. Y para mi, esto es mucho decir.


"Los tráilers te explican toda la película". Otra gran mentira que ha ido circulando deliberadamente por todo internet. Sólo hemos visto el más absoluto hueso de la cinta, quizás con algún pequeño trozo de músculo o piel, pero poco más de lo que cualquier espectador medio podría llegar a deducir por lógica o, en su defecto, ante una lectura rápida a la sinopsis oficial.




'La gente odia lo que no entiende', una frase que me voy a grabar a fuego en la mente, pues tras todo lo expuesto (y lo que por vuestra salud voy a dejar de exponer) me queda claro que al ser humano nos asusta o incluso, nos repugna lo desconocido. Y si no, que se lo digan a Ben Affleck, actor que recibió las más duras y en grandes cantidades en cuanto fue anunciado para enfundarse el traje del caballero oscuro y que, poco a poco ha ido ganándose la aprobación del público, y ahora, una vez vista la película, poder llegar considerarlo como uno de los mejores Bruce Wayne/Batman que han pasado por la pantalla grande sin que poder considerarlo descabellado.


Zack Snyder y los demás responsables no se han dedicado a perder el tiempo, pero tampoco a hacer las cosas deprisa y corriendo cómo más de uno quiere pensar. Las mayores críticas recibidas por 'El hombre de acero' han sido escuchadas y lo mejor de todo, subsanadas a más niveles que sólo con la trama (Destrucción y demás). Se acabaron las frases que intentaban ser trascendentales. Incluso, se acabo ese exceso de acción que tantas ampollas levantaron (Pero tranquilidad, que sigue habiendo una buena ración y de más que exelente calidad). Puede que 'Batman v Superman' no resulte perfecta - evidentemente no lo es, y menos para todo el mundo- pero desde luego, es difícil que se puedan agarrar a los mismo argumentos desfavorables  que utilizaron para la anterior película del kryptoniano. Aunque como siempre, querer es poder, y seguro quién quiera ya encontrará, otros, pues el tono de la propuesta se esfuerza por corregir errores del pasado, pero sigue manteniendo un tono serio, oscuro, y más dramático que lo alejan de la competencia, cosa que parece no todo el mundo está dispuesto a entender. Y a modo de comentario rápido, el tema Marvel - DC se ha llevado a extremos como si de un Barça - Madrid se tratara, cuando en ningún momento se trata de llevarse todo el pastel, si no de tener un trozo del mismo pastel con diferente sabor. ¿Acaso uno no puede tomar unas fresas después de saborear unos frutos del bosque? Pues eso.





Por no extenderme más de la cuenta, un par de apuntes sobre personajes: Mientras que Wonder Woman en sus breves apariciones se postra cómo un personaje simplemente BRUTAL, finalmente, quién me lo iba a decir, el personaje de Lex Luthor, dejando a un lado las diferencias notables que representa respecto a su versión de tinta y papel, se siente un tanto forzado, desdibujado y precipitado a ser 'el malo'... aunque incluso con sus defectos  sigue siendo un villano superior a la media de otras producciones del género.


'Batman v Superman: El amanecer de la justica' es la gran y brillante carta de presentación del inminente universo extendido DC, una cinta IMPRESCINDIBLE que todos los amantes del cómic y del género no deberían plantearse ni un sólo instante el pagar el precio de la entrada por tal de DISFRUTARLA en la mejor sala de cine posible.


Por último y cómo añadido, he visto varios comentarios en diferentes medios que siempre preguntan por una comparativa directa con 'El hombre de acero', así que he pensado en intentar responder de alguna manera todas esas peticiones finalizando ésta opinión con un 'ejercicio' para valorar la nota final de la película al más estilo de revista 'Super Pop':

A los Supermanes/Supergirls...
... que disfrutaron y siguen disfrutando cómo locos en cada visionado con 'El hombre de acero', consciente los errores y defectos que alberga pero más consciente todavía de sus aciertos y virtudes, pueden respirar tranquilos y quedarse con la nota indicada al final. Si eres de los que no encuentra ningún defecto en la anterior cinta, puedes sumarle entre  1  y 0,5 puntos en la nota final.

A las Wonder Womans / Wonder Boys...
... a los que 'El hombre de acero' les pareció una película del genero correcta, pero no llegó a entusiasmarles, es muy probable que encuentren en ésta una cinta más redonda y disfrutable, que aún sin  llegarles a conquistar a niveles de fanatismo, si les resulte algo más satisfactoria. Resten entre 1 y 1,5 puntos en la nota final.

A los Batmans/ Batgirls...
... Que fueron un hueso duro con 'El hombre de acero' y les pareció decepcionante, ya fuese por un exceso de expectativas a causa de los excelentes tráilers o por un Superman demasiado oscuro y falta de color, encontrarán una cinta con más virtudes que en la anterior, pero seguirá sin acabar de convencerles del todo, resten entre 3 y 3,5 puntos en la nota final. Si eres de los que en posteriores revisionados, la salvaste de la "cremà" con un aprobado por los pelos... resten entre 2 y 2,5 puntos en la nota final.

A los/Las Lexs Luthors...
... Que odiaron 'El hombre de acero' y ya tienen prejuicios con 'Batman v Superman', que no admiten una versión del personaje que no  estén llevados por los apellidos Donner y Reeve, o que simplemente, no disfrutan los blockbusters repletos de efectos digitales y grandes escenas de acción y todavía menos, cuando el tono general está marcado por seriedad cuando creen que éstas produccione siempre deberían mantener un tono ligero y divertido... resten entre 4 y 8,5 puntos (o más, si lo desean) en la nota final.



Nota:


10
Críticas de estrenos / Brooklyn
« en: 23 de Febrero de 2016, 04:47:15 pm »
BROOKLYN





Sinopsis:

Brooklyn narra la historia de Eilis Lacey (Saoirse Ronan), una joven inmigrante irlandesa que se va abriendo camino en el Brooklyn de los años cincuenta. Atraída por lo que América promete, Eilis se va de Irlanda, abandonando la comodidad del hogar materno y cambiándolo por las costas de Nueva York. Las iniciales ataduras de la añoranza se aflojan rápidamente cuando un nuevo idilio arrastra a Eilis al embriagador encanto del amor. Pero su nueva vivacidad no tarda en quedar desbaratada por su pasado, y Eilis debe elegir entre dos países y la vida que hay en cada uno de ellos.



Crítica: Home is home


En España se está viviendo actualmente  cierto  ‘Boom’ de jóvenes que deben marchar fuera del país en busca de oportunidades  que no van a encontrar en sus tierras natales. Parece un tema de actualidad, pero nada más lejos de la realidad. Brooklyn es una carta de amor a todos los Irlandeses que tuvieron que abandonar su tierra y su familia en los años 50 en busca de un futuro en la gran ciudad de Brooklyn, cómo el propio nombre de la cinta indica. En ningún caso es algo fácil, pero el mismo hecho sumado a una épica en la que las comunicaciones, transportes y demás avances tecnológicos que apenas habían empezado a nacer, hace de la experiencia y demás limitaciones un escenario bastante más complicado.


Brooklyn es esa historia que no sólo habla de lo impredecible que es la propia vida, si no de lo impredecible que es el propio ser humano.  Lo susceptible que son nuestros sentimientos, de lo que hoy nos resulta un difícil mundo cuesta arriba, mañana lo consideraremos nuestro agradable y querido hogar.


Contada de manera elegante y sin excesivos sobresaltos, Brooklyn es un tipo de película que fácilmente resulta agradable para todo el mundo, pero que, diría, no resultará demasiado relevante para demasiados. Entonces, ¿A qué vienen tantos premios y nominaciones? Básicamente por su corte de drama romántico centrado en un escenario de época que tanto gusta al grupo académico. Un perfil que seria comparable a modo de ejemplo con la reciente ‘La chica danesa’ –sabiendo distanciar el contenido que alberga cada una de las historias- cuya principal diferencia es la ausencia –al menos, en primera apariencia- de sus pretensiones hacia el mismo grupo.


Destacar a Saoirse Ronan, la actriz que da vida a la protagonista del film Eilis Lacey cómo uno de los grandes aciertos de casting, la cual consigue dibujar un personaje prácticamente con tan sólo con una primera mirada. Brooklyn cumple cómo un correcto, bonito  y cometido drama romántico de época que satisface en su visionado, roza por momentos algo similar a  lo entrañable pero que, sin embargo, no logra conquistar.

6,5

11
General / I Salón del cine y las series / I Saló de cinema i les series
« en: 05 de Febrero de 2016, 12:23:44 am »
I Salón del cine y las series (Barcelona) - "Algo más de lo que tus ojos ven..."



El pasado viernes dio por concluida la primera edición del 'Salón del cine y las series' celebrado en La Farga de L’hospitalet (Barcelona).  Para un usual asistente de éste tipo de eventos, cómo lo son los otros salones también organizados en la ciudad condal –Salón del cómic y Salón del Manga, siendo éste último de los más relevantes del país- al enterarme de la llegada de éste nuevo salón,  me asaltaron rápidamente dos grandes preguntas. La primera, ¿Cómo es posible que no se hubiera hecho antes? Obteniendo de respuesta la segunda ¿Tendrá la capacidad suficiente como para distinguirse de las otras?


Y es que no son pocas las similitudes entre los salones debido al cada vez más frecuente interconexiones entre géneros -especialmente entre el cómic y el cine/tv-, lo cual, los organizadores encargados de la llegada de éste último nuevo salón (Cinemaworld) tenían una gran responsabilidad y mucha, mucha faena por hacer. ¿Habrán conseguido crear un salón con la suficiente personalidad cómo para diferenciarse de sus hermanos mayores?


Entramos en el recinto de La Farga, recinto que por cierto se ha quedado pequeño para el Manga –emplazamiento dónde empezó- pero que resulta más que suficiente para estrenar éste espacio dedicado al mundo del séptimo arte (y las series, no lo olvidamos). Primer acierto. En un primer –y muy rápido- paseo general, la sensación que me embarga es de que parece que ‘esto ya lo he visto ya’ y de que no voy a encontrar nada nuevo… grave error común en el ser humano por mi parte por juzgar a quién acabamos de conocer ya que, en cuanto en cuento me voy sumergiendo detenidamente en cada uno de los stands y vamos acudiendo a las diferentes actividades, la sensación empieza a cambiar muy favorablemente.


Sin bien los puestos centrados en la venta de merchandising y demás artículos relacionados si desprenden un cierto olor a dejavú , son los otros stands los que empiezan a hacer que éste salón de cine y series se vaya ganando el nombre.  Puestos dedicados a mostrar material de rodaje que podemos alquilar para nuestras pequeñas producciones –que queramos tomarnos en serio-, puestos especializados en el alquiler de Drones dedicados a la filmación de impresionantes tomar aéreas y varios stands mostrando las posibilidades del maquillaje,  caracterización y otros efectos especiales relacionados con los que, además, se ofertaban varios cursos a un 50% si se inscribía dentro del recinto.


Pero no todo no todo se trataba de vender y/o alquilar y/o anunciar, también el ocio y participación –gratuita- en varios de los expositores estuvieron presentes. Posibilidades cómo sentarse en un chroma para verse conduciendo una nave en medio del espacio al más puro estilo Star Wars – y recibirlo por correo de recuerdo –sin la búsqueda de ningún céntimo de más- así acudir a una emulación de camerino para dejarse caracterizar por uno de algunos de los personajes más emblemáticos del cine, dónde sentarse en la silla cómo Alejandro y levantarse de ella cómo Eduardo… ManosTijeras. También podíamos observar a tiempo real cómo crean aútenticos zombis y más alucitante todavía, criaturas de ciencia ficción con un altísimo nivel de detalle y un acabado exelente. Ver lo que por la mañana era  una “careta” un tanto tradicional de ‘monstruo’, acabo convertido en un gigante –Juego de tronos- de prácticamente 3 metros de altura que se paseaba tan tranquilamente por el salón, sencillamente no tiene precio.


No faltaron en ningún momento actividades programadas y conferencias con los que combinar los paseos por los expositores. Se organizaron visionados colectivos de series, -cómo el último capítulo de ‘Arrow’ o el estreno de ‘Las crónicas de Shannara’-  con su respectivo coloquio al finalizar. Interesantisimas charlas sobre bandas sonoras, así como poder ver (o más bien, escuchar) cómo las grandes voces del doblaje recreaban una sesión de doblaje fueron eventos de lo más gratificantes. Tener la posibilidad de hablar y sobretodo de escuchar  a voces tan emblemáticas de mi infancia cómo el mismísimo vaquero Woody (Toy Story),- siento repetirme;- no tiene precio.


Además de lo comentado anteriormente, no faltaron pequeñas exposiciones dónde poder ver material original utilizado en películas tan emblemáticas cómo los Goonies o Indiana Jones, guión original firmado por Harrinson Ford incluido. Aunque éstas se puedan antojar cómo un poco pequeñas o escasas, no podemos perder de vista que estamos ante una primera edición, estoy convencido de que en ediciones éste apartado se irá ampliando y consiguiendo piezas cada vez más atrayentes y golosas para los frikis cinéfilos cómo servidor.


Intentaré no alargarme mucho más; Música de bandas sonoras en directo, concurso de cosplay, míticas mesas de pinball, desfiles ‘Imperiales’, caricaturistas ofreciendo su talento a precios irrisorios, y un tanto más de cosas que seguro me estoy dejando en el tintero estuvieron presentes en la primera edición del salón del cine. Pero quería dejar para el final el comentar una de las iniciativas que más interesesantes de las que disfrutó éste salón; La zona crowdfunding. Junto con la entrada, a todos los asistentes se les entregaba un pequeño cupón con un código Bidi que simbolizaba un euro virtual. En la zona centro del recinto se encontraban varias mesas colindantes  -12, si mal no recuerdo- dónde varios pequeños proyectos, desde largometrajes, cortos  hasta series, buscaban financiación hacerse realidad. Así, cada uno de los proyectos mostraban pósters, imágenes conceptuales y pequeños tráilers con los que conquistar a los asistentes del salón dónde a su vez éstos, debería(mos) escoger a que proyecto entregar éste euro virtual para ayudar con la financiación del mismo.  Desde aquí mando un aplauso y grito SI a más iniciativas cómo éstas.


Éste nuevo 'Salón del cine y las series' ha llegado para quedarse. Así lo ha demostrado el exelente trabajo realizado por todas las partes para hacerlo posible, y así lo ha corroborado el público asistentes;  casi 20.000 personas en tan sólo 3 días,superando considerablemente las previsiones estimadas. Las ganas de ver lo que nos traen el año que viene ya han empezado a crecer, y cómo diría el mismísimo Doc Brown… ¡Nos vemos en el futuro!

PD: A continuación, una pequeña muestra visual:


Vistazo parcial del salón


Material original de varios films



Asociación Española de Caricaturistas y resultado de caricatura de servidor



Reproducciones / Props de cine



Zona Crowdfunding



El susodicho gigante de Game of thrones




Introducción conferencia: La historia del doblaje en España. Narrado por Jordi Brau (Tom Hanks), Óscar Barberán (Woody) y Luís Posada (Johnny Deep)


12
Críticas de estrenos / El renacido (The revenant)
« en: 02 de Febrero de 2016, 06:30:38 pm »
El renacido
The revenant





Sinopsis:

En las profundidades de la América salvaje, el trampero Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) resulta gravemente herido y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald (Tom Hardy). Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de Nativos Americanos, en una búsqueda heroica e implacable para conseguir vengarse de Fitzgerald.



Crítica: Salvajada audiovisual

Después de ver una película cómo ‘El renacido’ me lo vuelvo a confirmar. Hay mil maneras de contar una historia. Y otras treinta y siete mil maneras de realizarla/plasmarla en pantalla. Y es que ‘El renacido’ parte de una historia mucho más sencilla y especialmente, directa, de lo que uno podría llegar a plantearse en primera instancia.  Y es que ésta –un tanto- libre adaptación de la novela de Michael Punke  -ésta su vez inspirada en un suceso real- es un relato concebido para reflejar la parte más salvaje de absolutamente todo lo que nos rodea. Desde la misma belleza cómo dureza de la naturaleza, hasta el instinto más bestia hacia la lucha por la supervivencia, pero sobretodo, por ese fiero e indomable deseo de venganza.

Nos encontramos con lo que, según qué manos, podría haber acabado, tranquilamente, convertido en una simple y correcta TV Movie para emitir un domingo después de comer en cualquier canal en abierto con un presupuesto total no superior a medio capítulo de ‘Juego de Tronos’, acaba cayendo, por buena fortuna para nosotros, los espectadores, en las manos de un CINEASTA al que –parece- le aburren los estándares, algo que queda bien reflejado en cuando éste se pone tras las cámaras, capaz de hacer gigante lo que otros tratarian de mediano.
 



Alejandro Gonzálex Iñarritu, quién el año pasado arrasaba en los Óscar llevándose las estatuillas de ‘Mejor película’ y ‘Mejor director’ con su ‘Birdman’, película que pese a ése éxito, no quedo libre de polémica en cuanto a su calidad total cómo película –así cómo si era, o no, más un berrinche del director que una historia, que si el ego del director era superior a la propia película, y demás etcéteras-, provocando una marcada y palpable división para el público: O la odias, o la amas. Y cuando esto sucede, es porque algo estás haciendo bien. ¿Qué hay peor que dividir la opinión del público? Dejarles indiferentes. Y es precisamente aquí dónde da igual en el lado en el que te encuentres, el virtuosismo de ‘Birdman’ es tan evidente cómo innegable. Atributo de que igual manera goza la cinta que ahora mismo nos ocupa; ‘Renacido’. Sólo que en éste caso, ya no hay peros de ego, ni peros de berrinches, ni pero de quien es más grande que quien. Aquí lo que hay es  CINE… en mayúsculas.

Cine, de visionado obligado en pantalla grande. Cine, que busca ir un paso más allá de contar una historia. Cine, convertido en toda una experiencia sin tener que movernos del la butaca. Si en 2013 su compatriota Alfonso Cuarón consiguió hacernos sentir lo más cerca del espacio de lo que estaremos en nuestras vidas –Bueno, seguramente, pero no pongo la mano en el fuego, que a la velocidad a la que evolucionan las cosas, esto nunca se sabe- con ‘Gravity’ ahora Iñarritu nos lleva a 1820 para dejarnos abandonados en medio del más abrupto, frio, y desgarrador de los paisajes, sin in antes venos envueltos en unas duras, crueles y salvajes batallas cómo no las hemos visto hasta ahora. Y es que el nivel de cuidado y tratamiento en absolutamente todos los apartados es sencillamente una bestialidad. La fotografía, potente, hermosa en cada fotograma, la puesta en escena, el tiro y uso de la cámara, el impresionante y excelentísimo uso del sonido –y sobre todo, silencios- de la propia naturaleza y entorno para crear y jugar con la atmosfera y carga dramática y un reparto que se deja la piel –prácticamente, de forma literal- en las interpretaciones dónde sobran las palabras. Una auténtica salvajada audiovisual para nuestros sentidos.




Una obra prácticamente perfecta, y digo práctica por qué no deja de sorprenderme, viendo todos y cada uno de los demás apartados, cómo una cinta tan bien parida, peca de lo que cada vez más parecen pecar las grandes producciones de Hollywood. Y es que grande no tiene por qué significar largo, y éstos 156 minutos ante un tipo de producción en el que somos tan participes de la acción con la que estamos recibiendo tantísima información tanto por los ojos cómo por los odios, puede llegar en algún momento intermedio a fatigar levemente al espectador. Por suerte para todos, tendremos un acto final con el que hacer frente al "dolor" de la duración y no lograr olvídarnos de todas las demás excelencias de las que goza la cinta. Y por si todavía no ha quedado claro: Shut up and take my money!

Nota: 7,75

13
Críticas de estrenos / La chica danesa (The danish girl)
« en: 14 de Enero de 2016, 04:22:43 pm »
La chica danesa
(The danish girl)





Sinopsis
Inspirada en la historia real de Einar Mogens Wegener, también conocido como Lili Elbe. Este ilustrador/a danés de principios del siglo XX está considerado/a, oficialmente, como el primer destinatario/a de una cirugía de cambio de sexo, cinco operaciones en dos años de corte experimental que, en última estancia y tras no dar el resultado esperado, le acabaron causaron la muerte en 1931.
La cinta, de igual manera que ocurre en la novela, se centra principalmente en la historia de amor que vivió Einar/Lili con la pintora e ilustradora erótica danesa Gerda Wegener, quién abandonó su exitosa carrera para apoyar a su pareja sentimental.




Crítica: 'Einar, Oscar y Lili'

La chica danesa’ relata el suceso real en el que Einar Wegener, que se somete al primer cambio de sexo por tal de conseguir y completar ser su verdadero yo, Lili Elba. Uno de esos bitopics con carácter dramático con una historia pequeña pero personal de los que cada vez más abundan y uno de los géneros que, personalmente más me cuesta valorar.


Con ‘La chica danesa’ nos encontramos con éste tipo de películas que se apoyan principalmente en relatar eso, un ‘basado en hechos reales’ al que es importante resaltar que no tiene por qué ser sinónimo de una gran historia, ni si quiera de un grandísimo guión -con lo que cada uno pueda interpretar al referirse a un gran guión- o acontecimiento que cambió el mundo. Más bien, a groso modo, todo lo contrario. (Aunque en el cartel aparezca la palabra extraordinaria, debemos entenderlo por el sentido más 'insólito' que 'impresionante')




Tom Hooper, que parece sentirse cómo pez en agua en ambientaciones de época tras dirigir su premiada ‘El discurso del rey’ seguida de la también –pero no tan- premiada ‘Los miserables’, vuelve a sacar su mapa del tesoro en búsqueda de repetir una fórmula con la que agradar tanto al público cómo a la academia –y otros sectores- a los que solicitar más estatuillas y otros galardones con los que aumentar su colección, empezando con la elección de un tema que trata sobre un colectivo todavía muy minoritario, que incluso a día de hoy –que se sorprenda nadie- puede ser un tanto dificultoso en la comprensión y aceptación, al menos en gran medida, del público general. Cómo mencionaba antes, estamos ante un ‘basado en hechos reales’ con una historia a relatar que no supone ni se guarda uno de esos giros y acontecimientos que nos vayan a dejar con la boca abierta en la butaca del cine –y que tanto nos gusta cuando ocurre-, pues bastaría con leer la sinopsis, uno de los tráilers o simplemente la primera frase con la que abre éste escrito para intuir, sin mucho margen de error, por dónde van a a ir los tiros. Así pues, la cinta nos lleva  junto la banda sonora de Alexander Desplat, , con una melodía tan dulce cómo melodramática, contenida, sabiendo dejar los silencios cuando la narrativa lo requiere, jugando un papel importante en los momentos más relevantes,  un ejercicio de compresión, de aceptación, buscando una conexión para el público, ante un tema y determinados momentos en el que pueda llegar, repito, incluso a día de hoy, incomodar a más de un asistente. Y también a un retrato -que no necesariamente crítica- a cómo la sociedad de la época asumía e interpretaba la ‘enfermedad’ que Eignar Wegener. Y en parte, un reflejo de pensamiento que todavía sigue vive idéntico para ciertos miembros de la población, lamentablemente.


De la misma manera que el director va en busca del tesoro, estamos ante una de esas cinta que gran parte de su resultado se sustenta en la calidad de sus interpretaciones, uno de los realmente puntos fuertes del film, lo que se convierte nuevamente en un camino dónde poder encontrarse con las preciados y codiciados títulos honoríficos. Eddie Redmayne, quién da vida a Eignar Wegener Lili Elba, repite en uno de esos papeles que se intuyen golosos para la obtención de una estatuilla… y no es para menos, pues consigue, nuevamente, sorprendernos, con una interpretación en la que brilla especialmente en el lado femenino que se siente sencillamente impecable, aunque, todo sea dicho ya de paso, su interpretación cómo Stephen Hawking de ‘La teoría del todo’ –papel por el que parece haber nacido y por el que ya consiguió llevarse varios premios, entre ellos, Oscar a mejor actor- puso el listón tan alto que tal vez, y sólo tal vez, ésta interpretación quede vista a un pequeño, sólo pequeño escalón por debajo. Pero detrás de un gran hombre, o en éste caso, mujer, siempre hay una gran mujer, Gerda Wegener (Ex Machina, Operación U.N.C.L.E.), quién se encuentra con posiblemente la situación más complicada de todo el relato –por encima del personaje protagonista, quién rápidamente tiene quién es y lo que quiere- interpretada por una Alicia Vikander que vuelve a demostrar que es mucho más que una cara bonita, brindándonos la mejor interpretación de su carrera.


‘La chica danesa’ es un film con un tema a reflejar que se antoja en primera instancia complicado, realizado con elegancia y de estilo preciosista, en lo que todo luce estar calculado y medido con regla, lo que no tiene que ser valorado cómo síntoma de perfección, pues es precisamente esta perfección la que resta personalidad a una cinta bien acabada que parece ir en una búsqueda constante de ir directamente por el Oscar. Una película con un estilo tan correcto y delicado que, a su vez, no se le encontraran elementos destacables con la que conseguir que permanezca en nuestro recuerdo mucho más allá, quizás,  de por exelente la calidad de las interpretaciones... y bueno, en el supuesto, por si Tom Hopper consigue encontrar su preciado tesoro...


Nota: 7

14
Críticas de estrenos / Point Break (Sin límites) [2015]
« en: 30 de Diciembre de 2015, 07:41:36 pm »
Point Break
(Sin límites)






SINOPSIS:
Thriller de acción cargado de altas dosis de adrenalina y un ritmo trepidante en el que un joven agente del FBI , Johnny Utah (Lucas Bracey), se infiltra en un equipo de atletas de élite a la búsqueda de emociones, liderado por el carismático Bodhi (Edgar Ramírez) . Los atletas son sospechosos de llevar a cabo una serie de crímenes de forma extremadamente inusual.
Infiltrado en el grupo de forma encubierta y arriesgando su vida a cada instante, Utah se esfuerza por demostrar que son los artífices de una cadena de crímenes inconcebibles.




CRÍTICA: Sin riesgos

No me lo había planteado demasiado hasta ahora. ¿Cómo debe ser elegir y enfocar un proyecto en la industria del séptimo arte? Es decir, sin pensarlo demasiado, puede parecer fácil, pero ¿Realmente lo es? Cuando cómo productor uno pregunte al espectador si queremos que nos traigan algo nuevo, la respuesta será un “Oh si, por supuesto, ¡Nuevo!” con el televisor encendido proyectando imágenes de la decimosexta edición de Gran hermano y, con la mano en el móvil comentando en cualquier red social la basura que es los nuevos 'Cuatro fantásticos', que todavía no habremos visto, por supuesto. Y si preguntamos, ¿Queréis que sea espectacular? ¿Muy espectacular? Volvamos a responder “Oh si, por supuesto, ¡Espectacular! ¡Muy espectacular!” mientras comentamos a nuestros compañeros lo espectacular y bien hechas que están la nueva de 'Mad Max' y 'Los Vengadores 2', pero que, en caso de elegir, lo sientes por el <bueno> de Max. Y se podrían seguir formulando preguntas, y prácticamente todas tendrían esa respuesta del sí, por supuesto, que realmente la mayoría de veces ni la pensamos, sentimos o valoramos, simplemente, se responde por parecer la más lógica y correcta… y con la que mejor quedar, especialmente si nos encontramos junto a un grupo de personas.






¿Qué vamos a pedirle a Hollywood, si no sabemos ni lo que queremos nosotros cómo espectadores? Imagino, que ante éste tipo de dudas que la misma industria se hace, salen cómo respuestas ésta multitud de cintas que beben del mismo patrón de corte o, directamente, optando por la –aparentemente- opción más cómoda del remake, cómo es el caso de la que nos ocupa, ‘Point Break (Sin límites)’, cuyo título original es idéntico al que mantuvo su original en su país natal, mientras que aquí en la península, la conocimos cómo ‘Me llaman Bodhi’. Una cinta modelada con uno de los patrones básicos de producciones americanas, que sufre del efecto esto-ya-me-lo-han-contado, sin la necesidad implícita de ponerse a comparar con su original.


Las comparaciones son odiosas, y por más que sea lo fácil y prácticamente inevitable, acabamos cayendo. Ésta nueva versión pone parte de su empeño por conservar la esencia básica por la que es recordada pero intentando huir constantemente de realizar un simple calco, algo que no tiene que ser por definición ni bueno ni malo, y que, en todo caso, se deberá valorar en su resultado final junto al resto de elementos que dan forma a la película. Consciente de ésta parte, tenemos una trama en la que se pierde el tiempo indispensable –o incluso menos- llevándonos lo más rápido posible a las escenas por las que la producción si llega a disfrutarse en pantalla grande, con varias secuencias rodadas de manera impresionante y con altas dosis de adrenalina, que bien podrían servir para promocionar las mejores salas de cine mega-imax-sens con atómo visión y sonido Dolby color surround, televisores 15K con un trillón de colores elevado al infinito, o hasta directamente, monedas de céntimo a precio de euro. Y es que, aunque cómo película de entretenimiento cumple, no es su condición de Remake lo que no la hace despegar, si no su acomodamiento en las pautas genéricas del cine de acción general, -algo ilógico si tenemos en cuenta que cántico que mueve la cinta es la de llevarlo al límite- que la convierte en un pasatiempos tan efectivo cómo seguramente olvidable, aunque, que sabré yo de esto cuando una de las sagas actuales más longevas y recaudadoras del panorama actual nació con una primer película que bien también podría haberse considerado un remake de ésta misma: 'A todo gas (The fast and the furious)'. ¿Quién lo iba a decir? Dicho sea ya de paso, y dejando los coches a un lado, la nueva ‘Point Break’ no llega precisamente en un momento en el que el viento vaya a jugar a su favor, cosa que quizás los otros dos títulos comentados si pudieron tener –la verdad es que lo desconozco- pues los grandes títulos que ya rondan las carteleras y la inminente ola de producciones de alfombra roja que están por llegar pueden llevarse éste título a lo más profundo del mar de los recuerdos.


Nota: 6,25



Lo mejor:
- Espectaculares y bien rodadas escenas de algo riesgo.
- Aunque no imprescindible, una buena opción para ver en 3D.

Lo peor:
- Que todo lo que queda fuera de los momentos más visuales, se lo lleva al aire...

15
Críticas de estrenos / En el corazón del mar (In the heart of the sea)
« en: 03 de Diciembre de 2015, 09:26:18 pm »
EN EL CORAZÓN DEL MAR
(In the heart of the sea)




SINOPSIS:
En el invierno de 1820, el ballenero de Nueva Inglaterra Essex fue agredido por algo a lo que nadie podía dar crédito: una ballena de tamaño y voluntad descomunal, con un sentido de la venganza casi humano. Este hecho real que supuso un desastre marítimo fue la inspiración para Moby-Dick de Melville. Pero la novela solo contó la mitad de la historia. “En el corazón del mar” revela las horribles consecuencias del encuentro, cuando los supervivientes de la tripulación fueron forzados hasta el límite y se vieron obligados a hacer lo impensable para mantenerse vivos. Enfrentándose a las tormentas, el hambre, el pánico, y la desesperación, los hombres llegan a dudar hasta de sus creencias más profundas, desde el valor de sus vidas a la moralidad de su oficio, mientras el capitán intenta orientarse en el mar abierto y su primer oficial sigue empeñado en conquistar a la gran ballena.




CRÍTICA: 'La invertida vida de Pi'


Partamos de la base sabiendo que ‘Moby Dick’, una de las novelas más famosas historias de todos los tiempos, es considerada una historia de ficción, pero, a diferencia de otras muchas, tuvo la base de un suceso real en la que inspirarse. Un hecho ocurrido en 1820 vivida por Thomas Nickerson –entre otros-, con una novela publicada en 1851 escrita por Herman Melville y ahora, una película reinterpretada en 2015 por Ron Howard.




Reinterpretada o, más bien, contada desde otro punto de vista. Porque si una vez el citado escritor creyó más conveniente adornar un suceso real para convertirlo en una aventura de ficción, ahora se opta por hacer exactamente todo lo contrario; contar el suceso de la forma más fiel y verídica posible. ¿Qué significa esto? Que el relato cobra otras perspectiva, mucho más humano, con un enfoque más dramático, con un reflejo de la sociedad que corría en aquel tiempo, dónde las personas pueden llegar a ser más monstruosas que el supuesto protagonista cachalote, y que éste mamífero marino sea simplemente eso, una peligrosa –y enorme, eso sí- criatura que habita en algún lugar del océano, pero sobretodo, una dura y agónica historia de supervivencia sucedida en medio de la nada. Todo esto, bajo una factura y buen hacer visual prácticamente impecable, dónde se aprecian las ganas y la buena mano del director que tenemos tras las cámaras a la hora del rodaje, consiguiendo realizar algunos planos realmente brillantes. Si a todo lo expuesto, le sumamos un reparto destacado y además, tenemos en cuenta el dato de que éste título sufrió un cambio de estreno tan grande cómo pasar de Marzo a Diciembre -un mes especialmente simbólico debido a su cercanía a la temporada de premios- todo nos conduce a pensar hacia un mismo punto.

Entonces ¿Estamos, cómo parece, ante una gran película? Aunque parezca contradictorio, su resultado resulta tan grande cómo poco satisfactorio. Y es que, al final, puede que la historia en su versión más fiel a la realidad se antoje tan interesante en la mente a la hora de pensarla cómo algo insulsa y poco más que curiosa a la práctica. Es esa grandiosidad, no del bicho marino, si no la de la propia película, la que puede ser la causante de que por muy sólida que pueda resultar ser en prácticamente todos sus apartados, se acabe sintiendo algo vacía en su empaque, con momentos de alta carga dramática en la que no llegamos a sentir lo más mínimo, o momentos de tensión u acción en las que no llegamos a ningún lado, de igual manera que acompañamos a una multitud de personajes en los que apenas se detienen a dibujar con los que resulta complicado empatizar. Completa, pero a la vez incompleta, con un producto final que en momentos concretos parece querer ser un blockbuster, ofreciendo acto seguido una muestra de que no quiere serlo, obteniendo un producto final en la que resulta tan difícil alabarla cómo castigarla. No olvidemos que en mayor o menor medida, todos conocemos ésta historia, narrada, además, de manera magnificada, razón la cuál no ayuda a ensalzar las virtudes -que las tiene- de la cinta, facilitando el ahogo por sus puntos más débiles.

Parece que mucho antes de que Ang Lee ofreciese esa moraleja final con la que interpretar la biblia con su 'vida de Pi' o de que un Tim Burton adornada las anécdotas de una vida con su 'Big Fish', el autor de la obra, Herman Menville, ya tenía claro que un buen relato podía convertirse en algo mucho más grande usando algo tan enorme cómo el poder de la imaginación.

Nota: 6

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